Lan­gi­leon intere­sen alde, kla­se bata­su­na: urta­rri­la­ren 30ean gre­ba oro­ko­rra /​Por los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, uni­dad de cla­se: el 30 de enero huel­ga general

A tra­vés de este comu­ni­ca­do, dife­ren­tes colec­ti­vos loca­les y nacio­na­les que hace­mos tra­ba­jo polí­ti­co en Bil­bao, que­re­mos expre­sar que nos suma­mos a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el pró­xi­mo 30 de enero en Eus­kal Herria. Ade­más, tenien­do en cuen­ta que con­si­de­ra­mos que para dar pasos hacia los intere­ses de las y los tra­ba­ja­do­res son impres­cin­di­bles la orga­ni­za­ción y la uni­dad de cla­se, hace­mos saber que hemos orga­ni­za­do un blo­que pro­pio para el día de la huel­ga, entorno al con­te­ni­do polí­ti­co que expli­ca­mos a continuación.

Actual­men­te vivi­mos en un con­tex­to gol­pea­do por la cri­sis capi­ta­lis­ta. En los últi­mos años, las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo de las y los tra­ba­ja­do­res han empeo­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te: situa­cio­nes de ines­ta­bi­li­dad labo­ral, baja­das de suel­dos, desahu­cios, cor­tes de luz… La explo­ta­ción de la cla­se obre­ra ha aumen­ta­do para res­pon­der a las nece­si­da­des de la acu­mu­la­ción de capi­tal, y en Eus­kal Herria tam­bién esta­mos vivien­do un pro­ce­so de pro­le­ta­ri­za­ción. Tene­mos cla­ro que esta situa­ción no va a mejo­rar por su pro­pia cuenta.

En este con­tex­to, son impres­cin­di­bles las movi­li­za­cio­nes en favor de los intere­ses de las y los tra­ba­ja­do­res, sobre todo aque­llas que, con el obje­ti­vo de rea­li­zar mejo­ras reales en nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, for­ta­le­cen y amplían la orga­ni­za­ción de la cla­se obre­ra. En este sen­ti­do, y tenien­do en cuen­ta que la huel­ga gene­ral es una herra­mien­ta his­tó­ri­ca para la defen­sa de los intere­ses de las y los tra­ba­ja­do­res y, asi­mis­mo, una herra­mien­ta para la edu­ca­ción polí­ti­ca del pro­le­ta­ria­do, nos suma­mos al lla­ma­mien­to a huel­ga gene­ral del día 30 de enero.

Sin embar­go, en esta coyun­tu­ra polí­ti­ca, cree­mos que hay dos pers­pec­ti­vas con­tra­pues­tas entorno a las rei­vin­di­ca­cio­nes pro­pues­tas y los plan­tea­mien­tos para lle­var a cabo las mis­mas. La pri­me­ra, la visión de la cla­se media, pide un nue­vo pac­to social con la bur­gue­sía, con el obje­ti­vo de vol­ver a las con­di­cio­nes de vida de lo que algu­nos lla­man el «Esta­do de Bien­es­tar». Aun así, la posi­bi­li­dad de este pac­to social es total­men­te limi­ta­da, ya que no es com­pa­ti­ble con la reor­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo impul­sa­do por las nece­si­da­des de acu­mu­la­ción del capi­tal; y aun sien­do rea­li­za­ble, tene­mos que ser cons­cien­tes que sería coman­da­do por la bur­gue­sía, en detri­men­to del pro­le­ta­ria­do. En cam­bio, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, el obje­ti­vo es par­tir de las con­di­cio­nes actua­les para recons­truir la uni­dad estra­té­gi­ca y orga­ni­za­ti­va del pro­le­ta­ria­do. Más con­cre­ta­men­te, nues­tro obje­ti­vo es enca­mi­nar la rup­tu­ra eco­nó­mi­ca del pro­le­ta­ria­do oca­sio­na­da por la cri­sis capi­ta­lis­ta, y crear la posi­bi­li­dad de la cons­truc­ción del socia­lis­mo en Eus­kal Herria.

Ade­más de lo men­cio­na­do, la úni­ca vía para poder con­se­guir mejo­ras en nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo es actuar sobre la uni­dad y la inde­pen­den­cia de cla­se. Deci­mos uni­dad de cla­se, por­que por un lado, no es de nin­gu­na mane­ra acep­ta­ble que las mejo­ras mate­ria­les de algu­nos sec­to­res de la cla­se obre­ra se reali­cen en per­jui­cio de los sec­to­res más gol­pea­dos; y por otro, por­que la raíz común de los ata­ques que la bur­gue­sía rea­li­za en todos los fren­tes es nues­tra con­di­ción de cla­se (deva­luar el suel­do de muje­res y jóve­nes, negar las pen­sio­nes nece­sa­rias para poder vivir, per­se­guir a las y los inmi­gran­tes, empeo­rar las con­di­cio­nes de estu­dio…), y en ese sen­ti­do, tene­mos que res­pon­der a toda esa ofen­si­va de mane­ra con­jun­ta. Por otra par­te, rei­vin­di­ca­mos la inde­pen­den­cia de cla­se por­que no pode­mos dejar las mejo­ras de nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo en manos de las ins­ti­tu­cio­nes o de la mera volun­tad de la bur­gue­sía, sino que rea­li­zar­las debe estar en nues­tras pro­pias manos. Inclu­so los logros más peque­ños tie­nen que ser fru­to de la poten­cia de la orga­ni­za­ción pro­le­ta­ria, al mis­mo tiem­po que deben ser­vir para ali­men­tar la capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va. Por eso, cree­mos que no pue­den en nin­gún caso, ser un paso en fal­so e hipo­te­car las posi­bles luchas mayo­res del futuro.

La orga­ni­za­ción per­ma­nen­te y en todos los fren­tes del pro­le­ta­ria­do es la herra­mien­ta para con­se­guir mejo­ras reales en nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo; y posi­bi­li­tar la cons­truc­ción del socia­lis­mo en Eus­kal Herria es el úni­co garan­te de las mis­mas, ya que en el capi­ta­lis­mo no hay bien­es­tar posi­ble para el proletariado.

Por tan­to, lla­ma­mos a huel­ga a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria, y al mis­mo tiem­po, hace­mos un lla­ma­mien­to espe­cial a los colec­ti­vos que en Biz­kaia tie­nen como base de su tra­ba­jo polí­ti­co la nece­si­dad de la orga­ni­za­ción de la cla­se obre­ra, a que se sumen a la movi­li­za­ción que rea­li­za­re­mos en Bil­bao bajo el lema «Por los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, uni­dad de clase».

Gora lan­gi­leon borroka!

26 de enero de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *