Joseph Kony el pre­tex­to de Amé­ri­ca para inva­dir Áfri­ca: los mari­nes de Esta­dos Uni­dos des­ple­ga­dos en cin­co paí­ses afri­ca­nos

Michel Chos­su­dovsky

19 de mar­zo de 2012
www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca.

Tra­duc­ción del fran­cés por Boltxe kolek­ti­boa

La inten­ción ocul­ta de Esta­dos Uni­dos en Ugan­da, en Áfri­ca cen­tral y en el Cuerno de Áfri­ca es la con­quis­ta del petró­leo y de los recur­sos mine­ra­les estra­té­gi­cos. La per­se­cu­ción de Joseph Kony y la pro­tec­ción de los niños ugan­de­ses no son más que una pan­ta­lla de humo, un pre­tex­to para una «inter­ven­ción huma­ni­ta­ria» en la región en don­de las «gue­rras civi­les» apo­ya­das por Esta­dos Uni­dos (Sudán, Ruan­da, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Soma­lia, Etio­pía) han hecho más de ocho millo­nes de muer­tos a lo lar­go de los últi­mos vein­te años:

«En una manio­bra inten­tan­do obte­ner la hege­mo­nía regio­nal y depa­sar a Chi­na, Esta­dos Uni­dos bus­ca a ins­ta­lar­se a tra­vés de AFRICOM en el blo­que increi­ble­men­te rico en recur­sos que es el Áfri­ca cen­tral. La Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) cons­ti­tu­ye una de las más gran­des regio­nes del mun­do pri­va­do de un ver­da­de­ro gobierno. Con­tie­ne vas­tos yaci­mien­tos de dia­man­tes, cobal­to, cobre, ura­nio, mag­ne­sio y esta­ño, ade­más de pro­du­cir más de mil millo­nes de dóla­res oro anual­men­te. Es posi­ble que Esta­dos Uni­dos aumen­te con­si­de­ra­ble­men­te su pre­sen­cia en RDC invo­can­do el pre­te­xo de que­rer cap­tu­rar Joseph Kony». (Nile Bowie, Mer­chan­di­sing and Bran­ding Sup­port for US Mili­tary Inter­ven­tion in Cen­tral Afri­ca, Glo­bal Research, 14 mars 2012.)

En una recien­te deci­sión, el Pen­tá­gono con­fir­mó el envío de fuer­zas espe­cia­les per­te­ne­cien­tes al Cuer­po de Mari­nes para for­mar las tro­pas ugan­de­sas no sola­men­te en la lucha con­tra Joseph Army y el Ejér­ci­to de Resis­ten­cia del Señor (Lor­d’s Resis­tan­ce Army – LRA), sino tam­bién con­tra Al-Sha­baab en Soma­lia. Se uti­li­za a Joseph Kony como pre­tex­to para inter­ve­nir mili­tar­men­te en cin­co paí­ses afri­ca­nos:

«Has­ta aho­ra, la uni­dad ope­ra­cio­nal ha des­ple­ga­do peque­ños equi­pos en cin­co paí­ses afri­ca­nos, algu­nos de los cua­les están sien­do amen­za­dos por el gru­po terro­ris­ta Al-Qaï­da en el Magreb islá­mi­co», según un comu­ni­ca­do de pren­sa del Cuer­po de Mari­nes, (Stars and Stri­pes, 15 mars 2012.)

Ofi­cial­men­te esta inter­ven­ción se hace en el mar­co de «man­te­ni­mien­to de la paz» que debe cum­plir «ope­ra­cio­nes de con­tra­te­rro­ris­mo» apo­ya­das por Esta­dos Uni­dos. El obje­ti­vo anun­cia­do es el de trans­for­mar los sol­da­dos ugan­de­ses en «inge­nie­ros del con­tra­te­rro­ris­mo», es decir en Fuer­zas espe­cia­les super­vi­sa­das por Esta­dos Uni­dos «que serán inme­dia­ta­men­te envia­das a Soma­lia en apo­yo a los bata­llo­nes de infan­te­ría». (Ibid.)

El envío de los mari­nes esta­dou­ni­den­ses está liga­do a «la nue­va Uni­dad ope­ra­cio­nal 12 aérea y terres­tre espe­cí­fi­ca del Cuer­po de Mari­nes situa­da en Sigo­ne­lla en Sici­lia». La uni­dad deple­ga­rá peque­ños equi­pos de mari­nes a tra­vés de todo el con­ti­nen­te afri­cano. La ini­cia­ti­va fue lan­za­da en 2011 «en el mar­co de un esfuer­zo que tie­ne como obje­ti­co pre­pa­rar los ejér­ci­tos afri­ca­nos a lle­var ope­ra­cio­nes de con­tra­te­rro­ris­mo» bajo la direc­ción de Esta­dos Uni­dos.

Esta ini­cia­ti­va sig­ni­fi­ca, ade­más, la impli­ca­ción direc­ta de tro­pas y fuer­zas espe­cia­les ugan­de­sas en la gue­rra civil en Soma­lia:

«La géne­sis de esta misión incluía ope­ra­cio­nes en Moga­dis­cio, en Soma­lia, en don­de los sol­da­dos de man­te­ni­mien­to de la paz de la Unión Afri­ca­na se han enfren­ta­do a EEI (arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos) y a otros obs­tácu­los com­ple­jos expo­nién­do­los a embos­ca­das de Al-Sha­baab», ha decla­ra­do el mayor Char­les Baker, por­ta­voz de la misión de la Mari­na, en un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do por la empa­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kam­pa­la.

«Los sol­da­dos en for­ma­ción uti­li­za­rán sus cono­ci­mien­tos en Soma­lia, un país des­ga­rra­do por la gue­rra, y en la per­se­cu­ción del coman­dan­te del LRA Joseph Kony, allí don­de esté» ha afir­ma­do el tenien­te-coro­nel de la Fuer­za de defen­sa del pue­blo ugan­dés», Richard C. Waka­yin­ja en un comu­ni­ca­do. (Stars and Stri­pes, 15 de mar­zo de 2012.)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *