Joseph Kony el pre­tex­to de Amé­ri­ca para inva­dir Áfri­ca: los mari­nes de Esta­dos Uni­dos des­ple­ga­dos en cin­co paí­ses africanos

Michel Chos­su­dovsky

19 de mar­zo de 2012
www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca.

Tra­duc­ción del fran­cés por Boltxe kolektiboa

La inten­ción ocul­ta de Esta­dos Uni­dos en Ugan­da, en Áfri­ca cen­tral y en el Cuerno de Áfri­ca es la con­quis­ta del petró­leo y de los recur­sos mine­ra­les estra­té­gi­cos. La per­se­cu­ción de Joseph Kony y la pro­tec­ción de los niños ugan­de­ses no son más que una pan­ta­lla de humo, un pre­tex­to para una «inter­ven­ción huma­ni­ta­ria» en la región en don­de las «gue­rras civi­les» apo­ya­das por Esta­dos Uni­dos (Sudán, Ruan­da, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Soma­lia, Etio­pía) han hecho más de ocho millo­nes de muer­tos a lo lar­go de los últi­mos vein­te años:

«En una manio­bra inten­tan­do obte­ner la hege­mo­nía regio­nal y depa­sar a Chi­na, Esta­dos Uni­dos bus­ca a ins­ta­lar­se a tra­vés de AFRICOM en el blo­que increi­ble­men­te rico en recur­sos que es el Áfri­ca cen­tral. La Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) cons­ti­tu­ye una de las más gran­des regio­nes del mun­do pri­va­do de un ver­da­de­ro gobierno. Con­tie­ne vas­tos yaci­mien­tos de dia­man­tes, cobal­to, cobre, ura­nio, mag­ne­sio y esta­ño, ade­más de pro­du­cir más de mil millo­nes de dóla­res oro anual­men­te. Es posi­ble que Esta­dos Uni­dos aumen­te con­si­de­ra­ble­men­te su pre­sen­cia en RDC invo­can­do el pre­te­xo de que­rer cap­tu­rar Joseph Kony». (Nile Bowie, Mer­chan­di­sing and Bran­ding Sup­port for US Mili­tary Inter­ven­tion in Cen­tral Afri­ca, Glo­bal Research, 14 mars 2012.)

En una recien­te deci­sión, el Pen­tá­gono con­fir­mó el envío de fuer­zas espe­cia­les per­te­ne­cien­tes al Cuer­po de Mari­nes para for­mar las tro­pas ugan­de­sas no sola­men­te en la lucha con­tra Joseph Army y el Ejér­ci­to de Resis­ten­cia del Señor (Lor­d’s Resis­tan­ce Army – LRA), sino tam­bién con­tra Al-Sha­baab en Soma­lia. Se uti­li­za a Joseph Kony como pre­tex­to para inter­ve­nir mili­tar­men­te en cin­co paí­ses africanos:

«Has­ta aho­ra, la uni­dad ope­ra­cio­nal ha des­ple­ga­do peque­ños equi­pos en cin­co paí­ses afri­ca­nos, algu­nos de los cua­les están sien­do amen­za­dos por el gru­po terro­ris­ta Al-Qaï­da en el Magreb islá­mi­co», según un comu­ni­ca­do de pren­sa del Cuer­po de Mari­nes, (Stars and Stri­pes, 15 mars 2012.)

Ofi­cial­men­te esta inter­ven­ción se hace en el mar­co de «man­te­ni­mien­to de la paz» que debe cum­plir «ope­ra­cio­nes de con­tra­te­rro­ris­mo» apo­ya­das por Esta­dos Uni­dos. El obje­ti­vo anun­cia­do es el de trans­for­mar los sol­da­dos ugan­de­ses en «inge­nie­ros del con­tra­te­rro­ris­mo», es decir en Fuer­zas espe­cia­les super­vi­sa­das por Esta­dos Uni­dos «que serán inme­dia­ta­men­te envia­das a Soma­lia en apo­yo a los bata­llo­nes de infan­te­ría». (Ibid.)

El envío de los mari­nes esta­dou­ni­den­ses está liga­do a «la nue­va Uni­dad ope­ra­cio­nal 12 aérea y terres­tre espe­cí­fi­ca del Cuer­po de Mari­nes situa­da en Sigo­ne­lla en Sici­lia». La uni­dad deple­ga­rá peque­ños equi­pos de mari­nes a tra­vés de todo el con­ti­nen­te afri­cano. La ini­cia­ti­va fue lan­za­da en 2011 «en el mar­co de un esfuer­zo que tie­ne como obje­ti­co pre­pa­rar los ejér­ci­tos afri­ca­nos a lle­var ope­ra­cio­nes de con­tra­te­rro­ris­mo» bajo la direc­ción de Esta­dos Unidos.

Esta ini­cia­ti­va sig­ni­fi­ca, ade­más, la impli­ca­ción direc­ta de tro­pas y fuer­zas espe­cia­les ugan­de­sas en la gue­rra civil en Somalia:

«La géne­sis de esta misión incluía ope­ra­cio­nes en Moga­dis­cio, en Soma­lia, en don­de los sol­da­dos de man­te­ni­mien­to de la paz de la Unión Afri­ca­na se han enfren­ta­do a EEI (arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos) y a otros obs­tácu­los com­ple­jos expo­nién­do­los a embos­ca­das de Al-Sha­baab», ha decla­ra­do el mayor Char­les Baker, por­ta­voz de la misión de la Mari­na, en un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do por la empa­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kampala.

«Los sol­da­dos en for­ma­ción uti­li­za­rán sus cono­ci­mien­tos en Soma­lia, un país des­ga­rra­do por la gue­rra, y en la per­se­cu­ción del coman­dan­te del LRA Joseph Kony, allí don­de esté» ha afir­ma­do el tenien­te-coro­nel de la Fuer­za de defen­sa del pue­blo ugan­dés», Richard C. Waka­yin­ja en un comu­ni­ca­do. (Stars and Stri­pes, 15 de mar­zo de 2012.)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *