Pales­ti­na 19 – 25 de febre­ro: «Los pales­ti­nos no están rogan­do a nadie que reco­noz­ca nues­tra huma­ni­dad. Es la huma­ni­dad del mun­do la que esta­mos cuestionando»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na que va del 19 al 25 de febrero.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: Duran­te las últi­mas 24 horas, «Israel» per­pe­tró sie­te masa­cres con­tra fami­lias en la Fran­ja de Gaza, que sal­da­ron en 86 már­ti­res y 131 heri­dos, lo que ele­vó la cifra de la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza a 29.782 per­so­nas ase­si­na­das, ade­más de 70.043 heri­das des­de el 7 de octu­bre pasado.

«Israel» pone a los habi­tan­tes de Gaza en el trián­gu­lo de muer­te: ata­ques, ham­bru­na y epi­de­mias, denun­ció el organismo.

Según la Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), 394 pales­ti­nos, inclui­dos 100 niños, murie­ron y 4.528, inclui­dos 702 niños, resul­ta­ron heri­dos en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia des­de octubre.

Duran­te este perío­do, los colo­nos «israe­líes» lle­va­ron a cabo 573 ata­ques docu­men­ta­dos con­tra pales­ti­nos y sus pro­pie­da­des. Ade­más, la demo­li­ción de vivien­das que pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de 830 personas.

La mayo­ría (95%) de estas demo­li­cio­nes se pro­du­je­ron en los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos de Yenín, Nur Shams y Tulkarem.

Más de 7.120 pales­ti­nos han sido secues­tra­dos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén por las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta des­de el ini­cio de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza el 7 de octubre.

La ocu­pa­ción está lle­van­do a cabo un aco­so gene­ra­li­za­do, seve­ras pali­zas y ame­na­zas con­tra los secues­tra­dos y sus familias.

Aque­llos que des­de Occi­den­te cla­man por «la libe­ra­ción inme­dia­ta» de los sio­nis­tas pri­sio­ne­ros en Gaza, siem­pre se olvi­dan de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en manos del ente sionista.

Pales­tino dete­ni­do en Gaza mue­re en la pri­sión de Ramla

El Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos con­fir­ma­ron la muer­te de un dete­ni­do de la Fran­ja de Gaza en la peni­ten­cia­ría «israe­lí» de Ramla.

Con esta muer­te suman 10 los pri­sio­ne­ros muer­tos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción «israe­líes» des­de el pasa­do 7 de octu­bre de 2023.

Ante este nue­vo ase­si­na­to Hamas ha declarado:

A la luz de orga­nis­mos ofi­cia­les que con­fir­man la noti­cia del mar­ti­rio de un dete­ni­do pales­tino de la Fran­ja de Gaza en las cár­ce­les del cri­mi­nal enemi­go sio­nis­ta bajo tor­tu­ra y negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da, ele­van­do el núme­ro de már­ti­res den­tro de las pri­sio­nes de ocu­pa­ción a diez des­de el comien­zo de la agre­sión sio­nis­ta y la gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo el 7 de octu­bre, adver­ti­mos sobre un cla­ro plan sio­nis­ta fas­cis­ta median­te el cual se lle­va a cabo el ase­si­na­to deli­be­ra­do de dete­ni­dos pales­ti­nos median­te la polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca, tor­tu­ra y hambre.

Tam­bién ha pedi­do que «el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y a todas las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y de las Nacio­nes Uni­das de dere­chos huma­nos que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des jurí­di­cas y huma­ni­ta­rias ante las horri­bles y gra­ves vio­la­cio­nes a las que son some­ti­dos nues­tros pri­sio­ne­ros y prisioneras».

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na­res­pon­sa­bi­li­zó a «Israel» de la vida del diri­gen­te Walid Daq­qa, quien man­tie­ne una deli­ca­da situa­ción de salud por el avan­za­do cán­cer, sin reci­bir las aten­cio­nes necesarias.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el Fren­te denun­ció que el ente ocu­pan­te rea­li­za una polí­ti­ca de eje­cu­ción len­ta y deli­be­ra­da con­tra Daq­qa, a pesar de sus con­di­cio­nes de salud pre­ca­rias y haber cum­pli­do su con­de­na el 24 de mar­zo de 2023.

Las auto­ri­da­des del ocu­pan­te «israe­lí» tras­la­dan al pri­sio­ne­ro Mah­moud Arda del ais­la­mien­to de la pri­sión de Rimo­nim al ais­la­mien­to de la pri­sión de Aya­lon. El tri­bu­nal «israe­lí» reno­vó el ais­la­mien­to tem­po­ral del pri­sio­ne­ro por un nue­vo perío­do de seis meses. Las auto­ri­da­des «israe­líes» impi­den que los abo­ga­dos visi­ten al pri­sio­ne­ro Mah­moud Arda des­de el 7 de octubre.

Según el Minis­te­rio de Salud de la Fran­ja de Gaza, en el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser, ocho pales­ti­nos murie­ron allí como resul­ta­do de la para­da del gene­ra­dor eléc­tri­co y del sumi­nis­tro de oxí­geno y sus cadá­ve­res per­ma­ne­cen en sus camas entre el res­to de los pacien­tes des­de hace cua­tro días, pues las fuer­zas israe­líes impi­den cual­quier movi­mien­to den­tro o fue­ra del recin­to médico.

Los cuer­pos de los már­ti­res comen­za­ron a hin­char­se y mos­trar sig­nos de des­com­po­si­ción, lo cual repre­sen­ta un peli­gro para otros pacien­tes y la ocu­pa­ción se nie­ga a reti­rar los cuer­pos y ente­rrar­los, deta­lló.

El direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, con­fir­mó el domin­go que el com­ple­jo médi­co Nas­ser esta­ba com­ple­ta­men­te fue­ra de ser­vi­cio, des­pués de un ase­dio cons­tan­te y con­ti­nuas reda­das «israe­líes».

Gaza a pun­to de una explo­sión de muer­tes infan­ti­les evitables

La agre­sión sio­nis­ta ha cau­sa­do un fuer­te aumen­to en los casos de des­nu­tri­ción entre los niños, espe­cial­men­te los recién naci­dos pro­duc­to de la des­nu­tri­ción pre­sen­te en madres y ges­tan­tes, que podría lle­var al ase­dia­do terri­to­rio a una explo­sión de muer­tes infan­ti­les evitables.

350.000 pacien­tes y alre­de­dor de 700.000 niños en la Fran­ja de Gaza están expues­tos a gra­ves com­pli­ca­cio­nes como con­se­cuen­cia de la des­nu­tri­ción y la deshidratación.

El 64% de las fami­lias solo comen una vez al día, mien­tras que el 95% de los adul­tos están des­nu­tri­dos por­que comen menos para poder ali­men­tar a sus hijos. Ade­más, el 81% de los hoga­res sufren esca­sez de agua pota­ble, con un con­su­mo medio dia­rio de agua de solo un litro.

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) anun­ció la sus­pen­sión de las «entre­gas de ayu­da ali­men­ta­ria vital» al nor­te de Gaza has­ta que haya «con­di­cio­nes que per­mi­tan una dis­tri­bu­ción segu­ra», debi­do a los con­ti­nuos bom­bar­deos israe­líes que sufren aun y cum­plien­do las indi­ca­cio­nes de «Tel Aviv».

Ante esta deci­sión el Yemen a tra­vés de su lider Say­yed Abdul Malik Al-Huthi ha dicho que están dis­pues­tos a enviar con­duc­to­res de camio­nes que tie­nen expe­rien­cia en entre­gar sumi­nis­tros a los fren­tes bom­bar­dea­dos duran­te la agre­sión esta­dou­ni­den­se, bri­tá­ni­ca, sau­di­ta, emi­ra­tí y sus alia­dos con­tra Yemen.

La ONU advier­te, sin embar­go, que esto «sig­ni­fi­ca que la situa­ción allí se dete­rio­ra­rá aún más y más per­so­nas corren el ries­go de morir de ham­bre», por lo que pro­me­tió que bus­ca­ría for­mas de reanu­dar las entre­gas lo antes posi­ble, pero pidió que «Tel Aviv» faci­li­te la segu­ri­dad para su per­so­nal y para los palestinos.

El ejér­ci­to «israe­lí» agre­de y vio­la a muje­res y niñas palestinas

Exper­tos desig­na­dos por el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das inves­ti­ga­rán las acu­sa­cio­nes de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» con­tra muje­res y niñas pales­ti­nas en la Fran­ja de Gaza y Cisjordania.

De acuer­do con infor­mes de la ONU, el man­do agre­sor sio­nis­ta some­tió a un alto núme­ro de meno­res de edad y muje­res a eje­cu­cio­nes arbi­tra­rias, a menu­do jun­to miem­bros de sus fami­lias, inclui­dos sus hijos y en luga­res don­de esta­ban refu­gia­dos o mien­tras huían. Algu­nos lle­va­ban tro­zos de tela blan­ca como señal de ren­di­ción cuan­do fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­dos, deta­llan.

Los exper­tos en dere­chos huma­nos tam­bién expre­sa­ron su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la deten­ción arbi­tra­ria de cien­tos de muje­res y niñas pales­ti­nas, inclui­das defen­so­ras de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas y tra­ba­ja­do­ras huma­ni­ta­rios, en Gaza y Cis­jor­da­nia des­de el 7 de octubre.

Muchas de las dete­ni­das reci­bie­ron tra­tos «inhu­ma­nos y degra­dan­tes», pri­va­das de toa­llas sani­ta­rias, ali­men­tos y medi­ci­nas, y some­ti­das a fuer­tes palizas.

Ade­más, al menos en una oca­sión, a muje­res pales­ti­nas las retu­vie­ron en una jau­la bajo la llu­via y el frío, sin comida.

Otras, pade­cie­ron múl­ti­ples for­mas de agre­sión sexual, como ser des­po­ja­das de sus ropas y regis­tra­das por ofi­cia­les varo­nes del ejér­ci­to «israe­lí». Al menos dos fue­ron vio­la­das y algu­nas ame­na­za­das con vio­len­cia sexual.

Los exper­tos agre­ga­ron que la ocu­pa­ción fil­mó a las pre­sas en con­di­cio­nes humi­llan­tes y subió las imá­ge­nes a internet.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El bebé Mah­moud Fat­touh, de 45 días, murió tras sucum­bir a una des­nu­tri­ción seve­ra, tras días sin leche, que no está dis­po­ni­ble en la Fran­ja de Gaza debi­do al ase­dio impues­to por la ocu­pa­ción, en medio de la com­pli­ci­dad ára­be e internacional.

El Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos anun­ció la muer­te del niño heri­do, Moham­med Ihab Jameel Nas­ra­llah, de 8 años, en el hos­pi­tal Al-Shi­fa de Gaza, atri­bui­da a la des­hi­dra­ta­ción y a la fal­ta de ali­men­tos y medicamentos.

El ejér­ci­to sio­nis­ta dis­pa­ró hoy (19 de febre­ro) con­tra los civi­les ham­brien­tos de Gaza mien­tras espe­ra­ban la lle­ga­da de camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria en Beach Road, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Apar­te del blo­queo terres­tre de la entra­da de ali­men­tos a Gaza, el ejér­ci­to «israe­lí» ni siquie­ra per­mi­te que la gen­te pes­que. Dis­pa­ran a las per­so­nas que inten­tan haerlo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción per­mi­tie­ron la entra­da de 800 sacos de hari­na para más de 600.000 per­so­nas, y cuan­do la gen­te se reu­nió para reci­bir­los, les dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te, lo que pro­vo­có la muer­te de muchos de ellos y heri­dos entre varios.

El 20 de febre­ro con­ti­nua la incur­sión de la ocu­pa­ción en la ciu­dad de Yenín y el des­tro­zo de Yenín. Las exca­va­do­ras van acom­pa­ña­das del ejér­ci­to en Jenín. Enfren­ta­mien­tos en Yenín entre los jóve­nes y las fuer­zas de ocupación.

Una fuer­za espe­cial del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» irrum­pió en el cam­pa­men­to de Yenin. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia des­cu­brie­ron la fuer­za y la atra­pa­ron en una embos­ca­da, dejan­do a varios sol­da­dos de la ocu­pa­ción gra­ve­men­te heridos.

Pos­te­rior­men­te se pro­du­je­ron varias embos­ca­das con­tra las fuer­zas sio­nis­tas, en las que se deto­na­ron explo­si­vos con­tra vehícu­los del ejér­ci­to «israe­lí» en las calles Al-Nasi­ra y Al-Hama­ma, lo que pro­vo­có más heri­dos por par­te de las filas sionistas.

Debi­do a las gran­des pér­di­das, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción lle­vó a cabo al menos dos ata­ques con avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra una casa que esta­ba sien­do ase­dia­da por sus fuer­zas en el cam­pa­men­to, don­de se pro­du­je­ron inten­sos enfren­ta­mien­tos arma­dos. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia atra­pa­dos en la casa logra­ron esca­par ile­sos, pero varios pales­ti­nos resul­ta­ron heridos.

Los refuer­zos del ejér­ci­to sio­nis­ta con­ti­núan lle­gan­do a la ciu­dad y su cam­pa­men­to, y con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos arma­dos en varios frentes.

Dece­nas de ciu­da­da­nos pales­ti­nos caye­ron ase­si­na­dos y resul­ta­ron heri­dos duran­te las últi­mas horas como resul­ta­do de los bru­ta­les bom­bar­deos de la ocu­pa­ción «israe­lí» a toda la Fran­ja de Gaza por tie­rra, mar y aire.

Los avio­nes de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron cin­tu­ro­nes de fue­go con­tra blo­ques resi­den­cia­les en el barrio de Al-Zay­toun, al sur­es­te de la ciu­dad, don­de murie­ron cen­te­na­res de per­so­nas, la mayo­ría aún bajo los escombros.

Tam­bién la arti­lle­ría enemi­ga dis­pa­ró doce­nas de pro­yec­ti­les con­tra vivien­das en esa pro­pia loca­li­dad, en para­le­lo con ata­ques de dro­nes que impac­ta­ron en cual­quier blanco.

Los equi­pos de defen­sa civil y las ambu­lan­cias no pudie­ron lle­gar a las zonas ata­ca­das para recu­pe­rar los cuer­pos de los már­ti­res y trans­por­tar a los heridos.

En Khan Yunis, la arti­lle­ría sio­nis­ta bom­bar­deó los alre­de­do­res del Cen­tro Médi­co Nas­ser, com­ple­ta­men­te bajo ase­dio, hirió a varios ciu­da­da­nos y dañó edificios.

Las fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ron los alre­de­do­res de la Puer­ta de Salah al-Din, al sur de la ciu­dad de Rafah y reno­va­ron los ata­ques en las áreas resi­den­cia­les al nores­te de la ciudad.

Según fuen­tes perio­dís­ti­cas, las incur­sio­nes aéreas fue­ron inten­si­fi­ca­das sobre el cam­pa­men­to de Al-Sha­bo­ra, al sur de la Fran­ja de Gaza. Tam­bién las embar­ca­cio­nes de gue­rra dis­pa­ra­ron en la cos­ta de la ciudad.

Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo (23 de febre­ro), las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» no logran avan­zar pro­fun­da­men­te en el barrio de Al-Zai­tun, al este de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción uti­li­zó más de 70 vehícu­los en su ata­que al barrio de Al-Zai­tun, ade­más de una tro­pa de infan­te­ría blin­da­da de unos 500 soldados.

La Resis­ten­cia se enfren­ta a ellos uti­li­zan­do armas de fran­co­ti­ra­dor, car­gas explo­si­vas de alta poten­cia y armas antiblindaje.

Bom­bar­deo de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» con­tra un coche en el cam­pa­men­to de Yenín. El resul­ta­do es una per­so­na muer­ta y dos heri­das gra­ves como resul­ta­do pre­li­mi­nar de este ataque.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta a la entra­da del cam­pa­men­to de Yala­zun, al nor­te de Ramallah.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó de unos 22 pales­ti­nos heri­dos a raíz del asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» a la ciu­dad de Belén, en el sur de Cisjordania.

De igual modo, tro­pas sio­nis­tas irrum­pie­ron en esa gober­na­ción sue­re­ña y arres­ta­ron a fami­lia­res de los auto­res del ata­que a tiros en el pues­to de con­trol de Al-Zaeem, al este de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, des­pués de alla­nar sus casas en las aldeas de Beit Tamar y Zaatara.

Agre­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el barrio de Al-Zay­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en un bom­bar­deo sio­nis­ta diri­gi­do a ciu­da­da­nos en la zona de Dahdouh.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron a los ciu­da­da­nos des­pla­za­dos en la escue­la Al-Falah con bom­bas de humo y los obli­ga­ron a tras­la­dar­se des­de el barrio de Al-Zay­toun al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan exca­van­do y des­tru­yen­do vivien­das en el área orien­tal del barrio Al-Zaytoun.

Ayman al-Rafa­ti, un valien­te perio­dis­ta ase­si­na­do en una reda­da «israe­lí» en Gaza, ejem­pli­fi­có su dedi­ca­ción inque­bran­ta­ble a expo­ner la ver­dad de las luchas palestinas.

Los resi­den­tes de Asi­ra Al-Qabi­la, al sur de Nablus, se enfren­tan a las hor­das sio­nis­tas que inten­ta­ron que­mar una casa.

Las FDI abrie­ron fue­go con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos mien­tras bus­ca­ban refu­gio en la ciu­dad de Gaza.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen noti­fi­có el ase­si­na­to del cama­ró­gra­fo pales­tino Moham­mad Yaghi (Abu Tichrín), jun­to a su hija y espo­sa, en una masa­cre per­pe­tra­da por avio­nes «israe­líes» cer­ca del hos­pi­tal Al Aqsa en Deir el-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, el 23 de febrero.

La pren­sa es uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos para las FDI, has­ta el pun­to de que este es el con­flic­to arma­do don­de han ase­si­na­do a más tra­ba­ja­do­res de medios: La cifra de perio­dis­tas ase­si­na­dos en la Fran­ja de Gaza des­de el pasa­do 7 de octu­bre ascen­dió a 132.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron al perio­dis­ta Abda­llah El Hajj y le cau­sa­ron gra­ves heri­das. Actual­men­te se encuen­tra en esta­do crí­ti­co tras sufrir la ampu­tación de ambas piernas.

La ocu­pa­ción ata­ca bru­tal­men­te a los fie­les en Bab al-Sil­si­lah en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén e impi­de que los fie­les se diri­jan a la Mez­qui­ta de Al-Aqsa.

«Israel» ase­si­nó al Dr. Kha­led Abu Owei­mer, médi­co volun­ta­rio en el depar­ta­men­to de urgen­cias del Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa, en Gaza.

Duran­te la noche del vier­nes al sába­do la avia­ción del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó la ciu­dad de Juza’a y Aba­san Al-Kabi­ra, al este de la gober­na­ción de Khan Yunis al sur de la Fran­ja de Gaza; las tie­rras agrí­co­las en Al-Zauai­da y una casa en Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza; así como posi­cio­nes al nor­te de la Fran­ja de Gaza, al tiem­po que las caño­ne­ras sio­nis­tas dis­pa­ra­ron sus pro­yec­ti­les sobre la Gober­na­ción Central.

Mien­tras tan­to, los enfren­ta­mien­tos vio­len­tos libra­dos por la Resis­ten­cia con­tra las fuer­zas de la ocu­pa­ción con­ti­nua­ron en el barrio de Al-Zai­tun en la ciu­dad de Gaza, don­de los bom­bar­deos de arti­lle­ría y aéreos de la ocu­pa­ción sio­nis­ta se han recroducido.

Aumen­ta cifra de deten­cio­nes por «Israel» en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén. Solo entre el vier­nes y el sába­do, el ejér­ci­to sio­nis­ta detu­vo al menos 22 pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia, entre ellos el perio­dis­ta Sami Al-Sa’i, dos niños y ex prisioneros.

La avia­ción de gue­rra sio­nis­ta bom­bar­deó con fós­fo­ro blan­co a los refu­gia­dos pales­ti­nos en la fron­te­ra egip­cia, don­de miles de fami­lias están des­pla­za­das inten­tan­do huir de las bombas.

El 25 de febre­ro avio­nes de com­ba­te del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron varias incur­sio­nes en la zona orien­tal de la ciu­dad de Khan Yunis y vio­len­tos ata­ques con­tra los barrios del sur­oes­te de la ciu­dad, mien­tras dro­nes sio­nis­tas dis­pa­ra­ron con­tra vivien­das en el cam­pa­men­to occi­den­tal de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las gober­na­cio­nes de Belén, Al Jalil, Rama­llah, Tul­ka­rem, Nablus y la Jeru­sa­lén ocu­pa­da fue­ron esce­na­rio de apre­sa­mien­tos masi­vos, acom­pa­ña­das de amplias medi­das de mal­tra­to, agre­sio­nes físi­cas, ame­na­zas con­tra los dete­ni­dos y sus fami­lias, ade­más de ope­ra­cio­nes de des­truc­ción en las casas.

Las fuer­zas «israe­líes» secues­tran al perio­dis­ta Amer Sha­lo­udi en la anti­gua ciu­dad de Hebrón ocupada.

Ante la con­ti­nua­ción de los ata­ques sio­nis­tas a Gaza, Hamas decla­ró el vier­nes 23 de febrero:

La con­ti­nua­ción de los cri­mi­na­les bom­bar­deos del enemi­go nazi sio­nis­ta con­tra las vivien­das de los ciu­da­da­nos de la Fran­ja de Gaza, el últi­mo de los cua­les fue el sal­va­je ata­que con­tra un blo­que resi­den­cial en la ciu­dad de Deir Al-Balah el jue­ves por la tar­de, que pro­vo­có una ele­va­ción de apro­xi­ma­da­men­te 40 már­ti­res, todos ellos muje­res, niños y civi­les a sal­vo en sus hoga­res, es un énfa­sis en la gue­rra de geno­ci­dio y lim­pie­za étnica.

Sir­ve como res­pues­ta prác­ti­ca de la enti­dad ocu­pan­te a las deman­das en su con­tra en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, con­fir­man­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que es una enti­dad cana­lla que igno­ra las leyes y los valo­res humanitarios.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos de todo el mun­do para que docu­men­ten estos crí­me­nes come­ti­dos por el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción día y noche, para pro­ce­sar­lo a él y a sus líde­res nazis por la horri­ble matan­za de niños y civi­les des­ar­ma­dos, y para pro­te­ger los valo­res de huma­ni­dad que la ocu­pa­ción piso­tea con la luz ver­de y la cober­tu­ra de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Biden, que se opu­so a la deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de cese el fue­go por razo­nes humanitarias.

Ata­ques de la enti­dad sio­nis­ta al Líbano

El 19 de mar­zo por la tar­de avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron Sidon, en el Líbano. El ejér­ci­to sio­nis­ta lan­zó una olea­da de ata­ques aéreos con­tra el pue­blo de Hula en direc­ción al valle de Sluki.

Ata­ques aéreos adi­cio­na­les tuvie­ron como obje­ti­vo las aldeas de Bli­da y Mays Al-Jabal en el sur del Líbano, así como las aldeas Maj­dal Zoun y Al-Man­sou­ri tam­bién en el sur del Líbano.

Gran­des mul­ti­tu­des asis­tie­ron al fune­ral de las per­so­nas ase­si­na­das por la agre­sión «israe­lí» en la loca­li­dad fron­te­ri­za de Bli­da, en el sur del Líbano. Duran­te los pre­pa­ra­ti­vos para el fune­ral las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go hacia el cemen­te­rio de la loca­li­dad de Bli­da, al sur del Líbano.

Ante la esca­la de accio­nes en el Líbano, el miem­bro del Blo­que de Leal­tad a la Resis­ten­cia el dipu­tado Ali Fay­yad seña­ló que Hez­bu­llah no quie­re la expan­sión de la gue­rra, pero no hará la vis­ta gor­da ante cual­quier esca­la­da «israe­lí» con­tra civi­les u obje­ti­vos libaneses.

Según el legis­la­dor, cada agre­sión «israe­lí», gran­de o peque­ña, que­da regis­tra­da en el his­to­rial de la resis­ten­cia, y corres­pon­de a ella deter­mi­nar la res­pues­ta en el mar­co de un con­jun­to amplio de obje­ti­vos en tér­mi­nos de can­ti­dad y calidad.

El Minis­te­rio de Defen­sa sirio infor­mó que:

Apro­xi­ma­da­men­te a las 9:40 de esta maña­na [21 de febre­ro], el enemi­go «israe­lí» lan­zó una agre­sión aérea con varios misi­les des­de la direc­ción del Golán sirio ocu­pa­do, apun­tan­do a un edi­fi­cio resi­den­cial en el barrio de Kafr Susa en Damas­co. Debi­do a esta agre­sión dos civi­les fue­ron ase­si­na­dos y otros resul­ta­ron heri­dos, tam­bién hubo daños mate­ria­les en el edi­fi­cio ata­ca­do y a algu­nos edi­fi­cios vecinos.

Se pro­du­jo una vio­len­ta explo­sión en Albu Kamal, como resul­ta­do del bom­bar­deo de un dron de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en la calle Al-Sabin de esa loca­li­dad del oes­te sirio.

Las defen­sas aéreas sirias inter­cep­ta­ron una ola de misi­les hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la zona rural del sur y sur­oes­te de Damas­co, en las pro­xi­mi­da­des de Dimas.

La defen­sa aérea siria logró inter­cep­tar la mayo­ría de los misi­les enemi­gos, y solo un misil sio­nis­ta den­tro de la ola de misi­les alcan­zó su objetivo.

Al mis­mo tiem­po de este ata­que se regis­tró la caí­da de pro­yec­ti­les del régi­men «israe­lí» cer­ca del trián­gu­lo fron­te­ri­zo en las estri­ba­cio­nes del mon­te Hermón.

El domin­go un dron «israe­lí» lle­vó a cabo un ata­que con misi­les con­tra un camión en el área de Al-Qusayr en la cam­pi­ña de Homs, cer­ca de la fron­te­ra con el Líbano.

Tres per­so­nas fue­ron ase­si­na­das como resul­ta­do de la agre­sión «israe­lí» con­tra dos camio­nes en el muni­ci­pio de Al-Qusayr, al oes­te de la pro­vin­cia cen­tral de Homs.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción anun­ció tres des­na­zi­fi­ca­dos de la Bri­ga­da Giva­ti en menos de 24 horas. La Bri­ga­da Giva­ti, la «bri­ga­da de eli­te», la que arra­só la tie­rra en Gaza.

Otros tres resul­ta­ron heri­dos de gra­ve­dad por dis­pa­ros de misi­les anti­tan­ques con­tra vehícu­los for­ti­fi­ca­dos del ejér­ci­to agresor.

El 10% de los sol­da­dos aba­ti­dos duran­te la inva­sión terres­tre a Gaza son ciu­da­da­nos de Esta­dos Uni­dos, infor­mó el dia­rio The Washing­ton Post.

Al menos 23 esta­dou­ni­den­ses per­die­ron la vida mien­tras ser­vían en el ejér­ci­to o en la poli­cía sio­nis­tas, 21 de ellos den­tro de Gaza, uno en la fron­te­ra nor­te con Líbano y otro en Jerusalén.

De acue­do con el sitio web The Inter­cept, la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden des­ple­gó a fina­les de noviem­bre un equi­po de la Fuer­za Aérea en la enti­dad ocu­pan­te para ayu­dar en la iden­ti­fi­ca­ción de blan­cos y envió ofi­cia­les espe­cia­li­za­dos en infor­ma­ción de inte­li­gen­cia emplea­da para rea­li­zar ata­ques aéreos y arti­lle­ría de lar­go alcance.

Fren­te interno sionista

Pren­sa «israe­lí»- Haa­retz: El régi­men sio­nis­ta es como un Papá Noel que rega­la destrucción.

La repu­tación de «Israel» en el mun­do decae cons­tan­te­men­te has­ta con­ver­tir­se en la de un Esta­do no gra­to, la cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia ha caí­do, el índi­ce de pobre­za y el cos­te de la vida flo­re­cen, los ser­vi­cios públi­cos sobre­car­ga­dos se colap­san y el gobierno (régi­men) se ras­ca la espal­da mien­tras cul­pa a todo el mun­do de la situación.

Más de 130 pri­sio­ne­ros siguen en Gaza y sus fami­lias se con­su­men en men­ti­ras, mani­pu­la­cio­nes y humi­lla­cio­nes. Los colo­nos del nor­te y el oes­te del Néguev son refu­gia­dos en su «pro­pia tie­rra [ocu­pa­da]» y no saben cuán­do vol­ve­rán a casa, si es que les que­da un hogar. En Gaza hay millo­nes de ham­brien­tos y dece­nas de miles de muer­tos, la mayo­ría de ellos aje­nos a la gue­rra, entre ellos 12.000 niños, pero Hamas sigue vivi­to y colean­do; y cada día regre­san más sol­da­dos «israe­líes» en ataú­des a fami­lias cuyo mun­do se ha derrumbado.

Con­ti­núan las mani­fes­ta­cio­nes en el ente sio­nis­ta con­tra el gobierno de Netan­yahu y los suyos. Anti­dis­tur­bios, caño­nes de agua y arres­tos con­tra las mani­fes­ta­cio­nes que en el ente sio­nis­ta pro­tes­tan con­tra el gobierno y piden elec­cio­nes anticipadas.

El expre­si­den­te del gobierno del régi­men de ocu­pa­ción, Ehud Barak, pide ase­diar el Par­la­men­to sio­nis­ta para obli­gar a Ben­ja­mín Netan­yahu a com­pren­der que se le aca­bó el tiem­po y que no hay con­fian­za en él.

Una obje­to­ra de con­cien­cia, Sofía Orr, de 18 años ha sido con­de­na­da a 20 días de pri­sión por negar­se a ser­vir en el ejér­ci­to «israe­lí».

Pro­ble­mas eco­nó­mi­cos actua­les de la enti­dad sionista

«Israel» se enfren­ta­rá a gran­des difi­cul­ta­des para cubrir los cos­tos de su gue­rra, que se pre­vé supe­ra­rán los 70.000 millo­nes de dóla­res entre 2023 y 2025, lo que repre­sen­ta más del 10% del PIB anual. El défi­cit podría aumen­tar aún más si per­sis­te su geno­ci­dio con­tra Gaza, o si «Israel» con­ti­núa vio­lan­do la sobe­ra­nía del Líbano a lo lar­go de la fron­te­ra sur, lo que podría con­du­cir a una esca­la­da más amplia.

Pla­nes de Ben­ja­mín Netan­yahu para «des­pués de la guerra»

El jue­ves Netan­yahu pre­sen­tó su plan para «el día des­pués», que pre­vé una Fran­ja des­mi­li­ta­ri­za­da, cuya segu­ri­dad depen­de­rá del ente sio­nis­ta de «Israel», en la que no exis­ta la UNRWA y el Corre­dor de Fila­del­fia esté con­tro­la­do por el ente sio­nis­ta en cola­bo­ra­ción con Egip­to y la asis­ten­cia de Esta­dos Unidos.

Este docu­men­to pre­sen­ta­do ante el gabi­ne­te de gue­rra para su apro­ba­ción y dado a cono­cer este vier­nes por la ofi­ci­na de Netan­yahu pre­vé una serie de obje­ti­vos esca­lo­na­dos en el tiempo:

  • A cor­to pla­zo pre­ten­de des­truir las capa­ci­da­des mili­ta­res y la infra­es­truc­tu­ra guber­na­men­tal tan­to de Hamas como de Yihad Islá­mi­co, libe­rar a los pri­sio­ne­ros e impe­dir que Gaza vuel­va a ser una ame­na­za para el ente sionista.
  • A medio pla­zo, pre­ten­de una Fran­ja de Gaza don­de el ente sio­nis­ta de «Israel» man­ten­drá la liber­tad de ope­ra­cio­nes mili­ta­res «sin lími­te de tiem­po», con un perí­me­tro de segu­ri­dad en el inte­rior de la Fran­ja a lo lar­go de la línea divi­so­ria, y el con­trol sio­nis­ta de la fron­te­ra entre Gaza y Egip­to. Pre­ten­de Netan­yahu que en este perio­do el ente sio­nis­ta man­ten­drá el con­trol de segu­ri­dad sobre Cis­jor­da­nia y Gaza, pre­ten­dien­do una des­mi­li­ta­ri­za­ción com­ple­ta de la par­te pales­ti­na sal­vo el míni­mo nece­sa­rio en las fuer­zas cipa­yas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para man­te­ner el «orden públi­co». Res­pec­to a la admi­nis­tra­ción civil y el orden públi­co, este plan sio­nis­ta pre­ten­de dele­gar­la en pales­ti­nos cola­bo­ra­cio­nis­tas con expe­rien­cia administrativa.
  • A lar­go pla­zo, Netan­yahu insis­te en la nega­ti­va de un «Esta­do pales­tino» o de los «dic­ta­dos inter­na­cio­na­les sobre un acuer­do per­ma­nen­te» y pre­vé el fin de la Agen­cia de la ONU para los refu­gia­dos (UNRWA).

Res­pues­ta del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ante dicho plan:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­fir­mó que lo publi­ca­do por medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros y sio­nis­tas «de que el pre­si­den­te del Gobierno del enemi­go, el cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu, pre­sen­tó un docu­men­to rela­cio­na­do con la polí­ti­ca del día des­pués de la gue­rra de Gaza» es una mera ilu­sión y metas ima­gi­na­das que son difí­ci­les de alcan­zar. El pro­pó­si­to es dis­traer la situa­ción sio­nis­ta inter­na en medio de la gra­ve cri­sis den­tro del con­se­jo de gue­rra, y tam­bién pro­lon­gar la agre­sión sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza a la luz del fra­ca­so del enemi­go en lograr cual­quie­ra de sus objetivos.

El Fren­te agre­gó que el pue­blo pales­tino y la resis­ten­cia son quie­nes darán for­ma al día des­pués de la agre­sión a la Fran­ja de Gaza, y Gaza escri­bi­rá la línea final del futu­ro polí­ti­co del cri­mi­nal de gue­rra Netanyahu.

El Fren­te enfa­ti­zó que el con­te­ni­do del docu­men­to de «lograr el con­trol de la segu­ri­dad sobre la Fran­ja de Gaza y que la enti­dad man­ten­ga la liber­tad de acción en toda la Fran­ja de Gaza…» son meras ilu­sio­nes. Netan­yahu y su cobar­de ejér­ci­to derro­ta­do se están hun­dien­do cada vez más en el fan­go de Gaza, inca­pa­ces de lograr nin­guno de sus obje­ti­vos de des­truir la resis­ten­cia o lograr el con­trol de la segu­ri­dad en la Franja.

La Resis­ten­cia toda­vía tie­ne mucho que decir y segui­rá infli­gien­do pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas a sus sol­da­dos y libran­do una gue­rra de gue­rri­llas de des­gas­te has­ta expul­sar­los de la Franja.

El Fren­te advir­tió a cual­quier par­te pales­ti­na, ára­be o inter­na­cio­nal que no tra­te o se ali­nee con estos pla­nes ima­gi­na­rios, o cual­quier plan rela­cio­na­do con la Fran­ja de Gaza que esté fue­ra de la volun­tad del pue­blo pales­tino, afir­man­do que Gaza solo será un cemen­te­rio para los sio­nis­tas. inva­so­res, y un puen­te para la libe­ra­ción de la tie­rra, del pue­blo, de las san­ti­da­des y de toda la región.

Par­la­men­te sio­nis­ta aprue­ba resolución

El Par­la­men­to «israe­lí» apro­bó una reso­lu­ción que recha­za el «dic­ta­do» externo en el tema del reco­no­ci­mien­to de la inde­pen­den­cia de Pales­ti­na, infor­mó la esta­ción de radio Kan.

El docu­men­to enfa­ti­za que «“Israel” con­ti­nua­rá opo­nién­do­se al reco­no­ci­mien­to uni­la­te­ral de un Esta­do pales­tino», ya que «dicho paso des­pués de la masa­cre del 7 de octu­bre sería una enor­me recom­pen­sa por un acto de terro­ris­mo sin pre­ce­den­tes e impe­di­ría cual­quier solu­ción pací­fi­ca en el futuro».

Como res­pues­ta el diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Ham­dan, dijo a Al Maya­deen:

  • La adop­ción por par­te de la Knes­set de la decla­ra­ción de Netan­yahu con­fir­ma que el úni­co camino para el pue­blo pales­tino es la resistencia.
  • La resis­ten­cia de hoy mar­ca el fin del sue­ño deli­ran­te de Netan­yahu de imple­men­tar el pro­yec­to ideo­ló­gi­co sionista.
  • El pro­yec­to de resis­ten­cia no está vin­cu­la­do a indi­vi­duos, a pesar del valor y la impor­tan­cia de estas per­so­nas, sino que es el pro­yec­to del pue­blo palestino.
  • Las rela­cio­nes entre las fuer­zas del eje de resis­ten­cia fue­ron escri­tas y teji­das con san­gre y sacri­fi­cios y no pue­den ser man­cha­das por la pro­pa­gan­da negra.
  • La ocu­pa­ción duda has­ta este momen­to en lan­zar una ope­ra­ción en Rafah por­que todas las ope­ra­cio­nes que lle­vó a cabo en Gaza no logra­ron nin­gún resultado.
  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se nun­ca ha sido media­do­ra ni neu­tral, sino que siem­pre ha sido socia de la ocupación.
  • Uno de los resul­ta­dos más impor­tan­tes del Dilu­vio de Al-Aqsa es que detu­vo los pla­nes de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de mol­dear la región y su futu­ro de acuer­do con los intere­ses de Washing­ton y la ocupación.
Enti­dad sio­nis­ta prue­ba sus armas en el geno­ci­dio del pue­blo palestino

La indus­tria de gue­rra «israe­lí» apa­re­ció con fuer­za esta sema­na en la Expo­si­ción de Sin­ga­pur para la Avia­ción, el mayor de su tipo en Asia.

El Minis­te­rio de Gue­rra «israe­lí» y 11 con­tra­tis­tas asis­tie­ron a la cita para mos­trar los «avan­ces» de la indus­tria aero­es­pa­cial IAI, la empre­sa Rafael para los sis­te­mas avan­za­dos y la com­pa­ñía Elbit.

Según el sitio web bri­tá­ni­co Midd­le East Moni­tor, las armas y muni­cio­nes son ensa­ya­das en los pales­ti­nos de los terri­to­rios ocu­pa­dos y Gaza, tal como reve­ló Yotam Field­man en su docu­men­tal Labo­ra­to­rio 2 en 2013.

Indig­ni­dad árabe

Mien­tras el ham­bre y la fal­ta de agua pota­ble cau­sa estra­gos físi­cos y aní­mi­cos en el pue­blo de Gaza, Ara­bia Sau­dí envía un car­ga­men­to de ayu­da huma­ni­ta­ria ¡a Ucrania!

Mien­tras el pue­blo de Gaza sigue some­ti­do y a un férreo cer­co por par­te de los sio­nis­tas, al más puro esti­lo medie­val, que impi­de el acce­so de ali­men­tos y cual­quier otra nece­si­dad bási­ca para la pobla­ción, Ara­bia Sau­dí pres­ta su terri­to­rio para el paso de los camio­nes del puen­te terres­tre que des­de Emi­ra­tos lle­va todo tipo de mer­can­cías al ente sio­nis­ta, inten­tan­do evi­tar el embar­go esta­ble­ci­do por Yemen en la nave­ga­ción con des­tino a la ocu­pa­da Pales­ti­na en el mar Rojo, como pre­sión para el levan­ta­mien­to del cer­co a Gaza.

Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad de Munich

La Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad de Munich se cele­bró el fin de sema­na del 17 – 18 de febre­ro. A esta con­fe­ren­cia estu­vo pre­sen­te la enti­dad sio­nis­ta repre­sen­ta­da por el ase­sino nazi Netanyahu.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa tele­vi­sa­da, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, anun­ció que una «vic­to­ria total» con­tra Hamas reque­ri­ría una ofen­si­va con­tra Rafah una vez que las per­so­nas que viven allí sean eva­cua­das a zonas seguras.

Es difí­cil ver cómo el con­cep­to de «zona segu­ra» pue­de apli­car­se hoy en día a cual­quier lugar de la Fran­ja de Gaza. Al menos 28.985 per­so­nas han muer­to y 68.883 han resul­ta­do heri­das (en su mayo­ría civi­les) en la Fran­ja de Gaza.

Diri­gién­do­se a la audien­cia en Munich, el jefe de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, afir­mó que la paz en Medio Orien­te requie­re «una pers­pec­ti­va para el pue­blo pales­tino» y que «la segu­ri­dad de “Israel” no se garan­ti­za­rá solo por medios militares».

Estu­vo pre­sen­te en Munich el pri­mer minis­tro pales­tino, Moham­mad Shtay­yeh, de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y comen­tó en una entre­vis­ta que la Auto­ri­dad Pales­ti­na ya está tra­ba­jan­do para intro­du­cir refor­mas (????).

Y tam­bién estu­vo pre­sen­te Jor­da­nia que dijo que «“Israel” no pue­de tener segu­ri­dad a menos que los pales­ti­nos ten­gan segu­ri­dad». O sea que acep­ta la exis­ten­cia de la enti­dad sio­nis­ta, ¡cómo no!

Ale­ma­nia nie­ga la exis­ten­cia de la Nakba

Mien­tras aumen­ta el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza y todo apun­ta a un nue­vo des­pla­za­mien­to masi­vo for­za­do de la pobla­ción pales­ti­na fue­ra de su terri­to­rio, las escue­las de un dis­tri­to en Ber­lín, capi­tal de Ale­ma­nia, reci­bie­ron ins­truc­cio­nes de des­cri­bir el Día de la Nak­ba como un mito palestino.

Tan­to el Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta (SPD), prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca ger­ma­na, lide­ra­do por el can­ci­ller Olaf Scholz, como el opo­si­tor Par­ti­do Demó­cra­ta Cris­tiano (CDU) orde­na­ron a las escue­las secun­da­rias en el dis­tri­to de Neu­kolln repar­tir unos folle­tos titu­la­dos El mito de Israel 1948.

Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia

Chi­na ha res­pal­da­do el dere­cho del pue­blo pales­tino a uti­li­zar la fuer­za arma­da para com­ba­tir la ocu­pa­ción «israe­lí» de su tie­rra, cali­fi­cán­do­lo de «un dere­cho inalie­na­ble bien fun­da­men­ta­do en el dere­cho internacional».

«La lucha libra­da por los pue­blos por su libe­ra­ción, su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, inclui­da la lucha arma­da con­tra el colo­nia­lis­mo, la ocu­pa­ción, la agre­sión y la domi­na­ción con­tra fuer­zas extran­je­ras, no debe con­si­de­rar­se actos terro­ris­tas», dijo Zhang Jun ante el tribunal.

Los comen­ta­rios fue­ron hechos el jue­ves por el emba­ja­dor de Chi­na ante la ONU, Zhang Jun, duran­te el cuar­to día de audien­cias públi­cas cele­bra­das por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) en La Haya, Paí­ses Bajos.

El Movi­mien­to Hamas agra­de­ció esta decla­ra­ción de China:

Apre­cia­mos la posi­ción expre­sa­da por la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na duran­te las audien­cias públi­cas cele­bra­das por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia sobre las con­se­cuen­cias jurí­di­cas de las polí­ti­cas de ocu­pa­ción en el terri­to­rio pales­tino, enfa­ti­zan­do la lega­li­dad de los medios emplea­dos en la bús­que­da de la auto­de­ter­mi­na­ción de todos los pue­blos ocu­pa­dos, inclui­da la resis­ten­cia arma­da, y la nece­si­dad de dis­tin­guir entre terro­ris­mo y la lucha arma­da libra­da por el pue­blo pales­tino con­tra la ocu­pa­ción sionista.

Los dele­ga­dos de Cuba, Colom­bia y Egip­to inter­vi­nie­ron hoy (21 de febre­ro) ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en la Haya, Paí­ses Bajos para con­de­nar la ile­gi­ti­mi­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí» a los terri­to­rios palestinos.

Riad Malki, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res pales­tino ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia: «Lo que se pre­ten­de lograr con la pro­lon­ga­da y con­ti­nua ocu­pa­ción “israe­lí” de Pales­ti­na es la com­ple­ta des­apa­ri­ción de Pales­ti­na y la des­truc­ción del pue­blo pales­tino. No pue­de haber jus­ti­fi­ca­ción para estas injus­ti­cias e indignidades».

El vice­mi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán para Asun­tos Lega­les e Inter­na­cio­na­les, Reza Naja­fi, soli­ci­tó a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) con­si­de­rar la ocu­pa­ción «israe­lí» como una vio­la­ción de los dere­chos del pue­blo pales­tino a deter­mi­nar su pro­pio destino.

Jor­da­nia, Irak e Irlan­da con­de­nan en La Haya crí­me­nes de «Israel». Repre­sen­tan­tes de esas tres nacio­nes ofre­cie­ron sus con­si­de­ra­cio­nes duran­te el ter­cer día de las sesio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) en La Haya sobre «las con­se­cuen­cias lega­les de la ocu­pa­ción “israe­lí” de los terri­to­rios palestinos».

El dele­ga­do de Omán Abdu­llah Al Harithi ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia dijo que la ocu­pa­ción está tra­ba­jan­do para cam­biar la com­po­si­ción demo­grá­fi­ca de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Que las vio­la­cio­nes come­ti­das por la ocu­pa­ción están cla­ra­men­te docu­men­ta­das y que no había jus­ti­fi­ca­ción algu­na para la con­ti­nua ocu­pa­ción de tie­rras pales­ti­nas y las fuen­tes del dere­cho de los pales­ti­nos a la autodeterminación.

Qué poco cues­ta ir ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y hacer boni­tas decla­ra­cio­nes, pero cuán­to cues­ta tomar medi­das con­cre­tas con­tra la enti­dad sionusta.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Una mani­fes­ta­ción tuvo lugar fren­te a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en La Haya, Paí­ses Bajos, coin­ci­dien­do con el ini­cio de las audien­cias en la Cor­te sobre las con­se­cuen­cias lega­les deri­va­das de las polí­ti­cas y prác­ti­cas de «Israel» en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, duran­te la cual los par­ti­ci­pan­tes exi­gie­ron jus­ti­cia para Palestina.

Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Tehe­rán en apo­yo al pue­blo palestino.

Tra­ba­ja­do­res por­tua­rios indios recha­zan envíos de armas a «Israel». La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te Acuá­ti­co de la India boi­co­tea­rá los envíos de armas a «Israel» para expre­sar su soli­da­ri­dad con los palestinos.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en la capi­tal jor­da­na, Ammán, fren­te a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se para denun­ciar el apo­yo esta­dou­ni­den­se a la ocu­pa­ción y exi­gir el levan­ta­mien­to del ase­dio y el fin de la gue­rra en Gaza.

Los afi­cio­na­dos del equi­po esco­cés de fút­bol Cel­tic mos­tra­ron su inque­bran­ta­ble apo­yo a Pales­ti­na en el esta­dio Cel­tic Park, en Rei­no Unido.

El Big Ben, la gran cam­pa­na del reloj situa­do en el lado noroes­te del Pala­cio de West­mins­ter, la sede del Par­la­men­to del Rei­no Uni­do, en Lon­dres, se ilu­mi­na con las pala­bras «Deten­gan los bom­bar­deos en Gaza, Alto al fue­go ahora».

Mani­fes­tan­tes de San Fran­cis­co, Esta­dos Uni­dos, exi­gen cese de agre­sión a Gaza. La pro­tes­ta tuvo lugar antes de la vota­ción ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad para ana­li­zar un pro­yec­to de reso­lu­ción arge­lino que exi­ge dete­ner los bom­bar­deos a la Fran­ja de Gaza.

Los juga­do­res de fút­bol del Ela­zigs­por de Tur­quía entra­ron en el esta­dio mos­tran­do una pan­car­ta para denun­ciar el geno­ci­dio en Gaza y expre­sar soli­da­ri­dad con Palestina.

Millo­nes de mani­fes­ta­cio­nes en Yemen comien­zan por vigé­si­mo vier­nes con­se­cu­ti­vo en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y en apo­yo a las ope­ra­cio­nes de las fuer­zas arma­das yeme­ni­tas. Las mani­fes­ta­cio­nes tuvie­ron lugar en la capi­tal, Sanaa, y las gober­na­cio­nes de Hodei­dah, Dha­mar, Ibb, Amran, Taiz y Hajjah.

Cua­tro uni­ver­si­da­des norue­gas cor­ta­ron lazos con «Israel» por el geno­ci­dio de Gaza.

Mani­fes­tan­tes fren­te al Par­la­men­to en West­mins­ter para exi­gir que los par­la­men­ta­rios del Rei­no Uni­do pidan un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza.

Acti­vis­tas a favor de Pales­ti­na boi­co­tea­ron un acto de Hillary Clin­ton en la Ber­li­na­le, duran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Fes­ti­val de Ber­lín con moti­vo del Cine por la Paz. Los pro­tes­tan­tes gri­ta­ron: «¡Alto el fue­go en Medio Oriente!».

Mani­fes­ta­ción en París; en apo­yo a Gaza y con­de­na de las masa­cres de la ocupación.

Mar­chas en La Lagu­na, Tene­ri­fe, en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Varios jóve­nes arro­ja­ron la maña­na del sába­do 24 pin­tu­ra roja sobre la fran­qui­cia McDo­nal­d’s del Bule­var (Gas­teiz), mien­tras pin­ta­ban «Boi­cot a “Israel”».

Este domin­go 25 de febre­ro gran­des mul­ti­tu­des salie­ron a las calles de varias ciu­da­des del Esta­do espa­ñol en una jor­na­da en la que se espe­ra que haya 100 pro­tes­tas en todo el país exi­gien­do al gobierno que deten­ga la expor­ta­ción de armas a «Israel».

En Eus­kal Herria miles de per­so­nas han sali­do a las calles para exi­gir a gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las, fran­ce­sas, nava­rras y vas­cas, medi­das efi­ca­ces con­tra el geno­ci­dio en Gaza, la ocu­pa­ción, apartheid y colo­nia­lis­mo en Palestina.

Auto­in­mo­la­ción ante la emba­ja­da de «Israel» en Washing­ton DC.

Un Aaron Bush­nell, miem­bro de la Fuer­za Aérea esta­dou­ni­den­se en ser­vi­cio acti­vo de 25 años, se pren­dió fue­go ayer fren­te a la emba­ja­da del ente sio­nis­ta de «Israel» en Washing­ton en pro­tes­ta por la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en la masa­cre sio­nis­ta con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

El mili­tar esta­dou­ni­den­se gri­ta­ba cons­tan­te­men­te: «Ya no seré cóm­pli­ce del geno­ci­dio. Pales­ti­na libre». Sucum­bió a sus heridas.

Pare­ce que en diciem­bre una mujer se pren­dió fue­go fren­te al con­su­la­do «israe­lí» en Atlan­ta, pero ape­nas obtu­vo cobertura.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El pre­si­den­te del Bra­sil, Lula com­pa­ró la inva­sión «israe­lí» de Gaza con el Holo­caus­to: «Lo que está ocu­rrien­do en la fran­ja de Gaza con el pue­blo pales­tino no ha ocu­rri­do en nin­gún otro momen­to de la his­to­ria. En reali­dad, ha ocu­rri­do: cuan­do Hitler deci­dió matar a los judíos».

Rápi­da­men­te, tras estas decla­ra­cio­nes Israel Katz, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de «Israel», citó al emba­ja­dor de Bra­sil para expre­sar­le una pro­tes­ta y decla­ró per­so­na no gra­ta al jefe de Esta­do bra­si­le­ño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bra­sil deci­dió reti­rar a su emba­ja­dor en «Israel» para rea­li­zar con­sul­tas en medio de las ten­sio­nes diplo­má­ti­cas entre ambos paí­ses, comu­ni­ca el perió­di­co Folha de Sao Paulo.

Lula se reafir­mó en la acu­sa­ción expre­sa­da en Etio­pía el pasa­do domin­go, pues no es hom­bre de cam­biar dig­ni­dad por fal­se­da­des, ase­ve­ró, y a la muer­te de niños y muje­res no pue­de lla­már­se­le guerra.

Denun­ció tam­bién la hipo­cre­sia de la cla­se polí­ti­ca en el mun­do, inca­paz de enfren­tar­se a las ver­da­des, y por eso mucha gen­te no entien­de lo que está suce­dien­do en Gaza, y miran insen­si­bles cómo millo­nes de niños «van a dor­mir cada día ham­brien­tos, por­que no tie­nen un vaso de leche, a pesar de que el mun­do pro­du­ce exce­so», recla­mó Lula da Silva.

Par­la­men­te irlandés

En el Par­la­men­to irlan­dés se aprue­ba una moción en el Par­la­men­to que pide san­cio­nes a «Israel», la prohi­bi­ción del comer­cio de asen­ta­mien­tos, el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino y el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma de apartheid.

Euro­pa se va a la guerra

La Unión Euro­pea ha apro­ba­do que:

  • la misión euro­pea en el mar Rojo será mili­tar pero defensiva;
  • la misión euro­pea en el mar Rojo será vital para ase­gu­rar la nave­ga­ción marítima;
  • la misión en el mar Rojo es defen­si­va y no está vin­cu­la­da a la coa­li­ción Guar­dián de la Prosperidad;
  • no que­re­mos una esca­la­da en el mar Rojo y la misión tie­ne como obje­ti­vo pro­te­ger los barcos.

Si los bar­cos cuyo trán­si­to por el mar Rojo está veta­do son los del ente sio­nis­ta y los que se diri­jan a puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na a tra­vés de ese mar (y para ir des­de Euro­pa a la ocu­pa­da Pales­ti­na no hay que pasar por él) y los bar­cos bri­tá­ni­cos y esta­dou­ni­den­ses en res­pues­ta a su agre­sión con­tra Yemen; y si el res­to de la nave­ga­ción está total­men­te garan­ti­za­da en el mar Rojo por el pro­pio gobierno yeme­ní, y tenien­do en cuen­ta que ni el ente sio­nis­ta, ni Esta­dos Uni­dos ni el Rei­no Uni­do for­man par­te de la Unión Euro­pea, ¿a qué bar­cos pien­sa «pro­te­ger» la Unión Euro­pea en su misión «defen­si­va» que «no esté vin­cu­la­da a la anglo-norteamericana»?

Res­pues­ta de Yemen a esta decisión

Muham­mad Ali al-Huthi, Pre­si­den­te del Comi­té Revo­lu­cio­na­rio Supre­mo de Yemen:

  • Les deci­mos a los paí­ses de la Unión Euro­pea que no jue­guen con fue­go, que apren­dan la lec­ción de Gran Bre­ta­ña. No nece­si­tan apo­yar a los esta­dou­ni­den­ses para pro­te­ger a la enti­dad ocu­pan­te para prac­ti­car el exter­mi­nio de la pobla­ción de Gaza.
  • Cual­quier ton­te­ría que come­tan hará que sus bar­cos y su nave­ga­ción se vuel­van locos.
  • Su pre­sen­cia aumen­ta la mili­ta­ri­za­ción del mar, ata­ca el trans­por­te marí­ti­mo inter­na­cio­nal y afec­ta las cade­nas de sumi­nis­tro de ali­men­tos de sus países.

Decla­ra­cio­nes de Amnis­tía Internacional:

  • Es una nece­si­dad poner fin a la ocu­pa­ción «israe­lí» de Pales­ti­na y dejar de ali­men­tar el régi­men de apartheid y las vio­la­cio­nes de dere­chos humanos.
  • El mun­do debe dar­se cuen­ta de que poner fin a la ocu­pa­ción es una con­di­ción pre­via para dete­ner las repe­ti­das vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en Palestina.
  • La ocu­pa­ción de «Israel» a Pales­ti­na es la ocu­pa­ción mili­tar más lar­ga, una de las más mor­tí­fe­ras del mun­do y repre­sen­ta una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho internacional.
  • Duran­te 56 años, los pales­ti­nos han esta­do vivien­do en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, ase­dia­dos y opri­mi­dos bajo una ocu­pa­ción brutal.

¿Cómo cuen­ta Amnis­tía Inter­na­cio­nal? Y los otros 20 años, qué? ¿Por qué no denun­cia la impo­si­ción del Esta­do de «Israel» en tie­rras palestinas?

Otra vez el veto de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU

Un total de 13 paí­ses de los 15 miem­bros del Con­se­jo vota­ron este 20 de febre­ro a favor del pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do por Arge­lia, pero Esta­dos Uni­dos, miem­bro per­ma­nen­te, impi­dió su adop­ción y Rei­no Uni­do optó por abstenerse.

El voto de Washing­ton fue el úni­co en con­tra de la ini­cia­ti­va que recha­za­ba el des­pla­za­mien­to for­za­do de la pobla­ción civil pales­ti­na y exi­gía el fin de esas vio­la­cio­nes y la libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de todos los rehenes.

Antes de la vota­ción, el emba­ja­dor per­ma­nen­te arge­lino ante la ONU aler­tó que el Con­se­jo de Segu­ri­dad no podía per­mi­tir­se la pasi­vi­dad ante la emer­gen­cia en Gaza.

El gobierno de Siria con­de­nó este miér­co­les la pos­tu­ra hipó­cri­ta de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das al impe­dir la apro­ba­ción de un pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­tan­do por Arge­lia enca­mi­na­do a dete­ner la agre­sión «israe­lí» con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

La res­pues­ta de Hamas a esta deci­sión fue la siguiente:

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el uso del veto por par­te de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden con­tra el pro­yec­to de reso­lu­ción arge­lino en el Con­se­jo de Segu­ri­dad, que pedía un alto el fue­go inme­dia­to por razo­nes huma­ni­ta­rias y recha­za­ba el des­pla­za­mien­to forzado.

El pre­si­den­te Joe Biden y su admi­nis­tra­ción tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta por su obs­truc­ción de una reso­lu­ción para dete­ner la agre­sión a Gaza. La pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se sir­ve como luz ver­de para que la ocu­pa­ción come­ta más masa­cres, matan­do a nues­tro pue­blo des­ar­ma­do median­te bom­bar­deos y ham­bre, y cons­ti­tu­ye una aso­cia­ción direc­ta en la gue­rra de geno­ci­dio come­ti­da con­tra niños y civi­les des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza.

Por su par­te el FPLP dijo:

El uso por par­te de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca del dere­cho de veto con­tra un pro­yec­to de reso­lu­ción arge­lino en el Con­se­jo de Segu­ri­dad para un alto el fue­go inme­dia­to en la Fran­ja de Gaza es un paso espe­ra­do. Esta­dos Uni­dos es prác­ti­ca­men­te un socio en el geno­ci­dio sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo, y solo pode­mos espe­rar de él medi­das hos­ti­les a nues­tro pue­blo y ten­den­cio­sas hacia la enti­dad sionista.

El fra­ca­so repe­ti­do de las ins­ti­tu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das a la hora de tomar deci­sio­nes vin­cu­lan­tes para dete­ner los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo como resul­ta­do del con­trol esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal sobre la deci­sión al ser­vi­cio de los intere­ses de la ocu­pa­ción sio­nis­ta, con­fir­ma que las deci­sio­nes de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal no son más que tér­mi­nos vacíos con no tie­nen con­te­ni­do y han sido mol­dea­dos úni­ca­men­te según los deseos de la ocu­pa­ción, y no se pue­de con­fiar en ellos para tomar deci­sio­nes a favor de nues­tro pue­blo palestino.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa y otras cosas del Eje de la Resistencia

Líder del movi­mien­to yeme­ni­ta Ansar Allah en Yemen, Say­yed Abdul Malik Al-Huthi:

  • Esta­dos Uni­dos está deci­di­do a con­ti­nuar el geno­ci­dio en Gaza con las armas que pro­por­cio­na y el ham­bre que cubre.
  • La mayo­ría de los paí­ses, regí­me­nes y gobier­nos están obser­van­do, y algu­nos de ellos han adop­ta­do la posi­ción de ser cóm­pli­ces y de apo­yar secre­ta­men­te al enemi­go «israe­lí».
  • El Con­se­jo de Segu­ri­dad solo actúa por los intere­ses de algu­nos paí­ses, sobre todo Esta­dos Unidos.
  • El empeo­ra­mien­to de la tra­ge­dia huma­ni­ta­ria en Gaza aumen­ta el gra­do de la res­pon­sa­bi­li­dad de los ára­bes y musul­ma­nes hacia el pue­blo de Gaza.
  • Esta­dos Uni­dos pro­por­cio­na la mayor cober­tu­ra para matar de ham­bre al pue­blo pales­tino en Gaza.
  • Washing­ton ha obs­ta­cu­li­za­do el papel de las Nacio­nes Uni­das en bene­fi­cio de los pue­blos vulnerables.
  • La sus­pen­sión de las acti­vi­da­des del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos a la luz del dolo­ro­so nivel de sufri­mien­to y ham­bre en Gaza reve­la la natu­ra­le­za del papel estadounidense.
  • Los paí­ses ára­bes ricos están des­per­di­cian­do cien­tos de millo­nes de dóla­res en asun­tos tri­via­les y ali­men­tan­do con­flic­tos, y no pro­por­cio­nan un poco de comi­da al pue­blo palestino.
  • Cien­tos de miles de pales­ti­nos en Gaza están pasan­do ham­bre y piden ayu­da de sus her­ma­nos de nues­tra nación.
  • Los dere­chos de las muje­res en Occi­den­te des­apa­re­cie­ron cuan­do esta mujer era la mujer pales­ti­na y cuan­do el per­pe­tra­dor y agre­sor era el enemi­go «israe­lí».
  • Las pér­di­das eco­nó­mi­cas del enemi­go «israe­lí» no tie­nen pre­ce­den­tes, a pesar de todo lo que Esta­dos Uni­dos le ofrece.
  • El fren­te de Hez­bu­llah en el Líbano es gran­de, efi­caz e influ­yen­te sobre el enemi­go «israe­lí» y le infli­ge enor­mes pér­di­das directas.
  • El núme­ro de bar­cos ata­ca­dos en el mar Rojo y el mar Ará­bi­go lle­gó a 48.
  • Hemos intro­du­ci­do el arma de sub­ma­ri­nos en el enfren­ta­mien­to en el mar Rojo, y es un arma que preo­cu­pa al enemigo.
  • Nues­tras ope­ra­cio­nes con­tra obje­ti­vos «israe­líes» en los terri­to­rios ocu­pa­dos ascen­die­ron a 183 misi­les y drones.
  • Los misi­les que tene­mos se han desa­rro­lla­do has­ta el pun­to de que los misi­les que tene­mosesta­dou­ni­den­ses no pue­den inter­cep­tar­los ni derri­bar­los, a pesar de la tec­no­lo­gía que poseen.
  • No prac­ti­ca­mos nin­gún chan­ta­je con­tra los bar­cos que pasan por el mar Rojo y el mar Ará­bi­go con la con­di­ción de que no se diri­jan a los puer­tos de la Pales­ti­na ocupada.

Tam­bién comen­tó que si la razón para no lle­var ali­men­tos y ayu­da a Gaza es el mie­do de Egip­to a que los camio­nes sean bom­bar­dea­dos, esta­mos dis­pues­tos a enviar con­duc­to­res para los vehícu­los de ayu­da, que tie­nen expe­rien­cia en entre­gar sumi­nis­tros a los fren­tes bom­bar­dea­dos duran­te la agre­sión esta­dou­ni­den­se, bri­tá­ni­ca, sau­di­ta, emi­ra­tí y sus alia­dos con­tra Yemen.

Seyed Ali Jame­nei, cabe­za de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, dijo:

  • Hoy, el gran pro­ble­ma del mun­do islá­mi­co es Gaza.
  • ¿Por qué los líde­res de los paí­ses islá­mi­cos no anun­cian el fin del apo­yo al sio­nis­mo?
  • Los no musul­ma­nes libres del mun­do tam­bién están de luto por el pue­blo opri­mi­do de Gaza.
  • El mun­do islá­mi­co será tes­ti­go de la des­truc­ción del tumor can­ce­ro­so del sionismo.

Decla­ra­ción de las mani­fes­ta­cio­nes en Saa­da, Ray­mah y Maa­rib en Yemen este viernes:

  • Feli­ci­ta­mos el anun­cio de los líde­res polí­ti­cos de cla­si­fi­car a Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do como enti­da­des hos­ti­les a Yemen.
  • Pedi­mos más ata­ques mili­ta­res con­tra Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y la enti­dad «israe­lí».
  • Lla­ma­mos a una movi­li­za­ción con­ti­nua y a la aper­tu­ra de corre­do­res terres­tres para que el pue­blo yeme­ni­ta pue­da par­ti­ci­par en com­ba­tes terres­tres con­tra el enemi­go sionista.

Hasan Fad­la­llah, miem­bro del Blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia, en el Par­la­men­to libanés:

  • Este pue­blo sigue com­pro­me­ti­do con su posi­ción, su fir­me­za y su dere­cho a la resistencia.
  • La Resis­ten­cia per­ma­ne­ce al sur del río (Lita­ni), al nor­te del río y en todas par­tes, y no se pue­de hablar con este enemi­go excep­to a tra­vés de las armas y la confrontación.
  • La Resis­ten­cia ven­ce y per­ma­ne­ce en todas las fron­te­ras hoy, maña­na y en todo momento.

Una fuen­te de la Resis­ten­cia del barrio de Zay­toun en Gaza dijo a la red Al-Maya­deen:

  • El enemi­go nos infli­gió gran­des pér­di­das, pero nues­tros com­ba­tien­tes toda­vía están des­ple­ga­dos en todos los fren­tes de combate.
  • Los tan­ques de la ocu­pa­ción se reti­ra­ron de las cer­ca­nías de la Mez­qui­ta Ali y la Uni­ver­si­dad de Gaza hacia la calle Salah al-Din en el cen­tro del barrio de Zaytoun.
  • Los avio­nes sio­nis­tas inten­si­fi­ca­ron sus ata­ques con­tra vivien­das civi­les y las des­tru­ye­ron enci­ma de sus residentes

Taher Al-Nono, ase­sor de medios del jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas:

  • El obje­ti­vo prin­ci­pal de Netan­yahu al pro­se­guir la gue­rra es úni­ca­men­te por intere­ses per­so­na­les y elec­to­ra­les y pro­te­ger­se a sí mismo.
  • Quien abor­ta todos los inten­tos de los media­do­res de avan­zar en las nego­cia­cio­nes es Netan­yahu y su gobierno extre­mis­ta, de hecho el más extre­mo en la his­to­ria de la entidad.
  • Las cla­ves de las nego­cia­cio­nes son tres cues­tio­nes prin­ci­pa­les: un alto el fue­go sos­te­ni­ble, poner fin a cual­quier pre­sen­cia mili­tar de la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza y per­mi­tir todas las nece­si­da­des de nues­tro pue­blo, inclui­da la recons­truc­ción y el fin del asedio.
  • Netan­yahu recha­za los prin­ci­pios cla­ve para unas nego­cia­cio­nes exi­to­sas y nie­ga reco­no­cer los dere­chos del pue­blo palestino.
  • Esta­mos deci­di­dos a que nues­tro pue­blo viva libre en su tie­rra sin la pre­sen­cia de esta ocupación.
  • La dmi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se está pro­fun­da­men­te invo­lu­cra­daa has­ta las ore­jas en apo­yar los crí­me­nes de la ocu­pa­ción y pro­por­cio­nar cober­tu­ra y armas para matar pales­ti­nos y prac­ti­car cas­ti­gos colectivos.
  • No hemos reci­bi­do nin­gu­na infor­ma­ción ofi­cial sobre lo ocu­rri­do en París.
  • Lo que Netan­yahu emi­tió en un docu­men­to solo inclu­ye nega­ti­vas, que recha­zan los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos del pue­blo palestino.
  • No hemos reci­bi­do nin­gu­na visión ára­be para dis­cu­tir la situa­ción inter­na pales­ti­na y esta­mos intere­sa­dos en orga­ni­zar el hogar pales­tino sobre bases fuer­tes y sólidas.
  • Hemos pre­sen­ta­do una visión inte­gral que inclu­ye la orga­ni­za­ción del hogar pales­tino sobre la base de la aso­cia­ción, la demo­cra­cia y la par­ti­ci­pa­ción de todos en la responsabilidad.
  • No debe­ría­mos hablar de la Fran­ja de Gaza como si fue­ra una par­te ais­la­da o sepa­ra­da de la patria palestina.
  • No esta­mos en un esta­do de dis­tan­cia­mien­to con Fatah y nues­tras puer­tas están abier­tas para que todos hablen en inte­rés del pue­blo palestino.
  • Tene­mos una comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te y con­ti­nua entre noso­tros y las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, y el futu­ro del día des­pués de la gue­rra es par­te de la volun­tad palestina.
  • La dele­ga­ción de líde­res del movi­mien­to dis­cu­tió en Egip­to los esfuer­zos rea­li­za­dos para dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y las for­mas de mejo­rar e inten­si­fi­car el soco­rro y lle­var ayu­da a nues­tro pue­blo, espe­cial­men­te en el nor­te de la Franja.
  • Con­fia­mos en que el pue­blo pales­tino logra­rá sus obje­ti­vos y que la ocu­pa­ción no pue­de disua­dir la volun­tad palestina.

Con­fe­ren­cia de pren­sa de Osa­ma Hamdan

Para leer los pun­tos prin­ci­pa­les expre­sa­dos por Osa­ma Ham­dan en la rue­da de pren­sa del sába­do ir a: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​2​/​r​u​e​d​a​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​d​e​-​o​s​a​m​a​-​h​a​m​d​a​n​-​a​l​t​o​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​d​e​-​h​a​m​as/

Situa­ción de las conversaciones

Según con­fir­mó una fuen­te de la direc­ción del movi­mien­to Hamas, las cosas están estan­ca­das y no hay pro­gre­so real en nin­guno de los archi­vos por­que «Israel» insis­te en sus con­di­cio­nes, recha­za las pro­pues­tas for­mu­la­das y las con­si­de­ra imposibles.

Duran­te su reu­nión con la dele­ga­ción egip­cia, Hamas mos­tró una gran fle­xi­bi­li­dad para alcan­zar una fór­mu­la de acuer­do y pro­por­cio­nó solu­cio­nes a cues­tio­nes deli­ca­das como el alto el fue­go, la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza, el regre­so de los des­pla­za­dos y la libe­ra­ción de los prisioneros.

La par­te «israe­lí» no mos­tró serie­dad al abor­dar el cur­so de las nego­cia­cio­nes, y las eva­dió con el fal­so argu­men­to de que el lími­te máxi­mo de las deman­das de Hamas es muy exagerado.

A cri­te­rio de la fuen­te, hay dos razo­nes para la intran­si­gen­cia «israe­lí». La pri­me­ra es la pro­fun­da dispu­ta inter­na que no per­mi­te a nin­gu­na de las par­tes hacer con­ce­sio­nes o mos­trar fle­xi­bi­li­dad, y la segun­da es su creen­cia de que pue­de redu­cir las expec­ta­ti­vas de Hamas por medio de la con­ti­nua pre­sión militar.

En la madru­ga­da de este vier­nes, la dele­ga­ción de la resis­ten­cia, enca­be­za­da por el jefe del buró polí­ti­co, Ismail Hani­yeh, con­clu­yó su visi­ta de varios días a Egip­to para abor­dar la situa­ción en el encla­ve sitiado.

La dele­ga­ción se reu­nió con el jefe de la inte­li­gen­cia egip­cia y sus asis­ten­tes, y abor­dó con ellos las con­di­cio­nes de la Fran­ja de Gaza, el cese de la agre­sión, el regre­so de los des­pla­za­dos y la ayu­da y los refugiados.

La reu­nión abor­dó el expe­dien­te de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y el plan de «Israel» en Al-Aqsa a la luz de su deci­sión de res­trin­gir la ora­ción de nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia y el inte­rior ocu­pa­do en la Mez­qui­ta Al-Aqsa.

Eje de la Resistencia

La Resis­ten­cia está libran­do una bata­lla asi­mé­tri­ca, algu­nos tien­den a olvi­dar esta asi­me­tría de poder que exis­te entre ellos y Esta­dos Uni­dos, y se les debe recor­dar el hecho muy bási­co y fun­da­men­tal de que Esta­dos Uni­dos es una poten­cia mundial.

Tam­bién es impor­tan­te seña­lar que cada acción de la Resis­ten­cia tie­ne sus reper­cu­sio­nes, y todas sus ope­ra­cio­nes se lle­van a cabo meticu­losa­men­te tenien­do en cuen­ta las posi­bles con­se­cuen­cias a las que se enfren­ta­rán por par­te de la maqui­na­ria de gue­rra imperial.

Des­de el 8 de octu­bre, Hez­bo­llah acti­vó el fren­te sur, ago­tan­do glo­rio­sa­men­te a la enti­dad todos los días en una bata­lla de des­gas­te sin evo­car una ope­ra­ción a «esca­la masi­va» (inva­sión mili­tar), pero la enti­dad, debi­do a su natu­ra­le­za inci­vi­li­za­da, ha toma­do repre­sa­lias con­tra civi­les en el sur del Líbano.

Irak ha sido bom­bar­dea­do, el Yemen ha expe­ri­men­ta­do más de 200 ata­ques aéreos debi­do a sus ope­ra­cio­nes y la situa­ción empeo­ra­rá a medi­da que con­ti­núe la escalada.

No debe­mos igno­rar ni tri­via­li­zar todas las con­se­cuen­cias que enfren­ta la resis­ten­cia por sus accio­nes y no debe­mos olvi­dar que se enfren­ta a una poten­cia mun­dial y que cada ope­ra­ción, cada acción de ellos es un milagro.

El cam­po de bata­lla requie­re racio­na­li­dad, cálcu­lo, tác­ti­ca y com­pe­ten­cia con visión de futu­ro y no ser simu­la­do por deci­sio­nes irra­cio­na­les y miopes.

Como dice Sun Tzu, la gue­rra es un enga­ño. Hay que enga­ñar al enemi­go. Es vues­tro deber no deja­ros enga­ñar jun­to con ellos, y la mejor mane­ra de lograr­lo es man­te­ner la fe: no una fe cie­ga, sino una fe basa­da en la con­fian­za gana­da a tra­vés de una lar­ga experiencia.

Resis­ten­cia palestina

Hamas se reagru­pa en el nor­te de Gaza para pre­pa­rar una nue­va ofensiva.

La mayor par­te de la red de túne­les del movi­mien­to pales­tino Hamas sigue intac­ta, ase­gu­ra­ron al perió­di­co The New York Times varios fun­cio­na­rios estadounidenses.

A jui­cio de estas fuen­tes del dia­rio nor­te­ame­ri­cano, «Israel» no podrá lograr su obje­ti­vo de eli­mi­nar la capa­ci­dad mili­tar de Hamas«Israel» no podrá lograr su obje­ti­vo de eli­mi­nar la capa­ci­dad mili­tar de Hamas, pues tie­nen al menos cin­co mil com­ba­tien­tes en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, sobre y bajo tierra.

En esas cir­cuns­tan­cias, el movi­mien­to pales­tino toda­vía podrá dis­pa­rar cohe­tes con­tra la enti­dad sio­nis­ta y ata­car sus fuer­zas terrestres.

Tres jóve­nes de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, entre ellos dos her­ma­nos, lle­va­ron a cabo esta maña­na (22 de febre­ro) una ope­ra­ción coman­do en el pues­to de con­trol de Al-Za’im, al este de Jeru­sa­lén, matan­do e hirien­do a 9 «israe­líes», uno de los cua­les era un sol­da­do sio­nis­ta que había regre­sa­do recien­te­men­te de Gaza.

Los gue­rri­lle­ros cho­ca­ron pri­me­ro con un coche de colo­nos y deli­be­ra­da­men­te pro­vo­ca­ron una aglo­me­ra­ción, lue­go des­mon­ta­ron con sus armas y abrie­ron fue­go con­tra la mul­ti­tud de ocupantes.

Este tipo de acción ha sido salu­da­da por todas las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia, por ejem­plo el Movi­mien­to mujahi­dín, Hamás, el FPLP:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na elo­gió la heroi­ca ope­ra­ción que tuvo lugar esta maña­na cer­ca del pues­to de con­trol de Al-Za’im, al este de la ciu­dad ocu­pa­da de Al-Quds, afir­man­do que esta ope­ra­ción encar­nó la volun­tad del pue­blo pales­tino en resis­ten­cia que recha­za la ocu­pa­ción y el geno­ci­dio sio­nis­ta en cur­so con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

Y todas, igual­men­te, hacen un lla­ma­mien­to a enfren­tar­se a la ocu­pa­ción y a ampliar la lucha.

En el mar­co de la coope­ra­ción entre las alas mili­ta­res de las dis­tin­tas fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na son nor­ma­les las ope­ra­cio­nes con­jun­tas con­tra las fuer­zas sionistas.

Las accio­nes rea­li­za­das esta sema­na por la Resis­ten­cia pales­ti­na son:

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam → 28
  • Bri­ga­das Al-Quds → 30
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim) → 3
  • Bri­ga­das Muyahi­din → 13
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa → 6
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din → 2
  • Otras orga­ni­za­cio­nes → 42

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah

En una encues­ta de opi­nión rea­li­za­da por el Cen­tro Con­sul­ti­vo de Estu­dios y Docu­men­ta­ción en Bei­rut resal­ta que la Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bu­llah) disua­de a la ocu­pa­ción «israe­lí» de empren­der la gue­rra abier­ta con­tra el país.

Para el 60% de los liba­ne­ses, en espe­cial los inte­gran­tes de las sec­tas suni­tas, chií­tas y dru­sas, la pre­sen­cia de Hez­bu­llah fre­na la agre­sión inte­gral sio­nis­ta dada las capa­ci­da­des demos­tra­das duran­te los enfren­ta­mien­tos actuales.

«Israel» mien­te. No bom­bar­dea­ron «depó­si­tos de armas» de Hez­bo­llah. El pro­pie­ta­rio de la ins­ta­la­ción bom­bar­dea­da con­fir­mó que se tra­ta de gene­ra­do­res de ener­gía y com­bus­ti­ble. «Israel» está deses­pe­ra­do por lograr logros des­pués de no haber podi­do disua­dir a Hez­bo­llah y ale­jar­lo de las fronteras.

«Israel» va ata­can­do el Líbano, pero según pare­ce teme una gue­rra abier­ta en el fren­te nor­te des­pués del últi­mo dis­cur­so del secre­ta­rio gene­ral de Hez­bu­llah, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, en cual seña­ló que el pre­cio de la san­gre de los civi­les liba­ne­ses será la san­gre de los «israe­líes».

A jui­cio del ana­lis­ta de asun­tos polí­ti­cos del Canal 13 «israe­lí», Rafif Druc­ker, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción no pue­de inva­dir Líbano y esta­ble­cer un cin­tu­rón a su favor, o ale­jar a todos los ele­men­tos de la Resis­ten­cia liba­ne­sa de la frontera.

En apo­yo a la fir­me­za del pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y a su valien­te y hono­ra­ble resis­ten­cia, los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia (Hez­bo­llah) ata­ca­ron y lle­va­ron a cabo 45 accio­nes con­tra el ente sionista

Resis­ten­cia de Irak

  • Un dron sui­ci­da ata­có este miér­co­les a la base de Esta­dos Uni­dos en el cam­po de gas de Koni­ko, en el cam­po de Deir Ezzor, al este de Siria.
  • Derri­ba­ron sie­te dro­nes lan­za­dos por orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas para ata­car posi­cio­nes del ejér­ci­to sirio en las cam­pi­ñas de Idlib y Hama.

Sheij Akram Al-Kaa­bi, Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to Nuya­ba de Irak:

No recha­za­mos las nego­cia­cio­nes del gobierno para pla­ni­fi­car la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de nues­tro país, pero sub­ra­ya­mos que su reti­ra­da median­te el diá­lo­go es una ilu­sión pues Esta­dos Uni­dos, este dia­blo encar­na­do en for­ma de gobierno, solo entien­de el len­gua­je de la fuer­za y las armas.

El cese de ata­ques es una tác­ti­ca tem­po­ral para recu­pe­rar la posi­ción y for­ma­ción de las fuer­zas y para pro­te­ger a nues­tros her­ma­nos, debi­do a la pre­sen­cia de mer­ce­na­rios y trai­do­res que die­ron algu­nas infor­ma­cio­nes de la Resis­ten­cia a los ame­ri­ca­nos. Esta cal­ma es la cal­ma antes el tormenta.

Los gru­pos de Resis­ten­cia se coor­di­nan entre sí y cuan­do los ata­ques cesan en un fren­te, vemos la acti­va­ción del otro fren­te. Segui­re­mos apo­yan­do a Gaza y nues­tros esfuer­zos por expul­sar a los ocu­pan­tes de nues­tro territorio.

Yemen, mar Rojo, ata­ques del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

La agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca ata­có varias zonas de las gober­na­cio­nes de Hodei­dah des­pués de bom­bar­dear la loca­li­dad de Al-Jab­ba­na, al nor­te de la ciu­dad cos­te­ra del mar Rojo, al oes­te de Yemen.

Des­de las pri­me­ras horas de este miér­co­les, los avio­nes enemi­gos eje­cu­ta­ron seis ata­ques aéreos en las zonas de Al-Arj y Al-Jab­ba­na en la región de Hodeidah.

Tales agre­sio­nes ocu­rrie­ron des­pués del anun­cio del por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, el gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari, de la ope­ra­ción mili­tar con dro­nes con­tra varios buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses en los mares Rojo y Arábigo.

Avio­nes esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos lan­zan tres agre­sio­nes con­tra Ras Issa, al nor­te de Hodei­dah, al oes­te del país.

Está cla­ro que la mari­na de gue­rra de Esta­dos Uni­dos ha fra­ca­sa­do estre­pì­tó­sa­men­te en dete­ner los ata­ques de las fuer­zas arma­das de Yemen en el mar Rojo.

Duran­te la noche del 24 al 25 de febre­ro las incur­sio­nes de agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca tuvie­ron como obje­ti­vo las regio­nes de Attan y Al-Nah­din con 9 incur­sio­nes, y 3 incur­sio­nes tuvie­ron como obje­ti­vo una fábri­ca de insec­ti­ci­das en el barrio de Al-Nah­da en el dis­tri­to de Al-Thaw­ra en la capi­tal, Sanaa.

Des­de el mes de sep­tiem­bre pasa­do, la mari­na esta­dou­ni­den­se lan­zó 100 misi­les tie­rra-aire SM con­tra obje­ti­vos yeme­ni­tas. Cada pro­yec­til tie­ne un cos­to supe­rior a los cua­tro millo­nes de dóla­res, muy supe­rior al cos­te de los cohe­tes yeme­níes que sola­men­te cues­tan 10.000 dólares.

En la actua­li­dad, Yemen poseen misi­les mar-mar, cru­ce­ros y avio­nes no tri­pu­la­dos, y poco pudo hacer la arma­da esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca por interceptarlos.

Sanaa infor­mó a las com­pa­ñías navie­ras y com­pa­ñías de segu­ros inter­na­cio­na­les a tra­vés de una car­ta, la pri­me­ra de su tipo, que con­fir­ma que todos los bar­cos que ten­gan algu­na cone­xión con «Israel», así como aque­llos pro­pie­dad de indi­vi­duos o enti­da­des esta­dou­ni­den­ses o bri­tá­ni­cas, o que nave­guen bajo sus ban­de­ras, tie­nen prohi­bi­do nave­gar en el mar Rojo, el gol­fo de Adén y el mar Arábigo.

Accio­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen
  • El 19 de febre­ro las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res diri­gi­das con­tra 2 buques esta­dou­ni­den­ses en el Gol­fo de Adén, el «Sea Cham­pion» y el «Navis For­tu­na», uti­li­zan­do misi­les anti­bu­que, que resul­ta­ron en impac­tos direc­tos y pre­ci­sos, deján­do­los fue­ra de servicio.
  • Ade­más ata­ca­ron y hun­die­ron el bar­co bri­tá­ni­co «Ruby­mar» y derri­ba­ron un avión no tri­pu­la­do mili­tar esta­dou­ni­den­se MQ‑9 Reaper valo­ra­do en 32 millo­nes de dólares.
  • El 22 de febre­ro las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res cua­li­ta­ti­vas de la siguien­te manera: 
    • En la pri­me­ra la fuer­za aérea no tri­pu­la­da de las fuer­zas arma­das yeme­níes lan­zó una serie de misi­les balís­ti­cos y dro­nes con­tra varios obje­ti­vos del enemi­go sio­nis­ta en la zona de Umm al-Rash­rash (Eilat), al sur de la Pales­ti­na ocupada.
    • En cuan­to a la segun­da ope­ra­ción en el Gol­fo de Adén, don­de las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­tra un bar­co bri­tá­ni­co («Islan­der») que se incen­dió tras ser alcan­za­do por misi­les de los Anser Allah. Este es el segun­do bar­co de pro­pie­dad bri­tá­ni­ca que sufre daños gra­ves esta semana.
    • En cuan­to a la ter­ce­ra ope­ra­ción, un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se fue ata­ca­do en el mar Rojo con varios drones.

El pue­blo yeme­ní en su inmen­sa mani­fes­ta­ción del vier­nes pidió que se cas­ti­ga­ra más a Esta­dos Uni­dos, por ello las fuer­zas arma­das res­pon­dien­do al deseo del pueblo:

  • Lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va en la que ata­ca­ron el buque petro­le­ro esta­dou­ni­den­se «Torm Thor» en el gol­fo de Adén con una serie de misi­les nava­les apro­pia­dos. Mien­tras que la Fuer­za Aérea ata­có con varios dro­nes a varios buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo.

Según enfa­ti­zó el gene­ral Sari, por­ta­voz de las fuer­zas arma­das yeme­níes, ante la esca­la­da esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca la res­pues­ta será con ope­ra­cio­nes mili­ta­res más cua­li­ta­ti­vas con­tra todos los obje­ti­vos hos­ti­les en los mares Rojo y Arábigo.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

26 de febre­ro de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @Campagnebds, @Agencia_Sana, @BigTimeCommie, @revolutionaryem, @HadiNasrallah, @IbnRiad, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @FalasAbuAmal, @les_spectateurs, @HoyPalestina, @EcuadorEtxea, @noWingss99, @QudsNen, @claudeelkhal, @CensoredNws, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *