Iña­ki Gil de San Vicen­te: «El inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta se orga­ni­za y cre­ce fue­ra del sobe­ra­nis­mo socialdemócrata»

Iña­ki Gil de San Vicen­te no es nin­gún des­co­no­ci­do para quie­nes sigáis Hai­ze Gorriak (Hai­ze Gorriak (https://​hai​zea​go​rriak​.word​press​.com/). Ana­lis­ta inter­na­cio­nal, inte­lec­tual mar­xis­ta, mili­tan­te vas­co, inde­pen­den­tis­ta, internacionalista…

Sobran las pre­sen­ta­cio­nes, mejor vaya­mos al grano, y es que que­re­mos abor­dar con Iña­ki dife­ren­tes cues­tio­nes de la actua­li­dad mun­dial, a nues­tro jui­cio, muy preocupante.

Iña­ki, eske­rrik asko por el tiem­po que vas a dedi­car a estas cues­tio­nes. Como decía, vaya­mos al grano. La ban­da cri­mi­nal OTAN sabe­mos sobra­da­men­te que es el bra­zo arma­do del capi­ta­lis­mo. Se ha dedi­ca­do duran­te varios años a pro­vo­car a Rusia por medio de su títe­re neo­na­zi Zelensky, pero antes ya, está ini­cian­do una serie de «revo­lu­cio­nes de colo­res», «gue­rras y gol­pes de esta­do encu­bier­tos»… Con­ve­ni­mos en que es el bra­zo arma­do del capi­tal… ¿Por qué pien­sas que pre­ci­sa­men­te aho­ra han ini­cia­do lo que pare­ce los ini­cios de una gue­rra a gran esca­la a nivel euro­peo y qui­zá mundial?

Hay que par­tir de un hecho incues­tio­na­ble: el anta­go­nis­mo entre el desa­rro­llo poten­cial de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de pro­pie­dad bur­gue­sas ha lle­ga­do a un nivel insos­pe­cha­do hace dos déca­das, poco antes del esta­lli­do de la ter­ce­ra Gran Depre­sión en 2007. ¿Qué quie­re decir esto? Pues que cada vez es más difí­cil ocul­tar a la huma­ni­dad que los terri­bles pro­ble­mas que la gol­pean son reso­lu­bles en rela­ti­va­men­te poco tiem­po si el pro­le­ta­ria­do, los pue­blos opri­mi­dos, des­tru­yen el poder bur­gués, des­tru­yen la OTAN y aplas­tan el impe­ria­lis­mo. A la vez, crean un poder obre­ro basa­do en el pue­blo en armas y a su ampa­ro y median­te la demo­cra­cia socia­lis­ta, apli­can pla­nes socio­eco­nó­mi­cos, eco­co­mu­nis­tas, etc., a esca­la nacio­nal e internacional.

Esto es ple­na­men­te fac­ti­ble, de hecho suce­dió a muy peque­ña esca­la en todos los pro­ce­sos de lucha de cla­ses en los que el pro­le­ta­ria­do ha podi­do apli­car sus ideas: por ejem­plo, las coope­ra­ti­vas socia­lis­tas, las empre­sas recu­pe­ra­das, las comu­nas, los Esta­dos socia­lis­tas, etc. Las veces en las que se ha logra­do apli­car medi­das socia­lis­tas, aun tenien­do en cuen­ta las tre­men­das difi­cul­ta­des que han sufri­do, los avan­ces han sido y son impre­sio­nan­tes e incues­tio­na­bles. Y esta ver­dad obje­ti­va, his­tó­ri­ca, cau­sa páni­co en los capi­ta­lis­tas por­que saben que los y las explo­ta­das van com­pren­dien­do que aho­ra tie­nen más recur­sos e ins­tru­men­tos que nun­ca antes para eman­ci­par­se y cons­truir el socia­lis­mo y el comunismo.

Lo peor de todo ello para el capi­ta­lis­mo es que en estos momen­tos sufre su peor y más dura cri­sis his­tó­ri­ca, cri­sis total, pero sobre todo de caí­da de la tasa media de ganan­cia, que es lo deci­si­vo. Es el capi­ta­lis­mo occi­den­tal el que más sufre esta caí­da lo que lle­va, por un lado, a endu­re­cer la explo­ta­ción y alie­na­ción de sus cla­ses obre­ras; por otro lado, a aplas­tar a los paí­ses que le van superan­do, sobre todo a Eura­sia, para que­dar­se con sus recur­sos; y, por últi­mo, a dis­ci­pli­nar a los paí­ses que toda­vía le son fie­les o que dudan qué pos­tu­ra tomar. Es el con­tras­te abso­lu­to entre la gra­ve­dad de una cri­sis nun­ca sufri­da antes y el poten­cial eman­ci­pa­dor de las fuer­zas pro­duc­ti­vas actua­les, es este con­tras­te inocul­ta­ble el que ate­rra al impe­ria­lis­mo por­que sabe que solo pue­de sobre­vi­vir median­te gue­rras regio­na­les o, caso extre­mo, median­te una nue­va gue­rra mundial.

El ana­lis­ta Michael Chos­su­dovsky ha escri­to recien­te­men­te un tex­to titu­la­do cite>La Gue­rra nuclear pre­ven­ti­va es la doc­tri­na ofi­cial de los EEUU, una visión his­tó­ri­ca de su beli­cis­mo en el que expo­ne que sec­to­res del impe­ria­lis­mo plan­tean una gue­rra nuclear, seme­jan­te a la que plan­tea­ron en otro momen­to. Sea­mos serios… una gue­rra nuclear sería una catás­tro­fe que podría poner fin a la huma­ni­dad. ¿Pien­sas que van de farol? O por el con­tra­rio crees que podrían dar ese paso. ¿Has­ta dón­de crees que está dis­pues­to a lle­gar el impe­ria­lis­mo en su locu­ra bélica?

Las pri­me­ras expre­sio­nes de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis, pre­sen­tes ya en el Mani­fies­to comu­nis­ta de 1849 y mejo­ra­das pos­te­rior­men­te, indi­can que el capi­tal tie­ne una úni­ca solu­ción defi­ni­ti­va para salir de las cri­sis que sufre en un momen­to pre­ci­so: la des­truc­ción de fuer­zas pro­duc­ti­vas, de bie­nes acu­mu­la­dos, de infra­es­truc­tu­ras indus­tria­les, de ciu­da­des y muy espe­cial­men­te de las deci­si­vas fuer­zas revo­lu­cio­na­rias. La sali­da de cual­quier cri­sis, por peque­ña y sec­to­rial que fue­re, exi­ge siem­pre un gra­do de vio­len­cia más o menos dura según la resis­ten­cia de las cla­ses explo­ta­das, de los pue­blos y de los Esta­dos que no quie­ren some­ter­se pasi­va­men­te a las exi­gen­cias fero­ces de los gran­des capi­ta­lis­tas para des­car­gar sobre sus espal­das las des­truc­cio­nes vio­len­tas y los cos­tos de la pos­te­rior recu­pe­ra­ción de lo des­trui­do por la vio­len­cia injus­ta e inhu­ma­na del capital.

Si nos fija­mos en las seis con­tra­me­di­das que uti­li­za­ba la bur­gue­sía has­ta 1867, fecha de redac­ción de El Capi­tal aun­que fue­ra en borra­dor, todas ellas nece­si­ta­ban de una for­ma u otra diver­sos nive­les de vio­len­cia capi­ta­lis­ta, vio­len­cia que exi­gía la pla­ni­fi­ca­ción del Esta­do y en caso extre­mo de la gue­rra colo­nia­lis­ta, y recor­de­mos que Marx se refe­ría solo a la seis con­tra­me­di­das enton­ces más efec­ti­vas. Las cre­cien­tes difi­cul­ta­des que las­tran y retra­san has­ta rever­tir inclu­so la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta obli­ga­ron a la bur­gue­sía colo­nia­lis­ta a endu­re­cer la explo­ta­ción y el saqueo, y a for­zar el paso al impe­ria­lis­mo con la sub­si­guien­te gene­ra­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va del mili­ta­ris­mo y de la indus­tria de la matan­za huma­na como una de las más ren­ta­bles. Las vio­len­cias múl­ti­ples y la vio­len­cia atroz bási­ca, la repre­sión terro­ris­ta de las con­quis­tas socia­lis­tas, así como las gue­rras loca­les, regio­na­les y mun­dia­les, se han mul­ti­pli­ca­do des­de entonces.

Aho­ra mis­mo, ade­más de los ata­ques cre­cien­tes y más vio­len­tos con­tra las liber­ta­des y dere­chos en los paí­ses impe­ria­lis­tas, se libran al menos 190 gue­rras regio­na­les ade­más de un núme­ro difí­cil de cal­cu­lar de gue­rras sucias, aten­ta­dos, pro­vo­ca­cio­nes y tan­teos agre­si­vos con­tra los pue­blos que se resis­ten a lo que lla­ma­mos Occi­den­te, que pue­den ampliar­se en la medi­da en que el impe­ria­lis­mo es aco­rra­la­do y obli­ga­do a retro­ce­der. ¿En qué medi­da pue­de dar­se un sal­to cua­li­ta­ti­vo de la can­ti­dad de las gue­rras y vio­len­cias occi­den­ta­les a una gue­rra cua­li­ta­ti­va­men­te más cri­mi­nal, es decir a una gue­rra nuclear? La ten­den­cia mayor va en ese sen­ti­do, aun­que pue­de dete­ner­se si el impe­ria­lis­mo deci­de que nece­si­ta más tiem­po para un ata­que pre­ven­ti­vo que no pue­da ser res­pon­di­do por Eura­sia. Occi­den­te ha inten­ta­do rom­per la uni­dad estra­té­gi­ca cada día más sóli­da entre Rusia y Chi­na, más otros paí­ses ya uni­dos y otros muchos que avan­zan en diver­sos nive­les de alian­za. Todos estos inten­tos han fra­ca­sa­do, mien­tras el impe­ria­lis­mo se debi­li­ta, se pone ner­vio­so y se lan­za a un rear­me como nun­ca antes.

Hay ten­den­cias meno­res, como las de posi­bles nego­cia­cio­nes en las que cada blo­que enfren­ta­do haga cesio­nes al otro, sobre todo si una par­te de la bur­gue­sía occi­den­tal deci­de sacri­fi­car unas ganan­cias hipo­té­ti­cas e incier­tas para abor­tar pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios inter­nos. Recor­de­mos que las dos gue­rras mun­dia­les ante­rio­res gene­ra­ron revo­lu­cio­nes, algu­nas de las cua­les quie­ren seguir el camino al socia­lis­mo que ini­cia­ron tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Pero todas las ten­den­cias meno­res y los posi­bles acuer­dos cho­ca­rán tar­de o tem­prano con la irra­cio­na­li­dad estruc­tu­ral del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta que exi­ge que, de nue­vo y para supe­rar cri­sis futu­ras más devas­ta­do­ras que la actual, si es que ello fue­ra posi­ble, el impe­ria­lis­mo mul­ti­pli­que alo­ca­da­men­te su rear­me obli­gan­do a hacer lo mis­mo a la huma­ni­dad que defien­de sus dere­chos. Por tan­to la izquier­da revo­lu­cio­na­ria ha de pre­pa­rar a su mili­tan­cia, al pro­le­ta­ria­do y al inter­na­cio­na­lis­mo para esta situación.

La res­pues­ta de los pue­blos dig­nos cuál debe ser, enfren­tar al impe­ria­lis­mo… ¿Pien­sas que tras tan­tos años de stress ideo­ló­gi­co los pue­blos de Euro­pa están capa­ci­ta­dos para hacer fren­te a este esta­do de cosas? ¿No pien­sas que es más pro­ba­ble que amplios sec­to­res euro­peos opten por acu­dir al fascismo?

La des­truc­ción de la URSS y la domi­na­ción de los paí­ses del Este era teni­da por el impe­ria­lis­mo como la solu­ción defi­ni­ti­va a la cri­sis sub­te­rrá­nea que le gol­pea­ba des­de fina­les de la déca­da de 1960, cri­sis par­cial­men­te resuel­ta en apa­rien­cia con el lla­ma­do neo­li­be­ra­lis­mo apli­ca­do des­de ini­cios de los años 70, pero cuya bonan­za se ago­ta­ba con­for­me aca­ba­ba el siglo XX. La fas­cis­ti­za­ción fue al alza según se mani­fes­ta­ba esta ten­den­cia. El avan­ce des­ca­ra­do de la OTAN hacia Eura­sia des­de fina­les del siglo XX fue toman­do velo­ci­dad a la vez que el impe­ria­lis­mo endu­re­cía su ata­que a Orien­te Medio para des­truir Arge­lia, Irak, Libia, Siria, Líbano, Soma­lia, Pales­ti­na e Irán, suje­tar en cor­to a Gre­cia y Tur­quía, etc., con la excu­sa de evi­tar otro «aten­ta­do» como el de 2001 y ven­cer en la supues­ta «gue­rra con­tra el terror» cuan­do en reali­dad era la gue­rra por los recur­sos y rique­zas de estos pue­blos, al igual que la «gue­rra con­tra la dro­ga» es la excu­sa de las gue­rras y gol­pes de Esta­do con­tra Nuestramérica.

Simul­tá­nea­men­te, la indus­tria de la alie­na­ción de masas refor­za­ba el racis­mo, el occi­den­ta­lis­mo agre­si­vo y la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria para fre­nar y derro­tar la lucha de cla­ses en res­pues­ta al empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo del pue­blo obre­ro, de modo que refor­za­ban las con­di­cio­nes para el avan­ce de la fas­cis­ti­za­ción. Con la excu­sa de los «raros» aten­ta­dos a la Torres Geme­las en 2001 y sobre todo des­de 2007 con la Gran Depre­sión, des­de 2020 con la pan­de­mia y des­de 2022/​2023 con la gue­rra defen­si­va de Rusia con­tra la OTAN y el geno­ci­dio sio­na­zi con­tra Pales­ti­na, con estas excu­sas el impe­ria­lis­mo fomen­ta la fas­cis­ti­za­ción inter­na para derro­tar la lucha de cla­ses y pre­pa­rar a la vez a las masas alie­na­das para que ase­si­nen y se dejen matar en la gue­rra que está pre­pa­ran­do con­tra Eura­sia y el res­to de la huma­ni­dad. La fas­cis­ti­za­ción en su diná­mi­ca gene­ral que se plas­ma con diver­sas inten­si­da­des en los res­pec­ti­vos Esta­dos, al mar­gen de que el nazi­fas­cis­mo más sal­va­je no haya lle­ga­do total­men­te a los gobier­nos, pero sí se apo­de­ra de apa­ra­tos de Esta­do deci­si­vos y de áreas impor­tan­tes de la socie­dad burguesa.

Pero la fas­cis­ti­za­ción, así como el endu­re­ci­mien­to de las repre­sio­nes, no con­si­gue derro­tar lar­go tiem­po la ten­den­cia obje­ti­va al resur­gi­mien­to de la lucha de cla­ses y mucho menos su fin. La his­to­ria mues­tra feha­cien­te­men­te que, tar­de o tem­prano, rena­cen las resis­ten­cias obre­ras y popu­la­res con­tra las opre­sio­nes que sufre. Está demos­tra­do inclu­so con la tram­po­sa esta­dís­ti­ca bur­gue­sa dise­ña­da para ocul­tar total o par­cial­men­te la resis­ten­cia pro­le­ta­ria y sobre todo para negar que va ascen­dien­do de lucha mera­men­te sala­rial, eco­no­mi­cis­ta y refor­mis­ta a lucha polí­ti­ca con­tra el capi­tal. Aho­ra mis­mo en Euro­pa la lucha obre­ra en sus for­mas más sim­ples va al alza, adqui­rien­do con­te­ni­do polí­ti­co aun­que no se plas­me en vic­to­rias elec­to­ra­les de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, por­que la bur­gue­sía ha hecho del elec­to­ra­lis­mo y del par­la­men­ta­ris­mo un efi­caz apa­ra­to diges­ti­vo que engu­lle al pue­blo tra­ba­ja­dor con pro­me­sas, lo disuel­ve en insí­pi­da papi­lla refor­mis­ta y lo trans­for­ma en pasi­vi­dad con­for­mis­ta o en fana­tis­mo fascista.

En este con­tex­to sal­ta, hace seis meses, la gue­rra de Gaza… «Israel» apues­ta por el exter­mi­nio del pue­blo pales­tino y los que sobre­vi­van tener­los en una espe­cie de reser­vas… La vie­ja solu­ción que los anglo­sa­jo­nes han dado a los pue­blos ori­gi­na­rios. Exter­mi­nar y al que que­de vivo recluir­lo. No vemos dema­sia­da soli­da­ri­dad en los diri­gen­tes del mun­do ára­be… ¿Cuál pue­de ser la solu­ción defi­ni­ti­va a esta cues­tión que no es más que el vie­jo colo­nia­lis­mo euro­peo? ¿Se pue­de dar una solu­ción regio­nal al mar­gen del des­en­la­ce de lo que ocu­rra en Euro­pa? Pre­gun­to por­que si de la situa­ción en Euro­pa los impe­ria­lis­tas salen debi­li­ta­dos… un bene­fi­cia­do direc­to sería Pales­ti­na y el res­to de los pue­blos oprimidos.

No hay otra solu­ción que la derro­ta del impe­ria­lis­mo geno­ci­da del sio­na­zis­mo que for­ma par­te del impe­ria­lis­mo occi­den­tal diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos. La úni­ca solu­ción es la crea­ción del Esta­do pales­tino del río has­ta el mar, lai­co, demo­crá­ti­co y defen­di­do por su pue­blo en armas, Esta­do que debe­rá pla­ni­fi­car su eco­no­mía con medi­das que se acer­quen al socia­lis­mo gene­ral, o que lo adap­ten a la situa­ción y nece­si­da­des de su pue­blo en esos momen­tos. Un Esta­do lai­co y demo­crá­ti­co uni­ta­rio que asu­ma y defien­da los dere­chos de cul­to de las tres gran­des reli­gio­nes y sus sec­tas múl­ti­ples en con­di­cio­nes de igual­dad estric­ta, impi­dien­do cual­quier inten­to de pri­vi­le­giar los dere­chos socia­les de una de ellas sobre las demás. La actual pobla­ción de «Israel» ten­drá el dere­cho de emi­grar a don­de quie­ra, y tam­bién el de que­dar­se res­pe­tan­do la demo­cra­cia del Esta­do pales­tino como ciu­da­da­nos comu­nes, con los mis­mos dere­chos y debe­res que los demás.

La tram­pa de los «dos Esta­dos» es eso, una tram­pa crea­da por el impe­ria­lis­mo y acep­ta­da por la bur­gue­sía ára­be y los cola­bo­ra­cio­nis­tas pales­ti­nos. Fue, es y será una tram­pa mor­tal para el pue­blo pales­tino por­que se ideó para divi­dir­lo, corrom­per­lo y desin­te­grar­lo. La tram­pa de los «dos Esta­do» fue rela­ti­va­men­te efec­ti­va para el sio­nis­mo, las bur­gue­sías ára­bes y los cola­bo­ra­cio­nis­tas pales­ti­nos mien­tras que el capi­ta­lis­mo occi­den­tal no nece­si­tó aplas­tar a los pue­blos de Orien­te Medio por­que la cri­sis y la ter­ce­ra Gran Depre­sión no había lle­ga­do al nivel de gra­ve­dad extre­ma como el que aho­ra exis­te. Como hemos dicho, des­de 2001 y sobre todo des­de 2007, la tram­pa de los «dos Esta­dos» empe­zó a per­der efec­ti­vi­dad rápi­da­men­te, rom­pién­do­se des­de 2011, sien­do aban­do­na­da públi­ca­men­te por el sio­na­zis­mo des­de 2023 que nece­si­ta ani­qui­lar al pue­blo pales­tino como paso obli­ga­to­rio para la des­truc­ción de Irán, la defi­ni­ti­va bal­ca­ni­za­ción de Irak, Siria, Líbano y Soma­lia, y para impo­ner el orden terro­ris­ta del «Gran Israel» des­de el Éufra­tes al Nilo.

El impe­ria­lis­mo occi­den­tal tam­bién nece­si­ta este nue­vo espa­cio por­que, ade­más de las gran­des reser­vas y recur­sos que alma­ce­na, tam­bién es un pivo­te terres­tre que conec­ta dos ejes deci­si­vos en todos los sen­ti­dos: el eje nor­te-sur que conec­ta Eura­sia con Áfri­ca y el eje este-oes­te que median­te el Medi­te­rrá­neo conec­ta la Amé­ri­ca atlán­ti­ca con el sur de Euro­pa, nor­te de Áfri­ca y la Eura­sia del sur median­te el Indo-Pací­fi­co. Domi­nar mili­tar y eco­nó­mi­ca­men­te este cru­ce estra­té­gi­co es una de las mejo­res for­mas de derro­tar a Eura­sia y Áfri­ca, aca­ban­do así con la mul­ti­po­la­ri­dad o debi­li­tán­do­la de tal modo que deje de ser un peli­gro para el ren­quean­te imperialismo.

Nos da la sen­sa­ción que estas gue­rras, jun­to con otros esce­na­rios como el de Tai­wán, la RPD de Corea, Áfri­ca, Nues­tra Amé­ri­ca van a cam­biar noto­ria­men­te el pla­ne­ta. Se habla de un cam­bio de ciclo a nivel mun­dial… ¿Has­ta dón­de crees que va a lle­gar este cam­bio de ciclo?

Sí, es un cam­bio de ciclo pero en lo geo­es­tra­té­gi­co, que si bien tie­ne efec­tos socio­eco­nó­mi­cos pal­pa­bles a medio pla­zo en la evo­lu­ción del capi­ta­lis­mo, sobre todo los tie­ne a cor­to pla­zo en lo polí­ti­co-mili­tar. Tene­mos que pen­sar que lo fun­da­men­tal en la his­to­ria des­de el siglo XVII en ade­lan­te es la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes y leyes socia­les que rigen la mar­cha del capi­ta­lis­mo y de la lucha de cla­ses que actúa como fuer­za inter­na. Sobre esta base actúan a su favor las fuer­zas repre­si­vas y mili­ta­res para enca­de­nar al pro­le­ta­ria­do, esquil­mar los recur­sos de otros pue­blos y derro­tar mili­tar­men­te a las poten­cias com­pe­ti­do­ras si no se les ha podi­do doble­gar con san­cio­nes y cas­ti­gos económicos.

En la actual cri­sis es impres­cin­di­ble la obten­ción de cru­do, gas, mine­ra­les y tie­rras raras, ali­men­tos y agua pota­ble, fuer­za de tra­ba­jo explo­ta­ble, de las enor­mes poten­cia­li­da­des de la bio­di­ver­si­dad indus­tria­li­za­da, etc., así como el con­trol segu­ro de las vías logís­ti­cas de cir­cu­la­ción rápi­da y bara­ta de mer­can­cías. El con­trol por el impe­ria­lis­mo de Orien­te Medio, Tai­wán, el canal de Pana­má y el estre­cho de Mala­ka, por citar algu­nas vías, le ha garan­ti­za­do a Occi­den­te aba­ra­tar mucho la pro­duc­ción aumen­tan­do así los bene­fi­cios o ralen­ti­zan­do la ley de caí­da ten­den­cial de la tasa media de ganan­cia; tam­bién le sir­ve para pre­sio­nar a muchos paí­ses, enca­re­cien­do los insu­mos que nece­si­tan, atán­do­los y/​o debi­li­tán­do­los jun­to a otras pre­sio­nes finan­cie­ras, tec­no­cien­tí­fi­cas, polí­ti­cas, etc.

El impe­ria­lis­mo occi­den­tal no pue­de per­mi­tir­se el lujo de per­der esos nudos geo­es­tra­té­gi­cos que, al cerrar­se más estre­cha o total­men­te, aumen­ta­rán su debi­li­dad mili­tar en una pri­me­ra ins­tan­cia y lue­go, más o menos rápi­da­men­te según los casos, su debi­li­dad socio­eco­nó­mi­ca: no hay dudas de que todo ello reper­cu­ti­rá a su vez en el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo del pro­le­ta­ria­do occi­den­tal refor­zan­do así la ten­den­cia al alza de la lucha de cla­se revo­lu­cio­na­ria pero tam­bién la del fas­cis­mo. Un ejem­plo lo tene­mos en la des­truc­ción de los gaseo­duc­tos Nord Stream 2 por Esta­dos Uni­dos, así como el cie­rre de otros que cru­zan Polo­nia y Ucra­nia, empo­bre­cien­do a Euro­pa occi­den­tal y hacién­do­la aún más depen­dien­te de Washington.

Voy a plan­tear­te dos cues­tio­nes domés­ti­cas, de casa… Las demos­tra­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas vas­cas his­tó­ri­ca­men­te han sido impre­sio­nan­tes, diji­mos NO a la ban­da cri­mi­nal OTAN, hemos deja­do mili­tan­tes muer­tos en luchas en Nues­tra Amé­ri­ca… ¿Pien­sas que de dos años a esta par­te esta­mos, como pue­blo, dan­do la res­pues­ta que mere­ce esta situación?

Esta­mos mejo­ran­do y exten­dien­do la soli­da­ri­dad anti­im­pe­ria­lis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta bajo el impac­to emo­cio­nal, polí­ti­co, socio­eco­nó­mi­co y éti­co de la gue­rra defen­si­va de Rusia y de las Repú­bli­cas Popu­la­res del Don­bass con­tra el impe­ria­lis­mo y la OTAN, pero aún nos fal­ta mucho. Esta­mos mal acos­tum­bra­dos a los logros del ante­rior inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta, que sir­vió en la fase capi­ta­lis­ta ante­rior, la que lle­gó has­ta las gue­rras de fines del siglo XX, como la pri­me­ra agre­sión a Irak, la des­truc­ción de Yugos­la­via, etc., pero nos dor­mi­mos en los lau­re­les mien­tras el impe­ria­lis­mo cam­bia­ba de estra­te­gia mun­dial. Es así por­que el debi­li­ta­mien­to de la izquier­da esta­ta­lis­ta y de la euro­pea pri­me­ro, y des­pués el giro refor­mis­ta al sobe­ra­nis­mo social­de­mó­cra­ta de una par­te de la extin­ta izquier­da aber­tza­le, así como la ofen­si­va reac­cio­na­ria y euro­cén­tri­ca, todo ello hizo que caye­ra en pica­do la for­ma­ción teó­ri­ca, espe­cial­men­te la mar­xis­ta, y la con­cien­cia polí­ti­ca y éti­ca de la inhu­ma­ni­dad del capi­tal y del impe­ria­lis­mo. Recor­de­mos que con­cep­tos impres­cin­di­bles para la pra­xis huma­na como capi­ta­lis­mo, impe­ria­lis­mo, lucha de cla­ses, inde­pen­den­cia socia­lis­ta, comu­nis­mo, etc., deja­ron de emplear­se en el sobe­ra­nis­mo social­de­mó­cra­ta hace una década.

Lenin decía que los hechos son tozu­dos y su tozu­dez obje­ti­va e inocul­ta­ble nos empe­zó a gol­pear des­de 2011 con la des­truc­ción de Libia, con la resis­ten­cia de Siria, etc., has­ta lle­gar a la extre­ma cruel­dad del impe­ria­lis­mo sani­ta­rio para uti­li­zar la Covid-19 como arma de exter­mi­nio de los pue­blos dig­nos, lle­gan­do a des­per­tar­nos brus­ca­men­te de nues­tro sue­ño des­de 2022 y 2023. Pero enton­ces des­cu­bri­mos des­con­cer­ta­dos que ya no sufría­mos los gol­pes del impe­ria­lis­mo ante­rior, sal­va­jes para su épo­ca pero inser­vi­bles para las nece­si­da­des capi­ta­lis­tas actua­les. Y cuan­do aho­ra empe­za­mos a res­pon­der vemos que el refor­mis­mo en su con­jun­to ha dege­ne­ra­do en fuer­za defen­so­ra acti­va o pasi­va del actual impe­ria­lis­mo. Tene­mos por tan­to que rea­li­zar a la vez un tri­ple tra­ba­jo, como míni­mo: exten­der la con­cien­cia y lucha inter­na­cio­na­lis­ta; auto­cri­ti­car­nos por el tiem­po que hemos per­di­do ador­mi­la­dos por la dema­go­gia refor­mis­ta y apren­der cómo son el actual capi­ta­lis­mo y su imperialismo.

Ya la últi­ma pre­gun­ta Iña­ki… Hablá­ba­mos de las res­pues­tas inter­na­cio­na­lis­tas y soli­da­rias que había­mos dado como pue­blo… Mucho han cam­bia­do aquí las cosas, no es pre­ci­so que se expli­que… ¿El refor­mis­mo y la social­de­mo­cra­cia que aho­ra impe­ran en lo que fue la Izquier­da Aber­tza­le, cola­bo­ra acti­va­men­te, como muchas per­so­nas afir­ma­mos en legi­ti­mar esta situa­ción tan peli­gro­sa en Eus­kal Herria? ¿Se pue­de decir que han trai­cio­na­do al NO a la OTAN que diji­mos en 1986. entre otras muchas traiciones?

Pode­mos lla­mar­le «trai­ción» a la estra­te­gia de 1986 por­que se ha aban­do­na­do la lucha radi­cal con­tra el capi­ta­lis­mo que es la base de la fero­ci­dad impe­ria­lis­ta que se agran­da día a día. El aban­dono real de la for­ma­ción teó­ri­co-polí­ti­ca de la mili­tan­cia es una de las razo­nes, pero no la úni­ca, por las que aho­ra la OTAN y el impe­ria­lis­mo han pene­tra­do mucho más pro­fun­da­men­te en nues­tro pue­blo que lo que esta­ba enton­ces, hace trein­ta y ocho años. Un ejem­plo inme­dia­to lo tene­mos en los pro­gra­mas y en la pro­pa­gan­da elec­to­ral que rea­li­za el sobe­ra­nis­mo social­de­mó­cra­ta para las elec­cio­nes vas­con­ga­das del 21 del pró­xi­mo abril y bas­ta com­pa­rar­la con la de hace poco más de un ter­cio de siglo. Unos lla­man «trai­ción» a este retro­ce­so, otros le lla­ma «auto­de­rro­ta», otros la defi­nen más sua­ve­men­te como «cam­bio de estra­te­gia». Lo cier­to es que nadie afir­ma ya que es la mis­ma estra­te­gia anti­im­pe­ria­lis­ta y que, des­de 2011 en ade­lan­te y de for­ma defi­ni­ti­va des­de 2022 has­ta aho­ra, el inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta se orga­ni­za y cre­ce fue­ra del sobe­ra­nis­mo socialdemócrata.

Eske­rrik asko, Iña­ki por tus res­pues­tas, por tus apor­ta­cio­nes… y lo dicho… Hai­ze Gorriak aquí esta­rá para seguir con­tan­do con tus refle­xio­nes. Mila esker

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 11 de mar­zo de 2024

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *