Cuan­do Níger man­da a paseo a Esta­dos Unidos

Impo­nien­do su visi­ta a Níger, una dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se fue mal­tra­ta­da, lle­gan­do al hecho de que el pre­si­den­te de tran­si­ción se negó a reci­bir­la. La dele­ga­ción esta­ba enca­be­za­da por el coman­dan­te del AFRICOM y dos secre­ta­rios de Esta­do, que habían ido, en par­ti­cu­lar, a defen­der el man­te­ni­mien­to de la base esta­dou­ni­den­se de Aga­dez, cons­trui­da bajo el anti­guo régi­men pro-Washing­ton de Nia­mey. Los nue­vos diri­gen­tes de Níger ‑deno­mi­na­dos por los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les «la jun­ta»- han reafir­ma­do su pos­tu­ra sobe­ra­nis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta y de una dig­ni­dad ejem­plar para todo el con­ti­nen­te afri­cano (I’A). El sába­do 16 de mar­zo, el por­ta­voz del gobierno de Níger, el coro­nel Ama­dou Adbra­ma­ne, anun­ció en la tele­vi­sión nacio­nal la deci­sión del gobierno de poner fin, con efec­to inme­dia­to, a sus acuer­dos de coope­ra­ción mili­tar con Esta­dos Unidos.

La deci­sión se toma tras la visi­ta impro­vi­sa­da de tres días de una impor­tan­te dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se, cuyo obje­ti­vo era «nego­ciar con las auto­ri­da­des el retorno de Níger a la demo­cra­cia y el futu­ro de la aso­cia­ción para la segu­ri­dad y el desarrollo».

La com­po­si­ción de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se pre­ten­día impre­sio­nar al gobierno nige­rino. Esta­ba for­ma­da por la sub­se­cre­ta­ria de Esta­do para Asun­tos Afri­ca­nos, Molly Phee, acom­pa­ña­da por la sub­se­cre­ta­ria de Esta­do de Defen­sa, Celes­te Wallan­der, y el gene­ral Michael Lan­gley, jefe del Man­do de Áfri­ca de Esta­dos Uni­dos (AFRICOM).

Sobre todo, el gobierno esta­dou­ni­den­se anun­ció uni­la­te­ral­men­te la fecha de lle­ga­da y la com­po­si­ción de su dele­ga­ción. Este com­por­ta­mien­to pater­na­lis­ta y neo­co­lo­nial se denun­cia sobria­men­te en el comu­ni­ca­do ofi­cial de Níger de la siguien­te mane­ra: «La lle­ga­da de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se no ha res­pe­ta­do los usos diplomáticos».

La dele­ga­ción fue reci­bi­da por el pri­mer minis­tro de Níger, Ali Maha­ma­ne Lami­ne Zei­ne, y por mili­ta­res, pero el jefe del Esta­do, Abdou­rah­ma­ne Tia­ni, se negó a reci­bir­les. Esta nega­ti­va sim­bó­li­ca y polí­ti­ca pre­ten­de reafir­mar que Níger ya no acep­ta víncu­los de subor­di­na­ción, ni siquie­ra con Esta­dos Unidos.

Enfa­do del gobierno de Níger

La dele­ga­ción debía estar dos días en Níger, pero pro­lon­gó su estan­cia un día más para evi­tar la bofe­ta­da que supo­nía la nega­ti­va a reci­bir­la. La pró­rro­ga no solo fue en vano, sino que dos días des­pués el gobierno nige­rino anun­ció el fin de cual­quier tipo de coope­ra­ción mili­tar con Esta­dos Unidos.

La fir­me pos­tu­ra del gobierno de Níger se expli­ca por el con­te­ni­do de sus reunio­nes con el pri­mer minis­tro. Un con­se­je­ro del gobierno nige­rino expli­có a Le Mon­de, el 15 de mar­zo, las razo­nes del enfa­do del gobierno:

La dele­ga­ción ame­ri­ca­na dice que quie­re reanu­dar la coope­ra­ción con Níger, pero ha pues­to con­di­cio­nes. Les hemos dicho la ver­dad. No tie­ne sen­ti­do que ven­gan a dar­nos órde­nes. Nos corres­pon­de a noso­tros deci­dir las con­di­cio­nes de la pre­sen­cia extran­je­ra en nues­tro suelo.

El comu­ni­ca­do ofi­cial añadía:

El gobierno de Níger lamen­ta el deseo de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se de negar al pue­blo sobe­rano de Níger el dere­cho a ele­gir a sus socios y los tipos de aso­cia­ción que le ayu­da­rán a luchar efi­caz­men­te con­tra el terro­ris­mo, en un momen­to en que Esta­dos Uni­dos ha deci­di­do uni­la­te­ral­men­te sus­pen­der la coope­ra­ción entre ambos paí­ses. […] El gobierno de Níger denun­cia enér­gi­ca­men­te la acti­tud con­des­cen­dien­te de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se hacia el gobierno de Níger, acom­pa­ña­da de la ame­na­za de represalias.

Inje­ren­cia norteamericana

La coope­ra­ción mili­tar entre ambos paí­ses se remon­ta a 2012 y el gobierno esta­dou­ni­den­se sus­pen­dió uni­la­te­ral­men­te los acuer­dos en octu­bre de 2023.

El 10 de octu­bre, Washing­ton ame­na­zó a Níger con repre­sa­lias y sus­pen­dió la ayu­da mili­tar al país. El por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do decla­ró públi­ca­men­te: «Toma­mos esta medi­da por­que en los últi­mos dos meses hemos ago­ta­do todas las vías dis­po­ni­bles para pre­ser­var el orden cons­ti­tu­cio­nal en Níger. Cual­quier reanu­da­ción de la ayu­da esta­dou­ni­den­se reque­ri­rá medi­das para res­tau­rar la gober­na­bi­li­dad demo­crá­ti­ca de for­ma opor­tu­na y creíble».

Tales pala­bras tie­nen un nom­bre. No es ni más ni menos que una inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos de un Esta­do soberano.

La denun­cia de los acuer­dos mili­ta­res por par­te de Níger fue una opor­tu­ni­dad para que el gobierno nige­rino hicie­ra públi­cas las escan­da­lo­sas con­di­cio­nes en las que estos acuer­dos de coope­ra­ción mili­tar entra­ron en vigor en 2012.

Pre­sen­cia mili­tar ilegal

El por­ta­voz del gobierno nige­rino seña­la que «la pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se en el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Níger es ile­gal y vio­la todas las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les y demo­crá­ti­cas que exi­gi­rían que el pue­blo sobe­rano, en par­ti­cu­lar a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes elec­tos, fue­ra con­sul­ta­do sobre la ins­ta­la­ción de un ejér­ci­to extran­je­ro en terri­to­rio nacio­nal. Así, fue median­te una sim­ple nota ver­bal del 6 de julio de 2012 que la par­te esta­dou­ni­den­se impu­so uni­la­te­ral­men­te a Níger un acuer­do rela­ti­vo al esta­tu­to de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y de los emplea­dos civi­les del Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos en el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Níger».

El por­ta­voz guber­na­men­tal seña­ló tam­bién que estos acuer­dos obli­gan a Níger a pagar impues­tos por los avio­nes pre­sen­tes en terri­to­rio nige­rino, mien­tras que no impo­nen a Esta­dos Uni­dos nin­gu­na obli­ga­ción de res­pon­der a las peti­cio­nes nige­ri­nas de apo­yo mili­tar duran­te los com­ba­tes con­tra gru­pos terroristas.

En res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos de que Níger había fir­ma­do acuer­dos secre­tos con Irán y Rusia, el gobierno nige­rino declaró:

Todos los acuer­dos fir­ma­dos por Níger des­de la crea­ción del CNSP, Con­se­jo Nacio­nal de Sal­va­guar­da de la Patria, res­pe­tan el dere­cho inter­na­cio­nal y las nor­mas de trans­pa­ren­cia. Por este moti­vo, el gobierno de Níger recha­za las fal­sas acu­sa­cio­nes del jefe de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se de haber fir­ma­do un acuer­do secre­to con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán. Este enfo­que cíni­co, uti­li­za­do habi­tual­men­te por Esta­dos Uni­dos para des­acre­di­tar, demo­ni­zar y jus­ti­fi­car sus ame­na­zas con­tra los Esta­dos, recuer­da el ejem­plo de la segun­da gue­rra de Irak.

En cuan­to a la coope­ra­ción mili­tar con Rusia, el por­ta­voz del gobierno nige­rino aña­dió: «Rusia es un socio con el que Níger tra­ta de Esta­do a Esta­do, de con­for­mi­dad con los acuer­dos de coope­ra­ción mili­tar fir­ma­dos con gobier­nos ante­rio­res para adqui­rir el mate­rial mili­tar nece­sa­rio para luchar con­tra el terro­ris­mo que se ha cobra­do miles de víc­ti­mas nige­ri­nas ino­cen­tes ante la mira­da indi­fe­ren­te de gran par­te de la comu­ni­dad internacional».

Aga­dez, una base estra­té­gi­ca estadounidense

La base aérea mili­tar de Aga­dez es un ele­men­to cla­ve en la estra­te­gia del AFRICOM, el Man­do de Esta­dos Uni­dos en Áfri­ca. Se tra­ta de la mayor inver­sión del Pen­tá­gono en Áfri­ca, con una inver­sión ini­cial de casi 100 millo­nes de dóla­res, según reve­ló la revis­ta Inter­cept, y que ascen­de­rá a 250 millo­nes de dóla­res cuan­do esté pre­vis­ta su pro­rro­ga­ción en 2024.

Es la úni­ca que pue­de alber­gar los lla­ma­dos dro­nes MQ‑9, que pue­den equi­par­se con armas para rea­li­zar ata­ques aéreos. La deci­sión de Níger de poner fin a sus acuer­dos mili­ta­res con Esta­dos Uni­dos es, obje­ti­va­men­te hablan­do, un duro gol­pe a la hege­mo­nía estadounidense.

Por ello, la visi­ta de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se está vin­cu­la­da a la expi­ra­ción de estos acuer­dos y a la aper­tu­ra de nego­cia­cio­nes para pro­rro­gar­los. La cos­tum­bre de fir­mar con­tra­tos con gobier­nos ser­vi­les y/​o com­pra­bles ha lle­va­do a Washing­ton a creer que las ame­na­zas y la inti­mi­da­ción podrían uti­li­zar­se una vez más para obte­ner acuer­dos des­igua­les que vio­lan la sobe­ra­nía nacio­nal de Níger.

La reac­ción de Níger, dig­na y basa­da en prin­ci­pios, es una vez más un faro de espe­ran­za, no sólo para Níger sino para todo el continente.

Saïd Boua­ma­ma

22 de mar­zo de 2024

Fuen­te: https://​inves​ti​gac​tion​.net/​q​u​a​n​d​-​l​e​-​n​i​g​e​r​-​e​n​v​o​i​e​-​s​e​-​f​a​i​r​e​-​v​o​i​r​-​l​e​s​-​e​t​a​t​s​-​u​n​is/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *