[Vídeo y Fotos] Home­na­je en Bakio a las vic­ti­mas del fran­quis­mo en el pue­blo- Kos­ka Irratia

El acto ha sido orga­ni­za­do por Ahaz­tuak 1937 – 1977.

Para ver video pin­char aqui


eus​kal​tu​be​.com bideoak | Izen­bu­rua: Bakio,gudarien ome­nez­ko eki­tal­dia; 2010ko Uztai­la­ren 4an | Era­bil­tzai­lea: kos­ka

Cró­ni­ca de Ahaztuak

BAKIO RECORDÓ A SUS GUDARIS Y MILICIANOS Y TAMBIEN A SUS VECINAS REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO

Fie­les a la cita que vie­ne man­te­nien­do des­de hace ya cua­tro años hoy se ha cele­bra­do en bakio el acto de home­na­je a los guda­ris, mili­cia­nos y vic­ti­mas del fran­quis­mo de esta loca­li­dad que Ahaz­tuak 1936 – 1977 en cola­bo­ra­ción con un nutri­do gru­po de vecin@s de este pue­blo viz­caino vie­ne cele­bran­do des­de hace ya varios años. El home­na­je ha sido en la peque­ña pla­za situa­da en el late­ral del Ayun­ta­mien­to, lugar don­de esta ubi­ca­do el mono­li­to que el escul­tor Ber­nat Vidal ideó en recuer­do y home­na­je a los guda­ris y mili­cia­nos de Bakio y a todas las vic­ti­mas del fran­quis­mo de la loca­li­dad.

Este año se ha home­na­jea­do de for­ma espe­cial a las muje­res de Bakio que sufrie­ron pri­sión bajo el régi­men dic­ta­to­rial y a todas aque­llas que sin sufrir­la si tuvie­ron que hacer fren­te a las con­se­cuen­cias que la repre­sión tuvo en sus vidas al ser espo­sas, hijas, her­ma­nas o fami­lia­res de las per­so­nas repre­sa­lia­das por el fran­quis­mo. Entre ellas que­re­mos men­cio­nar de for­ma espe­cial a Rosa­lia Arru­za­za­ba­la y Jovi­ta San­ta Ana, pre­sas en Satu­rra­rán, y a Rufi­na Agi­rre, Jose­fi­na Ugal­de y Mª Rosa­rio Bil­bao, pre­sas en Larri­na­ga asi como para Ana Mari Etxe­ba­rrie­ta. Sus fami­lia­res estu­vie­ron pre­sen­tes en el home­na­je reci­bien­do una ofren­da flo­ral y los aplau­sos de los asistentes.

Del mis­mo modo se ha teni­do tam­bien un recuer­do espe­cial para todos los guda­ris, mili­cia­nos y vic­ti­mas del fran­quis­mo de este pue­blo ya falle­ci­dos y de for­ma espe­cial para Txo­min Uriar­te, guda­ri del Bata­llón “Mala­to”, pre­si­den­te que fue de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y para Flo­ren­tino Llo­na, guda­ri que fue del Bata­llón “Ariz­ti­mu­ño” falle­ci­do a fina­les del pasa­do año.

En el acto de home­na­je han toma­do par­te par­te txa­la­par­ta­ris y dan­tza­ris de la loca­li­dad, y ha con­ta­do tam­bien con la pre­sen­cia del ber­tso­la­ri Lope­te­gi y del can­tau­tor nava­rro Fer­min Balen­tzia que ha inter­pre­ta­do entre el silen­cio emo­cio­na­do de los asis­ten­tes sus temas «Mara­vi­llas» y «Alto de Loi­ti». Tras él un repre­sen­tan­te de Ahaz­tuak 1936 – 1977 ha toma­do la pala­bra para seña­lar que el sen­ti­do pro­fun­do del acto esta ple­na­men­te reco­gi­do en la fra­se que apa­re­ce en el mono­li­to que esta aso­cia­ción coló­có ne Bakio hace cua­tro años «Izan zire­la­ko gara, gare­la­ko izan­go gara. Somos por­que fue­ron, serán por­que somos. Esa es la memo­ria y el home­na­je más pro­fun­do que hoy trae­mos aqui a estas per­so­nas que sufrie­ron la gue­rra, la car­cel, el exi­lio o la repre­sión fas­cis­ta en sus mil expre­sio­nes: somos aman­tes de la liber­tad de per­so­nas y pue­blos por­que ellos lo fue­ron, por­que ellos nos lo trans­mi­tie­ron. Y las nue­vas gene­ra­cio­nes tam­bien lo serán por­que noso­tros lo somos, por­que ellos lo fue­ron. Por eso la memo­ria his­to­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta no es algo que hace exclu­si­va­men­te refe­ren­cia al pasa­do, sino una refe­ren­cia de pre­sen­te y sobre todo de futuro»

Tras el mis­mo se ha com­par­ti­do un peque­ño lunch entre todas las per­so­nas asistentes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *