El dere­cho a la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino se pro­cla­ma en las calles de Bilbao

Miles de per­so­nas han acu­di­do este sába­do a la mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da por la ini­cia­ti­va Pales­ti­na­re­kin Elkartasuna.

La mani­fes­ta­ción ha sali­do de la pla­za del Sagra­do Cora­zón. Enca­be­zan­do la mani­fes­ta­ción había una gran ban­de­ra pales­ti­na y una gran iku­rri­ña. Antes de salir los dos por­ta­vo­ces de la ini­cia­ti­va han expli­ca­do que «hemos veni­do a Bil­bao para demos­trar que Eus­ka­di es una nación soli­da­ria y a expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad incon­di­cio­nal con Palestina».

La mani­fes­ta­ción comen­zó entre aplau­sos y gri­tos. La gen­te se ha ido unién­do­se a la mani­fes­ta­ción. Al lle­gar a la pla­za Elíp­ti­ca había unos cuer­pos ensan­gren­ta­dos en el sue­lo para denun­ciar el ase­si­na­to cons­tan­te de niños y niñas en la Fran­ja de Gaza por la enti­dad sionista.

Cuan­do la cabe­za de la mani­fes­ta­ción lle­ga­ba a la Dipu­tación los últi­mos mani­fes­tan­tes aban­do­na­ban los alre­de­do­res de la pla­za del Sagra­do Corazón.

Al lle­gar la mani­fes­ta­ción al Ayun­ta­mien­to ha sido reci­bi­da por el soni­do de la txalaparta.

El acto polí­ti­co comen­zó con unos ber­tsos y segui­da­men­te se ha leí­do el mani­fies­to en que se expli­ca que, entre otras cosas, esta ini­cia­ti­va rei­vin­di­ca el dere­cho del pue­blo pales­tino a resis­tir a su ocu­pan­te, «en todas sus for­mas y expresiones».

Que no pue­de enten­der­se la situa­ción actual «sin expli­car los 75 años de colo­nia­lis­mo, apartheid y lim­pie­za étni­ca del Esta­do sio­nis­ta de Pales­ti­na y el blo­queo con­tra la Fran­ja de Gaza».

Que «no esta­mos ante una “gue­rra con­tra Hamás” sino ante el geno­ci­dio de un pue­blo y la persecuión/​represión de las mues­tras de solidaridad».

Se denun­cia la «com­pli­ci­dad de Occi­den­te, de la Unión Euro­pea, los gobier­nos, las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas y empre­sas, que, como CAF, con­tri­bu­yen a con­su­mar el régi­men de apartheid israelí».

Y que «la solu­ción debe pasar por la diso­lu­ción del Esta­do sio­nis­ta de «Israel», suje­to a un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción que per­mi­ta la cons­truc­ción de una Pales­ti­na libre del río has­ta el mar y el retorno de las per­so­nas refu­gia­das y exi­lia­das palestinas».

Des­pués de la lec­tu­ra del mani­fies­to en eus­ka­ra, ára­be y espa­ñol, el acto ha fina­li­za­do con el himno palestino.

Boltxe kolek­ti­boa

28 de octu­bre de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *