USAID invier­te más de $2.3 millo­nes en pro­pa­gan­da con­tra Cuba por Inter­net – Cubadebate

Docu­men­tos recien­te­men­tes des­cla­si­fi­ca­dos bajo la Ley de Acce­so a la Infor­ma­ción (FOIA, por sus siglas en inglés), evi­den­cian que la USAID ha inver­ti­do más de $2.3 millo­nes de dóla­res para dise­mi­nar pro­pa­gan­da sucia con­tra Cuba y finan­ciar perio­dis­tas den­tro de la isla des­de el año 1999.

Los docu­men­tos, que inclu­yen con­tra­tos ori­gi­na­les entre la USAID y la orga­ni­za­ción Cuba­Net, demues­tran un patrón de finan­cia­mien­to que aumen­ta­ba y se inten­si­fi­ca­ba cada año en su esfuer­zo de pro­mo­ver infor­ma­ción dis­tor­cio­na­da sobre Cuba – todo con la inten­ción de pro­vo­car una “tran­si­ción a la demo­cra­cia”, o un “cam­bio de régi­men”, en la isla caribeña.

Des­de hace cin­cuen­ta años, Washing­ton ha esta­do eje­cu­tan­do una gue­rra sucia con­tra Cuba. Un com­po­nen­te de esa agre­sión ha sido el uso de los medios de comu­ni­ca­ción para mani­pu­lar y dis­tor­cio­nar la reali­dad cuba­na ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, y al mis­mo tiem­po, infil­trar y dise­mi­nar infor­ma­ción fal­sa den­tro de Cuba.

Lue­go de los fra­ca­sos de Radio y TV Mar­tí, los cua­les aun exis­ten y reci­ben apor­tes finan­cie­ros de Washing­ton, a pesar de su inuti­li­dad, un nue­vo cam­po de agre­sión con­tra Cuba fue esta­ble­ci­do a tra­vés del Inter­net. En 1994, Cuba­Net se esta­ble­ció como una de las pri­me­ras pági­nas web hechas para dise­mi­nar pro­pa­gan­da con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na en Inter­net. Basa­da en Mia­mi, Cuba­Net uti­li­za el dine­ro de la USAID y la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) – de la cual tam­bién reci­be apor­tes mul­ti­mi­llo­na­rios, para finan­ciar “perio­dis­tas” den­tro de Cuba, y pro­mo­ver la cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal con­tra el gobierno cubano.

Aun­que no es secre­to que Cuba­Net reci­be finan­cia­mien­to y direc­tri­ces de las agen­cias de Washing­ton, los docu­men­tos recien­te­men­tes des­cla­si­fi­ca­dos de la USAID demues­tran la estre­cha rela­ción de con­trol que la agen­cia esta­dou­ni­den­se man­tie­ne sobre la orga­ni­za­ción propagandística.

Cuan­do fue rea­li­za­do el con­tra­to entre la USAID y Cuba­Net en el 1999, el sumo de dine­ro ini­cial que apor­ta­ría Washing­ton al esfuer­zo de pro­pa­gan­da vía Inter­net fue 98 mil dóla­res. El dine­ro esta­ba des­ti­na­do a “apo­yar un pro­gram para la expan­sión de un sitio en Inter­net para perio­dis­tas inde­pen­dien­tes den­tro de Cuba”. El con­tra­to era de un año, con la posi­bi­li­dad de exten­sión para el tiem­po nece­sa­rio para eje­cu­tar el pro­gra­ma. El encar­ga­do del pro­gra­ma de la USAID era David Mut­chler, Ase­sor Prin­ci­pal de la USAID para Cuba.

El con­tra­to reque­ría un infor­me sobre el pro­gre­so de la eje­cu­ción del pro­gra­ma cada tres meses, entre­ga­do a la USAID, y un infor­me anual, que deta­lla­ba todo el tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te el perio­do anterior.

USAID ES JEFE
En la cláu­su­la 1.6 del con­tra­to entre la USAID y Cuba­Net, titu­la­do “Enten­di­mien­tos de Par­ti­ci­pa­ción Sus­tan­cial”, se evi­den­cia el con­trol man­te­ni­do por la agen­cia esta­dou­ni­den­se sobre la orga­ni­za­ción mia­me­ra. “Se entien­de y se acuer­da que la USAID man­ten­drá una par­ti­ci­pa­ción sus­tan­cial duran­te la eje­cu­ción de este Acuer­do de Coope­ra­ción de la siguien­te mane­ra: Per­so­nal Cla­ve: El Ase­sor Prin­ci­pal de la USAID para Cuba apro­ba­ría con ante­la­ción la selec­ción de cual­quier per­so­nal cla­ve y sus alter­nos. Pla­nes de Moni­to­reo y Eva­lua­ción: El Ase­sor Prin­ci­pal de la USAID para Cuba apro­ba­ría los pla­nes para eva­luar y moni­to­rear el pro­gre­so de los obje­ti­vos del pro­gra­ma duran­te el trans­cur­so del Acuer­do de Cooperación”.

Bási­ca­men­te, el fun­cio­na­rio de la USAID es quien deci­de quién tra­ba­ja­rá en el pro­yec­to de Cuba­Net, cuál será su plan de tra­ba­jo, y cómo eva­lua­rá su pro­gre­so; en otras pala­bras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU
En los docu­men­tos que modi­fi­can el con­tra­to ori­gi­nal, que son 11 docu­men­tos de los años 2000 a 2007, se demues­tra el aumen­to del finan­cia­mien­to anual del pro­yec­to Cuba­Net y reve­lan otros datos sobre la natu­ra­le­za del pro­gra­ma. En un docu­men­to del 19 de abril de 2005, auto­ri­za­ron el envío de “fon­dos pri­va­dos” a Cuba que no pro­ve­nían de la USAID o de otra agen­cia esta­dou­ni­den­se, para “avan­zar con los objec­ti­vos del Acuer­do”. Debi­do a las res­tric­cio­nes que man­tie­ne el Depar­ta­men­to del Teso­ro de Washing­ton sobre el envío de dóla­res esta­dou­ni­den­ses a Cuba, según el docu­men­to de la USAID, los “fon­dos pri­va­dos” se escon­de­rían den­tro de la auto­ri­za­ción que ya tenía la agen­cia esta­dou­ni­den­se para finan­ciar el pro­gra­ma CubaNet.

El mis­mo docu­men­to tam­bién reve­la que Cuba­Net no solo rea­li­za su tra­ba­jo den­tro de Cuba, sino que tam­bién “con­ti­núa publi­can­do reportajes…y pro­mo­vien­do su dise­mi­na­ción en los medios masi­vos en Esta­dos Uni­dos y en la pren­sa inter­na­cio­nal”. Está prohi­bi­do por ley en Esta­dos Uni­dos dise­mi­nar pro­pa­gan­da finan­cia­da por el gobierno esta­dou­ni­den­se y uti­li­zar­la como “infor­ma­ción” en los medios de comu­ni­ca­ción. No obs­tan­te, el docu­men­to des­cla­si­fi­ca­do evi­den­cia que la USAID está en ple­na vio­la­ción de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES
Los docu­men­tos evi­den­cian tam­bién que anual­men­te, la USAID aumen­ta­ba su finan­cia­mien­to a Cuba­Net, para con­ti­nuar con sus esfuer­zos de dise­mi­nar pro­pa­gan­da con­tra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millo­nes de dóla­res
La cam­pa­ña de agre­sión con­tra Cuba está más inten­sa hoy que nun­ca, y éste año 2010, la USAID mane­ja un pre­su­pues­to de más de $20 millo­nes de dóla­res para finan­ciar gru­pos den­tro y fue­ra de Cuba que pro­mue­ven la agen­da de Washing­ton. Cuba­Net sigue sien­do uno de los prin­ci­pa­les acto­res en la gue­rra sucia con­tra Cuba.

Algu­nos de los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos están dis­po­ni­bles aquí:

Con­tra­to ori­gi­nal entre la USAID-Cuba­Net: http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdfModificación del Con­tra­to USAID-Cuba­Net, año 2005: http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdfModificación del Con­tra­to USAID-Cuba­Net, año 2007:http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.p

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *