Pales­ti­na 18 – 24 de mar­zo: La esca­la­da de la Resis­ten­cia es el úni­co camino hacia un alto el fue­go en Gaza

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na que va del 18 al 24 de marzo.

«Según todos los indi­cios, la ham­bru­na es inmi­nen­te en el nor­te de Gaza, don­de hay 300.000 per­so­nas. Pero esto no quie­re decir que no poda­mos evi­tar esta situa­ción», dijo a los perio­dis­tas el eco­no­mis­ta jefe del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos, Arif Hus­sain. Bien, pues a ver cómo la evi­tan y qué hacen en concreto.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino en Gaza infor­mó, en su infor­me esta­dís­ti­co dia­rio, que el núme­ro de muer­tos por la actual agre­sión de «Israel» a la Fran­ja aumen­tó a 32.226 per­so­nas ase­si­na­das y 74.518 heri­das, en el día 168 de la agre­sión en cur­so, des­de el 7 de octu­bre de 2023.

El ejér­ci­to de «Israel» cada vez arre­cia más su odio y per­pe­tró nue­vas masa­cres con­tra civi­les, mien­tras ata­ca de for­ma cons­tan­te ins­ti­tu­cio­nes de salud, edu­ca­ti­vas, refu­gios y la poca infra­es­truc­tu­ra en pie en ese encla­ve pales­tino. Su obje­ti­vo es hacer impo­si­ble la vida en cual­quier terri­to­rio de Palestina.

La Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno en Gaza: El asal­to por par­te de la ocu­pa­ción al Com­ple­jo Médi­co Shi­fa es un cri­men de gue­rra que con­fir­ma su inten­ción deli­be­ra­da de eli­mi­nar el sec­tor de la salud.

Nin­gu­na «comu­ni­dad o ins­ti­tu­ción inter­na­cio­nal», país ára­be o gobierno alguno defen­dió o pro­te­gió a los hos­pi­ta­les de la enti­dad geno­ci­da; solo lo hizo la Resistencia.

Ase­si­na­to del direc­tor de ope­ra­cio­nes de la poli­cía pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza

El direc­tor de ope­ra­cio­nes de la poli­cía pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza y res­pon­sa­ble de garan­ti­zar la ayu­da, el gene­ral de bri­ga­da Fayeq al-Mabhouh fue ase­si­na­do en el asal­to al hos­pi­tal Al-Shifa.

Fayeq Al-Mabhouh era el direc­tor de ope­ra­cio­nes de la poli­cía pales­ti­na en Gaza y no el direc­tor de ope­ra­cio­nes de segu­ri­dad inter­na como ale­ga la ocupación.

Una de las prin­ci­pa­les tareas de Al-Mabhouh era ase­gu­rar los camio­nes de ayuda.

Al-Mabhouh se negó a entre­gar­se y se enfren­tó al enemi­go con su arma poli­cial, eli­mi­nan­do a un sol­da­do e hirien­do a dos.

El obje­ti­vo del ase­si­na­to de Al-Mabhouh es influir en el cur­so de la pro­tec­ción de la ayu­da y aumen­tar el caos de segu­ri­dad que bus­ca la ocupación.

Des­pués de la masacre

Nume­ro­sas per­so­nas fue­ron ase­si­na­das y heri­das, sin poder sal­var a nin­guno de los heri­dos debi­do a la inten­si­dad del fue­go y a los ata­ques sio­nis­tas con­tra todo aquel que se acer­que a las ven­ta­nas del Com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio Al-Shifa.

El ata­que al com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio tam­bién pro­du­jo casos de asfi­xia entre muje­res y niños entre los miles de des­pla­za­dos refu­gia­dos en el complejo.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» tomó el con­trol total del hos­pi­tal y detu­vo al menos a 80 palestinos.

La pren­sa sio­nis­ta reco­no­ce que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción no encon­tró a nin­gún pri­sio­ne­ro sio­nis­ta en el Com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio Al-Shifa.

Ante el ata­que al Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa las fac­cio­nes rea­li­za­ron una declaración:

Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos los con­ti­nuos ata­ques con­tra hos­pi­ta­les por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción, con el obje­ti­vo de des­truir el sec­tor de la salud, sien­do el últi­mo inci­den­te el ata­que al Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa hoy al amanecer.

Los ata­ques con­tra hos­pi­ta­les son una con­ti­nua­ción del geno­ci­dio que la ocu­pa­ción está libran­do con­tra el pue­blo pales­tino y una vio­la­ción fla­gran­te de todas las leyes y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les. El obje­ti­vo está cla­ro: eli­mi­nar cual­quier posi­bi­li­dad de que los heri­dos y los enfer­mos sobre­vi­van y reci­ban tra­ta­mien­to, y no hay evi­den­cia más cla­ra que los miles de per­so­nas a las que se les nie­ga el via­je para reci­bir aten­ción médi­ca y son per­se­gui­das inclu­so den­tro de los hospitales.

Afir­ma­mos que las narra­ti­vas y fal­sas afir­ma­cio­nes de la ocu­pa­ción son men­ti­ras. Los hos­pi­ta­les son ins­ti­tu­cio­nes de salud civi­les que no han par­ti­ci­pa­do en acti­vi­da­des con­tra­rias a sus fun­cio­nes y misio­nes defi­ni­das por el dere­cho inter­na­cio­nal y humanitario.

Por su par­te el FPLP decla­ra que: «Este cri­men cobar­de no es solo res­pon­sa­bi­li­dad de los sio­nis­tas sino tam­bién de Esta­dos Uni­dos y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, quie­nes siguen dan­do luz ver­de a la ocu­pa­ción para con­ti­nuar come­tien­do estos crí­me­nes sin pre­ce­den­tes. En nin­gún con­flic­to en el mun­do los hos­pi­ta­les y cen­tros médi­cos han sido ata­ca­dos con tan­ta bru­ta­li­dad, cri­mi­na­li­dad y des­truc­ción sis­te­má­ti­ca, matan­do tan­to a médi­cos como a pacientes».

«Israel» des­co­nec­ta res­pi­ra­do­res a pacien­tes en el hos­pi­tal Al-Shifa

En el ter­cer día de ase­dio al Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, de la ciu­dad de Gaza, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­co­nec­tó los res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les de algu­nos pacien­tes, según infor­mó el corres­pon­sal de Al Maya­deen, que citó a testigos.

La vida de más de 30.000 pales­ti­nos refu­gia­dos en Al-Shi­fa y sus alre­de­do­res están en peli­gro pues los dro­nes y la arti­lle­ría de la ocu­pa­ción apun­tan a todo lo que se mue­ve en la zona.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó este jue­ves un edi­fi­cio espe­cia­li­za­do del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa en Gaza, tras cua­tro días de con­ti­nuo ase­dio y ata­ques a los pales­ti­nos refu­gia­dos en la ins­ti­tu­ción, pacien­tes y per­so­nal médico.

La edi­fi­ca­ción bom­bar­dea­da era vital para el sec­tor sani­ta­rio en Gaza pues alber­ga­ba el alma­cén de medi­ca­men­tos más gran­de de toda la Fran­ja, infor­mó el corres­pon­sal de Al Maya­deen.

Con el bom­bar­deo el ejér­ci­to «israe­lí» des­tru­yó todos los equi­pos de car­dio­lo­gía, radio­lo­gía y reso­nan­cia mag­né­ti­ca, exa­cer­ban­do así la cri­sis que atra­vie­sa el sec­tor sanitario.

Y no solo eso, la mujer pales­ti­na Jami­la Al-Hisi, sitia­da en el com­ple­jo médi­co de Al-Shi­fa, a decla­ra­do a Al-Jazee­ra: «Las fuer­zas de ocu­pa­ción “israe­líes” han vio­la­do y ase­si­na­do a muje­res en las pro­xi­mi­da­des del hospital».

Res­pec­to a este pun­to exper­tos de la ONU con­fir­ma­ron que las muje­res y niñas pales­ti­nas dete­ni­das en Israel enfren­tan agre­sio­nes sexua­les, inclui­dos regis­tros des­nu­dos por par­te de sol­da­dos varo­nes. Algu­nas fue­ron vio­la­das, otras amenazadas.

Las muje­res en Gaza sufren vio­la­cio­nes y agre­sio­nes, sien­do tes­ti­gos de sus seres que­ri­dos; ¿Dón­de están los defen­so­res de los dere­chos huma­nos? Los crí­me­nes de las FDI con­tra las muje­res exi­gen jus­ti­cia. El silen­cio del mun­do es cómplice.

Hamas denun­cia el silen­cio cóm­pli­ce ante la masa­cre en al hos­ptial Al-Shifa

Hace­mos un lla­ma­mien­to a ir más allá del cua­dra­do del silen­cio y tomar medi­das para dete­ner los crí­me­nes de las eje­cu­cio­nes sobre el terreno y los abu­sos de los sitia­dos en el com­ple­jo Al-Shi­fa y sus alrededores.

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), con­de­na­mos el abso­lu­to silen­cio ofi­cial inter­na­cio­nal sobre el desas­tre huma­ni­ta­rio que actual­men­te está crean­do la maqui­na­ria de gue­rra fas­cis­ta de la ocu­pa­ción en el Hos­pi­tal Al-Shi­fa y sus alre­de­do­res, que con­ti­núa por sex­to día con­se­cu­ti­vo. Esto inclu­ye la con­ti­nua­ción de horren­dos crí­me­nes de gue­rra de eje­cu­cio­nes, malos tra­tos e incen­dio de vivien­das con sus due­ños den­tro, sitián­do­las sin agua, ali­men­tos ni medi­ci­nas, y eva­cuán­do­las por la fuer­za en medio de una llu­via de balas y obu­ses, sin nin­gu­na reac­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. comu­ni­dad inter­na­cio­nal, las ins­ti­tu­cio­nes intere­sa­das de las Nacio­nes Uni­das o las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias internacionales.

Exi­gi­mos a nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca, a los pue­blos libres del mun­do y a las masas de nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia, Al-Quds y el inte­rior ocu­pa­do, que actúen de inme­dia­to en todos los fren­tes para ejer­cer la mayor pre­sión sobre los intere­ses de la ocu­pa­ción y sus par­ti­da­rios, y rea­li­zar esfuer­zos para apo­yar a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, en su bata­lla con­tra la maqui­na­ria sio­nis­ta de matan­za y geno­ci­dio. En este con­tex­to, afir­ma­mos que estos crí­me­nes atro­ces no que­bra­rán la volun­tad, la resi­lien­cia y la fir­me­za de nues­tro pue­blo en su tie­rra, ni su com­pro­mi­so con su dere­cho a la liber­tad y la autodeterminación.

La enti­dad sio­nis­ta con­ti­núa ata­can­do todos los hospitales

En la noche del sába­do al domin­go fuer­zas «israe­líes» asal­ta­ron los hos­pi­ta­les de Al-Amal y Al-Nas­ser en medio de vio­len­tos bom­bar­deos e inten­sos disparos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» han exi­gi­do median­te alta­vo­ces a los cien­tos de pales­ti­nos des­pla­za­dos den­tro del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa en la ciu­dad Gaza, que eva­cuen los edi­fi­cios bajo ame­na­za de bom­bar­deo si no lo hacen.

Por otra par­te, se ha cor­ta­do por com­ple­to la comu­ni­ca­ción con todo el per­so­nal médi­co den­tro del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa.

Y para­le­la­men­te impi­den, por segun­da vez esta sema­na, la lle­ga­da de un con­voy de ali­men­tos al nor­te de Gaza.

Encues­ta del Cen­tro Pales­tino de Estu­dios de Encuestas

Según una encues­ta de opi­nión rea­li­za­da por el Cen­tro Pales­tino de Estu­dios de Encues­tas, el 70% de los pales­ti­nos está satis­fe­cho con Hamas, fren­te al 27% de lo está con Fatah (el sopor­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na»). El 61% de los pales­ti­nos apo­ya Yahia Sin­war fren­te al 14% que apo­ya a Mah­mud Abbas (el pre­si­den­te de la «auto­ri­dad palestina»).

Comi­da popu­lar en el cen­tro de Gaza

Jóve­nes volun­ta­rios lan­zan la ini­cia­ti­va «Hijos de Al-Nus­sei­rat» para pro­por­cio­nar comi­das a los resi­den­tes del cen­tro de Gaza en medio de la polí­ti­ca «israe­lí» de ase­dio, ham­bru­na y la con­ti­nua agre­sión a la Fran­ja de Gaza.

Colo­ni­za­ción de Gaza

«Israel» comien­za la colo­ni­za­ción de Gaza. Aun­que, aún no han con­tro­la­do toda la Fran­ja, los sio­nis­tas pre­ten­den cons­truir una zona de exclu­sión con el que arre­ba­ta­rán del 16% de las tie­rras a los palestinos.

Los sio­nis­tas des­trui­rán las vivien­das de los gaza­tíes y ocu­pa­rán las tie­rras agrí­co­las que pasa­rán manos de los futu­ros colo­nos. «Israel» recha­za que los pales­ti­nos reto­men el con­trol de la Fran­ja y tar­de o tem­prano comen­za­rán la colo­ni­za­ción masi­va de Gaza.

En enero, el gobierno pre­sen­tó el Plan para Colo­ni­zar Gaza y alen­tó a los «israe­líes» a par­ti­ci­par en la colo­ni­za­ción. Mien­tras tan­to, en sina­go­gas de Esta­dos Uni­dos y Cana­dá se están ven­dien­do tie­rras situa­das en Cis­jor­da­nia para cons­truir asen­ta­mien­tos ilegales.

«Israel» con­fis­ca ocho hec­tá­reas de tie­rras en el valle del Jordán

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» con­fis­ca­ron ocho hec­tá­reas en el valle del Jor­dán para cons­truir cien­tos de asen­ta­mien­tos, ade­más de una zona desig­na­da para la indus­tria, el comer­cio y el empleo, según infor­mó la Auto­ri­dad de Radiodifusión.

Con­for­me a un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, el área de tie­rra abar­ca casi tres hec­tá­reas y será reegis­tra­da como par­te del asen­ta­mien­to de «Maa­le Adu­mim», al este de Jeru­sa­lén ocupada.

Des­truc­ción de Gaza

Más de 31.000 edi­fi­cios han sido des­trui­dos en la Fran­ja de Gaza, infor­mó el Cen­tro de Saté­li­tes de la ONU (UNOSAT), que publi­có una eva­lua­ción de los daños a las estruc­tu­ras del encla­ve, basa­da en un aná­li­sis de imá­ge­nes sate­li­ta­les de alta reso­lu­ción toma­das el 29 de febrero.

Los exper­tos com­pa­ra­ron estas imá­ge­nes con foto­gra­fías cap­ta­das en mayo, sep­tiem­bre, octu­bre y noviem­bre del año pasa­do, y enero del año en cur­so, expli­có UNOSAT. Se des­ta­ca que «31.198 estruc­tu­ras fue­ron iden­ti­fi­ca­das como des­trui­das, otras 16.908 resul­ta­ron gra­ve­men­te daña­das y 40.762 mode­ra­da­men­te daña­das». Por lo tan­to, un total de 88.868 estruc­tu­ras reci­bie­ron daños, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te al 35% de la cons­truc­ción urba­na en la Fran­ja de Gaza.

El 64% de los pales­ti­nos cree que la Resis­ten­cia sal­drá victoriosa

Una abru­ma­do­ra mayo­ría de los pales­ti­nos que viven en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y Gaza creen que lle­var a cabo la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa fue una deci­sión correc­ta, según una encues­ta rea­li­za­da entre el 5 y el 10 de marzo.

La encues­ta reve­ló que el 71% con­si­de­ró correc­ta la deci­sión de lan­zar la ope­ra­ción, el 72% apo­ya a la Resis­ten­cia pales­ti­na y el 64% espe­ra que la Resis­ten­cia logre la vic­to­ria al final de la gue­rra en Gaza.

Ade­más, tres cuar­tas par­tes de los pales­ti­nos encues­ta­dos dije­ron que creen que el actual geno­ci­dio «israe­lí» «revi­vió el inte­rés inter­na­cio­nal en el conflicto.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

En el día 168 de la agre­sión, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan sus bru­ta­les bom­bar­deos por aire, tie­rra y mar, y obs­ta­cu­li­za­ron la lle­ga­da de ayu­da huma­ni­ta­ria, como hacen des­de el ini­cio de la agresión.

«Israel» infor­mó a las Nacio­nes Uni­das que ya no acep­ta­rá enviar con­vo­yes de ali­men­tos de la UNRWA al nor­te de Gaza. ¿Y las Nacio­nes Uni­das qué va a hacer ante esta deci­sión de la enti­dad sio­nis­ta? ¿Nada como has­ta aho­ra? ¿Dejar que el pue­blo pales­tino mue­ra de hambre?

El Gobierno de Netan­yahu vier­te cemen­to en fuen­tes de agua de pales­ti­nos en Hebrón (Cis­jor­da­nia).

Sio­nis­tas ven­den terre­nos de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Cis­jor­da­nia en sina­go­gas de Esta­dos Uni­dos y Canadá.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta dmi­te haber ase­si­na­do a 140 pales­ti­nos des­de el ini­cio de su ope­ra­ción en el com­ple­jo médi­co Al-Shi­fa de Gazaa, 50 de ellos duran­te el últi­mo día.

En una gran inva­sión del cam­po de Dheisheh, en Belén, las fuer­zas sio­nis­tas for­za­ron la entra­da a casas y secues­tra­ron a varios pales­ti­nos, inclui­do el pri­sio­ne­ro libe­ra­do, Bashar Fuad Salem.

En otra vio­la­ción más del acuer­do de inter­cam­bio ante­rior, las fuer­zas sio­nis­tas tam­bién arres­ta­ron nue­va­men­te a la pri­sio­ne­ra libe­ra­da, Rau­da Abu Aymia, des­pués de irrum­pir en su casa en el campo.

El lunes las fuer­zas de la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» asal­ta­ron Tubas. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia se enfren­ta­ron al ejér­ci­to inva­sor en la entra­da del cam­pa­men­to de Al-Fara’a y los ata­ca­ron con arte­fac­tos explosivos.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» secues­tró al corres­pon­sal de Al-Jazee­ra, Ismail Al-Ghul, y a varios miem­bros del per­so­nal médi­co inme­dia­ta­men­te des­pués de que irrum­pie­ran en el Hos­pi­tal Al-Shi­fa a las 3 de la madrugada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción terro­ris­tas de «Israel» obli­gan con dis­pa­ros, a que las fami­lia de Al Jaa­la aban­do­na­ran sus hogares.

Des­pués de gol­pear­lo bru­tal­men­te y dete­ner­lo duran­te 12 horas en el Hos­pi­tal Al-Shi­fa, las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» libe­ran al corres­pon­sal de Al-Jazee­ra, Ismail Al-Ghul.

El mar­tes esta­lla­ron inten­sos enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» en el cam­po de Bala­ta, al este de Nablus.

Los per­ver­ti­dos sio­nis­tas están cons­tru­yen­do su puer­to para la colo­ni­za­ción de Gaza con los escom­bros de las casas que bom­bar­dea­ron. Escom­bros lle­nos de san­gre don­de aún están sepul­ta­das muchí­si­mas familias.

USrael, esa sec­ta geno­ci­da que vam­pi­ri­za al pue­blo palestino.

2 bebés pales­ti­nos murie­ron esta noche (del mar­tes al miér­co­les) en el hos­pi­tal Al-Aqsa, en el cen­tro de Gaza, des­pués de que el gene­ra­dor de elec­tri­ci­dad se que­da­rá sin com­bus­ti­ble y se aca­ba­ra la res­pi­ra­ción asis­ti­da. Los sio­nis­tas matan a los niños pales­ti­nos de todo tipo de for­mas, des­de tirar explo­si­vos a su cabe­za pasan­do por matar­los de ham­bre has­ta dejar­los sin oxígeno.

La UNRWA había pre­pa­ra­do un alma­cén en Jaba­lia, en el nor­te de Gaza, para reci­bir la ayu­da huma­ni­ta­ria. ¿Qué hizo el ejér­ci­to «israe­lí»? Bom­bar­dear­lo.

«Israel» bom­bar­dea edi­fi­cios resi­den­cia­les en el cen­tro de Gaza y mata varias fami­lias, inclui­dos niños y mujeres.

Varias fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na se enzar­zan en duros enfren­ta­mien­tos en los alre­de­do­res del Com­ple­jo Médi­co de Al-Shi­fa, con bajas con­fir­ma­das entre las fuer­zas «israe­líes».

Las fuer­zas «israe­líes» ase­si­na­ron a Amjad Hathat, direc­tor del Comi­té de Emer­gen­cia en el oes­te de Gaza, mien­tras ase­gu­ra­ba la entra­da de ayu­da ayer por la noche.

Otra noche de terror y pesa­di­lla en Gaza (la del mar­tes al miér­co­les), los avio­nes de gue­rra sio­nis­tas per­pe­tra­ron masa­cres en el nor­te de Gaza, en Deir Balah y en Rafah. Solo de una fami­lia ase­si­na­ron a 15 de sus miembros.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» están lle­van­do a cabo, el miér­co­les, una amplia cam­pa­ña de asal­tos y secues­tros en varias par­tes de Cisjordania.

Hor­das de colo­nos ocu­pan­tes sio­nis­tas que­ma­ron el coche de un pales­tino en el pue­blo de Bur­qa, al noroes­te de Nablus.

Pos­te­rior­men­te, tur­bas de colo­nos ata­ca­ron vivien­das en la ciu­dad de Mada­ma, al sur de Nablus.

Avio­nes del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» bom­bar­dea­ron un vehícu­lo en la ciu­dad de Yenín, matan­do a 3 jóve­nes e hirien­do gra­ve­men­te a un cuar­to. Entre las tres per­so­nas ase­si­na­das se encon­tra­ba Ahmed Hani Bara­kat (Abu Al-Hani) (19 años) que per­te­ne­cía al Bata­llón Yenín de las Bri­ga­das Al-Quds y a pesar de su cor­ta edad era bus­ca­do por la ocu­pa­ción sio­nis­ta des­de hace varios años, acu­sa­do de lle­var a cabo una serie de ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia en el nor­te de Cis­jor­da­nia. Las tres per­so­nas ase­si­na­das eran com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia. Cuan­do se supo esto una mar­cha furio­sa reco­rrió las calles de Yenín. Poco dees­pués se detu­vo a la per­so­na que había infor­ma­do a los sio­nis­tas (ver noti­cia en Eje de la Resistencia).

Comen­zó un nue­vo asal­to sio­nis­ta al cam­pa­men­to de Nur Shams, en Tulkarem.

Dro­nes sio­nis­tas dis­pa­ra­ron con­tra dos pales­ti­nos en el cam­pa­men­to de Nur Shams.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­den que los equi­pos de ambu­lan­cias entren en el cam­po de Nur Shams, al este de Tulkarem.

La ope­ra­ción mili­tar sio­nis­ta en el cam­po de Nur Shams es una ope­ra­ción con­jun­ta de fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to y la poli­cía de la ocupación.

El jue­ves duran­te los asal­tos esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes resis­ten­tes y las fuer­zas sio­nis­tas que inva­den la ciu­dad de Sa’ir, al nor­te de Al-Jalil.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» han inva­di­do la ciu­dad de Ya’­bad, al sur­oes­te de Yenin.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» tam­bién an cerra­do la entra­da prin­ci­pal a la loca­li­dad de Deir Istiiah, al noroes­te de Sal­fit, con mon­tícu­los de tierra.

Mien­tras tan­to, con­ti­núa el gran asal­to a Tul­ka­rem con doce­nas de vehícu­los mili­ta­res ase­dian­do el cam­pa­men­to de Nur Shams.

En un video, de prin­ci­pios de febre­ro, se ven las imá­ge­nes de un dron mili­tar «israe­lí» que mues­tra el ase­si­na­to de 4 civi­les pales­ti­nos. Los civi­les se diri­gían tran­qui­la­men­te a sus hoga­res en Khan Younis.

La ocu­pa­ción «israe­lí» detu­vo el vier­nes a unos 240 pacien­tes, sus acom­pa­ñan­tes y 10 miem­bros del per­so­nal sani­ta­rio en el Cen­tro Prín­ci­pe Nayef en el Com­ple­jo Al-Shifa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción eje­cu­ta­ron al Dr. Muham­mad Zaher Al-Nono, que tra­ba­ja­ba en el Hos­pi­tal Al-Shi­fa en Gaza, des­pués de que se negó a aban­do­nar el hos­pi­tal e insis­tió en con­ti­nuar tra­tan­do a los heridos.

Domin­go: Con­ti­nuos bom­bar­deos a Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Los cazas del ocu­pan­te ata­ca­ron una casa de dos pisos en el área de Miraj, mien­tras los bar­cos de gue­rra dis­pa­ra­ron con­tra áreas del oes­te y simul­tá­nea­men­te la arti­lle­ría bom­bar­deó la ciu­dad de Al-Qara­ra, al nor­te de Khan Yunis.

«Israel» ase­si­nó a otros tres perio­dis­tas en la Fran­ja de Gaza, lo que ele­va la cifra total de ase­si­na­dos a 136.

Ofi­ci­na de pren­sa del gobierno: 19 per­so­nas ase­si­na­das y 23 heri­das mien­tras miles de ciu­da­da­nos espe­ra­ban hari­na y ayu­da en la roton­da de Kuwait, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza. Nue­va­men­te la ocu­pa­ción come­tió una masacre.

Mujahi­di­nes se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» en la calle Al-Ueh­da y en las afue­ras del cam­pa­men­to de Al-Sha­ti en la ciu­dad de Gaza y deto­nó un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo en uno de los vehícu­los sionistas.

Dis­pa­ra­ron un pro­yec­til de RPG con­tra una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la zona de Al-Bara­ka, al sur de la ciu­dad de Deir al-Bala.

La noche del sába­do al domin­go inten­so bom­bar­deo de las FOI en el sur de Khan Yunis en el Hos­pi­tal Al-Amal. Amir Abu Aisha, uno de los miem­bros de la sala de ope­ra­cio­nes de emer­gen­cia de la Media Luna Roja Pales­ti­na, fue ase­si­na­do jun­to con otras personas.

Los cobar­des inva­so­res entran arma­dos has­ta los dien­tes en una tien­da pales­ti­na para gol­pear en la cara a un niño de 7 años y qui­tar­le su cami­se­ta por­que decían que lle­va­ba armas escon­di­das. Así es ver­da­de­ra­men­te el sio­nis­mo, esa reen­car­na­ción de la ideo­lo­gía nazi, que tan­tos paí­ses en Occi­den­te ampa­ran e inclu­so defien­den con medi­das lega­les y jurídicas.

En el Líbano un dron «israe­lí» impac­tó un coche civil cer­ca de la loca­li­dad de al-Suwai­ri, en la Beka occi­den­tal, y pro­vo­có la muer­te del agri­cul­tor Hamoud Rajab (38 años) de nacio­na­li­dad siria.

Según el corres­pon­sal de Al Maya­deen, otro ata­que tuvo lugar en la madru­ga­da del domin­go con­tra una vivien­da en el barrio de al-Asi­rah, al este de la ciu­dad de Baal­bek, y cau­só heri­das leves a varios civiles.

Igual­men­te­las fuer­zas arma­das de «Israel» ata­ca­ron Baalbek.

El minis­tro de Obras Públi­cas y Trans­por­te del Líbano, Ali Hamieh, denun­ció la inje­ren­cia «israe­lí» en los sis­te­mas de nave­ga­ción y la segu­ri­dad de la avia­ción civil, des­de el ini­cio de la agre­sión en Gaza.

El minis­tro enfa­ti­zó en la res­pon­sa­bi­li­dad de «Israel» de cual­quier inci­den­te o catás­tro­fe cau­sa­da por su polí­ti­ca deli­be­ra­da de inter­fe­rir en los sis­te­mas de nave­ga­ción aérea y terres­tre y de obs­truir deli­be­ra­da­men­te los equi­pos de recep­ción y trans­mi­sión de señales.

Sobre este tema, pidió con­de­nar las accio­nes ciber­né­ti­cas de «Israel» y cul­pa a cual­quier miem­bro del Con­se­jo de Segu­ri­dad de los ata­ques sionistas.

El mar­tes la avia­ción del régi­men «israe­lí» lan­zó un ata­que aéreo des­de la direc­ción del Golán sirio ocu­pa­do, apun­tan­do a varios pun­tos mili­ta­res en el cam­po de Damasco.

Las defen­sas anti­aé­reas sirias pudie­ron hacer fren­te a la mayo­ría de los misi­les, y solo uno de ellos impac­tó dejan­do úni­ca­men­te daños mate­ria­les, según las últi­mas actualizaciones.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Des­na­zi­fi­ca­do un sar­gen­to pri­me­ro del 932º Bata­llón-Bri­ga­da Nahal, en las bata­llas en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción reco­no­ce, el lunes, la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do de la Bri­ga­da «Nahal» duran­te los com­ba­tes en cur­so en la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reco­no­ció el lunes que tres de sus mili­ta­res resul­ta­ron heri­dos en los com­ba­tes de la Fran­ja de Gaza en las últi­mas 24 horas.

«Israel» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do en el asal­to al hos­pi­tal Al-Shifa.

Un sub­ofi­cial, coman­dan­te terro­ris­ta en el equi­po de man­do avan­za­do del jefe de la Bri­ga­da Blin­da­da 401, fue des­na­zi­fi­ca­do el martes.

El jér­ci­to «israe­lí» reco­no­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial en Rama­llah, murió duran­te un inter­cam­bio de dis­pa­ros con el autor de la ope­ra­ción, con­fir­man­do que otro ofi­cial y seis sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en el incidente.

El vier­nes un fran­co­ti­ra­dor de las Bri­ga­das Al-Quds dis­pa­ró con éxi­to a un sol­da­do sio­nis­ta en las cer­ca­nías del hos­pi­tal Al-Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Uni­dad de fran­co­ti­ra­do­res de las Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa vigi­ló y neu­tra­li­zó a uno de los fran­co­ti­ra­do­res de la ocu­pa­ción sio­nis­ta direc­ta­men­te mien­tras se encon­tra­ba escon­di­do y para­pe­ta­do en una de las casas del barrio de Al-Zai­tun, des­de la que ata­ca­ba a los civiles.

El Bata­llón Tul­ka­rem de la Bri­ga­das Al-Quds ata­có direc­ta­men­te un vehícu­lo que trans­por­ta­ba a cin­co sol­da­dos sio­nis­tas, en la puer­ta de Deir Al-Ghu­sun, cer­ca de Tul­ka­rem. Los cin­co fue­ron desnazificados.

La enti­dad sio­nis­ta de «Israel» apro­ve­cha el geno­ci­dio para ampliar y con­so­li­dad su nego­cio de la matan­za humana

El ejér­ci­to «israe­lí» intro­du­ce nue­vos tipos de armas que nun­ca antes se habían uti­li­za­do en com­ba­te, una ten­den­cia que pue­de estar vin­cu­la­da en algu­nos aspec­tos a la posi­bi­li­dad de explo­tar las con­di­cio­nes de gue­rra actua­les para expe­ri­men­tar con estos pro­duc­tos de la indus­tria armamentista.

Para más infor­ma­ción ir a https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​3​/​p​r​u​e​b​a​s​-​d​e​-​n​u​e​v​a​s​-​a​r​m​a​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​-​e​n​-​e​l​-​c​a​m​p​o​-​d​e​-​g​a​za/

Fren­te interno

A lo lar­go de la sema­na se han pro­du­ci­do mani­fes­ta­cio­nes de los judíos hare­díes en la ocu­pa­da Jeru­sa­lén en pro­tes­ta por la pre­ten­sión del Minis­te­rio de Gue­rra de reclu­tar­los para el ejér­ci­to. Se han rea­li­za­do cor­tes de trá­fi­co habien­do momen­tos de ten­sión con otros sio­nis­tas ocu­pan­tes al pun­to que uno de ellos atro­pe­llo a alguno de los mani­fes­tan­tes, dán­do­se a la fuga.

Oded Elam, exje­fe del Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes del Mos­sad: En cuan­to al nor­te, «Israel» tie­ne un pro­ble­ma estra­té­gi­co muy difí­cil: sabe­mos cómo entrar en una gue­rra con Hez­bo­llah, pero no sabe­mos cómo salir de ella.

Canal 14 TV: Cosas de las que no se oye hablar a menu­do. Cada día se aña­den más vivien­das a la lis­ta de gran­des pér­di­das como con­se­cuen­cia de las acti­vi­da­des de Hez­bo­llah con­tra los asen­ta­mien­tos del norte.

Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de «Israel»: La mitad de los tra­ba­ja­do­res del puer­to de Eilat per­de­rán sus empleos debi­do a la cri­sis de las líneas navie­ras del mar Rojo y los ata­ques en Yemen.

Haa­retz el 19 de mar­zo, citan­do una inves­ti­ga­ción del gru­po «israe­lí» de vigi­lan­cia de los medios Fake Repor­ter, infor­mó que «Israel» está eje­cu­tan­do una cam­pa­ña de influen­cia en línea uti­li­zan­do cien­tos de cuen­tas fal­sas de redes socia­les para pro­mo­ver los «intere­ses “israe­líes”» entre audien­cias occi­den­ta­les pro­gre­sis­tas, inclui­dos legis­la­do­res estadounidenses.

A fina­les de enero, des­pués de adqui­rir dece­nas de miles de segui­do­res, las cuen­tas fal­sas se dedi­ca­ron a difun­dir las fal­sas acu­sa­cio­nes de «Israel» sobre la par­ti­ci­pa­ción de emplea­dos de la UNRWA en el ata­que del 7 de octu­bre. Los ava­ta­res tra­ba­ja­ron para ampli­fi­car inor­gá­ni­ca­men­te las acu­sa­cio­nes «impac­tan­tes» e «inquie­tan­tes» sobre la UNRWA.

El 80% de los «israe­líes» en el extran­je­ro no tie­nen inten­ción de regre­sar a «Israel».

El minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal «israe­lí» de extre­ma dere­cha, Ita­mar Ben-Gvir, anun­ció con orgu­llo que su minis­te­rio ha logra­do armar a 100.000 colo­nos «israe­líes» des­de el comien­zo del ata­que sio­nis­ta en Gaza.

El perió­di­co «israe­lí» Haa­retz cues­tio­nó los supues­tos ase­si­na­tos que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción ale­ga come­ter con­tra líde­res de la Resis­ten­cia pales­ti­na y del movi­mien­to Hamas en la Fran­ja de Gaza y seña­ló el fra­ca­so his­tó­ri­co de este méto­do para eli­mi­nar o derro­tar a los gru­pos combatientes.

Lle­gar a las prin­ci­pa­les figu­ras de la Resis­ten­cia pales­ti­na no resol­ve­rá nin­gún pro­ble­ma ni debi­li­ta­rá al gru­po, pues está arrai­ga­do en la socie­dad pales­ti­na, en Cis­jor­da­nia, Gaza, Jor­da­nia, Líbano, Siria, y tam­bién fue­ra del Medio Orien­te, indi­có el medio.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» reve­la­ron una cre­cien­te preo­cu­pa­ción en «Israel» debi­do a las cada vez más fre­cuen­tes ope­ra­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na en diver­sas áreas de Cisjordania.

Según el dia­rio israe­lí Yedioth Ahro­noth, duran­te los últi­mos meses casi a dia­rio pro­ta­go­ni­za­ron manio­bras con­tra el enemi­go «israe­lí», algu­nas de las cua­les mortíferas.

En un aná­li­sis de la situa­ción actual de la gue­rra, el sitio web «israe­lí» Wallah ase­ve­ró: «No hay nada en Gaza en este momen­to, solo exis­te Hamas, de regre­so al lugar don­de las fuer­zas sio­nis­tas ter­mi­na­ron el trabajo».

De acuer­do con el exper­to en asun­tos pales­ti­nos, Hani Al-Dali, la Resis­ten­cia es una par­te inte­gral del pue­blo pales­tino, y cuen­ta con gran apo­yo popu­lar, a pesar de la gue­rra geno­ci­da con­tra los civiles.

Mayor Gene­ral (reti­ra­do) Yitzhak Brik: «Quien­quie­ra que esté pre­sio­nan­do para ata­car a Rafah y a Hez­bu­llah no se da cuen­ta en abso­lu­to de la catás­tro­fe que estos ata­ques podrían cau­sar a “Israel”». «Esta­mos en camino hacia un colap­so eco­nó­mi­co por­que las con­si­de­ra­cio­nes polí­ti­cas tie­nen prio­ri­dad sobre las con­si­de­ra­cio­nes económicas».

Se les aca­ban las municiones

Un nue­vo infor­me de los medios sio­nis­tas reve­la que, en medio de la esca­sez de muni­cio­nes, las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­ta han recu­rri­do al uso de pro­yec­ti­les de arti­lle­ría que tie­nen más de 70 años y que están des­ti­na­dos úni­ca­men­te al entrenamiento.

Reser­vis­tas anó­ni­mos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción dije­ron a los medios que a esca­sez de equi­po era gra­ve, espe­cial­men­te de arti­lle­ríal, con herra­mien­tas que fun­cio­na­ban con la mitad de eficiencia.

Esto sigue a infor­mes de que el ejér­ci­to sio­nis­ta uti­li­zó vehícu­los que se remon­tan a 1960 duran­te su inva­sión de Khan Yunis, que se pro­rro­ga duran­te más de 100 días sin lograr sus objetivos.

Cómo se revuel­ve la ser­pien­te sionista

Aho­ra que las tri­bus, fami­lias y cla­nes se han pues­to de lado de la Resis­ten­cia, la enti­dad sio­nis­ta uti­li­za la familia/​clan Dugh­mush para ata­car a Hamas. Esta es una fami­lia cri­mi­nal que fue pilla­da in fra­gan­ti roban­do y reven­dien­do mate­rial de ayu­da huma­ni­ta­ria. Los cul­pa­bles fue­ron ajus­ti­cia­dos por Hamas.

Y la «auto­ri­dad pales­ti­na» al ser­vi­cio de «Israel» trai­cio­na a su pueblo

A peti­ción de la ocu­pa­ción sio­nis­ta, las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» han aumen­ta­do los secues­tros de pales­ti­nos con car­ga polí­ti­ca. Entre los secues­tra­dos están los far­ma­céu­ti­cos Yah­ya Hanun y Ali Abu Zneid de Tul­ka­rem, secues­tra­dos en sus luga­res de trabajo.

Agen­tes de Mah­mud Abbas y su cama­ri­lla tam­bién secues­tra­ron a Abdul Hamid Zneid en Dura, Al-Jalil, mien­tras cami­na­ba, aga­rrán­do­lo vio­len­ta­men­te y obli­gán­do­lo a subir a un vehículo.

El mar­tes los ser­vi­cios de segu­ri­dad arres­ta­ron al foto­pe­rio­dis­ta Maher Haroun mien­tras cubría una mar­cha en apo­yo a Gaza en el cen­tro de Ramallah.

Cin­co pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» abrie­ran fue­go con­tra los ami­gos y fami­lia­res de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ase­si­na­dos esta tar­de en Yenín por avio­nes no tri­pu­la­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» (Muham­mad Al-Fayed, Ahmed Bara­kat y Mah­mud Al-Rahal ) duran­te su fune­ral en Yenín cuan­do pasa­ron por la sede de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para exi­gir que libe­ra­ra a los ami­gos, pre­sos polí­ti­cos de los már­ti­res, para que pudie­ron par­ti­ci­par en la des­pe­di­da final. 20 per­so­nas están aho­ra heri­das por las balas de las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad, inclui­da una heri­da en la cabe­za y que se encuen­tra en esta­do grave.

Al ver la res­pues­ta de fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» las per­so­nas que se encon­tra­ban en el cor­te­jo fúne­bre se enfren­ta­ron a ellas. «Todo pales­tino debe com­pren­der que cual­quier cho­que con la “auto­ri­dad pales­ti­na” no es un cho­que con otro pales­tino, sino un cho­que con una herra­mien­ta de la ocupación».

Indig­ni­dad palestina

La trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» se nie­ga a libe­rar al pre­so polí­ti­co Muham­mad Brah­ma para que asis­ta al fune­ral de su padre, tras su falle­ci­mien­to el miércoles.

Des­de julio de 2023, Muham­mad Brah­ma y su cama­ra­da Murad Malaisha se encuen­tran secues­tra­dos (jun­to con dece­nas de otros pre­sos polí­ti­cos) en las cár­ce­les de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» por­que se atre­vie­ron a resis­tir al ocu­pan­te colo­nial sio­nis­ta. Muham­mad, como muchos com­ba­tien­tes, ha esta­do entran­do y salien­do de pri­sio­nes sio­nis­tas y de la «auto­ri­dad pales­ti­na», habien­do pasa­do casi 15 años entre ambas.

Varias órde­nes judi­cia­les exi­gen la libe­ra­ción de Muham­mad y Murad des­de hace muchos meses, ade­más de las deman­das de varias fac­cio­nes. Muham­mad y Murad ini­cia­ron y pusie­ron fin a dos huel­gas de ham­bre des­pués de que se les pro­me­tie­ra fal­sa­men­te su liberación.

En noviem­bre, Muham­mad y Murad fue­ron agre­di­dos por las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en la infa­me pri­sión de Ariha, cono­ci­da por los casos de tor­tu­ra que se dan en ella.

Los trai­do­res a Pales­ti­na y ven­di­dos al sio­nis­mo se reúnen

Reu­nión de los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Egip­to, Ara­bia Sau­di­ta, Jor­da­nia y Qatar, el Minis­tro de Esta­do para la Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y el Secre­ta­rio de la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na:

  • Afir­ma­mos la prio­ri­dad de lograr un alto al fue­go inte­gral e inme­dia­to en Gaza y aumen­tar el acce­so a la ayu­da humanitaria.
  • Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de abrir todos los cru­ces entre «Israel» y la Fran­ja de Gaza y supe­rar los obs­tácu­los colo­ca­dos por «Israel».
  • Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de brin­dar pleno apo­yo a la UNRWA y recha­za­mos cual­quier inten­to de des­pla­zar a los pales­ti­nos de sus tierras.

¡Qué poco cues­ta hacer unas decla­ra­cio­nes en «apo­yo» al pue­blo pales­tino! Los actos son otra cosa.

¿Es esto una recom­pen­sa por la inac­ción de Egip­to hacia el pue­blo palestino?

La Unión Euro­pea anun­ció un pro­gra­ma de finan­cia­ción de 8.100 millo­nes de dóla­res para Egip­to y refuer­za sus rela­cio­nes con El Cai­ro hacia una «aso­cia­ción estratégica».

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Una fir­ma «israe­lí» desa­rro­lla­rá la pie­za cla­ve de los Euro­figh­ter de Defen­sa del Esta­do espa­ñol por 207 millo­nes. Cual­quier dis­cur­so que haga el Gobierno de Espa­ña sobre Pales­ti­na es pura pan­to­mi­ma. Es cóm­pli­ce finan­cian­do la maqui­na­ria de gue­rra de los genocidas.

Y nue­va­men­te el Gobierno espa­ñol vuel­ve a incum­plir su pro­me­sa y aprue­ba otra com­pra de armas a «Israel».

Madrid com­pró a «Tel Aviv» desig­na­do­res láser Lite­ning V valo­ra­dos en 207.300 millo­nes de euros, ale­gan­do que la arma­men­tís­ti­ca «israe­lí» que las fabri­ca, Rafael Advan­ced Sys­tems, «es la úni­ca capa­ci­ta­da técnicamente».

Pre­via­men­te ya se había des­cu­bier­to que el Gobierno de Espa­ña había roto su pro­me­sa, pues­to que seguían ven­dien­do armas a «Israel».

Esta­dos Uni­dos no se calla

Vice­pre­si­den­ta esta­dou­ni­den­se Kama­la Harris: «No hay sali­da segu­ra para los civi­les de Rafah».

¡Más cla­ro, el agua!

El Con­gre­so esta­dou­ni­den­se aca­ba de apro­bar una ley para prohi­bir la finan­cia­ción de la UNRWA y a la vez da luz ver­de a los 3.800 millo­nes de dóla­res que Washing­ton envía cada año a «Israel». Esta­dos Uni­dos es cóm­pli­ce y cola­bo­ra­dor.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El escri­tor y pen­sa­dor de Pales­ti­na, Adnan Al-Sabah, con­ti­núa su huel­ga de ham­bre por deci­mo­ter­cer día con­se­cu­ti­vo en la ciu­dad de Yenín en soli­da­ri­dad con el pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

De acuer­do con el men­sa­je de Al-Sabah, su pro­tes­ta es un gri­to de ira por los con­ti­nuos ase­si­na­tos de muje­res, niños, ancia­nos y civi­les inde­fen­sos des­pués de más de cin­co meses de silen­cio inter­na­cio­nal sobre las masa­cres come­ti­das por la ocupación.

Una mani­fes­ta­ción tuvo lugar este sába­do en la loca­li­dad de Majd al-Krum, en el nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da, en soli­da­ri­dad con la Fran­ja de Gaza y para con­de­nar la gue­rra de exter­mi­nio y des­pla­za­mien­to inten­cio­na­da por «Israel» des­de hace casi seis meses.

La pro­tes­ta con­tó con la par­ti­ci­pan­tes de todos los par­ti­dos polí­ti­cos acti­vos en las tie­rras pales­ti­nas ocu­pa­das des­de 1948.

En este con­tex­to, el pre­si­den­te del Comi­té de Segui­mien­to Supe­rior en el 48, Moha­med Bar­ka, afir­mó que estas mani­fes­ta­cio­nes iti­ne­ran­tes con­ti­nua­rán la pró­xi­ma sema­na des­de Kafr Kan­na has­ta Majd al-Krum y el Trián­gu­lo Uno.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad McGill de Cana­dá rea­li­za­ron una huel­ga de ham­bre para con­de­nar los crí­me­nes de «Israel» en apo­yo al pue­blo de Palestina.

Los uni­ver­si­ta­rios pasa­ron más de tres sema­nas en huel­ga de ham­bre con el obje­ti­vo que esa casa de altos estu­dios, una de las más pres­ti­gio­sas del país, reti­re unos 20 millo­nes de dóla­res a empre­sas que res­pal­dan al ejér­ci­to sio­nis­ta, deta­lló el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian.

El miér­co­les con­cen­tra­ción fren­te al Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas Egip­cios para exi­gir el fin de la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza.

El excan­di­da­to pre­si­den­cial y fun­da­dor del par­ti­do Dig­ni­dad en Egip­to, Ham­deen Sabahi, sufrió un inten­to de agre­sión por par­te de indi­vi­duos des­co­no­ci­dos, poco des­pués de par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción sim­bó­li­ca de apo­yo a Gaza fren­te al minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de El Cairo.

Sabahi y otros polí­ti­cos exi­gie­ron la aper­tu­ra com­ple­ta del cru­ce de Rafah para el ingre­so de ayu­da huma­ni­ta­ria a la pales­ti­na Fran­ja de Gaza.

La pro­tes­ta tuvo lugar sema­nas des­pués de que casi 300 figu­ras públi­cas egip­cias, inclui­dos polí­ti­cos, perio­dis­tas, acti­vis­tas y otros, entre­ga­ran una car­ta ofi­cial al minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res para que per­mi­ta la entra­da con ayu­da huma­ni­ta­ria a los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

El fin de sema­na del 16 y 17 de mar­zo se rea­li­za­ron gran­des mani­fes­ta­cio­nes en el mun­do en apo­yo al pue­blo palestino.

Las mayo­res mani­fes­ta­cio­nes tuvie­ron lugar en Lon­dres, don­de unas 450.000 per­so­nas salie­ron des­de Hyde Park has­ta la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se para exi­gir el fin del geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos, en la quin­ta mani­fes­ta­ción de res­pal­do a Pales­ti­na que la capi­tal de Rei­no Uni­do pre­sen­ció este año.

En París dece­nas de miles de fran­ce­ses por­ta­ron pan­car­tas con letre­ros de «Ayu­de­mos a Gaza», «Deten­ga­mos el geno­ci­dio», «Israel es apartheid» y «Pales­ti­na libre».

Igual­men­te, en varias ciu­da­des de Sue­cia, inclui­das Boros, Kris­tians­tad y Gotem­bur­go, y tam­bién en Yakar­ta, la capi­tal de Indo­ne­sia, miles de per­so­nas pro­tes­ta­ron con­tra las con­ti­nuas masa­cres de la ocu­pa­ción en la ase­dia­da Franja.

Mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res se orga­ni­za­ron en las ciu­da­des ale­ma­nas de Han­no­ver, Saar­brüc­ken y en la capi­tal Ber­lín, ade­más en las urbes de Milán y Maros­ti­ca en Italia.

Dina­mar­ca fue tes­ti­go de mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en apo­yo de la Pales­ti­na ocu­pa­da y para exi­gir el fin de la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en Gaza.

Los juga­do­res del equi­po de cric­ket pro­fe­sio­nal de Pakis­tán, Isla­ma­bad Uni­ted, cele­bra­ron su vic­to­ria en la Super­li­ga de Pakis­tán levan­tan­do la ban­de­ra de Palestina.

Los yeme­níes rea­li­zan mani­fes­ta­cio­nes masi­vas por 24ª sema­na con­se­cu­ti­va en la capi­tal, Sanaa, y en 14 gober­na­cio­nes en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. Estas mani­fes­ta­cio­nes rea­li­zan una decla­ra­ción en las que expre­san la nece­si­dad de con­ti­nuar sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en apo­yo de la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa has­ta que cese la agresión.

Igual­men­te elo­gian las ope­ra­cio­nes cua­li­ta­ti­vas y con­ti­nuas de los lucha­do­res en el eje de la lucha y la resis­ten­cia y las heroi­cas ope­ra­cio­nes de los com­ba­tien­tes en Pales­ti­na y la Fran­ja de Gaza y lla­man a sus Fuer­zas Arma­das a lle­var a cabo ope­ra­cio­nes más cua­li­ta­ti­vas con­tra los enemi­gos sio­nis­ta, esta­dou­ni­den­se y británico.

El jefe de pro­duc­to de ESET «Israel» admi­te que se ha pro­du­ci­do un ciber­ata­que con­tra Dimo­na por par­te de hac­kers anónimos.

En la Korri­ka, que hoy (sába­do) pasa­ba por Bea­sain, Eus­kal Herria, la pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, que está for­ma­da por diver­sos acto­res y per­so­nas del País Vas­co, boi­co­teó el kiló­me­tro del Comi­té Vas­co de la CAF.

Esta acción esta­ba diri­gi­da con­tra la empre­sa CAF, no con­tra AEK, que con la cons­truc­ción del tran­vía que divi­de Cis­jor­da­nia, es cóm­pli­ce de la situa­ción de apartheid que vive el pue­blo pales­tino. En otras pala­bras, CAF está cons­tru­yen­do la infra­es­truc­tu­ra para el pro­yec­to colo­nial y racis­ta «israe­lí». Tam­bién se sabe que fabri­ca pie­zas para armamento.

La ciu­dad de Man­ches­ter en Rei­no Uni­do fue tes­ti­go de una masi­va pro­tes­ta don­de recha­za­ron el asal­to y ase­dio «israe­lí» al Hos­pi­tal Al-Shifa.

Igual­men­te, des­de Nue­va York en Esta­dos Uni­dos los mani­fes­tan­tes expre­sa­ron su eno­jo por las posi­cio­nes del alcal­de de la ciu­dad, Eric Adams, en res­pal­do a la ocu­pa­ción en su agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza.

En la capi­tal de Fran­cia, París, dece­nas de miles de per­so­nas soli­ci­ta­ron el fin de la gue­rra con­tra los pales­ti­nos, en coin­ci­den­cia con el Día Inter­na­cio­nal con­tra el Racismo.

Mien­tras, dece­nas de miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en una impor­tan­te mani­fes­ta­ción pro­pa­les­ti­na en la capi­tal irlan­de­sa, Dublín y pidie­ron a su gobierno tomar medi­das para res­pon­sa­bi­li­zar al régi­men sio­nis­ta de este genocidio.

Las mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a Pales­ti­na se exten­die­ron a muchas ciu­da­des y capi­ta­les del mun­do como las de Ale­ma­nia, Túnez, Aus­tria, Dina­mar­ca; así como la ciu­dad ita­lia­na de Milán, ade­más de Mal­mö, Gotem­bur­goAling­sus en Suecia.

El sába­do, miles de per­so­nas se mani­fies­ta­ron en Jor­da­nia con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza. La mul­ti­tud ha mar­cha­do por las calles del cen­tro de Ammán lle­gan­do has­ta la emba­ja­da de «Israel», en don­de la poli­cía ha inter­ve­ni­do emplean­do gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes. los enfren­ta­mien­tos han dura­do toda la noche.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y Expa­tria­dos de Líbano pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal inten­si­fi­car los esfuer­zos para apo­yar a la UNRWA

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Can­ci­lle­ría enfa­ti­zó la nece­si­dad de que la UNRWA lle­ve a cabo sus misio­nes huma­ni­ta­rias hacia los refu­gia­dos pales­ti­nos en Líbano y los paí­ses vecinos.

La ins­ti­tu­ción sub­ra­yó que no hay alter­na­ti­va a la UNRWA, fun­da­da des­pués del fra­ca­so de la solu­ción de dos Esta­dos hace 75 años, y su papel ter­mi­na­rá inevi­ta­ble­men­te con la imple­men­ta­ción de esta reso­lu­ción y el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino independiente.

El comi­sio­na­do gene­ral de la Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Pró­xi­mo (UNRWA), Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, denun­ció este lunes que el gobierno «israe­lí» le negó la entra­da a la ciu­dad de Rafah. Esta nega­ti­va de «Israel» tuvo lugar des­pués de que Laz­za­ri­ni rea­li­za­ra una pre­sen­ta­ción ante las Nacio­nes Uni­das sobre la situa­ción de la UNRWA en res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes «israe­líes» con­tra la agencia.

Borrell llo­ri­quea

Borrell acu­só hoy a «Israel» de usar el ham­bre como «arma de gue­rra» y de con­ver­tir la Fran­ja en la «mayor tum­ba a cie­lo abier­to» del mundo.

El alto repre­sen­tan­te para Polí­ti­ca Común de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, ha endu­re­ci­do este lunes más aún el tono con­tra «Israel», al que ha acu­sa­do de ser res­pon­sa­ble de una «ham­bru­na» en Gaza que está usan­do como «arma de gue­rra» y que está con­vir­tien­do a la Fran­ja en la «mayor tum­ba a cie­lo abier­to» del mundo.

¿Y qué hace la Unión Euro­pea ante esta sal­va­ja­da? ¿Ha toma­do algu­na medi­da con­tra «Israel»? ¿A anu­la­do los acuer­dos que tie­ne con «Israel»? Ver­dad que no, pues que deje de lloriquear.

Cana­dá deci­de dete­ner expor­ta­cio­nes de armas a «Israel»

La minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Cana­dá, Méla­nie Joly, con­fir­mó que el gobierno de su país deten­drá futu­ras expor­ta­cio­nes de armas a «Israel», mien­tras la agre­sión a la Fran­ja de Gaza entra en su sex­to mes.

Según pun­tua­li­zó en una entre­vis­ta con­ce­di­da al perió­di­co cana­dien­se The Star, la deci­sión bus­ca endu­re­cer la posi­ción de Cana­dá sobre el con­flic­to en Medio Orien­te, y esto sig­ni­fi­ca no más expor­ta­cio­nes de armas a «Israel».

El dia­rio cana­dien­se comen­tó cier­ta con­fu­sión sobre el alcan­ce en la prác­ti­ca de la prohi­bi­ción, aun cuan­do Joly la pre­sen­ta como una polí­ti­ca en el país.

Según pare­ce el pro­ble­ma es cómo apli­car lo apro­ba­do. Ya veremos.

Dimi­te el pri­mer minis­tro de Irlan­da, dos días des­pués de admi­tir ante Biden que «Occi­den­te es cóm­pli­ce en el geno­ci­dio de Gaza»

El pri­mer minis­tro de Irlan­da dijo a Biden, en una rue­da de pren­sa con­jun­ta hace dos días: «Vemos nues­tra his­to­ria a tra­vés de los ojos de [los niños pales­ti­nos], una his­to­ria de per­so­nas sin hogar, pri­va­cio­nes, una iden­ti­dad nacio­nal recha­za­da, migra­ción for­za­da, dis­cri­mi­na­ción y aho­ra la ham­bru­na».

Líde­res de la Unión Euro­pea acor­da­ron hacer un lla­ma­mien­to al alto el fuego

Los líde­res de la Unión Euro­pea acor­da­ron hacer un lla­ma­mien­to al alto el fue­go por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza en un comu­ni­ca­do de la cum­bre de la Unión Euro­pea sobre Orien­te Medio. En el docu­men­to se lee:

La Unión Euro­pea pide una pau­sa huma­ni­ta­ria inme­dia­ta. Que con­duz­ca a un alto el fue­go dura­de­ro, a la libe­ra­ción de todos los rehe­nes sin con­di­cio­nes pre­vias y al acce­so humanitario.

Pero tam­bién reite­ró la inten­ción de la Unión Euro­pea de adop­tar cuan­to antes nue­vas san­cio­nes tan­to con­tra Hamas como con­tra los colo­nos «israe­líes» que hayan come­ti­do actos de violencia.

¿Llo­ra­mos o reí­mos? ¡Qué sinvergüenzas!

Fra­ca­sa en ONU pro­yec­to de reso­lu­ción de Esta­dos Uni­dos sobre Gaza

Esta­dos Uni­dos pre­sen­tóa un pro­yec­to de reso­lu­ción ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Este pro­yec­to hace refe­ren­cia a la nece­si­dad de parar la gue­rra de mane­ra inme­dia­ta y sos­te­ni­ble, así como la libe­ra­ción de todos los pri­sio­ne­ros «israe­líes» en Gaza, pero sin con­de­nar los crí­me­nes sio­nis­tas come­ti­dos con­tra los palestinos.

Rusia acu­só a Esta­dos Uni­dos de enga­ñar de mane­ra deli­be­ra­da al Con­se­jo de Segu­ri­dad e inten­tar ganar tiem­po con un pro­yec­to de dis­trac­ción y abier­ta mani­pu­la­ción polí­ti­ca enca­mi­na­do a apo­yar sus ambi­cio­nes en la región y dar a «Israel» luz ver­de para lan­zar un ata­que en Rafah.

El pro­yec­to de reso­lu­ción fra­ca­só des­pués que Rusia y Chi­na uti­li­za­ran su poder de veto.

Según el corres­pon­sal de Al Maya­deen en Nue­va York, Arge­lia tam­bién mani­fes­tó su opo­si­ción, Guya­na expre­só su abs­ten­ción y 11 paí­ses lo apoyaron.

Ante este pro­yec­to de reso­lu­ción Hamas ha declarado:

El pro­yec­to de reso­lu­ción esta­dou­ni­den­se que fue recha­za­do duran­te la vota­ción de hoy en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con­tie­ne una redac­ción enga­ño­sa que es cóm­pli­ce de los obje­ti­vos del cri­mi­nal enemi­go sio­nis­ta, per­mi­tién­do­le con­ti­nuar su agre­sión y dar­le cober­tu­ra y legi­ti­mi­dad para la gue­rra de geno­ci­dio que está come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza. La reso­lu­ción no inclu­ye una deman­da explí­ci­ta de un cese inme­dia­to de la agre­sión sio­nis­ta con­tra Gaza.

Expre­sa­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to por la posi­ción de Rusia, Chi­na y Arge­lia, que recha­za­ron el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se ses­ga­do hacia la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo, y sub­ra­ya­ron la urgen­te deman­da huma­ni­ta­ria de un cese inme­dia­to de la gue­rra de geno­ci­dio sio­nis­ta que se pro­lon­ga des­de hace más de cin­co meses, duran­te los cua­les la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Biden brin­dó todos los medios y herra­mien­tas de apo­yo mili­tar y polí­ti­co a la cri­mi­nal enti­dad sio­nis­ta en su gue­rra con­tra nues­tro pue­blo, cau­san­do la muer­te de dece­nas de miles de niños, muje­res y civiles.

En el ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de la Liga de los Esta­dos Ára­bes, el Con­gre­so Nacio­nal Ára­be pide a los gobier­nos que han nor­ma­li­za­do con la ocu­pa­ción can­ce­lar los acuerdos:

  • Apo­yar a quie­nes resis­ten la ocu­pa­ción en Pales­ti­na, y negar­se a acu­sar­los de terro­ris­mo y con­si­de­rar los movi­mien­tos de resis­ten­cia como movi­mien­tos de libe­ra­ción nacional.
  • Ejer­cer todos los esfuer­zos y pre­sio­nes posi­bles, inclui­das las eco­nó­mi­cas y petro­le­ras, para dete­ner la agre­sión con­tra Gaza de for­ma inme­dia­ta y permanente.
  • Ace­le­rar la imple­men­ta­ción del Acuer­do Ára­be Con­jun­to de Defen­sa y el Mer­ca­do Común Árabe.
  • Estu­diar el desa­rro­llo del esta­tu­to de la Liga de los Esta­dos Ára­bes y no per­mi­tir que nin­gún gobierno o gru­po de gobier­nos tome por sí solo deci­sio­nes que con­duz­can a dañar a otros países.
  • Orga­ni­zar una cam­pa­ña des­ti­na­da a ais­lar a la ocu­pa­ción «israe­lí» a nivel inter­na­cio­nal, a par­tir de una recon­si­de­ra­ción de la Reso­lu­ción 3379 de la ONU, que decla­ra al sio­nis­mo un movi­mien­to racista.

¡Antó­nio Gute­rrez, El-Sisi vaya par!

El Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio Gute­rres, lle­gó al cru­ce terres­tre de Rafah entre Egip­to y Pales­ti­na ocu­pa­da este sábado.

Pare­ce ser que se ha reu­ni­do con El-Sisi y los dos afir­man su recha­zo total y cate­gó­ri­co al des­pla­za­mien­to de pales­ti­nos de sus tie­rras y advier­ten con­tra cual­quier ope­ra­ción mili­tar en Rafah.

¿No sería mejor que Gute­rrez obli­ga­ra a El-Sisi a abrir la fron­te­ra de Egip­to con Gaza en vez de lloriquear?

Rue­da de pren­sa del lado egip­cio de la frontera

En una rue­da de pren­sa rea­li­za­da des­de el lado egip­cio del cru­ce de Gaza, el Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das denun­ció el exter­mi­nio por ham­bre que «Israel» impo­ne al pue­blo de Gaza, y lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a mul­ti­pli­car la ayu­da huma­ni­ta­ria urgente.

¿Y para qué más ayu­da si no obli­ga a Egip­to a abrir la fron­te­ra? ¿Para que hagan cola más camiones?

No esta­ría mal que pasa­ra a Gaza para ver in situ la situa­ción del pue­blo pales­tino y demos­trar que está con el pue­blo palestino.

Finan­cia­ción de la UNRWA

Des­pués de Cana­dá, Aus­tra­lia y Sue­cia, Fin­lan­dia aca­ba de anun­ciar que reanu­da­rá su finan­cia­ción a la agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los refu­gia­dos pales­ti­nos. Las acu­sa­cio­nes «israe­líes» con­tra la UNRWA pare­cen cada vez más una gran mentira.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa del Eje de la Resistencia

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Lo que no se pue­de lograr en el cam­po de bata­lla no se logra­rá en el cam­po de la política

El mar­tes el Fren­te sub­ra­yó que la his­te­ria de matan­za y des­truc­ción prac­ti­ca­da por la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra los civi­les en la Fran­ja, que alcan­zó su pun­to máxi­mo en los últi­mos días con los inten­sos y bru­ta­les bom­bar­deos con­tra las vivien­das de civi­les segu­ros, la inva­sión del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, y la con­ti­nua­ción de la gue­rra de ham­bre con­tra nues­tro pue­blo, con­fir­ma que este enemi­go sio­nis­ta bus­ca uti­li­zar a los civi­les como mone­da de cam­bio a la luz de su total fra­ca­so en lograr cual­quier logro mili­tar debi­do al esta­do de desin­te­gra­ción, con­fu­sión y ago­ta­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el cam­po de bata­lla, y a la ausen­cia de cual­quier visión u hori­zon­te para esca­par del ato­lla­de­ro de Gaza.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción afir­man­do que las tác­ti­cas de pre­sión sio­nis­tas y el uso del len­gua­je de la esca­la­da con­tra los civi­les como car­ta de chan­ta­je no han logra­do ni logra­rán sus obje­ti­vos, por­que lo que el enemi­go sio­nis­ta no pudo lograr en el cam­po de bata­lla no será capaz de lograr­lo en el cam­po de la política.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ante la reve­la­ción del Washing­ton Post:

La reve­la­ción del Washing­ton Post sobre la admi­sión de Esta­dos Uni­dos de que la ocu­pa­ción bom­bar­dea obje­ti­vos civi­les es una nue­va evi­den­cia de la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en la gue­rra de genocidio.

El Fren­te aña­dió que esta admi­sión reve­la­da por el perió­di­co indi­ca que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se prac­ti­có una polí­ti­ca de encu­brir, enga­ñar y oscu­re­cer los crí­me­nes horren­dos y sin pre­ce­den­tes de la ocu­pa­ción con­tra civi­les en la Fran­ja de Gaza. Pro­mo­vió sis­te­má­ti­ca­men­te men­ti­ras y pro­pa­gan­da sio­nis­tas a pesar de las prue­bas audio­vi­sua­les docu­men­ta­das de la gue­rra devas­ta­do­ra y de los crí­me­nes de geno­ci­dio y ham­bre come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

Den­tro de la insis­ten­cia de esta admi­nis­tra­ción en prac­ti­car men­ti­ras y defen­der cie­ga­men­te a la enti­dad sio­nis­ta y encu­brir sus crí­me­nes, frus­tró ini­cia­ti­vas en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para un alto el fue­go y movi­li­zó su maqui­na­ria mediá­ti­ca en defen­sa de las men­ti­ras sionistas.

El Fren­te des­ta­có la nece­si­dad de inves­ti­gar estas con­fe­sio­nes esta­dou­ni­den­ses como prue­ba de con­de­na a esta admi­nis­tra­ción cri­mi­nal y remi­tir­las a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia. Lo que prac­ti­ca la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se en tér­mi­nos de par­cia­li­dad y apo­yo a la enti­dad con armas y encu­bri­mien­to de sus crí­me­nes, equi­va­le a crí­me­nes de guerra.

Hamas denun­cia el ata­que a los comi­tés popu­la­res y tribales

El ata­que del ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi a los comi­tés popu­la­res y tri­ba­les que ase­gu­ran la dis­tri­bu­ción de ayu­da en la glo­rie­ta de Kuwait, al sur de la ciu­dad de Gaza, y el ase­si­na­to de varias per­so­nas que tra­ba­ja­ban allí el mar­tes por la tar­de son una prue­ba más del sadis­mo de la ocu­pa­ción sio­nis­ta cri­mi­nal, que ata­ca deli­be­ra­da­men­te cual­quier estruc­tu­ra tri­bal local o nacio­nal que orga­ni­ce y dis­tri­bu­ya ayu­da con el obje­ti­vo de sem­brar el caos y el des­or­den de segu­ri­dad, en imple­men­ta­ción de su plan mali­cio­so para expul­sar a nues­tro pue­blo de su tierra.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas denun­cian esta masa­cre con­tra los comi­tés de pro­tec­ción popular:

El cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción come­tió una masa­cre atroz y trai­cio­ne­ra con­tra los comi­tés de pro­tec­ción popu­lar, que se for­ma­ron median­te una ini­cia­ti­va popu­lar y nacio­nal de volun­ta­rios para pro­te­ger los con­vo­yes de ayu­da y dis­tri­buir­los en un sis­te­ma que garan­ti­ce su entre­ga segu­ra y dig­na a los ciu­da­da­nos de la Fran­ja de Gaza en gene­ral, y en las gober­na­cio­nes de Gaza y del nor­te en par­ti­cu­lar, que están some­ti­das a un ase­dio y una gue­rra de ham­bru­na por par­te de la ocupación.

Esta espan­to­sa masa­cre, en la que murie­ron dece­nas de per­so­nas, se pro­du­jo jun­to con con­ti­nuos crí­me­nes con­tra varios fun­cio­na­rios del Minis­te­rio del Inte­rior y de la poli­cía pales­ti­na, para gol­pear el apo­yo popu­lar y el teji­do social.

Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción diri­gi­dos con­tra la poli­cía y el Minis­te­rio del Inte­rior, que fue­ron acom­pa­ña­dos de ata­ques con­tra los comi­tés de pro­tec­ción popu­lar, reve­lan cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te la polí­ti­ca de la ocu­pa­ción enca­mi­na­da a soca­var la segu­ri­dad y la paz social en la Fran­ja de Gaza, y son prue­ba de que la ocu­pa­ción es el pri­mer y últi­mo res­pon­sa­ble del esta­do de caos que sus diri­gen­tes quie­ren sem­brar en la Fran­ja de Gaza, lo que repre­sen­ta una ame­na­za direc­ta a la segu­ri­dad de Gaza y sus alre­de­do­res, y esta ame­na­za no exclu­ye a los paí­ses veci­nos, direc­ta o indirectamente.

Adver­ti­mos al mun­do ente­ro con­tra esta polí­ti­ca a tra­vés de la cual la ocu­pa­ción bus­ca sumer­gir la región en el caos, y que tam­bién se enmar­ca en el plan de des­pla­za­mien­to que la ocu­pa­ción bus­ca lograr a tra­vés de polí­ti­cas cla­ra­men­te agre­si­vas a la luz del cla­ro fra­ca­so de todos los esfuer­zos media­do­res para alcan­zar un acuer­do inte­gral de alto el fuego.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas se man­ten­drán fir­mes y uni­das fren­te a los pla­nes y pro­yec­tos de la ocu­pa­ción sio­nis­ta, y segui­rán pro­te­gien­do el fren­te interno de nues­tro pue­blo y apo­yan­do la Resis­ten­cia, cues­te lo que cues­te, has­ta que la ocu­pa­ción sea derro­ta­da y la lucha de nues­tro pue­blo logre sus metas y esperanzas.

La Asam­blea Nacio­nal de Tri­bus, Cla­nes y Fami­lias Pales­ti­nas tam­bién denun­cia el ata­que a la poli­cía pales­ti­na y los comi­tés de pro­tec­ción popular:

La ocu­pa­ción per­sis­te en sus inú­ti­les inten­tos de sem­brar el caos ata­can­do a nues­tra poli­cía pales­ti­na y a los comi­tés de pro­tec­ción popu­lar, que for­man el escu­do de pro­tec­ción y segu­ri­dad de nues­tro pue­blo con­tra la ocu­pa­ción y sus agen­tes que per­tur­ban la paz social y se des­vían de los valo­res, cos­tum­bres, y tra­di­cio­nes nacio­na­les de nues­tro pueblo.

Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te los inten­tos de la ocu­pa­ción de ata­car el sis­te­ma poli­cial y los comi­tés de pro­tec­ción popu­lar para afir­mar que noso­tros, con todas nues­tras tri­bus, cla­nes y fami­lias en la Fran­ja de Gaza, res­pal­da­mos a nues­tra poli­cía nacio­nal pales­ti­na y a los comi­tés de pro­tec­ción que la apo­yan. Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza para que apo­ye todos los ben­di­tos esfuer­zos rea­li­za­dos por el Minis­te­rio del Inte­rior y los comi­tés de pro­tec­ción popu­lar en este con­tex­to para pre­ser­var nues­tra segu­ri­dad inter­na y la paz social.

Nue­va decla­ra­ción de la Auto­ri­dad Supre­ma de las Tri­bus Pales­ti­nas en Gaza rea­li­za­da el domingo:

  • «Israel» con­ti­núa ase­si­nan­do a miem­bros de los comi­tés tri­ba­les que pro­por­cio­nan ayu­da en repre­sa­lia por su nega­ti­va a coope­rar con ella.
  • El ase­si­na­to de miem­bros de comi­tés tri­ba­les expre­sa el alcan­ce de la impo­ten­cia del ocu­pan­te y su fra­ca­so en rom­per la uni­dad del fren­te interno palestino.
  • Los com­po­nen­tes tri­ba­les de la Fran­ja de Gaza prohí­ben cual­quier con­tac­to con la ocu­pa­ción, sin impor­tar el cos­to o la gran­de­za de los sacrificios.

Reu­nión de Hez­bo­llah y la Resis­ten­cia palestina

A con­ti­nua­ción publi­ca­mos mues­tra un comen­ta­rio sobre el artícu­lo publi­ca­do hoy en Al-Car­mel, escri­to por Qasem S. Qssem, titu­la­do La reu­nión Nas­ra­llah-Al-Hay­ya: Fren­tes de apo­yo en manos de Hamas con infor­ma­ción exclu­si­va sobre el cur­so de las nego­cia­cio­nes y las rela­cio­nes entre los fren­tes de apo­yo (aun­que no hemos podi­do encon­trar este artícu­lo que se men­cio­na, sí publi­ca­mos el comen­ta­rio, pues da infor­ma­ción interesante):

Des­de el 7 de octu­bre, los líde­res de la resis­ten­cia pales­ti­na y el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bu­llah, seyed Hasan Nas­ra­llah, se han comu­ni­ca­do varias veces. Algu­nas de estas reunio­nes per­ma­ne­cie­ron secre­tas, mien­tras que otras fue­ron públi­cas, como la recien­te reu­nión entre Nas­ra­llah y el jefe adjun­to de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas en Gaza, Jalil Al-Hay­ya (12 de mar­zo de 2024). Otra par­te de la comu­ni­ca­ción se reali­zó a tra­vés de una línea segura.

La coor­di­na­ción entre las dos resis­ten­cias, según quie­nes la cono­cen, se encuen­tra actual­men­te en su nivel más alto, tan­to mili­tar como polí­ti­ca­men­te. En la últi­ma reu­nión que reu­nió a los diri­gen­tes de las dos resis­ten­cias, los diri­gen­tes de Hamas infor­ma­ron a su anfi­trión sobre la situa­ción mili­tar sobre el terreno. Infor­ma­ron que «la resis­ten­cia en Gaza toda­vía está en bue­nas con­di­cio­nes y pue­de con­ti­nuar duran­te mucho tiem­po en la bata­lla actual, y la fabri­ca­ción de armas con­ti­núa».

Según la infor­ma­ción de Al-Car­mel, ade­más de la fabri­ca­ción de armas, la trans­fe­ren­cia de armas a la Fran­ja de Gaza no ha cesa­do duran­te la gue­rra. Al-Hay­ya tam­bién reve­ló que «el sis­te­ma de man­do y con­trol de la Resis­ten­cia sigue sien­do cohe­si­vo y fuer­te». Según Al-Car­mel, Hamas sigue pagan­do sala­rios a sus miem­bros de tiem­po com­ple­to y a sus emplea­dos guber­na­men­ta­les a pesar de los últi­mos seis meses de guerra.

En el plano huma­ni­ta­rio, Al-Hay­ya trans­mi­tió el sufri­mien­to y el ham­bre que viven los resi­den­tes de la Fran­ja, reve­lan­do que el enemi­go «israe­lí» uti­li­za el ham­bre como arma con­tra la Resis­ten­cia y tra­ta de chan­ta­jear­la con ayu­da y camio­nes de ali­men­tos. Dijo: «La ham­bru­na en el nor­te de Gaza es gra­ve», y la agre­sión esta­dou­ni­den­se e «israe­lí» la uti­li­za, jun­to con algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ára­bes y pales­ti­nos, para pre­sio­nar a la Resis­ten­cia para que sucum­ba a las deman­das «israe­líes». La Resis­ten­cia pales­ti­na ha expe­ri­men­ta­do esta polí­ti­ca, ya que en ante­rio­res eta­pas de nego­cia­ción con el enemi­go «israe­lí», «Tel Aviv» y Egip­to redu­ci­rían el núme­ro de camio­nes que lle­ga­ban a Gaza cada vez que que­rían pre­sio­nar a la Resistencia.

Res­pec­to a las nego­cia­cio­nes de tre­gua, Al-Hay­ya pre­sen­tó la pos­tu­ra del movi­mien­to, que inclu­ye mos­trar fle­xi­bi­li­dad con res­pec­to a la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros civi­les «israe­líes» con la con­di­ción de que su libe­ra­ción sea par­te de un paque­te que en últi­ma ins­tan­cia con­duz­ca a cua­tro cosas: en pri­mer lugar, un alto el fue­go inte­gral; en segun­do lugar, la reti­ra­da del ejér­ci­to «israe­lí» (que, según los diri­gen­tes de Hamas, se pro­du­ci­rá tar­de o tem­prano); en ter­cer lugar, la recons­truc­ción de la Fran­ja; en cuar­to lugar, el regre­so de los des­pla­za­dos a sus hogares.

Según la infor­ma­ción de Al-Car­mel, la direc­ción mili­tar de las Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qas­sam (el ala mili­tar de Hamas) envió un men­sa­je a la direc­ción polí­ti­ca de Hamas, duran­te su estan­cia en Egip­to el mes pasa­do, infor­mán­do­les que pue­den ser fir­mes en sus exi­gen­cias y no dejar­se afec­tar por la pre­sión que ejer­ce el enemi­go «israe­lí», con­fir­man­do que pue­den seguir luchan­do duran­te varios meses, y que lo más impor­tan­te es ali­viar el sufri­mien­to del pue­blo y garan­ti­zar una solu­ción inte­gral alto el fue­go, sin impor­tar cuán­to duren la gue­rra y las negociaciones.

Vol­vien­do a la reu­nión stAl-Hay­ya-Nas­ra­llah, seyed Hasan habló sobre los fren­tes de apo­yo (Irak, Yemen, Líbano), e infor­mó a la dele­ga­ción de Hamas que pue­den nego­ciar en nom­bre de estos fren­tes, y que es una car­ta de pre­sión en las manos de Hamas con­tra la dele­ga­ción «israe­lí» en las nego­cia­cio­nes. Nas­ra­llah tam­bién espe­ra­ba apro­ve­char al máxi­mo los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na has­ta el final, ya que los enemi­gos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» quie­ren que la Resis­ten­cia pales­ti­na entre­gue a los pri­sio­ne­ros israe­líes, des­pués de lo cual «Tel Aviv» con­ti­nua­rá su ata­que sobre la Resistencia.

Actual­men­te, según fuen­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, «no hay indi­cios mili­ta­res de un inmi­nen­te ata­que terres­tre a Rafah», ya que el ejér­ci­to «israe­lí», según la Resis­ten­cia, nece­si­ta tiem­po para des­can­sar y com­pen­sar las pér­di­das entre sus ofi­cia­les y soldados.

La Resis­ten­cia es cons­cien­te de que Washing­ton está de acuer­do con «Tel Aviv» en el des­man­te­la­mien­to mili­tar y auto­ri­ta­rio de Hamas, pero el des­acuer­do entre ellos es cómo lograr­lo sin afec­tar la ima­gen de Esta­dos Uni­dos y la reelec­ción de Joe Biden para un segun­do man­da­to. Hamas con­si­de­ra que el actual enfo­que de dis­tri­bu­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, y pri­van­do de ella al sur, tie­ne como obje­ti­vo empu­jar a los resi­den­tes del sur de Gaza hacia el nor­te, en caso de que el enemi­go deci­da lan­zar su ata­que con­tra Rafah. El mis­mo méto­do fue segui­do por «Israel» al ini­cio de la cam­pa­ña mili­tar «israe­lí» en el nor­te de Gaza (27 de octu­bre de 2023), cuan­do se cor­ta­ron las comu­ni­ca­cio­nes des­de el nor­te y se pidió a los resi­den­tes que se diri­gie­ran al sur de Wadi Gaza.

En cuan­to a la Resis­ten­cia pales­ti­na, con­fía en su vic­to­ria en esta bata­lla con­tra el enemi­go «israe­lí» y en que la super­vi­ven­cia de su ejér­ci­to en la Fran­ja no dura­rá y aca­ba­rá por abandonarla.

El Fren­te Popu­lar denun­cia la per­se­cu­ción y deten­ción de acti­vis­tas por par­te de algu­nos regí­me­nes ára­bes debi­do a su movi­li­za­ción por Gaza

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na denun­ció las accio­nes de algu­nos gobier­nos ára­bes, espe­cial­men­te en Marrue­cos y Jor­da­nia, por per­se­guir, arres­tar y enjui­ciar a varios acti­vis­tas polí­ti­cos y de dere­chos huma­nos que enca­be­za­ban la movi­li­za­ción popu­lar en apo­yo a Gaza y con­de­na­ban el actual pro­ce­so de geno­ci­dio sio­nis­ta, recha­zan­do la nor­ma­li­za­ción y pro­tes­tan­do con­tra las débi­les posi­cio­nes de estos gobier­nos ante la agresión.

El Fren­te con­si­de­ró estos arres­tos, per­se­cu­cio­nes y jui­cios como una recom­pen­sa a la ocu­pa­ción por sus crí­me­nes con­tra la Fran­ja, ata­can­do el núcleo de la abru­ma­do­ra situa­ción popu­lar ára­be que recha­za la agre­sión y la nor­ma­li­za­ción, y está eno­ja­da por las posi­cio­nes ofi­cia­les de estos gobier­nos. algu­nos de los cua­les se ali­nean con las posi­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y occi­den­ta­les que apo­yan y par­ti­ci­pan en la agresión.

El Fren­te agre­gó que algu­nos regí­me­nes ára­bes ofi­cia­les están tra­tan­do deses­pe­ra­da­men­te de impo­ner una polí­ti­ca de inti­mi­da­ción y pre­sión sobre los acti­vis­tas para abor­tar cual­quier movi­li­za­ción popu­lar ára­be que pre­sio­ne sobre el terreno en apo­yo de Pales­ti­na, ya que ven en esta movi­li­za­ción una ame­na­za a la esta­bi­li­dad de su gobierno.

El Fren­te lla­mó a los par­ti­dos, fuer­zas, sin­di­ca­tos y al movi­mien­to popu­lar ára­be a aumen­tar la pre­sión sobre los gobier­nos ára­bes para que adop­ten posi­cio­nes cla­ras y serias que alcan­cen el nivel del geno­ci­dio sio­nis­ta en la Fran­ja, y a pre­sio­nar para dete­ner todas las for­mas de nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sio­nis­ta, y ampliar la cam­pa­ña de boi­cot a los pro­duc­tos esta­dou­ni­den­ses y occi­den­ta­les en la región.

El Fren­te ins­tó a los gobier­nos ára­bes ofi­cia­les a dete­ner esta polí­ti­ca y garan­ti­zar el dere­cho a la pro­tes­ta pací­fi­ca, a dejar de per­se­guir a los acti­vis­tas que ini­cian mani­fes­ta­cio­nes por Pales­ti­na, enfa­ti­zan­do que todas las for­mas de per­se­cu­ción y arres­to por apo­yar a Gaza y Pales­ti­na están con­de­na­das al fra­ca­so y lo harán. Solo aumen­ta­rá el ape­go de los pue­blos ára­bes a la jus­ta cau­sa de Palestina.

Con­ver­sa­cio­nes

El repre­sen­tan­te de Hamas en el Líbano, Ahmed Abdul Hadi:

  • Les diji­mos a los media­do­res que no habla­re­mos sobre nin­gún tema rela­cio­na­do con los pri­sio­ne­ros has­ta que «Israel» acep­te nues­tras cua­tro condiciones.
  • En la dimen­sión sobre el terreno, exis­te uni­dad de posi­ción entre Gaza y Cisjordania.

Un diri­gen­te en la resis­ten­cia pales­ti­na a Al Maya­deen dijo el sába­do que:

  • La ron­da de nego­cia­cio­nes de Doha no arro­jó nada nuevo.
  • «Israel» espe­ci­fi­có el regre­so de los des­pla­za­dos en lotes que inclu­yen muje­res, niños y ancia­nos, lo que Hamas rechazó.
  • «Israel» no dio nin­gu­na res­pues­ta sobre el alto al fue­go o la reti­ra­da de la Fran­ja de Gaza, y tam­po­co habló de los pri­sio­ne­ros exi­gi­dos por Hamas.

Hay tres razo­nes que con­tri­bu­yen al estan­ca­mien­to de las negociaciones.

  • La pri­me­ra es el recha­zo total de «Israel» a reti­rar­se de las calles Rishid y Salah al-Din y per­mi­tir el paso de la ayu­da y el retorno de los des­pla­za­dos sin condiciones;
  • la segun­da cons­ti­tu­ye la nega­ti­va del ocu­pan­te a dete­ner la agre­sión y no com­pro­me­ter­se con una reti­ra­da com­ple­ta de Gaza;
  • la ter­ce­ra razón la fal­ta de serie­dad mos­tra­da por el equi­po nego­cia­dor de «Israel» res­pec­to a la ecua­ción esta­ble­ci­da por la resis­ten­cia rela­cio­na­da con los pri­sio­ne­ros y el inter­cam­bio de 50 pales­ti­nos por una de las pri­sio­ne­ras mili­ta­res «israe­líes» en poder de Hamas.

Muham­mad Naz­zal, diri­gen­te de Hamas:

  • El docu­men­to pre­sen­ta­do por la dele­ga­ción de ocu­pa­ción soca­va los fun­da­men­tos de la pro­pues­ta de Hamas.
  • La ocu­pa­ción insis­te en no reti­rar­se de Gaza, no imple­men­tar un alto el fue­go y no per­mi­tir el regre­so de los desplazados.
  • La pers­pec­ti­va de resol­ver la furio­sa bata­lla en Gaza está blo­quea­da has­ta el momento.

Comu­ni­ca­ción de Hamas sobre la situa­ción de los pri­sio­ne­ros «israe­líes»

«Ya había­mos adver­ti­do ante­rior­men­te que los pri­sio­ne­ros del enemi­go sufren las mis­mas con­di­cio­nes que nues­tro pue­blo, de ham­bre y pri­va­cio­nes, y que pade­cen fal­ta de ali­men­tos y medi­ci­nas, lo que ame­na­za la vida de varios de ellos». De esta mane­ra Hamas anun­ció la muer­te del pri­sio­ne­ro «israe­lí» Yejiv Buchha­taf, de 34 años, como con­se­cuen­cia de la fal­ta de medi­ci­nas y alimentos.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

El miér­co­les a la noche la Resis­ten­cia en Yenín eje­cu­tó en la pla­za del cam­po de Yenín a un espía pales­tino que tra­ba­ja­ba para la enti­dad sio­nis­ta. Fue la per­so­na que dio la loca­li­za­ción del coche que fue bom­bar­dea­do por los sio­nis­tas y en el que murie­ron tres combatientes.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas en Yenín anun­cian ofi­cial­men­te la eje­cu­ción de los agen­tes más peli­gro­sos de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sobre el ajus­ti­cia­mien­to de cola­bo­ra­do­res, es tris­te, no deja de ser otro pales­tino que ha sido enga­ña­do, ya sea por la «auto­ri­dad pales­ti­na» o por la enti­dad, cada uno eli­ge sus prioridades.

No sería la pri­me­ra vez que ofre­cen a alguien sin recur­sos una suma de dine­ro y favo­res a cam­bio de ven­der a sus com­pa­trio­tas, pero por muy nece­si­ta­do que estés, la infor­ma­ción que ven­des cues­ta vidas y tam­bién sufri­mien­to a fami­lias. La resis­ten­cia no está pre­sen­te solo en temas mili­ta­res, sino tam­bién socia­les y de apo­yo, si la enti­dad te ofre­ce sumas de dine­ro a cam­bio de favo­res y estás nece­si­ta­do, lo comen­tas a la Resis­ten­cia de tu barrio, ellos se encar­ga­rán de que no te fal­te lo básico.

El pre­cio por cola­bo­rar es más alto que cual­quier suma de dine­ro que pue­dan ofrecerte.

Las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas en los cam­pos de refu­gia­dos han inves­ti­ga­do y arres­ta­do a pre­sun­tos indi­vi­duos que sos­pe­chan que han con­tri­bui­do a ayu­dar a «Israel» a lle­var a cabo el ase­si­na­to de Hadi Mus­ta­fa del Líbano.

Han sido entre­ga­dos al gobierno liba­nés para que los some­ta a un inte­rro­ga­to­rio oficial.

Accio­nes guerrilleras

Ziad Ham­ran, de 30 años, de Yenin orga­ni­zó un encuen­tro con dos agen­tes del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia sio­nis­ta Shin Beet en el bos­que de Beit Fay­yar, cer­ca de Belén, una zona «prohi­bi­da» para los pales­ti­nos. Los enga­ñó hacién­do­les creer que que­ría ser cola­bo­ra­dor de la ocu­pa­ción y a los pocos minu­tos abrió fue­go a que­ma­rro­pa, dis­pa­ran­do a uno de ellos en el pecho, hirién­do­lo gravemente.

Ope­ra­ción de tiro­teo en Doliv, al oes­te de Ramallah

En Cis­jor­da­nia la maña­na del vier­nes Muyahid Bara­kat Man­sur (32 años) ofi­cial mili­tar de la Guar­dia Pre­si­den­cial reti­ra­do y pri­sio­ne­ro libe­ra­do abrió fue­go con­tra un vehícu­lo de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes en la zona de Uadi Al-Dalab, al oes­te de Ramallah.

Duran­te 4 horas, cien­tos de sol­da­dos, fuer­zas espe­cia­les y reser­vas «israe­líes» estu­vie­ron luchan­do con­tra este com­ba­tien­te. Al menos 4 resul­ta­ron heri­dos, inclui­dos dos que fue­ron eva­cua­dos al hos­pi­tal. El ejér­ci­to uti­li­zó un heli­cóp­te­ro de com­ba­te en la zona por pri­me­ra vez en 20 años.

Final­men­te el com­ba­tien­te pales­tino fue asesinado.

Accio­nes de la Resis­ten­cia palestina

  • Bri­ga­das Al-Qasam: 15
  • Bri­ga­das Al-Quds: 144
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 4
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 6
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 3
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 3
  • Bri­ga­das Már­ti­res Al-Aqsa: 3
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 12

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bu­llah resal­tó el tra­ba­jo valien­te y hono­ra­ble de los com­ba­tien­tes pales­ti­nos, y la per­ti­nen­cia de res­pon­der, ade­más, a las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra aldeas y loca­li­da­des liba­ne­sas, sobre todo en la fron­te­ra sur con la Pales­ti­na ocupada.

El vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bu­llah, sheikh Naim Qas­sem, ase­ve­ró que «el apo­yo brin­da­do por el Fren­te del Sur de Líbano, den­tro del plan de con­fun­dir al enemi­go “israe­lí”, logró todo lo posi­ble y todo lo exigido».

Según expli­có en su ser­món de ora­ción del vier­nes, algu­nas per­so­nas quie­ren a la Resis­ten­cia invo­lu­cra­da en una mayor con­fron­ta­ción, pero la visión del movi­mien­to es: «Esto es sufi­cien­te y logra el objetivo».

«Israel» no pue­de hacer a su anto­jo en este terreno y no tie­ne las herra­mien­tas para ejer­cer pre­sión, enfa­ti­zó sheikh Qas­sem, y ade­más no pue­de derro­tar a Hez­bu­llah, por­que «esta­mos lis­tos y hemos toma­do nues­tra deci­sión y esta­mos con­ven­ci­dos es la acertada».

De acuer­do con su aná­li­sis, la Resis­ten­cia no ame­na­za con la con­fron­ta­ción, sino que la lle­va a cabo, den­tro de los lími­tes con­ve­nien­tes, pero está lis­ta para más si «Israel» ata­ca a otro nivel.

Duran­te más de cin­co meses, la Resis­ten­cia liba­ne­sa man­tu­vo ope­ra­cio­nes a lo lar­go de la fron­te­ra con la Pales­ti­na ocu­pa­da, y esto pro­vo­có la eva­cua­ción de nume­ro­sos asen­ta­mien­tos «israe­líes» en el nor­te, lo que puso en cri­sis la eco­no­mía y la polí­ti­ca inter­na de «Israel».

La Cúpu­la de Hie­rro no funciona

Los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» expre­sa­ron temor por la fal­ta de adver­ten­cia antes de los ata­ques per­pe­tra­dos por Hez­bu­llah y con­si­de­ra­ron un pro­ble­ma real la impo­si­bi­li­dad de pre­ver el riesgo.

Las expre­sio­nes de temor tie­nen lugar des­pués del ata­que con dro­nes sui­ci­das de la Resis­ten­cia liba­ne­sa este sába­do con­tra dos pla­ta­for­mas de la Cúpu­la de Hie­rro en el sitio de Kfar Blum de la defen­sa aérea «israe­lí».

Las sire­nas no se acti­va­ron antes de la agre­sión que pro­vo­có un incen­dio y no hubo opor­tu­ni­dad de refugiarse.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Regio­nal Mateh Asher y del Foro de la Línea de Fren­te, Moshe Davi­do­vich, con­fir­mó que la capa­ci­dad de disua­sión de «Israel» con­tra Hez­bu­llah está en su pun­to más bajo en este momento.

Accio­nes de Hezbullah:

El domin­go, en res­pues­ta al ata­que a Baal­bek en el este del Líbano, la base de misi­les y arti­lle­ría en «Yoav» y el cuar­tel «Kila» fue­ron ata­ca­dos. Fue­ron envia­dos más de 60 misiles.

El total de accio­nes de Hez­bo­llah esta sema­na ha sido de: 50

Resis­ten­cia de Irak

Hayy Abu Alaa Al-Ualaei, Secre­ta­rio Gene­ral de las Bri­ga­das Say­yid al-Shuha­da de Irak:

La Resis­ten­cia islá­mi­ca en Irak es un pilar inte­gral del Eje de la Resis­ten­cia y del con­cep­to de uni­dad de los fren­tes. La Resis­ten­cia islá­mi­ca se ha fija­do el obje­ti­vo más difí­cil den­tro de su com­pro­mi­so fren­te a la geno­ci­dio sio­nis­ta al que está sien­do some­ti­da Gaza, que es ata­car los puer­tos e ins­ta­la­cio­nes de la enti­dad en el Medi­te­rrá­neo, inclui­das refi­ne­rías, bases, aero­puer­tos y cen­tra­les eléctricas.

El tiem­po está a favor de la Resis­ten­cia, es el momen­to de la Resistencia.

Accio­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak
  • Ata­que rea­li­za­do el lunes por la noche con un dron con­tra una base aérea de dro­nes del régi­men israe­lí ubi­ca­da en el Golán sirio ocupado.
  • Ata­que rea­li­za­do el mar­tes con un dron hace unos momen­tos con­tra el aero­puer­to Ben Gurion en «Tel Aviv», en lo pro­fun­do de la enti­dad usurpadora.
  • Ata­que con dron rea­li­za­do el jue­ves por la noche con­tra una cen­tral eléc­tri­ca en «Tel Aviv», en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Ata­que rea­li­za­do el domin­go con un dron con­tra un edi­fi­cio del Minis­te­rio de Gue­rra del régi­men sio­nis­ta de «Israel» en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Esta fue la cuar­ta ope­ra­ción de la Resis­ten­cia ira­quí en los últi­mos sie­te días tras diri­gir sus avio­nes no tri­pu­la­dos a una base aérea mili­tar «israe­lí» en los Altos del Golán ocu­pa­do, el aero­puer­to Ben Gurión y la Esta­ción de Gene­ra­ción de Elec­tri­ci­dad en «Tel Aviv».

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­tas y… soli­da­ri­dad con Palestina

El núme­ro total de agre­sio­nes y bom­bar­deos nava­les lle­va­dos a cabo por esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos con­tra Yemen ascen­dió a 407 incur­sio­nes.

Como par­te del apo­yo esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­co al enemi­go «israe­lí», se rea­li­za­ron 31 incur­sio­nes y bom­bar­deos nava­les duran­te esta sema­na con­tra Yemen.

El lunes diez agre­sio­nes aéreas por par­te de Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do con­tra las zonas de Al-Faza y Al-Jab­ba­na en la gober­na­ción de Hodei­dah, en el oes­te de Yemen.

Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do lle­va­ron a cabo seis agre­sio­nes aéreas con­tra las mon­ta­ñas Attan y Al-Nah­dein, al sur de la capi­tal yeme­ni­ta, Sanaa.

El sába­do avio­nes de com­ba­te bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron 5 ata­ques aéreos con­tra el dis­tri­to de Muni­rah en Hodeidah.

El domin­go avio­nes no tri­pu­la­dos esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos sobre­vo­la­ron varias gober­na­cio­nes yemenitas.

El cos­te eco­nó­mi­co para Rei­no Uni­do como resul­ta­do de su par­ti­ci­pa­ción en la agre­sión con­tra Yemen es alto y alcan­za los 19 millo­nes de libras ester­li­nas solo en misiles.

De acuer­do con la inves­ti­ga­ción del sitio web bri­tá­ni­co Declas­si­fied, la misión de la Royal Navy des­ti­na­da a pro­te­ger los bar­cos «israe­líes» en el mar Rojo pasó a con­ver­tir­se en meses de cos­to­sos ata­ques aéreos, que solo for­ta­le­cie­ron el fren­te yemenita.

Según la publi­ca­ción, has­ta 53 misi­les, algu­nos con un cos­to de más de un millón de libras ester­li­nas cada uno, fue­ron lan­za­dos por la Arma­da Real y la Avia­ción Real británicas.

Ante estos ata­ques el Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Ansar Allah ha declarado:
  • Con­de­na­mos la agre­sión lle­va­da a cabo por el trío sio­nis­ta del mal con­tra la sobe­ra­nía de nues­tro país, la últi­ma de las cua­les fue el lan­za­mien­to ano­che de varias incur­sio­nes con­tras la capi­tal, Sanaa, y en algu­nas gobernaciones.
  • La agre­sión bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se a nues­tro país será res­pon­di­da con dis­ci­pli­na para los agre­so­res que vio­lan todas las leyes inter­na­cio­na­les e infrin­gen la sobe­ra­nía de los países.
  • La Repú­bli­ca de Yemen está com­pro­me­ti­da a apo­yar a nues­tros her­ma­nos en Gaza y nin­gún ata­que nos disuadirá.
Decla­ra­cio­nes del miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo, Muham­mad Ali Al-Houthi:
  • Le envia­mos un men­sa­je a Ara­bia Sau­di­ta de que sería un blan­co si per­mi­tie­ra que avio­nes esta­dou­ni­den­ses usa­ran sus tie­rras o espa­cio aéreo en la agre­sión con­tra Yemen.
  • El ejér­ci­to yeme­ni­ta se bene­fi­cia hoy de manio­bras reales en el cam­po de ope­ra­cio­nes en las que apo­ya a sus her­ma­nos en Pales­ti­na y lle­va a cabo desa­rro­llo y entrenamiento.
  • Hay garan­tías para los chi­nos y a los rusos a tra­vés de las emba­ja­das, y tran­qui­li­za­mos al res­to de los paí­ses al mis­mo nivel en mate­ria de nave­ga­ción marítima.
Accio­nes de la Fuer­zas Arma­das del Yemen

Las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo el mar­tes una ope­ra­ción con­tra el bar­co esta­dou­ni­den­se MADO en el mar Rojo con varios misi­les nava­les adecuados.

Las fuer­zas de misi­les tam­bién dis­pa­ra­ron varios misi­les de alas con­tra obje­ti­vos «israe­líes» en la zona de Umm al-Rash­rash (Eilat), en el sur de la ocu­pa­da Pales­ti­na, y logra­ron alcan­zar sus obje­ti­vos. El ejér­ci­to de «Israel» está inves­ti­gan­do el fallo del sis­te­ma de defen­sa encar­ga­do de inter­cep­tar­lo, ade­más de no lograr detec­tar el peli­gro no se acti­va­ron las sire­nas de alerta.

En el fren­te de Yemen, esta sema­na se lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes con 18 misi­les balís­ti­cos y ala­dos, y drones.

El sába­do un buque fue alcan­za­do por un misil/​dron al nor­te del estre­cho de Bab El Man­dab, lo que pro­vo­có un incen­dio a bor­do. El incen­dio fue extinguido.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

25 de mar­zo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @FalasAbuAmal, @QudsNen, @SuppressedNws, @redsarah99, @ValeriaCortesM, @ECSaharaui__, @HelenaVillarRT, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *