Pales­ti­na del 4 al 10 de mar­zo: «Pre­pa­ra embos­ca­das y gol­pea a tu enemigo»

«Infor­ma­mos a todos que quien quie­ra venir a Gaza para con­tri­buir al pro­yec­to de libe­ra­ción es bien­ve­ni­do, y quien quie­ra ser socio de la ocu­pa­ción será tra­ta­do como la ocupación».

Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te del movi­mien­to Hama

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na que va del 4 al 10 de marzo.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: El balan­ce de la agresión«israelí» se ele­va a 31.045 per­so­nas ase­si­na­das y 72.654 heri­das des­de el 7 de octu­bre pasa­do. El 72% de las víc­ti­mas de agre­sio­nes son niños y muje­res. El núme­ro de már­ti­res por des­nu­tri­ción y des­hi­dra­ta­ción aumen­tó a 25 mártires.

Este Minis­te­rio denun­ció la serie de masa­cres come­ti­das por los sol­da­dos sio­nis­tas con­tra civi­les mien­tras espe­ran ayu­da en el nor­te de la Franja.

Al res­pec­to, sub­ra­yó que los lan­za­mien­tos aéreos de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja «no son la medi­da opor­tu­na», y recla­mó la entra­da de mil camio­nes dia­rios de soco­rro a tra­vés de los cru­ces terrestres.

Sobre este tema, indi­có que la sus­pen­sión de la entre­ga de ayu­da al nor­te es una sen­ten­cia de muer­te para más de 700.000 civi­les y cul­pó a «Israel» y a Esta­dos Uni­dos por la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de hambruna.

Por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud Ash­raf Al-Qudra:

  • La ham­bru­na en el nor­te de Gaza ha alcan­za­do nive­les fata­les, espe­cial­men­te para niños, muje­res emba­ra­za­das y pacien­tes crónicos.
  • La ham­bru­na se está pro­fun­di­zan­do y se cobra­rá la vida de miles de ciu­da­da­nos si no se detie­ne la agre­sión y no lle­ga inme­dia­ta­men­te ayu­da huma­ni­ta­ria y médica.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» come­te deli­be­ra­da­men­te masa­cres suce­si­vas y horri­bles con­tra miles de ham­brien­tos en el nor­te de Gaza.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: Aumen­tó a 25 el núme­ro de per­so­nas muer­tas por ham­bre y sed en los hos­pi­ta­les del área, aun­que el Minis­te­rio de Salud esti­ma que muchos ciu­da­da­nos mue­ren en silen­cio en sus refu­gios por la fal­ta de agua y alimentos.

La Agen­cia de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA) con­for­mó el ase­si­na­to de 162 de sus emplea­dos como resul­ta­do de las masa­cres «israe­líes» en Gaza des­de el pasa­do 7 de octubre.

De acuer­do con un men­sa­je publi­ca­do en X, el núme­ro de muer­tos de la UNRWA en Gaza no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria de las Nacio­nes Uni­das. Asi­mis­mo, el orga­nis­mo acu­só a «Israel» de tor­tu­rar a sus tra­ba­ja­do­res, tras su arres­to en la Fran­ja duran­te el cum­pli­mien­to de las fun­cio­nes humanitarias.

Ofi­ci­na de Medios del Gobierno en Gaza: «La ope­ra­ción de lan­za­mien­to aéreo alea­to­rio tuvo como con­se­cuen­cia 5 már­ti­res, y afir­ma­mos que es inú­til. Exi­gi­mos la aper­tu­ra de los pasos terres­tres y la entra­da inme­dia­ta de miles de tone­la­das de ayu­da para evi­tar la pro­fun­di­za­ción de la hambruna»

La ope­ra­ción de lan­za­mien­to aéreo alea­to­rio de ayu­da de hoy resul­tó en 5 már­ti­res y varios heri­dos, a pesar de nues­tra con­fir­ma­ción pre­via de que tales ope­ra­cio­nes son inefi­ca­ces y no son la for­ma ópti­ma de intro­du­cir ayu­da. Exi­gi­mos la aper­tu­ra de los pasos terres­tres para la entra­da inme­dia­ta y urgen­te de miles de tone­la­das de ayu­da para evi­tar la pro­fun­di­za­ción de la ham­bru­na en la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en las gober­na­cio­nes de Gaza y Norte.

Alre­de­dor de 2.400.000 per­so­nas en la Fran­ja de Gaza están sufrien­do una gra­ve esca­sez de ali­men­tos, agua, medi­ci­nas y alo­ja­mien­to. La ham­bru­na se está agra­van­do aún más debi­do a esta gra­ve esca­sez. La ham­bru­na ha pro­vo­ca­do 25 már­ti­res y se espe­ra que el núme­ro aumen­te dia­ria­men­te debi­do al ham­bre, la des­nu­tri­ción y la des­hi­dra­ta­ción. Esto tam­bién ame­na­za las vidas de más de 700.000 ciu­da­da­nos pales­ti­nos que sufren ham­bre seve­ra en este momento.

Repe­ti­mos lo que hemos dicho ante­rior­men­te: las ope­ra­cio­nes de entre­ga de ayu­da de esta mane­ra adquie­ren más un carác­ter de espec­tácu­lo y pro­pa­gan­da que de huma­ni­dad, decen­cia y ser­vi­cio. Hoy suce­dió lo que había­mos adver­ti­do; repre­sen­tan un ries­go de muer­te para la vida de los ciu­da­da­nos en la Fran­ja de Gaza. Este fue pre­ci­sa­men­te el caso cuan­do cayó sobre las cabe­zas de los ciu­da­da­nos debi­do a una caí­da inco­rrec­ta, como se ve en los vídeos difun­di­dos, matan­do a 5 per­so­nas y pro­vo­can­do varios heri­dos. Ade­más, par­te de esta ayu­da cae al mar, cer­ca de la valla de sepa­ra­ción, o en zonas con­tro­la­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, o ate­rri­za den­tro de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, lo que supo­ne un peli­gro para las vidas de los ciu­da­da­nos que inten­tan acce­der a la ayuda.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a la ocu­pa­ción «israe­lí» por la gue­rra de geno­ci­dio empren­di­da por la ocu­pa­ción con­tra civi­les, niños y muje­res. Tam­bién los res­pon­sa­bi­li­za­mos de la ham­bru­na y de la inten­si­fi­ca­ción de la polí­ti­ca de ham­bru­na con­tra nues­tro pue­blo palestino.

Lla­ma­mos a todos los paí­ses del mun­do libre a pre­sio­nar a la ocu­pa­ción para que deten­ga el geno­ci­dio y la gue­rra de lim­pie­za étni­ca que está libran­do con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, que has­ta aho­ra se ha cobra­do más de 100.000 víc­ti­mas, entre már­ti­res, heri­dos, des­apa­re­ci­dos y dete­ni­dos. Ade­más, dete­ner la ham­bru­na inme­dia­ta­men­te antes de que sea dema­sia­do tar­de e intro­du­cir ayu­da a tra­vés de los pasos terrestres.

Irán ha hecho lo imposible

La Media Luna Roja ira­ní ha esta­ble­ci­do refu­gios en Gaza para pales­ti­nos, don­de se dis­tri­bu­yen alimentos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

En el día 150 de la gue­rra en Gaza, las fuer­zas «israe­líes» inten­si­fi­ca­ron sus ata­ques y per­pe­tra­ron varias masa­cres en el sur y el cen­tro de la Franja.

El perió­di­co Yedioth Ahro­noth rese­ñó el tes­ti­mo­nio de un médi­co de la reser­va, quien afir­mó que sus fuer­zas roba­ron telé­fo­nos móvi­les, aspi­ra­do­ras, moto­ci­cle­tas y bici­cle­tas eléc­tri­cas y des­pués pre­su­men el botín en las redes sociales.

El saqueo sim­bo­li­za la ven­gan­za eco­nó­mi­ca, y no es coin­ci­den­cia que lo acom­pa­ñen con la des­truc­ción o incen­dio de pro­pie­da­des pales­ti­nas sin nin­gún motivo.

La pren­sa sio­nis­ta seña­la ade­más que estos actos bár­ba­ros no son des­via­cio­nes de la lucha, sino una con­ti­nua­ción de la gue­rra de ven­gan­za y repre­sa­lia, razón por la que nun­ca serán condenados.

Nue­va­men­te la enti­dad sio­nis­ta reali­zó cor­tes de inter­net en amplias zonas de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron el cam­po de Nusei­rat en el cen­tro de la Franja.

Las víc­ti­mas lle­ga­ron al Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa des­pués de que la ocu­pa­ción ata­ca­ra una casa en el área de Al-Hakar, en Deir Al-Balah, en el cen­tro de de Gaza.

Las auto­ri­da­des con­fir­man tres per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das en un bom­bar­deo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una casa en la ciu­dad de Deir al-Balah.

Heli­cóp­te­ros de ocu­pa­ción dis­pa­ran al este de la ciu­dad de Gaza.

Se infor­ma de pro­yec­ti­les de arti­lle­ría «israe­lí» al este del cam­pa­men­to de Nusei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría apun­ta a Al-Mugh­ra­qa, Al-Zah­raa, al este de Al-Bureij y al nor­te del cam­po Al-Nuseirat.

Avio­nes de gue­rra estu­vie­ron bom­bar­dean­do Rafah duran­te el miér­co­les.

Una escue­la que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das fue bom­bar­dea­da direc­ta­men­te por el ejér­ci­to terro­ris­ta «israe­lí».

Un civil pales­tino es uti­li­za­do como escu­do humano por las FOI por las calles de Qalqilya.

La ocu­pa­ción bom­bar­dó la mez­qui­ta de Al-Salah en Jaba­lia Al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza y cin­co per­so­nas fue­ron asesinadas.

El ejér­ci­to sio­nis­ta deja en casas y a la vis­ta peque­ñas minas que simu­lan ser latas de comi­da, una vez que la abras acti­va el meca­nis­mo que pro­vo­ca la explosión.

Los cuer­pos de 47 per­so­nas ase­si­na­das que fue­ron entre­ga­dos por los sio­nis­tas, el jue­ves 7 de mar­zo por la maña­na, a tra­vés del cru­ce de Kerem Sha­lom, des­pués de haber sido secues­tra­dos y tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te en las pri­sio­nes del régi­men de ocupación.

El ejér­ci­to «israe­lí» entró de mane­ra vio­len­ta en diver­sas áreas de Cis­jor­da­nia, don­de la resis­ten­cia pales­ti­na resis­te y se enfren­ta a las fuer­zas del ocu­pan­te sionista.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam-Bata­llón Tou­bas, con­fir­ma­ron que sus com­ba­tien­tes libran inten­sos com­ba­tes con­tra las fuer­zas «israe­líes» den­tro de la ciu­dad de Tou­bas, al nor­te de Cis­jor­da­nia, y ata­ca­ron con arte­fac­tos explo­si­vos case­ros a los vehícu­los «israe­líes».

Asi­mis­mo, repe­lie­ron a las fuer­zas «israe­líes» que entra­ron en las loca­li­da­des de Arra­ba, Yaa­bod, Al-Faqoua, Al-Jala­mah y Jal­boun en la gober­na­ción de Yenín, al nor­te de Cis­jor­da­nia, ade­más de pun­tos en Rama­llah y Hebrón, al sur.

En vio­la­ción de los tér­mi­nos del acuer­do, las FOI secues­tra­ron a la pri­sio­ne­ra libe­ra­da Hanan Barghou­ti, des­pués de que fue­ra libe­ra­da como par­te de los acuer­dos de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en noviem­bre pasa­do. Hanan es her­ma­na de Nael Al-Barghou­ti, el pri­sio­ne­ro pales­tino que lle­va más tiem­po dete­ni­do, 44 de sus 66 años de vida, cuya casa en Kobar fue inva­di­da recien­te­men­te por las FOI. Las FOI tam­bién secues­tra­ron a Iman Nafeh, la espo­sa de Nael Al-Barghouti.

Nue­va­men­te el jue­ves cazas «israe­líes» ata­ca­ron Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» ase­si­na al perio­dis­ta pales­tino Moham­mad Sala­ma en Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam embos­ca­ron, el 8 de mar­zo, a una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» de 6 sol­da­dos en el inte­rior de uno de los apar­ta­men­tos resi­den­cia­les, se enfren­tó a ella y aca­bó con todos sus miem­bros a que­ma­rro­pa, en Hamad Town, al nor­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­zas mili­ta­res «israe­líes» ata­ca­ron a fie­les pales­ti­nos que inten­tan lle­gar a la mez­qui­ta de Al Aqsa en Jerusalén.

Los cri­mi­na­les bull­do­zers de la ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» des­tru­ye­ron la prin­ci­pal calle de Tul­ka­rem duran­te su asal­to de la pasa­da noche.

Este tipo de accio­nes de des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras públi­cas, repe­ti­das una y otra vez en los asal­tos del régi­men israe­lí a ciu­da­des de Cis­jor­da­nia, no se pue­den jus­ti­fi­car bajo nin­gu­na for­ma de «obje­ti­vo mili­tar», sino que úni­ca­men­te son un cas­ti­go colec­ti­vo a la pobla­ción palestina.

El vier­nes el ejér­ci­to sio­nis­ta dis­pa­ró de nue­vo con­tra más de 400 civi­les pales­ti­nos que toma­ban sacos de hari­na de los camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria cer­ca del cru­ce de Nabul­si, en la ciu­dad de Gaza.

El bata­llón de Tul­ka­rem de las Bri­ga­das de Al-Quds anun­ció este sába­do que sus com­ba­tien­tes repe­lie­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con inten­sos dis­pa­ros y arte­fac­tos explosivos.

Los com­ba­tien­tes hicie­ron esta­llar una exca­va­do­ra del ejér­ci­to ocu­pan­te duran­te el asal­to al cam­pa­men­to de Nour Shams, y se enfren­ta­ron a las tro­pas sio­nis­tas con armas automáticas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron duran­te la madru­ga­da de este sába­do en Tul­ka­rem y el cam­pa­men­to de Nour Shams, en Cisjordania.

Mien­tras tan­to, medios pales­ti­nos loca­les indi­ca­ron que una gran fuer­za mili­tar sio­nis­ta con cua­tro exca­va­do­ras reco­rrió toda ciu­dad y cau­sa­ron daños en varias pro­pie­da­des públi­cas del lugar, inclui­da la puer­ta de una fábri­ca de azulejos.

Ade­más, los sol­da­dos dis­pa­ra­ron indis­cri­mi­na­da­men­te en la roton­da Yunes en la zona nor­te de la ciu­dad y per­si­guie­ron a los equi­pos de prensa.

Los equi­pos de Defen­sa Civil recu­pe­ra­ron a 10 per­so­nas ase­si­na­das de una casa per­te­ne­cien­te a la fami­lia Ashour. No que­dó nadie con vida en la casa des­pués de que fue­ra ata­ca­da por los avio­nes de la ocu­pa­ción cer­ca del cole­gio uni­ver­si­ta­rio en la calle 8 en Tal al-Hawa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Sol­da­dos sio­nis­tas ase­si­na­ron a san­gre fría un anciano sor­do que esta­ba en su casa, des­pués des­tru­ye­ron la casa. Ante esta enési­ma sal­va­ja­da, Hamas ha declarado:

La divul­ga­ción por los medios de comu­ni­ca­ción hebreos de la admi­sión por par­te del cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción de haber mata­do a san­gre fría al anciano pales­tino sor­do, Ata Ibrahim Al-Muqa­yid, de 73 años, en su casa al oes­te de la ciu­dad de Gaza, sin repre­sen­tar nin­gu­na ame­na­za para los sol­da­dos de ocu­pa­ción, y el anun­cio de su inten­ción de inves­ti­gar el cri­men es un inten­to enga­ño­so por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi de eva­dir los crí­me­nes sis­te­má­ti­cos que come­te con­tra civi­les pales­ti­nos, des­pués de haber sido expues­tos y saca­dos a la luz, jun­to con otros crí­me­nes bru­ta­les en cur­so. Entre ellos se encuen­tra lo que el canal Al-Jazee­ra pre­sen­tó hoy, que mues­tra los dis­pa­ros y el ase­si­na­to de un niño pales­tino por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi en las cer­ca­nías de la escue­la Al-Fakhou­ra en el cam­pa­men­to de Jaba­lia, en diciem­bre pasado.

Gran decep­ción entre los ciu­da­da­nos des­pués de que miles de per­so­nas se reu­nie­ran en la zona más sep­ten­trio­nal de Gaza para obte­ner la ayu­da aérea que cayó cer­ca del asen­ta­mien­to de Zikim.

Des­pués de que los ciu­da­da­nos lucha­ron por lle­gar al lugar y se expu­sie­ron al peli­gro, se sor­pren­die­ron al ver que la mayor par­te de esta ayu­da con­sis­tía en bote­llas de agua y bol­sas vacías. ¡Qué sin­ver­güen­zas!

Sol­da­dos sio­nis­tas secues­tra­ron y saca­ron a ras­tras de su casa hoy a un niño pales­tino de 7 años de la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenín, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Más de 700 niños y niñas pales­ti­nos son secues­tra­dos cada año por el ejér­ci­to sio­nis­ta en Cis­jor­da­nia, el 86% de niños denun­cian ser tor­tu­ra­dos por los soldados.

Cie­rre de la mez­qui­ta de Al Aqsa para impe­dir que los fie­les reali­cen ora­cio­nes de Tara­wih con moti­vo de la lle­ga­da del mes del Ramadán.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» se han reti­ra­do por com­ple­to de la ciu­dad de Tul­ka­rem y del cam­pa­men­to de Nur Shams des­pués de asal­tar­los duran­te apro­xi­ma­da­men­te seis horas, en las que la Resis­ten­cia les han hecho fren­te con armas de fue­go y explosivos.

Ata­que sio­nis­ta con­tra un cen­tro de la Auto­ri­dad Sani­ta­ria Islá­mi­ca en Al-Adi­sa (Líbano), equi­pos de ambu­lan­cias tra­ba­ja­ron para trans­por­tar a las víc­ti­mas des­de el lugar objetivo.

Ata­ques «israe­líes» adi­cio­na­les tie­nen como obje­ti­vo la aldea de Maj­dal Zoun, con infor­mes de más ata­ques en un área entre Sha’y­te­yeh y Zibqin.

Bom­bar­deos masi­vos el lunes por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» en la ciu­dad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano. Sin duda para ven­gar las pér­di­das sufri­das ano­che duran­te la falli­da incur­sión de dos uni­da­des «israe­líes» en terri­to­rio libanés.

Según la infor­ma­ción el 3 de mar­zo a las 23:00 horas las bri­ga­das de éli­te Gola­ni de las FOI inten­ta­ron inva­dir el Líbano. El 4 de mar­zo hicie­ron dos inten­tos más y Hez­bo­llah los impidió.

Muham­mad Raad, jefe del blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia en el Par­la­men­to liba­nés ha decla­ra­do que:

Esta­mos dis­pues­tos a enfren­tar­nos al enemi­go si se equi­vo­ca en sus cálcu­los y quie­re salir­se de las reglas de disua­sión que le hemos impues­to, pero has­ta aho­ra somos pacien­tes y aguan­ta­mos por­que vemos seña­les de que no vamos a salir­nos de estas reglas, para sal­var a nues­tro país y a nues­tros pue­blo de las con­se­cuen­cias de una gue­rra abier­ta, que trae­ría san­gre y pér­di­das, pero el mayor per­de­dor será el enemi­go sionista.

El domin­go avio­nes de com­ba­te enemi­gos lan­zan un ata­que aéreo con misi­les diri­gi­dos a los bos­ques de la ciu­dad de Al-Habbariyah.

Como no pue­den aca­bar con la Resistencia…

Dro­nes «israe­líes» han arro­ja­do duran­te varios días miles de folle­tos al oes­te de la ciu­dad de Rafah, inci­tan­do al pue­blo de la Fran­ja de Gaza con­tra la resis­ten­cia palestina.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El núme­ro de muer­tos decla­ra­dos por las fuer­zas sio­nis­tas supera los 585 entre ofi­cia­les y sol­da­dos des­de el 7 de octu­bre, inclui­dos más de 245 en bata­llas terrestres.

Las IOF admi­ten la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial des­na­zi­fi­ca­do el miér­co­les 6 en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Otros 10 soldados/​oficiales resul­ta­ron heri­dos, 5 de ellos de gra­ve­dad ‑tres de la Bri­ga­da de Coman­dos y 2 de la uni­dad Oketz- en la mis­ma batalla.

En otro ata­que en el sur de Gaza, otro sol­da­do de la Bri­ga­da de Coman­dos resul­tó gra­ve­men­te herido.

Las IOF admi­ten la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial en el sur de la Fran­ja de Gaza el viernes.

Un sar­gen­to de la Bri­ga­da Gavaa­ti fue des­na­zi­fi­ca­do​en los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza duran­te un enfren­ta­mien­to con la Resis­ten­cia en la noche del domin­go al lunes, según admi­tió el ejér­ci­to de «Israel».

El ejér­ci­to «israe­lí» con­fir­mó, el domin­go, la des­na­zi­fi­ca­ción uno de sus coman­dan­tes de alto ran­go en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las cifras publi­ca­das a media­dos de sema­na mues­tran que des­de el pasa­do 7 de octu­bre, dece­nas de coman­dan­tes del «ejér­ci­to» murie­ron en combates.

  • Entre los muer­tos se encon­tra­ban 4 coman­dan­tes de bri­ga­da, 6 coman­dan­tes adjun­tos de bri­ga­da, 39 coman­dan­tes de bata­llón, 13 coman­dan­tes de com­pa­ñía y 2 ofi­cia­les de operaciones.
  • Entre los muer­tos se encon­tra­ban otros 7 coman­dan­tes de las reser­vas y del ejér­ci­to «israe­lí» que inten­ta­ron lle­nar las filas de lide­raz­go y toma­ron varias misiones.

Fren­te interior

El por­ta­voz de la comu­ni­dad agrí­co­la «israe­lí» kibutz Be’e­ri, Michal Pai­kin, negó los rela­tos sobre el uso de vio­len­cia sexual por par­te del gru­po de resis­ten­cia pales­ti­na Hamas el 7 de octu­bre pasado.

Pai­kin des­min­tió las narra­ti­vas publi­ca­dos por el dia­rio esta­dou­ni­den­se The New York Times en diciem­bre del año pasa­do, bajo el títu­lo «Gri­tos sin palabras».

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción en Gaza pro­si­guen con sus pro­tes­tas exi­gien­do al gobierno sio­nis­ta un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la Resis­ten­cia. Hoy (8 de mar­zo) cor­ta­ron la auto­pis­ta N‑1 que conec­ta «Tel Aviv» con Jerusalén.

El domin­go los fami­lia­res cerra­ron Aya­lon Road en «Tel Aviv» para exi­gir la sali­da de Netan­yahu y la cele­bra­ción de elecciones.

Puña­la­das traperas

La ofi­ci­na del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, abrió una exten­sa inves­ti­ga­ción para cono­cer el ori­gen de los fon­dos para el via­je a Esta­dos Uni­dos del miem­bro del Gabi­ne­te de Gue­rra, Benny Gantz, a pesar de la nega­ti­va del jefe de gobierno, infor­ma­ron medios «israe­líes».

La Cor­po­ra­ción de Radio­di­fu­sión «Israe­lí» con­fir­mó en su sitio web que Netan­yahu no auto­ri­zó el via­je de Benny Gantz a Washington.

Cri­sis gra­ve en el sec­tor de infraestructuras

La gue­rra en Gaza cerró las puer­tas a unos 90.000 tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos y pro­vo­có una cri­sis gra­ve en el sec­tor de infra­es­truc­tu­ras nece­si­ta­da de mano de obra para recuperarse.

Según el sitio web Yedioth Ahro­noth, los con­tra­tis­tas temen un colap­so y retra­sos en el desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra, esen­cial para pro­yec­tos nacio­na­les y vecin­da­rios residenciales.

De acuer­do con la sub­di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la empre­sa de inge­nie­ría civil Even Ben Ami, Vivian Ben Ami, la cri­sis es dra­má­ti­ca por­que el sec­tor de infra­es­truc­tu­ras depen­de en un 80% de los tra­ba­ja­do­res palestinos.

Para paliar la situa­ción, el Minis­te­rio de Trans­por­te pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo domin­go una pro­pues­ta para la con­tra­ta­ción de extran­je­ros por pri­me­ra vez, ade­más de la lle­ga­da de 10.000 ciu­da­da­nos de Sri Lan­ka, pre­vio acuer­do con el país asiá­ti­co a prin­ci­pios de este mes.

Canal 13 israe­lí: Los sol­da­dos están can­sa­dos y las tres bri­ga­das, Giva­ti, Coman­do y Sép­ti­ma, están ago­ta­das por los difí­ci­les com­ba­tes. Las tres bri­ga­das están luchan­do muy dura­men­te en Khan Yunis, pero no hay avances.

Yitzhak Yosef, Gran Rabino Sefar­dí: Si nos obli­gan a unir­nos al ejér­ci­to «israe­lí», todos aban­do­na­re­mos «Israel».

Esto se pro­du­ce des­pués de la inten­ción del minis­tro de Gue­rra sio­nis­ta de reclu­tar a los judíos orto­do­xos para ser­vir en el ejér­ci­to de ocupación.

Medios «israe­líes»: El Con­se­jo Supre­mo de Pla­ni­fi­ca­ción apro­bó la cons­truc­ción de 3.500 nue­vas vivien­das, la mayo­ría de ellas en «Maa­le Adu­mim» en Cisjordania.

Ante esta noti­cia el movi­mien­to Hamas ha decla­ra­do lo siguiente:

El anun­cio de hoy de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción sio­nis­tas de apro­bar la cons­truc­ción de unas 3.500 nue­vas uni­da­des de asen­ta­mien­to, en asen­ta­mien­tos esta­ble­ci­dos en nues­tras tie­rras ocu­pa­das al sur de la ciu­dad de Al-Quds, es una con­fir­ma­ción del plan sio­nis­ta enca­mi­na­do a con­tro­lar nues­tra tie­rra, res­trin­gien­do a nues­tro pue­blo, y ais­lar­los con una red de asen­ta­mien­tos repar­ti­dos por todas nues­tras tie­rras ocu­pa­das, para impe­dir la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer el Esta­do pales­tino con su capi­tal, Al-Quds.

Afir­ma­mos que esta fal­sa decla­ra­ción no tie­ne fun­da­men­to legí­ti­mo ni legal, y no es más que un men­sa­je de desa­fío y des­pre­cio del gobierno sio­nis­ta enca­be­za­do por cri­mi­na­les de gue­rra y terro­ris­tas fas­cis­tas a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que se con­ten­ta con con­de­nar sin tomar medi­das disua­so­rias con­tra el enti­dad, que dia­ria­men­te per­pe­tra el cri­men de lim­pie­za étni­ca con­tra nues­tro pue­blo en todo nues­tro terri­to­rio ocupado.

Exi­gi­mos a las Nacio­nes Uni­das y a las par­tes per­ti­nen­tes que adop­ten medi­das puni­ti­vas con­tra esta enti­dad cri­mi­nal y sus líde­res nazis, y adver­ti­mos con­tra per­ma­ne­cer en silen­cio sobre sus vio­la­cio­nes que aumen­tan la ten­sión y la esca­la­da en la región.

¡Menos mal que que­rían ayu­dar al pue­blo gazatí!

Esta­dos Uni­dos lan­zó ayu­da huma­ni­ta­ria sobre Gaza y cayó en la pla­ya del asen­ta­mien­to «israe­lí» Zikim.

¡Pero qué desastres!

Los esta­dou­ni­den­ses mata­ron gen­te con ayu­da huma­ni­ta­ria. Lan­za­ron un car­ga­men­to de ali­men­tos en Gaza, y el para­caí­das de algu­nos con­te­ne­do­res no se abrió. Como resul­ta­do, murie­ron cin­co per­so­nas y otras diez resul­ta­ron heridas.

¿Un chis­te?

Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos: «Israel debe lle­var a cabo sus ope­ra­cio­nes en Gaza res­pe­tan­do ple­na­men­te las nor­mas del dere­cho internacional».

Todo este tipo de hipó­cri­tas decla­ra­cio­nes que en los últi­mos días salen de los labios de dis­tin­tos diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses, no tie­nen otro obje­to más que inten­tar hacer creer a su pobla­ción lo que estas bocas dicen y no lo que sus manos hacen, en épo­cas elec­to­ra­les y cuan­do bue­na par­te de esa pobla­ción está en con­tra de la actua­ción del ente sio­nis­ta en Gaza y de la com­pli­ci­dad estadounidense.

Cinis­mo británico

David Came­ron, Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del Rei­no Uni­do: «Esta­mos horro­ri­za­dos tras el ata­que yeme­ní al bar­co estadounidense».

Lás­ti­ma que al señor Came­ron no le horro­ri­cen los ata­ques sio­nis­tas con­tra la pobla­ción pales­ti­na que ya se han cobra­do más de trein­ta mil muer­tos (sin con­tar los miles de des­apa­re­ci­dos), ni los ata­ques bri­tá­ni­cos con­tra el pro­pio Yemen.

Y el más que cinis­mo sio­nis­ta. «Israel» inva­de Pales­ti­na y lue­go dice que fue invadido

El repre­sen­tan­te «israe­lí» ante la ONU expre­só su soli­da­ri­dad con Ucra­nia y ase­gu­ró que su sim­pa­tía hacia ella se debe a que entien­de lo que es ser una nación que ha sido «inva­di­da de for­ma agre­si­va», pasan­do por alto la pro­pia his­to­ria de su país y de cómo des­po­jó a Pales­ti­na de su territorio.

Y del cinis­mo fran­cés ¿qué?

Hay ciu­da­da­nos fran­ce­ses que impi­den que los camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria entren en Gaza, un cri­men de gue­rra según el dere­cho inter­na­cio­nal. El Esta­do fran­cés, que se nie­ga a pro­ce­sar­los por este deli­to, lan­za ayu­da des­de aviones.

Los sio­nis­tas den­tro y fue­ra de «Israel» son unos criminales

Los segui­do­res «israe­líes» del club Mac­ca­bi «Tel Aviv» ata­ca­ron a un hom­bre de ori­gen egip­cio que exhi­bía una ban­de­ra pales­ti­na y can­ta­ba «Pales­ti­na libre» en Ate­nas. Esta per­so­na ue sal­va­je­men­te ata­ca­da y apa­li­za­da con saña.f

Hipo­cre­sía estadounidense

Medios sio­nis­tas:

  • Des­de hace 5 meses exis­te un puen­te aéreo esta­dou­ni­den­se sin pre­ce­den­tes, a tra­vés del cual se trans­fie­re una enor­me can­ti­dad de muni­cio­nes esta­dou­ni­den­ses a «Israel».
  • Muni­cio­nes esta­dou­ni­den­ses se trans­fie­ren des­de bases en los Esta­dos Uni­dos y des­de sus reser­vas estra­té­gi­cas en todo el mundo.
  • Al menos 140 avio­nes de trans­por­te pesa­do que des­pe­ga­ron de bases esta­dou­ni­den­ses en todo el mun­do ate­rri­za­ron en «Israel».
  • El puen­te aéreo hacia «Israel» es solo una par­te de un enor­me sis­te­ma de trans­por­te ges­tio­na­do por Esta­dos Uni­dos des­de el esta­lli­do de la guerra.

Aho­ra sí dice la verdad

Biden: «No exis­ten líneas rojas cuan­do se tra­ta de “Israel”, y nun­ca la aban­do­na­ré ni le cor­ta­ré el sumi­nis­tro de las armas».

Indig­ni­dad árabe

New York Times: La com­pa­ñía Emi­ra­tes Air­li­nes es la úni­ca aero­lí­nea en Medio Orien­te que toda­vía ope­ra vue­los a «Israel».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Norue­ga reti­ra su par­ti­ci­pa­ción de la empre­sa «israe­lí» que iba a rea­li­zar explo­ra­cio­nes petro­lí­fe­ras en aguas del Sáha­ra Occi­den­tal ale­gan­do «razo­nes éti­cas». Era el segun­do mayor inver­sor del gru­po «israe­lí».

Mani­fes­ta­cio­nes en Cis­jor­da­nia con­tra las polí­ti­cas dés­po­tas prac­ti­ca­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en sus cár­ce­les, exi­gien­do el fin de la gue­rra de exter­mi­nio que libran en Gaza.

Los niños de Gaza con­de­nan la gue­rra geno­ci­da, el sufri­mien­to y la matan­za a la que están some­ti­dos por los bom­bar­deos «israe­líes». Duran­te esta mar­cha en Gaza, levan­ta­ron pan­car­tas para denun­ciar la ham­bru­na jus­to antes del comien­zo de Ramadán.

Una mul­ti­tud de dos millo­nes de yeme­níes inun­da­ron la pla­za Al-Sabeen en la capi­tal, Sanaa, Yemen reafir­man­do el apo­yo a Pales­ti­na, bajo el lema «Vic­to­ria para Gaza… Nues­tros ata­ques están aumentando».

Hoy vier­nes, miles de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles en Irbid y Ammán, Jor­da­nia, bajo el lema «Rom­pa­mos el ase­dio», para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la ham­bru­na masi­va en Gaza, y en recha­zo al puen­te terres­tre en el que Jor­da­nia ayu­da. la enti­dad sio­nis­ta sor­tee el ase­dio yeme­ní de «Eilat».

La Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia River­si­de apro­bó el reti­ro de inver­sio­nes supe­rio­res al millón de dóla­res de empre­sas y enti­da­des que apo­yan a «Israel» des­pués de la pre­sión de los estu­dian­tes. La deci­sión fue adop­ta­da des­pués de una vota­ción de 15 votos a favor de la reso­lu­ción con­tra 0 objeciones.

Este sába­do ha teni­do lugar una jor­na­da de acción nacio­nal en el Esta­do fran­cés con­tra Carre­four para exi­gir que aca­be con su com­pli­ci­dad con el apartheid «israe­lí».

Acti­vis­tas rocían y cor­tan una pin­tu­ra his­tó­ri­ca de Lord Bal­four en el Tri­nity Colle­ge de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge. en el Tri­nity Colle­ge de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge con pin­tu­ra en aero­sol y cor­tes. La decla­ra­ción de Bal­four, que data de 1917, ini­ció la expul­sión de los pales­ti­nos ofre­cien­do la tie­rra a otros.

Mani­fes­tan­tes blo­quean la ave­ni­da prin­ci­pal fren­te al Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos antes del dis­cur­so sobre el esta­do de la Unión del pre­si­den­te. «El lega­do de Biden es genocidio».

Acti­vis­tas prois­rae­líes de la Liga de Defen­sa Judía ata­ca­ron vio­len­ta­men­te (con botes de gas y porras) la mani­fes­ta­ción de la asam­blea femi­nis­ta en apo­yo de Pales­ti­na en la mani­fes­ta­ción del 8 de mar­zo en París.

En la ciu­dad mexi­ca­na de Oaxa­ca, cien­tos de acti­vis­tas toma­ron las calles este 8 de mar­zo para decir «NO a la ocu­pa­ción en Pales­ti­na» y denun­ciar tam­bién los miles de niños ase­si­na­dos y muti­la­dos por las bom­bas «israe­líes».

La selec­ción feme­ni­na del Bohe­mian Foot­ball Club de Irlan­da reci­bi­rá el 15 de mayo a su simi­lar de Pales­ti­na, en un par­ti­do de soli­da­ri­dad con el pue­blo de la Fran­ja de Gaza, a más de cin­co meses de agre­sión «israe­lí».

A tra­vés de una nota de pren­sa, el club pre­ci­só que el cho­que amis­to­so con­me­mo­ra­rá el 76 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba y pon­drá de relie­ve el desas­tre huma­ni­ta­rio cau­sa­do por la ocu­pa­ción sio­nis­ta en Gaza.

Este 8 de mar­zo las argen­ti­nas se con­gre­ga­ron en el Con­gre­so de Bue­nos Aires para sumar a sus recla­mos femi­nis­tas la con­de­na al geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Más de 60.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do en París en apo­yo a la lucha del pue­blo pales­tino y de con­de­na a la enti­dad sionista.

Igual­men­te hubie­ron gran­des mani­fes­ta­cio­nes en Lyon, Vaulx en Vélin y por todo el Esta­do francés.

Un gru­po de artis­tas gue­rri­lle­ros pira­teó los anun­cios en doce­nas de tre­nes del sis­te­ma sub­te­rrá­neo de la ciu­dad de Nue­va York para cam­biar los otros en los que se podía leer: «El dine­ro de sus impues­tos toda­vía finan­cia el geno­ci­dio en cur­so de la enti­dad sio­nis­ta en Gaza».

13 aso­cia­cio­nes judías dife­ren­tes par­ti­ci­pa­ron el sába­do en la gran mani­fes­ta­ción en Lon­dres. Su com­pro­mi­so, pie­dra angu­lar del movi­mien­to de apo­yo a los pales­ti­nos en el Rei­no Uni­do, es en sí mis­mo una nega­ción mor­daz de la retó­ri­ca de odio de «Israel» y sus cómplices.

¡Varios miles de per­so­nas mar­chan por Pales­ti­na el sába­do por la noche en Brooklyn! ¡Que­re­mos más que un alto el fue­go: que­re­mos poner fin a la ocupación!

En Bil­bao tuvo lugar una con­cen­tra­ción para denun­ciar la OTAN, a lo lar­go de la con­cen­tra­ción se gri­ta­ron con­sig­nas a favor de la Resis­ten­cia pales­ti­na y en con­tra de la enti­dad sionista.

Los mani­fes­tan­tes inte­rrum­pen al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden duran­te un dis­cur­so en Geor­gia sobre su apo­yo al geno­ci­dio de «Israel».

La Poli­cía Nacio­nal espa­ño­la ha denun­cia­do por deli­to de odio a unos jóve­nes que repar­tie­ron folle­tos en defen­sa de Pales­ti­na en un par­ti­do de balon­ces­to en Tene­ri­fe en el que juga­ba «Israel».

El Depar­ta­men­to de Poli­cía de la ciu­dad de Nue­va York, en Esta­dos Uni­dos, arres­tó a más de 20 par­ti­ci­pan­tes de una mani­fes­ta­ción con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, por con­de­nar a viva voz la agre­sión de «Israel» con­tra la Fran­ja de Gaza.

Muje­res inte­gran­tes del Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en el Dis­tri­to Fede­ral de Bra­si­lia y sus alre­de­do­res divul­ga­ron una nota de pro­tes­ta con­tra el esta­do de «Israel» y de res­pal­do a la cau­sa palestina.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Áms­ter­dam para pro­tes­tar por la lle­ga­da del pre­si­den­te «israe­lí» Isaac Her­zog para par­ti­ci­par en la cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción del Museo Nacio­nal del Holo­caus­to, infor­mó el canal de tele­vi­sión NOS.

La filó­so­fa esta­dou­ni­den­se Judith Butler sub­ra­ya que la ope­ra­ción mili­tar del 7 de octu­bre fue un acto de resis­ten­cia. «Pode­mos tener dife­ren­tes pun­tos de vis­ta sobre Hamas como par­ti­do polí­ti­co. Pode­mos tener dife­ren­tes pun­tos de vis­ta sobre la resis­ten­cia arma­da. Pero creo que es más hones­to e his­tó­ri­ca­men­te correc­to decir que el levan­ta­mien­to del 7 de octu­bre fue un acto de resis­ten­cia arma­da. No es un ata­que terro­ris­ta ni un ata­que anti­se­mi­ta. Fue un ata­que con­tra los israelíes».

Alei­da Gue­va­ra: «Israel» todo el mun­do sabe que es un Esta­do arti­fi­cial, no hay nin­gún país en el mun­do que sea solo de judíos, o solo de cris­tia­nos, o solo de musul­ma­nes, no exis­te eso… Yo no digo que los judíos no pue­dan vivir ahí, al con­tra­rio, creo que sí, pero en el pue­blo pales­tino, en la patria pales­ti­na, des­de el río has­ta el mar tie­ne que ser Palestina.

Inte­rrum­pen una con­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca «israe­lí» en Esta­dos Uni­dos por Gaza

Más de 600 emplea­dos uni­dos a la cam­pa­ña «No a la tec­no­lo­gía para el apartheid» en una car­ta abier­ta fir­ma­da denun­cia­ron a Goo­gle el 29 de febre­ro por el con­tra­to de tec­no­lo­gía infor­má­ti­ca que man­tie­ne con «Israel», y con­sis­te en pro­veer ser­vi­cios de compu­tación en la nube al sec­tor públi­co y mili­tar «israe­lí», inclu­yen­do labo­res de vigi­lan­cia sobre los pales­ti­nos, y exi­gie­ron la sus­pen­sión de este servicio.

No obs­tan­te, su peti­ción fue igno­ra­da por la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se, por lo que los mani­fes­tan­tes apro­ve­cha­ron la con­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca de «Israel» que se cele­bró el lunes y el mar­tes en Manhat­tan y en el que Goo­gle figu­ra­ba como su «patro­ci­na­dor de oro», para expre­sar su ira.

En el inte­rior del even­to, el direc­tor gene­ral de Goo­gle «Israel», Barak Regev, fue abu­chea­do y se vio obli­ga­do a inte­rrum­pir su dis­cur­so. Un hom­bre que se pre­sen­tó como inge­nie­ro de soft­wa­re de Goo­gle Cloud, alzó su voz entre el públi­co mien­tras Regev ofre­cía su dis­cur­so, gri­tan­do que la tec­no­lo­gía no debe uti­li­zar­se para fomen­tar el geno­ci­dio. El emplea­do ata­có espe­cí­fi­ca­men­te el Pro­yec­to Nim­bus, un acuer­do de 1.200 millo­nes de dóla­res para que Goo­gle y Ama­zon sumi­nis­tren a «Israel» y su ejér­ci­to ser­vi­cios de compu­tación y nube. El hom­bre fue saca­do a empu­jo­nes del sitio. Enton­ces, una mujer inte­rrum­pió a Regev al decir en voz alta «Pales­ti­na libre». La acti­vis­ta fue tira­da al sue­lo y saca­da a ras­tras de la sala por las fuer­zas de segu­ri­dad. Final­men­te Regev se fue sin poder aca­bar su discurso.

Un por­ta­voz de Goo­gle dijo a Midd­le East Eye que el emplea­do fue des­pe­di­do por «inter­fe­rir con un even­to ofi­cial patro­ci­na­do por la empre­sa». El tra­ba­ja­dor ha dicho que está orgu­llo­so de haber sido des­pe­di­do por negar­se a ser cóm­pli­ce del genocidio.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdu­llahian, y su homó­lo­go de Ara­bia Sau­di­ta, Fai­sal bin Farhan, lla­ma­ron a poner fin al geno­ci­dio «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Esta reu­nión fue pre­pa­ra­to­ria de la reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca para ana­li­zar la situa­ción en Gaza.

Chi­le exclui­rá a las fir­mas «israe­líes» de la edi­ción en 2024 de la Feria Inter­na­cio­nal del Aire y el Espa­cio (FIDAE), la mayor de su tipo en Amé­ri­ca Lati­na, pre­vis­ta a desa­rro­llar­se en la capi­tal, San­tia­go, entre el 9 y el 14 de abril próximos.

El Gobierno de Sudá­fri­ca soli­ci­tó este miér­co­les a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) esta­ble­cer dis­po­si­cio­nes de emer­gen­cia adjun­tas con­tra «Israel», en res­pues­ta al incum­pli­mien­to de las medi­das ya emitidas.

La ame­na­za de una ham­bru­na total aho­ra se ha mate­ria­li­za­do. El tri­bu­nal nece­si­ta actuar aho­ra para dete­ner la tra­ge­dia inmi­nen­te, y pro­te­ger de mane­ra inme­dia­ta y efec­ti­va los dere­chos de los pales­ti­nos, agre­gó el comunicado.

La nación afri­ca­na tam­vién lla­mó la aten­ción ante la situa­ción del pue­blo de Gaza, que no pue­de espe­rar más.

Reu­nión de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islámica

Esta sema­na tuvo lugar una reu­nión de emer­gen­cia de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca sobre la cues­tión de Gaza en Yed­dah, Ara­bia Sau­di­ta. Husein Amir Abdu­llahian, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, ha inter­ve­ni­do el segun­do día de esta reu­nión y ha rea­li­za­do 5 pro­pues­tas con­cre­tas, urgen­tes y necesarias:

  1. Es nece­sa­rio poner fin inme­dia­ta­men­te a los crí­me­nes de geno­ci­dio y crí­me­nes de gue­rra, esta­ble­cien­do un alto el fue­go per­ma­nen­te y la reti­ra­da del ejér­ci­to «israe­lí» de la Fran­ja de Gaza, y enviar ayu­da huma­ni­ta­ria en la can­ti­dad nece­sa­ria a todas las zonas de la Fran­ja sin res­tric­cio­nes ni con­di­cio­nes inmediatamente.
  2. Deben pro­por­cio­nar­se con­di­cio­nes de resi­den­cia tem­po­ral inme­dia­ta­men­te a quie­nes per­die­ron su vivienda.
  3. Esta­ble­cer y equi­par hos­pi­ta­les y cen­tros médi­cos en toda la Fran­ja de Gaza.
  4. Trans­por­tar a los heri­dos gra­ves y en con­di­cio­nes de dete­rio­ro, espe­cial­men­te niños y muje­res, fue­ra de Pales­ti­na para reci­bir tratamiento.
  5. Reabrir com­ple­ta­men­te el cru­ce de Rafah lo antes posi­ble en coope­ra­ción con el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, de modo que se dis­pon­ga de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para el ini­cio inme­dia­to de la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza.

La reu­nión se aca­bó con una decla­ra­ción final que exi­ge el cese total e incon­di­cio­nal de la agre­sión de «Tel Aviv» en el encla­ve, tam­bién ins­ta a la reaper­tu­ra de los pasos fron­te­ri­zos para el envío de ayu­da huma­ni­ta­ria inme­dia­ta y sin obs­tácu­los al terri­to­rio asediado.

Ante esta reso­lu­ción el movi­mien­to Hamas ha declarado:

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), apre­cia­mos las posi­cio­nes emi­ti­das duran­te la sesión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo de Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los Esta­dos miem­bros de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca para dis­cu­tir la evo­lu­ción de la agre­sión sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza. Hace­mos un lla­ma­mien­to a la Orga­ni­za­ción y a sus Esta­dos miem­bros para que tra­duz­can las posi­cio­nes expre­sa­das en la decla­ra­ción final en medi­das reales que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción para obli­gar­la a dete­ner su agre­sión y su gue­rra bár­ba­ra con­tra nues­tro pueblo.

La mag­ni­tud del sufri­mien­to y el desas­tre huma­ni­ta­rio cau­sa­do por el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la Fran­ja requie­re una acción ára­be e islá­mi­ca inme­dia­ta y con­jun­ta para dete­ner la agre­sión, lle­var ayu­da ali­men­ta­ria a nues­tro pue­blo que se enfren­ta a una gue­rra de ham­bru­na sis­te­má­ti­ca y garan­ti­zar que la enti­dad nazi no está exen­ta de res­pon­sa­bi­li­dad por las atro­ci­da­des y masa­cres sin pre­ce­den­tes que ha come­ti­do en nues­tra his­to­ria moderna.

Más de 100 abo­ga­dos aus­tra­lia­nos remi­tie­ron al pri­mer minis­tro aus­tra­liano Anthony Alba­ne­se a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal como cóm­pli­ce del geno­ci­dio en Gaza sobre la base de su apo­yo mili­tar, de inte­li­gen­cia y polí­ti­co a la enti­dad sio­nis­ta en vir­tud del artícu­lo 15 del Esta­tu­to de Roma. Alba­ne­se es el pri­mer líder occi­den­tal remi­ti­do a la CPI por ser «cóm­pli­ce del geno­ci­dio». Aus­tra­lia ha pro­por­cio­na­do pie­zas de avio­nes de com­ba­te F‑35 e inte­li­gen­cia mili­tar a la enti­dad sio­nis­ta des­de octu­bre. Alba­ne­se tam­bién con­ge­ló 6 millo­nes de dóla­res para la UNRWA y des­ple­gó mili­ta­res aus­tra­lia­nos en la región sin reve­lar su ubi­ca­ción ni su función.

La Liga Ára­be en el Con­se­jo de Seguridad

La Liga Ára­be ins­tó hoy al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que adop­te una reso­lu­ción vin­cu­lan­te para dete­ner la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en la Fran­ja de Gaza que ha cum­pli­do su quin­to mes.

El orga­nis­mo pan­ára­be pidió tam­bién que se garan­ti­ce la lle­ga­da de la ayu­da huma­ni­ta­ria a los gazatíes.

Por otra par­te, la Liga Ára­be denun­ció el uso repe­ti­do del veto por par­te de Esta­dos Uni­dos para impe­dir que el Con­se­jo de Segu­ri­dad adop­te una reso­lu­ción para poner fin a la agre­sión «israe­lí».

Advir­tió sobre las con­se­cuen­cias de los pla­nes del régi­men sio­nis­ta des­ti­na­dos a des­pla­zar a más de un millón y medio de pales­ti­nos en el encla­ve cos­te­ro ya que repre­sen­ta un ata­que a la segu­ri­dad nacio­nal ára­be y con­du­ci­rá a la exa­cer­ba­ción del con­flic­to en la región.

Con­clu­yó con expre­sar su enér­gi­ca con­de­na a las masa­cres del ejér­ci­to israe­lí con­tra los gaza­tíes que deja­ron más a 100.000 pales­ti­nos entre muer­tos y heri­dos, ade­más de la des­truc­ción masi­va que pro­vo­ca­ron los bom­bar­deos, añá­de­le la polí­ti­ca de ham­bre y ase­dio impues­tos a los civiles.

Por­ta­voz de las Nacio­nes Uni­das sobre la entra­da de ayuda:

  • Entre­gar ayu­da por tie­rra a Gaza es menos cos­to­so y se nece­si­tan más pun­tos de entra­da y más ayuda.
  • La aten­ción inter­na­cio­nal debe cen­trar­se en aumen­tar la dis­tri­bu­ción gene­ra­li­za­da de ayu­da y su entra­da por tie­rra a Gaza.

Jef­frey Sachs, ase­sor espe­cial en la ONU: «Israel mata de ham­bre deli­be­ra­da­men­te al pue­blo de Gaza. “Israel” es un cri­mi­nal que se encuen­tra en una con­di­ción de cri­men de gue­rra cons­tan­te, tie­ne el esta­tus de geno­ci­da. No se deten­drán por­que son una ban­da ase­si­na de faná­ti­cos».

Decla­ra­cio­nes del Eje de la Resistencia

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Ham­dan a Al Mayadeen:

  • Es cier­to que hay des­acuer­do den­tro de la enti­dad sio­nis­ta sobre la ges­tión de la gue­rra, pero no hay des­acuer­do sobre sus resultados.
  • Toda la ayu­da lan­za­da des­de el aire no supera el car­ga­men­to de dos camio­nes, y los esta­dou­ni­den­ses par­ti­ci­pan en el ase­dio al seguir cerran­do los cruces.
  • Infor­ma­mos a todos que quien quie­ra venir a Gaza para con­tri­buir al pro­yec­to de libe­ra­ción es bien­ve­ni­do, y quien quie­ra ser socio de la ocu­pa­ción será tra­ta­do como la ocupación.

Coor­di­na­ción entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y la Resis­ten­cia del Yemen:

  • Ansar Allah nos ha infor­ma­do que la esca­la­da en el mar Rojo se debe a la inten­ción de la ocu­pa­ción de ata­car Rafah y a la polí­ti­ca de hambruna.
  • Ansar Allah nos ha envia­do un men­sa­je para soli­ci­tar nues­tra opi­nión sobre las media­cio­nes para la libe­ra­ción de la tri­pu­la­ción de un bar­co detenido.
  • Ansar Allah con­fir­mó que cual­quier deci­sión rela­ti­va al bar­co dete­ni­do (el Galaxy Lea­der) y su tri­pu­la­ción que­da exclu­si­va­men­te a dis­cre­ción de Al-Qassam.
  • Ansar Allah nos ha infor­ma­do que con­ti­nua­rán la bata­lla en el mar Rojo has­ta que cese la agre­sión y se levan­te el ase­dio a Gaza.
  • La comu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción entre Al-Qasam y los fren­tes en el Líbano, Yemen e Irak han esta­do en cur­so des­de el comien­zo del Dilu­vio de Al-Aqsa.
  • Todos los fren­tes han deci­di­do no dejar de luchar has­ta que cese la agre­sión a la Fran­ja de Gaza.
  • Washing­ton inten­tó direc­ta­men­te y a tra­vés de media­do­res dete­ner los com­ba­tes en cada fren­te por sepa­ra­do, pero sus inten­tos fue­ron rechazados.

Sobre los ase­si­na­tos de los pre­sos polí­ti­cos en «Israel», Hamas ha dicho:

La con­fir­ma­ción por par­te de los medios «israe­líes» del ase­si­na­to de unos 27 dete­ni­dos pales­ti­nos de Gaza bajo tor­tu­ra, malos tra­tos y pri­va­ción de dere­chos bási­cos es una prue­ba más de la mag­ni­tud de los crí­me­nes, vio­la­cio­nes, y las atro­ci­da­des que enfren­tan los dete­ni­dos pales­ti­nos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción, lo que cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra que requie­re una inves­ti­ga­ción por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja para que cum­pla con el deber legal y huma­ni­ta­rio que se les ha con­fia­do, de ins­pec­cio­nar sus con­di­cio­nes y las cir­cuns­tan­cias de su deten­ción, espe­cial­men­te a la luz de la ocul­ta­ción deli­be­ra­da «israe­lí» de su núme­ro y de las con­di­cio­nes de detención.

Por su par­te el FPLP des­ta­có que el enemi­go sio­nis­ta, arma­do con la aso­cia­ción esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal, la inac­ción inter­na­cio­nal y el silen­cio ofi­cial ára­be, con­ti­núa come­tien­do todo tipo de crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja, inclui­da la polí­ti­ca de abu­sos y tor­tu­ras con­tra un gran núme­ro de nues­tro pue­blo que fue arres­ta­do en la Fran­ja de Gaza en con­di­cio­nes duras e inhu­ma­nas, lo que pro­vo­có el mar­ti­rio y heri­das a dece­nas de per­so­nas, espe­cial­men­te entre los ancia­nos y las muje­res, ade­más de la ocul­ta­ción deli­be­ra­da de la suer­te de algu­nos de estos prisioneros.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción afir­man­do que el enemi­go sio­nis­ta paga­rá un alto pre­cio por come­ter estas atro­ci­da­des sin pre­ce­den­tes, que no tie­nen para­le­lo en la his­to­ria. La resis­ten­cia está deci­di­da a seguir enfren­tan­do la agre­sión, toman­do dobles repre­sa­lias y libe­ran­do a todos los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras de las pri­sio­nes sio­nis­tas nazis.

Ade­más la Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Club de Pri­sio­ne­ros infor­ma que la ocu­pa­ción eje­cu­tó al ciu­da­dano Muham­mad Al-Sha­la­bi duran­te su arres­to en Silat Al-Harithi­ya en Yenín.


Medios de los Már­ti­res de Al Aqsa com­par­ten la infor­ma­ción de que el resis­ten­te Ham­za Hisham Amir «Abu Abda­llah», coman­dan­te de cam­po de las Bri­ga­das Al-Qasam, el héroe de Khan Yunis, «el por­ta­dor del abri­go ele­gan­te», ha sido ase­si­na­do. ¡Que la his­to­ria te recuer­de como otro liber­ta­dor de Palestina!

En el trans­cur­so del Dilu­vio de Al-Aqsa, Ham­za diri­gió embos­ca­das mor­ta­les con­tra las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­tas, des­tru­yen­do repe­ti­da­men­te sus vehícu­los sin temor en el área del barrio de Al-Amal al oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis, per­si­guien­do a los sio­nis­tas con su lar­go abri­go ondean­do detrás de él.


Algu­nos pun­tos sobre la Resis­ten­cia del dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik Al-Houthi:

  • Si no fue­ra por la resis­ten­cia en Pales­ti­na y por Hez­bu­llah en el Líbano, el enemi­go habría cau­sa­do un gran daño a la nación.
  • En un con­tex­to de gran decep­ción y negli­gen­cia, hay fren­tes que apo­yan la posi­ción actual, el prin­ci­pal de los cua­les es el fren­te de Hezbullah.
  • El fren­te de Hez­bu­llah con­ti­núa con impul­so cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo, efec­ti­vi­dad, influen­cia y enfren­ta­mien­tos directos.
  • El fren­te ira­quí sigue ata­can­do al enemi­go «israe­lí» y espe­ra­mos que sus ope­ra­cio­nes se inten­si­fi­quen aún más.
  • La medi­da más impor­tan­te del pue­blo yeme­ni­ta, ante cual­quier pro­ble­ma que haya enfren­ta­do, es su deci­sión de apo­yar al pue­blo pales­tino fren­te a la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza.
  • Nues­tro pue­blo avan­zó en su con­cien­cia y sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, así como en sus poten­cia­li­da­des, capa­ci­da­des y acti­vi­dad práctica.
  • Las ope­ra­cio­nes de apo­yo ascen­die­ron a 96 ope­ra­cio­nes con 403 misi­les balís­ti­cos y ala­dos y dro­nes diri­gi­dos a 61 barco
  • Se lle­va­ron a cabo 32 ope­ra­cio­nes con misi­les balís­ti­cos y de cru­ce­ro con­tra obje­ti­vos en Pales­ti­na ocupada.
  • Las mani­fes­ta­cio­nes, mar­chas y even­tos en apo­yo de Gaza com­ple­men­tan las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y son de suma importancia.
  • Este gran nivel de inter­ac­ción popu­lar en Yemen tie­ne la ven­ta­ja de la esta­bi­li­dad y la con­ti­nui­dad, por­que en la situa­ción ára­be solo hay inter­ac­ción instantánea
  • Las mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo a Gaza en Yemen ascen­die­ron a 2.539 y los even­tos alcan­za­ron los 26.770.
  • Las vigi­lias popu­la­res y comu­ni­ta­riasvigi­lias popu­la­res y comu­ni­ta­rias en Yemen ascen­die­ron a 76.051, las vigi­lias estu­dian­ti­les en uni­ver­si­da­des y escue­las lle­ga­ron a 148.299 y las vigi­lias noc­tur­nas lle­ga­ron a 40.969.

Abu Ubai­da, por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al Qassam:

  • Esta bata­lla esta­ble­ce una nue­va fase de resis­ten­cia no a nivel de Gaza y Pales­ti­na, sino a nivel del mundo.
  • El enemi­go cri­mi­nal sigue libran­do un holo­caus­to bár­ba­ro con­tra nues­tro pue­blo y des­pre­cia las leyes del mundo.
  • Nues­tro pue­blo se enfren­ta a una agre­sión sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se sin pre­ce­den­tes en la historia.
  • El enemi­go no des­can­sa­rá tran­qui­lo en nues­tro terri­to­rio y no con­se­gui­rá garan­ti­zar su seguridad.
  • Lla­ma­mos a nues­tro pue­blo en Jeru­sa­lén y den­tro del país a movi­li­zar­se hacia la Mez­qui­ta de Al-Aqsa y no per­mi­tir que la ocu­pa­ción impon­ga órde­nes en su territorio.
  • El día del 7 de octu­bre fue una res­pues­ta a una agre­sión de déca­das que cul­mi­nó en un inten­to de judai­zar y demo­ler Al-Aqsa.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes con­ti­núan la bata­lla y enfren­tan la agre­sión en todos los fren­tes y pun­tos de enfren­ta­mien­to en la tie­rra de Gaza.
  • Infli­gi­mos gran­des pér­di­das al enemi­go, y le oca­sio­na­re­mos más mien­tras con­ti­núe la agresión.
  • Nues­tra máxi­ma prio­ri­dad para com­ple­tar el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros es el com­pro­mi­so total de dete­ner la gue­rra y la reti­ra­da total del enemi­go de Gaza, y no hay nin­gu­na con­ce­sión al res­pec­to, y no tene­mos nada que ofre­cer antes de curar las heri­das de nues­tro pue­blo que está sien­do some­ti­do a aniquilación.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo de nues­tra nación en todas par­tes para que haga un lla­ma­mien­to a enfren­tar la arro­gan­cia de la ocu­pa­ción en todos los ámbi­tos den­tro y fue­ra de Palestina.
  • Salu­do a nues­tra san­ta capi­tal, a nues­tros cau­ti­vos, a los heroi­cos com­ba­tien­tes de nues­tra nación en todos los ámbi­tos, a las almas de sus már­ti­res en el camino a Jeru­sa­lén, a su heroís­mo en el Líbano, Yemen e Irak, y a todos los fren­tes que luchan con nosotros.
  • Que el mes de Rama­dán sea una exten­sión de Badr y la Gran Con­quis­ta y una esca­la­da del Dilu­vio de Al-Aqsa.

Decla­ra­cio­nes de Ismail Hani­yeh a la nación ára­be e islámica

Ismail Hani­yeh, jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to Hamas, en un men­sa­je a los líde­res, sím­bo­los y eru­di­tos de la nación ára­be e islá­mi­ca con moti­vo del inmi­nen­te comien­zo del mes del Rama­dán, dijo, entre otras cosas:

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a una acción efec­ti­va en varios nive­les polí­ti­cos, diplo­má­ti­cos y lega­les para dete­ner la agresión.
  • Es nece­sa­rio ejer­cer pre­sión sobre los capi­ta­les inter­na­cio­na­les que apo­yan la ocu­pa­ción con el obje­ti­vo de obli­gar­la a dete­ner la gue­rra de for­ma inme­dia­ta e incondicional.
  • Pedi­mos más esfuer­zos para pro­ce­sar a la ocu­pa­ción, expo­ner sus crí­me­nes y ais­lar­la polí­ti­ca y diplomáticamente.
  • Les ase­gu­ra­mos a uste­des y a todos los pue­blos libres que nues­tro pue­blo está cada vez más ape­ga­do a su tie­rra y más segu­ro de la opción de la resis­ten­cia como una for­ma legí­ti­ma de poner fin a la ocu­pa­ción, y con­ti­núa enfren­tan­do todos los pro­ble­mas. pla­nes que apun­tan a liqui­dar la cau­sa pales­ti­na, sin impor­tar los cos­tos y sacri­fi­cios, y que todos estos crí­me­nes bár­ba­ros no los disua­di­rán a ellos y a su resis­ten­cia de con­ti­nuar su camino, has­ta que se logre la liber­tad y la inde­pen­den­cia, y el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con sobe­ra­nía ple­na, con Al-Quds como capi­tal, y el dere­cho de retorno y autodeterminación.

Agru­pa­ción nacio­nal de tri­bus, cla­nes y fami­lias palestinas:

  • Las tri­bus y los cla­nes son una par­te inte­gral del mosai­co de la socie­dad y apo­yan una resis­ten­cia integral.
  • Ges­tio­nar los asun­tos de nues­tro pue­blo es un asun­to interno y un dere­cho pura­men­te pales­tino, y no per­mi­ti­re­mos que nadie inter­fie­ra en ello.
  • La agru­pa­ción nacio­nal de tri­bus, cla­nes y fami­lias pales­ti­nas no es una alter­na­ti­va a nin­gún sis­te­ma polí­ti­co palestino.

Está decla­ra­ción es con­se­cuen­cia del plan fil­tra­do «para el día des­pués» ela­bo­ra­do por los sio­nis­tas para Gaza, en el cual se pre­ten­día esta­ble­cer una admi­nis­tra­ción colo­nial en la Fran­ja a car­go de pales­ti­nos cola­bo­ra­cio­nis­tas con expe­rien­cia en admi­nis­tra­ción, que se sus­ten­ta­ría en las tri­bus y cla­nes palestinos.

Lla­ma­mien­to de Lai­la Khaled

A todos en este mun­do les pido que inten­si­fi­quen la lucha con­tra el Esta­do de «Israel» y sus alia­dos, espe­cial­men­te los colo­nia­lis­tas en Euro­pa y los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, que apo­yan a «Israel» que ata­ca a nues­tro pue­blo des­de hace cin­co meses

Con­ver­sa­cio­nes para un alto el fue­go permanente

Hamas pre­sen­tó un docu­men­to amplio para un acuer­do de alto el fue­go, se pue­de leer en https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​3​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​-​c​o​m​p​l​e​t​o​-​p​r​e​s​e​n​t​a​d​o​-​p​o​r​-​h​a​m​a​s​-​p​a​r​a​-​u​n​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​go/

El diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Ham­dan decla­ró el mar­tes 5:

  • Duran­te los últi­mos dos días pre­sen­ta­mos nues­tra visión y abor­da­mos posi­ti­va­men­te las pro­pues­tas de nues­tros her­ma­nos en Egip­to y Qatar.
  • El enemi­go está pos­ter­gan­do las cosas como siem­pre y reite­ra­mos que lo que no logró en los com­ba­tes no se logra­rá en las negociaciones.
  • La segu­ri­dad de nues­tro pue­blo no se logra­rá excep­to dete­nien­do la agre­sión, un alto al fue­go y la reti­ra­da de la ocu­pa­ción de Gaza.
  • No per­mi­ti­re­mos que el camino de las nego­cia­cio­nes se abra sin un hori­zon­te mien­tras con­ti­núa la gue­rra de ham­bre y exter­mi­nio con­tra nues­tro pueblo.
  • Nues­tra fle­xi­bi­li­dad para nego­ciar por el bien de nues­tro pue­blo va acom­pa­ña­da de nues­tra total dis­po­si­ción para defen­der­lo a él y a los luga­res sagrados.
  • No es posi­ble acep­tar nin­gu­na solu­ción que no deten­ga la agre­sión y con­duz­ca al levan­ta­mien­to del ase­dio, y la resis­ten­cia per­ma­ne­ce­rá fiel a los sacri­fi­cios y a la acu­mu­la­ción de logros.
  • La dele­ga­ción de la resis­ten­cia aban­do­na­rá El Cai­ro des­pués de pre­sen­tar un docu­men­to com­ple­to sobre el alto al fue­go, la entra­da de ayu­da y el regre­so de los desplazados.
  • Netan­yahu deli­be­ra­da­men­te no envió nin­gu­na dele­ga­ción a El Cai­ro, y la resis­ten­cia se está adhi­rien­do a sus con­di­cio­nes rela­ti­vas a un alto al fue­go defi­ni­ti­vo y la reti­ra­da del «ejér­ci­to» de ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Pedi­mos a Gute­rres que des­pi­da a la fun­cio­na­ria de la ONU que pre­sen­tó un infor­me fal­so sin prue­bas ale­gan­do vio­la­ción por par­te de la resistencia.
  • La esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad de la región no se logra­rán excep­to ponien­do fin a la ocu­pa­ción «israe­lí» y esta­ble­cien­do un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te y ple­na­men­te sobe­rano con Jeru­sa­lén como capital.
  • La ocu­pa­ción y sus agen­tes dicen en los medios de comu­ni­ca­ción que la nego­cia­ción está estan­ca­da en la cláu­su­la de los pri­sio­ne­ros y la dispu­ta es sobre núme­ros, y esto es abso­lu­ta­men­te incorrecto.

Miem­bro del buró de Hamás, Muham­mad Naz­zal, dijo direc­ta­men­te a Al Jazee­ra el jueves:

  • Las nego­cia­cio­nes en El Cai­ro no con­clu­ye­ron y la dele­ga­ción de Hamas regre­só para dis­cu­tir la evo­lu­ción de esta ron­da de negociaciones.
  • La ocu­pa­ción quie­re un alto el fue­go tem­po­ral, no quie­re acep­tar un alto el fue­go per­ma­nen­te y no quie­re aban­do­nar la Fran­ja de Gaza, ni siquie­ra gradualmente.
  • Pue­de ser que entre­mos en una nue­va ron­da de nego­cia­cio­nes, pero no pue­do decir cuán­do comenzará.
  • El gobierno esta­dou­ni­den­se está pre­dis­pues­to a favor de la estruc­tu­ra sio­nis­ta, su posi­ción está lle­na de con­tra­dic­cio­nes e incomprensible.

Un alto diri­gen­te del gru­po de la Resis­ten­cia le dijo a la agen­cia Reuters que «Israel» obs­ta­cu­li­za todos los esfuer­zos de los media­do­res para lle­gar a un acuer­do y man­tie­ne su recha­zo a dete­ner los bom­bar­deos en Gaza y retirarse.

Tam­po­co acce­de a garan­ti­zar la libre entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y el regre­so de los des­pla­za­dos a sus hogares.

El jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, pro­nun­ció un dis­cur­so el domin­go 10 de mar­zo de 2024, dan­do la bien­ve­ni­da al ben­di­to mes del Rama­dán, dis­cu­tien­do las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go y los pla­nes para el movi­mien­to Hamas.

Para leer un resu­men del dis­cur­so ir a: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​3​/​i​s​m​a​i​l​-​h​a​n​i​y​e​d​-​f​i​j​a​m​o​s​-​c​i​n​c​o​-​p​r​i​n​c​i​p​i​o​s​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​s​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​u​n​-​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​g​o​-​i​n​t​e​g​r​a​l​-​e​l​-​f​i​n​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​l​a​-​r​e​t​i​r​a​d​a​-​c​o​m​p​l​e​t​a​-​e​l​-​r​e​g​r​e​s​o​-​d​e​-​l​o​s​-​d​e​s​p​l​a​z​a​d​o​s​-​y​-​l​a​-​e​n​t​r​e​g​a​-​d​e​-​a​y​u​da/

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Foso de leo­nes (peque­ña entrevista)

En pleno año 2024, ¿quie­nes sois foso de leones?

Foso de leo­nes somos un gru­po de jove­nes que tene­mos vincu­los con las fac­cio­nes pales­ti­nas prin­ci­pa­les. Nos con­si­de­ra­mos mul­ti­fac­cio­na­les y hemos dado la espal­da a las dispu­tas entre fac­cio­nes (prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes ya).

¿Que opi­náis de la Auto­ri­dad Palestina?

No tene­mos nada bueno que decir sobre ellos, así que no deci­mos nada, tam­po­co olvi­de­mos que son los cul­pa­bles de que varios de nues­tros com­pa­ñe­ros estén aho­ra entre rejas, lo que con­du­jo en su día a ten­sio­nes en calle­jo­nes de Nablus.

¿Para los que no os conoz­can, como surgisteis?

Fue un 2 de sep­tiem­bre duran­te el memo­rial de dos már­ti­res, nues­tros her­ma­nos Moham­med al Azi­zi y Abd Sobh, tiro­tea­dos por la ocu­pa­ción un mes antes. Deci­di­mos orga­ni­zar­nos y crear un gru­po de defen­sa con­tra el ejér­ci­to usurpador.

¿Como veis la situa­ción des­pués del Dilu­vio de Al Aqsa?

Bien, la resis­ten­cia está bien, hay capa­ci­dad de sobra para no solo aguan­tar sino para, si dios quie­re, ven­cer esta con­tien­da, noso­tros segui­re­mos defen­dien­do los barrios de las incur­sio­nes sio­nis­tas, es una gue­rra de des­gas­te y es vic­to­ria o martirio.

Lla­ma­mien­to a una movi­li­za­ción general

En un acon­te­ci­mien­to impor­tan­te, cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo, Coman­do Cen­tral de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa ha hecho un lla­ma­mien­to a todos sus com­ba­tien­tes para una movi­li­za­ción gene­ralel en toda Cis­jor­da­nia, en todas las gobernaciones.

Cis­jor­da­nia está explo­tan­do. Y pare­ce coor­di­na­do. Sara­ya Al-Quds ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do que pare­ce indi­car que están res­pon­dien­do al lla­ma­mien­to de movi­li­za­ción de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa.

La Resis­ten­cia ha ata­ca­do el asen­ta­mien­to «Homesh», hirien­do a cua­tro sol­da­dos de las FOI, al menos dos de ellos de gra­ve­dad. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia abrie­ron fue­go con rifles de asal­to y lue­go comen­za­ron a deto­nar arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos con­tra las fuer­zas del ejér­ci­to sio­nis­ta. A tra­vés de los alta­vo­ces de las mez­qui­tas… el Bata­llón Yenín se decla­ra res­pon­sa­ble de la ope­ra­ción «Homesh».

Dis­pa­ros des­de un vehícu­lo a toda velo­ci­dad apun­ta­ron a un sitio del ejér­ci­to «israe­lí» cer­ca del asen­ta­mien­to «Avnei Hefetz» al sur­es­te de Tul­karm. Las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa publi­ca­ron un video de sus com­ba­tien­tes dis­pa­ran­do con­tra los asen­ta­mien­tos «israe­líes» de Avnei Hefetz, Bat Hafer y Tayibe.

Trein­ta minu­tos des­pués, com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en Nablus abrie­ron fue­go con­tra los pues­tos de con­trol sio­nis­tas de Surra y Huua­ra en el sur y la carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción de los colo­nos cer­ca de Zaua­ta en el norte.

En el oes­te Yenín, un com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia par­ti­ci­pó en un enfren­ta­mien­to arma­do con las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pues­to de con­trol de Salem.

Ante estas accio­nes de gue­rri­lla, Hamas ha dicho, entre otras cosas:

  • La heroi­ca ope­ra­ción de «Homesh» reafir­ma la elec­ción de la resis­ten­cia y es una res­pues­ta natu­ral a las masa­cres de la ocu­pa­ción en Gaza y Cis­jor­da­nia y sus ame­na­zas a Al-Aqsa.
  • La heroi­ca ope­ra­ción de «Homesh» con­fir­ma la fir­me creen­cia de nues­tro pue­blo en la resis­ten­cia como úni­ca for­ma de res­pon­der a los crí­me­nes y masa­cres de la ocu­pa­ción en Gaza y sus accio­nes que ame­na­zan a los fie­les de la Mez­qui­ta de Al-Aqsa duran­te el ben­di­to mes del Ramadán.

Todas la otras fac­cio­nes de la Resis­ten­cia han feli­ci­ta­do a los com­ba­tien­tes que han rea­li­za­do estas accio­nes guerrilleras.

Accio­nes de la Resis­ten­cia duran­te la semana

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 14
  • Bri­ga­das Al-Quds: 111
  • Bata­llón Tul­ka­rem de las Bri­ga­das Al-Quds: 6
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 15
  • Bri­ga­das Muyahidin:1 9
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 1
  • Bri­ga­das Már­ti­res Al-Aqsa 5
  • Bri­ga­das Már­ti­res Abu Ali Mus­ta­fá: 1
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 16

Las Bri­ga­das Muyahi­din publi­ca­ron un balan­ce de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en los 150 días del Dilu­vio de Al-Aqsa:

  • 151 lan­za­mien­tos de cohetes.
  • 121 enfren­ta­mien­tos arma­dos a dis­tan­cia cero.
  • 129 bom­bar­deos con gra­na­das de mor­te­ro y cohe­tes de cor­to alcan­ce sobre con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res sionistas.
  • 63 vehícu­los mili­ta­res atacados.
  • 25 ata­ques a fuer­zas atrincheradas.
  • 13 ata­ques a heli­cóp­te­ros militares.
  • 11 derri­bos de drones.
  • 21 dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res a soldados.
  • 2 frus­tra­cio­nes de ope­ra­cio­nes de des­em­bar­co naval.
  • 1 ata­que a buques de gue­rra militares.
  • 20 ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Cisjordania.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah frus­tró dos inten­tos de infil­tra­ción del ejér­ci­to sio­nis­ta en el Líbano.

El pri­mer inten­to de infil­tra­ción fue en el área de Wadi Qata­moun, fren­te a Rmaych, Hez­bo­llah res­pon­dió con ata­ques diri­gi­dos con cohe­tes, lo que resul­tó en impac­tos directos.

El segun­do inten­to de infil­tra­ción fue cer­ca de Khir­bet Zarit, fren­te a Ram­yeh. Hez­bo­llah frus­tró el inten­to deto­nan­do múl­ti­ples arte­fac­tos explo­si­vos EID de gran tama­ño y apun­tan­do a los infil­tra­dos con arti­lle­ría, logran­do impac­tos directos.

Ambos inten­tos fue­ron rea­li­za­dos por la lla­ma­da bri­ga­da Gola­ni, una uni­dad de ope­ra­cio­nes de eli­te. Este tipo de tareas sue­len ser «secre­tas» de ope­ra­cio­nes especiales.

Este será un pun­to de infle­xión en las ope­ra­cio­nes; el tipo de esca­la­da y fra­ca­so de «Israel» en este caso es de dife­ren­te magnitud.

La Resis­ten­cia de Líbano con­ti­núa sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra las posi­cio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» en apo­yo al valien­te pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia en Gaza, y en res­pues­ta a los ata­ques sio­nis­tas a las aldeas y áreas del sur de Líbano.

Resu­men de las ope­ra­cio­nes que la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah lle­vó a cabo con­tra las posi­cio­nes y el des­plie­gue del ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta de ocu­pa­ción en la fron­te­ra entre el Líbano y Pales­ti­na duran­te esta sema­na: 58

Hez­bu­llah publi­có una info­gra­fía con el títu­lo de «150 días de gue­rra», en la que deta­lla los resul­ta­dos de sus ope­ra­cio­nes como par­te del Dilu­vio de Al-Aqsa, des­de el 8 de octu­bre de 2023 al 5 de mar­zo de 2024.

1.194 ope­ra­cio­nes mili­ta­res, con las armas uti­li­za­das (las cifras indi­can el núme­ro de ope­ra­cio­nes, no el de pro­yec­ti­les o misi­les utilizados):

  • 386 ope­ra­cio­nes de artillería.
  • 343 ope­ra­cio­nes con cohe­tes tierra-tierra.
  • 72 ope­ra­cio­nes de fran­co­ti­ra­do­res o ametralladoras.
  • 42 ope­ra­cio­nes defen­sa aérea.
  • 26 ata­ques aéreos (dro­nes).
  • 484 ope­ra­cio­nes con misi­les guiados.
  • 113 ope­ra­cio­nes con armas directas.
  • 14 ope­ra­cio­nes de ingeniería.

Obje­ti­vos de estas operaciones:

  • 107 ope­ra­cio­nes diri­gi­das a asentamientos.
  • 841 ope­ra­cio­nes diri­gi­das a encla­ves mili­ta­res fronterizos.
  • 74 ope­ra­cio­nes diri­gi­das a encla­ves mili­ta­res de retaguardia.
  • 134 ope­ra­cio­nes diri­gi­das a pun­tos fronterizos.
  • 38 ope­ra­cio­nes diri­gi­das a dro­nes o aviones.

Estas ope­ra­cio­nes han provocado:

  • 5 km de dis­tan­cia de eva­cua­ción des­de la fron­te­ra norte.
  • 43 asen­ta­mien­tos evacuados.
  • 230.000 colo­nos desplazados.
  • 23 km de pro­fun­di­dad de apuntamiento.

Pér­di­das del enemigo:

  • 68 vehícu­los militares.
  • 38 cen­tros de mando.
  • 287 bún­ke­res y fortificaciones.
  • 300 equi­pos técnicos.
  • 570 uni­da­des de asen­ta­mien­to destruidas.
  • 2 fábri­cas militares.
  • 22 posi­cio­nes de artillería.
  • 2 pla­ta­for­mas de Cúpu­la de Hierro.

Se esti­ma que el enemi­go sio­nis­ta ha sufri­do unas 2.000 bajas entre muer­tos y heridos.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak:

  • Ata­có con dro­nes este mar­tes la cen­tral eléc­tri­ca del aero­puer­to ocu­pa­do de Hai­fa, como par­te de la segun­da fase de sus ope­ra­cio­nes con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Infor­mó el jue­ves 7 que, como par­te de la segun­da fase de ope­ra­cio­nes, ata­có con dro­nes un cuar­tel mili­tar en el aero­puer­to del encla­ve sio­nis­ta de Rosh Pina, en la ocu­pa­da Palestina.
  • El vier­nes 8 ata­có la base de inte­li­gen­cia «israe­lí» en el nor­te del Golán ocu­pa­do con un dron kamikaze.
  • Por la noche de ese día el obje­ti­vo fue­ron las refi­ne­rías de petró­leo en Hai­fa con un avión no tri­pu­la­do kamikaze.

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­tas y… soli­da­ri­dad con Palestina

Los ata­ques del impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña con­ti­núan, al prin­ci­pio de esta sema­na lan­za­ron tres agre­sio­nes en la zona de Al-Jab­ba­na y dos agre­sio­nes en la zona de Ras Issa en el dis­tri­to de Al-Salif, al nor­te de la gober­na­ción de Hodei­dah, al oes­te de Yemen.

Igual­men­te avio­nes esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­cos lan­zan 3 agre­sio­nes en Jabal al-Malah en el dis­tri­to de Al-Lahi­ya, al noroes­te de Hodei­dah, al oes­te de Yemen.

El 6 de mar­zo avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos bom­bar­dea­ron con dos ata­ques aéreos el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Hodei­dah, en el oes­te de Yemen.

Cazas esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos ata­can nue­va­men­te el área de Ras Isa en el dis­tri­to de Al-Salif, así como el aero­puer­to de Hodeidah.

El minis­tro de Comu­ni­ca­cio­nes del gobierno de Sanaa, en Yemen, Mis­fer Al-Numair, con­fir­mó los nue­vos peli­gros para la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en el mar Rojo y el estre­cho de Bab al-Man­dab como resul­ta­do de la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra el país.

Según el titu­lar, el Minis­te­rio está en con­tac­to dia­rio con la Com­pa­ñía Inter­na­cio­nal de Cables Sub­ma­ri­nos y está pre­pa­ra­da para brin­dar todo el apo­yo y faci­li­da­des para repa­rar los cables dañados.

La refe­ri­da empre­sa comu­ni­có de mane­ra pro­fe­sio­nal la inte­rrup­ción de tres cables sub­ma­ri­nos, pero espe­ci­fi­có quién era el responsable.

Accio­nes de las Fuer­zas Arma­das del Yemen:

El 5 de mar­zo las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra dos buques de gue­rra de Esta­dos Uni­dos en el mar Rojo.

El por­ta­voz del ejér­ci­to yeme­ni­ta, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari, con­fir­mó la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas nava­les, la de misi­les y la aérea no tri­pu­la­da en este ataque.

Las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­tra el bar­co esta­dou­ni­den­se «True Con­fi­den­ce» en el gol­fo de Adén, con varios misi­les nava­les apro­pia­dos. El impac­to fue pre­ci­so, lo que pro­vo­có que se incendiara.

El ata­que se pro­du­jo des­pués de que la tri­pu­la­ción del bar­co recha­za­ra los men­sa­jes de adver­ten­cia de las fuer­zas nava­les yemeníes.

Medios esta­dou­ni­den­ses están difun­dien­do que, como con­se­cuen­cia del ata­que de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes con­tra el bar­co esta­dou­ni­den­se «True Con­fi­den­ce», dos miem­bros de su tri­pu­la­ción habrían muerto.

Si bien esta afir­ma­ción no ha sido con­fir­ma­da, hay que indi­car que en nin­gún caso el ata­que yeme­ní fue un ata­que por sor­pre­sa, sino que duran­te sie­te horas se estu­vo advir­tien­do al bar­co esta­dou­ni­den­se que debía cam­biar de rum­bo. Solo en el momen­to en que se cons­ta­tó que defi­ni­ti­va­men­te el bar­co hacía caso omi­so de estas adver­ten­cias, se pro­du­jo el ataque.

Las fuer­zas nava­les y las fuer­zas arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo el día 8 de mar­zo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res cua­li­ta­ti­vas: la pri­me­ra tuvo como obje­ti­vo el buque esta­dou­ni­den­se «Pro­pel For­tu­ne» en el gol­fo de Adén con varios misi­les nava­les ade­cua­dos, mien­tras que la segun­da ope­ra­ción ata­có varios des­truc­to­res de buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo y el gol­fo de Adén. Con trein­ta y sie­te dro­nes, las dos ope­ra­cio­nes logra­ron con éxi­to sus objetivos.

El domin­go, las Fuer­zas Arma­das de Yemen simu­la­ron una inva­sión de un cen­tro de coman­do y con­trol de las FOI en el Naqab ocu­pa­do como par­te de una manio­bra titu­la­da «Por Al-Quds, nues­tro camino».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

11 de mar­zo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @OnlinePalEng, @FalasAbuAmal, @samidoun_eus, @BigTimeCommie, @HelenaVillarRT, @les_spectateurs, @ME_Observer_, @warfareanalysis, @DaniMayakovski, @AlertesInfos, @ECSaharaui_, _@MoussaBk, @SuppressedNws, @CoordinationCLS, @Campagnebds, @QudsNen, @manolo_realengo, @urgencepallyon, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *