Pales­ti­na 11 – 17 de mar­zo: «Ven­dre­mos a por ti des­de todos los lados. Lucha­re­mos con­tra ti des­de todos los ámbitos»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 11 al 17 de marzo.

Según el Minis­te­rio de Salud en Gaza la cifra de víc­ti­mas mor­ta­les en Gaza ascen­dió a 31.645 y la de per­so­nas heri­das alcan­za­ron los 73.676.

Más de 150 atle­tas pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos por la con­ti­nua gue­rra «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza, en medio del ilen­cio inter­na­cio­nal y el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y Occi­den­tes a los crí­me­nes de la ocupación.

La cifra total de pales­ti­nos arres­ta­dos por las fuer­zas «israe­líes» ascen­dió a 7.530 en los terri­to­rios ocu­pa­dos des­de el pasa­do de octubre.

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos denun­ció los abu­sos y ata­ques de todas las dete­ni­das admi­nis­tra­ti­vas en las cár­ce­les «israe­líes» duran­te sus ope­ra­cio­nes de arresto.

Ade­más de las duras y difí­ci­les con­di­cio­nes a las que se enfren­tan en las cel­das de la pri­sión de Hasha­ron, al ser tras­la­da­das a Damon sufren tor­tu­ra, abu­so y hambre.

Un infor­me de la enti­dad deta­lló que el núme­ro de dete­ni­das por este con­cep­to aumen­tó a 17, des­pués que el régi­men sio­nis­ta inten­si­fi­có los arres­tos en Rama­llah y la gober­na­ción de Al-Bireh.

La deten­ción admi­nis­tra­ti­va es uno de los crí­me­nes sis­te­má­ti­cos come­ti­dos por la ocu­pa­ción con­tra los pales­ti­nos, don­de arres­tan a la per­so­na sin car­go espe­cí­fi­co y bajo el pre­tex­to de la exis­ten­cia de un «expe­dien­te secreto».

Otro pre­so pales­tino asesinado

La Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros con­fir­ma­ron el ase­si­na­to del dete­ni­do Jumaa Abu Ghneim, de 26 años, tras lle­gar a un esta­do de salud crí­ti­co en la pri­sión «israe­lí» de Eshel.

El dete­ni­do, ori­gi­na­rio de la región del Néguev den­tro de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos en 1948, fue tras­la­do de su cel­da en la cár­cel sio­nis­ta a un hos­pi­tal, don­de pasó los últi­mos cin­co días de su vida.

Abu Ghneim fue arres­ta­do en enero pasa­do por el régi­men de ocu­pa­ción debi­do a su resis­ten­cia con­tra los crí­me­nes «israe­líes».

Ha entra­do algo de ayu­da en el nor­te de Gaza

15 camio­nes de ayu­da han lle­ga­do a Jaba­lia, Beit Lahia y Beit Hanoun, y serán dis­tri­bui­dos maña­na de mane­ra orde­na­da y segu­ra. 2.600 sacos de hari­na para más de 400.000 ciu­da­da­nos del nor­te de Gaza. Esta can­ti­dad ape­nas alcan­za para un núme­ro limi­ta­do de ciu­da­da­nos, por ello las auto­ri­da­des que la super­vi­san se esfor­za­rán en dis­tri­buir­la en for­ma de kilos repar­ti­dos en peque­ñas bol­sas, para poder abas­te­cer con esta can­ti­dad al mayor núme­ro posi­ble de ciudadanos.

Un acti­vis­ta pales­tino en el nor­te de Gaza con­de­nan­do las orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les por su negli­gen­cia hacia los pales­ti­nos y la terri­ble situa­ción en Gaza dijo: «Las leyes de la jun­gla son mejo­res que las leyes de los humanos».

«El ejér­ci­to “israe­lí” se nie­ga a dejar entrar leche mater­na» ha dicho Léo Cans, jefe de misión de Médi­cos Sin Fronteras.

Los medios «israe­líes» infor­man que las fuer­zas «israe­líes», jun­to con la Admi­nis­tra­ción Civil y bajo la direc­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de «Israel», han «res­ca­ta­do» a 70 huér­fa­nos de Gaza.

Esto arro­ja luz sobre casos ante­rio­res de sol­da­dos «israe­líes» que secues­tra­ron a niños pales­ti­nos de Gaza y los trans­por­ta­ron a «Israel».

Minis­te­rio de Salud pales­tino en Gaza sobre el ata­que al hos­pi­tal Al-Shifa:

  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos a la ocu­pa­ción «israe­lí» por las vidas de los equi­pos médi­cos, pacien­tes y per­so­nas des­pla­za­das den­tro del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa.
  • Lo que las fuer­zas de ocu­pa­ción están hacien­do con­tra el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa es una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y del Cuar­to Con­ve­nio de Ginebra.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» toda­vía uti­li­za sus narra­ti­vas fabri­ca­das para enga­ñar al mun­do y jus­ti­fi­car el ata­que al Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa.
  • El ata­que mili­tar «israe­lí» pre­ten­de seguir des­tru­yen­do el sis­te­ma sani­ta­rio en el nor­te de Gaza.
  • Exi­gi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que recha­ce las prác­ti­cas de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa y los hos­pi­ta­les de Gaza.
  • Ins­ta­mos a las ins­ti­tu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das a que acu­dan inme­dia­ta­men­te al Com­ple­jo Médi­co de Al-Shi­fa para pro­te­ger­lo a él y a todas las per­so­nas que se encuen­tran den­tro de él y para impe­dir los ata­ques selec­ti­vos «israe­líes» con­tra él.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Esta sema­na, el sába­do 16, fue el ani­ver­sa­rio de la muer­te de la heroi­na esta­dou­ni­den­se Rachael Corrie.

Tenía solo 23 años cuan­do las FDI la aplas­ta­ron con un bull­do­zer. Fue una muer­te len­ta y agonizante.

Las sal­va­ja­das de la enti­dad sio­nis­ta son tales que es impo­si­ble expli­ci­tar­las todas, como siem­pre hace­mos una peque­ña lis­ta para no olvi­dar lo que son capa­ces de hacer estos asesinos.

Rafah está sien­do diez­ma­da y no que­da nin­gún otro lugar adon­de ir. «Israel» está bom­bar­dean­do aho­ra a más de 1,7 millo­nes de civi­les atra­pa­dos en Rafah, el últi­mo lugar de refu­gio en Gaza.

Las Fuer­zas Omar Al-Qasim y Sara­ya Al-Quds bom­bar­dean a las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas en los ejes de com­ba­te al sur del barrio de Al-Zay­toun con gra­na­das de mor­te­ro, cada explo­si­vo tie­ne escri­to Líbano, Yemen e Irak.

Una exca­va­do­ra de ocu­pa­ción en Yenín entra en shock e inten­ta dejar atrás la zona en don­de la resis­ten­cia ha embos­ca­do a las tro­pas sionistas.

El coche de un ciu­da­dano fue que­ma­do por reba­ños de colo­nos en el pue­blo de Burin, al sur de Nablus.

Enor­me des­truc­ción y 8 per­so­nas ase­si­na­das, la mayo­ría niños y muje­res. Como resul­ta­do del bom­bar­deo de avio­nes de ocu­pa­ción, hoy al ama­ne­cer, una casa de la fami­lia Azzam cer­ca de la gaso­li­ne­ra de Daloul en el barrio de Al-Zay­toun en Gaza.

Las sire­nas sue­nan en Yenín y las mez­qui­tas tocan can­cio­nes de resis­ten­cia nacio­nal y hacen lla­ma­mien­tos a la movi­li­za­ción gene­ral para enfren­tar­se a una inva­sión masi­va de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sionista.

Según la Auto­ri­dad de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, al menos 25 per­so­nas fue­ron dete­ni­das en las últi­mas 24 horas, inclui­dos exprisioneros.

Las ope­ra­cio­nes de bús­que­da y cap­tu­ra tuvie­ron lugar en las gober­na­cio­nes de Rama­llah, Qal­qil­ya, Belén, Hebrón, Sal­fit y Jeru­sa­lén y fue­ron acom­pa­ña­das de abu­sos y ata­ques vio­len­tos, así como ame­na­zas a los dete­ni­dos y sus familias.

Deto­nó un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo con­tra una fuer­za sio­nis­ta de 6 mili­ta­res atrin­che­ra­das den­tro de un de una vivien­da en la ciu­dad de Hamad, al noroes­te de Khan Yunis.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y las fuer­zas de ocu­pa­ción en las ciu­da­des de Anab­ta y Kafr al-Labad, al este de Tulkarem.

Anab­ta y Kafr al-Labad, al este de Tul­ka­rem; Yenin; Bala­ta, al este de Nablus; Aru­ra, al noroes­te de Rama­llah, han sido tes­ti­gos esta noche de enfren­ta­mien­tos entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y las fuer­zas de la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» que aplas­ta­ron esas ciudades.

Sen­tan­do un peli­gro­so pre­ce­den­te, y por pri­me­ra vez des­de 1967, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» colo­có alam­bre de púas en la valla adya­cen­te a la mez­qui­ta de Al-Aqsa en la zona de Bab al-Asbat.

Un acto de resis­ten­cia en el pues­to de con­trol de El Túnel, al oes­te de Belén y al sur de Al-Quds. Esto se pro­du­ce des­pués de que en Al-Yib, cer­ca de Al-Quds, las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» abrie­ran fue­go con­tra 5 jóve­nes desarmados.

Dos her­ma­nos pes­ca­do­res caye­ron ase­si­na­dos des­pués de que bar­cos de la ocu­pa­ción ata­ca­ran su embar­ca­ción en el mar de Nuseirat.

Las fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Yenín y su cam­pa­men­to duran­te la maña­na de este mar­tes y se enfren­ta­ron a la res­pues­ta de los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Quds-Bata­llón de Yenín.

Igual­men­te, en Nablus las tro­pas enemi­gas arres­ta­ron a ocho pales­ti­nos de la aldea de Urif y alla­na­ron varias casas.

Horas antes, la corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó sobre otros desa­fíos con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pues­to de con­trol del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Shua­fat, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Los agre­so­res lan­za­ron bom­bas lacri­mó­ge­nas y cerra­ron el pun­to de acce­so que sepa­ra el cam­po de la ciu­dad de Jerusalén.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có la puer­ta de un cen­tro de dis­tri­bu­ción de ayu­da de la UNRWA en Rafah, cau­san­do dece­nas de heridos.

El ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó un alma­cén muni­ci­pal de Gaza con la maqui­na­ria pesa­da des­ti­na­da a res­ca­tar a las fami­lias atra­pa­das bajo los escom­bros. Los sio­nis­tas no solo bom­bar­dean civi­les, tam­bién se ase­gu­ran que no sobre­vi­van des­tru­yen­do la maqui­na­ria de res­ca­te y las ambulancias.

El ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» a un auto­mó­vil fren­te a la puer­ta del Cen­tro de la UNRWA se pro­du­jo en un momen­to en que dece­nas de ciu­da­da­nos se esta­ban reuniendo.

El terro­ris­mo sio­nis­ta no se limi­ta a los crí­me­nes arma­dos de su ejér­ci­to y poli­cía. Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ata­ca­ron tie­rras agrí­co­las de pales­ti­nos y arran­ca­ron 50 árbo­les en la aldea de May­dal Bani Fadel, al sur­es­te de Nablus.

El miér­co­les esta­lla­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre la Resis­ten­cia y las fuer­zas sio­nis­tas en la anti­gua ciu­dad de Nablus y en el cam­pa­men­to de Askar, al este de Nablus.

La ocu­pa­ción come­te una masa­cre tras bom­bar­dear un cen­tro de ayu­da en el cam­po de Nuseirat.

El ejér­ci­to sio­nis­ta pren­dió fue­go a toda una aldea al este de Khan Yunis, al sur de Gaza, arra­san­do con todas las casas de fami­lias pales­ti­nas. Esta prác­ti­ca cri­mi­nal es lla­ma­da «tie­rra que­ma­da», es la que hacían los nazis en sus incur­sio­nes en la Segun­da Gue­rra Mundial.

Por enési­ma vez los heli­cóp­te­ros «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra un gru­po de pales­ti­nos ham­brien­tos que espe­ra­ban la ayu­da huma­ni­ta­ria en el barrio Al-Zai­toun de la Ciu­dad de Gaza. Han habi­do al menos 40 per­so­nas muertas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­den a los ciu­da­da­nos lle­gar a sus hoga­res en los barrios de Jaber y Salay­meh y en Wadi Al-Hus­sein, en el cen­tro de Hebrón, en medio del des­plie­gue de sol­da­dos y colo­nos armados.

A pesar de las res­tric­cio­nes impues­tas por la ocu­pa­ción, 80.000 fie­les rea­li­za­ron la pri­me­ra ora­ción del vier­nes de Rama­dán en la mez­qui­ta de Al-Aqsa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron la entra­da a muchos jóve­nes y res­trin­gie­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la entra­da de los resi­den­tes de Cis­jor­da­nia. Las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién impi­die­ron que los equi­pos médi­cos entra­ran en la mez­qui­ta atacándolos.

El foto­pe­rio­dis­ta Muham­mad Al-Rifi (36 años) murió final­men­te como resul­ta­do de sus heri­das en la roton­da de Kuwait, al sur de la ciu­dad de Gaza.

En los últi­mos días, la resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza libró fero­ces bata­llas con­tra las fuer­zas de «Israel» en la ciu­dad de Al-Zah­ra, al noroes­te de la gober­na­ción cen­tral, don­de la ocu­pa­ción pre­ten­de reagru­par­se tras el fin de la segun­da fase de su ope­ra­ción terres­tre en la Fran­ja, jun­to con su tra­ba­jo para esta­ble­cer zonas de amor­ti­gua­mien­to a lo lar­go de las fron­te­ras este y nor­te. Esta zona «es la sepa­ra­ción entre el nor­te y el sur de la Fran­ja de Gaza».

Heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron inten­sa­men­te hacia zonas al sur del barrio de Al-Zai­tun en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta ata­ca­ron el cam­pa­men­to de Nusei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Vio­len­tos ata­ques de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el nor­te del área entre el cam­pa­men­to de Nusei­rat y la ciu­dad Al-Zah­ra en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La Resis­ten­cia pales­ti­na libe­ra fero­ces enfren­ta­mien­tos con la ocu­pa­ción en la ciu­dad de Al-Zah­ra y Al-Mughraqa.

Vio­len­tos bom­bar­deos de arti­lle­ría del régi­men «israe­lí» en el oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis y ata­ques aéreos en el este, coin­ci­dien­do con ata­ques a Rafah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción se reti­ran del nor­te de la ciu­dad de Hamad en Khan Yunis bajo cober­tu­ra de fue­go de artillería.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos en Nablus entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí», des­pués de que estas asal­ta­ran la ciudad.

En la maña­na del domin­go las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Sal­fit y en la ciu­dad de Azzun, al este de Qalqilia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción expul­san a los ciu­da­da­nos de sus tie­rras en las lla­nu­ras de la ciu­dad de Tuqu”, al sur­es­te de Belén.

El ejér­ci­to «israe­lí» expan­dió sus ata­ques hacia el nor­te, ata­can­do la aldea de Sar’een en Baal­bek, valle de Beqaa (Líbano).

Incur­sio­nes «israe­líes» en la ciu­dad de Baal­bek en el Líbano. Varios misi­les caye­ron cer­ca del hos­pi­tal Al-Amal. Habría muchas víc­ti­mas. ¿Des­pués de los hos­pi­ta­les de Gaza, los hos­pi­ta­les del Líbano?

Avio­nes de com­ba­te enemi­gos F15 sobre­vue­lan la mayo­ría de las regio­nes liba­ne­sas. Los avio­nes de com­ba­te de las IOF han vuel­to a rea­li­zar ata­ques aéreos con­tra la ciu­dad de Baal­bek, como par­te de la res­pues­ta a los inten­sos ata­ques de Hez­bo­llah des­de esta mañana.

11 civi­les resul­ta­ron heri­dos en ata­que «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio en las cer­ca­nías de Sarein en Bekaa, al este de Líbano.

La ocu­pa­ción bom­bar­deó, el sába­do, la ciu­dad de Kafr Kila en el sur del Líbano. y el domin­go la loca­li­dad de Aita­roun en el sur del Líbano.

Agre­sión «israe­lí» con pro­yec­ti­les de cohe­tes con­tra pun­tos en la zona rural del nor­te de Qunei­tra, en el sur de Siria, hirien­do a dos personas.

Des­pués de media­no­che del sába­do, una agre­sión aérea «israe­lí» des­de el Golán ocu­pa­do tuvo como obje­ti­vo varios pun­tos de la región sur, en Siria. La defen­sa aérea inter­cep­tó los misi­les y derri­bó algu­nos de ellos, y la agre­sión se sal­dó con un sol­da­do heri­do y algu­nas pér­di­das materiales.

Visi­ta del minis­tro de Defen­sa y Apo­yo a las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán a Siria

Coin­ci­dien­do con la visi­ta a Siria del minis­tro de Defen­sa y Apo­yo a las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, quién duran­te una reu­nión con su homó­lo­go sirio con­si­de­ró los ata­ques aéreos del régi­men sio­nis­ta con­tra Siria como una vio­la­ción de la inte­gri­dad terri­to­rial del país y anun­ció que está en la agen­da medi­das urgen­tes para disua­dir a los sio­nis­tas de estos ata­ques a Siria (tra­du­ci­do: hacer lle­gar a Siria sis­te­mas anti­aé­reos moder­nos y efi­ca­ces, lo que Rusia siem­pre ha nega­do para no moles­tar al ente sionista).

Que­da cla­ro que cada día que pasa sin que los sis­te­mas anti­aé­reos ira­níes lle­guen a Siria, es un día más de impu­ni­dad para la cri­mi­na­li­dad del ente sio­nis­ta en el país.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El lunes fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos 4 sol­da­dos «israe­líes» en com­ba­tes en Gaza.

Des­na­zi­fi­ca­ción del sub­ofi­cial que resul­tó gra­ve­men­te heri­do en el ata­que con cuchi­llo en «Beit Kama».

Bri­ga­das Al-Qas­sam des­na­zi­fi­can a cua­tro sol­da­dos «israe­líes» en Khan Yunis.

Fran­co­ti­ra­dor de las Bri­ga­das Al-Quds dis­pa­ró con éxi­to a un sol­da­do sio­nis­ta al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Sie­te sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en una embos­ca­da de la resis­ten­cia pales­ti­na en Khan Yunis, sur de Gaza, este sábado.

El enemi­go hace pare­cer que no sufre pér­di­das al prac­ti­car la cen­su­ra y no dejar publi­car las bajas. Sin embar­go, el jefe del Esta­do Mayor de las FOI y minis­tro de «Defen­sa» ha decla­ra­do muchí­si­mas veces que: nues­tros sol­da­dos se enfren­tan a gra­ves pér­di­das en Gaza y el fren­te norte.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»

Las sire­nas sona­ron simul­tá­nea­men­te en el nor­te y en Eilat, y la coor­di­na­ción entre el Líbano y Yemen está aumentando.

El ana­lis­ta de asun­tos mili­ta­res, Amir Boh­bot, deta­lló al sitio Walla sobre la cifra de los sol­da­dos «israe­líes» aba­ti­dos o heri­dos, la alte­ra­ción del teji­do de la vida, los daños eco­nó­mi­cos y la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra civil, mili­tar y de seguridad.

Boh­bot des­ta­có que entre las infra­es­truc­tu­ras mili­ta­res afec­ta­das has­ta aho­ra se encuen­tran la base mili­tar de Miron, el cuar­tel gene­ral de la región nor­te y otras ins­ta­la­cio­nes a lo lar­go de la línea de demarcación.

«Israel» tie­ne como obje­ti­vo com­ple­tar la cons­truc­ción de un puer­to en Chi­pre en 60 días para esta­ble­cer una ruta de sumi­nis­tro alter­na­ti­va en caso de un ata­que de la Resis­ten­cia liba­ne­sa (Hez­bu­llah) al puer­to de Haifa.

Con­for­me a infor­mes pro­ve­nien­tes de «Tel Aviv», entre los obje­ti­vos de la ini­cia­ti­va están pre­pa­rar a la enti­dad para una gue­rra abier­ta en la zona nor­te de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y evi­tar el ais­la­mien­to comer­cial y el blo­queo de sumi­nis­tros duran­te el conflicto.

La eco­no­mía de «Israel» se des­mo­ro­na mien­tras su sec­tor tec­no­ló­gi­co enfren­ta luchas abier­tas debi­do a la gue­rra «israe­lí» con­tra Gaza, con­si­de­ró el perió­di­co The Wall Street Jour­nal.

Las gran­des fir­mas tec­no­ló­gi­cas «israe­líes» tie­nen un gran por­cen­ta­je de su per­so­nal en el extran­je­ro y sus pro­duc­tos posi­cio­na­dos en mer­ca­dos esta­dou­ni­den­ses y euro­peos; solo por eso logra­ron supe­rar los obs­tácu­los des­en­ca­de­na­dos por la gue­rra, valo­ró el artículo.

La empre­sa DIMAR, situa­da en Shlo­mi, cer­ca de la fron­te­ra con el Líbano, ha soli­ci­ta­do urgen­te­men­te una audien­cia tras hacer fren­te a una deu­da de 24 millo­nes de she­kels, para reflo­tar la empre­sa. Esta empre­sa se fun­dó en 1960 y es uno de los fabri­can­tes más cono­ci­dos del mun­do de equi­pos de cor­te, pro­duc­tos y herra­mien­tas uti­li­za­dos para pro­ce­sar otros mate­ria­les como plás­ti­co, alu­mi­nio, etc.

La gue­rra sumió a la empre­sa en la peor cri­sis de su his­to­ria, ya que des­de enton­ces, debi­do a la situa­ción de segu­ri­dad, se ha res­trin­gi­do el acce­so a la fábri­ca y se han para­li­za­do por com­ple­to sus operaciones.

El Canal 12 infor­mó que cien­tos de judíos ultra­or­to­do­xos se están mani­fes­tan­do y blo­quean­do la carre­te­ra en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da mien­tras corean «Mori­mos, no nos alis­ta­mos». De acuer­do con los medios «israe­líes», las pro­tes­tas vivie­ron ade­más una gran ten­sión entre las fuer­zas poli­cia­les y los manifestantes.

En ese con­tex­to, el ase­sor legal del gobierno «israe­lí» infor­mó al Tri­bu­nal Supre­mo de Ocu­pa­ción que «no habrá base legal» para evi­tar el reclu­ta­mien­to de judíos ultra­or­to­do­xos en el «ejér­ci­to» a par­tir del 1 de abril de este año.

Las mani­fes­ta­cio­nes con­ti­núan con sus exi­gen­cias, mien­tras el gobierno de ocu­pa­ción no logra sus obje­ti­vos decla­ra­dos de «eli­mi­nar a Hamas» y devol­ver a los prisioneros.

El ejér­ci­to «israe­lí» mues­tra preo­cu­pa­ción tras la decla­ra­ción de la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Sudá­fri­ca, Nale­di Pan­dor, sobre posi­bles arres­tos a ciu­da­da­nos con doble nacio­na­li­dad que sir­van a las fuer­zas sio­nis­tas, refle­ja­ron medios de pren­sa de la entidad.

Según el perió­di­co Haa­retz, exis­te incer­ti­dum­bre en el ejér­ci­to y el gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu sobre las deci­sio­nes judi­cia­les de paí­ses que con­de­nan el com­por­ta­mien­to de «Israel» en Gaza con­tra sol­da­dos regu­la­res o de reser­va con doble nacio­na­li­dad que pudie­ran visi­tar sus naciones.

El sába­do mani­fes­tan­tes con­tra­rios a Netan­yahu se enfren­ta­ron al con­voy de Netanyahu.

Igual­men­te el sába­do por la noche dece­nas de miles de «israe­líes» se mani­fes­ta­ron en más de 40 luga­res, exi­gien­do elec­cio­nes inme­dia­tas y la sali­da del gobierno de Netan­yahu. Las mani­fes­ta­cio­nes ter­mi­na­ron en dis­tur­bios, cie­rres de carre­te­ras y peleas con la poli­cía «israe­lí».

Canal 13 TV: Gallant pre­sen­tó cua­tro alter­na­ti­vas a la gober­nan­za en Gaza, inclui­do el gobierno mili­tar «israe­lí» que, según dijo: «nos cos­ta­ría la vida de sol­da­dos y ago­ta­ría los recur­sos mili­ta­res ante los pre­pa­ra­ti­vos para la gue­rra en el nor­te». O sea que pre­fie­ren a los pales­ti­nos trai­do­res de la «auto­ri­dad palestina».

Perió­di­co Yedioth Ahro­noth: En la bata­lla en Gaza no se tra­ta de quién mata más, sino de quién está cer­ca de lograr sus obje­ti­vos polí­ti­cos. Hamas lo tie­ne cla­ro y ya ha logra­do algu­nos de ellos, mien­tras que «Israel» no existe.

Medios «israe­líes»: el minis­tro Beza­lel Smo­trich a la radio «israe­lí»: «Ismail Hani­yeh debe­ría ser “ase­si­na­do” y debe­mos ir a Qatar no a nego­ciar, sino a eli­mi­nar­lo».

Un espe­cia­lis­ta en segu­ri­dad y perio­dis­ta «israe­lí» escri­bió: «Asu­ma­mos que Mar­wan Issa fue ase­si­na­do en Gaza. Y supon­ga­mos inclu­so que eli­mi­na­mos a Deif y Yah­ya Sin­war, los tres líde­res des­ta­ca­dos de Hamas en Gaza. ¿Aban­do­na­rá Hamas el mun­do? Siem­pre es la ilu­sión “israe­lí” de que las eli­mi­na­cio­nes resuel­ven los pro­ble­mas. Su reem­pla­zo podría ser aún peor. El régi­men “israe­lí”, los mili­ta­res, los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y los medios de comu­ni­ca­ción están ena­mo­ra­dos de los asesinatos».

Decla­ra­cio­nes de Israel Katz y de Ben­ja­min Netanyahu

Tan­to uno como otro han hecho decla­ra­cio­nes en el mis­mo sen­ti­do. Por ejem­plo el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ha dicho: «Esta­mos dis­pues­tos a pagar un pre­cio por el regre­so de los pri­sio­ne­ros en Gaza, pero no esta­mos dis­pues­tos a dete­ner la gue­rra». «No se pue­de lograr la vic­to­ria sin entrar en Rafah y lle­var a cabo una ope­ra­ción terres­tre allí».

Por su par­te Netan­yahu ha dicho: «Si dete­ne­mos la gue­rra aho­ra antes de lograr todos sus obje­ti­vos, esto sig­ni­fi­ca que Israel ha per­di­do la gue­rra y no lo per­mi­ti­re­mos». «Hay pre­sión inter­na­cio­nal para dete­ner la gue­rra y para que se con­vo­quen elec­cio­nes, pero no nos some­te­re­mos a ella».

«Israel» con­ti­núa con su polí­ti­ca de vaciar Gaza de palestinos

El por­ta­voz de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel», Daniel Haga­ri, anun­ció que quie­re expul­sar del sur del encla­ve a 1,4 millo­nes de per­so­nas «o, al menos, una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va». Pidió la crea­ción de «islas huma­ni­ta­rias» para los pales­ti­nos y encar­gó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal la tarea de pro­por­cio­nar­les alo­ja­mien­to tem­po­ral, comi­da y otras necesidades.

¿Y qué dice y hace la comu­ni­dad inter­na­cio­nal? Calla y mira hacia otro lado.

Ben Gvir, minis­tro de segu­ri­dad del apartheid, rei­vin­di­có el ase­si­na­to de un niño…

«Uste­des dicen que solo es un niño de 12 años. Un niño pales­tino de 12 años es un terro­ris­ta. Un niño de 12 años pone en ries­go a nues­tros sol­da­dos, un niño de 12 años lan­zó fue­gos arti­fi­cia­les». ¡Qué horror, lan­zó fue­gos artificiales!

Hipo­cre­sía turca

Recep Tay­yip Erdo­gan, Pre­si­den­te del gobierno tur­co: Los fun­cio­na­rios «israe­líes» deben ren­dir cuen­tas por la matan­za de niños en Gaza en lugar de tra­tar de ocul­tar la ver­dad del genocidio.

Y jun­to a ellos sus cóm­pli­ces como el pro­pio Erdo­gan, cuyo régi­men sigue a día de hoy pro­por­cio­nan­do todo tipo de sumi­nis­tros, des­de com­bus­ti­ble a uni­for­mes mili­ta­res y pro­duc­tos ali­men­ti­cios al ente sio­nis­ta, mien­tras este come­te su geno­ci­dio y la pobla­ción de Gaza sufre ham­bre y sed.

Ver­güen­za árabe

Las aero­lí­neas de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, enca­be­za­das por Fly­du­bai, ocu­pa­ron el lugar de las homó­lo­gas de Tur­quía en la ope­ra­ción de vue­los des­de y hacia «Israel».

Según medios sio­nis­tas, Tur­kish Air­li­nes, la segun­da aero­lí­nea más acti­va en «Israel» des­pués de esta com­pa­ñía anun­cia­ra a fina­les de enero la sus­pen­sión a «Tel Aviv» debi­do a la masa­cre del pue­blo pue­blo pales­tino en Gaza.

Segu­ro que han lle­ga­do a un acuer­do a tres ban­das, Emi­ra­tos, Tur­quía y la enti­dad sionista.

Hipo­cre­sía árabe

Netan­yahu dice en sus memo­rias: «La super­vi­ven­cia del Rei­no Hache­mi­ta de Jor­da­nia es un inte­rés vital para “Israel” y, si es nece­sa­rio, des­ple­ga­re­mos nues­tros ejér­ci­tos para evi­tar su caída».

Sin comen­ta­rios. A buen enten­de­dor sobran las palabras.

Indig­ni­dad pales­ti­na y algo más

Según infor­ma­cio­nes difun­di­das, los ser­vi­cios de segu­ri­dad del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta de «Israel» han pre­pa­ra­do un plan para que las «auto­ri­da­des loca­les pales­ti­nas» con­tro­len la Fran­ja de Gaza, super­vi­sa­do por el jefe de la Inte­li­gen­cia de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mayid Faray.

Mayid Faray está for­man­do una fuer­za de 5.000 a 7.000 per­so­nas entre exmiem­bros de Fatah en la Fran­ja de Gaza.

El ente sio­nis­ta de «Israel» per­mi­ti­rá que estas per­so­nas aban­do­nen Gaza para reci­bir entre­na­mien­to en Jordania.

Esta fuer­za for­mal­men­te no for­ma­rá par­te de los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad palestina».

El gene­ral esta­dou­ni­den­se Mike Ben­zel será el res­pon­sa­ble de super­vi­sar el entre­na­mien­to de las mismas.

Y toda­vía peor

En una medi­da de divi­sión, ver­gon­zo­sa y anti­pa­trió­ti­ca, el movi­mien­to Fatah publi­có el vier­nes 15 una decla­ra­ción ata­can­do a la resis­ten­cia en la que, el gobierno dic­ta­to­rial y uni­la­te­ral de Mah­moud Abbas, ale­ga­ba que la resis­ten­cia tie­ne agen­das extran­je­ras mien­tras la pro­pia «auto­ri­dad pales­ti­na» diri­gi­da por Fatah tra­ba­ja acti­va­men­te como un agen­te de Esta­dos Uni­dos e «Israel». Hace aho­ra 15 años que se aca­bó el man­da­to de Abbas y no ha con­vo­ca­do elec­cio­nes en todo este tiem­po. Esta «auto­ri­dad pales­ti­na» con­ti­núa su «sagra­da coor­di­na­ción de segu­ri­dad» con el enemi­go geno­ci­da, así como ata­can­do, secues­tran­do y silen­cian­do a com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia, estu­dian­tes, líde­res, acti­vis­tas, perio­dis­tas y docentes.

Esta decla­ra­ción, publi­ca­da en res­pues­ta a la decla­ra­ción uni­da de las fac­cio­nes que cri­ti­ca­ron la for­ma­ción de un nue­vo gobierno por par­te de Abbas bajo el nue­vo lide­raz­go del corrup­to Moham­med Mus­ta­fa sin la apro­ba­ción de otras fac­cio­nes ni del pro­pio Fatah, inten­ta­ba cul­par a la resis­ten­cia por los efec­tos de 75 años de ocu­pa­ción sio­nis­ta y colonialismo.

Fatah, que inten­ta adue­ñar­se de la lucha nacio­nal, inten­ta una vez más des­ga­rrar el teji­do nacio­nal, en un momen­to en que cir­cu­lan rumo­res de que espías res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos como Majed Faraj se están reu­nien­do con la enti­dad sio­nis­ta para con­tro­lar la Fran­ja de Gaza.

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia han hecho un lla­ma­mien­to a Fatah para que dejen de arres­tar hom­bres bus­ca­dos y com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia en Beit Ummar, y le pedi­mos que se pon­ga de nues­tro lado, se una a las filas de la resis­ten­cia con noso­tros y deje de coor­di­nar la segu­ri­dad con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Ante la decla­ra­ción de la «enti­dad pales­ti­na» el Con­se­jo Mili­tar de Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa, bra­zo mili­tar del movi­mien­to Fatah, ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do des­mar­cán­do­se y cri­ti­can­do el docu­men­to que emi­tió Fatah cri­ti­can­do y con­de­nan­do a la Resis­ten­cia palestina.

Dice que no otor­ga­rán legi­ti­mi­dad a cual­quier gobierno for­ma­do por la «auto­ri­dad pales­ti­na» y sub­ra­ya­ron su pro­fun­do com­pro­mi­so de con­ti­nuar su camino y luchar has­ta la libe­ra­ción a toda cos­ta. Toca muchos temas y enfa­ti­za su total pre­pa­ra­ción para el com­ba­te. Las cosas están empe­zan­do a lle­gar a un cres­cen­do entre la «auto­ri­dad pales­ti­na» y la noble Resis­ten­cia. Es posi­ble que vea­mos final­men­te derri­ba­do el cuer­po podri­do de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y que la uni­dad real comien­ce a tomar for­ma una vez más en Pales­ti­na. Nos esta­mos acer­can­do bas­tan­te a una insu­rrec­ción de la Resis­ten­cia con­tra la «auto­ri­dad palestina».

El Con­se­jo Mili­tar de Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa anun­ció su ple­na dis­po­si­ción a armar a todos los pales­ti­nos que quie­ran unir­se a la lucha de la Resis­ten­cia como res­pues­ta prin­ci­pal a los ado­ra­do­res de los hijos de Sion y a sus segui­do­res, en otra cla­ra alu­sión a la cama­ri­lla y secua­ces de la «auto­ri­dad palestina».

Sola­men­te como un ejem­plo entre mucho, recor­de­mos que «Israel» (con la ayu­da de la «auto­ri­dad pales­ti­na») pre­sio­na a los pales­ti­nos para que se entre­guen secues­tran­do a sus padres y fami­lia­res y que esto no ha cesa­do en Cis­jor­da­nia des­de antes del 7 de octubre.

El enga­ño pro­pa­gan­dís­ti­co de la «ayu­da» lan­za­da des­de el aire (Pura cola­bo­ra­ción con el ente sio­nis­ta y humi­lla­ción para los palestinos)

Dos vídeos toma­dos del mis­mo lugar. El pri­me­ro mues­tra a avio­nes egip­cios y bel­gas arro­jan­do «ayu­da huma­ni­ta­ria», mien­tras que el segun­do mues­tra al ejér­ci­to del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­can­do a los civi­les de Gaza que se reu­nie­ron para obte­ner esa ayuda.

¿Y por qué Egip­to en vez de dedi­car­se a hacer el jue­go al ente sio­nis­ta con estas ton­te­rías de los para­caí­das, no intro­du­ce ver­da­de­ra ayu­da y en can­ti­dad nece­sa­ria a tra­vés del paso de Rafah, que supues­ta­men­te con­tro­la. O es que sus jefes de «Tel Aviv» no le dan permiso?

¡Japón no pue­de comen­tar sobre los ata­ques de «Israel»!

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Yōko Kami­ka­wa: «Es difí­cil com­pren­der ple­na­men­te los hechos en Gaza. Nos abs­te­ne­mos de hacer cual­quier eva­lua­ción, inclu­so jurí­di­ca, de las accio­nes del ejér­ci­to “israe­lí”, pero somos cons­cien­tes de las pér­di­das civiles».

Y otro que tal

Chef José Andrés: pro­mo­cio­na­do por el sis­te­ma. Su ONG es la ele­gi­da para come­ter el cri­men de gue­rra de sus­ti­tuir la ayu­da huma­ni­ta­ria a Pales­ti­na de la UNRWA (agen­cia ONU) por lo que man­den los geno­ci­das «Israel» y Esta­dos Unidos.

Pre­gun­tas difí­ci­les de contestar

El vice­pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia se nie­ga a res­pon­der a la pre­gun­ta «¿Son huma­nos los pales­ti­nos?» por­que es sio­nis­ta y por lo tan­to con­si­de­ra que los pales­ti­nos son infra­hu­ma­nos. ¿No es la Uni­ver­si­dad de Colum­bia la escue­la que puso en nómi­na a las cri­mi­na­les de gue­rra Hillary Clin­ton y Vic­to­ria Nuland?

Armas de la enti­dad sio­nis­tas y Pales­ti­na como labo­ra­to­rio de experimentos

A fina­les de 2022, se ins­ta­la­ron lan­za­gra­na­das por con­trol remo­to con segui­mien­to de IA en los pues­tos de con­trol de la ciu­dad de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y pos­te­rior­men­te se ins­ta­la­ron más en el cam­pa­men­to de Aida, en Belén.

La tec­no­lo­gía está fabri­ca­da por Smart Shoo­ter, una nue­va empre­sa «israe­lí» cuya visión es «per­mi­tir que cada tira­dor alcan­ce su obje­ti­vo». El ope­ra­dor solo nece­si­ta selec­cio­nar el obje­ti­vo y pre­sio­nar un botón para dis­pa­rar; el sis­te­ma ras­trea y pre­di­ce el movi­mien­to del obje­ti­vo para garan­ti­zar el impacto.

«Israel» ha esta­do uti­li­zan­do la Pales­ti­na ocu­pa­da como labo­ra­to­rio para sus armas, espe­cial­men­te duran­te sus ata­ques a Gaza, duran­te déca­das. Ha uti­li­za­do estos expe­ri­men­tos del mun­do real para comer­cia­li­zar sus armas como pro­ba­das en el campo.

Duran­te el actual ata­que de «Israel», las fuer­zas inva­so­ras «israe­líes» a menu­do han depen­di­do de dro­nes, tan­to fabri­ca­dos por la fir­ma de armas Elbit Sys­tems como dro­nes comer­cia­les fabri­ca­dos por DJI, muchos de los cua­les han sido derri­ba­dos por gru­pos de resistencia.

Si bien el núme­ro de muer­tos por la impla­ca­ble gue­rra de «Israel» con­tra Gaza supera los 30.000, los nue­vos sis­te­mas de arma­men­to robó­ti­co de «Israel» están hacien­do que matar a un ser humano sea aún menos per­so­nal con solo pre­sio­nar un botón.

Lle­ga a Pales­ti­na el bar­co de la ONG del chef José Andrés

El buque que trans­por­ta ayu­da des­de Chi­pre ha atra­ca­do en el nue­vo puer­to de la Fran­ja de Gaza, situa­do peli­gro­sa­men­te cer­ca de la vía de segu­ri­dad más peli­gro­sa esta­ble­ci­da por «Israel», des­ti­na­da a divi­dir el nor­te de la Fran­ja de Gaza de su región meri­dio­nal. A pesar de la pre­sen­cia de un puer­to mucho mayor en las cos­tas de la ciu­dad de Gaza, su ubi­ca­ción no sir­ve a los intere­ses de «Israel» de ase­diar y matar de ham­bre a los civi­les palestinos.

La idea «israe­lí», que se plan­teó al ini­cio de la gue­rra con­tra Gaza, está sien­do imple­men­ta­da por Esta­dos Uni­dos bajo una cober­tu­ra huma­ni­ta­ria, apro­ve­chan­do el sufri­mien­to y la tra­ge­dia de los pales­ti­nos y su nece­si­dad de ali­men­tos. Esto mar­ca el ini­cio de un pro­yec­to para reem­pla­zar el cru­ce terres­tre de Rafah, con­tro­lan­do el movi­mien­to de las per­so­nas que entran y salen, y sir­vien­do como alter­na­ti­va al cru­ce de Kerem Sha­lom para la entre­ga de ayu­da, alla­nan­do el camino para una inva­sión de Rafah.

Esta manio­bra ser­vi­rá como nue­va y poten­te mone­da de cam­bio, ais­lan­do aún más el nor­te de Gaza, en futu­ras nego­cia­cio­nes con la resis­ten­cia palestina.

Lo que está suce­dien­do aho­ra es el mayor y más peli­gro­so acon­te­ci­mien­to des­de el comien­zo de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza, y la gran tra­ge­dia es que todo el mun­do no es cons­cien­te de la mag­ni­tud del desas­tre en este momen­to debi­do a la facha­da huma­ni­ta­ria de este proyecto.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Gala de los Oscar

Ante la gala de los pre­mios Oscar con­ti­nuó una his­to­ria: la de las dece­nas de miles de per­so­nas masa­cra­das por «Israel» en Gaza, la de las madres sin hijos, la de los ciu­da­da­nos de Esta­dos Uni­dos indig­na­dos por ese genocidio…

Los orga­ni­za­do­res y sus esta­tui­llas de oro pare­cían cie­gos y sor­dos, dejan­do cual­quier for­ma de voci­fe­ra­ción, pro­tes­ta y llan­to en quie­nes este domin­go mar­cha­ron por Los Ánge­les para exi­gir el cese al fue­go en Palestina.

En las inme­dia­cio­nes del Tea­tro Dolby, sede de la 96 edi­ción de la cere­mo­nia, los mani­fes­tan­tes reci­bie­ron a los artis­tas con abu­cheos y gri­tos de «sha­me on you» (da vergüenza).

Reco­no­ci­dos acto­res como Mahersha­la Ali, Riz Ahmed o Mark Ruf­fa­lo pidie­ron un alto el fue­go en Gaza con un pin rojo sobre el cual apa­re­cía un cora­zón negro.

La can­tan­te Billie Eilish, gana­do­ra en el apar­ta­do de mejor inter­pre­ta­ción musi­cal, mos­tró un bro­che simi­lar en soli­da­ri­dad con el pue­blo levantino.

Otra de las expre­sio­nes de soli­da­ri­dad de la noche lle­gó cuan­do más de 400 miem­bros de la indus­tria del entre­te­ni­mien­to fir­ma­ron una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Joe Biden para que reti­re su apo­yo a la violencia.

Médi­cos neer­lan­de­ses par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha de apo­yo a los pales­ti­nos con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» y los bom­bar­deos de hospitales.

Des­de Gua­te­ma­la, alzan la voz por Pales­ti­na en una aldea de Chi­mal­te­nan­go. Un gru­po de muje­res de la orga­ni­za­ción «Somos Muchas» de la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal (FDIM).

El muni­ci­pio tur­co de Antal­ya anu­ló pro­to­co­lo de her­ma­na­mien­to con la loca­li­dad de «Bat-Yam», en «Tel Aviv».

Los mani­fes­tan­tes mar­chan por las calles de la ciu­dad de Nago­ya en Japón expre­san­do soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­de­nan­do los crí­me­nes «israe­líes» en Gaza.

La aero­lí­nea irlan­de­sa has­ta nue­vo aviso.

El per­so­nal de segu­ri­dad del aero­puer­to Queen Alia en Jor­da­nia expul­sa a los pasa­je­ros del avión por razo­nes de segu­ri­dad, es decir, por por­tar unas cami­se­tas con la ban­de­ra palestina.

Una coa­li­ción de gru­pos lega­les emi­te un avi­so de com­pli­ci­dad del gobierno cana­dien­se en geno­ci­dio y anun­cia que se espe­ra que los pro­ce­di­mien­tos lega­les comien­cen en 21 días a menos que se tomen las medi­das apro­pia­das para poner fin a la com­pli­ci­dad canadiense.

Como todos los vier­nes han habi­do mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias en la capi­tal, Sanaa, y en 14 gober­na­cio­nes yeme­ni­tas este vier­nes, bajo el lema «El Rama­dán de Yemen es un dilu­vio que ven­ce a favor de Gaza».

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos irrum­pie­ron en el edi­fi­cio del perió­di­co The New York Times, en Esta­dos Uni­dos, para pro­tes­tar por el ses­go de ese dia­rio hacia «Israel» en su cober­tu­ra de la con­ti­nua gue­rra en la Fran­ja de Gaza. Unos 100 mani­fes­tan­tes logra­ron entrar al ves­tí­bu­lo del edi­fi­cio, a pesar de las estric­tas medi­das de segu­ri­dad de la poli­cía que arres­tó a varios de ellos.

El mun­do alza su voz por Pales­ti­na, y esta vez el frío de Mon­treal, Cana­dá, no impi­dió a los mani­fes­tan­tes con­de­nar el geno­ci­dio en Gaza y boi­co­tear nego­cios y empre­sas que apo­yan el genocidio.

Ha teni­do lugar una con­cen­tra­ción en el lado egip­cio del cru­ce de Rafah para exi­gir la entra­da de ayu­da a Gaza: «Nues­tra ayu­da debe llegar».

Cien­tos de acti­vis­tas sur­co­rea­nos mar­chan en Seúl denun­cian­do el geno­ci­dio «israe­lí» y expre­san­do soli­da­ri­dad con los palestinos.

Con­cen­tra­ción este sába­do en Lyon: «Con­ti­nua­mos la movi­li­za­ción espe­cial­men­te des­puès de la con­fir­ma­ción por par­te del Esta­do geno­ci­da de «Israel» de lle­var a cabo una ope­ra­ción terres­tre en Rafah».

Mani­fes­ta­ción en las calles de Nago­ya, Japón, en soli­da­ri­dad con Palestina.

Mani­fes­ta­ción con­tra el geno­ci­dio de «Israel» al pue­blo pales­tino. En Donos­tia (Eus­kal Herria), miles de per­so­nas simu­lan­do un ase­si­na­to en masa como en Gaza.

Mani­fes­ta­ción este sdá­ba­do en París, en don­de miles de per­so­nas expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con Palestina.

Mani­fes­ta­ción masi­va en Gine­bra (Sui­za) en apo­yo de Pales­ti­na y Gaza.

Pales­ti­na bau­ti­za una calle en honor al sol­da­do de Esta­dos Uni­dos que se inmoló

Jeri­có (Cis­jor­da­nia) bau­ti­zó el domin­go una calle con el nom­bre de Aaron Bush­nell, un sol­da­do de 25 años de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos que se pren­dió fue­go ante la Emba­ja­da de «Israel» en Washing­ton en pro­tes­ta por el geno­ci­dio que el Gobierno de Netan­yahu está come­tien­do con­tra los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza.

Abdul Karim Sidr, el alcal­de de la ciu­dad, decla­ró: «No lo cono­cía­mos y él no nos cono­cía. No había lazos socia­les, eco­nó­mi­cos o polí­ti­cos entre noso­tros. Lo que com­par­ti­mos es el amor por la liber­tad y el deseo de opo­ner­nos a estos ata­ques».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

The Tele­graph: El minis­tro de Defen­sa bri­tá­ni­co deja de lan­zar en para­caí­das ayu­da bri­tá­ni­ca a Gaza des­pués de que la caí­da de un paque­te de ayu­da bri­tá­ni­co pro­vo­ca­ra el mar­ti­rio de 5 per­so­nas la sema­na pasada.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les piden fin de acuer­do «Israel»-Unión Europea

Orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil envia­ron una misi­va a la Unión Euro­pea (UE) para exi­gir la sus­pen­sión del Acuer­do de Aso­cia­ción del blo­que comu­ni­ta­rio con «Israel».

La misi­va, rubri­ca­da por más de 200 orga­ni­za­cio­nes socia­les euro­peas, exi­gió com­pro­mi­so de las par­tes en el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad «israe­lí» en la muer­te de más de 31.000 palestinos.

Denun­cia­ron que la actual gue­rra sio­nis­ta con­tra Gaza cau­sa víc­ti­mas civi­les masi­vas y una amplia des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras civi­les, así como el des­pla­za­mien­to de la inmen­sa mayo­ría de la población.

Tam­bién hicie­ron refe­ren­cia al colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio, la ham­bru­na y la muer­te por enfer­me­da­des con­ta­gio­sas, des­ta­có la mul­ti­na­cio­nal TeleSur.

Aus­tra­lia reanu­da su apo­yo finan­cie­ro a la UNRWA

La minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res aus­tra­lia­na, Penny Wong, ase­gu­ró que la agen­cia de la ONU «no es una orga­ni­za­ción terrorista».

La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia por los suelos

El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en su emi­sión Con­Ma­du­ro+ denun­ció que la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, en rela­ción al tema de Pales­ti­na, ha que­da­do por los sue­los, por­que un geno­ci­dio está en mar­cha y ellos guar­dan un silen­cio cóm­pli­ce y criminal.

Mala­sia con Palestina

Mala­sia siem­pre cla­ra y con­tun­den­te con Pales­ti­na y con­tra el régi­men terro­ris­ta sio­nis­ta. El pri­mer minis­tro mala­sio, Anwar Ibrahim, cri­ti­có a Occi­den­te por su acti­tud con­tra las atro­ci­da­des de «Israel» en Gaza. «¿Dón­de hemos tira­do nues­tra huma­ni­dad, por qué esta hipo­cre­sía?», se preguntó.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa del Eje de la Resistencia

Impor­tan­te decla­ra­ción con­jun­ta de Hamas, Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y el Movi­mien­to de Ini­cia­ti­va Nacio­nal Pales­ti­na sobre el nue­vo gobierno de la «auto­ri­dad palestina»

Para leer­la ir a https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​3​/​i​m​p​o​r​t​a​n​t​e​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​c​o​n​j​u​n​t​a​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​y​i​h​a​d​-​i​s​l​a​m​i​c​o​-​e​n​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​y​-​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​i​n​i​c​i​a​t​i​v​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​n​u​e​v​o​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​la/

Lla­ma­mien­to de Hamas a la movi­li­za­ción gene­ral este vier­nes y todos los días de este mes

Para leer­lo ir a https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​3​/​l​l​a​m​a​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​a​-​l​a​-​m​o​v​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​g​e​n​e​r​a​l​-​e​s​t​e​-​v​i​e​r​n​e​s​-​y​-​t​o​d​o​s​-​l​o​s​-​d​i​a​s​-​d​e​-​e​s​t​e​-​m​es/

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na el lunes hizo un lla­ma­mien­to a las masas árabes:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na lla­ma a los hijos e hijas de nues­tra nación ára­be a salir a las calles y pla­zas, con­si­de­ran­do el ben­di­to mes del Rama­dán una oca­sión para inten­si­fi­car el actual movi­mien­to popu­lar por Gaza y rom­per el ase­dio a la Fran­ja que está bajo una gue­rra sio­nis­ta geno­ci­da con apo­yo esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal y silen­cio ofi­cial árabe.

El Fren­te sub­ra­yó que corres­pon­de a las masas ára­bes, en todos sus com­po­nen­tes popu­la­res, polí­ti­cos y sin­di­ca­les, aban­do­nar las pla­zas de espe­ra y for­mar una situa­ción de pre­sión masi­va y gra­ve don­de millo­nes de per­so­nas irían a las ciu­da­des y capi­ta­les ára­bes, para enviar men­sa­jes cla­ros: «Las masas ára­bes no deja­rán sola a Gaza y no aban­do­na­rán las pla­zas. Su movi­mien­to con­ti­nua­rá y se expan­di­rá cada vez más has­ta que se deten­ga la agre­sión a la Fran­ja y se rom­pa el asedio».

El Fren­te dijo: «Deje­mos que se levan­ten tien­das de cam­pa­ña en las pla­zas y fren­te a las emba­ja­das sio­nis­ta y esta­dou­ni­den­se, y deje­mos que el Rama­dán se trans­for­me en una enor­me inun­da­ción furio­sa en apo­yo a Gaza, para la bús­que­da de la pre­sen­cia sio­nis­ta en tie­rras ára­bes y para mejo­rar la solu­ción inte­gral boi­cot a la enti­dad sio­nis­ta y a todos los intere­ses ame­ri­ca­nos y occi­den­ta­les en los paí­ses ára­bes. Es nece­sa­rio orga­ni­zar con­vo­yes de soco­rro e impo­ner por la fuer­za su entra­da en la Fran­ja para sal­var a miles de per­so­nas ham­brien­tas que son some­ti­das a un geno­ci­dio devas­ta­dor y a una gue­rra de ham­bre horren­da como nin­gu­na otra. el mun­do lo ha visto».

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción afir­man­do que las masas ára­bes se enfren­tan a un momen­to de prue­ba impor­tan­te y cru­cial en el que deben decla­rar el comien­zo de una nue­va era, a tra­vés de la cual pre­sen­tan una pos­tu­ra noble y res­pon­sa­ble capaz de apro­ve­char las ener­gías y capa­ci­da­des de los pue­blos ára­bes. nación, y des­atar la reser­va de lucha ára­be para que esta­lle ante la pre­sen­cia sio­nis­ta y occi­den­tal en la región, y ante todos los ára­bes negli­gen­tes y cómplices.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, Nas­ser Kanaa­ni, tam­bién recha­zó la pos­tu­ra de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción Islá­mi­ca, ale­ja­da de emplear cual­quier ele­men­to disua­so­rio para dete­ner la gue­rra por medio de las herra­mien­tas de pre­sión disponibles.

Muham­mad Ali Al-Huthi, jefe del Comi­té Revo­lu­cio­na­rio en Yemen: Cri­ti­can­do la pasi­vi­dad y la com­pli­ci­dad de los regí­me­nes árabes

Exis­te una opor­tu­ni­dad muy impor­tan­te y espe­ro que los regí­me­nes ára­bes que lan­zan ayu­da des­de el aire la imple­men­ten. Se tra­ta de lan­zar armas des­de el aire a los pales­ti­nos des­ar­ma­dos en Gaza ‑ya que el lan­za­mien­to no está con­tro­la­do- y esta es una tarea noble fren­te a un enemi­go que come­te geno­ci­dio. Nin­gu­na ley ni nada ha podi­do dete­ner el geno­ci­dio y las masa­cres en Gaza. Una vez que los habi­tan­tes de Gaza obten­gan armas, el geno­ci­dio cesará.

Lo hono­ra­ble para los regí­me­nes ára­bes, en lugar de poner comi­da en para­caí­das, si real­men­te quie­ren dete­ner las masa­cres y ali­viar a los ham­brien­tos, ganán­do­se la repu­tación de caba­lle­ro­si­dad y ayu­da ára­bes, es lan­zar para­cai­dis­tas de los ejér­ci­tos de estos regí­me­nes, que tal vez haya estu­dia­do la bata­lla en Gaza. Este paso es el que cam­bia­ría el equi­li­brio de la bata­lla y más, en lugar de sem­brar el aire.

Hamas ante la situa­ción de ham­bru­na ha declarado:

La decla­ra­ción de la UNRWA sobre la fal­ta de volun­tad inter­na­cio­nal para lle­var ayu­da a Gaza en medio de la cre­cien­te ham­bru­na es una decla­ra­ción de fra­ca­so para la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y las Nacio­nes Uni­das, y una sumi­sión a las polí­ti­cas geno­ci­das lle­va­das a cabo por el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta. con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Reite­ra­mos nues­tro lla­ma­mien­to a todas las par­tes acti­vas para que actúen urgen­te e inme­dia­ta­men­te para obli­gar a las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción a abrir todos los cru­ces terres­tres con la Fran­ja, espe­cial­men­te los cru­ces de Rafah y Kerem Sha­lom, ya que son el medio más rápi­do para lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria y abor­dar la esca­sez de ali­men­tos de emer­gen­cia ame­na­za las vidas de cien­tos de niños, des­pués de que el núme­ro de niños már­ti­res debi­do a la des­nu­tri­ción y la des­hi­dra­ta­ción alcan­za­ra casi 30.

Lla­ma­mien­to de Husein amir Abdu­llahian, Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán:

(Del men­sa­je remi­ti­do a los secre­ta­rios gene­ra­les de las Nacio­nes Uni­das y del con­se­jo de Coope­ra­ción Islá­mi­ca, al Pre­si­den­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y a los Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de los paí­ses islá­mi­cos y de otros paí­ses del mun­do sobre los acon­te­ci­mien­tos en Pales­ti­na y advier­te sobre la con­se­cuen­cias de las con­ti­nuas accio­nes agre­si­vas de la enti­dad sio­nis­ta en el mes sagra­do del Ramadán.)

  • Ha sona­do la alar­ma por la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria más gra­ve y sin pre­ce­den­tes de este siglo debi­do a la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza y Rafah, los crí­me­nes de gue­rra en Cis­jor­da­nia y la obs­truc­ción por par­te de la enti­dad sio­nis­ta del envío de ayu­da huma­ni­ta­ria y ali­men­tos a la Franja.
  • Aho­ra está cla­ro que uno de los obje­ti­vos peli­gro­sos de la enti­dad sio­nis­ta es rodear com­ple­ta­men­te la Fran­ja de Gaza e impe­dir el envío de ayu­da huma­ni­ta­ria inme­dia­ta y ade­cua­da, crear con­di­cio­nes para el colap­so social y civil, des­truir todos los aspec­tos de la vida pales­ti­na y depor­tar por la fuer­za a los resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia a paí­ses vecinos.

Coman­dan­te de la Fuer­za Al-Quds de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria, gene­ral de bri­ga­da Ismail Qaani:

El con­te­ni­do del men­sa­je de los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia pales­ti­na des­de el cam­po de bata­lla a los nego­cia­do­res de Hamas es: «Noso­tros resis­ti­mos y uste­des nego­cian con fuerza».

Hamas sobre el comu­ni­ca­do de las fami­lias y cla­nes de Gaza (publi­ca­do en el resu­men de noti­cias de la sema­na pasada:

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), aplau­di­mos la pos­tu­ra nacio­nal res­pon­sa­ble de las fami­lias y cla­nes de Gaza, que recha­za­ron deci­di­da­men­te invo­lu­crar­se en los pla­nes mali­cio­sos de la ocu­pa­ción sio­nis­ta. Estos pla­nes apun­tan a crear cuer­pos de coor­di­na­ción anor­ma­les fue­ra de la línea nacio­nal pales­ti­na, enfa­ti­zan­do el apo­yo de las fami­lias y cla­nes a la Resis­ten­cia, el gobierno y su poli­cía y fuer­zas de segu­ri­dad, y su recha­zo a los inten­tos de la ocu­pa­ción de alte­rar la línea nacio­nal palestina.

Esta autén­ti­ca posi­ción de las fami­lias y cla­nes de Gaza demues­tra la uni­dad y cohe­sión de nues­tra socie­dad pales­ti­na detrás de la elec­ción de la resis­ten­cia y la uni­dad nacio­nal. Des­ta­ca el papel nacio­nal fun­da­men­tal que desem­pe­ñan las fami­lias y los cla­nes como vál­vu­la de segu­ri­dad para el fren­te interno, pro­te­gien­do las espal­das de sus jus­tos hijos en la resis­ten­cia que enfren­tan valien­te­men­te la bru­tal agre­sión sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza.

Nue­va decla­ra­ción de las tri­bus, cla­nes y familias

Pre­si­den­te del Comi­té Tri­bal Supre­mo de Gaza, Abu Sal­man Al-Mughni:

  • Las tri­bus no pue­den acep­tar ser una alter­na­ti­va al gobierno y a quien el pue­blo elija.
  • Los cla­nes no pue­den gober­nar el país, sino que su misión es apo­yar al gobierno en el desem­pe­ño de su trabajo.
  • Todos los miem­bros de la fami­lia per­te­ne­cen a las fac­cio­nes de resis­ten­cia y somos hijos de la patria.
  • Nues­tra posi­ción no cede­rá y esta­mos dis­pues­tos a hacer sacri­fi­cios por la patria.

Seyed Hasan Nas­ra­llah, Secre­ta­rio Gene­ral de Hiz­bu­llah, en su dis­cur­so con moti­vo del ini­cio de Rama­dán (extrac­tos):

  • Le deci­mos a Netan­yahu que inclu­so si entras en Rafah, habrás per­di­do la gue­rra y no podrás eli­mi­nar a Hamas ni a la Resis­ten­cia en Gaza, a pesar de todas las masacres.
  • El pue­blo de Gaza sigue abra­zan­do la Resis­ten­cia, a pesar de todos los pape­les desem­pe­ña­dos por los cana­les ára­bes, que lamen­ta­ble­men­te no han podi­do man­te­ner una posi­ción cohe­si­va y sóli­da sobre la situa­ción en la Fran­ja de Gaza.
  • Todas las fac­cio­nes pales­ti­nas están uni­das y Hamas está nego­cian­do en nom­bre de todas ellas, y la volun­tad de Gaza es tam­bién que se pon­ga fin a la agresión.
  • Hamas nego­cia en nom­bre de todas las fac­cio­nes de la resis­ten­cia y en nom­bre de todos los fren­tes de resis­ten­cia, y no nego­cia des­de una posi­ción de debi­li­dad, sino que más bien impo­ne sus condiciones.
  • La posi­ción de la Resis­ten­cia en Gaza cuan­do insis­te en un cese defi­ni­ti­vo de la agre­sión es la posi­ción huma­ni­ta­ria, yiha­dis­ta, legal y polí­ti­ca cien por cien­to correcta.
  • En el fren­te nor­te, hay un cla­ro secre­to sobre las pér­di­das. Vimos cuán­tos carros de com­ba­te y vehícu­los fue­ron des­trui­dos, pero el enemi­go no reco­no­ció nin­gu­na de sus pérdidas.
  • El cam­po de bata­lla y las nego­cia­cio­nes son líneas para­le­las. El movi­mien­to basa sus nego­cia­cio­nes en la gran­de­za de la fir­me­za y el genio de la Resis­ten­cia y lucha con todas sus fuer­zas para poner fin a la gue­rra de agre­sión con­tra nues­tro pue­blo. Exis­te la opor­tu­ni­dad de alcan­zar un acuer­do de varias eta­pas si el gobierno ocu­pan­te aban­do­na su obstinación.
  • Cis­jor­da­nia es obje­to de abu­sos para dis­traer­la del apo­yo a Gaza y ago­tar el arse­nal estra­té­gi­co que repre­sen­ta en el pro­yec­to de resis­ten­cia y las cons­tan­tes polí­ti­cas de nues­tra cau­sa. Pero yo digo que todo este abu­so y repre­sión no ten­drá éxi­to y se lo lle­va­rán los vientos.

Emi­ti­do por Hamas ante los ata­ques en Rafah:

La apues­ta del enemi­go de ata­car el fren­te interno de nues­tro pue­blo, a tra­vés de sus con­ti­nuos crí­me­nes con­tra la comu­ni­dad y los cua­dros de segu­ri­dad, es una apues­ta per­di­da y falli­da, y no logra­rá crear el vacío de segu­ri­dad y fomen­tar el des­or­den que bus­ca. En este con­tex­to, lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a aumen­tar la soli­da­ri­dad y el apo­yo mutuo, frus­tran­do el inten­to del enemi­go cri­mi­nal, que no logró nin­gún logro mili­tar o de segu­ri­dad sobre el terreno.

El FPLP ante lo reve­la­do por el perió­di­co Poli­ti­co res­pec­to a que la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden apo­ye una ope­ra­ción terres­tre «limi­ta­da» en Rafah:

¿De qué ope­ra­ción «limi­ta­da» está hablan­do esta admi­nis­tra­ción cri­mi­nal esta­dou­ni­den­se en una ciu­dad den­sa­men­te pobla­da con más de un millón y medio de pales­ti­nos? Con esta pos­tu­ra, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se está dan­do a la ocu­pa­ción una licen­cia para come­ter nue­vos crí­me­nes en Rafah, den­sa­men­te pobla­da de des­pla­za­dos, y con­fir­ma la insis­ten­cia de esta admi­nis­tra­ción en apo­yar a la enti­dad en su agre­sión y en pro­lon­gar la dura­ción de la bata­lla, lo que es una con­fir­ma­ción de la reali­dad de la doc­tri­na colo­nial cri­mi­nal arrai­ga­da en las men­tes de la admi­nis­tra­ción estadounidensa.

Se for­ta­le­ce al uni­dad del Eje de la Resistencia

Días atrás se cele­bró una reu­nión entre Hamas, Yihad Islá­mi­co y el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con el movi­mien­to yeme­ní Ansar Allah para coor­di­nar la siguien­te eta­pa. La reu­nión tenía como obje­ti­vo coor­di­nar posi­cio­nes con Ansar Allah, duran­te la cual este últi­mo ase­gu­ró a las fac­cio­nes pales­ti­nas sobre sus con­ti­nuas ope­ra­cio­nes de apo­yo en el mar Rojo, afir­man­do su capa­ci­dad para per­sis­tir y que los ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos no logra­rían gene­rar cambios.

A la reu­nión asis­tie­ron figu­ras des­ta­ca­das de los máxi­mos diri­gen­tes de las tres fac­cio­nes y Ansar Allah.

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na expre­sa­ron su gran apre­cio por el papel fun­da­men­tal y sig­ni­fi­ca­ti­vo de Ansar Allah, afir­ma­ron la pro­fun­di­dad de la rela­ción y envia­ron salu­dos a seyed Abdul­ma­lik Al-Huthi, quien enfa­ti­zó la cen­tra­li­dad de la lucha del pue­blo pales­tino, del pue­blo yeme­ní y de Ansar Allah y su com­pro­mi­so con la cau­sa palestina.

Esta reu­nión se enmar­ca en el for­ta­le­ci­mien­to del papel de las fac­cio­nes en la inte­gra­ción y la pre­pa­ra­ción para las posi­bi­li­da­des de expan­sión de la esca­la­da en Rama­dán y la pre­pa­ra­ción para la fase de Rafah.

Duran­te su reu­nión con Ansar Allah, las fac­cio­nes pales­ti­nas con­fir­ma­ron las líneas prin­ci­pa­les rela­cio­na­das con la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de las tie­rras de Gaza, el regre­so de los des­pla­za­dos a sus hoga­res, espe­cial­men­te los resi­den­tes de la Fran­ja del Nor­te, y el logro de un acuer­do de inter­cam­bio honorable.

Las Bri­ga­das Al-Quds y las Bri­ga­das Al-Qasam de Beit Ummar han emi­ti­do un comu­ni­ca­do con­jun­to advir­tien­do a los quitacolumnistas:

Tene­mos los nom­bres de los mer­ce­na­rios en nues­tra fir­me ciu­dad y serán tra­ta­dos según la ley, los expon­dre­mos y no ten­dre­mos pie­dad de ellos. Les deci­mos a los agen­tes de la ocu­pa­ción, espe­ren, pron­to serán eli­mi­na­dos, si Dios quie­re. La puer­ta del arre­pen­ti­mien­to está abier­ta para ti aho­ra, arre­pién­te­te antes de la fecha».

El domin­go el Bata­llón Tul­ka­rem de las Bri­ga­das Al-Quds emi­tió un comu­ni­ca­do en el que advier­te nue­va­men­te a todos aque­llos trai­do­res que cola­bo­ran con el régi­men sio­nis­ta y con­tra la Resis­ten­cia ins­tán­do­les a arre­pen­tir­se y a entre­gar­se volun­ta­ria­men­te al apa­ra­to de segu­ri­dad de la Resis­ten­cia por el pro­pio bien de ellos, ame­na­zán­do­les al tiem­po con las defi­ni­ti­vas con­se­cuen­cias que ten­drán que enfren­tar si así no lo hacen.

El sába­do el FPLP vol­vió a denun­ciar las terri­bles masa­cres que sigue rea­li­zan­do la enti­dad sionista:

El Fren­te enfa­ti­zó que estas masa­cres bru­ta­les son par­te de la doc­tri­na sio­nis­ta basa­da en el geno­ci­dio, la des­truc­ción y el ase­si­na­to, y una vez más expo­nen las men­ti­ras y la fal­se­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que abo­ga por las liber­ta­des y los dere­chos huma­nos, y reve­la las posi­cio­nes de las auto­ri­da­des ára­bes ofi­cia­les que con­ti­núan decep­cio­nan­do a nues­tro pue­blo y hacien­do oídos sor­dos a estos crí­me­nes brutales.

El Fren­te aña­dió que el enemi­go sio­nis­ta no habría lle­ga­do a este nivel de cri­mi­na­li­dad sin la luz ver­de, el apo­yo abso­lu­to y el res­pal­do cie­go de Esta­dos Uni­dos y su pre­si­den­te cri­mi­nal de gue­rra, Biden, quien se auto­pro­cla­mó líder mili­tar en el ejér­ci­to de ase­si­nos y defen­sor de estas horri­bles masa­cres sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria contemporánea.

El Fren­te lla­mó a los pue­blos libres del mun­do a per­se­guir al enemi­go y a sus alia­dos en todas par­tes, a inten­si­fi­car los movi­mien­tos y mani­fes­ta­cio­nes masi­vas y furio­sas en el cora­zón y las pla­zas de las ciu­da­des y capi­ta­les y fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, y a ase­diar a las emba­ja­das de agre­sión para que sigan pre­sio­nan­do para dete­ner la gue­rra de geno­ci­dio en la Fran­ja y para exi­gir a los paí­ses alia­dos occi­den­ta­les que dejen de expor­tar a la ocu­pa­ción las armas que uti­li­za para come­ter sus atro­ces crí­me­nes con­tra la Franja.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción afir­man­do que estas masa­cres sio­nis­tas, por bru­ta­les o reve­la­do­ras que sean el alcan­ce de la cons­pi­ra­ción y la com­pli­ci­dad inter­na­cio­na­les y la trai­ción ára­be, no disua­di­rán a nues­tro pue­blo de avan­zar para repe­ler la agre­sión y frus­trar sus malig­nos obje­ti­vos de liquidación.

Con­ver­sa­cio­nes

Mah­mud Mar­daui, diri­gen­te de Hamas sobre las con­ver­sa­cio­nes para un alto el fuego:

  • Lo publi­ca­do por el canal (sau­dí) Al-Ara­bi­ya sobre la apro­ba­ción de una ofer­ta esta­dou­ni­den­se es com­ple­ta­men­te falso.
  • Si no se cum­plen nues­tras con­di­cio­nes, la más impor­tan­te de las cua­les es el alto el fue­go, no pasa­re­mos a una fase de inter­cam­bio de prisioneros.

Medios «israe­líes» comen­ta­ron este mar­tes la renun­cia del gene­ral de bri­ga­da Nitzan Alon, ofi­cial de reser­va y dele­ga­do del ejér­ci­to de «Israel» en el equi­po nego­cia­dor para el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con Hamas.

Según tras­cen­dió, Alon desis­tió de su car­go debi­do a la nega­ti­va del pri­mer minis­tro sio­nis­ta, Ben­ja­min Netan­yahu, de ampliar la auto­ri­dad del equi­po nego­cia­dor para lle­gar a una solu­ción en el asun­to de los cau­ti­vos en poder de la Resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza.

De acuer­do con el Canal 13, el alto ofi­cial lamen­tó la «pará­li­sis» en los esfuer­zos por recu­pe­rar a los con­ciu­da­da­nos, y su frus­tra­ción en el mane­jo de ese expe­dien­te es indi­cio de que el gobierno israe­lí no tie­ne inten­ción de tomar medi­das serias para lle­gar a un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

En el mis­mo con­tex­to, fun­cio­na­rios polí­ti­cos y de segu­ri­dad «israe­líes» acu­sa­ron a Netan­yahu de obs­truir un acuer­do con Hamas y lue­go men­tir e inten­tar cul­par a ese movi­mien­to de la fal­ta de avan­ce, por­que su meta es agra­var la situa­ción en la región ára­be duran­te el mes de Ramadán.

Fac­cio­nes palestinas:

  • Afir­ma­mos nues­tra posi­ción nacio­nal uni­fi­ca­da de que no hay acuer­dos de inter­cam­bio sin un cese inte­gral de la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo palestino.
  • Ges­tio­nar los asun­tos pales­ti­nos y ges­tio­nar los asun­tos de la Fran­ja de Gaza es un asun­to nacio­nal interno pales­tino. No per­mi­ti­re­mos que la ocu­pa­ción y sus par­ti­da­rios inter­fie­ran o impon­gan tute­la sobre nues­tro pueblo.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén y los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos en 1948, y al pue­blo de nues­tra nación, a resis­tir y levan­tar­se fren­te a la ocu­pa­ción y su socio, Esta­dos Unidos.

El sába­do Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas, ha vuel­to ha dejar las cosas claras:

  • Nues­tra pos­tu­ra (en las nego­cia­cio­nes) es poner­nos del lado de los intere­ses del pue­blo palestino.
  • Nues­tra pro­pues­ta enfa­ti­za el fin de la agre­sión, la reti­ra­da del enemi­go y el ini­cio de ope­ra­cio­nes de socorro.
  • La ocu­pa­ción inten­ta cen­trar la aten­ción en la cues­tión de los pri­sio­ne­ros para elu­dir la cues­tión de poner fin a la agresión.
  • Nues­tro docu­men­to de nego­cia­ción es rea­lis­ta y ha demos­tra­do una gran flexibilidad.
  • La par­te «israe­lí» no ve otra pro­pues­ta como rea­lis­ta más que la expul­sión del pue­blo palestino.
  • Pro­pu­si­mos Esta­dos garan­tes del acuer­do, ade­más de media­do­res de Qatar, Egip­to y Esta­dos Unidos.
  • La ocu­pa­ción reve­la sus ver­da­de­ras inten­cio­nes con la ope­ra­ción en Rafah, que con­sis­te en lle­var a cabo un genocidio.
  • El día des­pués de la bata­lla de Gaza es cla­ra­men­te pales­tino y no está per­mi­ti­do que la ocu­pa­ción o sus patro­ci­na­do­res lo alteren.
  • Esta­mos hacien­do todos los esfuer­zos posi­bles y nego­cian­do con todas las par­tes para evi­tar un ata­que a Rafah.
  • Cual­quie­ra que acep­te ser un agen­te de la ocu­pa­ción en el asun­to del día des­pués en Gaza debe sopor­tar las con­se­cuen­cias de su elección.
  • El inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros debe tener lugar, pero no a expen­sas de las cues­tio­nes fun­da­men­ta­les, la prin­ci­pal de las cua­les es dete­ner la agresión.

Eje de la Resistencia

¿Qué es un pro­yec­til ter­mo­bá­ri­co TBG?

  • Con­sis­te en un con­te­ne­dor de un líqui­do volá­til o gas a alta pre­sión, en algu­nos casos está mez­cla­do con un explo­si­vo fina­men­te pulverizado.
  • Fun­cio­na en dos eta­pas. En la pri­me­ra se pro­du­ce la dis­per­sión del com­bus­ti­ble en una nube que se mez­cla con el oxí­geno del aire; pos­te­rior­men­te se deto­na la segun­da car­ga que pro­pa­ga­rá la explo­sión por toda la nube de com­bus­ti­ble. A dife­ren­cia de los explo­si­vos con­ven­cio­na­les usa como oxi­dan­te de la reac­ción al pro­pio oxí­geno del aire en vez de car­gar­lo en el pro­pio arte­fac­to explosivo.
  • El pro­yec­til TBG pue­de ani­qui­lar equi­pos y edi­fi­cios matan­do a las per­so­nas pró­xi­mas. El efec­to anti­per­so­nal de la onda explo­si­va es más letal en refu­gios exca­va­dos en el sue­lo, sobre per­so­nas con algún tipo de arma­du­ra o pro­tec­ción cor­po­ral y en espa­cios cerra­dos rígi­dos, como cue­vas, edi­fi­cios y búnkeres.
  • Exis­ten pro­yec­ti­les TGB de 105mm dis­pa­ra­dos des­de lan­za­cohe­tes RPG‑7, apro­pia­dos para su uso en gue­rra urbana.

Resis­ten­cia palestina

La Resis­ten­cia pales­ti­na envía un men­sa­je al Eje de la Resis­ten­cia: «no se preo­cu­pen por noso­tros, man­te­ne­mos casi total­men­te nues­tras capa­ci­da­des y medios de ata­que. Tene­mos el 90% de nues­tra fuerza».

Accio­nes guerrilleras

  • Un colono ocu­pan­te resul­tó muer­to y otros dos heri­dos en una ope­ra­ción de apu­ña­la­mien­to en Beit Kama, en el Negev, al sur de la ocu­pa­da Pales­ti­na. Según infor­ma­cio­nes reci­bi­das los tres ocu­pan­tes ata­ca­dos serían sol­da­dos de la Reser­va del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí». El autor resul­tó ser un pales­tino de 22 años de la ciu­dad de Rahat.
  • Dos sol­da­dos de la ocu­pa­ción sio­nis­ta resul­ta­ron heri­dos tras una ope­ra­ción de resis­ten­cia con apu­ña­la­mien­to en el pues­to de con­trol de El Túnel, al oes­te de Belén y al sur de Al-Quds. El autor de la acción, un niño pales­tino de 15 años, fue ase­si­na­do por las fuer­zas sionistas.
  • El sába­do el imán de la mez­qui­ta Al-Qasim en Al-Kha­lil y uno de los líde­res de Hamas en la ciu­dad dis­pa­ró con­tra sol­da­dos sio­nis­tas en un acto de resis­ten­cia. Fue ase­si­na­do por los sionistas.
  • Un joven resis­ten­te pro­ta­go­ni­zó este sába­do un enfren­ta­mien­to arma­do con­tra los sio­nis­tas en la ciu­dad vie­ja de Hebrón.
  • Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia se infil­tra­ron con éxi­to en el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Yehu­da, en Al-Jalil, y abrie­ron fue­go con­tra los colo­nos ocu­pan­tes y las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí».

Resu­men de acciones

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 7
  • Bri­ga­das Al-Quds: 14
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 11
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 3
  • Bri­ga­das Már­ti­res Al-Aqsa: 1
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 1
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 7

Resis­ten­cia del Líbano

Como res­pues­ta a las agre­sio­nes «israe­líes» y en apo­yo al fir­me pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, la resis­ten­cia liba­ne­sa con­ti­núa sus ata­ques con­tra luga­res y sol­da­dos «israe­líes» jun­to a la fron­te­ra con Pales­ti­na ocupada.

«Israel» paga altí­si­mos cos­tos gene­ra­les y de segu­ri­dad como resul­ta­do del enfren­ta­mien­to con la Resis­ten­cia liba­ne­sa (Hez­bu­llah), des­cri­bie­ron los medios de ocu­pa­ción en la entidad.

El mar­tes 12, en res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las pobla­cio­nes y hoga­res civi­les liba­ne­ses Hez­bo­llah bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral del Coman­do de Defen­sa Aérea y Misi­les en el cuar­tel sio­nis­ta de Kila y la base de misi­les y arti­lle­ría en Yoav, así como las posi­cio­nes de arti­lle­ría cir­cun­dan­tes con más de 100 cohe­tes Kat­yusha en uno de los mayo­res ata­ques des­de el ini­cio de la inva­sión de Gaza.

Accio­nes de Hez­bohhah duran­te esta sema­na: 56

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

  • Ata­que rea­li­za­do con un dron con­tra el aero­puer­to Ben Gurion en lo pro­fun­do de la enti­dad usurpadora.
  • Ata­que rea­li­za­do con un dron con­tra la base aérea sio­nis­ta de Pal­ma­chim en lo pro­fun­do de la enti­dad usur­pa­do­ra, con­fir­man­do la con­ti­nua­ción y dupli­ca­ción de sus ope­ra­cio­nes duran­te el mes del Rama­dán. La Base Aérea Pal­ma­chim es el cuar­tel gene­ral prin­ci­pal de los cazas F‑35 del ente sio­nis­ta de «Israel».
  • Al ama­ne­cer del domin­go un dron kami­ka­ze ata­có una base aérea de dro­nes del ejér­ci­to de las FOI en los Altos del Golán ocupados.

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­tas y… soli­da­ri­dad con Palestina

Esca­la­da de ata­ques aéreos con­tra Yemen duran­te el Ramadán.

El eje for­ma­do por Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, padre y padrino res­pec­ti­va­men­te del ente sio­nis­ta de «Israel», lan­zó el lunes cua­tro agre­sio­nes aéreas con­tra el muni­ci­pio de Al-Ary en el dis­tri­to de Bayil, en el oes­te de Yemen.

Avio­nes de com­ba­te bri­ta­ni­co-esta­dou­ni­den­ses renue­van sus ata­ques con­tra Yemen, apun­tan­do a Sa’a­da en el noroes­te de Yemen con 5 ata­ques aéreos. 11 ata­ques aéreos del eje anglo­sa­jón han teni­do como obje­ti­vo hoy Yemen.

Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do bom­bar­dean Yemen la noche del miér­co­les al jue­ves, sus avio­nes de gue­rra lan­za­ron has­ta 14 ata­ques aéreos a las regio­nes de Hodei­dah y Haj­jah. La región de Haj­jah es una de las más pobres del mun­do con un 89% de la pobla­ción en la mise­ria y niños sufrien­do de inanición.

Rei­no Uni­do con­fir­mó el des­pla­za­mien­to de su des­truc­tor HMS Dia­mond hacia el mar Rojo, para «hacer­se car­go de la sal­va­guar­da» de los buques en esa impor­tan­te vía marí­ti­ma, ante la per­sis­ten­cia de los ata­ques de las Fuer­zas Arma­das de Yemen.

Este sába­do la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca lan­zó una incur­sión en el dis­tri­to de Al-Ta’iziyah, al nor­te de la gober­na­ción de Taiz, al sur­oes­te del país.

Decla­ra­cio­nes de Chi­na y Rusia ante la ONU

Tan­to Chi­na como Rusia han decla­ra­do en la ONU que las movi­li­za­cio­nes occi­den­ta­les en el mar Rojo no redu­cen la esca­la­da, sino más bien todo lo con­tra­rio, que las par­tes esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­ca están obs­ta­cu­li­zan­do los esfuer­zos de solu­ción lide­ra­dos por el envia­do de la ONU a Yemen y los dos ins­tan a dete­ner inme­dia­ta­men­te sus ope­ra­cio­nes en Gaza y denun­cia­ron la posi­ción esta­dou­ni­den­se con­tra el alto al fuego.

Yemen afian­za sus rela­cio­nes con Rusia y China

El miem­bro del Buró Polí­ti­co de Ansar Allah, Ali Al-Qahhoum, resal­tó el for­ta­le­ci­mien­to de las rela­cio­nes entre Yemen, Rusia, Chi­na y el res­to de los paí­ses del BRICS con el obje­ti­vo de poner tér­mino a la supre­ma­cía de Esta­dos Unidos.

A tra­vés de un men­sa­je en su cuen­ta en X, deta­lló que este inter­cam­bio resul­ta impor­tan­te para estan­car a Occi­den­te en el mar Rojo y alta mar, a fin de que se sumer­ja, des­apa­rez­ca y debi­li­tar la unipolaridad.

«Esto no es solo aná­li­sis, sino una reali­dad visi­ble y un hecho, pues Yemen es un Esta­do que entró en la ecua­ción de apo­yar a Pales­ti­na y demos­tró su pode­río en el mar Rojo», agregó.

Yemen ha pro­ba­do un misil que pue­de alcan­zar has­ta Mach 8 y fun­cio­na con com­bus­ti­ble sóli­do, tie­nen la inten­ción de comen­zar su uso en ata­ques en el mar Rojo, el mar Ará­bi­go y el gol­fo de Adén, así como con­tra obje­ti­vos en «Israel».

Accio­nes de las Fuer­zas Arma­das del Yemen

En apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino y como par­te de la res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra nues­tro país, las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­tra el bar­co esta­dou­ni­den­se «Pino­cho» en el mar Rojo con una serie de misi­les nava­les apro­pia­dos, y el ata­que fue certero.

l por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari, infor­mó de cin­co ope­ra­cio­nes con­tra bar­cos «israe­líes» y de Esta­dos Uni­dos en el mar Rojo y el océano Índico.

Según el comu­ni­ca­do, los misi­les nava­les y dro­nes lan­za­dos impac­ta­ron de mane­ra direc­ta un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se y la embar­ca­ción «israe­lí» Paci­fic O1.

En la noche del sába­do al domin­go el buque cis­ter­na de GLP «MADO» fue ata­ca­do por un misil al sur­es­te de Adén, Yemen.

El líder de Ansa­rA­llah, Abdel al-Malik al-Huthi:

No solo impe­di­re­mos que los bar­cos «israe­líes» nave­guen por el mar Rojo y el mar Ará­bi­go, sino tam­bién por el océano Índi­co y Sudá­fri­ca, hacia el cabo de Bue­na Espe­ran­za. Este es un paso impor­tan­te y sig­ni­fi­ca­ti­vo, y ya hemos comen­za­do ope­ra­cio­nes rela­cio­na­das con esto

Al res­pec­to, el diri­gen­te de los rebel­des yeme­níes cons­ta­tó que los ata­ques con­tra embar­ca­cio­nes «con­ti­nua­ron con cre­cien­te efi­cien­cia y efi­ca­cia». Según Al-Huthi, esta sema­na fue­ron alcan­za­dos 12 bar­cos que nave­ga­ban por el mar Rojo y el gol­fo de Adén, con un total de 73 buques ata­ca­dos des­de noviem­bre del año pasado.

El sába­do las Fuer­zas Arma­das de Yemen rea­li­za­ron un ejer­ci­cio que simu­la la defen­sa con­tra un ata­que terres­tre a gran esca­la por par­te de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña. En el ejer­ci­cio deno­mi­na­do «El Día Pro­me­ti­do», las divi­sio­nes mili­ta­res repe­lie­ron una inva­sión y lue­go pasa­ron a la ofen­si­va para libe­rar Yemen en apo­yo a Palestina.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

18 de mar­zo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @DaniMayakovski, @Agencia_Sana, @Accountable2019, @political_aya__, @SuppressedNws, @JosieCrilley, @ECSaharaui__, @les_spectateurs, @claudeelkhal, @AnasAlSharif0, @EyesOnSouth1, @trhxianl, @OnlinePalEng, @EFPafficionado, @redstreamnet, @uharteko, @AryJeay, @aapayes, @jakeshieldsajj, @AryJeay, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *