USAID invier­te más de $2.3 millo­nes en pro­pa­gan­da con­tra Cuba por Inter­net – Cubadebate

Docu­men­tos recien­te­men­tes des­cla­si­fi­ca­dos bajo la Ley de Acce­so a la Infor­ma­ción (FOIA, por sus siglas en inglés), evi­den­cian que la USAID ha inver­ti­do más de $2.3 millo­nes de dóla­res para dise­mi­nar pro­pa­gan­da sucia con­tra Cuba y finan­ciar perio­dis­tas den­tro de la isla des­de el año 1999.

Los docu­men­tos, que inclu­yen con­tra­tos ori­gi­na­les entre la USAID y la orga­ni­za­ción Cuba­Net, demues­tran un patrón de finan­cia­mien­to que aumen­ta­ba y se inten­si­fi­ca­ba cada año en su esfuer­zo de pro­mo­ver infor­ma­ción dis­tor­cio­na­da sobre Cuba – todo con la inten­ción de pro­vo­car una “tran­si­ción a la demo­cra­cia”, o un “cam­bio de régi­men”, en la isla caribeña.

Des­de hace cin­cuen­ta años, Washing­ton ha esta­do eje­cu­tan­do una gue­rra sucia con­tra Cuba. Un com­po­nen­te de esa agre­sión ha sido el uso de los medios de comu­ni­ca­ción para mani­pu­lar y dis­tor­cio­nar la reali­dad cuba­na ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, y al mis­mo tiem­po, infil­trar y dise­mi­nar infor­ma­ción fal­sa den­tro de Cuba.

Lue­go de los fra­ca­sos de Radio y TV Mar­tí, los cua­les aun exis­ten y reci­ben apor­tes finan­cie­ros de Washing­ton, a pesar de su inuti­li­dad, un nue­vo cam­po de agre­sión con­tra Cuba fue esta­ble­ci­do a tra­vés del Inter­net. En 1994, Cuba­Net se esta­ble­ció como una de las pri­me­ras pági­nas web hechas para dise­mi­nar pro­pa­gan­da con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na en Inter­net. Basa­da en Mia­mi, Cuba­Net uti­li­za el dine­ro de la USAID y la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) – de la cual tam­bién reci­be apor­tes mul­ti­mi­llo­na­rios, para finan­ciar “perio­dis­tas” den­tro de Cuba, y pro­mo­ver la cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal con­tra el gobierno cubano.

Aun­que no es secre­to que Cuba­Net reci­be finan­cia­mien­to y direc­tri­ces de las agen­cias de Washing­ton, los docu­men­tos recien­te­men­tes des­cla­si­fi­ca­dos de la USAID demues­tran la estre­cha rela­ción de con­trol que la agen­cia esta­dou­ni­den­se man­tie­ne sobre la orga­ni­za­ción propagandística.

Cuan­do fue rea­li­za­do el con­tra­to entre la USAID y Cuba­Net en el 1999, el sumo de dine­ro ini­cial que apor­ta­ría Washing­ton al esfuer­zo de pro­pa­gan­da vía Inter­net fue 98 mil dóla­res. El dine­ro esta­ba des­ti­na­do a “apo­yar un pro­gram para la expan­sión de un sitio en Inter­net para perio­dis­tas inde­pen­dien­tes den­tro de Cuba”. El con­tra­to era de un año, con la posi­bi­li­dad de exten­sión para el tiem­po nece­sa­rio para eje­cu­tar el pro­gra­ma. El encar­ga­do del pro­gra­ma de la USAID era David Mut­chler, Ase­sor Prin­ci­pal de la USAID para Cuba.

El con­tra­to reque­ría un infor­me sobre el pro­gre­so de la eje­cu­ción del pro­gra­ma cada tres meses, entre­ga­do a la USAID, y un infor­me anual, que deta­lla­ba todo el tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te el perio­do anterior.

USAID ES JEFE
En la cláu­su­la 1.6 del con­tra­to entre la USAID y Cuba­Net, titu­la­do “Enten­di­mien­tos de Par­ti­ci­pa­ción Sus­tan­cial”, se evi­den­cia el con­trol man­te­ni­do por la agen­cia esta­dou­ni­den­se sobre la orga­ni­za­ción mia­me­ra. “Se entien­de y se acuer­da que la USAID man­ten­drá una par­ti­ci­pa­ción sus­tan­cial duran­te la eje­cu­ción de este Acuer­do de Coope­ra­ción de la siguien­te mane­ra: Per­so­nal Cla­ve: El Ase­sor Prin­ci­pal de la USAID para Cuba apro­ba­ría con ante­la­ción la selec­ción de cual­quier per­so­nal cla­ve y sus alter­nos. Pla­nes de Moni­to­reo y Eva­lua­ción: El Ase­sor Prin­ci­pal de la USAID para Cuba apro­ba­ría los pla­nes para eva­luar y moni­to­rear el pro­gre­so de los obje­ti­vos del pro­gra­ma duran­te el trans­cur­so del Acuer­do de Cooperación”.

Bási­ca­men­te, el fun­cio­na­rio de la USAID es quien deci­de quién tra­ba­ja­rá en el pro­yec­to de Cuba­Net, cuál será su plan de tra­ba­jo, y cómo eva­lua­rá su pro­gre­so; en otras pala­bras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU
En los docu­men­tos que modi­fi­can el con­tra­to ori­gi­nal, que son 11 docu­men­tos de los años 2000 a 2007, se demues­tra el aumen­to del finan­cia­mien­to anual del pro­yec­to Cuba­Net y reve­lan otros datos sobre la natu­ra­le­za del pro­gra­ma. En un docu­men­to del 19 de abril de 2005, auto­ri­za­ron el envío de “fon­dos pri­va­dos” a Cuba que no pro­ve­nían de la USAID o de otra agen­cia esta­dou­ni­den­se, para “avan­zar con los objec­ti­vos del Acuer­do”. Debi­do a las res­tric­cio­nes que man­tie­ne el Depar­ta­men­to del Teso­ro de Washing­ton sobre el envío de dóla­res esta­dou­ni­den­ses a Cuba, según el docu­men­to de la USAID, los “fon­dos pri­va­dos” se escon­de­rían den­tro de la auto­ri­za­ción que ya tenía la agen­cia esta­dou­ni­den­se para finan­ciar el pro­gra­ma CubaNet.

El mis­mo docu­men­to tam­bién reve­la que Cuba­Net no solo rea­li­za su tra­ba­jo den­tro de Cuba, sino que tam­bién “con­ti­núa publi­can­do reportajes…y pro­mo­vien­do su dise­mi­na­ción en los medios masi­vos en Esta­dos Uni­dos y en la pren­sa inter­na­cio­nal”. Está prohi­bi­do por ley en Esta­dos Uni­dos dise­mi­nar pro­pa­gan­da finan­cia­da por el gobierno esta­dou­ni­den­se y uti­li­zar­la como “infor­ma­ción” en los medios de comu­ni­ca­ción. No obs­tan­te, el docu­men­to des­cla­si­fi­ca­do evi­den­cia que la USAID está en ple­na vio­la­ción de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES
Los docu­men­tos evi­den­cian tam­bién que anual­men­te, la USAID aumen­ta­ba su finan­cia­mien­to a Cuba­Net, para con­ti­nuar con sus esfuer­zos de dise­mi­nar pro­pa­gan­da con­tra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millo­nes de dóla­res
La cam­pa­ña de agre­sión con­tra Cuba está más inten­sa hoy que nun­ca, y éste año 2010, la USAID mane­ja un pre­su­pues­to de más de $20 millo­nes de dóla­res para finan­ciar gru­pos den­tro y fue­ra de Cuba que pro­mue­ven la agen­da de Washing­ton. Cuba­Net sigue sien­do uno de los prin­ci­pa­les acto­res en la gue­rra sucia con­tra Cuba.

Algu­nos de los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos están dis­po­ni­bles aquí:

Con­tra­to ori­gi­nal entre la USAID-Cuba­Net: http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdfModificación del Con­tra­to USAID-Cuba­Net, año 2005: http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdfModificación del Con­tra­to USAID-Cuba­Net, año 2007:http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.p

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *