Ismail Hani­yed: «Fija­mos cin­co prin­ci­pios duran­te las nego­cia­cio­nes: un alto el fue­go inte­gral, el fin de la gue­rra, la reti­ra­da com­ple­ta, el regre­so de los des­pla­za­dos y la entre­ga de ayuda»

El jefe del Buró Polí­ti­co de Hamás, Ismail Hani­yeh, pro­nun­ció un dis­cur­so hoy, 10 de mar­zo de 2024, dan­do la bien­ve­ni­da al ben­di­to mes del Rama­dán, dis­cu­tien­do las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go y los pla­nes para el movi­mien­to Hamas.

Basán­do­se en tres reglas fun­da­men­ta­les, Ismail Hani­yeh ha afir­ma­do cin­co prin­ci­pios para lograr cual­quier acuer­do con la ocupación.

Ismail Hani­yeh, her­mano com­ba­tien­te y jefe del buró polí­ti­co del movi­mien­to, ha afir­ma­do cin­co prin­ci­pios para alcan­zar un acuer­do inte­gral para dete­ner la gue­rra. Estas inclu­yen: un alto el fue­go total, la reti­ra­da total del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de todas las tie­rras de la Fran­ja, el regre­so com­ple­to e incon­di­cio­nal de los des­pla­za­dos, abor­dar cues­tio­nes huma­ni­ta­rias que inclu­yen soco­rro, refu­gio y recons­truc­ción, poner fin al ase­dio y alcan­zar un acuer­do digno para el inter­cam­bio de prisioneros.

En un dis­cur­so pro­nun­cia­do en vís­pe­ras del ben­di­to mes del Rama­dán, el jefe del buró polí­ti­co des­ta­có que estos cin­co prin­ci­pios se basan en tres reglas que han guia­do las nego­cia­cio­nes hacia un acuer­do. Acla­ró que la pri­me­ra regla es que el acuer­do debe con­du­cir a un alto el fue­go. La segun­da regla es tra­du­cir esta fir­me­za, heroís­mo y sacri­fi­cios legen­da­rios en logros reales para nues­tro pue­blo en el cam­po de bata­lla, a nivel nacio­nal y polí­ti­co. La ter­ce­ra regla es blo­quear todos los pla­nes sos­pe­cho­sos que apun­ten a Gaza en sus dimen­sio­nes nacio­nal, admi­nis­tra­ti­va y política.

Hani­yeh enfa­ti­zó que el enemi­go tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de no lle­gar a nin­gún acuer­do y eva­de dar com­pro­mi­sos cla­ros con res­pec­to al acuer­do. Dijo: «Les digo de mane­ra cla­ra, res­pon­sa­ble e impar­cial que el enemi­go has­ta aho­ra ha elu­di­do brin­dar garan­tías y com­pro­mi­sos cla­ros, espe­cial­men­te para dete­ner la gue­rra de agre­sión en la Fran­ja de Gaza». Sub­ra­yó ade­más que los diri­gen­tes del movi­mien­to recha­zan cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier acuer­do que no pon­ga fin a la gue­rra en Gaza, no devuel­va a los des­pla­za­dos a sus hoga­res o no garan­ti­ce la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de la Fran­ja y ase­gu­re las cues­tio­nes huma­ni­ta­rias para nues­tros gente.

El líder del movi­mien­to acla­ró que el acuer­do debe incluir tres fases inter­re­la­cio­na­das y tam­bién estar res­pal­da­do por garan­tías inter­na­cio­na­les para obli­gar a la ocu­pa­ción a cum­plir con lo acor­da­do, seña­lan­do que la ocu­pa­ción y su gobierno tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de no lle­gar a un acuer­do, ya que no están dis­pues­tos a adhe­rir­se a los prin­ci­pios bási­cos del acuerdo.

Hani­yeh afir­mó que Hamas y su direc­ción están abier­tos a con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes y cual­quier fór­mu­la que pon­ga fin a esta agre­sión y estos crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo pales­tino. En su dis­cur­so, men­cio­nó que Hamas no hace con­ce­sio­nes sobre nin­gu­na gota de san­gre de un niño, una mujer, un anciano o un com­ba­tien­te de nues­tro pueblo.

Hani­yeh advir­tió que el enemi­go está lle­van­do a cabo una gue­rra psi­co­ló­gi­ca con­tra nues­tro pue­blo, con inten­tos de abrir bre­chas, crear y pro­pa­gar el caos, todo lo cual fra­ca­sa­rá y no ten­drá éxi­to, advir­tien­do con­tra caer pre­sa de rumo­res y cam­pa­ñas mediá­ti­cas maliciosas.

Elo­gió la gran, legen­da­ria y heroi­ca fir­me­za de nues­tro pue­blo en la bata­lla de Al-Aqsa Flood, seña­lan­do que cuan­do la bata­lla entra en su sex­to mes, el enemi­go no ha logra­do nin­guno de sus obje­ti­vos, no ha eli­mi­na­do a Hamas ni a la resis­ten­cia, no ha recu­pe­ra­do a nin­guno de sus pri­sio­ne­ros sal­vo acuer­do. Expli­có que la ocu­pa­ción tam­po­co ha logra­do des­pla­zar a nues­tro pue­blo y dis­per­sar la Fran­ja de Gaza a pesar de todas las masa­cres, geno­ci­dios y lim­pie­za étni­ca que ha prac­ti­ca­do con­tra nues­tro pue­blo palestino.

Hani­yeh afir­mó que Hamas está siguien­do los arre­glos para la situa­ción inter­na pales­ti­na y está más preo­cu­pa­do que nun­ca por la uni­dad del pue­blo pales­tino y por recons­truir sus com­po­nen­tes polí­ti­cos y de lide­raz­go sobre bases correc­tas y sóli­das. Dijo: «Esto impli­ca tres nive­les: el nivel de lide­raz­go y la recons­truc­ción de la refe­ren­cia nacio­nal en el mar­co de la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na a tra­vés de elec­cio­nes para el Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino, acor­dan­do for­mar un gobierno de con­sen­so nacio­nal con tareas espe­cí­fi­cas por un perío­do tem­po­ral has­ta la legis­la­tu­ra gene­ral y que se cele­bren elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y un Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino, y acor­dar un pro­gra­ma polí­ti­co para nues­tro pue­blo en esta eta­pa». Y aña­dió: «Hemos pre­sen­ta­do un enfo­que polí­ti­co a este res­pec­to, que con­sis­te en poner fin a la ocu­pa­ción sio­nis­ta de nues­tra tie­rra en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, esta­ble­cer un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con ple­na sobe­ra­nía y Al-Quds como su capi­tal, jun­to con con el dere­cho al retorno y a la autodeterminación».

El líder del movi­mien­to lla­mó a todo nues­tro pue­blo en todas par­tes, espe­cial­men­te a nues­tro pue­blo en Al-Quds, Cis­jor­da­nia, en el exi­lio y en la diás­po­ra, a apo­yar la bata­lla de Al-Aqsa Flood para pro­te­ger Al-Quds y la Mez­qui­ta de Al-Aqsa para enfren­tar cual­quier cons­pi­ra­ción que ten­ga como obje­ti­vo nues­tra Al-Aqsa y nues­tros luga­res sagra­dos islá­mi­cos y cris­tia­nos, ins­tán­do­los a apro­ve­char al máxi­mo el ben­di­to mes del Ramadán.

Hani­yeh salu­dó a todos los fren­tes de resis­ten­cia que apo­yan la bata­lla de nues­tro pue­blo y la resis­ten­cia, ya sea el fren­te del Líbano de heroís­mo y sacri­fi­cio, el fren­te de Yemen de sabi­du­ría, cora­je, valen­tía, heroís­mo y auten­ti­ci­dad, y el fren­te de Irak. Salu­dó tam­bién a los hijos de nues­tra nación y a las mul­ti­tu­des masi­vas que acu­den a todas las capi­ta­les y ciu­da­des de nues­tros paí­ses ára­bes e islá­mi­cos, con­si­de­ran­do que el movi­mien­to popu­lar que se está pro­du­cien­do cons­ti­tu­ye una trans­for­ma­ción muy impor­tan­te a nivel de la opi­nión públi­ca mun­dial sobre nues­tra cau­sa, nues­tros dere­chos y nues­tro pue­blo, e inclu­so nues­tra valien­te resis­ten­cia. Elo­gió a Sudá­fri­ca, que lle­vó a este enemi­go por pri­me­ra vez des­de su crea­ción ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.

Domin­go: 29 Sha’­ban 1445H
Corres­pon­dien­te a: 10 de mar­zo de 2024

Fuen­te: @SuppressedNws

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *