Pales­ti­na 5 – 11 de febre­ro: Terror y muer­te en Rafah ¿dón­de está la comu­ni­dad inter­na­cio­nal? ¿Dón­de están los paí­ses ára­bes? Dón­de está la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia?

«Israel» come­tió ano­che una masa­cre en Rafah, don­de bus­can refu­gio más de un millón de pales­ti­nos des­pla­za­dos, ata­can­do vivien­das, mez­qui­tas y zonas de tien­das de cam­pa­ña, y ase­si­nan­do más­de 100 pales­ti­nos en dece­nas de ata­ques aéreos indiscriminados.

Muchas «voces ára­bes» hicie­ron gran­des «ame­na­zas» res­pec­to a cual­quier ata­que sio­nis­ta a Rafah ¿cum­pli­rán sus ame­na­zas cual­quie­ra de estas voces, o como siem­pre que­da­rá en sim­ple bla, bla, bla.?

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na que va del 5 al 11 de febrero.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das ascen­dió a 28.176 y el de heri­das a 67.784 des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí».

Los sio­nis­tas con­ti­núan con sus men­ti­ras, por eso la Media Luna Roja Pales­ti­na decla­ra que:

  • Es men­ti­ra que «Israel» lle­va­ra equi­pos médi­cos al hos­pi­tal Al Amal.
  • La ocu­pa­ción impi­dió la entra­da de oxí­geno al hos­pi­tal Al-Amal hace apro­xi­ma­da­men­te una sema­na, lo que pro­vo­có la muer­te de tres pacientes.
  • Tam­bién recha­za­ron la entra­da del com­bus­ti­ble nece­sa­rio para ope­rar los gene­ra­do­res de elec­tri­ci­dad de la ins­ta­la­ción sani­ta­ria y ello ame­na­za con para­li­zar las fun­cio­nes médi­cas tras el blo­queo per­sis­ten­te duran­te 21 días.

Algu­nas enti­da­des tra­tan de con­ver­tir a Gaza en un ver­te­de­ro al intro­du­cir medi­ca­men­tos inne­ce­sa­rios bajo el pre­tex­to de la ayu­da huma­ni­ta­ria, denun­ció por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud, Ash­raf al-Qudra.

En decla­ra­cio­nes a Al Maya­deen, el fun­cio­na­rio seña­ló que muchas de las asis­ten­cias médi­cas entre­ga­das al encla­ve sitia­do están rela­cio­na­das con la Covid-19 y no con lo indis­pen­sa­ble para el sector.

Bulent Yıl­dı­rım, direc­tor de la Fun­da­ción Tur­ca de Ayu­da Huma­ni­ta­ria, cri­ti­ca abier­ta­men­te al gobierno tur­co por hacer nego­cios con el ente sio­nis­ta de Israel:

  • Es nece­sa­rio cerrar el oleo­duc­to Azerbaiyán-Ceyhan.
  • El envío de bar­cos tur­cos a «Israel» debe­ría terminar.
  • El espa­cio aéreo tur­co debe­ría cerrar­se a los avio­nes «israe­líes».
  • Los empre­sa­rios que hacen nego­cios con «Israel» debe­rían ser procesados.

¿Y la ONU para qué sirve?

Una vez más se com­prue­ba que la ONU no sir­ve para nada, no pue­de obli­gar a que «Israel» aca­be con el geno­ci­dio del pue­blo pales­tino, no pue­de obli­gar a los paí­ses que reti­ra­ron al finan­cia­ción de la UNRWA, bajo acu­sa­cio­nes fal­sas de la enti­dad sio­nis­ta, a que vuel­van a finan­ciar­la, no pue­de… un sin­fín de cosas

El secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Antó­nio Gute­rres, refren­dó su res­pal­do a la agen­cia para los refu­gia­dos pales­ti­nos (UNRWA), des­pués de la sus­pen­ción del finan­cia­mien­to de varios donan­tes debi­do a acu­sa­cio­nes de «Israel».

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, Gute­rres des­ta­có: «No se pue­de reem­pla­zar el tra­ba­jo de la UNRWA en Gaza».

Al mis­mo tiem­po, con­si­de­ró que la colum­na ver­te­bral de la dis­tri­bu­ción de la ayu­da huma­ni­ta­ria de la ONU en Gaza está for­ma­da por los tres mil emplea­dos de la UNRWA dedi­ca­dos a res­pues­tas de emergencia.

Gute­rres sub­ra­yó que «no hay nin­gu­na otra orga­ni­za­ción pre­sen­te en Gaza capaz de satis­fa­cer las necesidades».

El líder del orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral seña­ló que «el cos­to ope­ra­ti­vo de la UNRWA es mucho menor que el de otras agen­cias de la ONU».

Otro ejem­plo de la inefi­ca­cia de la ONU

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, ha admi­ti­do que no tie­ne el poder para poner fin a los actua­les con­flic­tos mili­ta­res ni para influir en las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal que los acompañan.

«Me entris­te­ce ver el sufri­mien­to a esta esca­la y saber que no ten­go el poder para dete­ner­lo. […] Mi mayor frus­tra­ción es no tener el poder para dete­ner los con­flic­tos de los que habla­mos, o al menos crear las con­di­cio­nes para que la gen­te res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio», afir­mó en una rue­da de pren­sa sobre las prio­ri­da­des de la ONU para 2024.

Y… más

La orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das con­si­de­ra la des­truc­ción de edi­fi­cios en Gaza por par­te de «Israel» para esta­ble­cer una zona de amor­ti­gua­ción un «cri­men de guerra».

El Alto Comi­sio­na­do para los Dere­chos Huma­nos sobre la demo­li­ción de infra­es­truc­tu­ra civil en Gaza por par­te de «Israel»: Equi­va­le a una gra­ve vio­la­ción del Cuar­to Con­ve­nio de Ginebra.

¿Y enton­ces qué pien­san hacer? ¿Con­ti­nuar miran­do como ase­si­nan y des­tru­yen todo?

Ani­ver­sa­rio de la inun­da­ción de Al Aqsa

Ani­ver­sa­rio de la inun­da­ción de Al Aqsa (7 de octu­bre), cua­tro meses de resis­ten­cia, nadie con­fió en la capa­ci­dad del con­jun­to de la Resis­ten­cia, todos lla­ma­ban a la nego­cia­ción, a día de hoy los Mer­ka­vas explo­tan, los sio­nis­tas de su inte­rior arden, los reser­vis­tas llo­ran para no ser envia­dos a Gaza, y los sol­da­dos de eli­te gri­tan de ale­gría cuan­do les reti­ran de ahí.

La his­to­ria recor­da­rá como un pue­blo ham­brien­to y sedien­to, ata­via­do con armas poco moder­nas, chán­dal, y zapa­ti­llas, fre­na­ron la inva­sión de uno de los ejér­ci­tos más moder­nos y caros de la historia.

Hamas, Jihad Isla­mi­ca, Fatah, DFLP, PFLP, Foso de Leo­nes, Mujahe­deen Bri­ga­des, Con­fu­sión Noc­tur­na, Hez­bo­llah, Ansar Allah… espa­da y escu­do de Palestina.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Duran­te toda la sema­na a enti­dad sio­nis­ta no ha para­do de ata­car tan­to a Gaza, como a Cis­jor­da­nial, es impo­si­ble poner todas las sal­va­ja­das rea­li­za­das por los ocu­pan­tes. Como siem­pre expli­ca­re­mos algu­nos casos para dar una idea de la situa­ción en Pales­ti­na. Actual­men­te hay posi­bi­li­da­des de que el ejér­ci­to sio­nis­ta ata­que Rafah que está ocu­pa­da por miles de per­so­nas desplazadas.

Los fran­co­ti­ra­do­res con­ti­núan actuan­do y ase­si­nan­do a las per­so­nas que quie­ren, tan­to mayo­res como per­so­nas jóve­nes. Muchas veces se sitúan en los alre­de­do­res de los hos­pi­ta­les y dis­pa­ran a las per­so­nas que se acer­can al hospital.

«Israel» ha con­ti­nua­do des­tru­yen­do el sis­te­ma de aten­ción sani­ta­ria en Gaza, como ha esta­do hacien­do des­de octu­bre, ante la vis­ta de todo el mundo.

A prin­ci­pios de sema­na un con­voy de ali­men­tos de Gaza fue alcan­za­do por fue­go naval «israe­lí», según el jefe de UNRWA en Gaza, Tho­mas White.

Fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas ase­si­nan a ove­jas de cam­pe­si­nos pales­ti­nos, que huian por la calle asus­ta­das por el soni­do de las bom­bas en Khan Yunis, al sur de Gaza.

¿Las ove­jas tam­bién son «terro­ris­tas de Hamas»? Los sio­nis­tas con­vir­tie­ron Gaza en el guet­to de Var­so­via y como los nazis ase­si­nan a todo lo que se mueva.

La fami­lia del médi­co dete­ni­do, Muham­mad Abu Sala­mi­ya, direc­tor del Com­ple­jo Shi­fa ha expli­ca­do que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción le rom­pió las manos y los pies al médi­co en pri­sión, insul­tán­do­lo cons­tan­te­men­te y obli­gán­do­lo a cami­nar sobre sus extremidades.

El sol­da­do «israelí»-filipino Aaron Rafael, des­ti­na­do en el barrio de Rimal, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, publi­có hace unas horas (sába­do) un vídeo en Tik­Tok en el que apa­re­ce saquean­do casas de fami­lias palestinas.

Y lue­go el Gobierno de Netan­yahu toda­vía quie­re con­ven­cer a la gen­te de que se están defen­dien­do y no quie­re que los acu­sen de come­ter genocidio.

Una vez más las FOI sio­nis­tas vola­ron una pla­za resi­den­cial en el cam­pa­men­to de Khan Yunis.

Las fuer­zas «israe­líes» alla­na­ron este vier­nes varias áreas en Cis­jor­da­nia y arres­ta­ron a sie­te jóve­nes, inclui­do el perio­dis­ta Ham­za Al-Safi en Tul­karm, tes­ti­go de enfren­ta­mien­tos entre los pales­ti­nos y los sol­da­dos de la ocupación.

Al sur de Belén, pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por asfi­xia como resul­ta­do del lan­za­mien­to de botes de gases lacrimógenos.

El perio­dis­ta de la tele­vi­sión pales­ti­na Nafez Abdel Yauad y su úni­co hijo fue­ron ase­si­na­dos des­pués de que avio­nes de com­ba­te sio­nis­tas bom­bar­dea­ran su casa en Deir Al-Balah, en la cen­tral Fran­ja Gaza. Nafez es el perio­dis­ta ase­si­na­do núme­ro 124 en Gaza des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Un bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo las pro­xi­mi­da­des del edi­fi­cio Jas­ser y la mez­qui­ta Bilal en el cam­pa­men­to de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

El sal­do final de la agre­sión «israe­lí» a la ciu­dad de Homs des­pués de la media­no­che de ayer ascen­dió a 7 per­so­nas ase­si­na­das y 13 heridas.

Fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron el miér­co­les Rafah, la zona más pobla­da del mun­do. El régi­men reno­vó sus agre­sio­nes con­tra la zona que alber­ga a alre­de­dor de un millón y medio de per­so­nas des­pla­za­das, en la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos des­de hace cua­tro meses.

Ante este ata­que el FPLP reali­zó unas declaraciones:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la nue­va masa­cre come­ti­da por el ejér­ci­to sio­nis­ta en Rafah a últi­ma hora de la tar­de de ayer miér­co­les y a pri­me­ras horas de la maña­na de hoy jue­ves, que se sal­dó con el ase­si­na­to de 14 pales­ti­nos, entre ellos cin­co niños, y heri­das a dece­nas en bom­bar­deos diri­gi­dos a dos casas que alber­ga­ban a per­so­nas desplazadas.

La gue­rra sis­te­má­ti­ca de geno­ci­dio sio­nis­ta, inten­si­fi­ca­da por seve­ros bom­bar­deos y cin­tu­ro­nes de fue­go con­tra hoga­res segu­ros que alber­gan a per­so­nas des­pla­za­das en Rafah y la ame­na­za de una inva­sión terres­tre, no inti­mi­da a nues­tro pue­blo. Los obje­ti­vos sio­nis­tas se harán añi­cos con­tra la fir­me­za de nues­tro pue­blo y la volun­tad y los dolo­ro­sos gol­pes de los resistentes.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam con­fir­man que los con­ti­nuos bom­bar­deos sio­nis­tas de la Fran­ja de Gaza duran­te las últi­mas 96 horas han pro­vo­ca­do la muer­te de 2 pri­sio­ne­ros (sio­nis­tas) y heri­do gra­ve a otros 8, cuyas con­di­cio­nes son cada vez más crí­ti­cas debi­do a la inca­pa­ci­dad de pro­por­cio­nar­les la aten­ción médi­ca adecuada.

El enemi­go tie­ne toda la res­pon­sa­bi­li­dad por las vidas de estas per­so­nas heri­das en medio de los bom­bar­deos y la agre­sión en curso.

Vehícu­los de ocu­pa­ción están esta­cio­na­dos fren­te a la puer­ta del Hos­pi­tal Al-Amal en Khan Yunis y dis­pa­ran direc­ta­men­te con­tra el edificio.

La ciu­dad de Rafah fue some­ti­da ano­che (sába­do) a la jor­na­da más inten­sa de bom­bar­deos «israe­líes», como resul­ta­do de lo cual caye­ron dece­nas de per­so­nas asesinadas.

Colum­nas de humo se ele­van como resul­ta­do de las agre­sio­nes en cur­so de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fac­cio­nes de la resis­ten­cia con­ti­nuan invo­lu­cra­das en fero­ces enfren­ta­mien­tos con la ocu­pa­ción en Khan Yunis por 126 días consecutivos.

Con­ti­nua­men­te, todos los días, la Resis­ten­cia ata­ca los ocu­pan­tes que son agre­di­dos por todos los lados.

La enti­dad sio­nis­ta con­ti­núa ata­can­do las ambu­lan­cias y los para­mé­di­cos evi­tan­do así que reali­cen su trabajo.

Igual­men­te los fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas con­ti­nuan ase­si­na­do en los alre­de­do­res del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis.

A pesar de ello, la gen­te hace ver­da­de­ras proezas para sal­var a los heridos.

Los sio­nis­tas con­ti­núan con los ase­si­na­tos selec­ti­vos, en un ata­que ha inten­ta­do ase­si­nar al jeque Basil Al-Saleh, fun­cio­na­rio y líder de Hamas, cer­cano al jeque Saleh Al-Arou­ri y res­pon­sa­ble del reclu­ta­mien­to en Cis­jor­da­nia y el Líbano. Según la infor­ma­ción, sobre­vi­vió al ase­si­na­to aun­que resul­tó gra­ve­men­te herido.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron este domin­go una amplia cam­pa­ña de arres­tos en varias par­tes de Cisjordania.

Según noti­fi­ca­ron la Agen­cia de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, el mayor núme­ro de deten­cio­nes fue prac­ti­ca­do en la loca­li­dad Al Jalil, inclui­dos varios exprisioneros.

Asi­mis­mo, en Jeri­có, Tul­ka­rem y Belén los sol­da­dos tam­bién lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de sabo­ta­je, des­truc­ción de casas, pali­zas a rete­ni­dos y fami­lias, así como con­fis­ca­ción de sus fondos.

El sába­do un dron «israe­lí» dis­pa­ró un misil con­tra un vehícu­lo en Jadra (Líbano) y un segun­do apun­tó a quie­nes acu­die­ron al lugar del ata­que. La agre­sión tenía como blan­co a un diri­gen­te pales­tino que logró salir ile­so; sin embar­go, los misi­les lan­za­dos ase­si­na­ron a tres ciu­da­da­nos pre­sen­tes de casua­li­dad en el lugar.

En este con­tex­to, la Resis­ten­cia liba­ne­sa (Hez­bu­llah) lle­vó a cabo una acción con misi­les con­tra el cuar­tel de Bra­nit y cap­tu­ró un avión no tri­pu­la­do de reco­no­ci­mien­to enemi­go Sky­lark en bue­nas con­di­cio­nes técnicas.

Adver­ten­cia: Cual­quier fuen­te no ofi­cial que hable del ase­si­na­tos de líderes/​comandantes de la resis­ten­cia es inexacta/​falsa. «Israel» publi­ca deli­be­ra­da­men­te nom­bres de com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia para atraer infor­ma­ción. Es una tram­pa. Tened cui­da­do y no hagáis cir­cu­lar esas noticias.

Infor­man de la muer­te del pri­sio­ne­ro Muham­mad Ahmad Ratib Al-Sabbar

El joven pales­tino esta­ba en deten­ción admi­nis­tra­ti­va en una cár­cel de «Israel» des­de mayo del 2022, y murió este jue­ves, al no reci­bir tra­ta­mien­to para sus pro­ble­mas de salud.

En reali­dad, la enti­dad de ocu­pa­ción come­tió dos crí­me­nes con­tra Al-Sab­bar: pro­lon­gar su deten­ción admi­nis­tra­ti­va arbi­tra­ria bajo el pre­tex­to de la exis­ten­cia de un «expe­dien­te secre­to», y el deli­to médi­co de pri­var­lo de tra­ta­mien­to, pues ya antes de su arres­to, en 2022, el joven pade­cía un pro­ble­ma de salud en el estó­ma­go y los intestinos.

Así, Al-Sabar es el segun­do pri­sio­ne­ro ase­si­na­do en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción des­de prin­ci­pios de este año, y el octa­vo des­de el 7 de octu­bre pasado.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El núme­ro de sol­da­dos des­na­zi­fi­ca­dos en las filas de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» superó los 560 des­de el 7 de octu­bre, inclui­dos unos 225 ofi­cia­les caí­dos tras el ini­cio de la incur­sión terres­tre a Gaza. Según el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, en reali­dad son muchos más.

Reve­la­do el ver­da­de­ro núme­ro de bajas del ejér­ci­to «israe­lí» des­de el comien­zo de la gue­rra, que ascien­de a 13.000 bajas, de las cua­les el 55% son reservistas.

Has­ta el momen­to son 2.830 los mili­ta­res que per­ma­ne­cen bajo tra­ta­mien­to en hos­pi­ta­les des­de el 7 de octubre.

Dos meses des­pués del regre­so de los pre­sos de Gaza, el 78% de ellos se sien­ten «des­aten­di­dos y atra­pa­dos entre las grie­tas», ya que no se les ha ofre­ci­do tra­ta­mien­to por par­te de espe­cia­lis­tas en traumas.

La situa­ción eco­nó­mi­ca de «Israel» es catas­tró­fi­ca y así lo entien­de Moody’s

Mood­y’s anun­cia esta noche la reduc­ción de la cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de la eco­no­mía «israe­lí» de A1 a A2, así como la reduc­ción de la pre­vi­sión de cali­fi­ca­ción para el futu­ro de «esta­ble» a «nega­ti­va».

Las cali­fi­ca­cio­nes de Mood­y’s son opi­nio­nes pros­pec­ti­vas sobre los ries­gos cre­di­ti­cios rela­ti­vos de las obli­ga­cio­nes finan­cie­ras emi­ti­das por empre­sas no finan­cie­ras, ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y enti­da­des del sec­tor público.

Y ante esto ¿qué dice Netanyahu?

«La eco­no­mía de “Israel” es sóli­da. La reba­ja no está vin­cu­la­da a la eco­no­mía, sino que se debe al hecho de que esta­mos en gue­rra. El rating vol­ve­rá a subir en cuan­to gane­mos la gue­rra y la gana­re­mos». Esto no se lo cree ni él. La eco­no­mía «israe­lí» está en sus peo­res momen­tos y de momen­to no hay pre­vi­sio­nes de que vaya a mejo­rar, más bien todo lo contrario.

Así lo reco­no­ce el exmi­nis­tro de Finan­zas, Avig­dor Lie­ber­man dice todo lo con­tra­rio: «La deci­sión de Mood­y’s no ha sido una sor­pre­sa, sino más bien el resul­ta­do de las medi­das popu­lis­tas de este gobierno. El gobierno que arrui­nó todo con­ti­núa lle­ván­do­nos a un desas­tre eco­nó­mi­co, como nos lle­vó a un desas­tre de segu­ri­dad el 7 de octubre».

Situa­ción militar

Según las Bri­ga­das Mujahi­dín: «Basán­do­nos en nues­tras fuen­tes espe­cia­les den­tro de la pro­fun­di­dad de la enti­dad, con­fir­ma­mos que la mayo­ría de los que tra­ba­jan en las filas del ejér­ci­to enemi­go en la Fran­ja de Gaza son mer­ce­na­rios y sol­da­dos con­tra­ta­dos, y sus nume­ro­sos cuer­pos son trans­por­ta­dos a tra­vés de cier­tos bar­cos a un des­tino cono­ci­do para nosotros».

Radio del ejér­ci­to: A raíz de la gue­rra y sus efec­tos en la mano de obra del ejér­ci­to «israe­lí», la amplia gama de bajas y la nece­si­dad inme­dia­ta de aumen­tar el poder de com­ba­te, el ejér­ci­to «israe­lí» deci­dió pedir una legis­la­ción que exten­die­ra 3 años de ser­vi­cio regu­lar para hom­bres y mujeres.

Según infor­mes de medios sio­nis­tas el coman­dan­te en la Uni­dad de Inte­li­gen­cia Mili­tar, Aha­ron Hali­va, reco­no­ció su papel en el fra­ca­so «israe­lí» para pre­ve­nir la ope­ra­ción de la resis­ten­cia pales­ti­na, Dilu­vio de Al Aqsa.

Situa­ción inter­na en la enti­dad sionista

El par­la­men­to de «Israel» aprue­ba un pro­yec­to de ley que cas­ti­ga con has­ta cin­co años de pri­sión la nega­ción o «mini­mi­za­ción» de la narra­ti­va «israe­lí» del 7 de octubre.

A jui­cio de ana­lis­tas, exis­ten dos gran­des con­flic­tos den­tro del pro­pio gobierno «israe­lí». El pri­me­ro bus­ca sacar a Netan­yahu y atri­buir­le el fra­ca­so del acuer­do, mien­tras que el otro inten­ta expan­dir el gobierno de emer­gen­cia hacia una uni­dad nacio­nal median­te la inclu­sión del par­ti­do Yesh Atid lide­ra­do por el pre­si­den­te del par­ti­do Shas, Aryeh Deri (lider de la oposición).

Así mis­mo los medios «israe­líes» des­ta­can la pre­sen­cia de mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas mien­tras el tiem­po trans­cu­rre y la vic­to­ria no se vis­lum­bre en el futu­ro cercano.

Mien­tras tan­to, con­si­de­ran que la situa­ción entró en una fase de estan­ca­mien­to y que, según Aryeh Deri, la mane­ra correc­ta de supe­rar a Gantz (minis­tro de Defen­sa) y avan­zar median­te una amplia­ción adi­cio­nal del gobierno, lo que, según su creen­cia, impe­di­ría que los líde­res de las pro­tes­tas inva­dan las calles.

En este con­tex­to, la pren­sa «israe­lí» sub­ra­yó que la res­pues­ta de Hamas al plan de cese al fue­go y libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros cier­ta­men­te afec­tó los pla­nes de Gantz. Algu­nos creen que la posi­ción fir­me de Yah­ya Sin­war en sus deman­das «extre­mas» res­ta­ble­ció el plan ori­gi­nal de poner fin a su par­ti­ci­pa­ción en el gobierno de emergencia.

En el con­tex­to de la gue­rra en Gaza y el fra­ca­so en lograr los obje­ti­vos, se inten­si­fi­can las dispu­tas inter­nas entre los fun­cio­na­rios «israe­líes», espe­cial­men­te entre Gantz y Netanyahu.

Netan­yahu y Gantz difie­ren en sus pos­tu­ras sobre la gue­rra y sus asun­tos, pues el pri­me­ro cree que la pre­sión mili­tar sobre Hamas en Gaza lle­va­rá a un inter­cam­bio de prisioneros.

Por su par­te, el segun­do se opo­ne a este enfo­que y abo­ga por explo­rar nue­vas for­mas que pue­dan alen­tar a Hamás a dar el paso, según des­cri­bió el perió­di­co «israe­líx Haa­retz.

Pre­sio­nes polí­ti­cas y de segu­ri­dad obs­ta­cu­li­zan el plan del pri­mer minis­tro de la enti­dad ocu­pan­te, Ben­ja­mín Netan­yahu, para inva­dir Rafah, reve­la­ron este domin­go varios medios «israe­líes».

Unas 100.00 per­so­nas par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción en «Tel Aviv» pidien­do al gobierno que lle­gue aho­ra a un acuer­do para devol­ver a los pri­sio­ne­ros de Gaza. Se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y manifestantes.

Los dos compinches

Lo que «Israel» y Esta­dos Uni­dos han pro­pues­to, pero no hecho públi­co, pare­ce ser un segun­do alto el fue­go tem­po­ral, duran­te el cual se inter­cam­bia­rían pri­sio­ne­ros o rehe­nes, lo que posi­ble­men­te con­du­ci­ría a la libe­ra­ción de todos los pri­sio­ne­ros de segu­ri­dad israe­líes rete­ni­dos en Gaza, pero de nin­gu­na mane­ra con­du­cen­te al fin defi­ni­ti­vo del geno­ci­dio. Si los pales­ti­nos libe­ra­ran de hecho a todos sus rehe­nes «israe­líes» como par­te de un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, eli­mi­na­rían el úni­co obs­tácu­lo a una esca­la­da catas­tró­fi­ca del genocidio.

La posi­ción de Esta­dos Uni­dos e «Israel» hoy es que poner fin a una masa­cre que ya ha ase­si­na­do a más de 27.000 per­so­nas no es una opción seria, inclu­so des­pués de que la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia haya dic­ta­mi­na­do que es un caso plau­si­ble de geno­ci­dio según la Con­ven­ción sobre Genocidio.

El apo­yo de Esta­dos Uni­dos a las polí­ti­cas geno­ci­das de «Israel» aho­ra va mucho más allá de Pales­ti­na, con la expan­sión esta­dou­ni­den­se de la gue­rra a Irak, Siria y Yemen para cas­ti­gar a otros paí­ses y fuer­zas de la región por inter­ve­nir para defen­der o apo­yar a los pales­ti­nos. Los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses afir­ma­ron que los ata­ques del 2 de febre­ro tenían como obje­ti­vo dete­ner los ata­ques de la Resis­ten­cia ira­quí con­tra bases esta­dou­ni­den­ses. Pero la prin­ci­pal fuer­za de resis­ten­cia ira­quí ya había sus­pen­di­do los ata­ques con­tra obje­ti­vos esta­dou­ni­den­ses el 30 de enero des­pués de que mata­ran a tres sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, decla­ran­do una tre­gua a ins­tan­cias de los gobier­nos ira­ní e iraquí.

Des­pués de los ata­ques esta­dou­ni­den­ses ela­bo­ra­da­men­te orga­ni­za­dos pero des­cui­da­da­men­te mal diri­gi­dos, las fuer­zas de la Resis­ten­cia en Irak comen­za­ron a lan­zar nue­vos ata­ques con­tra bases estadounidenses.

Pero lo que los esta­dou­ni­den­ses debe­rían pre­gun­tar­le a su gobierno es lo siguien­te: ¿Por qué hay toda­vía hay 2.500 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Irak? Han pasa­do 21 años des­de que Esta­dos Uni­dos inva­dió Irak y sumió a la nación en una vio­len­cia, un caos y una corrup­ción apa­ren­te­men­te inter­mi­na­bles; 12 años des­de que Irak obli­gó a las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses a reti­rar­se a fina­les de 2011 y 7 años des­de la derro­ta de ISIS, que sir­vió de jus­ti­fi­ca­ción para que Esta­dos Uni­dos envia­ra fuer­zas de regre­so a Irak en 2014 y des­tru­ye­ra la mayor par­te de Mosul, la segun­da ciu­dad más gran­de de Irak, en 2017.

Paí­ses ára­bes ayu­dan a «Israel»

La trai­ción de algu­nos Esta­dos ára­bes es imper­do­na­ble, ante esta situa­ción los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar han hecho una decla­ra­ción con­de­nan­do esta actua­ción y al mis­mo tiem­po dan­do las gra­cias a las per­so­nas que se movi­li­zan en soli­da­ri­dad al pue­blo pales­tino, así como a los Esta­dos que lle­van a cabo una soli­da­ri­dad acti­va con el pue­blo palestino:

Con­de­na­mos las accio­nes de algu­nos regí­me­nes ára­bes vaci­lan­tes al ope­rar puen­tes terres­tres y marí­ti­mos para sumi­nis­trar ali­men­tos a la enti­dad sio­nis­ta fas­cis­ta a tra­vés de sus terri­to­rios, cru­ces y buques para elu­dir la deci­sión de las fuer­zas arma­das yeme­níes de impe­dir la nave­ga­ción de buques sio­nis­tas y aque­llos rela­cio­na­dos con esta enti­dad nazi en el mar Rojo y el mar Ará­bi­go has­ta el cese de la gue­rra de geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza y el levan­ta­mien­to del ase­dio sobre la misma.

Ins­ta­mos a la Repú­bli­ca de Egip­to a que abra inme­dia­ta y com­ple­ta­men­te el cru­ce de Rafah para per­mi­tir la entra­da de ali­men­tos y ayu­da médi­ca y la sali­da de los heri­dos para reci­bir tra­ta­mien­to en el extranjero.

Salu­da­mos a todas las per­so­nas libres del mun­do que con­ti­núan salien­do a las calles en las capi­ta­les de todo el mun­do, recha­zan­do la gue­rra de geno­ci­dio empren­di­da por la enti­dad sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo y nues­tra nación en la Fran­ja de Gaza. Afir­ma­mos que la negli­gen­cia y el silen­cio sobre lo que está suce­dien­do en la Fran­ja de Gaza por par­te de los pue­blos de la nación y sus regí­me­nes es una aso­cia­ción total con estas masa­cres y la gue­rra empren­di­da por la enti­dad sio­nis­ta con la ben­di­ción y el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y Occidente.

Salu­da­mos a todos los fren­tes que apo­yan a nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia en Yemen, Líbano e Irak, y lla­ma­mos al pue­blo libre de la nación a emu­lar este ben­di­to y valio­so esfuer­zo y ata­car los intere­ses del enemi­go sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se en todas par­tes has­ta que el cese de la gue­rra de agre­sión y geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo en Gaza.

Y la Auto­ri­dad Pales­ti­na también

El Bata­llón Yenin de las Bri­ga­das Al-Quds denun­cian las tro­pe­lías de la Auto­ri­dad Palestina:

Lo que es des­ga­rra­dor es que la puña­la­da mor­tal nos lle­ga por detrás, de nues­tra pro­pia gen­te, de los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad», que hace apro­xi­ma­da­men­te una sema­na arres­ta­ron a Abbud Al-Natur, Qais Al-Bitai y Ahmed Abu Abed, y con­fis­ca­ron sus puras y hono­ra­bles armas. Ayer arres­ta­ron al per­se­gui­do Amyad Al-Qani­ri, y hoy arres­ta­ron a Uday, Abu Naa­sa y Sha­rif Abu Sha­rif e igual­men­te con­fis­ca­ron sus armas y vehícu­los, y los agredieron.

El arres­to polí­ti­co de nues­tros her­ma­nos e hijos muyahi­di­nes es una ver­güen­za, y es ver­gon­zo­so para noso­tros librar bata­llas con la ocu­pa­ción y ser apu­ña­la­dos por la espalda.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tros que­ri­dos her­ma­nos en el lide­raz­go y el movi­mien­to de Fatah para que asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad de fre­nar ese com­por­ta­mien­to, per­se­cu­ción y arres­tos. Nos hemos levan­ta­do para luchar con­tra el enemigo.

Meta sus­pen­de cuen­tas del Say­yed Ali Kha­me­nei en Face­book e Instagram

Las redes socia­les de Meta com­ba­ten el con­te­ni­do de apo­yo a la cau­sa y la resis­ten­cia pales­ti­na y con­tra «Israel», pero apo­yan y publi­can con­te­ni­do «israe­lí», a pesar de inci­tar al ase­si­na­to y la agre­sión, y tra­ba­jar con un enfo­que engañoso.

En Ins­ta­gram en idio­ma per­sa, Say­yed Ali Kha­me­nei alcan­zó más de 5,1 millo­nes de segui­do­res, y en inglés, más de 204 mil.

Agen­cia SABA: El sitio web ofi­cial del movi­mien­to Ansar Allah fue cerra­do por la empre­sa ale­ma­na Con­ta­bo con el pre­tex­to de publi­car con­te­ni­dos que inci­ta­ban al odio hacia el sionismo.

Res­pues­ta de Ansar Allah:

  • Esta medi­da ile­gal que vio­la la liber­tad de pren­sa, publi­ca­ción y expre­sión es evi­den­cia de la fal­se­dad de los lemas de Occidente.
  • El cie­rre es un inten­to de enga­ñar a la opi­nión públi­ca mun­dial con el obje­ti­vo de encu­brir los crí­me­nes de geno­ci­dio con­tra los palestinos.

Pre­pa­ra­ción de inva­sión terrestre

Ante las inten­cio­nes de la enti­dad sio­nis­ta de ata­car Rafah, Hamas plan­tea qué terri­ble situa­ción pue­de dar­se si esto ocu­rre y al mis­mo tiem­po hace un lla­ma­mien­to a la Liga de Esta­dos Ára­bes, a la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca y al Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das para que pon­gan las medi­das nece­sa­rias para que esto no lle­gue a ocurrir:

A la luz de las decla­ra­cio­nes de los líde­res de la ocu­pa­ción nazi, anun­cian­do su inten­ción de ampliar su bru­tal agre­sión en cur­so con­tra la Fran­ja de Gaza para incluir la ciu­dad de Rafah, que está reple­ta de nues­tros des­pla­za­dos, adver­ti­mos sobre el peli­gro de que la ocu­pa­ción come­ta Masa­cres gene­ra­li­za­das y horren­das en la ciu­dad de Rafah, que alber­ga a más de 1,4 millo­nes de ciu­da­da­nos pales­ti­nos des­pla­za­dos, que viven en con­di­cio­nes de pobre­za y cruel­dad huma­na como resul­ta­do de la agre­sión con­ti­nua y los bru­ta­les crí­me­nes terro­ris­tas de la ocupación.

La posi­ción de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de no apo­yar el ata­que a Rafah no la exi­me de ple­na res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y polí­ti­ca por las con­se­cuen­cias de este ata­que y las masa­cres resul­tan­tes de niños, muje­res y civi­les inde­fen­sos. Pro­por­cio­na a la ocu­pa­ción un apo­yo abier­to con las armas con las que el pue­blo pales­tino es ase­si­na­do las 24 horas del día.

Ins­ta­mos a la Liga de Esta­dos Ára­bes, a la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca y al Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das a que adop­ten medi­das urgen­tes y serias para impe­dir que la ocu­pa­ción y sus líde­res neo­na­zis come­tan geno­ci­dio en la ciu­dad de Rafah con el obje­ti­vo de des­pla­zar a nues­tros pue­blo pales­tino, cuya fir­me­za, sacri­fi­cios y adhe­sión a su tie­rra han frus­tra­do los obje­ti­vos de la ocu­pa­ción nazi.

Igual­men­te Hamas ha decla­ra­do en Al-Aqsa TV que:

  • Cual­quier ata­que de las IOF a la ciu­dad de Rafah sig­ni­fi­ca sabo­tear las con­ver­sa­cio­nes de nego­cia­ción para el inter­cam­bio de prisioneros.
  • Lo que Netan­yahu y su ejér­ci­to de cor­te nazi no han con­se­gui­do en más de 4 meses, no lo con­se­gui­rán, dure lo que dure la guerra.

El secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Aboul Gheit, advir­tió sobre las peli­gro­sas con­se­cuen­cias de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la zona de Rafah, en la Fran­ja de Gaza.

Des­pla­zar a miles de per­so­nas de la Fran­ja de Gaza es una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, ade­más de la esca­la­da en la situa­ción por cru­zar las líneas rojas de segu­ri­dad nacio­nal de Egip­to, agre­gó el secre­ta­rio general.

Ins­tó al mun­do a pres­tar aten­ción al peli­gro de la prác­ti­ca «israe­lí», basa­da en prin­ci­pios de extre­ma dere­cha, de vaciar la Fran­ja de su pobla­ción y lograr una lim­pie­za étni­ca integral.

Recal­có en la nece­sa­ria acción inter­na­cio­nal en esta eta­pa para evi­tar una catás­tro­fe que agra­va­rá aún más la situa­ción regional.

Ante la extre­ma gra­ve­dad de la situa­ción en Rafah, un diri­gen­te en las fac­cio­nes pales­ti­nas ha decla­ra­do la impor­tan­cia del papel de Egip­to para impe­dir la inva­sión terres­tre de Rafah por el ocu­pan­te sionista:

  • Ante las ame­na­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» de una ope­ra­ción mili­tar en Rafah, el papel de Egip­to es el más impor­tan­te para dete­ner la agresión.
  • El papel egip­cio es el más impor­tan­te para fre­nar la agre­sión con­tra Rafah, sobre todo por­que la ope­ra­ción afec­ta a la segu­ri­dad nacio­nal egipcia.
  • Lla­ma­mos a los líde­res egip­cios a visi­tar la fron­te­ra pales­tino-egip­cia para cono­cer los ries­gos que afec­tan la segu­ri­dad nacio­nal árabe.
  • Ins­ta­mos a los diri­gen­tes egip­cios a actuar de inme­dia­to para frus­trar la ope­ra­ción mili­tar y los pla­nes del ocu­pan­te nazi.
  • La bata­lla será a las puer­tas de Egip­to, y esto ame­na­za­rá la sobe­ra­nía y la segu­ri­dad nacio­nal de Egipto.

Igual­men­te decla­ra que nues­tro pue­blo en Gaza no acep­ta­rá el des­pla­za­mien­to, ni for­za­do ni volun­ta­rio, y per­ma­ne­ce­rá fir­me en su tie­rra y solo regre­sa­rá a sus hogares.

Al pare­ce la orden de Netanha­yu de pre­pa­rar­se para una ope­ra­ción mili­tar en Rafah ha gene­ra­do ten­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas con el ejér­ci­to «israe­lí», según reve­la­ron los medios sionistas.

Algu­nas ame­na­zas se las lle­va el viento

Egip­to ame­na­za con sus­pen­der el acuer­do de paz con «Israel» si una ope­ra­ción mili­tar en Rafah hace que los pales­ti­nos cru­cen de Gaza a su terri­to­rio. A ver si es cier­to, por­que quien real­men­te con­tro­la esa fron­te­ra es «Israel».

Pare­ce que las Fuer­zas Arma­das egip­cias des­plie­gan sus tan­ques en la fron­te­ra con «Israel» (Pales­ti­na ocupada).

Ara­bia Sau­dí advier­te sobre «reper­cu­sio­nes extre­ma­da­men­te peli­gro­sas» del asal­to de las fuer­zas «israe­líes» a la ciu­dad de Rafah y des­ta­ca la nece­si­dad de con­vo­car al Con­se­jo de Segu­ri­dad para evi­tar que «Israel» cau­se una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria como resul­ta­do del asal­to a Rafah.

Ara­bia Sau­dí lo tie­ne fácil para evi­tar esa catás­tro­fe huma­ni­ta­ria, dejar de ayu­dar a la enti­dad sio­nis­ta, que cor­te el gri­fo de todo lo que ven­de a «Israel» y que cor­te el puen­te terres­tre y marí­ti­mo a tra­vés del cual hace lle­gar mer­can­cias a «Israel». No hace fal­ta nin­gu­na reu­nión de la ONU.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Jor­da­nia: Adver­ti­mos sobre el peli­gro de que el «ejér­ci­to» de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­ve a cabo una ope­ra­ción mili­tar en la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza. Jor­da­nia recha­za rotun­da­men­te el des­pla­za­mien­to de pales­ti­nos den­tro o fue­ra de su tierra.

El secre­ta­rio gene­ral del Con­se­jo Norue­go para los Refu­gia­dos, Jan Ege­land: «Adver­ti­mos sobre un baño de san­gre si las ope­ra­cio­nes mili­ta­res “israe­líes” se expan­den en Rafah». ¿¿¿¿Y????

Ame­na­zas que sí sirven

Miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Muham­mad Ali Al-Houthi:

  • Adver­ti­mos a la enti­dad «israe­lí» sobre cual­quier esca­la­da en Rafah o Gaza.
  • Mien­tras la tra­ge­dia huma­na en Gaza empeo­re y la injus­ti­cia y el ase­si­na­to en masa de la pobla­ción gaza­tí con­ti­núen, nues­tras ope­ra­cio­nes se expan­di­rán de acuer­do con los datos de cam­po y las direc­ti­vas del líder, Say­yed Abdul-Malik Al-Houthi.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos a rea­li­zar accio­nes popu­la­res y mili­ta­res en todos los paí­ses y pue­blos para apo­yar a los opri­mi­dos en Gaza y Palestina.
  • Lo mejor para los esta­dou­ni­den­ses y los «israe­líes» es cesar el ase­dio a Gaza, que entren ali­men­tos y medi­ci­nas a Gaza, que se adop­te una posi­ción huma­ni­ta­ria en todo el sen­ti­do de la palabra.

A pesar de que todo el mun­do dice que no se pue­de acep­tar que la enti­dad sio­nis­ta entre en Rafah, «Israel» está bom­bar­dean­do Rafah y con­ti­núan sus sal­va­ja­das en toda Pales­ti­na y los gobier­nos que podrían tomar medi­das con­tra la enti­dad sio­nis­ta no hace nada, como hemos dicho antes, muchas ame­na­zas y muchos lamen­tos se los lle­va el vien­to y no sir­ven para abso­lu­ta­men­te nada.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

La empre­sa japo­ne­sa Ito­chu Corp sus­pen­de su cola­bo­ra­ción con la com­pa­ñía de defen­sa «israe­lí» Elbit Sys­tems Ltd tras la orden de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia a «Israel» para dete­ner los actos de geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos y hacer más esfuer­zos para ayu­dar a los civi­les en Gaza.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Nue­va York para mos­trar su soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en Gaza.

Dece­nas de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la sede de la Can­ci­lle­ría argen­ti­na en Bue­nos Aires para pedir un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí» y en pro­tes­ta a la visi­ta de Javier Milei al ente sionista.

La segu­ri­dad jor­da­na cie­rra las carre­te­ras que con­du­cen al puen­te Sheij Husein para impe­dir una mani­fes­ta­ción con­tra el puen­te terres­tre que des­de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, pasan­do por Ara­bia Sau­dí y Jor­da­nia, trans­por­ta mer­can­cías al ente sio­nis­ta inten­tan­do paliar las reper­cu­sio­nes del blo­que esta­ble­ci­do en Yemen al trá­fi­co marí­ti­mo rela­cio­na­do con el ente ocupante.

Los colo­res de la ban­de­ra de Pales­ti­na han sido pin­ta­dos en las esca­le­ras de la Basí­li­ca del Sagra­do Cora­zón de París, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Los mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos han cerra­do Wood­ward, un fabri­can­te de armas en Chica­go. Wood­ward sumi­nis­tra sis­te­mas para bom­bas Boeing, que actual­men­te están sien­do uti­li­za­das en Gaza por avio­nes israe­líes, pro­vo­can­do la muer­te de miles de civi­les inocentes.

Más de 40 mani­fes­ta­cio­nesy con­cen­tra­cio­nes tuvie­ron lugar en varias regio­nes del Rei­no Uni­do en soli­da­ri­dad con Palestina.

Una mani­fes­ta­ción aho­ra (sába­do por la tar­de) fren­te al ban­co Bar­clays en Lon­dres en denun­cia a su apo­yo a la ocu­pa­ción israe­lí a la luz del geno­ci­dio en Gaza.

Un gran núme­ro de bri­tá­ni­cos cerra­ron sus cuen­tas en el ban­co Bar­clays en pro­tes­ta por su apo­yo a «Israel».

Mani­fes­ta­ción en la capi­tal ale­ma­na, Ber­lín en apo­yo a Pales­ti­na y para exi­gir el fin de la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­ta­ción en la capi­tal marro­quí, Rabat, en recha­zo a la nor­ma­li­za­ción con «Israel» y en apo­yo a Gaza.

Este vier­nes, como todos los vier­nes, millo­nes de yeme­ní­tas mar­cha­ron en varias ciu­da­des del país para paten­ti­zar que ese pue­blo está com­pro­me­ti­do con Gaza has­ta la victoria.

El equi­po de balon­ces­to irlan­dés se negó a estre­char la mano del equi­po «israe­lí» o a for­mar fila con ellas en la can­cha cen­tral para escu­char los him­nos nacio­na­les, en pro­tes­ta por el geno­ci­dio en Gaza y los comen­ta­rios incen­dia­rios y fal­sos hechos por juga­do­res y per­so­nal «israe­líes» sobre los juga­do­res irlandeses.

Cin­co juga­do­ras de Irlan­da tam­bién boi­co­tea­ron el par­ti­do en pro­tes­ta por las accio­nes geno­ci­das de Israel con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

La minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sudá­fri­ca, Nale­di Pan­dor, reve­ló que ella, su espo­so e hijos reci­bie­ron ame­na­zas con­tra su vida, lue­go de la deman­da pre­sen­ta­da por su gobierno con­tra «Israel» ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) por sus crí­me­nes con­tra el pue­blo palestino.

Según denun­ció, la enti­dad «israe­lí» la acu­só públi­ca­men­te de ser el bra­zo legal de Hamas, de reci­bir órde­nes de Irán y ser par­ti­da­ria del gru­po terro­ris­ta Daesh.

Ade­más de esas noti­cias fal­sas e insul­tos que cir­cu­lan en redes socia­les, Pan­dor indi­có que esta­ba preo­cu­pa­da por la segu­ri­dad de su fami­lia y pidió al minis­tro de Poli­cía, Bhe­ki Cele, refor­zar su seguridad.

De esa mane­ra actúan los agen­tes «israe­líes», los ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia que bus­can inti­mi­dar, pero la cau­sa está en mar­cha, recor­dó la can­ci­ller y ase­gu­ró que su país man­ten­drá el apo­yo a Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El pue­blo pales­tino no se irá de Palestina

Los des­pla­za­dos ins­ta­la­ron sus tien­das de cam­pa­ña sobre los escom­bros de sus casas des­trui­das por los bom­bar­deos nazis «israe­líes» en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza. La volun­tad inque­bran­ta­ble del pue­blo pales­tino de resis­tir a pesar de la des­truc­ción causada.

Nego­cia­cio­nes sobre el alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza

Para ver la posi­ción de la Resis­ten­cia pales­ti­na sobre la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la reu­nión de París, entrar en este enlace:

Y en este otro:

Reu­nión al más alto nivel de la Resistencia

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdu­llahian, dia­lo­gó en Bei­rut, capi­tal de Líbano, con varios líde­res de las fac­cio­nes palestinas.

La dele­ga­ción pales­ti­na inclu­yó al jefe de la Yihad, Ziad al-Nakha­lleh, al diri­gen­te de Hamas de Líbano, Osa­ma Ham­dan, y al secre­ta­rio gene­ral adjun­to del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Jamil Mezher.

Esta reu­nión se ini­ció con una expli­ca­ción de Al-Nakha­lleh sobre la situa­ción en la Fran­ja de Gaza y la legen­da­ria fir­me­za de la Resis­ten­cia y el pue­blo pales­ti­nos, ade­más de des­ta­car los «sig­nos de vic­to­ria en el hori­zon­te basa­dos en esta firmeza».

Según Al-Nakha­lleh, el tiem­po está del lado de la Resis­ten­cia, pues quien está bajo pre­sión inter­na e inter­na­cio­nal es el enemi­go «israe­lí», por no lograr nin­guno de sus obje­ti­vos y come­ter crí­me­nes de guerra.

Tam­bién expre­só su apre­cio por el papel de Irán y el eje de resis­ten­cia en la Bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa, recal­can­do «la impor­tan­cia de la uni­dad de las filas pales­ti­nas para con­se­guir los mayo­res logros posi­bles en esta batalla».

Ham­dan expli­có que la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa aler­tó al mun­do de que no habrá esta­bi­li­dad ni cal­ma en la región sin poner fin a la ocu­pa­ción «israe­lí» en Pales­ti­na, pues la gue­rra en cur­so demos­tró la fal­ta de sen­ti­do de seguir el camino de las nego­cia­cio­nes, cuan­do el úni­co bene­fi­cio espe­ra­ble vie­ne de mul­ti­pli­car la Resistencia.

Si el enemi­go no recha­zó de mane­ra ofi­cial la res­pues­ta de Hamas al Docu­men­to de París, a pesar de las decla­ra­cio­nes con­tra­rias de Netan­yahu, sig­ni­fi­ca que no está dis­pues­to a igno­rar­lo por com­ple­to, refle­xio­nó el repre­sen­tan­te de Hamas.

Por su par­te Yamil Mezher del FPLP des­ta­có que uno de los resul­ta­dos más impor­tan­tes de la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa fue el cese y el recha­zo a la nor­ma­li­za­ción, afir­man­do la vic­to­ria segu­ra y cla­ra de Gaza y la Resis­ten­cia. Esto requie­re aten­ción y esfuer­zos con­cer­ta­dos para abor­dar los pro­ble­mas del pue­blo pales­tino des­pués de la batalla.

Aña­dió que Esta­dos Uni­dos es socio de la enti­dad «israe­lí» en todos sus crí­me­nes en la Fran­ja de Gaza. Sin embar­go, en pri­mer lugar, el fra­ca­so del enemi­go «israe­lí» en lograr sus obje­ti­vos, en segun­do lugar, la pro­pa­ga­ción mun­dial de sus escán­da­los cri­mi­na­les, y en ter­cer lugar, la pró­xi­ma carre­ra pre­si­den­cial esta­dou­ni­den­se, se com­bi­na­ron para reti­rar­se de la bata­lla y pre­sio­nar para que se pusie­ra fin a la gue­rra des­pués de cua­tro meses, con el obje­ti­vo de apa­re­cer como un defen­sor de la paz.

Amir Abdu­llahian des­ta­có la uni­dad de la posi­ción pales­ti­na y la impor­tan­cia de apo­yar a las fac­cio­nes, y en par­ti­cu­lar al movi­mien­to Hamas.

Comu­ni­ca­do de Hamas sobre los actos cri­mi­na­les come­ti­dos por «Israel»

El cri­men come­ti­do por el ejér­ci­to terro­ris­ta de ocu­pa­ción en el barrio de Abu Iskan­dar, al nor­te de la ciu­dad de Gaza, los ata­ques de sus fran­co­ti­ra­do­res con­tra civi­les inde­fen­sos, inclui­dos niños y muje­res, en las calles y carre­te­ras, y la con­ti­nua­ción del cri­men de dis­pa­rar con­tra civi­les, espe­cial­men­te en los alre­de­do­res del Com­ple­jo Médi­co Naser en Khan Yunis, es una exten­sión de la actual gue­rra de geno­ci­dio empren­di­da por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza fren­te al mun­do entero.

Hace­mos un lla­ma­mien­to al órgano de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, que apro­bó un con­jun­to de deci­sio­nes des­ti­na­das a pro­te­ger a los civi­les de actos de geno­ci­dio, a dar segui­mien­to a estos crí­me­nes en cur­so, docu­men­tar­los y pro­ce­der con los pro­ce­di­mien­tos para pro­ce­sar a esta enti­dad cana­lla que desa­fía todas las leyes y reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les. Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para que asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des y tome medi­das serias para garan­ti­zar el cese de estos horri­bles crí­me­nes y para obli­gar al gobierno de ocu­pa­ción terro­ris­ta a imple­men­tar las deci­sio­nes emi­ti­das por el tribunal.

Eje de la Resistencia

En este resu­men no expli­ci­ta­re­mos todas las accio­nes, sola­men­te dire­mos el núme­ro de accio­nes rea­li­za­das por la Resistencia.

Resis­ten­cia palestina

La Resis­ten­cia pales­ti­na se ha esta­do enfren­tan­do a la ocu­pa­ción sio­nis­ta todos los días. Las dife­ren­tes bri­ga­das están coor­di­na­das y uti­li­zan el fren­te uni­do para sacar el máxi­mo pro­ve­cho de sus acciones.

Sara­ya Al-Quds es la colum­na ver­te­bral de la fuer­za de arti­lle­ría, Al-Qas­sam lle­va a cabo embos­ca­das alta­men­te téc­ni­cas para las que otras bri­ga­das no tie­nen mano de obra ni recur­sos. Las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa y las Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qasim for­man el núcleo de infan­te­ría y se uti­li­zan para con­tro­lar áreas que debe man­te­ner­se duran­te un tiem­po deter­mi­na­do y rea­li­zar las ope­ra­cio­nes de com­ba­te más direc­tas. Las Bri­ga­das Muyahi­di­nes son espe­cia­lis­tas y una de las bri­ga­das más ver­sá­ti­les. Cuan­do una bri­ga­da nece­si­ta un día de pre­pa­ra­ción o reacon­di­cio­na­mien­to, otras bri­ga­das lle­nan los vacíos. Es sos­te­ni­ble y tra­ba­jan para man­te­ner a las IOF muy desequilibradas.

Bri­ga­das Al-Qassam:

Esta­dís­ti­cas de las exi­to­sas ope­ra­cio­nes de Al-Qas­sam des­de el 7 de octu­bre. Des­truc­ción total/​parcial de más de:

  • 962 tan­ques Merkava
  • 55 vehícu­los de trans­por­te de tro­pas (APC)
  • 74 exca­va­do­ras
  • 3 bull­do­zers
  • 14 jeeps militares.

Accio­nes rea­li­za­das esta semana:

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 30
  • Bri­ga­das Al-Quds: 29
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 7
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 22 Las Bri­ga­das Muyahi­din el jue­ves cele­bra­ron el 24º ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción bom­bar­dean­do con anda­na­das de cohe­tes encla­ves sio­nis­tas y posi­cio­nes de la Divi­sión de Gaza del ejér­ci­to sio­nis­ta en el entorno de la Fran­ja de Gaza.
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 31

Resis­ten­cia de Irak

Decla­ra­ción emi­ti­da por la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

La opor­tu­ni­dad de los últi­mos días ha reve­la­do sin duda al pue­blo ira­quí, a sus ami­gos y a las par­tes res­pon­sa­bles que el enemi­go ocu­pan­te no aban­do­na su mez­quin­dad y su trai­ción, y que solo entien­de el len­gua­je de las armas, y esto es evi­den­te en sus recien­tes ata­ques con­tra los muyahi­di­nes de las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar en Al-Qaim, Akashat y otros luga­res, y sus crí­me­nes se han vis­to incre­men­ta­dos por el ase­si­na­to del gran coman­dan­te Abu Baqir al-Saa­di en Bag­dad, vio­lan­do así todas las nor­mas de enfren­ta­mien­to, lo que solo aumen­ta el com­pro­mi­so de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca y sus fac­cio­nes decla­ra­das con sus res­pon­sa­bi­li­da­des hacia su pue­blo, su país y su nación en cual­quier circunstancia.

En un momen­to en que espe­ra­mos que nos dis­cul­pen aque­llos en quie­nes con­fia­mos, como sabe­mos mejor que otros de la mali­cia de nues­tro enemi­go, de los cam­pos de enfren­ta­mien­to y del meca­nis­mo para poner­lo de rodi­llas con gol­pes dolo­ro­sos y ata­ques gene­ra­li­za­dos, a fin de obli­gar­lo a con­sen­tir y derro­tar­lo al ser­vi­cio de los intere­ses de nues­tro pue­blo y las cau­sas de nues­tra nación, hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tros her­ma­nos de la yihad para que se unan a las filas de la Resis­ten­cia, deci­dien­do par­ti­ci­par acti­va­men­te en la expul­sión de la ocu­pa­ción en esta eta­pa his­tó­ri­ca para Irak y la región.

La ambi­güe­dad que nun­ca aban­do­na a la polí­ti­ca iraquí

El Par­la­men­to ira­quí denun­cia y recha­za los ata­ques en cur­so con­tra terri­to­rio ira­quí por par­te de cual­quier par­te y por cual­quier motivo.

O sea que para los par­la­men­ta­rios ira­quíes es lo mis­mo que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ata­que una sede del Mos­sad en terri­to­rio supues­ta­men­te ira­quí (a pesar de que Irak no tie­ne rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ni mili­ta­res con el ente sio­nis­ta ‑en teo­ría, por­que la región nor­te sí-), que Esta­dos Uni­dos bom­bar­deen ins­ta­la­cio­nes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad ira­quíes, bom­bar­deen las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar y ase­si­nen a ciu­da­da­nos y a líde­res de la Resis­ten­cia iraquí.

Accio­nes esta semana:

  • Apun­ta­ron a un acti­vo «israe­lí» vital en la cos­ta del mar Muer­to, en la Pales­ti­na ocupada.
  • Ata­ca­ron varias veces la base mili­tar esta­dou­ni­den­se de Cono­co en el este de Deir Ezzor, Siria.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah

Hez­bo­llah ha teni­do 182 már­ti­res de Hez­bo­llah en el Líbano des­de el ini­cio de la ope­ra­ción de Inun­da­ción de Al-Aqsa has­ta hoy.

Sheij Naim Qasim, Vice­se­cre­ta­rio Gene­ral de Hez­bu­llah, deja cla­ro que su lucha no es algo pasa­je­ro, sino una lucha por libe­rar la tie­rra y defenderla:

  • Tra­ba­ja­re­mos día y noche para aumen­tar nues­tras fuer­zas has­ta el máxi­mo poder y fuer­za posi­bles, y desa­rro­lla­re­mos nues­tras capa­ci­da­des mili­ta­res y téc­ni­cas, en el con­tex­to de la infor­ma­ción y en todo lo rela­cio­na­do con el com­ba­te, al mejor y más alto nivel que poda­mos, y al mis­mo tiem­po edu­ca­re­mos a nues­tros hijos en la moral, la huma­ni­dad, la obe­dien­cia a Dios, la jus­ta nega­ción y la justicia.
  • Hemos repe­ti­do una y otra vez que, para noso­tros, la resis­ten­cia no es un perío­do pasa­je­ro. La resis­ten­cia es una elec­ción, libe­rar la tie­rra y defen­der la tie­rra y al pue­blo, y mien­tras «Israel» exis­ta, esto sig­ni­fi­ca que la resis­ten­cia debe per­ma­ne­cer, desa­rro­llar­se y aumen­tar, no solo en el Líbano sino en toda la región.

Hez­bo­llah ha desa­rro­lla­do sus capa­ci­da­des y el aumen­to del alcan­ce de los misi­les Kor­net en direc­ción al fren­te norte.

Sus bom­bar­deos han vacia­do com­ple­ta­men­te las colo­nias ins­tau­ra­das por la enti­dad sio­nis­ta al nor­te de Pales­ti­na, hacien­do que sea impo­si­ble la vida en esa par­te del territorio.

La Resis­ten­cia liba­ne­sa (Hez­bu­llah) con­fir­mó la rea­li­za­ción de 1.000 ope­ra­cio­nes con­tra las fuer­zas «israe­líes» a lo lar­go de la fron­te­ra, tras cua­tro meses de la aper­tu­ra del fren­te sur en apo­yo a Gaza.

En un video, el movi­mien­to liba­nés mos­tró imá­ge­nes de la acción núme­ro mil, el ata­que al cuar­tel Kela, per­te­ne­cien­te al ejér­ci­to «israe­lí» en los Altos del Golán sirios ocupados.

Por pri­me­ra vez Hez­bo­llah ha rea­li­za­do una ope­ra­ción con­tra vehícu­los blin­da­dos y tan­ques enemi­gos des­de el ini­cio de la res­pues­ta de la Resis­ten­cia liba­ne­sa el 8 de octubre.

Accio­nes rea­li­za­das esta sema­na: 48

Resis­ten­cia de Yemen

El núme­ro de mili­ta­res ase­si­na­dos de las Fuer­zas Arma­das yeme­ni­tas como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos de la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca ha lle­ga­do a 34 des­de fina­les de diciem­bre de 2023, según los datos y cifras oficiales.

El movi­mien­to Ansar Allah lamen­tó hoy [domin­go] la muer­te de 13 de sus hono­ra­bles miem­bros que fue­ron ase­si­na­dos en una agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra Yemen.

El Rei­no Uni­do reti­ra el des­truc­tor Dia­mond del tea­tro de ope­ra­cio­nes de Yemen debi­do a «pro­ble­mas téc­ni­cos». Ante­rior­men­te, el des­truc­tor había sido ata­ca­do varias veces por misi­les y dro­nes de los hutíes, que afir­ma­ban haber­lo daña­do. La Arma­da bri­tá­ni­ca sos­tu­vo que no hubo impac­tos y que el bar­co con­ti­nuó con sus acti­vi­da­des operativas.

El mun­do al revés, a quien ayu­da se le reti­ra la ayuda

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos deci­dió sus­pen­der la ayu­da ali­men­ta­ria en las áreas bajo el con­trol del gobierno de Sanaa en diciem­bre de 2023, lo que está tenien­do gran­des reper­cu­sio­nes y agra­va la peor cri­sis huma­ni­ta­ria del mun­do que enfren­ta el pue­blo yeme­ni­ta debi­do a la agre­sión y al bloqueo.

Esta­dos Uni­dos uti­li­za la car­ta huma­ni­ta­ria para pre­sio­nar al pue­blo yeme­ni­ta con el fin de lograr obje­ti­vos polí­ti­cos, lo que cali­fi­ca este com­por­ta­mien­to como una «cri­men de gue­rra que vio­la todas las leyes internacionales».

Según las esta­dís­ti­cas del Con­se­jo Supre­mo de Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal, la sus­pen­sión de las acti­vi­da­des del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos tam­bién pri­vó a 46.629 bene­fi­cia­rios de la ayu­da en efec­ti­vo en Yemen.

Las últi­mas medi­das de las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias en Yemen tam­bién inclu­ye­ron la sus­pen­sión de las inter­ven­cio­nes para fre­nar la pro­pa­ga­ción de la des­nu­tri­ción, en medio del aumen­to de los casos de la des­nu­tri­ción agu­da y cró­ni­ca, superan­do los 4,5 millo­nes de casos has­ta fina­les de 2023, la mayo­ría de ellos niños y mujeres.

La agre­sión sigue

Duran­te toda la sema­na Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña no han deja­do de bom­bar­dear Yemen, todos los días varias veces, así como rea­li­zar inten­sos sobre­vue­los de sus avio­nes en el espa­cio aéreo yeme­ni­ta para ame­dren­tar al pue­blo yemení.

En ese con­tex­to, el líder del movi­mien­to Ansar Allah, Abdul Malik al-Houthi, denun­ció este jue­ves que Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do agre­den a Yemen para «apo­yar al enemi­go “israe­lí” en su geno­ci­dio en Gaza», y usan como fal­so pre­tex­to, la pro­tec­ción de la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en esa ruta marítima.

Para­le­la­men­te el pue­blo Ansar Allah ha vuel­to a expre­sar este vier­nes a tra­vés de mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias el apo­yo popu­lar a las fuer­zas arma­das en sus ope­ra­cio­nes de res­pal­do a Gaza y exi­gió la aper­tu­ra de corre­do­res terres­tres segu­ros para lle­gar a Pales­ti­na, con el obje­ti­vo de par­ti­ci­par en la bata­lla con­tra el enemi­go de la nación árabe.

La decla­ra­ción apo­ya­da por las mul­ti­tu­des denun­ció la acti­tud pusi­lá­ni­me de algu­nos paí­ses ára­bes e islá­mi­cos, a quie­nes per­se­gui­rá la ver­güen­za y la des­hon­ra por su inmo­vi­li­dad en estas cir­cuns­tan­cias de la región.

Accio­nes rea­li­za­das esta semana

  • Las fuer­zas nava­les yeme­níes lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el mar Rojo, la pri­me­ra de ellas con­tra el buque esta­dou­ni­den­se Star Nasia y la segun­da con­tra el buque bri­tá­ni­co Mor­ning Tide, decla­ró el por­ta­voz al canal de tele­vi­sión Al Masi­rah, pro­pie­dad de los hutíes.
  • Un buque en el estre­cho de Bab el-Man­dab, al oes­te de la cos­ta yeme­ní, fue blan­co de 2 misi­les anti­bu­que yeme­níes, pro­ba­ble­men­te por­que hizo caso omi­so de las advertencias.
  • En res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­ca, las Fuer­zas Arma­das yeme­níes ata­ca­ron el buque esta­dou­ni­den­se STAR IRIS en el mar Rojo con pre­ci­sos misi­les anti­bu­que, logran­do impac­tos directos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

12 de febre­ro de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @QudsNen, @Agencia_Sana, @IranObserver0, @FalasAbuAmal, @IbnRiad, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *