Yuri Afo­nin: «La Chi­na socia­lis­ta pro­po­ne un plan para un nue­vo orden mundial»

El vice­pre­si­den­te pri­me­ro del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa, Yuri Afo­nin, par­ti­ci­pó en el pro­gra­ma 60 minu­tos del canal de tele­vi­sión Rusia‑1.

El pri­mer tema de deba­te fue el docu­men­to «Posi­ción de Chi­na sobre una solu­ción polí­ti­ca a la cri­sis ucra­nia­na», publi­ca­do por la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na. Este docu­men­to está sien­do amplia­men­te deba­ti­do en todo el mundo.

Yuri Afo­nin seña­ló que, de hecho, la Chi­na socia­lis­ta ha pro­pues­to no solo un plan para resol­ver el con­flic­to en Ucra­nia, sino tam­bién un plan para un nue­vo orden mundial.

Chi­na sub­ra­ya: La segu­ri­dad de un Esta­do no debe garan­ti­zar­se a expen­sas de otros Esta­dos, y la segu­ri­dad de la región no pue­de garan­ti­zar­se median­te la expan­sión de blo­ques mili­ta­res. Los intere­ses de segu­ri­dad de todos los paí­ses deben tomar­se en serio y tener­se debi­da­men­te en cuen­ta. De hecho, esto es exac­ta­men­te lo que Rusia dijo a Occi­den­te unos meses antes de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial. Pero Occi­den­te igno­ró enton­ces por com­ple­to las preo­cu­pa­cio­nes de Rusia. Aho­ra Chi­na dice todo esto, apo­yan­do de hecho la posi­ción rusa y sub­ra­yan­do las razo­nes que obli­ga­ron a Rusia a lan­zar la SVO. Esto es una cla­ra indi­ca­ción de Pekín de que el con­flic­to ucra­niano no pue­de resol­ver­se sin tener en cuen­ta los intere­ses de segu­ri­dad de Rusia, Ucra­nia no debe ser miem­bro de la OTAN, no debe haber infra­es­truc­tu­ra mili­tar de la OTAN en ese país.

Pekín tam­bién decla­ró en el docu­men­to que el uso de armas nuclea­res, o inclu­so la ame­na­za de usar­las, es inacep­ta­ble. Se tra­ta de una res­pues­ta ine­quí­vo­ca a la retó­ri­ca de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, que en los últi­mos seis meses han plan­tea­do repe­ti­da­men­te la gue­rra nuclear como un esce­na­rio posi­ble. Chi­na advier­te: no te atre­vas a blan­dir un bas­tón nuclear.

Chi­na tam­bién ha deja­do cla­ro en su plan que está en con­tra del desa­rro­llo de armas quí­mi­cas y bio­ló­gi­cas por par­te de cual­quier país y bajo cual­quier cir­cuns­tan­cia. Una refe­ren­cia a los labo­ra­to­rios bio­ló­gi­cos del Pen­tá­gono que se han des­ple­ga­do en muchos paí­ses, inclui­da Ucrania.

De mane­ra cru­cial, Chi­na se ha pro­nun­cia­do fir­me­men­te en con­tra de cual­quier san­ción eco­nó­mi­ca que no sea impues­ta por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Nos refe­ri­mos, por supues­to, a la gue­rra eco­nó­mi­ca des­ata­da por Occi­den­te con­tra Rusia. Pekín ha con­de­na­do ine­quí­vo­ca­men­te tales méto­dos de tra­tar los asun­tos internacionales.

Sí, a algu­nos comen­ta­ris­tas rusos no les ha gus­ta­do que el docu­men­to chino afir­me que debe res­pe­tar­se la inte­gri­dad terri­to­rial de todos los Esta­dos. Sin embar­go, en nin­gu­na par­te del docu­men­to se dice que Ucra­nia deba vol­ver a las fron­te­ras de 1991. Los habi­tan­tes de Cri­mea, Sebas­to­pol, DNR, LNR, Zapo­rozhie y Kher­son han expre­sa­do cla­ra­men­te en refe­ren­dos su deseo de for­mar par­te de Rusia. Estas regio­nes figu­ran en la Cons­ti­tu­ción rusa como par­te de nues­tro Esta­do. Son par­te legí­ti­ma del terri­to­rio de Rusia y, por supues­to, la inte­gri­dad terri­to­rial de nues­tro Esta­do debe ser inviolable.

Al mis­mo tiem­po, sub­ra­yó Yuri Afo­nin, el plan de arre­glo chino indi­ca cla­ra­men­te la nece­si­dad de excluir el doble rase­ro en la cues­tión de la inte­gri­dad terri­to­rial. Es un recor­da­to­rio direc­to a Occi­den­te del des­mem­bra­mien­to de Yugos­la­via, de la sece­sión de Koso­vo bajo patro­ci­nio occi­den­tal. El impe­ria­lis­mo occi­den­tal solo evo­ca el prin­ci­pio de inte­gri­dad terri­to­rial cuan­do se bene­fi­cia de él. Pero es inge­nuo pen­sar que el mun­do no pres­ta­rá atención.

Yuri Vya­ches­la­vo­vich seña­ló que la par­ti­ci­pa­ción del repre­sen­tan­te chino Wang Yi en la Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad de Munich fue un acto impor­tan­te. En esta con­fe­ren­cia, los Esta­dos occi­den­ta­les dis­cu­tían apa­sio­na­da­men­te cómo infli­gir una derro­ta mili­tar a Rusia. Pero Wang Yi lle­gó y pre­sen­tó el plan chino para resol­ver el con­flic­to. En este con­tex­to, inme­dia­ta­men­te que­dó cla­ro que la retó­ri­ca occi­den­tal es agre­si­va e inadecuada.

El Vice­pre­si­den­te Pri­me­ro del Comi­té Cen­tral del KPRF dijo: Sí, Occi­den­te, repre­sen­ta­do por sus altos fun­cio­na­rios –Aus­ten, Stol­ten­berg y Sulli­van– ha recha­za­do pre­ci­pi­ta­da­men­te el docu­men­to chino. Pero pode­mos estar segu­ros de que si este plano fue­ra cono­ci­do por todos los pue­blos del mun­do, la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial lo apo­ya­ría, por­que es un plan para la paz, un plan para la esta­bi­li­dad, un plan para un orden mun­dial jus­to sin la domi­na­ción de nin­gún Esta­do o gru­po de Esta­dos. Hoy, los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les hacen todo lo posi­ble por silen­ciar o dis­tor­sio­nar la esen­cia de las pro­pues­tas chi­nas. Pero el mun­do sabrá la ver­dad. La pre­sen­ta­ción de este plan es otro esfuer­zo de Chi­na por tomar la ini­cia­ti­va en el nue­vo sis­te­ma de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Es tam­bién un serio posi­cio­na­mien­to a favor de Rusia. Pode­mos estar segu­ros de que se refor­za­rán los lazos entre Rusia y Chi­na en todos los ámbi­tos; Occi­den­te no con­se­gui­rá romperlos.

Yuri Afo­nin tam­bién comen­tó la acción de Ucra­nia de ins­ta­lar tan­ques rusos de tro­feos jun­to a las emba­ja­das rusas en varias capi­ta­les (en Ber­lín, Riga y Vil­na). Pero las cosas no salie­ron como Kiev que­ría. En Ber­lín se pro­du­je­ron mani­fes­ta­cio­nes masi­vas con­tra la entre­ga de armas al régi­men de Kiev. Los mani­fes­tan­tes cubrie­ron un carro ruso con una autén­ti­ca alfom­bra de flo­res. Tam­bién se pusie­ron flo­res en el tan­que ruso de Riga, aun­que en los cua­si fas­cis­tas paí­ses bál­ti­cos esto es toda una haza­ña, la poli­cía leto­na ya ha decla­ra­do que está bus­can­do a los autores.

Según Yuri Afo­nin, los orga­ni­za­do­res de la acción espe­ra­ban cla­ra­men­te que la pode­ro­sa maqui­na­ria de pro­pa­gan­da occi­den­tal hicie­ra que los ciu­da­da­nos euro­peos per­ci­bie­ran su acción de la for­ma en que Kiev nece­si­ta­ba que lo hicie­ran. Pero cal­cu­la­ron mal. En Euro­pa, y espe­cial­men­te en Ale­ma­nia, los sen­ti­mien­tos anti­fas­cis­tas siguen sien­do fuer­tes. De hecho, siem­pre han sido fuer­tes. Antes de 1933, los comu­nis­tas y los social­de­mó­cra­tas opu­sie­ron una fuer­te resis­ten­cia a los nazis en Ale­ma­nia y solo el terror masi­vo lle­vó al anti­fas­cis­mo a la clan­des­ti­ni­dad. Y des­pués de la gue­rra, muchos ale­ma­nes se con­ven­cie­ron de que el fas­cis­mo no tenía cabi­da en la tie­rra, ni en Ale­ma­nia ni en nin­gún otro lugar. Estos ale­ma­nes aho­ra lle­van flo­res a un tan­que ruso, por­que com­pren­den que Rusia está luchan­do con­tra el nue­vo nazis­mo. Este movi­mien­to –por la paz y con­tra el sumi­nis­tro de armas al régi­men de Kiev– no hará sino cre­cer en Euro­pa. Esto se debe tam­bién a que el pro­lon­ga­do con­flic­to en Ucra­nia está ponien­do a prue­ba la eco­no­mía euro­pea, dejan­do sin resol­ver urgen­tes pro­ble­mas socia­les. Sin embar­go, según Yuri Afo­nin, el prin­ci­pal gol­pe al fas­cis­mo moderno toda­vía ten­drá que venir de noso­tros, a tra­vés de nues­tra vic­to­ria en el cam­po de batalla.

El vice­pre­si­den­te pri­me­ro del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa seña­ló que le gus­ta­ba la pro­pues­ta hecha en inter­net por mili­ta­res rusos par­ti­ci­pan­tes en el SVO: en res­pues­ta a la acción ucra­nia­na, ins­ta­lar mues­tras de mate­rial mili­tar occi­den­tal derri­ba­do en Ucra­nia cer­ca de las emba­ja­das occi­den­ta­les en Mos­cú. Si el vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas incen­dia­do es ale­mán, que se colo­que en la emba­ja­da ale­ma­na. Si el obús aba­ti­do es fran­cés, que se colo­que en la emba­ja­da fran­ce­sa. Esto debe­ría dejar cla­ro a los polí­ti­cos y diplo­má­ti­cos occi­den­ta­les que están pro­por­cio­nan­do armas para matar a sol­da­dos rusos, que de hecho se están con­vir­tien­do en par­te del con­flic­to. Y al hacer­lo, están actuan­do como saté­li­tes esta­dou­ni­den­ses, casi como mario­ne­tas, del mis­mo modo que Ucra­nia o los Esta­dos bál­ti­cos. Rusia no res­pon­de de la mis­ma mane­ra: no envia­mos nues­tros equi­pos a matar ale­ma­nes y fran­ce­ses. Pero esta­mos aplas­tan­do sus equi­pos en Ucra­nia. Y los des­trui­re­mos todos, inde­pen­dien­te­men­te de la can­ti­dad que enviéis.

Yuri Afo­nin dijo en resu­men: es obvio que hoy la eli­te occi­den­tal ha apos­ta­do por la des­truc­ción de nues­tro país. Res­pon­de­re­mos adecuadamente.

1 de mar­zo de 2023

Tra­du­ci­do del fran­cés https://histoireetsociete.com/2023/03/01/afonine-sur-russie-1-la-chine-socialiste-propose-un-plan-pour-un-nouvel-ordre-mondial/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=les-newsletter-total-derniers-articles-de-notre-blog-histoire-et-societe₁

Fuen­te: https://​kprf​.ru/​d​e​p​/​g​o​s​d​u​m​a​/​a​c​t​i​v​i​t​i​e​s​/​2​1​7​0​1​5​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *