Pales­ti­na 21 – 28 de abril: ¡¿Si no es aho­ra, enton­ces cuándo?!

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 21 – 28 de abril.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: La cifra de las víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 34.454 per­so­nas ase­si­na­das y 77.575 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

La Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en el Orien­te Pró­xi­mo (UNRWA) ha decla­ra­do que los pales­ti­nos des­pla­za­dos reci­ben menos de un litro de agua al día, mien­tras el míni­mo glo­bal es de 15 litros.

«Israel» man­tie­ne en ais­la­mien­to al pri­sio­ne­ro pales­tino Yacoub Qadri

La admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» man­tie­ne en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio al pri­sio­ne­ro pales­tino y uno de los Héroes de Gil­boa, Yacoub Qadri (51 años), des­de hace 32 meses consecutivos.

Qadri sufre de varias enfer­me­da­des, inclui­dos pro­ble­mas de tiroi­des, pre­sión arte­rial, coles­te­rol, así como pro­ble­mas ocu­la­res, den­ta­les, dolo­res de cabe­za, manos, abdo­men y fati­ga constante.

Ade­más, se le pri­va de ropa y man­tas, la comi­da es esca­sa y de mala cali­dad y pue­de acce­der el patio una hora al día. «Todos los car­ce­le­ros usan más­ca­ras y no mues­tran sus ros­tros», detalló.

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos con­ta­bi­li­zó el arres­to de 8.430 ciu­da­da­nos en Cis­jor­da­nia y la Jeru­sa­lén ocu­pa­da des­de el 7 de octu­bre por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí».

La ins­ti­tu­ción seña­ló que los dete­ni­dos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción se enfren­tan a los crí­me­nes y vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cos, «los más gra­ves y crue­les de la historia».

Al mis­mo tiem­po, con­fir­mó que el régi­men sio­nis­ta eje­cu­tó crí­me­nes ate­rra­do­res con­tra los pri­sio­ne­ros, cau­san­do la muer­te a 16 de ellos, ade­más de seguir con sus deli­tos de des­apa­ri­ción forzada.

Otro pri­sio­ne­ro ha sido ase­si­na­do en las cár­ce­les sio­nis­tas, se tra­ta del pri­sio­ne­ro pales­tino Karim Abu Saleh que murió 10 días des­pués de su arres­to debi­do a la esca­la­da de agre­sio­nes por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra los prisioneros.

Hos­pi­ta­les Al Shi­fa y Nasser

  • Un total de casi 392 cuer­pos de per­so­nas ase­si­na­das fue­ron recu­pe­ra­dos del Hos­pi­tal Médi­co Nas­ser en Khan Yunis y hay que des­ta­car lo siguien­te, los cuer­pos estaban: 
    • casi com­ple­ta­men­te descompuestos,
    • algu­nos esta­ban decapitados,
    • a algu­nos les fal­ta­ban órga­nos internos,
    • muchos tenían sig­nos de tortura,
    • muchos de ellos habían sido espo­sa­dos y lue­go ejecutados,
    • no ha sido posi­ble iden­ti­fi­car a la mayo­ría de ellos.
  • Un total de casi 400 cuer­pos de per­so­nas ase­si­na­das fue­ron recu­pe­ra­dos del Com­ple­jo Médi­co de Al-Shi­fa has­ta aho­ra, la obser­va­ción es la siguien­te, los cuer­pos estaban: 
    • parcial/​completamente descompuestos,
    • ata­dos y ejecutados,
    • algu­nos fue­ron atro­pe­lla­dos por tanques,
    • tenían sig­nos de tor­tu­ra [uñas arran­ca­das, dien­tes rotos, etc.].
  • Según des­cri­bió en un comu­ni­ca­do el ser­vi­cio de Defen­sa Civil, exis­ten las sos­pe­chas de que al menos 20 per­so­nas esta­ban vivas cuan­do las enterraron.

¿Dón­de están los que gri­ta­ban duran­te meses por Bucha? ¿Visi­ta­rá von der Leyen Gaza para mos­trar su asom­bro por el exter­mi­nio sis­te­má­ti­co de los palestinos?

La podre­dum­bre moral, hipo­cre­sía, y la bur­bu­ja pro­pa­gan­dís­ti­ca de Occi­den­te lo están lle­van­do a su autodestrucción.

Hamas sobre las per­so­nas ase­si­na­das y tor­tu­ra­das en el Hos­pi­tal Médi­co Nas­ser en Khan Yunis y en el Com­ple­jo Médi­co de Al-Shifa

Mien­tras los equi­pos médi­cos con­ti­núan encon­tran­do cuer­pos de már­ti­res eje­cu­ta­dos por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta y ente­rra­dos en fosas comu­nes en el Com­ple­jo Médi­co Al-Naser en Khan Yunis, reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das y otras orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les rele­van­tes para que envíen urgen­te­men­te equi­pos foren­ses y el equi­po nece­sa­rio para bus­car a los des­apa­re­ci­dos e iden­ti­fi­car los cadá­ve­res, sobre todo por­que más de la mitad de los cadá­ve­res encon­tra­dos has­ta aho­ra, solo en el Com­ple­jo Al-Naser, es decir, 292 cadá­ve­res, siguen sin identificar.

Des­ta­ca­mos la urgen­te nece­si­dad de for­mar una comi­sión inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te para inves­ti­gar estos crí­me­nes atro­ces que se reve­lan día a día, des­de fosas comu­nes que con­tie­nen cadá­ve­res de civi­les, niños y muje­res enfer­mos y heri­dos, que han sido some­ti­dos a bru­ta­les muti­la­cio­nes y tor­tu­ras, ade­más de indi­cios de que algu­nos fue­ron ente­rra­dos vivos. En el mis­mo con­tex­to, adver­ti­mos con­tra igno­rar estos crí­me­nes y con­ti­nuar con la polí­ti­ca de pro­tec­ción y encu­bri­mien­to, y per­mi­tir que los cri­mi­na­les esca­pen al castigo.

Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos pide una investigación

El Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos pidió una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te sobre más de 140 fosas comu­nes, que con­tie­nen cien­tos de cadá­ve­res, encon­tra­das en Gaza.

«Los equi­pos de cam­po del Euro-Med Human Rights Moni­tor pre­sen­cia­ron la extrac­ción de dece­nas de víc­ti­mas de fosas comu­nes en Al-Shi­fa y obser­va­ron la reti­ra­da de los cuer­pos de las víc­ti­mas espo­sa­das y de otras per­so­nas heri­das pero a las que se les negó aten­ción médi­ca, que fue­ron eje­cu­ta­das», dijo el infor­me de dere­chos huma­nos. dijo la organización.

«Los cuer­pos de las víc­ti­mas, algu­nos des­com­pues­tos, algu­nos en peda­zos, otros sin cabe­za, des­pués de haber sido aplas­ta­dos y atro­pe­lla­dos por topa­do­ras israe­líes… los cuer­pos de algu­nos pacien­tes fue­ron extraí­dos, con caté­te­res uri­na­rios y expe­dien­tes médi­cos aún conec­ta­dos, de dos fosas en Al ‑Shi­fa».

La OMS denun­cia a la enti­dad sionista

Por segun­da sema­na con­se­cu­ti­va, «Israel» impi­dió a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) entre­gar com­bus­ti­ble y sumi­nis­tros médi­cos al hos­pi­tal Kamal Adwan, situa­do en Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

A tra­vés de una publi­ca­ción en su cuen­ta en X, la OMS denun­ció que fue impo­si­ble com­ple­tar su misión debi­do al lar­go perío­do de ins­pec­ción por las fuer­zas «israe­líes», lo que aumen­ta los ries­gos para la salud de los pacien­tes críticos.

Tam­bién des­ta­có la nece­si­dad de garan­ti­zar la entra­da segu­ra, sos­te­ni­ble y flui­da de la ayu­da y las misio­nes huma­ni­ta­rias en la Fran­ja de Gaza.

El régi­men «israe­lí» ata­ca deli­be­ra­da­men­te el sis­te­ma sani­ta­rio en Gaza y actual­men­te más de 730.000 per­so­nas care­cen de ver­da­de­ros ser­vi­cios de salud.

Ofi­ci­na de infor­ma­ción del gobierno en Gaza:

  • 14.000 casos de enfer­me­da­des duran­te la últi­ma sema­na en la Fran­ja rela­cio­na­dos con las con­di­cio­nes ambientales.
  • Gaza se enfren­ta a una autén­ti­ca catás­tro­fe medioam­bien­tal que se agra­va día tras día.
  • Obte­ner agua pota­ble en la Fran­ja de Gaza se ha con­ver­ti­do en un sue­ño para los ciudadanos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El lunes una bri­ga­da blin­da­da del ejér­ci­to sio­nis­ta se diri­gió hacia Rafah des­pués de la luz ver­de de Egipto.

Los gru­pos del tem­plo lla­man a sus segui­do­res a reu­nir­se hoy, lunes, a las 10:30 de la noche, en pre­pa­ra­ción para un inten­to de asal­tar la Mez­qui­ta de Al-Aqsa, por par­te de colo­nos para hacer sacri­fi­cios en su interior.

Hay que recor­dar que «legal­men­te» es el rei­no de Jor­da­nia el cus­to­dio de los luga­res sagra­dos cris­tia­nos y musul­ma­nes en Pales­ti­na, no cono­cién­do­se nin­gu­na acción o sim­ple que­ja por par­te de ese régi­men, sub­yu­ga­do al ente sio­nis­ta, en con­tra de las repe­ti­das pro­fa­na­cio­nes sio­nis­tas de estos luga­res musulmanes.

Avio­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra la ciu­dad de Khan Yunis y bom­bar­dea­ron una casa en el cam­pa­men­to de Bureiy.

Han esta­lla­do fero­ces enfren­ta­mien­tos cuan­do colo­nos arma­dos pro­te­gi­dos por las FOI ata­ca­ron la ciu­dad de Bur­qa, cer­ca de Ramallah.

Los colo­nos han incen­dian­do las pro­pie­da­des de los resi­den­tes. Han que­ma­do un redil de ove­jas y las han masacrado.

Media Luna Roja pales­ti­na: 3 heri­dos por balas duran­te enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta, en Beit Ummar y Halhul, cer­ca de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Enfren­ta­mien­tos vio­len­tos entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» en los alre­de­do­res de Yabal al-Raies, al este de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Incur­sio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» y dis­pa­ros des­de heli­cóp­te­ros al nor­te de Al-Nusai­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Asal­to a la ciu­dad de Aqra­ba, al sur de Nablus.

Bom­bar­deo sio­nis­ta en el nue­vo cam­po al oes­te de Nusei­rat, en la zona cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

En una medi­da audaz, las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» han cerra­do la vene­ra­da Mez­qui­ta de Ibrahim en Al-Jalil (Hebrón), impi­dien­do a los fie­les musul­ma­nes el acce­so al lugar y abrién­do­lo a las visi­tas de judíos. Esto evi­den­cia una vio­la­ción des­ca­ra­da de los dere­chos de los musul­ma­nes pales­ti­nos a prac­ti­car su fe libre­men­te y sub­ra­ya la actual opre­sión «israe­lí» con­tra los palestinos.

La ocu­pa­ción «israe­lí» inten­si­fi­có duran­te la madru­ga­da del miér­co­les sus ata­ques en la Fran­ja de Gaza y dejó varias per­so­nas muer­tas y algu­nas heridas.

Cuan­do ya trans­cu­rre la jor­na­da 201 de la agre­sión, «Israel» bom­bar­deó un gru­po de ciu­da­da­nos en el cam­pa­men­to de Nusei­rat y cua­tro de ellos murie­ron, según infor­mó el corres­pon­sal de Al Maya­deen en la Fran­ja de Gaza.

Mien­tras, la arti­lle­ría «israe­lí» apun­tó a la loca­li­dad de Al-Zay­toun y a las inme­dia­cio­nes de uni­ver­si­da­des e indus­trias en Tal al-Hawa, ambas al sur­oes­te de la ciudad.

Ade­más, dro­nes de ocu­pa­ción sobre­vo­la­ron a baja altu­ra en el espa­cio aéreo de la región occi­den­tal gazatí.

Otro ata­que «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la ciu­dad de Deir al-Balah, al cen­tro de la Fran­ja y tie­rras agrí­co­las en el área de Trans-Baba, de Al-Zawai­da, hirien­do a dos ciu­da­da­nos, según infor­mó la agen­cia pales­ti­na de noti­cias WAFA.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron el barrio de Shu­jai­ya en la ciu­dad de Gaza con bom­bar­deos de artillería.

Las tro­pas «israe­líes» ata­ca­ron el mer­ca­do de Al Yar­mouk en Gaza.

En el nor­te de la Fran­ja de Gaza, avio­nes de ocu­pa­ción agre­die­ron las zonas de Beit Lahia, Qalil­wa Hill, Sheikh Zayed y Ezbet Beit Hanoun.

Inten­sos ata­ques aéreos, bom­bar­deos de arti­lle­ría y dis­pa­ros «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo el este del barrio de She­jae­ya en la ciu­dad de Gaza.

Al sur, vehícu­los enemi­gos esta­cio­na­dos cer­ca de la fron­te­ra orien­tal de la ciu­dad de Khan Yunis dis­pa­ra­ron dece­nas de pro­yec­ti­les hacia las zonas de Aba­san, Khuza’a y Al-Zana.

El ejér­ci­to «israe­lí» ase­si­na a la perio­dis­ta y escri­to­ra Ami­na Hmeid y a su hijo en un ata­que con­tra su casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al Sha­te, en el oes­te de Gaza.

Duran­te esta noche (del miér­co­les al jue­ves) y por la maña­na las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» inva­die­ron Nablus, Rama­llah, Qal­qi­lia y Tul­ka­rem, don­de esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos y las fuer­zas de la ocu­pa­ción secues­tra­ron a varios palestinos.

Varios pales­ti­nos murie­ron tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la casa de la fami­lia Abu Hasa­nin, situa­da en el cam­po de refu­gia­dos de Yeb­na, en Rafah, al sur de Gaza. El ata­que tam­bién cau­só impor­tan­tes daños en las casas vecinas.

Duran­te la maña­na del jue­ves esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y las fuer­zas sio­nis­tas en el cam­po de Al-Nusai­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, que con­ti­núan has­ta ahora.

Más de 430 colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes y extre­mis­tas irrum­pie­ron esta maña­na en la mez­qui­ta de Al-Aqsa en el ter­cer día de la Pas­cua judía. Los asal­tan­tes cuen­tan como es habi­tual con la pro­tec­ción de las fuer­zas arma­das de la ocupación.

El perio­dis­ta pales­tino Muham­mad Basam Al-Yamal sucum­bió a las heri­das que sufrió como resul­ta­do de un ata­que del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» a una casa al este de Rafah.

Con este ase­si­na­to se ele­va a 141 el núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos en Gaza des­de el comien­zo de la agre­sión sionista.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y las fuer­zas de ocu­pa­ción en el cen­tro de la ciu­dad de Yat­ta, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron en la tar­de del jue­ves a 3 niños cer­ca del cam­po de Al-Jala­zoun, al nor­te de Ramallah.

Varias uni­da­des mili­ta­res «israe­líes» entra­ron por dife­ren­tes pun­tos de la ciu­dad e inten­ta­ron alla­nar y regis­trar algu­nas vivien­das. Los ciu­da­da­nos res­pon­die­ron con dis­pa­ros de muni­ción real y gra­na­das de soni­do y des­en­ca­de­na­ron enfrentamientos.

Simul­tá­nea­men­te, las tro­pas enemi­gas irrum­pie­ron en la ciu­dad de Tul­ka­rem y arres­ta­ron a tres ciu­da­da­nos, pero tam­bién reci­bie­ron la res­pues­ta de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia palestina.

Bom­bar­deo sio­nis­ta con 3 misi­les en el barrio de Al-Rimal en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción hizo esta­llar y des­tru­yó varias casas en la ciu­dad de Al-Mugh­ra­qa, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» salie­ron del cam­pa­men­to de Bala­ta en la ciu­dad de Nablus, Cis­jor­da­nia, huyen­do del ase­dio de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, tras infli­gir heri­das a un joven.

Tam­bién entra­ron en otras áreas de Cis­jor­da­nia y detu­vie­ron a varios ciu­da­da­nos, inclui­da una mujer embarazada.

Según infor­mes loca­les, los agre­so­res entra­ron en el cam­pa­men­to de Jala­zon al nor­te de Rama­llah don­de des­ple­ga­ron sol­da­dos de infan­te­ría en los vecin­da­rios y pene­tra­ron en varias casas para registrarlas.

Fuen­tes loca­les dije­ron que varios vehícu­los mili­ta­res entra­ron en Azzun des­pués de que una uni­dad espe­cial del ejér­ci­to se infil­tra­ra en la ciu­dad, rodea­ra la vivien­da del ciu­da­dano Ash­raf Salim antes de irrum­pir en ella, regis­trar­la y des­truir su contenido.

Cis­jor­da­nia vive enfren­ta­mien­tos e incur­sio­nes dia­rias de las fuer­zas de ocu­pa­ción que alla­nan hoga­res, des­tru­yen y detie­nen o ase­si­nan a los pales­ti­nos, espe­cial­men­te des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza hace 203 días.

El jue­ves colo­nos sio­nis­tas ata­ca­ron un con­voy de ayu­da huma­ni­ta­ria cuan­do se diri­gía a la Fran­ja de Gaza, des­tru­ye­ron la comi­da y la tira­ron en mitad de la carretera.

El ejér­ci­to sio­nis­ta sigue per­pe­tran­do crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, al menos 8 tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios fue­ron ase­si­na­dos hoy vier­nes des­pués de que bom­bar­dea­ra su auto­bús en la ciu­dad de Gaza, cuan­do iban a repar­tir alimentos.

Los foto­pe­rio­dis­tas Ibrahim y Aiman Muham­mad Al-Ghar­baui, dos her­ma­nos, fue­ron ase­si­na­dos en un ata­que de las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» mien­tras cubrían los acon­te­ci­mien­tos ayer en la ciu­dad de Hamad en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Sigue aumen­tan­do el núme­ro de «tes­ti­gos» ase­si­na­dos por el ente de «Israel».

Nue­va masa­cre «israe­lí» en cam­pa­men­to de Al-Nusei­rat. Varios bom­bar­deos en barrios de la loca­li­dad aca­ba­ron con la vida de dece­nas de muje­res, hom­bres y niños.

El ejér­ci­to «israe­lí» está lle­van­do a cabo demo­li­cio­nes de vivien­das y otras estruc­tu­ras en Al-Magh­ra­qa, Gaza, cer­ca de un nue­vo puer­to estadounidense-emiratí.

Una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción asal­ta la ciu­dad de Ni’­lin, al oes­te de Ramallah.

Este domin­go una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción asal­ta la ciu­dad de Faqoua, al este de Yenín.

El sur del Líbano fue ata­ca­do, sobre todo las ciu­da­des de Aita Al Shab y Ramia.

Se pro­du­jo un ata­que «israe­lí» en Doros, dis­tri­to de Ba’l­back, en el nor­te del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te hos­ti­les lan­za­ron ata­ques aéreos con­tra las afue­ras de las ciu­da­des de Hal­ta y Kafr Shuba.

Ade­más de los bom­bar­deos con fós­fo­ro, el enemi­go tam­bién arro­jó ben­ga­las y bom­bas incen­dia­rias sobre la ciu­dad de Yaroun.

Los bom­bar­deos «israe­líes» con misi­les de fós­fo­ro pro­vo­ca­ron un incen­dio en el bos­que de Yaroun, y la velo­ci­dad del vien­to pro­vo­có una reanu­da­ción del incen­dio en el bos­que de Labou­neh, en el sur del Líbano.

Tres dro­nes «israe­líes» fue­ron moni­to­rea­dos sobre la ciu­dad de Mashgha­ra, en el sur del Líbano.

Dos avio­nes de com­ba­te ata­can la ciu­dad de Kafr Kila.

El domin­go tuvo lugar una agre­sión mili­tar «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la loca­li­dad de Aita al-Shaab.

Miles de reser­vis­tas «israe­líes» se diri­gen a Gaza

Ofi­cia­les del ejér­ci­to «israe­lí» infor­ma­ron que todos los pre­pa­ra­ti­vos para entrar en la ciu­dad de Rafah, en el extre­mo sur de Gaza, están com­ple­tos y que el plan depen­de de la apro­ba­ción del gobierno.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció el 24 de abril que la 679 Bri­ga­da Blin­da­da Yif­tah y la 2 de Infan­te­ría Car­me­li entra­rán en la Fran­ja de Gaza en los pró­xi­mos días para tomar el con­trol del cin­tu­rón mili­tar de Netza­rim y del mue­lle cons­trui­do por Esta­dos Uni­dos fren­te a la cos­ta de Gaza.

A prin­ci­pios de esta sema­na, el Wall Street Jour­nal citó a fun­cio­na­rios egip­cios dicien­do que «Israel» tie­ne un plan para eva­cuar a civi­les de Rafah duran­te dos o tres sema­nas en coope­ra­ción con Esta­dos Uni­dos, El Cai­ro y otros Esta­dos ára­bes, inclui­dos los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. ¡Cuán­to trai­dor anda suel­to por el mundo!

Egip­to tam­bién ter­mi­nó de cons­truir una zona de segu­ri­dad en el desier­to del Sinaí y recien­te­men­te movi­li­zó más tro­pas a su fron­te­ra con Gaza, ya que el país reci­bió recien­te­men­te ayu­da eco­nó­mi­ca ines­pe­ra­da de los Esta­dos occi­den­ta­les y del Gol­fo para cubrir cual­quier nece­si­dad deri­va­da de una cri­sis de refugiados.

La res­pues­ta de la Resistencia

Todas las ame­na­zas de ata­car Rafah no logra­rán cam­biar la posi­ción de la Resis­ten­cia res­pec­to a un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros que res­pe­te los requi­si­tos de la nación pales­ti­na, valo­ró el exper­to, Hani Al-Dali.

Las con­di­cio­nes pre­sen­ta­das por Hamas a «Israel» y Esta­dos Uni­dos a tra­vés de los paí­ses media­do­res son cla­ras: un alto al fue­go per­ma­nen­te, reti­ra­da com­ple­ta de sus tro­pas de la Fran­ja de Gaza y el regre­so de los des­pla­za­dos a sus hoga­res, resu­mió Al Dali en decla­ra­cio­nes para la red Al Maya­deen.

Ver la decla­ra­ción con­jun­ta de las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia­res­pec­to a la inva­sión de Rafah: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​4​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​s​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​s​-​a​f​i​r​m​a​m​o​s​-​q​u​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​n​o​-​s​e​-​q​u​e​d​a​r​a​-​d​e​-​b​r​a​z​o​s​-​c​r​u​z​a​d​o​s​-​y​-​s​e​-​e​s​t​a​-​p​r​e​p​a​r​a​n​d​o​-​p​a​r​a​-​c​u​a​l​q​u​i​e​r​-​e​s​c​e​n​a​r​i​o​-​i​n​c​l​u​i​d​a​-​l​a​-​i​n​v​a​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​c​i​u​d​a​d​-​d​e​-​r​a​f​ah/

Des­na­zi­fi­ca­dos

Fran­co­ti­ra­dor de las Bri­ga­das Al-Qas­sam logró dis­pa­rar­le a un sol­da­do sio­nis­ta en Beit Hanun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de otro terro­ris­ta sio­nis­ta en Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» reco­no­ció este mar­tes la des­na­zi­fi­ca­ción de un mayor de reser­va en las bata­llas con­tra la Resis­ten­cia pales­ti­na en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Con su muer­te, el núme­ro de sol­da­dos des­na­zi­fi­ca­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023 ascen­dió a 606, según las con­fe­sio­nes del ejér­ci­to de ocupación.

Un «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do por impac­to de un misil anti­tan­que dis­pa­ra­do por Hez­bu­llah este jue­ves con­tra la zona de Har Dov (Gran­jas Shebaa).

Un camio­ne­ro «israe­lí» que tra­ba­ja­ba para el ejér­ci­to fue des­na­zi­fi­ca­do en las gran­jas de She­baa mien­tras tra­ba­ja­ba en la cons­truc­ción de un muro de con­ten­ción en la frontera.

El «ejér­ci­to» está inves­ti­gan­do cómo fue detec­ta­do en She­baa el camión que ini­cial­men­te cir­cu­la­ba sin luces para no ser detec­ta­do por Hezbullah.

El domin­go Al-Maya­deen cita a medios «israe­líes» que infor­man de que 8 sol­da­dos «israe­líes» han resul­ta­do gra­ve­men­te heri­dos tras esta­llar­les un arte­fac­to explo­si­vo en la Fran­ja de Gaza.

Fren­te inte­rior sionistas

Des­pués de que Al-Qas­sam publi­ca­ra un vídeo de un pri­sio­ne­ro «israe­lí», los colo­nos se mani­fes­ta­ron en Jeru­sa­lén y pren­die­ron fue­go fren­te a la sede de Netan­yahu, para exi­gir la con­clu­sión de un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Los colo­nos ata­can al minis­tro sio­nis­ta extre­mis­ta Ita­mar Ben Gvir en Jeru­sa­lén, duran­te una mani­fes­ta­ción exi­gien­do un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Medios sio­nis­tas:

  • Más de 200 días des­pués del esta­lli­do de la gue­rra, el ejér­ci­to «israe­lí» no ha logra­do sus obje­ti­vos en nin­guno de los cam­pos de batalla.
  • Está cla­ro que hemos fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te en res­ta­ble­cer el equi­li­brio de la disua­sión. Hamas sigue vivo, sus prin­ci­pa­les líde­res están vivos, los pri­sio­ne­ros toda­vía están en manos de Hamas, la capa­ci­dad de lan­zar cohe­tes toda­vía exis­te y las fuer­zas la segu­ri­dad de Hamas toda­vía con­tro­lan las calles de Gaza.
  • El défi­cit pre­su­pues­ta­rio «israe­lí» aumen­tó y alcan­zó un nue­vo pico duran­te los meses de la gue­rra en el con­tex­to de sus ele­va­dos y con­ti­nuos cos­tes. La cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de «Israel» ya ha sido redu­ci­da por dos agen­cias de cali­fi­ca­ción, ade­más de las adver­ten­cias para el futu­ro. El sig­ni­fi­ca­do de este paso es aumen­tar la car­ga de impues­tos y prés­ta­mos inter­na­cio­na­les que «Israel» asu­mi­rá en el futu­ro, y una gran car­ga que recae­rá sobre los hom­bros de las gene­ra­cio­nes futu­ras en «Israel».

La poli­cía de ocu­pa­ción repri­me a los colo­nos hare­díes duran­te una mani­fes­ta­ción con­tra el reclu­ta­mien­to for­zo­so en el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, en Jerusalén.

Fami­lia­res de pri­sio­ne­ros se mani­fies­tan en «Tel Aviv» para pre­sio­nar a Netan­yahu en el con­tex­to de la visi­ta de la dele­ga­ción egip­cia y hablar sobre nego­cia­cio­nes para devol­ver a los prisioneros.

Fami­lia­res de dete­ni­dos sio­nis­tas se mani­fies­tan cer­ca de la casa del minis­tro del Con­se­jo de Gue­rra, Benny Gantz, para exi­gir un acuer­do de intercambio.

El minis­tro sio­nis­ta «Ita­mar Ben Gvir» resul­tó heri­do en un acci­den­te de coche, ha ten­dio que estar en el hos­pi­tal un par de días, mien­tras aban­do­na­ba el lugar de la heroi­ca ope­ra­ción de apu­ña­la­mien­to que hirió a un colono en la ocu­pa­da Ramleh.

Ade­más del minis­tro, fue­ron eva­cua­dos del lugar la hija del minis­tro, el con­duc­tor del minis­tro, uno de sus guar­dias de segu­ri­dad y el con­duc­tor del otro vehícu­lo impli­ca­do en el acci­den­te. El acci­den­te se pro­du­jo por­que su coche cru­zó el semá­fo­ro en rojo. Los infor­mes en «Israel» indi­can que no es la pri­me­ra vez que el equi­po del minis­tro infrin­ge las leyes mien­tras conduce.

30 sol­da­dos del Bata­llón de Para­cai­dis­tas de reser­va se nie­gan a pre­pa­rar­se para luchar en Rafah.

Mayor Gene­ral de Reser­va Yis­rael Ziv con res­pec­to a Rafah:

  • Hamas nos está pre­pa­ran­do una embos­ca­da estra­té­gi­ca para pro­vo­car un desas­tre que afec­ta­rá a «Israel».
  • La ope­ra­ción en Rafah tie­ne un ries­go mucho mayor que todo lo que hici­mos en la Fran­ja de Gaza.

El sába­do se han rea­li­za­do mani­fes­ta­cio­nes en dife­ren­tes ciu­da­des de la ocu­pa­da Pales­ti­na exi­gien­do la cele­bra­ción de nue­vas elec­cio­nes y un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la Resis­ten­cia. En Hai­fa y «Tel Aviv» se han pro­du­ci­do enfren­ta­mien­tos con la policía.

Ha comen­za­do el efec­to domi­nó de la dimi­sión de la direc­ción del ejér­ci­to «israe­lí»

Las noti­cias des­de hace meses mues­tran que la mayo­ría de los coman­dan­tes pla­nea­ban dimi­tir des­pués de la gue­rra, aver­gon­za­dos por el fra­ca­so del 7 de octubre.

Sin embar­go, des­pués de seis meses de gue­rra, con rehe­nes toda­vía en Gaza y con un lide­raz­go «israe­lí» cada vez más debi­li­ta­do, los coman­dan­tes están sal­tan­do de un bar­co que se hunde.

Final­men­te, esta sema­na dimi­tió el coman­dan­te de un alto man­do del ejér­ci­to «israe­lí».

Inusual­men­te un gene­ral de bri­ga­da que actual­men­te lucha en Gaza dimi­tió con efec­to inme­dia­to, el coro­nel Dvir Heber.

Trai­ción árabe

Egip­to ha dado luz ver­de a «Israel» para entrar en Rafah, tras com­ple­tar la eva­cua­ción de civi­les en las pró­xi­mas sema­nas. La ope­ra­ción Rafah se lle­va­rá a cabo en coor­di­na­ción con Egip­to, Esta­dos Uni­dos y Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Seréis recor­da­dos como los que ven­die­ron Palestina.

Otro que tam­bién traiciona

Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del títe­re régi­men jor­dano, siem­pre al ser­vi­cio del ente sio­nis­ta de «Israel» en quién con­fía su pro­pia super­vi­ven­cia, frus­tró una ope­ra­ción de tras­la­do de armas a Cis­jor­da­nia des­de Siria.

Y más

El pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas:

«Israel» tie­ne dere­cho a una segu­ri­dad ple­na y ese es nues­tro deber. Como pales­ti­nos, tene­mos dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y a un Esta­do independiente.

Es ver­gon­zo­so y humi­llan­te hablar en nom­bre de los pales­ti­nos y decla­rar que un ejér­ci­to ase­sino de niños y una enti­dad usur­pa­do­ra tie­nen dere­cho a una segu­ri­dad total.

Los «ciber­amo­res» siem­pre son peligrosos

Prue­ba de ello es lo publi­ca­do por la pren­sa sio­nis­ta: «Un sol­da­do “israe­lí” foto­gra­fió dece­nas de bate­rías de la Cúpu­la de Hie­rro y las envió a la cuen­ta de Face­book de una joven ira­ní que lo sedu­jo, y resul­tó que era un hom­bre de la inte­li­gen­cia ira­ní».

«Israel» con­vo­ca a los emba­ja­do­res de la mitad de paí­ses que vota­ron a favor de que Pales­ti­na entra­ra en la ONU

El Minis­te­rio de Exte­rio­res «israe­lí» pro­me­tió que con­vo­ca­rá a 6 de las 12 misio­nes diplo­má­ti­cas que vota­ron a favor del ingre­so de Pales­ti­na en la ONU duran­te una sesión del Con­se­jo de Segu­ri­dad para pre­sen­tar­les su «enér­gi­ca protesta».

Tam­bién resul­ta cuan­to menos reve­la­dor que «Tel Aviv» no se atre­va a con­vo­car los emba­ja­do­res de los 12 paí­ses que res­pal­da­ron el ingre­so de Pales­ti­na en la ONU.

¿Con algu­nos paí­ses se atre­ve, pero con otros no?

¿Pero quién man­da en Esta­dos Unidos?

La sema­na pasa­da Esta­dos Uni­dos impu­so por pri­me­ra vez san­cio­nes a una uni­dad mili­tar sio­nis­ta, medi­da des­cri­ta como «dra­má­ti­ca» por los medios «israe­líes» en su momento.

Antes, el Depar­ta­men­to de Esta­do inclu­yó en la lis­ta de san­cio­na­dos al jefe de la orga­ni­za­ción «israe­lí» Leha­va, Ben Zion Gops­tein, por la par­ti­ci­pa­ción de los miem­bros de ese gru­po en accio­nes vio­len­tas con­tra la pobla­ción pales­ti­na en los terri­to­rios ocupados.

Pero esta sema­na el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos sus­pen­dió la impo­si­ción de san­cio­nes al bata­llón Netzah Yehu­da, del ejér­ci­to de «Israel», para revi­sar la medi­da a la luz de la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por el gobierno sio­nis­ta en los últi­mos días, reve­ló el sitio web Axios.

Más bien debi­do a las pre­sio­nes rea­li­za­das por la enti­dad sio­nis­ta de «Israel».

De la mis­ma mane­ra, la cade­na esta­dou­ni­den­se ABC NEWS comen­tó la deci­sión del pre­si­den­te Joe Biden de no impo­ner san­cio­nes a los tres bata­llo­nes «israe­líes» acu­sa­dos de gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en Cis­jor­da­nia y, por tan­to, segui­rán reci­bien­do ayu­da mili­tar estadounidense.

Rei­no Uni­do ven­dió armas a «Israel» des­pués de ata­que al con­voy de WCK

Nue­vos docu­men­tos judi­cia­les mues­tran que el gobierno de Lon­dres deci­dió con­ti­nuar con las expor­ta­cio­nes de armas a «Israel» el 8 de abril, una sema­na des­pués del ata­que con­tra los tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios emplea­dos por la orga­ni­za­ción bené­fi­ca World Cen­tral Kit­chen (WCK).

El día des­pués de los ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra el con­voy de ayu­da, el secre­ta­rio de Asun­tos Exte­rio­res del Rei­no Uni­do, David Came­ron, anun­ció que había pedi­do a «Israel» que inves­ti­ga­ra de inme­dia­to y pro­por­cio­na­ra una expli­ca­ción com­ple­ta y trans­pa­ren­te de lo sucedido.

Las fuer­zas «israe­líes» publi­ca­ron las con­clu­sio­nes de su inves­ti­ga­ción el 5 de abril, afir­man­do que habían iden­ti­fi­ca­do a hom­bres arma­dos cer­ca de los camio­nes y «supu­sie­ron erró­nea­men­te que esta­ban ubi­ca­dos den­tro de los vehícu­los que los acom­pa­ña­ban y que se tra­ta­ba de Hamas».

La inves­ti­ga­ción sobre el ase­si­na­to de los tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios fue diri­gi­da por el direc­tor eje­cu­ti­vo de una empre­sa que sumi­nis­tra muchas de las bom­bas que «Israel» está uti­li­zan­do para des­truir Gaza.

Antes de la agre­sión al per­so­nal de WCK, al menos 357 sitios huma­ni­ta­rios en Gaza resul­ta­ron atacados.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Movi­mien­to estu­dian­til en apo­yo al pue­blo palestino

Día 5 del Cam­pa­men­to de Soli­da­ri­dad con Gaza en la Uni­ver­si­dad de Columbia:

  • Los estu­dian­tes han res­ta­ble­ci­do el cam­pa­men­to con tien­das de cam­pa­ña gran­des, per­sis­tien­do a pesar de los desa­fíos climáticos.
  • La pre­sen­cia del cam­pa­men­to ha inte­rrum­pi­do los even­tos uni­ver­si­ta­rios pro­gra­ma­dos, inclui­das muchas acti­vi­da­des pre­vis­tas para el fin de sema­na de admi­sión de estudiantes.
  • Todas las cla­ses aho­ra inclui­rán una opción en línea.
  • Se están lle­van­do a cabo pro­tes­tas exter­nas en apo­yo a Pales­ti­na fren­te a la puer­ta Ler­ner en la 115 y Broadway.

El cam­pa­men­to ha cre­ci­do en tama­ño e impac­to, refor­za­do por un fuer­te sen­ti­do de comu­ni­dad y reso­lu­ción entre los par­ti­ci­pan­tes. Los mani­fes­tan­tes pro­me­ten per­ma­ne­cer en el jar­dín oes­te has­ta que se cum­plan sus deman­das de trans­pa­ren­cia, des­in­ver­sión, cese de la expan­sión y vigi­lan­cia poli­cial y amnis­tía, y con­ti­núan con su defen­sa de Palestina.

Mien­tras el cam­pa­men­to de des­in­ver­sión de Yale entra en su quin­ta noche, el pre­si­den­te de Yale, Peter Salo­vey, envía un correo elec­tró­ni­co a todos los estu­dian­tes ame­na­zan­do que «Yale toma­rá medi­das dis­ci­pli­na­rias de acuer­do con sus políticas».

Al menos 47 estu­dian­tes fue­ron arres­ta­dos por la poli­cía esta­dou­ni­den­se duran­te la dis­per­sión de una sen­ta­da en la Uni­ver­si­dad de Yale en pro­tes­ta por la gue­rra «israe­lí» en Gaza.

Estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en dis­tin­tos luga­res de Esta­dos Uni­dos están mon­tan­do nue­vos cam­pa­men­tos en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Se esta­ble­cie­ron nue­vos cam­pa­men­tos en la Uni­ver­si­dad de Mine­so­ta, la Uni­ver­si­dad del Sur de Cali­for­nia y la Uni­ver­si­dad de Brown, mien­tras que otro se ins­ta­ló en la Uni­ver­si­dad de Syd­ney en Aus­tra­lia, en don­de el jue­ves cien­tos de estu­dian­tes se mani­fes­ta­ron para denun­ciar los ata­ques «israe­líes» a los palestinos.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Mary­land pla­nean esta­ble­cer uno este fin de sema­na, ele­van­do el núme­ro de cam­pa­men­tos en cur­so a 18.

Estos cam­pa­men­tos cuen­tan con la opo­si­ción polí­ti­ca de diver­sos esta­men­tos esta­dou­ni­den­ses y de la admi­nis­tra­ción de muchas de estas uni­ver­si­da­des. El pro­pio poli­cri­mi­nal Donald Trump ha hecho mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de los mis­mos acu­san­do a la admi­nis­tra­ción de Joe Biden de debi­li­dad a la hora de des­man­te­lar­los; el pre­si­den­te del gobierno sio­nis­ta, Ben­ja­mín Netan­yahu, tam­bién ha des­po­tri­ca­do con­tra estos cam­pa­men­tos com­pa­rán­do­los con acti­vi­da­des de la Ale­ma­nia nazi.

La poli­cía de Esta­dos Uni­dos detu­vo a más de 50 mani­fes­tan­tes que expre­sa­ban su recha­zo a la agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza y se soli­da­ri­za­ban con el pue­blo pales­tino en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Texas en Austin.

Más de 1.400 aca­dé­mi­cos en Esta­dos Uni­dos fir­ma­ron una car­ta abier­ta para expre­sar su com­pro­mi­so a boi­co­tear las acti­vi­da­des en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia y el Bar­nard Colle­ge has­ta tan­to las auto­ri­da­des de las ins­ti­tu­cio­nes dimi­tan y eli­mi­nen las infrac­cio­nes de los expe­dien­tes de los estu­dian­tes por par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad con Palestina.

En Nue­va York, con­ti­núan las pro­tes­tas por noveno día con­se­cu­ti­vo en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, mien­tras otros cen­tros uni­ver­si­ta­rios pre­sen­cia­ron pro­tes­tas simi­la­res, como la Uni­ver­si­dad Brown en Pro­vi­den­ce, la Uni­ver­si­dad de Michi­gan en Ann Arbor, el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts en Cam­brid­ge y la Uni­ver­si­dad del Nor­te de Cali­for­nia en Humboldt.

Los estu­dian­tes exi­gie­ron que sus uni­ver­si­da­des deja­ran de cola­bo­rar con el sec­tor de edu­ca­ción «israe­lí» y tra­tar de pre­sio­nar a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para que detu­vie­ra la agre­sión «israe­lí» con­tra los palestinos.

Doce­nas de pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York fue­ron arres­ta­dos des­pués de unir­se para impe­dir que la poli­cía de Nue­va York des­pe­ja­ra un cam­pa­men­to de protesta.

La poli­cía de Los Ánge­les arres­tó a 93 estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia y a varios mani­fes­tan­tes más en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia. Ade­más, 34 per­so­nas han sido arres­ta­das en la Uni­ver­si­dad de Texas por par­ti­ci­par en estas protestas.

Las auto­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias han blo­quea­do el acce­so al cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia para impe­dir que más estu­dian­tes se sumen a las pro­tes­tas en res­pues­ta a los crí­me­nes del régi­men sio­nis­ta en Gaza.

Ade­más de Colum­bia y Cali­for­nia, los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Har­vard y de más de otras 30 uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses tam­bién se unie­ron a estas pro­tes­tas y se mani­fes­ta­ron en los cam­pus universitarios.

Huel­ga de pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en soli­da­ri­dad con los estu­dian­tes pro Palestina.

Más de 100 estu­dian­tes pro­pa­les­ti­nos fue­ron arres­ta­dos hace unos momen­tos (jue­ves por la tar­de) en el Cam­pa­men­to de Soli­da­ri­dad con Gaza en el Emer­son Colle­ge en Bos­ton, des­pués de que la poli­cía esta­tal lo asal­ta­ra a altas horas de la noche del cuar­to día del campamento.

El jue­ves la Poli­cía Esta­tal de Texas dis­per­sa mani­fes­ta­cio­nes pro Pales­ti­na den­tro de la Uni­ver­si­dad de Texas. Los poli­cías esta­ta­les ata­ca­ron vio­len­ta­men­te a varios mani­fes­tan­tes, que con­ti­núan a pesar de la invasión.

Gran­des mul­ti­tu­des de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron nue­va­men­te en la Uni­ver­si­dad de Texas en Aus­tin, un día des­pués de que dece­nas de mani­fes­tan­tes fue­ran arrestados.

El vier­nes se ha vis­to un des­plie­gue de fran­co­ti­ra­do­res alre­de­dor de Ohio y la Uni­ver­si­dad de Indiana.

A pesar de la repre­sión poli­cial con­tra los estu­dian­tes que se mani­fies­tan por Pales­ti­na, alen­ta­da por las uni­ver­si­da­des de eli­te de Esta­dos Uni­dos, las pro­tes­tas se han inten­si­fi­ca­do en los cam­pus estadounidenses.

Al menos 34 estu­dian­tes, inclui­do un miem­bro de los medios de comu­ni­ca­ción de una esta­ción de noti­cias local, fue­ron arres­ta­dos duran­te pro­tes­tas en la Uni­ver­si­dad de Texas en Aus­tin, y al menos otros 50 fue­ron arres­ta­dos en la Uni­ver­si­dad del Sur de California.

Estos arres­tos se pro­du­je­ron en medio de una serie de mani­fes­ta­cio­nes en los cam­pus de todo Esta­dos Uni­dos que comen­za­ron la sema­na pasa­da en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York.

La admi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Washing­ton ame­na­za a los estu­dian­tes que pro­tes­tan en sus patios con ser expul­sa­dos si con­ti­núan las protestas.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Washing­ton recha­zan los actua­les inten­tos de dis­tor­sio­nar el movi­mien­to estu­dian­til acu­sán­do­lo de antisemita.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York ins­ta­lan un nue­vo cam­pa­men­to de soli­da­ri­dad con Gaza des­pués de que la poli­cía reti­ra­ra su cam­pa­men­to en «Gold Plaza».

La acti­vis­ta Emily Williams, miem­bro de la Orga­ni­za­ción de Estu­dian­tes por la Jus­ti­cia para Palestina:

  • La pos­tu­ra de hoy es en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos y para resal­tar su sufrimiento.
  • La pro­tes­ta en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford es con­tra el gobierno «israe­lí» del apartheid.
  • Nues­tro obje­ti­vo es que Esta­dos Uni­dos deje de coope­rar con las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes» que imple­men­tan sus polí­ti­cas racis­tas con­tra los palestinos.
  • Con­ti­nua­re­mos mani­fes­tán­do­nos para obli­gar a las admi­nis­tra­cio­nes uni­ver­si­ta­rias a dejar de apo­yar al gobierno «israe­lí».

Este sába­do con­ti­núan las pro­tes­tas y sen­ta­das en más de 50 uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses en soli­da­ri­dad con Gaza y en recha­zo al apo­yo esta­dou­ni­den­se a «Israel».

Algu­nos medios de pren­sa con­ta­bi­li­za­ron este sába­do más de 60 mani­fes­ta­cio­nes en todo Esta­dos Unidos.

Las accio­nes estu­dian­ti­les en apo­yo de Pales­ti­na han pro­vo­ca­do la deten­ción de más de 700 mani­fes­tan­tes en Esta­dos Uni­dos, infor­ma el dia­rio The New York Times.

La Uni­ver­si­dad Ham­li­ne de Min­ne­so­ta ha con­ce­di­do amnis­tía al cam­pa­men­to de estu­dian­tes que apo­ya a Gaza y ha orga­ni­za­do una reu­nión de los estu­dian­tes con el rec­tor de la uni­ver­si­dad y el pre­si­den­te del con­se­jo direc­ti­vo para dis­cu­tir sus demandas.

Izzat Al-Rishq, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas sobre la lucha de los estu­dian­tes en Esta­dos Unidos

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se enca­be­za­da por el pre­si­den­te Biden está vio­lan­do los dere­chos indi­vi­dua­les y el dere­cho a la libre expre­sión, arres­tan­do a estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y pro­fe­so­res por recha­zar el geno­ci­dio que nues­tro pue­blo pales­tino está sufrien­do en Gaza a manos de los nue­vos sio­nis­tas nazis, sin el menor sen­ti­mien­to de ver­güen­za sobre el valor moral que repre­sen­tan los estu­dian­tes y pro­fe­so­res universitarios.

La admi­nis­tra­ción Biden, cóm­pli­ce de la bru­tal gue­rra con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, no quie­re reco­no­cer que se enfren­ta a un públi­co esta­dou­ni­den­se que ha des­cu­bier­to la ver­dad sobre la enti­dad nazi y se ha pues­to del lado de los valo­res huma­nos, deci­dien­do estar en el lado correc­to de la historia.

Los estu­dian­tes de hoy son los líde­res del maña­na, y su supre­sión hoy sig­ni­fi­ca una cos­to­sa fac­tu­ra elec­to­ral que la admi­nis­tra­ción Biden paga­rá tar­de o temprano.

FPLP sobre la lucha de los estu­dian­tes en Esta­dos Uni­dos y su represión

Noso­tros en el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, jun­to con todo nues­tro pue­blo, los hono­ra­bles de nues­tra nación y del mun­do, con­fir­ma­mos nues­tro fir­me apo­yo a la lucha de los movi­mien­tos juve­ni­les estu­dian­ti­les, Estu­dian­tes por la Jus­ti­cia en Pales­ti­na (SJP) y el Par­ti­do Pales­tino Movi­mien­to Juve­nil (PYM) en uni­ver­si­da­des como Colum­bia, Rut­gers, Yale, Stan­ford, entre otras. Hace­mos un lla­ma­do a mejo­rar la uni­dad de los estu­dian­tes y su lucha para des­po­jar a las uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses de la enti­dad sio­nis­ta y cor­tar todas las for­mas de rela­cio­nes con ella.

Al tiem­po que apre­cia­mos mucho las posi­cio­nes, movi­mien­tos y luchas de nues­tros estu­dian­tes en las uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­sespedi­mos la inten­si­fi­ca­ción de su lucha con­tra las polí­ti­cas de agre­sión y el recha­zo del cum­pli­mien­to de las polí­ti­cas ses­ga­das a favor de la ocu­pa­ción, tam­bién pedi­mos for­ta­le­cer las filas y mejo­rar la uni­dad de los estu­dian­tes. Valo­ra­mos mucho las posi­cio­nes de apo­yo y soli­da­ri­dad a la lucha de nues­tro pue­blo en diver­sas uni­ver­si­da­des ame­ri­ca­nas y del mun­do, y a todos los lucha­do­res por la liber­tad, la jus­ti­cia y la dig­ni­dad humana.

El gobierno de Sanaa envía un men­sa­je a los mani­fes­tan­tes en las uni­ver­si­da­des estadounidenses

El gobierno de Sanaa anun­cia su apo­yo a las pro­tes­tas que tie­nen lugar en las uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses en denun­cia del apo­yo esta­dou­ni­den­se a los crí­me­nes de «Israel» con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y los actos de repre­sión lle­va­dos a cabo por la poli­cía esta­dou­ni­den­se con­tra los estudiantes.

Los estu­dian­tes de Gaza tam­bién se soli­da­ri­zan con los estu­dian­tes estadounidenses:

Noso­tros, los estu­dian­tes de Gaza, salu­da­mos a los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, la Uni­ver­si­dad de Yale, la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, la Uni­ver­si­dad de Rut­gers, la Uni­ver­si­dad de Michi­gan y dece­nas de uni­ver­si­da­des de todo Esta­dos Uni­dos que se están levan­tan­do en soli­da­ri­dad con Gaza y para poner fin al geno­ci­dio sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro pue­blo en Gaza. Mien­tras segui­mos bajo las bom­bas de la ocu­pa­ción, resis­tien­do al geno­ci­dio nazi, llo­ran­do a nues­tros com­pa­ñe­ros y pro­fe­so­res mar­ti­ri­za­dos y sien­do tes­ti­gos de la des­truc­ción de nues­tras uni­ver­si­da­des, aco­ge­mos con satis­fac­ción los ejem­plos de soli­da­ri­dad ofre­ci­dos por estu­dian­tes que se enfren­tan a deten­cio­nes, vio­len­cia poli­cial, sus­pen­sio­nes, desahu­cios y expul­sio­nes para exi­gir que sus uni­ver­si­da­des pon­gan fin a su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se y renun­cien a su apo­yo a la ocu­pa­ción y a los espe­cu­la­do­res de la gue­rra que la arman.

¿Y Netan­yahu qué dice?

Netan­yahu: «Las tur­bas anti­se­mi­tas inva­die­ron las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses».

«Vemos este aumen­to expo­nen­cial del anti­se­mi­tis­mo en todo Esta­dos Uni­dos y las socie­da­des occi­den­ta­les, mien­tras “Israel” inten­ta defen­der­se del geno­ci­dio per­pe­tra­do por terroristas».

El pre­so polí­ti­co Mumia Abu-Jamal pide a los estu­dian­tes avan­zar en sus consignas

El pre­so polí­ti­co Mumia Abu-Jamal, perio­dis­ta y Pan­te­ra Negra, uno de los pre­sos polí­ti­cos que lle­va más tiem­po encar­ce­la­do en Esta­dos Uni­dos (42 años), habló con los estu­dian­tes acam­pa­dos (CUNY) en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca des­de la pri­sión y los ins­tó a exi­gir más, a exi­gir el fin del colonialismo:

No bas­ta con exi­gir un alto el fue­go. ¿Qué tal esto? ¡Hagan su deman­da de cese de la ocu­pa­ción colo­nial! Que el cese de la ocu­pa­ción sea su lla­ma­da a la bata­lla, por­que ese es el lla­ma­mien­to de la his­to­ria, de la cual uste­des son par­te. Son par­te de algo gran­de que cam­bia el alma, la men­te y la his­to­ria. No dejes ir este momen­to. Haz­lo más gran­de, más pode­ro­so. Que resue­ne en las estrellas.

No os incli­néis ante aque­llos que quie­ren que guar­déis silen­cio. Es hora de ser oídos. Y sacu­dir la tie­rra para que el pue­blo de Gaza, el pue­blo de Cis­jor­da­nia, el pue­blo de Pales­ti­na, pue­dan sen­tir su soli­da­ri­dad con ellos

La mul­ti­tud coreó: «¡Ladri­llo a ladri­llo, pared a pared, liber­tad para Mumia!».

La poli­cía de Nue­va York, en Esta­dos Uni­dos, arres­tó a cer­ca de 300 mani­fes­tan­tes judíos que pro­tes­ta­ban con­tra la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza, duran­te la segun­da noche de la Pas­cua judía, según infor­mó el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian.

El mar­tes, una coa­li­ción de gru­pos judíos opues­tos a la gue­rra con­tra Gaza cerró la calle Brooklyn para rezar por un alto al fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos se con­gre­ga­ron fren­te a la casa del líder del Sena­do esta­dou­ni­den­se, Chuck Schu­mer, en Brooklyn, Nue­va York, don­de exi­gie­ron que Washing­ton deje de apo­yar a «Israel».

Estu­dian­tes exi­gen a la Uni­ver­si­dad del País Vas­co que rom­pa rela­cio­nes comer­cia­les con HP, AXA o CAF por con­tri­buir al geno­ci­dio pales­tino: «El momen­to exi­ge ir más allá y no reco­no­cer a “Israel” como Esta­do legítimo».

El Con­se­jo de Gobierno de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co aprue­ba un mani­fies­to com­pro­me­tién­do­se, entre otras cosas, a rom­per rela­cio­nes con uni­ver­si­da­des y enti­da­des «israe­líes» que no mues­tren cla­ra­men­te su recha­zo al geno­ci­dio y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad que está come­tien­do «Israel».

Más de 2.000 per­so­nas for­ma­ron con sus cuer­pos una gigan­te ban­de­ra de Pales­ti­na, en la Pla­za del Pilar de Zara­go­za, Espa­ña.

«Oh Abu Ubai­da, estos son tus hom­bres en el valle». Jor­da­nos can­tan­do cer­ca de la emba­ja­da de «Israel» en Ammán en apo­yo a Gaza y en res­pues­ta al lla­ma­mien­to del por­ta­voz de Al-Qassam.

Corrien­te Nase­ris­ta en Egip­to con­de­nó deten­cio­nes por apo­yar a Gaza. La orga­ni­za­ción con­de­nó la deten­ción de un gru­po de con­ciu­da­da­nos en Egip­to, en su mayo­ría muje­res, mien­tras expre­sa­ban su recha­zo a la gue­rra en la Fran­ja con una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca fren­te a la sede de las Nacio­nes Unidas.

Este es al gra­do de baje­za de algu­nos regí­me­nes ára­bes como el de Egip­to y Jor­da­nia, y otros más, que mien­tras cola­bo­ran con el ente sio­nis­ta de «Israel» repri­men a su pobla­ción que apo­ya a Palestina.

El 23 de abril, por segun­do día con­se­cu­ti­vo, estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de El Cai­ro pro­tes­tan pidien­do la des­in­ver­sión de «Israel».

El movi­mien­to estu­dian­til lle­ga a París, la capi­tal fran­ce­sa, en apo­yo a la cau­sa pales­ti­na. Una mani­fes­ta­ción denun­ció la agre­sión con­tra Gaza fren­te al cam­pus de la Uni­ver­si­dad de la Sor­bo­na duran­te el dis­cur­so de Macron.

Las pro­tes­tas estu­dian­ti­les en apo­yo a la cau­sa pales­ti­na se extien­den has­ta el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Polí­ti­cas de la ciu­dad de Poitiers.

Más dipu­tados del movi­mien­to la Fran­ce Insou­mi­se acu­die­ron en masa al Ins­ti­tu­to de Cien­cias Polí­ti­cas de París para pro­te­ger a los estu­dian­tes de cual­quier repre­sión y desalojo.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Mel­bour­ne en Aus­tra­lia se unen al movi­mien­to de uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca y Euro­pa y mon­tan un cam­pa­men­to en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio en apo­yo a Gaza y denun­cian­do el geno­ci­dio en curso.

A mitad de la sema­na, miles de per­so­nas res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del líder de Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik Al-Houthi, y salie­ron en mar­chas masi­vas en varias ciu­da­des yeme­ni­tas para expre­sar el res­pal­do a la cau­sa palestina.

Este vier­nes tuvie­ron lugar mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en Sanaa y otras gober­na­cio­nes en apo­yo a Gaza y a las Fuer­zas Arma­das yeme­ni­tas. En esta jor­na­da, los cla­mo­res y voces por Pales­ti­na con­ver­gie­ron en las gober­na­cio­nes de Saa­da, Ray­mah y Marib.

Defen­so­res de la cau­sa pales­ti­na ata­can a la expre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, Nancy Pelo­si, den­tro de una uni­ver­si­dad en Irlanda.

Mien­tras la esta­dou­ni­den­se pro­nun­cia­ba un dis­cur­so, Ní Ria­da se levan­tó y gri­tó en voz alta: «Pelo­si es sio­nis­ta y una cri­mi­nal de gue­rra», pos­te­rior­men­te dos guar­dias de segu­ri­dad la con­du­je­ron fue­ra de la ceremonia.

Más de 150 estu­dian­tes se con­gre­ga­ron afue­ra del salón para pro­tes­tar con­tra Pelo­si e «Israel» y corea­ron con­sig­nas para poner fin al geno­ci­dio en Gaza.

La ban­de­ra pales­ti­na fue iza­da en la Uni­ver­si­dad de Har­vard por el movi­mien­to estu­dian­til en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, una hora des­pués de que el decano de Asun­tos Estu­dian­ti­les ame­na­za­ra con remi­tir­los a un con­se­jo disciplinario.

Mani­fes­tan­tes colo­can una ban­de­ra pales­ti­na en el Washing­ton Hil­ton, don­de se cele­bra la cena de corres­pon­sa­les de la Casa Blan­ca. Una gran pro­tes­ta se está lle­van­do a cabo (sába­do) fue­ra del even­to para con­de­nar la com­pli­ci­dad de los medios en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fies­ta­ron este sába­do fren­te al Par­la­men­to Bri­tá­ni­co en Londres.

En Túnez, la Unión Gene­ral de Estu­dian­tes con­vo­có una mar­cha en apo­yo al movi­mien­to estu­dian­til en los ins­ti­tu­tos esta­dou­ni­den­ses y euro­peos, y a decla­rar un Día nacio­nal de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en todas las universidades.

Por su par­te, el Movi­mien­to de Estu­dian­tes Libres en Líbano lla­mó a una revuel­ta soli­da­ria que inclu­ya todas las uni­ver­si­da­des, en apo­yo a Pales­ti­na y al pue­blo de Gaza, y como salu­do a los estu­dian­tes que se levan­tan en Esta­dos Uni­dos y Europa.

Uni­ver­si­dad de Tehe­rán apo­ya pro­tes­ta de estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses. Aca­dé­mi­cos y estu­dian­tes ira­níes con­de­na­ron la repre­sión y el arres­to de más de un cen­te­nar de cole­gas en Esta­dos Uni­dos, y se suma­ron a su repu­dio por los crí­me­nes de «Israel» en la Fran­ja de Gaza y el papel fun­da­men­tal de la Casa Blan­ca en la con­ti­nua­ción de este genocidio.

Mani­fes­ta­ción masi­va este domin­go en Estam­bul, Tur­quía, en soli­da­ri­dad con Gaza y para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

La por­ta­voz en ára­be del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Hala Rha­rrit, dimi­tió en des­acuer­do con la polí­ti­ca de Washing­ton hacia la gue­rra en la Fran­ja de Gaza. Esta es la ter­ce­ra renun­cia en el Depar­ta­men­to por el mis­mo tema.

Poe­tas e inte­lec­tua­les del mun­do levan­tan su voz por Palestina

En una car­ta abier­ta y diri­gi­da a los pre­si­den­tes de Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Rusia, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia y Fran­cia, entre otros, poe­tas, escri­to­res y artis­tas de todas las nacio­nes del mun­do, mani­fes­ta­ron su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por los ata­ques bár­ba­ros, inhu­ma­nos y sis­te­má­ti­cos con­tra el pue­blo de Pales­ti­na en Gaza por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Según reafir­man en su misi­va, des­de el 7 de octu­bre de 2023, más de 34.000 pales­ti­nos murie­ron y los heri­dos se con­ta­bi­li­zan por enci­ma de los 77.000, la mayo­ría muje­res y niños.

Mien­tras, pro­vee­do­res de ser­vi­cios médi­cos, perio­dis­tas y tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios son ata­ca­dos indis­cri­mi­na­da­men­te y los cons­tan­tes bom­bar­deos «israe­líes» des­tru­yen casas, hos­pi­ta­les, escue­las y espa­cios públi­cos y se blo­quea la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria, reafir­ma la denun­cia del Movi­mien­to Mun­dial de Poe­tas (WPM, por sus siglas en inglés).

Ale­ma­nia fuen­te del III Reich apo­ya al IV Reich

La poli­cía ale­ma­na está emplean­do una gran vio­len­cia para des­alo­jar el cam­pa­men­to pro pales­tino ubi­ca­do fren­te al par­la­men­to ale­mán. Este des­alo­jo for­zo­so de acti­vis­tas pací­fi­cos se pro­du­ce tras una prohi­bi­ción poli­cial del cam­pa­men­to de dos sema­nas de dura­ción, que care­ce de jus­ti­fi­ca­ción legal.

En un col­mo del ridícu­lo y la mani­pu­la­ción recien­te­men­te Ale­ma­nia prohi­bió todos los idio­mas excep­to el inglés y el ale­mán en even­tos públi­cos, en un esfuer­zo por limi­tar los dis­cur­sos en ára­be en las manifestaciones.

Jun­to a Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia es el mayor pro­vee­dor de armas a la enti­dad sio­nis­ta: el 69% pro­vie­ne de Esta­dos Uni­dos, el 30% pro­vie­ne de Ale­ma­nia y el 1% res­tan­te de otros países.

Los acti­vis­tas están ins­tan­do a los resi­den­tes de Ber­lín a aban­do­nar sus luga­res de tra­ba­jo o escue­las para apo­yar su pro­tes­ta con­tra el res­pal­do de Ale­ma­nia a las accio­nes de «Israel», que cali­fi­can de genocidio.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Sudáfrica:

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que ini­cie una inves­ti­ga­ción urgen­te y exhaus­ti­va sobre las fosas comu­nes des­cu­bier­tas en la Fran­ja de Gaza.
  • «Israel», que con­ti­núa su gue­rra en Gaza, igno­ra las deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y sigue impune.

Ale­ma­nia reanu­da­rá coope­ra­ción con la UNRWA

Ale­ma­nia reanu­da­rá la coope­ra­ción con la Agen­cia de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA) en Gaza, según con­fir­ma­ron los minis­te­rios de Asun­tos Exte­rio­res y de Desa­rro­llo del país euro­peo en una decla­ra­ción conjunta.

La deci­sión se pro­du­ce tras una inves­ti­ga­ción diri­gi­da por la exmi­nis­tra fran­ce­sa de Asun­tos Exte­rio­res, Cathe­ri­ne Colon­na, sobre la supues­ta impli­ca­ción de emplea­dos de la UNRWA en los ata­ques del 7 de octubre.

La revi­sión con­clu­yó que «Israel» no pro­por­cio­nó prue­bas para res­pal­dar esa afirmación.

Más men­ti­ras de Erdogan

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdogan:

Ya no man­te­ne­mos rela­cio­nes comer­cia­les exten­sas con «Israel».

¡Pero este hom­bre nos toma por imbé­ci­les o qué!

Siria ante las Nacio­nes Unidas

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, el emba­ja­dor Qusay Al-Dahhak, afir­mó duran­te una sesión del Con­se­jo de Segu­ri­dad, que Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña des­via­ron el Con­se­jo de su man­da­to y lo man­tu­vie­ron en silen­cio res­pec­to a sus vio­la­cio­nes y las de sus alia­dos, y lo uti­li­za­ron como pla­ta­for­ma para ata­car a otros paí­ses y pro­mo­ver acu­sa­cio­nes infun­da­das en su contra.

La con­ti­nua y bár­ba­ra agre­sión «israe­lí» con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza demues­tra una vez más la fal­se­dad y la hipo­cre­sía de las posi­cio­nes de esos paí­ses res­pec­to a su preo­cu­pa­ción por los dere­chos huma­nos, ase­gu­ró el diplomático.

Agre­gó que Washing­ton, Lon­dres y París no tie­nen la más míni­ma moral o acti­tud que los capa­ci­ta con­tri­buir al man­te­ni­mien­to de la paz y la segu­ri­dad internacionales.

«Israel» vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal en Gaza según un infor­me de exfun­cio­na­rios y juris­tas estadounidenses

Los ata­ques de «Israel» en Gaza refle­jan un «des­pre­cio sis­te­má­ti­co por los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal» y «plan­tean gra­ves preo­cu­pa­cio­nes con res­pec­to al cum­pli­mien­to por par­te de la admi­nis­tra­ción de Joe Biden del dere­cho esta­dou­ni­den­se e inter­na­cio­nal», plan­teó un nue­vo nfor­me explo­si­vo de un gru­po de exfun­cio­na­rios y juris­tas esta­dou­ni­den­ses.i

«El gobierno “israe­lí” demos­tró un patrón cla­ro de ata­ques negli­gen­tes a lo lar­go de esta cam­pa­ña, así como indi­fe­ren­cia e insen­si­bi­li­dad hacia el daño y sufri­mien­to de los civi­les y un des­pre­cio por el dere­cho inter­na­cio­nal», afir­mó duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el sar­gen­to mayor de la Fuer­za Aérea, Wes Bryant, quien fue uno de los que con­tri­bu­yó al texto.

«Su cam­pa­ña ha sido eje­cu­ta­da de una mane­ra total­men­te incon­sis­ten­te con las mejo­res prác­ti­cas y meto­do­lo­gías de selec­ción de obje­ti­vos de Esta­dos Uni­dos», aña­dió Bryant.

De una lis­ta de miles de inci­den­tes dife­ren­tes, la agru­pa­ción iden­ti­fi­có 16 casos en los que podía con­cluir con alta cer­te­za que las fuer­zas «israe­líes» uti­li­za­ron armas esta­dou­ni­den­ses en ata­ques que pro­ba­ble­men­te vio­la­ban las leyes de la gue­rra o las nor­mas esta­dou­ni­den­ses sobre objetivos.

Estos son solo la pun­ta del ice­berg, pero demues­tran la ver­dad inelu­di­ble de cómo «Israel» está uti­li­zan­do las armas y la asis­ten­cia de segu­ri­dad pro­por­cio­na­das por Esta­dos Unidos.

Rela­to­ra Espe­cial de la ONU sobre los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Ocupados

La Rela­to­ra Espe­cial de la ONU sobre los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, des­pués de visi­tar Jor­da­nia y Egipto:

  • El rit­mo y la inten­si­dad de la pro­pa­ga­ción de la vio­len­cia «israe­lí» al res­to de los terri­to­rios ocu­pa­dos con­fir­man que nin­gún pales­tino está a sal­vo bajo el con­trol abso­lu­to de «Israel».
  • «Israel» me vol­vió a impe­dir, arbi­tra­ria­men­te, acce­der a los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.
  • Los paí­ses deben insis­tir en un alto al fue­go inme­dia­to e incon­di­cio­nal e impo­ner san­cio­nes a «Israel» para evi­tar una mayor catástrofe.

Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos:

  • Esta­mos horro­ri­za­dos por la des­truc­ción de los hos­pi­ta­les Nas­ser y Al-Shi­fa en Gaza y los infor­mes sobre fosas comu­nes allí.
  • Reite­ra­mos la adver­ten­cia sobre una incur­sión a gran esca­la en Rafah, don­de 1,2 millo­nes de civi­les están sien­do sitia­dos por la fuerza.

Esta­dos Uni­dos enca­be­za lla­ma­mien­to a favor de los pri­sio­ne­ros en Gaza

Esta­dos Uni­dos emi­tió una decla­ra­ción fir­ma­da por líde­res de 18 paí­ses para pedir la libe­ra­ción inme­dia­ta de los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza, sin men­cio­nar los más de 200 días de agre­sión geno­ci­da de «Israel» con­tra ese enclave.

Según el tex­to con­jun­to sus­cri­to por Esta­dos Uni­dos, Argen­ti­na, Aus­tria, Bra­sil, Bul­ga­ria, Cana­dá, Colom­bia, Dina­mar­ca, Fran­cia, Ale­ma­nia, Hun­gría, Polo­nia, Por­tu­gal, Ruma­nia, Ser­bia, Espa­ña, Tai­lan­dia y Rei­no Uni­do, el des­tino de los dete­ni­dos en Gaza gene­ra «preo­cu­pa­ción internacional».

Tam­bién ale­gó que el acuer­do pro­pues­to a Hamas para libe­rar a los pri­sio­ne­ros con­du­ci­ría a un alto al fue­go inme­dia­to y a lar­go pla­zo en Gaza, y faci­li­ta­ría el flu­jo de ayu­da huma­ni­ta­ria adi­cio­nal nece­sa­ria a todas par­tes de la Franja.

De igual modo, con­du­ci­ría a «un fin creí­ble de las hos­ti­li­da­des», y a pre­pa­ra­ti­vos anti­ci­pa­dos para garan­ti­zar refu­gio y sumi­nis­tros huma­ni­ta­rios para cuan­do el pue­blo gaza­tí regre­sa­ra a sus hoga­res y tierras.

¿Y quién se cree eso? Ver­da­de­ra­men­te nadie.

Decla­ra­ción de Hamas sobre la decla­ra­ción pidien­do la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros en la Fran­ja de Gaza

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), hemos segui­do de cer­ca la decla­ra­ción emi­ti­da por la Casa Blan­ca, fir­ma­da por 18 paí­ses, que esen­cial­men­te pedía la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros en la Fran­ja de Gaza. Lamen­ta­mos que la decla­ra­ción no abor­da­ra cues­tio­nes fun­da­men­ta­les que afec­tan a nues­tro pue­blo, que sufre bajo el peso de una gue­rra de geno­ci­dio inte­gral, ni hicie­ra hin­ca­pié en la nece­si­dad de un alto el fue­go per­ma­nen­te y la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza, en ade­más de la ambi­güe­dad que rodea a otras cláusulas.

Afir­ma­mos nue­va­men­te que el movi­mien­to está abier­to a cual­quier idea o pro­pues­ta que ten­ga en cuen­ta las jus­tas nece­si­da­des y dere­chos de nues­tro pue­blo, repre­sen­ta­dos por un cese defi­ni­ti­vo de la agre­sión con­tra ellos, la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza y la liber­tad sin res­tric­cio­nes y el regre­so incon­di­cio­nal de los des­pla­za­dos a sus hoga­res en las gober­na­cio­nes de Gaza y el nor­te de Gaza y en todas las zonas de la Fran­ja. Esto inclu­ye la recons­truc­ción, el levan­ta­mien­to del ase­dio, el sumi­nis­tro a nues­tro pue­blo de todas sus nece­si­da­des huma­ni­ta­rias y de soco­rro y pro­ce­der a lograr un acuer­do serio para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, en el camino hacia garan­ti­zar a nues­tro pue­blo pales­tino sus ple­nos y legí­ti­mos dere­chos nacio­na­les, la auto­de­ter­mi­na­ción, y esta­ble­cer su Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Al-Quds como su capital.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, a los paí­ses que fir­ma­ron la decla­ra­ción y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para que des­ta­pen el cri­men de geno­ci­dio come­ti­do por el enemi­go sio­nis­ta con­tra los niños y civi­les des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza, y pre­sio­nen para que se pon­ga fin como una prio­ri­dad urgen­te. Ade­más, lla­ma­mos a opo­ner­nos a las polí­ti­cas terro­ris­tas de Netan­yahu, que bus­ca hun­dir la región en un abis­mo para cum­plir cálcu­los polí­ti­cos per­so­na­les y satis­fa­cer los deseos de sus alia­dos de extre­ma dere­cha, que se opo­nen a cual­quier inten­to de alcan­zar un acuer­do jus­to que pusie­ra fin a la agre­sión y devol­ve­ría a los pri­sio­ne­ros y detenidos.

Esta­dos Uni­dos cons­tru­ye mue­lle marí­ti­mo en Gaza

Esta­dos Uni­dos comen­zó la cons­truc­ción de un mue­lle marí­ti­mo en Gaza, con el pre­tex­to de faci­li­tar la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a esa pobla­ción bajo ase­dio y agre­sio­nes «israe­líes» des­de hace más de 200 días.

El por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Patrick Ryder, con­fir­mó que buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses ini­cia­ron las pri­me­ras eta­pas de la edi­fi­ca­ción del puer­to temporal.

La obra debe estar ope­ra­ti­va a prin­ci­pios de mayo, y agre­gó Ryder que todo avan­za según lo planeado.

Un alto fun­cio­na­rio mili­tar esta­dou­ni­den­se expli­có que la ayu­da lle­ga­rá pri­me­ro a Chi­pre para ins­pec­cio­nar­la y pre­pa­rar­la para su entrega.

De ahí la trans­por­ta­rán en bar­cos comer­cia­les has­ta una pla­ta­for­ma flo­tan­te fren­te a la cos­ta de Gaza, y final­men­te lle­ga­rá al mue­lle marí­ti­mo en bar­cos más pequeños.

Aun­que fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca afir­ma­ron que este esfuer­zo no impli­ca el des­plie­gue de fuer­zas terres­tres en Gaza, sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses y fuer­zas «israe­líes» cus­to­dian la cons­truc­ción del muelle.

¿Aca­so no sería más bara­to y más prác­ti­co obli­gar a la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» a abrir la fron­te­ra con Egip­to y que entra­ra la ayu­da por ahi?

Ante­rior­men­te, el diri­gen­te de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya, reite­ró en una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias Asso­cia­ted Press el recha­zo total a cual­quier pre­sen­cia no pales­ti­na en Gaza, ya sea por tie­rra o por mar.

Según ase­gu­ró, cual­quier fuer­za extran­je­ra será tra­ta­da como enemiga.

Vene­zue­la denun­cia en ONU masa­cre «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza

Vene­zue­la denun­cia a «Israel» en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das por la masa­cre de Khan Yunis y el uso de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para ase­si­nar civi­les ino­cen­tes en Gaza.

Los alia­dos de «Israel» ocul­tan sus crí­me­nes en los medios inter­na­cio­na­les para nor­ma­li­zar el horror que se sufre en Gaza.

Fre­nar el geno­ci­dio per­pe­tra­do por «Israel» es una obli­ga­ción legal de todos los Estados.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del Eje de la Resistencia

Una fuen­te den­tro del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas dijo a Al-Araby Al-Jadeed el 24 de abril que el gru­po man­tie­ne pri­sio­ne­ros en la Fran­ja de Gaza a unos 30 gene­ra­les del ejér­ci­to «israe­lí» y ofi­cia­les del ser­vi­cio de segu­ri­dad Shin Bet.

«Solo el movi­mien­to cuen­ta con unos 30 gene­ra­les y ofi­cia­les del Shin Bet, que fue­ron cap­tu­ra­dos el 7 de octu­bre, de uni­da­des mili­ta­res y de algu­nos empla­za­mien­tos mili­ta­res muy sen­si­bles», dijo la fuente.

La fuen­te aña­dió que «estas per­so­nas en par­ti­cu­lar se encuen­tran en luga­res alta­men­te segu­ros, lejos de las manos de la ocu­pa­ción, y es impo­si­ble lle­gar a ellos bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia», y que el pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­mín Netan­yahu y su gobierno han esta­do ocul­tan­do infor­ma­ción a su gen­te res­pec­to de «las iden­ti­da­des de algu­nos de los prisioneros».

Muham­mad Al-Hin­di, Vice­se­cre­ta­rio Gene­ral de Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na ha dicho entre otras muchas cosas:

  • Hablar de un Esta­do pales­tino como se men­cio­na en los Acuer­dos de Oslo es un gran engaño.
  • No hay nin­gún pro­yec­to sobre la mesa sobre el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do palestino.

Impor­tan­te aco­ta­ción de Muham­mad Al-Hin­di res­pec­to al «Esta­do pales­tino». Ojo, que cuan­do se habla anti­gua­men­te del «Esta­do pales­tino» o del reco­no­ci­mien­to de «un Esta­do pales­tino» en algu­nos luga­res de Occi­den­te, en algu­nos paí­ses ára­bes, e inclu­so des­de algu­nas fuen­tes pales­ti­nas, pero en la prác­ti­ca inexis­ten­te y apun­ta­lar para siem­pre al ente sio­nis­ta de «Israel».

Jalil Al-Haiia, vice­pre­si­den­te de Hamas en la Fran­ja de Gazan sobre el futu­ro de Gaza:

  • El futu­ro de Gaza lo deci­de el pue­blo de Gaza y el pue­blo de Pales­ti­na, no nin­gún otro par­ti­do. Por lo tan­to, aque­llos que pien­san en ges­tio­nar Gaza al día siguien­te deben rela­jar­se y no acep­ta­re­mos nada que nos impon­gan a lomos de un carro de com­ba­te «israe­lí».
  • Gaza es par­te de la gran patria pales­ti­na, y solo el pue­blo pales­tino deci­de quién la gobier­na, y recha­za­mos cual­quier par­ti­do, inclu­so si es pales­tino, impues­to por la ocu­pa­ción a nues­tro pue­blo y al pue­blo de Gaza.
  • Gaza segui­rá sien­do inque­bran­ta­ble y sus heri­das sana­rán, y la inun­da­ción de Al-Aqsa es el comien­zo de la sali­da de la ocu­pa­ción.
  • Debe­mos cele­brar nues­tra pacien­cia, resis­ten­cia y uni­dad, y enfren­tar­nos a la cons­pi­ra­ción que pre­ten­de poner fin a la cues­tión palestina.

Jalil Al-Haiia, vice­pre­si­den­te de Hamas en la Fran­ja de Gaza sobre otros temas:

  • Hemos ofre­ci­do varias veces acor­dar una tre­gua y un alto el fue­go por un perío­do de cin­co años o más.
  • Hamas no reco­no­ce nin­gún dere­cho del enemi­go «israe­lí» a una expro­pia­ción par­cial del terri­to­rio pales­tino. En este pun­to, enfa­ti­zó: «No cede­re­re­mos ni una pul­ga­da de tie­rra de Pales­ti­na, des­de Umm al-Rash­rash a Ras al-Naqoura».
  • Las expe­rien­cias de los com­ba­tien­tes con­tra la ocu­pa­ción dicen que cuan­do se inde­pen­di­za­ron y obtu­vie­ron sus dere­chos y su Esta­do, recu­rrie­ron a los par­ti­dos polí­ti­cos y las fuer­zas com­ba­tien­tes que los defen­dían se con­vir­tie­ron en el ejér­ci­to nacional.
  • Hamas hizo con­ce­sio­nes con res­pec­to al núme­ro de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en el posi­ble intercambio.
  • Hamas no sabe exac­ta­men­te cuán­tos pri­sio­ne­ros que­dan toda­vía en Gaza y siguen vivos.
  • y la reti­ra­daHamas no dará mar­cha atrás en su exi­gen­cia de un alto el fue­go per­ma­nen­te com­ple­ta de las fuer­zas «israe­líes».
  • Si no esta­mos segu­ros de que la gue­rra ter­mi­na­rá, ¿por qué entre­ga­mos prisioneros?
  • Recha­za­mos com­ple­ta­men­te cual­quier pre­sen­cia no pales­ti­na en Gaza por mar o tie­rra, y tra­ta­re­mos a cual­quier fuer­za mili­tar exis­ten­te, «israe­lí» u otra, como fuer­za ocupante.
  • Los inten­tos «israe­líes» de eli­mi­nar a Hamas final­men­te no logra­rán impe­dir levan­ta­mien­tos arma­dos pales­ti­nos en el futuro.

Pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Prín­ci­pe Hus­sein de Jor­da­nia, Ismail Al-Hanti:

«Esta­mos con la Resis­ten­cia. Nues­tro dere­cho y deber es resis­tir. No dejéis que un día nadie se atre­va a pone­ros en situa­ción de defen­der vues­tra posi­ción ante la resistencia».

Explo­ran­do los desa­rro­llos polí­ti­cos y mili­ta­res de la lucha

Ismail Hani­yeh y la direc­ción de Hamas se reúnen con Jamil Mezher y la direc­ción del Fren­te Popu­lar en Estambul.

Ambas dele­ga­cio­nes elo­gia­ron la fir­me­za, la pacien­cia y las con­tri­bu­cio­nes de nues­tro pue­blo a pesar de los crí­me­nes y la bru­ta­li­dad de la ocupación.

Las dele­ga­cio­nes dis­cu­tie­ron los esfuer­zos en cur­so para dete­ner la agre­sión y las for­mas de apo­yar la fir­me­za de nues­tro pue­blo y satis­fa­cer sus nece­si­da­des humanitarias.

Tam­bién abor­da­ron las situa­cio­nes en Al-Quds y Al-Aqsa y las accio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción y los crí­me­nes de los colonos.

Hicie­ron hin­ca­pié en la nece­si­dad de con­ti­nuar los esfuer­zos con­jun­tos para frus­trar los pla­nes de la ocu­pa­ción y lograr los obje­ti­vos y aspi­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo de liber­tad, inde­pen­den­cia y el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do inde­pen­dien­te con Al-Quds como su capital.

Las dele­ga­cio­nes dis­cu­tie­ron for­mas de uni­fi­car al pue­blo pales­tino y apro­ve­char esta legen­da­ria fir­me­za para refle­xio­nar posi­ti­va­men­te sobre los mar­cos de lide­raz­go, los pro­gra­mas polí­ti­cos y la acción nacio­nal conjunta.

Tam­bién dis­cu­tie­ron sobre las con­di­cio­nes de los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de ocu­pa­ción, reafir­man­do la deman­da de nues­tro pue­blo de un acuer­do de inter­cam­bio digno y serio.

Lla­ma­mien­to de Hamas para el 1 de mayo

Lla­ma­mos a los tra­ba­ja­do­res del mun­do a una sema­na de even­tos de soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res de Pales­ti­na y deja­mos que el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res sea un gri­to ante la injus­ti­cia y la agre­sión sio­nis­ta con­tra el pue­blo pales­tino y sus dere­chos legítimos.

Con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, que se cele­bra el 1 de mayo, invi­ta­mos a todos los movi­mien­tos, sin­di­ca­tos y fede­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res de todo el mun­do a una sema­na de even­tos de soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res de Pales­ti­na y la Fran­ja de Gaza, orga­ni­zan­do mani­fes­ta­cio­nes y mar­chas que reco­rren las capi­ta­les y ciu­da­des del mun­do, apo­yan­do y res­pal­dan­do los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia, Al-Quds y el inte­rior ocu­pa­do, y para recha­zar, cri­mi­na­li­zar y expo­ner todas las for­mas de cri­men y injus­ti­cia que enfren­tan debi­do a la ocu­pa­ción sionista.

Ade­más, diri­gi­mos nues­tro lla­ma­mien­to a los sin­di­ca­tos del trans­por­te y a los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios, invi­tán­do­les espe­cí­fi­ca­men­te a no tra­tar con com­pa­ñías navie­ras sio­nis­tas y a inten­si­fi­car todas las for­mas de boi­cot con­tra la cri­mi­nal ocu­pa­ción sio­nis­ta, que come­te geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca con­tra el pue­blo pales­tino en el Fran­ja de Gaza, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te con todas las for­ma­cio­nes sin­di­ca­les, en la sema­na de soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res de Palestina.

La Fede­ra­ción Gene­ral Pales­ti­na de Sin­di­ca­tos de Gaza tam­bién hicie­ron un lla­ma­mien­to para el 1 de mayo, para leer­lo ir a este enla­ce: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​4​/​l​l​a​m​a​m​i​e​n​t​o​-​a​-​l​a​-​a​c​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​f​e​d​e​r​a​c​i​o​n​-​g​e​n​e​r​a​l​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​d​e​-​s​i​n​d​i​c​a​t​o​s​-​e​n​-​g​a​z​a​-​h​u​e​l​g​a​-​p​o​r​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​e​l​-​1​-​d​e​-​m​a​y​o​-​y​-​e​l​-​d​i​a​-​d​e​-​l​a​-​n​a​k​ba/

Fuer­zas mili­ta­res extran­je­ras en la Fran­ja de Gaza

Ante los movi­mien­tos de Gran Bre­ta­ña y otros paí­ses de des­ple­gar fuer­zas mili­ta­res en la Fran­ja de Gaza dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes han decla­ra­do su oposición.

En con­cre­to el FPLP ha decla­ra­do que serán tra­ta­dos como fuer­zas de ocu­pa­ción y serán obje­ti­vos legí­ti­mos de Resistencia:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na dvier­te a Gran Bre­ta­ña o a cual­quier otro país con­tra el des­plie­gue de fuer­zas en la tie­rra o la cos­ta de la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que dichas fuer­zas serán tra­ta­das como fuer­zas de ocu­pa­cióna y serán obje­ti­vos legí­ti­mos de Resistencia.

El Fren­te aña­dió que nues­tro pue­blo no olvi­da el gran cri­men come­ti­do por Gran Bre­ta­ña con­tra el pue­blo pales­tino por su prin­ci­pal con­tri­bu­ción al esta­ble­ci­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta, tras la emi­sión de la des­afor­tu­na­da Decla­ra­ción Bal­four, y su con­ti­nuo apo­yo a la ocu­pa­ción y sus crí­me­nes. Por lo tan­to, nues­tro pue­blo tra­ta­rá a Gran Bre­ta­ña como una par­te hos­til y una poten­cia ocupante.

El Fren­te expli­có que las jus­ti­fi­ca­cio­nes de Gran Bre­ta­ña para des­ple­gar estas fuer­zas para ayu­dar a lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza a tra­vés de un nue­vo corre­dor marí­ti­mo, según infor­mó la Bri­tish Broad­cas­ting Cor­po­ra­tion, son men­ti­ras que no enga­ñan a nadie. Son sim­ple­men­te un pre­tex­to para la pre­sen­cia per­ma­nen­te de fuer­zas mili­ta­res sobre el terreno con fines colo­nia­les malé­vo­los y para pro­te­ger la segu­ri­dad de la enti­dad sio­nis­ta. Esto es algo de lo que nues­tro pue­blo y nues­tra resis­ten­cia son muy conscientes.

En con­clu­sión, el Fren­te pro­me­tió que la resis­ten­cia se enfren­ta­rá a cual­quier pre­sen­cia o inter­ven­ción de cual­quier país o fuer­zas mili­ta­res inva­so­ras bajo la apa­rien­cia de esfuer­zos huma­ni­ta­rios y de soco­rro, afir­man­do que aque­llos que deseen ayu­dar al pue­blo pales­tino deben pre­sio­nar para dete­ner la agre­sión, rom­per la ase­dio y per­mi­tir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a tra­vés de los cru­ces ofi­cia­les de la Fran­ja bajo admi­nis­tra­ción y super­vi­sión palestinas.

Con­ver­sa­cio­nes

Zaher Yaba­rin, jefe inte­ri­no de Hamas en Cisjordania:

  • Hamas ha pro­por­cio­na­do a los media­do­res todo lo nece­sa­rio para fina­li­zar un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo palestino.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­ca­ron una gra­ba­ción de vídeo de un pri­sio­ne­ro «israe­lí», que mues­tra la crea­ti­vi­dad mediá­ti­ca y el valor de Al-Qas­sam en la ges­tión de la bata­lla con­tra la ocu­pa­ción, jun­to con la impor­tan­te huma­ni­dad de las Bri­ga­das a pesar de la opre­sión de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las pri­sio­nes de la ocupación.
  • Hamas afir­ma con segu­ri­dad que está dis­pues­to a un alto el fue­go y a la reti­ra­da de la ocu­pa­ción de nues­tra tie­rra, el regre­so de nues­tro pue­blo a sus hoga­res y el fin de la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza, segui­do de un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros según los tér­mi­nos fija­do por la Resistencia.
  • Desa­fia­mos a la ocu­pa­ción y a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a pre­sen­tar los docu­men­tos rela­cio­na­dos con las nego­cia­cio­nes de los acuer­dos, y esta­mos dis­pues­tos a pro­por­cio­nar docu­men­tos que emues­tren las razo­nes del fra­ca­so del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros.d La fami­lia del pri­sio­ne­ro Hersh debe­ría traer un abo­ga­do y Hamas entre­ga­rá los docu­men­tos para expo­ner las men­ti­ras de Netan­yahu y Blinken.
  • Des­ta­ca­mos lo que reite­ró el por­ta­voz mili­tar Abu Obei­da sobre el des­tino de los pri­sio­ne­ros en manos de la Resis­ten­cia: será como el des­tino de Ron Arad si el gobierno de la ocu­pa­ción per­ma­ne­ce ter­co sobre el acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Diri­gen­te de la resis­ten­cia pales­ti­na a Al Maya­deen con res­pec­to a las negociaciones:

  • La par­te «israe­lí» se vio obli­ga­da a rea­li­zar algu­nos cam­bios en su últi­ma pro­pues­ta pre­sen­ta­da a los media­do­res hace algún tiempo.
  • Los cam­bios se pro­du­je­ron des­pués de con­ven­cer a la ocu­pa­ción que el recha­zo de Hamas y la Resis­ten­cia a su últi­ma pro­pues­ta es abso­lu­to y decisivo.
  • Los «israe­líes» están actual­men­te en con­tac­to cons­tan­te con nues­tros her­ma­nos egip­cios para alcan­zar una fór­mu­la que Hamas y la Resis­ten­cia pue­dan aceptar.

Muham­mad Naz­zal, diri­gen­te de Hamas:

  • Las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas han lle­ga­do a un pun­to muer­to debi­do a la ter­que­dad de Netanyahu.
  • La ame­na­za de inva­dir Rafah no nos asus­ta y no con­ce­de­re­mos los dere­chos de nues­tro pue­blo ni sucum­bi­re­mos a la extorsión.
  • No hemos reci­bi­do ofi­cial­men­te nin­gu­na pro­pues­ta nue­va y esta­mos abier­tos a ofer­tas serias.

Sheij Naim Qasem, vice­se­cre­ta­rio Gene­ral de Hezbullah:

Lograr un alto el fue­go y dete­ner las ope­ra­cio­nes de Hez­bu­llah con­tra los sio­nis­tas solo será posi­ble dete­nien­do la agre­sión con­tra Gaza, pero dete­ner nues­tros ata­ques y un alto el fue­go que aumen­te la inten­si­dad de los ata­ques cen­trán­do­se en Gaza es un ser­vi­cio a «Israel».

Diri­gen­te de Hamas, Kha­lil Al-Hayya:

  • Hamas reci­bió hoy (sába­do) la res­pues­ta ofi­cial de la ocu­pa­ción a la posi­ción de Hamas, que entre­gó a los media­do­res hace unos días.
  • El movi­mien­to Hamas estu­dia­rá esta pro­pues­ta y, una vez fina­li­za­do, pre­sen­ta­rá su res­pues­ta a los media­do­res egip­cios y qataríes.

Diri­gen­te de la Resis­ten­cia a Al Maya­deen:

  • La pro­pues­ta «israe­lí» pre­sen­ta­da no refle­ja un cam­bio fun­da­men­tal en la posi­ción «israe­lí».
  • La pro­pues­ta «israe­lí» no da res­pues­tas cla­ras a la cues­tión de la reti­ra­da y un alto al fue­go integral.
  • Hamas toda­vía está estu­dian­do la pro­pues­ta, pero no hay gran­des expec­ta­ti­vas para su acep­ta­ción a menos que se le hagan enmien­das fundamentales.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Los «Gru­pos Kfar­dún» hacen su pri­me­ra apa­ri­ción en los medios, es una de las for­ma­cio­nes mili­ta­res exten­di­das afi­lia­das a la Bri­ga­da Yenín y las Bri­ga­das Al-Quds, el ala mili­tar del Movi­mien­to Jihad Islá­mi­co en Palestina.

Las Bri­ga­das Al-Qadam, en el área de Al-Mugh­ra­qa, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, atra­jo a dos fuer­zas sio­nis­tas meca­ni­za­das a dos dis­tin­tas embos­ca­das en zonas mina­das con arte­fac­tos exoli­si­vos y reuti­li­zan­do misi­les dis­pa­ra­dos por la avia­ción sio­nis­ta con­tra civi­les pero que no explotaron.

Bri­ga­das Al-Qas­sam bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral de man­do del las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el fren­te de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.

Bri­ga­das Al-Qas­sam atra­jo a una fuer­za sio­nis­ta meca­ni­za­da y la atra­pó en una embos­ca­da en un cam­po mina­do en el que se uti­li­za­ron arte­fac­tos explo­si­vos y se reapro­ve­cha­ron bom­bas dis­pa­ra­das por la avia­ción sio­nis­ta que no lle­ga­ron a explo­tar en su momen­to. La embos­ca­da se reali­zó en el área de Al-Mugh­ra­qa, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din bom­bar­deó la línea de sumi­nis­tro del ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» al nores­te del cru­ce de los Már­ti­res en la calle Salah al-Din, con una anda­na­da de cohetes.

Según pare­ce es difí­cil lle­var una cuen­ta de todas las accio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, sobre todo por­que últi­ma­men­te hay muchos enfren­ta­mien­tos en toda Gaza, sobre todo en el cen­tro de Gaza, y en Cis­jor­da­nia. Cada vez que las tro­pas sio­nis­tas de «Israel» entran o inten­tan entrar en algu­na pobla­ción se encuen­tran con la Resis­ten­cia, dán­do­se enfren­ta­mien­tos muy duros. Algu­nas veces las tro­pas inva­so­ras tie­nen que reti­rar­se de la pobla­ción para esca­par de los ata­ques de los com­ba­tien­tes de la Resistencia.

Accio­nes de la Resis­ten­cia palestina:

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 8
  • Bri­ga­das Al-Quds: 5
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 3
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 5
  • Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din: 2
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 9

Eje de la Resis­ten­cia duran­te el Dilu­vio de Al-Aqsa, en apo­yo del pue­blo pales­tino a los 200 días de ini­cio de la batalla

Hez­bu­llah: 1.637 operaciones:

  • 1.404 ata­ques con­tra sitios mili­ta­res sionistas.
  • 51 obje­ti­vos aéreos.
  • 182 obje­ti­vos en asentamientos

Resis­ten­cia islá­mi­ca de Irak: 243 operaciones:

  • 90 obje­ti­vos en Irak.
  • 65 obje­ti­vos en la enti­dad sionista.
  • 88 obje­ti­vos en Siria.

Fuer­zas Arma­das de Yemen: 118 operaciones

  • 98 ope­ra­cio­nes navales.
  • 18 ope­ra­cio­nes diri­gi­das a la enti­dad sionista
  • 2 obje­ti­vos de aviones.

Resis­ten­cia del Líbano

Las accio­nes mili­ta­res de Hez­bu­llah mues­tran la supe­rio­ri­dad fren­te al ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí», mejo­ran su posi­ción y prue­ban las capa­ci­da­des defen­si­vas tan­to en tie­rra como en el aire, afir­mó el exper­to en asun­tos de Resis­ten­cia pales­ti­na, Hani al-Dali.

En decla­ra­cio­nes a Al Maya­deen, el espe­cia­lis­ta resal­tó que la Resis­ten­cia liba­ne­sa derri­ba los dro­nes «israe­líes» y amplía así sus ope­ra­cio­nes hori­zon­tal y ver­ti­cal­men­te den­tro del mar­co de la bata­lla del desafío.

Asi­mis­mo, envía men­sa­jes al enemi­go sobre el esce­na­rio polí­ti­co y el terreno en que se mue­ve, ade­más indi­can que Hez­bu­llah posee un sis­te­ma de aler­ta tem­pra­na avan­za­do para detec­tar obje­ti­vos aéreos hos­ti­les y le ayu­da a dibu­jar y eva­luar la situa­ción aérea de mane­ra puntual.

Derri­bo de un dron «Her­mes 450»

Se lan­zó un misil tie­rra-aire con­tra un avión no tri­pu­la­do de la Fuer­za Aérea «israe­lí» que ope­ra­ba en el espa­cio aéreo del Líbano. Como resul­ta­do, el avión fue alcan­za­do y cayó en terri­to­rio liba­nés. El inci­den­te está sien­do investigado.

Este dron «israe­lí» que Hez­bu­llah derri­bó esta noche (del domin­go al lunes), un «Her­mes 450», es el quin­to que logra derri­bar des­de el comien­zo de la guerra.

Medios «israe­líes» sobre este inci­den­te del derri­bo del dron en Líbano:

  • Tene­mos en un gran problema.
  • Si per­de­mos la supe­rio­ri­dad aérea sobre el espa­cio aéreo liba­nés, esto per­ju­di­ca­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te nues­tra capa­ci­dad de reco­pi­la­ción de inteligencia.

Como con­se­cuen­cia de este inci­den­te los dro­nes «israe­líes» están ausen­tes de los cie­los del sur, espe­cial­men­te en el sec­tor oriental.

Algu­nas res­pues­tas de Hez­bo­llah a los ata­ques sionistas

  • En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, los más recien­tes de los cua­les fue­ron en Sri­fa, Al-Adi­sa y Rab Tha­lathin, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el cuar­tel gene­ral de la 3ª Bri­ga­da de Infan­te­ría de la 91ª Divi­sión del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la base de Ain Zei­tim, con dece­nas de cohe­tes Katyusha.
  • En res­pues­ta a la agre­sión del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la ciu­dad liba­ne­sa de Adlun y al ase­si­na­to de uno de los com­ba­tien­tes la Resis­ten­cia Islá­mi­ca lan­zó un ata­que aéreo com­bi­na­do con dis­tin­tos tipos de dro­nes con­tra el cuar­tel gene­ral de la Bri­ga­da Gola­ni y el cuar­tel gene­ral de la Uni­dad 621 de Egoz en el cuar­tel de Sha­ra­ga, al nor­te de la ciu­dad ocu­pa­da de Akko (Acre).
  • En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les liba­ne­ses, espe­cial­men­te el cobar­de ase­si­na­to en la carre­te­ra de Sari­ra, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah bom­bar­deó el vier­nes el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Habushit y el cuar­tel gene­ral de la 810ª Bri­ga­da Her­mon en el cuar­tel de Maa­le Gola­ni, situa­do en el Golán sirio ocu­pa­do, con doce­nas de cohe­tes Katyusha.
  • En res­pues­ta a un ata­que aéreo de las Fuer­zas del régi­men de «Israel» en el que hirió a 14 ciu­da­da­nos liba­ne­ses y sirios en el ata­que a un edi­fi­cio en el sur del Líbano, se infor­ma de un recien­te ata­que en el que se lan­za­ron apro­xi­ma­da­men­te 50 cohe­tes hacia las pro­xi­mi­da­des de la base aérea sio­nis­ta de Meron en el nor­te de ocu­pa­da Pales­ti­na, y dece­nas impac­ta­ron directamente.

Hez­bu­llah amplió la pro­fun­di­dad de sus ata­ques de 10 a 30 km al lle­var a cabo un ata­que con­tra una base mili­tar cer­ca de Safad ayer y un ata­que con­tra una base mili­tar cer­ca de Akka (Acre) hoy.

Aler­ta Roja en: Beit Hillel, Kfar Gilead, Kfar Yuval, Metu­lla, Mana­ra, Ma’a­yan Baruch, Mar­ga­liot, Mis­gav Am, Kir­yat Shmo­na y Tel Hai. Incur­sión con dro­nes de Hezbollah.

Los asen­ta­mien­tos de Mar­ga­liot y Kir­yat Shmo­na, al sur del Líbano, están sin elec­tri­ci­dad como con­se­cuen­cia de los misi­les lan­za­dos por Hezbullah.

Expli­ca­ción de una impor­tan­te acción por par­te de Hezbollah:

Nues­tros com­ba­tien­tes pre­pa­ra­ron una embos­ca­da com­bi­na­da con misi­les guia­dos y fue­go de arti­lle­ría con­tra un con­voy meca­ni­za­do «israe­lí» cer­ca del sitio de Ruwai­sat al-Alam en las coli­nas liba­ne­sas ocu­pa­das de Kfarshou­ba. Cuan­do el con­voy lle­gó al lugar de la embos­ca­da, fue ata­ca­do, lo que pro­vo­có la total des­truc­ción de dos vehícu­los. Uno de los camio­nes per­te­ne­cía al 12º Bata­llón de la Bri­ga­da Golani.

Según los medios sio­nis­tas, lo más preo­cu­pan­te del ata­que aéreo com­bi­na­do con­tra el Coman­do de la Bri­ga­da Gola­ni y el Coman­do de la Uni­dad Egoz al nor­te de la ciu­dad de Acre fue la pre­ci­sión. De momen­to las FOI han impues­to un com­ple­to silen­cio sobre esta acción de la Resistencia.

Este jue­ves la Resis­ten­cia liba­ne­sa lan­zó un ata­que aéreo efec­ti­vo con un dron con­tra el cuar­tel de arti­lle­ría «israe­lí» Ain Mar­ga­liot, y bom­bar­deó con misi­les el cuar­tel de Zibdin.

La Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bu­llah) ata­có el cuar­tel gene­ral y un des­plie­gue de fuer­zas del Bata­llón 51 de la Bri­ga­da Gola­ni del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en el asen­ta­mien­to de Al-Mana­ra, al nor­te de la Pales­ti­na ocupada.

En esta ope­ra­ción, Hez­bu­llah empleó misi­les guia­dos cur­vos del tipo Almas, intro­du­ci­dos por pri­me­ra vez en el enfren­ta­mien­to con­tra el ocu­pan­te sio­nis­ta. Estos misi­les son tele­guia­dos por cable e impac­tan las defen­sas y for­ti­fi­ca­cio­nes del enemi­go des­de arriba.

Sheij Nabil Qauk, miem­bro del Con­se­jo Cen­tral de Hezbullah:

La lle­ga­da de los dro­nes de asal­to de la Resis­ten­cia a las pro­fun­di­da­des de Acre, Beit Hillal, Arab al-Aramsha y otros es una con­fir­ma­ción de su capa­ci­dad para elu­dir todos los sis­te­mas de defen­sa aérea «israe­líes», y esta es una exi­to­sa manio­bra estra­té­gi­ca de la Resis­ten­cia en este enfrentamiento.

Total de accio­nes rea­li­za­das por Hez­bo­llah duran­te esta sema­na: 29

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak:

  • Ata­que con dro­nes tuvo como obje­ti­vo la base de Ain al-Asad, don­de se encuen­tran las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Irak.
  • Dis­pa­ro de misi­les con­tra el aeró­dro­mo mili­tar de Harrab al Jair, uti­li­za­do por las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses esta­cio­na­das en bases de Siria.
  • Ata­que con dro­nes de com­ba­te envia­dos al asen­ta­mien­to «israe­lí» Eilat, en el sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, aco­ta­da con la fra­se: «El horror aún no ha ter­mi­na­do, y hay más».
  • Ata­que rea­li­za­do el vier­nes con un dron sobre un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

La coa­li­ción sau­di­ta ata­ca con arti­lle­ría aldeas en la zona de Bani Ma’in, en el dis­tri­to fron­te­ri­zo de Razih.

Bom­bar­deos sau­di­tas con misi­les y arti­lle­ría tie­nen como obje­ti­vo aldeas fron­te­ri­zas en el dis­tri­to de Baqim, al noroes­te de la gober­na­ción de Saa­da, en el nor­te del país.

Aho­ra que han dis­mi­nui­do (o al menos no tene­mos cons­tan­cia de ellos) los ata­ques de la coa­li­ción yan­qui-bri­tá­ni­ca, es Ara­bia Sau­dí ata­ca el Yemen. Este país ára­be ha reco­gi­do el tes­ti­go de los impe­ria­lis­tas para ata­car Yemen.

Los túne­les de Yemen deba­jo de las montañas

Las fuer­zas yeme­níes mues­tran una uni­dad de pre­pa­ra­ción sim­bó­li­ca pre­pa­ra­da para el enfren­ta­mien­to en todas sus posi­bi­li­da­des des­de el inte­rior de los túne­les bajo una mon­ta­ña yemení.

Accio­nes de la Fuer­zas Arma­das del Yemen

  • Las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el bar­co esta­dou­ni­den­se MAERSK YORKTOWN en el gol­fo de Adén, con varios misi­les nava­les ade­cua­dos, y el impac­to fue preciso.
  • Mien­tras que la Fuer­za Aérea lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res, una de las cua­les tuvo como obje­ti­vo un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se en el gol­fo de Adén, con varios dro­nes, y la otra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co «israe­lí» MSC VERACRUZ en el océano Índi­co con varios dro­nes. Ambas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.
  • Un bar­co «israe­lí» (MSC Dar­win) en el gol­fo de Adén fuer ata­ca­do por las Fuer­zas Arma­das del Yemen
  • Tam­bién fue­ron ata­ca­dos acti­vos sio­nis­tas en la zona de Umm al-Rash­rash (Eilat) con varios misi­les balís­ti­cos y de crucero.
  • Ayer (vier­nes), las Fuer­zas Arma­das yeme­níes anun­cia­ron el ata­que con­tra el buque petro­le­ro bri­tá­ni­co «ANDROMEDA STAR» en el mar Rojo.
  • Y el derri­bo de un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se MQ‑9 sobre la gober­na­ción de Saada.

Piden en Yemen más ope­ra­cio­nes con­tra trans­por­te marí­ti­mo «israe­lí»

La Ofi­ci­na Polí­ti­ca del Movi­mien­to Ansar Allah de Yemen soli­ci­tó a las Fuer­zas Arma­das una inten­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes en los mares Rojo y Ará­bi­go y el océano Índi­co con­tra la nave­ga­ción «israe­lí» y sus aliados.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Resis­ten­cia yeme­ni­ta enfa­ti­zó que esta peti­ción está rela­cio­na­da con la con­ti­nua­ción de los crí­me­nes geno­ci­das del enemi­go sio­nis­ta con­tra el pue­blo pales­tino, por sép­ti­mo mes consecutivo.

Muham­mad Al-Bujai­ti, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah:

  • Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña están toman­do medi­das para uti­li­zar sus bases mili­ta­res en los paí­ses de la región como pun­to de par­ti­da para la agre­sión con­tra Yemen, para impli­car a esos paí­ses y redu­cir los cos­tos de sus operaciones.
  • Res­pon­de­re­mos al ori­gen del fue­go y des­acon­se­ja­mos a quie­nes alo­jan esas bases per­mi­tir que sus paí­ses se con­vier­tan en un tram­po­lín para la agre­sión, ya que es un acto inmoral.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

9 de abril de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @El_Doomer, @SuppressedNws, @QudsNen, @EcuadorEtxea, @AryJeay, @ejmalrai, @SMoncada_VEN, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *