Tesis sobre el anti­im­pe­ria­lis­mo en Eus­kal Herria (En honor de Paki­to Arria­ran, ase­si­na­do en combate)

Nota: Tesis defen­di­das en el deba­te en Erre­ka­leor, Gas­teiz, el jue­ves 23 de febre­ro de 2023 con el títu­lo de Eus­kal Herria Anti­im­pe­ria­lis­ta, NATO ez!

  1. Paki­to Arria­ran fue ase­si­na­do en 1984 en un com­ba­te con el ejér­ci­to sal­va­do­re­ño, entre­na­do y arma­do por el impe­ria­lis­mo yan­qui. Dos años antes le habían ampu­tado una pier­na por enci­ma de la rodi­lla para que no se gan­gre­na­ra la heri­da de bala que se la había macha­ca­do. Cer­ca­do por tro­pas espe­cia­les, no se rin­dió. Su vida fue una lucha per­ma­nen­te con­tra cual­quier for­ma de la opre­sión allí don­de él se encon­tra­ra, con los méto­dos y tác­ti­cas ade­cua­das siem­pre a la gra­ve­dad de la injus­ti­cia en cada con­tex­to. Su inter­na­cio­na­lis­mo se había for­ma­do en su indus­trial Eus­kal Herria, se enri­que­ció en Vene­zue­la, en Nica­ra­gua y se plas­mó en El Sal­va­dor. Había apren­di­do, por tan­to, de y en duras luchas de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se. Un anti­im­pe­ria­lis­ta como tan­tos miles que des­de ini­cios del siglo XX se enfren­tan con su vida a la barbarie.

  2. Nos hemos refe­ri­do al comien­zo del siglo XX por­que fue enton­ces cuan­do el desa­rro­llo irre­ver­si­ble del impe­ria­lis­mo como suce­sor de la ago­ta­da fase colo­nial, creó nue­vas opre­sio­nes y con ellas nue­vas resis­ten­cias. El anti­im­pe­ria­lis­mo sur­ge enton­ces como nue­va expre­sión de la lucha de cla­ses mun­dial entre el capi­tal y el tra­ba­jo. Aho­ra bien, «anti­im­pe­ria­lis­mo» ha exis­ti­do des­de que los pue­blos empe­za­ron a resis­tir los ata­ques, raz­zias e inva­sio­nes de pode­res extran­je­ros, rei­nos, ciu­da­des-Esta­do, gran­des Esta­dos e impe­rios. Pero era un «anti­im­pe­ria­lis­mo» pre­ca­pi­ta­lis­ta, lo que no anu­la la impor­tan­cia his­tó­ri­ca de las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal preburguesas.

  3. Las luchas y gue­rras de libe­ra­ción anti­co­lo­nial sur­gie­ron des­de los pri­me­ros días del capi­ta­lis­mo mer­can­til y colo­nial, pre­in­dus­trial, y según los casos esta­ban más o menos rela­cio­na­das con las ante­rio­res, con las de libe­ra­ción nacio­nal pre­bur­gue­sa en la medi­da en que aún sobre­vi­vían rela­cio­nes comu­na­les feroz­men­te per­se­gui­das por el avan­ce capi­ta­lis­ta. La resis­ten­cia de Áfri­ca, Amé­ri­ca, India, Chi­na, Orien­te Medio, etc., al colo­nia­lis­mo lo demues­tra. En casi todas estas luchas actua­ban las fuer­zas de pue­blos que se resis­tían al saqueo, a la expro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción de los bie­nes comu­nes que, con todas sus dife­ren­cias, ver­te­bra­ban en bue­na medi­da la vida social. En unos sitios esta­ban debi­li­ta­das por la repre­sión ejer­ci­da por las nue­vas cla­ses domi­nan­tes más o menos alia­das con los colo­nia­lis­tas por­que ambos que­rían aca­bar con los res­tos de rela­cio­nes comu­na­les, pero en otros eran aún potentes.

  4. Los intere­ses de las cas­tas y cla­ses domi­nan­tes, así como el patriar­ca­do, eran uti­li­za­dos por el colo­nia­lis­mo para divi­dir a los pue­blos, rom­per­los y domi­nar­los. Los ejér­ci­tos y en espe­cial la indus­tria de la matan­za huma­na, han sido, son, deci­si­vos para la expan­sión del capi­tal. La defen­sa de los bie­nes comu­na­les fue rea­li­za­da en la mayo­ría de los casos por las cla­ses opri­mi­das de esos pue­blos, defen­sa que apor­ta mucho al anti­im­pe­ria­lis­mo actual, al igual que suce­de con los posos de anhe­lo por la liber­tad per­di­da depo­si­ta­dos en el fon­do de la cul­tu­ra popu­lar sobre­vi­vien­tes a las luchas de libe­ra­ción nacio­nal preburguesas.

  5. Con­for­me la his­to­ria crí­ti­ca estu­dia estas expe­rien­cias, des­cu­bri­mos algu­nas cone­xio­nes que aún man­tie­nen con los com­ba­tes con­tra las múl­ti­ples for­mas de pro­pie­dad pri­va­da, por muy pre­bur­gue­sa que fue­ra, empe­zan­do por la patriar­cal. Y en la medi­da en la que el capi­tal mul­ti­pli­ca aho­ra a la deses­pe­ra­da su afán por la pri­va­ti­za­ción y mer­can­ti­li­za­ción abso­lu­ta de la vida y de la natu­ra­le­za, en esa medi­da el anti­im­pe­ria­lis­mo es el here­de­ro de aque­llas movi­li­za­cio­nes, sub­su­mi­das en las luchas de cla­ses actua­les con­tra la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta como sín­te­sis de todas las for­mas ante­rio­res de la pro­pie­dad privada.

  6. Duran­te la segun­da mitad del siglo XIX, mien­tras del socia­lis­mo utó­pi­co se pasa­ba al comu­nis­mo mar­xis­ta a tra­vés del anar­quis­mo y del comu­nis­mo utó­pi­co, las izquier­das tuvie­ron que hacer fren­te al pro­to impe­ria­lis­mo de Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Rusia, Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, etc., pero sin dis­po­ner de una teo­ría al res­pec­to. Uni­do a esto y en la medi­da en que se mul­ti­pli­ca­ba el estu­dio de las cre­cien­tes luchas anti­co­lo­nia­les, el comu­nis­mo mar­xis­ta iba com­pren­dien­do tan­to la gran capa­ci­dad de resis­ten­cia de las nacio­nes opri­mi­das y en espe­cial de las muchas socie­da­des comu­na­les. Tam­bién veía la adap­ta­ción que hacía el pro­le­ta­ria­do fabril de for­mas hori­zon­ta­les, auto­or­ga­ni­za­das, asam­blea­rias, etc., típi­cas del comunalismo.

  7. Tal apren­di­za­je, ras­trea­ble sin difi­cul­tad en tex­tos, cho­ca­ba con el ver­ti­ca­lis­mo buro­crá­ti­co y occi­den­ta­lis­ta de la mayo­ría de la izquier­da del momen­to. No debe extra­ñar­nos por tan­to que una espe­cie de pro­to anti­im­pe­ria­lis­mo de izquier­da empe­za­ra a aso­mar a fina­les del siglo XIX, pal­pi­tan­do en la crí­ti­ca radi­cal del colo­nia­lis­mo, siem­pre en lucha con la pode­ro­sa corrien­te occi­den­ta­lis­ta cada vez más abier­ta al refor­mis­mo. La Con­fe­ren­cia de Ber­lín en 1884 – 1885 para el expo­lio de Áfri­ca a san­gre y fue­go por las gran­des poten­cias euro­peas es uno de los even­tos a par­tir del cual el colo­nia­lis­mo lle­ga a su lími­te y empie­zan a aso­mar algu­nas de las carac­te­rís­ti­cas del impe­ria­lis­mo más brutal.

  8. Uno de los pri­me­ros ade­lan­tos bási­cos de lo que sería al poco tiem­po el deba­te sobre el impe­ria­lis­mo, fue el de Engels en 1895 al decir que la colo­ni­za­ción era «una sim­ple sucur­sal de la Bol­sa». Des­de 1900 diver­sas izquier­das estu­dia­ron las nue­vas for­mas del capi­ta­lis­mo indus­tria­li­za­do, con un cre­cien­te capi­tal finan­cie­ro, como se cons­ta­tó con una ten­den­cia impa­ra­ble a la mili­ta­ri­za­ción como que­dó demos­tra­do por Rosa Luxem­burg en 1912. Supe­ra­ría­mos con cre­ces los lími­tes del deba­te sobre el anti­im­pe­ria­lis­mo, si expu­sié­ra­mos aho­ra con cier­to deta­lle lo esen­cial de las varian­tes de la teo­ría sobre el impe­ria­lis­mo, por lo que pasa­mos a lo que es vital para enten­der nues­tra pra­xis, o sea, tene­mos que ir a Lenin.

  9. Tene­mos que vol­ver al «cere­bro en acción» que era Ilich, como acer­ta­da­men­te le lla­mó Raya Duña­yevs­ka­ya, no para caer en el cega­to error del indi­vi­dua­lis­mo meto­do­ló­gi­co bur­gués, sino para mos­trar que la efec­ti­vi­dad de su dia­léc­ti­ca nos apor­ta cri­te­rios fun­da­men­ta­les para nues­tro anti­im­pe­ria­lis­mo que tam­bién apren­de en mayor o menor medi­da, según los casos, de las ideas de quie­nes han lucha­do y luchan con­tra el capi­tal. Nos cen­tra­mos en Lenin por­que pen­sa­mos que es el que más ayu­da a mejo­rar la pra­xis anti­im­pe­ria­lis­ta ya que, sin­te­ti­zan­do, entre 1912 y 1919 ela­bo­ró un méto­do sin el cual es impo­si­ble mejo­rar la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta tam­bién al cabo de un siglo tenien­do en cuen­ta los cam­bios habi­dos en el capitalismo.

  10. Des­de 1912 se asis­tía en Rusia y en Euro­pa a una recu­pe­ra­ción de la lucha de cla­ses, y den­tro de ella de las luchas nacio­na­les. Lenin encar­gó a Sta­lin en 1913 un artícu­lo sobre la opre­sión nacio­nal, y él mis­mo se vol­có en ella des­de 1914. Bajo el impac­to de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial buceó al fon­do de la filo­so­fía dia­léc­ti­ca en 1915 y al poco se lan­zó al deba­te sobre el impe­ria­lis­mo en 1916, para de inme­dia­to, en 1917, lle­gar a las raí­ces del pro­ble­ma del Esta­do como ante­sa­la, en 1918, de la dia­léc­ti­ca explo­si­va entre «la patria socia­lis­ta en peli­gro» y el inter­na­cio­na­lis­mo den­tro de la defen­sa a ultran­za de la demo­cra­cia sovié­ti­ca, ter­mi­nan­do con la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en 1919, pun­to crí­ti­co de irrup­ción del antiimperialismo.

  11. El desa­rro­llo mar­xis­ta aquí resu­mi­do refle­ja el desa­rro­llo pre­vio de las con­tra­dic­cio­nes del capi­ta­lis­mo de la épo­ca, lan­za­do ya en la vía de las gue­rras des­de media­dos del siglo XIX. La Ale­ma­nia de fina­les de este siglo era cons­cien­te de que tar­de o tem­prano iría a la gue­rra con­tra Rusia y por eso von Bis­mark adver­tía que la mejor for­ma de debi­li­tar­la y ven­cer­la era ocu­pan­do Ucra­nia. En 1896 – 1898 Esta­dos Uni­dos deci­dió apo­de­rar­se de Chi­na a cual­quier pre­cio. En 1904 Gran Bre­ta­ña asu­mió el obje­ti­vo estra­té­gi­co de apo­de­rar­se de Eura­sia. En 1914 Esta­dos Uni­dos dise­ñó la bal­ca­ni­za­ción de Rusia. En 1922 los pla­nes del nazis­mo aún no triun­fan­te con­tra la URSS fue­ron deba­ti­dos en la Emba­ja­da yan­qui en Ber­lín. No hace fal­ta que nos exten­da­mos sobre las bar­ba­ri­da­des de todo tipo que el impe­ria­lis­mo come­tía en el mundo.

  12. La lucha por la libe­ra­ción de las colo­nias dio un sal­to con el anti­im­pe­ria­lis­mo por­que la opre­sión nacio­nal se inten­si­fi­có y exten­dió con la mun­dia­li­za­ción del capi­tal des­de el comien­zo del siglo XX y fue toman­do fuer­za en la medi­da en que más y más pue­blos eran opri­mi­dos por el impe­ria­lis­mo, siem­pre con el apo­yo acti­vo o pasi­vo de sus cla­ses domi­nan­tes. Las dos gue­rras mun­dia­les del siglo XX mues­tran tam­bién la impor­tan­cia de la opre­sión nacio­nal direc­ta y cru­da, o encu­bier­ta y for­mal. Pero la resis­ten­cia de los pue­blos se plas­ma en Ban­dung en 1955, en los No Ali­nea­dos, en las Decla­ra­cio­nes de La Haba­na y Argel, en la Tri­con­ti­nen­tal, etc., pero sobre todo en las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal, en la «des­co­lo­ni­za­ción», la mal lla­ma­da Gue­rra Fría es en reali­dad una sal­va­je y mul­ti­fa­cé­ti­ca Gue­rra Calien­te imperialista.

  13. Des­de la déca­da de 1970 se van fusio­nan­do las opre­sio­nes des­car­na­das y las encu­bier­tas bajo la dic­ta­du­ra de la finan­cie­ri­za­ción que sur­ge de las entra­ñas del capi­tal en cri­sis e impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos: el Con­sen­so de Washing­ton de 1989 mar­ca un hito que, jun­to a la implo­sión de la URSS en 1991 y la eufo­ria impe­ria­lis­ta, jus­ti­fi­ca los ata­ques a muchos paí­ses como la gue­rra terro­ris­ta con­tra Arge­lia, des­ta­can­do la des­truc­ción de Yugos­la­via e Irak, varios inten­tos por tro­cear Rusia y colo­ni­zar sus res­tos, el inten­to de asfi­xia de Cuba, etcé­te­ra. La pren­sa bur­gue­sa ocul­tó la «gue­rra eco­nó­mi­ca» occi­den­tal con­tra muchos paí­ses de Asia en 1997, con­tra Argen­ti­na en 2001, por citar algu­nas for­mas de «gue­rra» no abier­ta­men­te mili­tar para recor­tar sus dere­chos y domi­nar­los socioeconómicamente.

  14. El accio­nar interno de la ley gene­ral de acu­mu­la­ción de capi­tal y de la ley de la ten­den­cia a la baja de la tasa media de ganan­cia, pre­sio­nan al impe­ria­lis­mo a explo­tar a sus tra­ba­ja­do­res, a expri­mir a las bur­gue­sías débi­les, a opri­mir pue­blos y a estru­jar la natu­ra­le­za, lo que tar­de o tem­prano agu­di­za la lucha de cla­ses. La debi­li­dad de fon­do de Esta­dos Uni­dos que­dó paten­te en 2001 – 2002 cuan­do su eco­no­mía se estre­me­ció con los ata­ques del 11‑S, ace­le­ran­do su hui­da polí­ti­co-mili­tar hacia ade­lan­te para recu­pe­rar un poder que le gotea­ba entre los dedos. La heca­tom­be de 2007 – 2008 mos­tró que el impe­ria­lis­mo era más débil de lo ima­gi­na­do y bien pron­to sus medi­das para no hun­dir­se más empe­za­ron a ser con­tes­ta­das internacionalmente.

  15. En ese mis­mo 2007 Rusia advir­tió que la agre­si­vi­dad occi­den­tal podía con­du­cir a la gue­rra. Mien­tras Nues­tra­mé­ri­ca actua­li­za­ba el sue­ño de la Patria Gran­de boli­va­ria­na del Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de 1826, la OTAN pre­pa­ra­ba la gue­rra con­tra Rusia en Euro­pa del Este incum­plien­do todos los acuer­dos inter­na­cio­na­les, masa­cra­ba Libia, Siria, Afga­nis­tán, endu­re­cía el aca­so a Irán y pro­te­gía los crí­me­nes sio­nis­tas. Por su par­te, Chi­na per­fi­la­ba en silen­cio lo que sería, des­de 2014, la nue­va Ruta de la Seda que des­qui­cia­ría a Esta­dos Uni­dos. En ese mis­mo 2014 la OTAN da un gol­pe fas­cis­ta en Ucra­nia siguien­do el con­se­jo de von Bis­mark de fina­les del siglo XIX.

  16. El terror ucro­na­zi cau­só miles de muer­tos, heri­dos y exi­lia­dos en las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass has­ta que inter­vino defen­si­va­men­te Rusia en 2022. Se sabe que los acuer­dos de Minsk de 2015 fue­ron una tram­pa de la OTAN para asen­tar­se en Ucra­nia, para apro­piar­se de sus fér­ti­les tie­rras negras y otros recur­sos de enor­me valor, y para redu­cir a entre sie­te o diez minu­tos el tiem­po de bom­bar­deo nuclear de Minsk y Mos­cú: se tra­ta de un obse­si­vo deseo que le car­co­me des­de 1945, actua­li­za­do varias veces sien­do el más cono­ci­do el plan de 1977 de una masi­vo bom­bar­deo nuclear de la URSS con alre­de­dor de cien millo­nes de muer­tes según esti­ma­cio­nes yanquis.

  17. La gue­rra defen­si­va de Rusia es par­te de una resis­ten­cia inter­na­cio­nal cre­cien­te con­tra el mili­ta­ris­mo occi­den­tal que a su vez es el puño de ace­ro de su impe­ria­lis­mo socio­eco­nó­mi­co, tec­no­cien­tí­fi­co e ideo­ló­gi­co-cul­tu­ral, agre­sio­nes que bus­can rever­tir la ter­ce­ra Gran Depre­sión capi­ta­lis­ta e ini­ciar otra fase expan­si­va. Las cri­sis del capi­tal res­pon­den a una com­ple­ja dia­léc­ti­ca entre sus con­tra­dic­cio­nes y leyes ten­den­cia­les y la inci­den­cia en ellas de la lucha de cla­ses en sus múl­ti­ples expre­sio­nes, siem­pre den­tro de la tota­li­dad del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta y de las diver­sas for­ma­cio­nes eco­nó­mi­co-socia­les que en ella evo­lu­cio­nan. Por esto, las alter­na­ti­vas a las cri­sis son siem­pre socio­po­lí­ti­cas e inse­pa­ra­bles de la lucha de cla­ses. No debe­mos olvi­dar­lo por­que vol­ve­re­mos a ello cuan­do vea­mos el cho­que entre lo que lla­man mul­ti­po­la­ri­dad y uni­po­la­ri­dad, cho­que en el que inci­den deter­mi­nan­te­men­te todas las for­mas de opre­sión, explo­ta­ción y domi­na­ción de las nacio­nes, pue­blos y Esta­dos por el impe­ria­lis­mo tal y como exis­te ahora.

  18. El anti­im­pe­ria­lis­mo debe ser cons­cien­te de que todas las medias impe­ria­lis­tas tie­nen con­te­ni­do y fina­li­dad polí­ti­ca, de lo con­tra­rio está per­di­do por­que, sin brú­ju­la polí­ti­ca, rápi­da­men­te se cae en el ONG-ismo, la ante­sa­la de la absor­ción por el capi­tal, o de su diso­lu­ción en el orden bur­gués. Un ejem­plo fue­ron las ONG «huma­ni­ta­rias» a par­tir de 2011 con los crí­me­nes con­tra Siria, Libia…, «huma­ni­ta­ris­mo» ya defi­ni­do en 2001 con la Doc­tri­na Bush «gue­rra pre­ven­ti­va para defen­der los dere­chos huma­nos» o «agre­sión posi­ti­va» que lo per­mi­te todo y que tan­to sufri­mien­to cau­sa. Otro ejem­plo lo tene­mos en la polí­ti­ca de san­cio­nes a muchos paí­ses, gol­pean­do a sus pobla­cio­nes has­ta que se arro­di­llen ante el impe­ria­lis­mo. Otro es la cam­pa­ña de ruso­fo­bia, etc. Pero hablar de polí­ti­ca y más aún de gue­rra, es hablar de Esta­do bur­gués, tema que desa­rro­lla­re­mos más ade­lan­te por­que aho­ra debe­mos pro­fun­di­zar un poco más en la opre­sión nacional.

  19. La insis­ten­cia de Lenin en la opre­sión nacio­nal des­de 1912 – 1913, por no retro­traer­nos a 1900 con su defen­sa a ultran­za de la inde­pen­den­cia de Chi­na fren­te al ata­que zaris­ta, con­fir­mó una de las carac­te­rís­ti­cas cen­tra­les del impe­ria­lis­mo que en esos momen­tos esta­ba a pun­to de estu­diar. Des­de enton­ces has­ta aho­ra aumen­tan las for­mas direc­tas e indi­rec­tas de opre­sión, explo­ta­ción y domi­na­ción nacio­nal en sí, tam­bién sobre Esta­dos «inde­pen­dien­tes» pero suje­tos al dic­ta­do del capi­tal finan­cie­ro-espe­cu­la­ti­vo de modo que la muy real «sobe­ra­nía limi­ta­da» es mayor o menor según los casos, pero siem­pre real. La Unión Euro­pea asu­me volun­ta­ria­men­te que su «sobe­ra­nía» decre­ce en la medi­da en que nece­si­ta la «pro­tec­ción» de Esta­dos Uni­dos para no ser irre­mi­si­ble­men­te supe­ra­da por Eura­sia y la mul­ti­po­la­ri­dad, sobre todo si Rusia gana la gue­rra. Y lo asu­me por­que cree que las ingen­tes ganan­cias que obten­drá con la bal­ca­ni­za­ción rusa, paso pre­vio para sojuz­gar a Chi­na, com­pen­sa­rán la domi­na­ción yan­qui que ya sufre: pre­fie­re ser cola de león que cabe­za de ratón.

  20. El anti­im­pe­ria­lis­mo debe, por tan­to, guiar­se siem­pre por la cer­ti­dum­bre de que toda polí­ti­ca socio­eco­nó­mi­ca, mili­tar, etc., capi­ta­lis­ta, o sea la pro­duc­ción de valor y de plus­va­lía, con­lle­va la inevi­ta­bi­li­dad de la opre­sión nacio­nal, del sojuz­ga­mien­to y la domi­na­ción es sus diver­sas moda­li­da­des e inten­si­da­des, tam­bién la cul­tu­ral. Igno­rar o sub­va­lo­rar las cre­cien­tes for­mas de opre­sión nacio­nal lle­va al anti­im­pe­ria­lis­mo a un calle­jón sin sali­da y, al final, a su inte­gra­ción acti­va o pasi­va en el impe­ria­lis­mo al que dice com­ba­tir. Uno entre miles de ejem­plos: los ocho lar­gos años de silen­cio de la «izquier­da» euro­pea ante el terror ucro­na­zi con­tra las repú­bli­cas del Don­bass e, inme­dia­ta­men­te des­pués, su apo­yo a la OTAN con­tra Rusia o su «ni-nis­mo» y paci­fis­mo con la excu­sa de, según ellos, tra­tar­se de una «gue­rra interimperialista».

  21. La cre­cien­te com­ple­ji­dad y abar­ca­mien­to de la opre­sión nacio­nal en todas sus for­mas, como esta­mos vien­do, cho­ca fron­tal­men­te con el sim­plis­mo meca­ni­cis­ta y deter­mi­nis­ta de la lógi­ca for­mal. El estu­dio de Hegel por Lenin nos faci­li­ta la com­pren­sión de la impor­tan­cia de la libe­ra­ción nacio­nal en la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta por­que nos hace ver cómo inter­ac­túan los múl­ti­ples ele­men­tos de la con­tra­dic­to­ria con­cien­cia nacio­nal con y en la lucha de cla­ses y ante las agre­sio­nes impe­ria­lis­tas. Las raí­ces pro­fun­das de la iden­ti­dad nacio­nal, que siem­pre están en movi­mien­to y en lucha inter­na, son impac­ta­das con más o menos fero­ci­dad por las agre­sio­nes exter­nas. Com­pren­der esta dia­léc­ti­ca entre los sub­je­ti­vo y lo obje­ti­vo es impres­cin­di­ble en el antiimperialismo.

  22. Si el colo­nia­lis­mo era xenó­fo­bo, el impe­ria­lis­mo es racis­ta, y el pen­sa­mien­to de ambos se regía y rige obvia­men­te por la lógi­ca for­mal. Ello expli­ca en par­te la inca­pa­ci­dad de la «izquier­da» euro­cén­tri­ca para com­pren­der las razo­nes de las titá­ni­cas resis­ten­cias de los pue­blos, inclu­so esta izquier­da no qui­so o no supo ni pudo extraer lec­cio­nes de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se con­tra la ocu­pa­ción nazi-fas­cis­ta en la Segun­da Gue­rra Mun­dial apo­ya­da por los cola­bo­ra­cio­nis­tas. Tam­po­co apren­die­ron nada o muy poco de las pro­fun­das razo­nes de las luchas en Áfri­ca y Asia. Seme­jan­te inca­pa­ci­dad inte­lec­tual en todos los sen­ti­dos sigue cose­chan­do fra­ca­sos hoy en día. Más aún, una de las razo­nes de la fuer­za del nazi­fas­cis­mo actual radi­ca en su mani­pu­la­ción de los con­te­ni­dos reac­cio­na­rios inser­tos en el con­tra­dic­to­rio sen­ti­mien­to e iden­ti­dad nacio­nal mayo­ri­ta­ria­men­te domi­na­da por la bur­gue­sía. Dado que la «izquier­da» des­pre­cia la dia­léc­ti­ca ni pue­de saber de dón­de sur­gen, cómo evo­lu­cio­nan e inter­ac­túan y, en espe­cial, como inter­ve­nir en ellas liqui­dan­do sus con­te­ni­dos reac­cio­na­rios e impul­san­do los progresistas.

  23. Aquí tene­mos que vol­ver al Lenin de 1912 – 1915 años en los que impac­ta­do por las cri­sis par­cia­les que se ape­lo­to­na­ban, deci­dió vol­ver a Hegel pero en otro con­tex­to dife­ren­te al de 1908. Bas­ta leer, por ejem­plo, En torno a la cues­tión de la dia­léc­ti­ca escri­to por Lenin en 1915, para enten­der la ace­le­ra­ción del majes­tuo­so avan­ce de los bol­che­vi­ques des­de esos años en ade­lan­te. La dia­léc­ti­ca no es un rece­ta­rio de fór­mu­las que se apli­can des­de el exte­rior al pro­ble­ma que se quie­re resol­ver, sino que debe ser des­cu­bier­ta en su inte­rior, en su auto-movi­mien­to gene­ra­do por la uni­dad y lucha de sus con­tra­rios, por la lucha que libra en su iden­ti­dad. El cono­ci­mien­to es como una espi­ral que va abar­can­do más y más pro­ble­mas mul­ti­la­te­ra­les que supera siem­pre al pen­sa­mien­to rec­ti­lí­neo y uni­la­te­ral, rígi­do, fosi­li­za­do, sub­je­ti­vo, cegato.

  24. En su libro El impe­ria­lis­mo fase supe­rior del capi­ta­lis­mo, de 1916, Lenin bucea, ana­li­za, cri­ti­ca, sin­te­ti­za, des­ta­ca y resu­me lo fun­da­men­tal de un sin­fín de otras inves­ti­ga­cio­nes has­ta des­cu­brir la dia­léc­ti­ca del impe­ria­lis­mo, sus leyes ten­den­cia­les y con­tra­dic­cio­nes. Ahí radi­ca su fuer­za y su per­ma­nen­cia sus­tan­ti­va a pesar de los cam­bios for­ma­les. Son muy cono­ci­dos sus cin­co pun­tos: los mono­po­lios se impo­nen a las media­nas empre­sas; el capi­tal indus­trial se fusio­na con el finan­cie­ro y la oli­gar­quía finan­cie­ra pasa a ser la fac­ción bur­gue­sa domi­nan­te; la expor­ta­ción de capi­ta­les des­pla­za a la expor­ta­ción de mer­can­cías; los mono­po­lios y las oli­gar­quías finan­cie­ras tien­den a crear pode­res polí­ti­co-eco­nó­mi­cos para repar­tir­se la Tie­rra; y el impe­ria­lis­mo ter­mi­na repar­tién­do­se el mundo.

  25. Han trans­cu­rri­do 107 años des­de su publi­ca­ción y el anti­im­pe­ria­lis­mo le debe mucho, sobre todo en las áreas que esta­mos ana­li­zan­do: la opre­sión nacio­nal, el méto­do dia­léc­ti­co que emer­ge de ella, la cues­tión del Esta­do y de la gue­rra, y el papel cla­ve del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, ade­más de la teo­ría impe­ria­lis­ta. Sin expla­yar­nos en una pre­ci­sa valo­ra­ción a la luz del siglo trans­cu­rri­do, sí hay que decir que esa quín­tu­ple carac­te­rís­ti­ca está ya demos­tra­da des­de enton­ces y aho­ra es par­te de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis del capi­tal, que da cohe­ren­cia his­tó­ri­ca al anti­im­pe­ria­lis­mo. Por ejem­plo, los deba­tes que cimen­ta­ron los movi­mien­tos con­tra el impe­ria­lis­mo de entre 1950 – 1980 a las que nos hemos refe­ri­do; el deba­te de la «fase exter­mi­nis­ta del capi­ta­lis­mo» como suce­so­ra de la fase impe­ria­li­sa, de esa épo­ca; los de los Foros de Sao Pau­lo y de la anti­glo­ba­li­za­ción des­de 1990; el boli­va­ria­nis­mo y la Patria Gran­de; los de si debe avan­zar­se del lema «socia­lis­mo o bar­ba­rie» al de «comu­nis­mo o caos»; los del «capi­ta­lis­mo de la catás­tro­fe», etc., e inclu­so los del ambi­guo «socia­lis­mo del siglo XXI», por citar algu­nos, gira­ron alre­de­dor del eje de Lenin, más cer­ca o más lejos, pero gira­ron y giran.

  26. La per­ma­nen­cia de El impe­ria­lis­mo fase supe­rior del capi­ta­lis­mo no solo es debi­da a su méto­do dia­léc­ti­co ni a su exce­len­cia teó­ri­co-polí­ti­ca, que tam­bién, sino que ade­más refor­zó el deci­si­vo libro de El Esta­do y la revo­lu­ción, escri­to en 1917 ele­ván­do­se sobre los sóli­dos cimien­tos ante­rio­res, pero cen­trán­do­se en la cues­tión crí­ti­ca: el poder del Esta­do bur­gués en su núcleo duro de apa­ra­to deci­si­vo para la dic­ta­du­ra del capi­tal, y de aquí su valor ines­ti­ma­ble para el anti­im­pe­ria­lis­mo. De nue­vo el siglo trans­cu­rri­do no le ha qui­ta­do ni un ápi­ce de ver­dad al libro y cual­quier orga­ni­za­ción anti­im­pe­ria­lis­ta lo con­fir­ma a dia­rio. Vamos a expo­ner seis tesis al respecto:

  27. El Esta­do ana­li­za­do por Lenin en 1917 ha exten­di­do sus pode­res y ten­tácu­los, mucho más allá de lo que era ima­gi­na­ble, con­ser­van­do su esen­cia pero desa­rro­llan­do nue­vos ins­tru­men­tos que, en lo que nos con­cier­ne, están dise­ña­dos para com­ba­tir la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta. El Esta­do es la for­ma polí­ti­co-mili­tar del capi­tal y por eso es el pla­ni­fi­ca­dor geo­es­tra­té­gi­co tan­to de todas las for­mas de repre­sión como, a la vez, impul­sor de su acu­mu­la­ción amplia­da. El anti­im­pe­ria­lis­mo es, por su con­te­ni­do, enemi­go mor­tal de ese poder opre­sor y uno de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios a des­truir por ese Esta­do, sea el espa­ñol, el fran­cés o en yanqui.

  28. La natu­ra­le­za polí­ti­co-mili­tar y socio­eco­nó­mi­ca del Esta­do impul­sa la gue­rra abier­ta con­tra Rusia y las encu­bier­tas con­tra Chi­na Popu­lar, con­tra cada vez más Esta­dos for­mal­men­te sobe­ra­nos, por no hablar de las nacio­nes opri­mi­das. La sali­da de la ter­ce­ra Gran Depre­sión exi­ge a Esta­dos Uni­dos una múl­ti­ple estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar que, al mar­gen de su apli­ca­ción más o menos bru­tal en cada caso, obli­gue a los pue­blos a acep­tar la domi­na­ción socio­eco­nó­mi­ca impe­ria­lis­ta, pues volun­ta­ria­men­te no lo harían o no lo harían del todo, según las pre­sio­nes que sufrie­ran. La lucha de cla­ses inter­na en cada país es aquí fun­da­men­tal ya que el impe­ria­lis­mo «acon­se­ja» a sus sier­vos en las bur­gue­sías en esos paí­ses. Cuan­do esos pue­blos inten­tan avan­zar al socia­lis­mo, Esta­dos Uni­dos mul­ti­pli­ca sus agre­sio­nes para «recu­pe­rar la democracia».

  29. El capi­tal finan­cie­ro, el finan­cie­ro-espe­cu­la­ti­vo y el fic­ti­cio en todas sus for­mas, inclui­das las de alto ries­go, no actúan en el vacío abso­lu­to, sin nin­gún sos­tén mili­tar que les pro­te­ja e ideo­ló­gi­co-cul­tu­ral que les legi­ti­me y ocul­te su inhu­ma­ni­dad. Tie­nen algu­nos pocos Esta­dos-cuna impe­ria­lis­tas que les garan­ti­zan una reta­guar­dia segu­ra para acu­mu­lar y des­de la que lan­zar sus ata­ques glo­ba­les: se tra­ta del auto­mo­vi­mien­to de la con­tra­dic­ción expan­si­vo-cons­tric­ti­va inhe­ren­te al con­cep­to sim­ple de capi­tal que tam­bién, y por ello mis­mo, exi­ge la expan­sión de la indus­tria de la matan­za huma­na, como lla­ma­ban Marx y Engels al mili­ta­ris­mo. El ata­que terro­ris­ta de la OTAN reven­tan­do la Nord Stream 1 y 2, mul­ti­pli­can­do la depen­den­cia euro­pea, demues­tra la obe­dien­cia de la Unión Euro­pea y el papel de la gue­rra en la estra­te­gia socio­eco­nó­mi­ca yan­qui como el Esta­do-cuna deci­si­vo del grue­so de estos capi­ta­les, den­tro de la jerar­quía imperialista.

  30. El Esta­do bur­gués diri­ge o tele-diri­ge una arra­sa­do­ra indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca de fal­si­fi­ca­ción cul­tu­ral, dic­ta­du­ra ideo­ló­gi­ca y alie­na­ción psi­co­po­lí­ti­ca de masas. Muchas son las for­mas de nom­brar esta sis­te­má­ti­ca degra­da­ción de nues­tra espe­cie de suje­to acti­vo, cons­cien­te de sí y para sí, a obje­to pasi­vo, iner­te y car­ne de cañón en todas las expre­sio­nes de la gue­rra glo­bal —gue­rra social— del capi­tal con­tra el tra­ba­jo a esca­la pla­ne­ta­ria. La lla­ma­da «gue­rra cog­ni­ti­va» es la for­ma más tec­no­lo­gi­za­da de los méto­dos clá­si­cos de gue­rra cul­tu­ral y de la autén­ti­ca «gue­rra éti­ca» que se está libran­do aho­ra mis­mo. El anti­im­pe­ria­lis­mo debe inter­ve­nir en todos estos fren­tes en los que se libran estas gue­rras que bus­can des­truir la con­cien­cia crí­ti­ca, el sen­ti­mien­to de colec­ti­vi­dad y espe­cial­men­te su memo­ria militar.

  31. El Esta­do, apo­ya­do por los pode­res para­es­ta­ta­les y las gran­des cor­po­ra­cio­nes, inter­vie­ne de mil modos para ampliar esas for­mas de domi­na­ción y des­truc­ción psi­co-polí­ti­ca con la tec­no­lo­gía de la «gue­rra digi­tal» con­tra las cla­ses y los pue­blos explo­ta­dos, y con­tra el anti­im­pe­ria­lis­mo que debe y pue­de res­pon­der con un pro­gra­ma ofen­si­vo que solo pue­de orien­tar­se al socia­lis­mo: ten­der al fin de la pro­pie­dad inte­lec­tual, hacia la des­mer­can­ti­li­za­ción de la crea­ti­vi­dad, hacia la hori­zon­ta­li­dad y demo­cra­ti­za­ción de las redes socia­les, o sea, socia­li­zar la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca den­tro de un poder popu­lar orga­ni­za­do en Esta­do socialista.

  32. La lucha anti­im­pe­ria­lis­ta se enfren­ta tar­de o tem­prano a la vio­len­cia injus­ta, a la repre­sión y has­ta la tor­tu­ra como ante­sa­la del exter­mi­nio masi­vo, jalea­das y exi­gi­das por la pro­pa­gan­da del capi­tal. El gol­pe de Esta­do en Perú es un ejem­plo de la esca­la ascen­den­te de vio­len­cias que sufre un pue­blo cuan­do quie­re inde­pen­di­zar­se, esa esca­la pue­de ter­mi­nar en el exter­mi­nio de una o dos gene­ra­cio­nes, como se ense­ña­ba en la Escue­la de las Amé­ri­cas: se «paci­fi­ca» un pue­blo ase­si­nan­do un ter­cio de su pobla­ción. Los y las com­pa­ñe­ras anti­im­pe­ria­lis­tas tam­bién son víc­ti­mas del terror apli­ca­do por esa uni­dad for­ma­da por la bur­gue­sía autóc­to­na y el impe­ria­lis­mo. Los crí­me­nes ucro­na­zis con­tra la pobla­ción del Don­bass, que inclu­so aho­ra no han con­clui­do del todo a pesar de la libe­ra­ción rusa de muchos de sus terri­to­rios, mues­tran cómo es la «civi­li­za­da» OTAN. Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es que en esta gue­rra como en casi todas, volun­ta­rios anti­im­pe­ria­lis­tas se enfren­tan con­tra volun­ta­rios imperialistas.

  33. Lle­ga­mos así al últi­mo pun­to sobre el anti­im­pe­ria­lis­mo que, pese a todo, es con­ti­nua­dor del inter­na­cio­na­lis­mo bol­che­vi­que: la ade­cua­ción al capi­ta­lis­mo actual de la dia­léc­ti­ca entre la con­sig­na de «La patria socia­lis­ta está en peli­gro» de febre­ro de 1918 y la crea­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en mar­zo de 1919. A no ser que se cai­ga en la pue­ri­li­dad más infan­til ase­gu­ran­do que ya no nos sir­ven de nada aque­llas impre­sio­nan­tes expe­rien­cias, deli­rio fre­cuen­te, tene­mos que reco­no­cer que al menos des­de 1919, por no retro­ce­der más en el tiem­po, se repi­ten macha­co­na­men­te en la lucha de cla­ses dos pro­ce­sos esen­cial­men­te uni­dos al anti­im­pe­ria­lis­mo: el patrio­tis­mo socia­lis­ta y los esfuer­zos de cada vez más pue­blos y Esta­dos por dis­tan­ciar­se, cor­tar ama­rras con el poder yan­qui, una de cuyas expre­sio­nes actua­les es la lla­ma­da «mul­ti­po­la­ri­dad».

  34. Ciñén­do­nos a la patria socia­lis­ta, ya en la revo­lu­ción de 1848 que­dó cla­ro que la bur­gue­sía ven­día su país al mejor pos­tor, trai­ción ya per­ma­nen­te des­de la Comu­na de París de 1871. Son cono­ci­das las ideas de Marx y Engels de que la inde­pen­den­cia de Irlan­da y Polo­nia solo sería posi­ble con sen­das revo­lu­cio­nes agra­rias y con otras medi­das que les pro­te­gie­ran de la domi­na­ción eco­nó­mi­ca, en espe­cial a Irlan­da de Gran Bre­ta­ña. Hoy estos paí­ses sufren una ver­da­de­ra «sobe­ra­nía limi­ta­da», pele­les de Esta­dos Uni­dos, y que gol­pea con espe­cial viru­len­cia a sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras. La revo­lu­ción bol­che­vi­que abrió una fase nue­va: la cons­truc­ción de la patria socia­lis­ta basa­da en el pue­blo en armas, en la socia­li­za­ción de las fuer­zas productivas/​reproductivas y en el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio. El anti­im­pe­ria­lis­mo com­ple­ta­ba así su uni­dad: aca­bar con la patria bur­gue­sa y cons­truir la socia­li­dad, la de la nación trabajadora.

  35. El mayor impul­so a la liber­tad habi­do en la his­to­ria fue la fun­da­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, orga­ni­zan­do el anti­im­pe­ria­lis­mo más allá de lo que en ais­la­do podía hacer el par­ti­do bol­che­vi­que: des­de enton­ces, la inde­pen­den­cia efec­ti­va de las nacio­nes solo podría ser tal gra­cias al socia­lis­mo como ante­sa­la o como fase pri­me­ra del comu­nis­mo. Des­de enton­ces, las bur­gue­sía media­nas y débi­les optan por acep­tar gra­dos de «sobe­ra­nía limi­ta­da», de «pro­tec­to­ra­do», o sim­ple­men­te la total depen­den­cia —«repú­bli­cas bana­ne­ras», «Esta­dos falli­dos», etc.— del impe­ria­lis­mo. Muy pocas son las peque­ñas fac­cio­nes de la media­na bur­gue­sía que se opo­nen al impe­ria­lis­mo. La expan­sión del capi­tal finan­cie­ro-espe­cu­la­ti­vo, fic­ti­cio y de alto ries­go, anu­la en la prác­ti­ca la inde­pen­den­cia bur­gue­sa de casi la tota­li­dad de los Esta­dos. El caso de Euro­pa y la OTAN es ejem­plar: el Pen­tá­gono, Washing­ton y Walt Street han tele­di­ri­gi­do la «uni­fi­ca­ción» o, como aho­ra, la domi­nan en las cues­tio­nes centrales.

  36. El anti­im­pe­ria­lis­mo ha crea­do múl­ti­ples for­mas de soli­da­ri­dad, ayu­da, for­ma­ción, etc., que van des­de el volun­ta­ria­do arma­do has­ta Soco­rro Rojo, pasan­do por un sin­fín de gru­pos cul­tu­ra­les, sani­ta­rios, coope­ra­ti­vis­tas, etc., res­pe­tan­do la volun­tad de los pue­blos pero inten­tan­do ense­ñar con el ejem­plo que muy poco de eso ser­vi­rá si no se avan­za hacia el socia­lis­mo. Esta peda­go­gía es deci­si­va aho­ra, cuan­do la «mul­ti­po­la­ri­dad» está crean­do tan­tas espe­ran­zas fren­te a una cri­sis nun­ca vis­ta en medio de un sal­va­jis­mo del capi­tal sin pie­dad. No tene­mos espa­cio para exten­der­nos al res­pec­to, ofre­ce­mos a los y las lec­to­ras el artícu­lo de Petri Reka­ba­rren Gue­rra social, mul­ti­po­la­ri­dad o revo­lu­ción1 de 21 de noviem­bre de 2022.

  37. Para ter­mi­nar enu­me­ra­mos los temas con­cre­tos a deba­te en Erre­ka­leor sobre la Eus­kal Herria Antiimperialista:

    1. Ade­más de sufrir el impe­ria­lis­mo occi­den­tal lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos, pade­ce­mos dia­ria­men­te el impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol según lo deno­mi­na­ba el inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta hace décadas.

    2. No se pue­de com­ba­tir al pri­me­ro, el yan­qui, si pre­via­men­te no se lucha con­tra el segun­do, el impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol. Aun­que los dos for­man uno y el yan­qui es el que man­da en lo estra­té­gi­co y deci­so­rio, el segun­do está per­ma­nen­te­men­te ope­ra­ti­vo en todo momen­to, mani­fies­ta y has­ta vio­len­ta­men­te en la reali­dad vasca.

    3. El impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol tie­ne más tro­pas de todas cla­ses, más ser­vi­cios secre­tos, más domi­na­ción socio­po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y lin­güís­ti­co-cul­tu­ral, etcé­te­ra, que el yan­qui, tam­bién pre­sen­te pero en menor medi­da por ahora.

    4. La nación tra­ba­ja­do­ra vas­ca es explo­ta­da por el capi­tal en sí, bue­na par­te de los bene­fi­cios de la explo­ta­ción van a parar a la bur­gue­sía autóc­to­na y al impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol, sin olvi­dar al capi­tal internacional.

    5. Esta­dos Uni­dos y la OTAN sacan ganan­cia de la opre­sión de Eus­kal Herria, saben que la bur­gue­sía vas­ca les nece­si­ta para defen­der sus intere­ses exte­rio­res, su peque­ño subim­pe­ria­lis­mo sobre todo, por­que la domi­na­ción inte­rior la tie­ne ase­gu­ra­da por aho­ra por los medios repre­si­vos glo­ba­les del impe­ria­lis­mo franco-español.

    6. La crí­ti­ca de la OTAN, la exi­gen­cia de su des­man­te­la­mien­to inme­dia­to, es la mane­ra direc­ta y uni­ta­ria de enfren­tar al impe­ria­lis­mo en su con­jun­to, pero debe ir den­tro de la crí­ti­ca de los ejér­ci­tos e ins­ti­tu­cio­nes fran­co-espa­ño­las, de sus Esta­dos. Una denun­cia abs­trac­ta de la OTAN ape­nas sir­ve de algo si no es par­te de la crí­ti­ca con­cre­ta de los Esta­dos fran­cés y español.

    7. La denun­cia de la OTAN en el Esta­do espa­ñol es la denun­cia del Esta­do espa­ñol en sí mis­mo, por­que la OTAN, jun­to a la Monar­quía, a la Igle­sia y al IBEX-35 y otras gran­des empre­sas, for­man el anda­mia­je mate­rial e ideo­ló­gi­co del nacio­na­lis­mo esta­tal, que tie­ne una rami­ta socio-libe­ral y refor­mis­ta, otra del lla­ma­do «mar­xis­mo espa­ñol» y otra en el repu­bli­ca­nis­mo pro­gre. Por tan­to, aca­bar con la OTAN es aca­bar con el Esta­do español.

    8. A dife­ren­cia del De Gau­lle de 1966, la bur­gue­sía fran­ce­sa actual tam­bién nece­si­ta de la OTAN para ralen­ti­zar su inne­ga­ble retro­ce­so en la jerar­quía impe­ria­lis­ta y ante el avan­ce de Eura­sia y la mul­ti­po­la­ri­dad. Su cohe­sión nacio­nal bur­gue­sa es mucho más sóli­da que la espa­ño­la, pero la OTAN le da un poder polí­ti­co-mili­tar sin el cual no pue­de man­te­ner su debi­li­ta­do subim­pe­ria­lis­mo com­pa­ra­do con el yanqui.

    9. La OTAN en su con­jun­to, y la fran­co-espa­ño­la en par­ti­cu­lar, quie­ren intro­du­cir el mili­ta­ris­mo racis­ta en la juven­tud vas­ca y occi­den­tal, para alie­nar­la y con­ver­tir­la en car­ne de cañón para su recon­quis­ta del mun­do. Es impres­cin­di­ble inten­si­fi­car las luchas con­cre­tas con­tra el entra­ma­do socio­eco­nó­mi­co, polí­ti­co-mili­tar e ideo­ló­gi­co-cul­tu­ral de esa indus­tria de la matan­za huma­na que es la OTAN en Eus­kal Herria.

    10. La derro­ta de la OTAN en su agre­sión a Rusia es una nece­si­dad estra­té­gi­ca para la huma­ni­dad y para Eus­kal Herria. El anti­im­pe­ria­lis­mo la ha de expli­car con deta­lle y ha de impul­sar toda serie de denun­cias y movi­li­za­cio­nes al res­pec­to. La vic­to­ria impe­ria­lis­ta refor­za­rá al fas­cis­mo, su derro­ta refor­za­rá las luchas obre­ras y de eman­ci­pa­ción nacio­nal de clase.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 22 de febre­ro de 2023

  1. https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​2​/​1​1​/​g​u​e​r​r​a​-​s​o​c​i​a​l​-​m​u​l​t​i​p​o​l​a​r​i​d​a​d​-​o​-​r​e​v​o​l​u​c​i​on/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *