Pre­sen­ta­ción del libro <cite>Eus­ko gudariak</cite>

La ver­güen­za nacio­nal como fuer­za libe­ra­do­ra «Le ase­gu­ro que, por muy poco orgu­llo nacio­nal que se ten­ga, la ver­güen­za nacio­nal se sien­te has­ta en Holan­da. Inclu­so el últi­mo holan­dés es un ciu­da­dano com­pa­ra­do con el pri­me­ro de los ale­ma­nes. […] Es una ver­dad que al menos nos con­fron­ta con la vacie­dad de nues­tro patrio­tis­mo y […]

Ley del valor, mili­ta­ri­za­ción y gue­rras jus­tas e injustas

Ter­mo­di­na­mi­ca, ayu­da mutua y gue­rra feroz, atroz y bre­ve Tex­to ela­bo­ra­do des­pués del tele­de­ba­te en Ter­tu­lias en Cua­ren­te­na del 7 de mar­zo de 2021 sobre la OTAN. «Los sol­da­dos actua­les apren­den a cazar para sobre­vi­vir, pero ¿lucha­ban entre sí los caza­do­res pre­his­tó­ri­cos? Las prue­bas son esca­sas y con­tra­dic­to­rias.» John Kee­gan: His­to­ria de la gue­rra, Planeta, […]

Bre­ve his­to­ria del inter­na­cio­na­lis­mo (III de X)

La AIT se clau­su­ró en 1876 des­bor­da­da por los inten­sos cam­bios socia­les, pero a la vez cre­cía la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, y en agos­to de1889 se fun­dó en París la Segun­da Inter­na­cio­nal. Los cam­bios socia­les res­pon­dían al impac­to de las nue­vas máqui­nas y del auge del capi­tal a cré­di­to entre otras cau­sas: en1860-1900 el con­su­mo mun­dial de car­bón de multiplicó […]

Bre­ve his­to­ria del inter­na­cio­na­lis­mo (II de X)

El I Con­gre­so de la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res (AIT) se cele­bró en sep­tiem­bre de 1866 en Gine­bra, cul­mi­na­ción de un lar­go pro­ce­so, años antes de que la pala­bra inter­na­cio­na­lis­mo fue­ra reco­gi­da por pri­me­ra vez en un dic­cio­na­rio en 1879, lo que con­fir­ma el prin­ci­pio mate­ria­lis­ta de la pri­ma­cía de la acción sobre el ver­bo. En […]

Arte y arma

«El arte es, pues, algo que se ase­me­ja a la res­pi­ra­ción cor­po­ral. Y por ello, dijo él, han teni­do en la cár­cel a Fritz duran­te ocho años.» Peter Weiss escri­bió las pala­bras que enca­be­zan este arti­cu­li­to en La esté­ti­ca de la resis­ten­cia, obra impe­re­ce­de­ra pues­ta a nues­tro alcan­ce por la edi­to­rial de la fami­lia Forest-Sas­­tre. Poco des­pués lee­mos: «Como las […]

Bre­ve his­to­ria del inter­na­cio­na­lis­mo (I de X)

Ini­cia­mos con esta pri­me­ra entre­ga la serie de diez en la que hare­mos un repa­so his­tó­ri­co de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos, entre las nacio­nes tra­ba­ja­do­ras. Pero tam­bién nos ten­dre­mos que enfren­tar, por un lado, a la soli­da­ri­dad muy acti­va entre las cla­ses explo­ta­do­ras, opre­so­ras, entre los Esta­dos impe­ria­lis­tas para macha­car con­jun­ta­men­te a las cla­ses y pueblos […]

Honor al Mallku

Fue en dos lar­gas con­ver­sa­cio­nes que el Mall­ku, o Feli­pe Quis­pe Huan­ca, me resu­mió su visión estra­té­gi­ca de la eman­ci­pa­ción huma­na, siem­pre con los pies pues­tos en la tie­rra y su cabe­za en la recu­pe­ra­ción de la pro­pie­dad comu­nal y en la supera­ción de la pro­pie­dad pri­va­da. Para la cul­tu­ra domi­nan­te, era el maligno anti-héroe odia­do a muer­te por […]

Atmós­fe­ra de villa­nia (II de II)

La vile­za de Thiers con­tra la Comu­na de 1871 «Maes­tro en peque­ñas gra­nu­ja­das guber­na­men­ta­les, vir­tuo­so del per­ju­rio y de la trai­ción, ducho en todas esas mez­qui­nas estra­ta­ge­mas, manio­bras arte­ras y bajas per­fi­dias de la gue­rra par­la­men­ta­ria de par­ti­dos; siem­pre sin escrú­pu­los para ati­zar una revo­lu­ción cuan­do no está en el poder y para aho­gar­la en san­gre cuan­do empu­ña el […]

Atmós­fe­ra de villa­nía (I de II)

Atmós­fe­ra de villa­nía (I de II) 1. «Noso­tros cree­mos impo­si­ble lle­gar a la com­pren­sión de la esen­cia de la masa hacien­do abs­trac­ción de su jefe […] A pro­pó­si­to de las dos masas arti­fi­cia­les, la Igle­sia y el Ejér­ci­to, hemos vis­to que su con­di­ción pre­via con­sis­te en que todos sus miem­bros sean igual­men­te ama­dos por un jefe. Aho­ra bien: no […]

La Covid-19, el sen­ti­do común y la polí­ti­ca (III de III)

«El hom­bre necio gus­ta de pas­mar­se ante cual­quier razo­na­mien­to.» «En círcu­los inte­lec­tua­les bur­gue­ses se tie­ne en gran esti­ma al sen­ti­do común como méto­do de pen­sa­mien­to y guía de acción […] Lamen­ta­ble­men­te, los ideó­lo­gos bur­gue­ses y peque­­ño- bur­gue­ses nos infor­man poco sobre el con­te­ni­do lógi­co del sen­ti­do común y la rela­ción que exis­te entre el sen­ti­do común y su “cien­cia”.» […]