Uru­guay. Acuer­do Ambien­te-Gana­de­ría-Pro­duc­to­res Fores­ta­les: imple­men­ta­rán medi­das inme­dia­tas en zonas afec­ta­das por fuego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022. 

Los minis­te­rios de Ambien­te y de Gana­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca publi­ca­ron un comu­ni­ca­do sobre la situa­ción fores­tal en el mar­co de la sequía e incen­dios de las últi­mas semanas.

Los dos minis­te­rios tra­ba­ja­ron en con­jun­to para desa­rro­llar herra­mien­tas que «per­mi­tan pre­ve­nir la reite­ra­ción de even­tos como los vividos».

Se tuvo en cuen­ta el recien­te­men­te crea­do Regis­tro de Plan­ta­cio­nes Ambien­ta­les (crea­do en el decre­to 405021 el pasa­do 10 de diciem­bre) y se acla­ró la nece­si­dad de que «las plan­ta­cio­nes cer­ca de los cen­tros pobla­dos y que no serán refo­res­ta­das en el cor­to pla­zo nece­si­tan de accio­nes que ase­gu­ren un radio míni­mo de lim­pie­za en su entorno».

De esta for­ma, el Minis­te­rio de Ambien­te y el de Gana­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca lle­ga­ron a un acuer­do con la Socie­dad de Pro­duc­to­res Fores­ta­les (SPF), aso­cia­ción civil que con­for­ma la cade­na pro­duc­ti­va del sec­tor. Se esta­ble­ció que la SPF soli­ci­te a sus empre­sas socias «a tomar accio­nes adi­cio­na­les y com­ple­men­ta­rias a las ya exis­ten­tes, con­sis­ten­tes en su cose­cha o eli­mi­na­ción en las plan­ta­cio­nes fores­ta­les cer­ca­nas a cen­tros pobla­dos ajus­tan­do en aque­llos casos que sea nece­sa­ria a una dis­tan­cia» acor­da­da con la Direc­ción Nacio­nal de Bomberos.

Estas medi­das se apli­ca­rán pri­me­ro en las loca­li­da­des azo­ta­das por los recien­tes incen­dios: Algor­ta, Bella­co (Río Negro), Orgo­ro­so, Pie­dras Colo­ra­das y Pan­du­le (Pay­san­dú). La inter­ven­ción con­sis­te en la cose­cha y lim­pie­za de un radio de 200 metros del lími­te actual de cada loca­li­dad. «Comen­za­rá de inme­dia­to y con­ta­rá con un pla­zo máxi­mo para su eje­cu­ción de 90 días», afir­ma el comunicado.

Pos­te­rior­men­te, se apli­ca­rán las medi­das en unas 20 loca­li­da­des defi­ni­das como «prio­ri­ta­rias» por ambos minis­te­rios. La eje­cu­ción de este paso tie­ne como pla­zo máxi­mo el 30 de noviem­bre de este año.

Por últi­mo, la ter­ce­ra eta­pa «com­pren­de situa­cio­nes que serán obje­to de un aná­li­sis caso a caso debien­do la SPF pre­sen­tar el plan de acción corres­pon­dien­te» a la fecha ante­rior­men­te mencionada.

El Minis­te­rio de Ambien­te con­vo­ca­rá «de inme­dia­to» un «ámbi­to inter­dis­ci­pli­na­rio» para ana­li­zar en deta­lle los cri­te­rios téc­ni­cos de pre­ven­ción de incen­dios apli­ca­dos a las auto­ri­za­cio­nes ambien­ta­les de los pro­yec­tos fores­ta­les. Este espa­cio esta­rá inte­gra­do por dicha car­te­ra, el MGAP, Bom­be­ros y SPF.

Fuente:UyPress – Agen­cia Uru­gua­ya de Noti­cias. Foto: Daniel Rodríguez/​adhocFOTOS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *