Pales­ti­na 25 – 31 de mar­zo: «La Resis­ten­cia inte­gral es el úni­co camino hacia la liberación»


Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na que va del 25 al 31 de marz

La cifra de víc­ti­mas de la actual agre­sión israe­lí con­tra Gaza aumen­tó a 32.782 muer­tos y 75.298 heri­dos, anun­ció el Minis­te­rio pales­tino de Salud.

Jefe de la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno, Sala­mah Marouf, el 27 de marzo:

El cri­men del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, sus ocu­pan­tes y quie­nes se encuen­tran en sus alre­de­do­res continúa.

La infor­ma­ción dis­po­ni­ble infor­ma que los sol­da­dos de ocu­pa­ción han eje­cu­ta­do a más de 200 ciu­da­da­nos des­pla­za­dos den­tro del Com­ple­jo y arres­ta­do a alre­de­dor de 1.000 más. El per­so­nal médi­co y las per­so­nas des­pla­za­das den­tro de los edi­fi­cios del Com­ple­jo son ame­na­za­dos con bom­bar­dear y des­truir los edi­fi­cios sobre sus cabe­zas o con sacar­los para inte­rro­gar­los, tor­tu­rar­los o ejecutarlos.

Según tes­ti­mo­nios de algu­nos super­vi­vien­tes den­tro y alre­de­dor del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, los tan­ques de ocu­pa­ción han bom­bar­dea­do muchos de los edi­fi­cios del Com­ple­jo y han incen­dia­do gran­des par­tes del mis­mo. Mien­tras tan­to, con­ti­núan los bom­bar­deos y bom­bar­deos de casas y vivien­das de civi­les en los alre­de­do­res, inclu­so sobre las cabe­zas de sus habi­tan­tes. Las fuer­zas de ocu­pa­ción han acor­do­na­do algu­nos edi­fi­cios resi­den­cia­les con resi­den­tes en su inte­rior, ata­can­do estos edi­fi­cios con bom­bar­deos y fran­co­ti­ra­do­res, lo que ha pro­vo­ca­do ase­si­na­tos y per­so­nas heri­das, sin posi­bi­li­dad de que las ambu­lan­cias lle­guen has­ta ellos.

Con­de­na­mos este nue­vo y con­ti­nuo cri­men pre­sen­cia­do y vis­to y oído por todo el mun­do, sin nin­gún movi­mien­to para dete­ner esta masa­cre con­tra este edi­fi­cio médi­co y los civi­les pro­te­gi­dos por la fuer­za del dere­cho huma­ni­ta­rio. Afir­ma­mos que el hecho de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no haya adop­ta­do una pos­tu­ra fuer­te y deci­si­va des­de la pri­me­ra irrup­ción en el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa y los bom­bar­deos con­tra hos­pi­ta­les ha alen­ta­do a la ocu­pa­ción a con­ti­nuar con su cri­men de ata­car hos­pi­ta­les y loca­les médi­cos y su invasión.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción «israe­lí», a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, como socio real en esta agre­sión, y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, por la con­ti­nua­ción de esta masa­cre con­tra el com­ple­jo médi­co Al-Shi­fa, con­tra los equi­pos médi­cos, los heri­dos, los enfer­mos, y los civi­les desplazados.

En un comu­ni­ca­do rea­li­za­do el domin­go, la Ofi­ci­na de Pren­sa en Gaza infor­mó que duran­te 13 días de agre­sión con­tra este cen­tro hos­pi­ta­la­rio, los mili­ta­res «israe­líes» ata­ca­ron 1.050 vivien­das, lo que cau­só la muer­te de más de 400 pales­ti­nos, así como arres­tó a cien­tos de des­pla­za­dos e inte­gran­tes del per­so­nal médico.

Dele­ga­cio­nes médi­cas ára­bes y extran­je­ras con­tri­bu­yen a ali­viar el sufri­mien­to de los heri­dos y enfer­mos en la Fran­ja de Gaza, en momen­tos en los que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan con su agre­sión. Estas dele­ga­cio­nes entra­ron en la Fran­ja para apo­yar a los equi­pos médi­cos que se encuen­tra ahí ante la fal­ta de per­so­nal y de con­di­cio­nes sanitarias.

A pri­me­ra hora del sába­do, varios camio­nes car­ga­dos de ayu­da huma­ni­ta­ria entra­ron en el nor­te de Gaza en medio de la hambruna.

A pesar de la situa­ción tan extre­ma en que vive el pue­blo pales­tino en Rafah, el direc­tor de una escue­la uti­li­zó una tien­da de cam­pa­ña como espa­cio de ense­ñan­za para los niños des­pla­za­dos en la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Niños pales­ti­nos en cár­ce­les de «Israel» sufren con­di­cio­nes inhumanas

«Israel» inten­si­fi­có las ope­ra­cio­nes de arres­to de niños en Cis­jor­da­nia y los terri­to­rios ocu­pa­dos, quie­nes son tra­ta­dos en las cár­ce­les con extre­ma seve­ri­dad, denun­cia­ron la Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y el Club de Pri­sio­ne­ros Palestinos.

De acuer­do con esti­ma­cio­nes actua­les de las ins­ti­tu­cio­nes espe­cia­li­za­das, el núme­ro de niños en las cár­ce­les sio­nis­tas ron­da los 200, de los cua­les más de 40 bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va (sin jui­cio ni cau­sa pro­ba­da), reclui­dos en las cár­ce­les de Megi­do y Ofer.

Muchos están reclui­dos en cel­das sin mobi­lia­rio, o son ais­la­dos y some­ti­dos a una con­ti­nua pri­va­ción de la visi­ta fami­liar, como miles de otros prisioneros.

Sin acce­so a la radio o la tele­vi­sión, más otros meca­nis­mos arbi­tra­rios, les hacen per­der la capa­ci­dad para per­ci­bir el hora­rio o la fecha del día.

Ade­más, los niños pri­sio­ne­ros fue­ron inclui­dos des­pués del 7 de octu­bre en la polí­ti­ca de ham­bre, y solo les ofre­cen comi­da esca­sa y de mala calidad.

Un infor­me del Euro-Med Human Rights Moni­tor publi­ca­do el 23 de mar­zo docu­men­ta el uso deli­be­ra­do de civi­les pales­ti­nos como escu­dos huma­nos por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» para pro­te­ger sus fuer­zas y ope­ra­cio­nes mili­ta­res den­tro del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa.

«Israel» recha­za el infor­me de la ONU sobre la aler­ta de ham­bru­na en Gaza. El gobierno sio­nis­ta con­si­de­ra «infun­da­das» las fuen­tes con las que la ONU demos­tró la estra­te­gia para matar de ham­bre al menos a la mitad de la pobla­ción pales­ti­na en la Franja.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La sema­na empe­zó con bom­bar­deos aéreos y de arti­lle­ría en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Al-Shi­fa, al oes­te de Gaza, en medio de inten­sos dis­pa­ros des­de vehícu­los «israe­líes».

El mar­tes esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas sio­nis­tas cuan­do las FOI inva­die­ron el cam­pa­men­to de Bala­ta en el este de Nablus. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia atra­pa­ron a las fuer­zas sio­nis­tas en una estre­cha embos­ca­da en los calle­jo­nes del cam­pa­men­to. Las IOF comen­za­ron a dis­pa­rar al azar y envia­ron refuer­zos al campo.

Al menos 30 pales­ti­nos fue­ron arres­ta­dos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da por las fuer­zas «israe­líes» duran­te las últi­mas 24 horas. Las deten­cio­nes tuvie­ron lugar en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Jala­zo­ne en Rama­llah, Al Jalil, Tul­ka­rem, Nablus, Yenín y Tubas.

Las cap­tu­ras fue­ron acom­pa­ña­das de una amplia gama de accio­nes de inti­mi­da­ción y agre­sio­nes, inclui­das pali­zas y ame­na­zas con­tra los dete­ni­dos y sus fami­lias, ade­más de inves­ti­ga­cio­nes en el terreno y la des­truc­ción de hoga­res de civi­les y la con­fis­ca­ción de dine­ro y dis­po­si­ti­vos electrónicos.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» eje­cu­ta­ron dos civi­les pales­ti­nos cuan­do inten­ta­ban regre­sar al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Repor­te­ros sin Fron­te­ras expre­sa su preo­cu­pa­ción por la des­apa­ri­ción de la perio­dis­ta pales­ti­na Bayan Abu­sul­tan, vis­ta por últi­ma vez el 19 de mar­zo entre los secues­tra­dos duran­te el ata­que «israe­lí» al hos­pi­tal de Al Shi­fa en Gaza. El últi­mo tweet que publi­có Bayan fue que pre­sen­ció el ase­si­na­to de su her­mano por par­te de las fuer­zas «israe­líes».

El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos ascen­dió a 137 des­de el comien­zo de la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza.

El jue­ves las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra civi­les duran­te la inva­sión del cam­po de Qalan­dia, al nor­te de la ocu­pa­da AlQuds.

Bri­ga­das Muyahi­din bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas del ejér­ci­to sio­nis­ta en las cer­ca­nías del com­ple­jo Al-Shi­fa con gra­na­das de mor­te­ro cali­bre 60.

Tres jóve­nes de entre 27 y 19 años fue­ron ase­si­na­dos en Yenín, uno de ellos murió desan­gra­do por­que las fuer­zas «israe­líes» impi­die­ron a los res­ca­tis­tas acer­car­se a uno de los jóvenes.

Com­ba­tien­tes de la Bri­ga­da Yenín están inten­sa­men­te invo­lu­cra­dos en enfren­ta­mien­tos arma­dos con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción que asal­tan la ciu­dad de Yenín y su cam­pa­men­to con balas pesa­das y arte­fac­tos explosivos.

Avio­nes de com­ba­te del ocu­pan­te «israe­lí» bom­bar­dean la fron­te­ra pales­tino-egip­cia al sur de la ciu­dad de Rafah.

Ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­deó el nor­te de la Fran­ja de Gaza, se infor­mó que hubie­ron muer­tos y heri­dos como resul­ta­do de un ata­que aéreo con­tra vivien­das en el barrio Al-Daraj y cer­ca de la mez­qui­ta Al-Susi en el cam­pa­men­to de Al-Shati.

Es cier­to que hay escu­dos huma­nos en Gaza. Los usan los sol­da­dos «israe­líes» colo­can­do a pales­ti­nos delan­te de sus tan­ques y des­pués difun­den las fotos. Borra­chos de impunidad.

El ejér­ci­to sio­nis­ta fue pilla­do fusi­lan­do a un civil pales­tino que bus­ca­ba comi­da en la pla­ya de Gaza y ondea­ba una ban­de­ra blan­ca, des­pués de matar­lo ocul­ta­ron su cadá­ver ente­rrán­do­lo con una excavadora.

Gru­pos de fami­lias «israe­líes» con­ti­núan reu­nién­do­se en la valla fron­te­ri­za de Karim Abu Salim para impe­dir la entra­da de camio­nes huma­ni­ta­rios a Gaza.

Como recor­da­to­rio, duran­te más de cin­co meses, «Israel» ha blo­quea­do el acce­so al agua, la elec­tri­ci­dad, la gaso­li­na, los ali­men­tos y las medi­ci­nas a más de dos millo­nes de civi­les palestinos.

La ciu­dad de Khan Yunis en Gaza fue des­trui­da casi por com­ple­to por «Israel».

Un sol­da­do «israe­lí» eje­cu­tó a David Ben Avraham, un hom­bre de 63 años que se con­vir­tió al judaís­mo hace años. Un vídeo cap­tu­ra el ase­si­na­to de un anciano que espe­ra­ba en una esta­ción de auto­bu­ses cer­ca de un asen­ta­mien­to «israe­lí». Los sol­da­dos «israe­líes» se le acer­ca­ron sos­pe­chan­do que era pales­tino. A pesar de levan­tar las manos, los sol­da­dos le pre­gun­ta­ron sobre su nom­bre y reli­gión antes de dis­pa­rar­le fatal­men­te a quemarropa.

Mue­ren 10 pales­ti­nos en un bom­bar­deo aéreo «israe­lí» con­tra una casa cer­ca del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Inte­gran­tes de una fuer­za de infan­te­ría del ejér­ci­to «israe­lí» caen en una embos­ca­da de los resis­ten­tes pales­ti­nos al oes­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

La Defen­sa Civil habla de cien­tos de per­so­nas ase­si­na­das en las cer­ca­nías del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

El sec­tor de la salud en las zonas al sur de la Fran­ja de Gaza se ha que­da­do sin ser­vi­cios médicos.

Tro­pas «israe­líes» cerra­ron las entra­das de las ciu­da­des de Deir Isti­ya Haris y Kifl Haris con barri­ca­das de tie­rra y puer­tas de hierro.

En Tul­ka­rem, fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción irrum­pie­ron vio­len­ta­men­te en Jabal al-Nasr y en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nur Shams.

Ade­más, inva­die­ron el pue­blo de Mada­ma, al sur de Nablus, mien­tras que los com­ba­tien­tes pales­ti­nos abrie­ron fue­go cer­ca de la Roton­da del Mata­de­ro al este de esa pro­pia ciudad.

Com­ba­tien­tes pales­ti­nos ata­ca­ron este vier­nes con cóc­te­les molo­tov la torre mili­tar ubi­ca­da en la entra­da del cam­pa­men­to de refu­gia­dos Al-Arroub, al nor­te de la ciu­dad cis­jor­da­na de Hebrón, mien­tras el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ba con­tra ellos.

El ocu­pan­te «israe­lí» con­ti­núa su agre­sión fas­cis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza, y duran­te el día 176 de esta gue­rra geno­ci­da (el sába­do), las fuer­zas sio­nis­tas bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas des­pla­za­das, matan­do e hirien­do a decenas.

Los medios de pren­sa infor­ma­ron que 13 pales­ti­nos murie­ron en bom­bar­deos aéreos con­tra una casa, en Al-Qara­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Asi­mis­mo, 16 per­so­nas, entre ellos 5 niños, pere­cie­ron en el ata­que de un avión «israe­lí» con­tra una vivien­da en la loca­li­dad de Al-Nasr, en la ciu­dad de Rafah, al sur de Gaza.

Mien­tras tan­to, al menos 8 per­so­nas que espe­ra­ban la ayu­da en la calle Sala­dino al sur de Gaza, resul­ta­ron heri­das debi­do a un bombardeo.

Por otro lado, la avia­ción bom­bar­deó una casa en el cam­pa­men­to de Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, matan­do e hirien­do a dece­nas y dañan­do un gran núme­ro de vivien­das cercanas.

Uno de los dete­ni­dos libe­ra­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» esta maña­na (jue­ves) y pos­te­rior­men­te trans­por­ta­dos al hos­pi­tal Al-Naj­jar en Rafah. Fuen­tes médi­cas infor­ma­ron que sufrió un derra­me cere­bral y per­dió la memo­ria mien­tras esta­ba dete­ni­do en «Israel».

Duran­te las horas de la maña­na del sába­do, la ciu­dad de Khan Yunis fue tes­ti­go de una serie de vio­len­tos ata­ques aéreos y bom­bar­deos con arti­lle­ría con­tra varias zonas, espe­cial­men­te las zonas orien­tal y occi­den­tal, don­de el ejér­ci­to «israe­lí» ata­có las pro­xi­mi­da­des del com­ple­jo médi­co Nas­ser y las vivien­das en su campamento.

Un gru­po de civi­les pales­ti­nos se vie­ron obli­ga­dos la maña­na del sába­do a aban­do­nar sus hoga­res en las pro­xi­mi­da­des del Com­ple­jo Médi­co Al Shi­fa en la ciu­dad de Gaza y diri­gir­se hacia el este debi­do a la inten­si­dad de los ata­ques «israe­líes» en la zona.

Nue­va­men­te los comi­tés popu­la­res y tri­ba­les fue­ron bom­bar­dea­dos en la roton­da de Kuwait en la ciu­dad de Gaza con un resul­ta­do de 12 per­so­nas ase­si­na­das y 30 heri­das. (Ver más ade­lan­te las deci­sio­nes toma­das por el Comi­té Popu­lar y Tri­bal para Garan­ti­zar la Ayu­da en las Gober­na­cio­nes de Gaza y el Nor­te.)

Masa­cre de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña de perio­dis­tas y per­so­nas des­pla­za­das en el Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja Gaza, esta maña­na (domin­go). Al menos 4 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das y 17 heri­das. Varias de las víc­ti­mas son perio­dis­tas y fotó­gra­fos de prensa.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na emi­tió un comu­ni­ca­do denun­cian­do a la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas por no haber desem­pe­ña­do nin­gún papel tan­gi­ble para dete­ner las masa­cres con­tra los perio­dis­tas palestinos.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» lan­za­ron masi­va­men­te bom­bas de gas en Tul­ka­rem, tras abrir fue­go con­tra un gru­po de resis­ten­tes. (Más infor­ma­ción un poco más ade­lan­te)

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­van a cabo una cam­pa­ña de deten­cio­nes y alla­na­ron varias vivien­das en la ciu­dad de Marah Rabah, en Belén.

El domin­go varios pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos por un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una tien­das de cam­pa­ña en los patios del hos­pi­tal de Al Aqsa.

La arma­da «israe­lí» bom­bar­deó la cos­ta de la ciu­dad de Rafah, cau­san­do varias bajas, mien­tras que los avio­nes del ocu­pan­te lle­va­ron a cabo vio­len­tos ata­ques con­tra los cam­pa­men­tos de Nusei­rat y Al-Magha­zi en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Esta sema­na ha habi­do un aumen­to nota­ble de las accio­nes con­tra el Líbano.

Ata­que «israe­lí» con un dron con­tra la aldea de Mais al-Jabal.

El mar­tes las zonas ata­ca­das fue­ron Maroun al Ras, Kfar­ki­la, Aita al Shab, Valle Al Nira, en Beqaa.

Un nue­vo ata­que en el dis­tri­to de Beqaa diri­gi­do al valle de Ei’at, hubie­ron víctimas.

Un ter­cer ata­que aéreo de las IOF tuvo como obje­ti­vo el nores­te del Líbano, al oes­te de Baal­bek. Es la pri­me­ra vez que duran­te las inun­da­cio­nes de Al-Aqsa el nor­te del Líbano fue ata­ca­do más de una vez al día.

Sie­te muer­tos en el bom­bar­deo «israe­lí» de un cen­tro médi­co en la loca­li­dad de Al-Haba­rieh en el sur del Líbano.

Ante esta sal­va­ja­da Hez­bo­llah declaró:

Hez­bu­llah con­de­na enér­gi­ca­men­te la agre­sión peca­mi­no­sa y el cri­men atroz come­ti­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas con­tra los pacien­tes y el per­so­nal médi­co en el Cen­tro de la Aso­cia­ción Médi­ca Islá­mi­ca en la ciu­dad de Al-Haba­riia, en el sur, que pro­vo­có el mar­ti­rio y heri­das a varios civi­les liba­ne­ses. Afir­ma­mos cate­gó­ri­ca e inevi­ta­ble­men­te que esta agre­sión no que­da­rá sin res­pues­ta y castigo.

Secue­las del ata­que a una cafe­te­ría en Al-Naqou­ra. Las últi­mas 24 horas fue­ron las más mor­tí­fe­ras des­de el 8 de octu­bre y se cobra­ron la vida de más de una doce­na de jóve­nes libaneses.

El ejér­ci­to «israe­lí» publi­có imá­ge­nes de sus ata­ques con­tra las uni­da­des civi­les de defen­sa civil (para­mé­di­cos) de Amal y Hezbullah.

El sec­tor agrí­co­la del Líbano sufrió gran­des pér­di­das como con­se­cuen­cia de los ata­ques de «Israel».

Des­de el ini­cio de la gue­rra 55 pue­blos del sur del Líbano fue­ron ata­ca­dos con bom­bas de fósforo.

El vier­nes el ejér­ci­to «israe­lí» ata­có el valle de Sheb­ba en el sur del Líbano. Al mis­mo tiem­po se dan nue­vos ata­ques aéreos en Mays Al-Jabal, Khi­yam y Aita al-Shaab.

Este vier­nes varios com­ba­tien­tes de Hez­bo­llah fue­ron ase­si­na­dos en los ata­ques sio­nis­tas con­tra el sur del Líbano.

Infor­man de bom­bar­deos sio­nis­tas con 3 misi­les diri­gi­dos con­tra el cen­tro, sur y este de la loca­li­dad de Tay­beh, en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te del ocu­pan­te «israe­lí» bom­bar­dea­ron las casas en la loca­li­dad de Naqou­ra, en el sur del Líbano.

Cazas «israe­líes» bom­bar­dea­ron las aldeas sure­ñas de Al-Khiam y Taybeh.

Un civil resul­tó heri­do hoy en Mays, en Jabal, en uno de los más de una doce­na de ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra aldeas que no deja­ron víctimas.

Dron «israe­lí» apun­ta a una patru­lla de la FPNUL en el sur del Líbano

Tres obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de nacio­na­li­dad norue­ga, chi­le­na y aus­tra­lia­na y un tra­duc­tor liba­nés resul­ta­ron heri­dos en el ata­que, uno de ellos de gra­ve­dad. Nin­guno de los tres paí­ses ha dicho ni mu

Igual­men­te ha habi­do esta sema­na un aumen­to de los ata­ques con­tra Siria. Hay que des­ta­car el ata­que con­jun­to del ejér­ci­to de «Israel» con fuer­zas terroristas.

Agre­sión con­tra la pro­vin­cia de Deir ez-Zor, en el este de Siria, tie­ne como obje­ti­vo posi­cio­nes del Ejér­ci­to Ára­be Sirio y de fuer­zas alia­das en la ciu­dad de Deir ez-Zor y cer­ca de las ciu­da­des de Al-Buka­mal y Al-Maya­deen. Caño­nes anti­aé­reos sirios dis­pa­ran con­tra avio­nes enemigos.

Esta noche (del jue­ves al vier­nes) tuvo lugar lo que algu­nas fuen­tes han con­si­de­ra­do el ata­que de las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta de «Israel» más vio­len­to con­tra Siria en la his­to­ria recien­te. El enemi­go «israe­lí» lan­zó una agre­sión aérea des­de Ath­riia, al sur­es­te de Ale­po, tenien­do como obje­ti­vo varios pun­tos del inte­rior de Alepo.

Este ata­que fue coor­di­na­do con las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas «isla­mis­tas» ali­nea­das con los sio­nis­tas en Idlib, que lan­za­ron varios lotes de dro­nes para con­fun­dir a los sis­te­mas de defen­sa aérea sirios.

El ejér­ci­to sirio infli­gió gran­des pér­di­das a los terro­ris­tas, entre muer­tos y heridos.

La agre­sión sio­nis­ta con­tra Ale­po se pro­du­jo a tra­vés del espa­cio aéreo jor­dano y lue­go se infil­tró des­de la base de Al-Tanf (ins­ta­la­da en terri­to­rio sirio ocu­pa­do por Esta­dos Uni­dos) hacia las pro­fun­di­da­des del desier­to sirio, la zona de Ath­ria, con la cober­tu­ra de la ocu­pa­ción estadounidense.

El núme­ro de bajas mor­ta­les del ata­que sio­nis­ta ascien­de al menos a 33 personas.

La com­pli­ci­dad en todos los aspec­tos del laca­yo régi­men jor­dano con el ente sio­nis­ta de «Israel», ha que­da­do mani­fes­ta­da una vez más.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­na enér­gi­ca­men­te la agre­sión sio­nis­ta a Ale­po y afir­ma que el enemi­go inten­ta hacer esta­llar la región para esca­par del ato­lla­de­ro de la derro­ta que lo per­si­gue. Tam­bién seña­ló la coor­di­na­ción que exis­te entre la enti­dad sio­nis­ta de «Israel», los gru­pos terro­ris­tas y Esta­dos Unidos.

Un bom­bar­deo «israe­lí» en la madru­ga­da de este domin­go tuvo como obje­ti­vo la cuen­ca de Yar­mouk, en el cam­po occi­den­tal de la gober­na­ción de Daraa, en el sur de Siria, para lo cual emplea­ron un dron pro­ve­nien­te del Golán ocupado.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Las bajas reco­no­ci­das por el ejér­ci­to de «Israel» como resul­ta­do de los enfren­ta­mien­tos con la Resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza, equi­va­len a una bri­ga­da com­ple­ta, expli­ca­ron medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» el domin­go pasado.

Des­na­zi­fi­ca­do el coman­dan­te esta­dou­ni­den­se «Son­ker Ender» ofi­cial de ope­ra­cio­nes de la uni­dad de coman­do de Esta­dos Uni­dos encar­ga­da de ase­so­rar al ejér­ci­to «israe­lí» en el «des­man­te­la­mien­to de las estruc­tu­ras de Hamas en Gaza».

«Israel» reco­no­ce 22 mili­ta­res heri­dos en Gaza en las últi­mas 24 horas y al menos uno des­na­zi­fi­ca­do.

La IOF admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial de la uni­dad «Egoz» de la Bri­ga­da de Coman­dos en Khan You­nis el vier­nes temprano.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do per­te­ne­cien­te a la uni­dad «Egoz» e infor­mó de 16 heri­dos, de los cua­les seis se encuen­tran en esta­do gra­ve, duran­te las bata­llas con­tra la resis­ten­cia en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza. Uno de ellos ya ha sido desnazificado.

El mar­tes fran­co­ti­ra­dor de las Bri­ga­das Al-Qas­sam logró alcan­zar a un sol­da­do sio­nis­ta en la calle Al-Rashid, al oes­te del barrio de Tal Al-Haua, en la ciu­dad de Gaza.

Fran­co­ti­ra­dor de las Bri­ga­das Al-Quds dis­pa­ró a un sol­da­do sio­nis­ta de la uni­dad de inge­nie­ría cer­ca de Al-Taqa, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un sol­da­do heri­do como resul­ta­do de los dis­pa­ros de misi­les des­de el Líbano con­tra la coli­na de Ramim.

El comen­ta­ris­ta mili­tar del Canal 12, Nir Dvo­ri, redon­deó las pér­di­das a 600 sol­da­dos y ofi­cia­les muer­tos y 3.000 heri­dos, cifras sin pre­ce­den­tes en déca­das para la enti­dad ocupante.

Fren­te interno sionista

Gra­ve esca­sez de per­so­nal den­tro del ejér­ci­to de ocu­pa­ción des­pués de más de cin­co meses de com­ba­tes en los fren­tes de Gaza y el sur del Líbano, sufrien­do gran­des pér­di­das de vidas y heri­dos. El ejér­ci­to sio­nis­ta quie­re reclu­tar a los mis­mos mili­ta­res que estu­vie­ron duran­te cin­co meses com­ba­tien­do en Gaza para ir al nor­te a inten­tar enfren­tar a Hezbullah.

El sol­da­do sio­nis­ta Eyal Naveh, uno de los fun­da­do­res del movi­mien­to «Her­man­dad en Armas», dijo en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por el sitio web sio­nis­ta Wallah que «si los hare­dim (judíos orto­do­xos) no se unen al ejér­ci­to y a la eco­no­mía, la socie­dad “israe­lí” colap­sa­rá».

El direc­tor eje­cu­ti­vo del mayor pro­duc­tor de armas sio­nis­ta, Elbit Systems:

  • Esta­mos empe­zan­do a encon­trar­nos con difi­cul­ta­des para obte­ner pie­zas de paí­ses que prohí­ben las expor­ta­cio­nes de segu­ri­dad a «Israel» des­pués de la gue­rra en cur­so en Gaza.
  • Supo­ne­mos que el sis­te­ma «Cúpu­la de Hie­rro» por sí solo no podrá hacer fren­te al arse­nal de misi­les de Hez­bu­llah y esta­mos tra­ba­jan­do para ace­le­rar la pro­duc­ción de un sis­te­ma láser.
  • Nos enfren­ta­mos a difi­cul­ta­des des­pués de que algu­nos paí­ses prohi­bie­ran el sumi­nis­tro de armas a «Israel».
  • Las expor­ta­cio­nes a Esta­dos Uni­dos y Cana­dá dis­mi­nu­ye­ron duran­te el últi­mo tri­mes­tre del año pasado.
  • Nues­tros bene­fi­cios dis­mi­nu­ye­ron tras el cie­rre de fábri­cas en Kiriat Shmo­na y Sde­rot; dis­mi­nu­ye­ron un 22% des­pués de que empe­za­ra la gue­rra en Gaza.
  • Nues­tra pro­duc­ción dis­mi­nu­yó debi­do al reclu­ta­mien­to de 2.000 de nues­tros emplea­dos en el ejér­ci­to y la muer­te de 5 trabajadores.
  • Nos vimos obli­ga­dos a cerrar las ope­ra­cio­nes de una filial en Esta­dos Unidos.
  • Nos enfren­ta­mos a difi­cul­ta­des debi­do al ata­que del movi­mien­to BDS con­tra nosotros.

Medios «israe­líes»: El minis­tro de Segu­ri­dad israe­lí, Yoav Gallant se rebe­la y orde­na a los emplea­dos de su minis­te­rio que no coope­ren con la Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro en la cues­tión de la ley de reclutamiento.

Sur­ge un nue­vo gru­po «israe­lí», «El Movi­mien­to para el Asen­ta­mien­to en el Sur del Líbano», pla­nea cele­brar una con­fe­ren­cia el 10 de abril en el nor­te de Palestina.

El gene­ral de reser­va del ejér­ci­to de «Israel», Isaac Break, expli­có que la des­truc­ción total del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­ti­na Hamas, como repe­tía dia­ria­men­te el pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­mín Netan­yahu, es un eslo­gan vacío sin nin­gún fundamento.

El minis­tro de Gue­rra sio­nis­ta Gallant infor­mó de que duran­te su visi­ta a Washing­ton había hecho pro­gre­sos en la intro­duc­ción de una fuer­za ARMADA mul­ti­na­cio­nal de 3 paí­ses ára­bes, en la Fran­ja de Gaza supues­ta­men­te para «ayu­dar a la entre­ga huma­ni­ta­ria» y debi­li­tar a Hamas.

Miles de colo­nos ocu­pan­tes, inclui­das fami­lias de pri­sio­ne­ros sio­nis­tas en Gaza, pro­tes­tan en la calle Dizen­goff de Tel Aviv para exi­gir un acuer­do de inter­cam­bio con la Resis­ten­cia pales­ti­na y el derro­ca­mien­to del gobierno de Netan­yahu. Los colo­nos blo­quea­ron carre­te­ras y pro­vo­ca­ron incen­dios, y algu­nos se espo­sa­ron y amordazaron.

Ver­güen­za palestina

La «auto­ri­dad pales­ti­na» se opo­ne a la libe­ra­ción del des­ta­ca­do líder de Fatah, Mar­wan Barghou­ti, en cual­quier futu­ro acuer­do de inter­cam­bio entre la resis­ten­cia y la ocupación.

Barghou­ti es una figu­ra polí­ti­ca pro­mi­nen­te y popu­lar den­tro de Fatah y es miem­bro tan­to del Comi­té Cen­tral de Fatah como del Con­se­jo Legis­la­ti­vo Pales­tino (CPL). Ha esta­do encar­ce­la­do en pri­sio­nes «israe­líes» des­de la Segun­da Inti­fa­da en 2002, don­de fue con­de­na­do a cin­co cade­nas perpetuas.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» demues­tra una vez más estar al ser­vi­cio de «Israel»

El sába­do por la noche fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» abrie­ron fue­go con­tra los pales­ti­nos des­de las torres de su cuar­tel general.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en Tul­ka­rem dis­pa­ra­ron con­tra la «auto­ri­dad pales­ti­na» y el cuar­tel gene­ral de la poli­cía tras los enfren­ta­mien­tos arma­dos que esta­lla­ron des­pués de que las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» abrie­ran fue­go con­tra los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia bus­ca­dos, tras la decla­ra­ción de la Resis­ten­cia advir­tien­do de no per­se­guir a los combatientes.

En res­pues­ta a este hecho tan gra­ve el Bata­llón Qaf­fin – Bri­ga­das Al-Quds ha declarado:

  • Lo que los ser­vi­cios de segu­ri­dad hicie­ron hoy con­tra los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia es un acto atroz y una ayu­da a la ocupación.
  • Cual­quier ata­que con­tra cual­quie­ra de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia des­de Tul­karm has­ta Yenín reci­bi­rá una res­pues­ta dura y clara.

Ver­güen­za árabe

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: Los paí­ses ára­bes que man­tie­nen rela­cio­nes con «Israel» acor­da­ron enviar fuer­zas a Gaza para pro­te­ger la cons­truc­ción del puer­to y las ayudas.

Según esos paí­ses ára­bes pare­ce que «Israel» no ha aca­ba­do de enten­der lo que se dijo o bien estos paí­ses pre­fie­ren que no se sepan los acuer­dos a que han lle­ga­do con la enti­dad sio­nis­ta. Según un diri­gen­te árabe:

  • En este momen­to, los paí­ses ára­bes no están pre­pa­ra­dos para enviar fuer­zas que ase­gu­ren los con­vo­yes de ayuda.
  • Los paí­ses ára­bes podrían con­si­de­rar enviar fuer­zas a Gaza para par­ti­ci­par en una fuer­za de man­te­ni­mien­to de la paz des­pués de la guerra.

En el fon­do es enviar tro­pas ára­bes al ser­vi­cio de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» y en eso sí pare­cen estar de acuer­do. ¡Una vergüenza!

Fuen­tes de pren­sa afir­man que los ser­vi­cios de segu­ri­dad del régi­men cóm­pli­ce jor­dano arres­ta­ron al inves­ti­ga­dor de asun­tos de Jeru­sa­lén Ziad Ibhais des­pués de alla­nar y regis­trar su casa.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Espa­ña lan­za sobre Gaza 26 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria con 11.000 racio­nes de comi­da y ven­de armas a «Israel» antes y des­pués del 7 de octubre.

¿Con esas 11.000 racio­nes aca­llan su con­cien­cia? ¡Poca con­cien­cia es esa!

Esta­dos Uni­dos sigue con su ayu­da a «Israel»

Washing­ton se com­pro­me­tió a pro­por­cio­nar a «Israel» alre­de­dor de 4.000 millo­nes de dóla­res anua­les en for­ma de ayu­da has­ta 2028, la mayor par­te de ella militar.

Según Reuters, Washing­ton deci­de apo­yar a «Israel» con más bom­bas y avio­nes de com­ba­te. Los nue­vos paque­tes de armas esta­dou­ni­den­ses para «Israel» inclu­yen más de 1.800 bom­bas MK 84 que pesan dos mil libras y 500 bom­bas MK 82 que pesan qui­nien­tas libras.

Según el Wall Street Jour­nal se pro­du­ci­rá la inva­sión de Rafah. Washing­ton dio luz ver­de con la con­di­ción de mini­mi­zar las pér­di­das civi­les. Por tan­to, la lim­pie­za étni­ca de Gaza sería un hecho adqui­ri­do. En desa­fío al dere­cho inter­na­cio­nal y a toda la humanidad.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El pue­blo jor­dano se movi­li­za en apo­yo a la Resis­ten­cia palestina

En Jor­da­nia por segun­do día con­se­cu­ti­vo, esta­lla una mul­ti­tu­di­na­ria pro­tes­ta en apo­yo a la Resis­ten­cia en Ammán, la capi­tal jor­da­na, a pesar de la repre­sión y las deten­cio­nes lle­va­das a cabo el domin­go por las fuer­zas de segu­ri­dad del régi­men lacayo.

El obje­ti­vo de estas pro­tes­tas es ase­diar las emba­ja­das esta­dou­ni­den­se y sio­nis­ta por su geno­ci­dio en Gaza, recla­man­do rom­per el ase­dio a Gaza y poner fin a las medi­das cola­bo­ra­cio­nis­tas del régi­men jor­dano como el puen­te terres­tre y los acuer­dos de gas y ali­men­tos con la enti­dad sionista.

Según las infor­ma­cio­nes el núme­ro de per­so­nas que rodean la emba­ja­da sio­nis­ta es el doble que ayer (el domin­go 24). Y nue­va­men­te las fuer­zas de repre­sión ata­ca­ron a los manifestantes.

Por ter­ce­ra noche con­se­cu­ti­va la mar­cha jor­da­na comen­zó a mar­char hacia la emba­ja­da del régi­men sio­nis­ta de «Israel» en Ammán, denun­cian­do los crí­me­nes de la ocu­pa­ción en Gaza y apo­yan­do la Resis­ten­cia palestina.

Por quin­ta noche con­se­cu­ti­va los jor­da­nos han mar­cha­do hacia la emba­ja­da del ente sio­nis­ta en Ammán para denun­ciar al régi­men cri­mi­nal y mos­trar su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y su Resis­ten­cia. Estas movi­li­za­cio­nes tie­nen lugar a pesar de la cam­pa­ña de arres­tos masi­va empren­di­da por el gobierno laca­yo del régi­men jor­dano con­tra quie­nes pro­mue­ven y par­ti­ci­pan en los ase­dios de la emba­ja­da sionista.

A pesar de la seve­ra repre­sión y las múl­ti­ples deten­cio­nes de los mani­fes­tan­tes cada día, Jor­da­nia vuel­ve a salir a la calle y son miles las per­so­nas que se con­cen­tran fren­te a la emba­ja­da sio­nis­ta en Ammán, por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo, en apo­yo a Gaza. Se gri­ta­ron con­sig­nas en favor de la Resis­ten­cia y con­tra la normalización.

El sába­do, abo­ga­dos jor­da­nos estu­vie­ron al fren­te de la pro­tes­ta. Esta noche, médi­cos y per­so­nal sani­ta­rio la enca­be­za­ron, soli­da­ri­zán­do­se con el ase­dia­do Hos­pi­tal Al-Shi­fa, sus pacien­tes, su per­so­nal médi­co y su direc­tor, el doc­tor Muham­mad Abu Sal­miia, que fue secues­tra­do duran­te la pri­me­ra inva­sión del hos­pi­tal y tor­tu­ra­do duran­te meses por las fuer­zas de la ocu­pa­ción a pesar de los múl­ti­ples lla­ma­mien­tos su liberaración.

Muje­res jor­da­nas se reúnen en apo­yo de Pales­ti­na y la Resis­ten­cia, orga­ni­zan­do una mani­fes­ta­ción fren­te al Sin­di­ca­to de Comer­cio en Ammán, exi­gien­do medi­das para dete­ner el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ante la repre­sión de estas mani­fes­ta­cio­nes en favor de Pales­ti­na hizo una decla­ra­ción bajo el títu­lo: «Nues­tro pue­blo apues­ta por los movi­mien­tos de los pue­blos ára­bes y con­si­de­ra­mos que su repre­sión es un puro ser­vi­cio al enemigo».

Al final de la decla­ra­ción enfa­ti­zó que la Bata­lla Tor­men­ta de Al-Aqsa es la bata­lla de Pales­ti­na y la nación ára­be, y que no tie­ne sen­ti­do nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción, com­pla­cen­cia o fal­ta de apo­yo al pue­blo de Pales­ti­na en ella.

Una con­cen­tra­ción masi­va tuvo lugar en Tehe­rán, la capi­tal ira­ní, en apo­yo a Gaza, don­de más de 80.000 per­so­nas se reu­nie­ron gri­tan­do «Muer­te a “Israel”, muer­te a Esta­dos Uni­dos», y en la que par­ti­ci­pó el Secre­ta­rio Gene­ral de Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, el coman­dan­te Ziyad Al-Naja­leh, quien pro­nun­ció unas pala­bras a los asistentes.

El lunes esta­lla­ron pro­tes­tas masi­vas en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en la gober­na­ción de Tul­ka­rem, en apo­yo a Gaza.

Mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha en Rama­llah en apo­yo a Gaza y denun­cian­do los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Pese a la trai­ción de su régi­men monár­qui­co entre­ga­do al ente sio­nis­ta de «Israel», los marro­quíes gri­tan en Tán­ger con­tra el reco­no­ci­mien­to y las rela­cio­nes con el ente sionista.

Los tune­ci­nos salen a las calles en apo­yo a Gaza: «Abu Obai­da res­pon­di­mos a tu lla­ma­da… El pue­blo de Túnez está contigo».

El jue­ves Marrue­cos tomó las calles en apo­yo a Gaza. Los mani­fes­tan­tes exi­gen al régi­men de Moha­med VI cor­tar las rela­cio­nes con «Israel».

Otra ciu­dad marro­quí se echó a la calle pidien­do jus­ti­cia para Gaza, y exi­gien­do al régi­men rom­per con «Israel». Marrue­cos reco­no­ce a «Israel» y le sumi­nis­tra fru­tas y ver­du­ras en ple­na gue­rra en Gaza.

Los jóve­nes de la ciu­dad de El Jadi­da, Marrue­cos, acu­die­ron en masa al cen­tro de la ciu­dad para mani­fes­tar­se por Palestina.

Acti­vis­tas se con­cen­tra­ron este lunes fren­te a la casa del Secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Lloyd Aus­tin, para pro­tes­tar por su reu­nión con el minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Yoav Gallant, y para opo­ner­se a cual­quier tipo de ayu­da esta­dou­ni­den­se al «Israel» del apartheid.

La mayor empre­sa de armas de «Israel», Elbit Sys­tems, ha aban­do­na­do per­ma­nen­te­men­te su fábri­ca de armas en Tam­worth, Staf­fordshi­re, tras una ince­san­te cam­pa­ña de Acción Pales­ti­na. Este es el ter­cer sitio de Elbit Sys­tems en el Rei­no Uni­do que Pales­ti­na Action cie­rra permanentemente.

Con­cen­tra­ción en Mel­bour­ne en apo­yo al pue­blo palestino.

Varias dece­nas de par­ti­da­rios de Pales­ti­na se reu­nie­ron cer­ca de la Biblio­te­ca Públi­ca de Nue­va York, en el cen­tro de Manhat­tan. Los mani­fes­tan­tes corea­ron el lema «Biden, eres un men­ti­ro­so, tú encen­dis­te el con­flic­to en Palestina».

Este vier­nes dos millo­nes de per­so­nas se mani­fies­ta­ron en Sanaa y en 14 gober­na­cio­nes en apo­yo a Gaza, bajo el lema: «Vamos al déci­mo año y Pales­ti­na es nues­tra pri­me­ra causa».

La ciu­dad ira­ní de Mashhad pro­ta­go­ni­zó este vier­nes una masi­va mani­fes­ta­ción de apo­yo a la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza y en repu­dio a los crí­me­nes de «Israel», según infor­mó el corres­pon­sal de Al Maya­deen en la Repú­bli­ca Islá­mi­ca. Asi­mis­mo, con­de­na­ron el silen­cio inter­na­cio­nal y la inac­ción de las orga­ni­za­cio­nes glo­ba­les fren­te a los crí­me­nes sio­nis­tas en Gaza.

Duran­te la noche del vier­nes tuvie­ron lugar mar­chas noc­tur­nas en varias ciu­da­des marro­quíes en soli­da­ri­dad con Gaza y denun­cian­do las masa­cres come­ti­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza. Marrue­cos es otro país cuyo régi­men es laca­yo del ente sio­nis­ta de «Israel» y de Esta­dos Unidos.

La poli­cía repri­mió vio­len­ta­men­te una sen­ta­da masi­va en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Ber­lín, Ale­ma­nia. La poli­cía arres­tó por la fuer­za a varios acti­vis­tas en un inten­to de disol­ver la pro­tes­ta. Se esti­ma que unas 100 per­so­nas se reu­nie­ron para para­li­zar la esta­ción de tren más gran­de de Euro­pa en pro­tes­ta por la actual gue­rra de exter­mi­nio de «Israel» en vís­pe­ras del Día de la Tie­rra, un impor­tan­te día de con­me­mo­ra­ción para los pales­ti­nos, que se cele­bra el 30 de marzo.

Cien­tos de miles de bri­tá­ni­cos par­ti­ci­pa­ron el sába­do en Lon­dres en una mani­fes­ta­ción para con­me­mo­rar el Día de la Tie­rra en apo­yo al pue­blo palestino.

En Eus­kal Herria, el movi­mien­to BDZ ha rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes en el Día de la Tie­rra en Bil­bao y en Donos­tia. En Iru­ñeaGas­teiz se rea­li­za­ron las con­cen­tra­cio­nes el 26. Cien­tos de per­so­nas han esta­do pre­sen­tes en todas estas con­cen­tra­cio­nes res­pon­dien­do al lla­ma­mien­to del movi­mien­to: En el Día de la Tie­rra Pales­ti­na de este año es más impor­tan­te que nun­ca denun­ciar el geno­ci­dio y la colo­ni­za­ción sio­nis­ta, mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad incon­di­cio­nal al pue­blo pales­tino y rei­vin­di­car la tie­rra palestina.

El sába­do en Ala­cant (Paï­sos Cata­lans) tuvo lugar un acto de apo­yo al pue­blo pales­tino, se pusie­ron varias pan­car­tas en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

El sába­do acti­vis­tas se mani­fies­ta­ron en Madrid, en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción en Oslo en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

Con­cen­tra­ción el sába­do cer­ca de la ópe­ra de Vie­na, en con­me­mo­ra­ción del Día de la Tierra.

A su vez, en la capi­tal fran­ce­sa, París, la mayor mani­fes­ta­ción has­ta la fecha ocu­pó varias calles con recla­mos paci­fis­tas y recor­da­to­rios de la his­to­ria detrás del Día de la Tie­rra en la Pales­ti­na ocu­pa­da por décadas.

Tam­bién en la capi­tal neer­lan­de­sa, Ams­ter­dam, así como Rot­ter­damDeh­nach, los ciu­da­da­nos con­si­de­ra­ron su cons­tan­cia para reu­nir­se des­de el comien­zo de la gue­rra en Gaza un incen­ti­vo para la deci­sión de su gobierno, en fecha recien­te, de dejar de expor­tar repues­tos de avio­nes mili­ta­res a «Israel».

Hel­sing­borg, Sue­cia, cien­tos de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles con moti­vo del Día de la Tie­rra, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

En Tokio tuvo lugar una mani­fes­ta­ción de apo­yo al pue­blo de Gaza y exi­gien­do el fin de la gue­rra «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

En el par­que Leza­ma en el barrio La Boca de Bue­nos Aires, Argen­ti­na, acti­vis­tas y mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de izquier­da repre­sen­ta­ron con sus cuer­pos el geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino a pro­pó­si­to de con­me­mo­rar­se este 30 de mar­zo el Día de la Tierra.

Mani­fes­ta­ción en la pla­za Tah­rir, en el cen­tro de Bag­dad, en apo­yo a Gaza.

Mar­cha popu­lar con moti­vo del Día de la Tie­rra en la ciu­dad de Sai­da, Líbano, en el sur del país.

Miles de per­so­nas mar­cha­ron en Los Ánge­les y can­ta­ron en apo­yo de Pales­ti­na y Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Rela­to­ra espe­cial de la ONU lla­ma a impo­ner san­cio­nes a «Israel»

La rela­to­ra espe­cial de las Nacio­nes Uni­das sobre los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, ins­tó a los paí­ses del mun­do a impo­ner san­cio­nes a «Israel» de inme­dia­to y prohi­bir la expor­ta­ción de armas a esa entidad.

Asi­mis­mo, exi­gió garan­tías de exten­der esa prohi­bi­ción en el futu­ro, debi­do a la exis­ten­cia de prue­bas de los crí­me­nes de geno­ci­dio come­ti­dos en la Fran­ja de Gaza.

En un infor­me pre­sen­ta­do ante el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, titu­la­do Des­glo­se del geno­ci­dio, Alba­ne­se afir­mó que la natu­ra­le­za y la mag­ni­tud de la agre­sión «israe­lí» en Gaza, así como las con­di­cio­nes de vida resul­tan­tes, reve­lan una inten­ción mani­fies­ta de des­truir la vida de los palestinos.

Las humi­lla­cio­nes, masa­cres y fal­tas de res­pe­to a cual­quier espa­cio cul­tu­ral o reli­gio­so suce­die­ron delan­te de todos, y lo úni­co que se hizo fue dar­le el esta­tus de genocidio.

Los paí­ses occi­den­ta­les en par­ti­cu­lar deben tomar las medi­das nece­sa­rias para poner fin al cri­men come­ti­do en Gaza.

Apro­ba­ción de una reso­lu­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU sobre Gaza

El repre­sen­tan­te de Mozam­bi­que en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU pre­sen­tó el pro­yec­to de reso­lu­ción en nom­bre de los diez miem­bros elec­tos del Con­se­jo de Segu­ri­dad que pide un «alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza» úni­ca­men­te duran­te el mes de Ramadán.

El repre­sen­tan­te de Rusia ante las Nacio­nes Uni­das soli­ci­tó una enmien­da al pro­yec­to de reso­lu­ción para incluir la fra­se «alto al fue­go per­ma­nen­te», pero Esta­dos Uni­dos y los paí­ses euro­peos obs­ta­cu­li­za­ron esta iniciativa.

Esta­dos Uni­dos no hizo uso de su veto, por lo que esta reso­lu­ción se apro­bó con todos los votos posi­ti­vos menos la abs­ten­ción de Esta­dos Unidos.

Repre­sen­tan­te de Arge­lia ante el Con­se­jo de Seguridad:

  • La reso­lu­ción es un comien­zo para hacer reali­dad las espe­ran­zas del pue­blo pales­tino y espe­ra­mos con inte­rés el com­pro­mi­so del ocu­pan­te «israe­lí» con ella.
  • Es deber del Con­se­jo de Segu­ri­dad garan­ti­zar la apli­ca­ción de las dis­po­si­cio­nes de esta resolución.

Ante la apro­ba­ción de esta pro­pues­ta Hamas publi­có la siguien­te declaración:

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas aco­ge con satis­fac­ción el lla­ma­mien­to hecho hoy por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU a un alto el fue­go inme­dia­to. Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de alcan­zar un alto el fue­go per­ma­nen­te que con­duz­ca a la reti­ra­da de todas las fuer­zas sio­nis­tas de la Fran­ja de Gaza y al regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das a sus hoga­res de don­de fue­ron expulsadas.

Tam­bién afir­ma­mos nues­tra dis­po­si­ción a par­ti­ci­par de inme­dia­to en un pro­ce­so de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros que con­duz­ca a la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por ambas partes.

En el con­tex­to del tex­to de la reso­lu­ción, des­ta­ca­mos la impor­tan­cia de la liber­tad de movi­mien­to de los ciu­da­da­nos pales­ti­nos y la entra­da de todas las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias para todos los resi­den­tes, en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, inclui­do el equi­po pesa­do para reti­rar escom­bros, de modo que poda­mos ente­rrar a nues­tros már­ti­res que lle­van meses bajo los escombros.

Hamas pide al Con­se­jo de Segu­ri­dad que pre­sio­ne a la ocu­pa­ción para que cum­pla el alto el fue­go y deten­ga la gue­rra de geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca con­tra nues­tro pueblo.

La mayo­ría de gru­pos de la Resis­ten­cia publi­ca­ron decla­ra­cio­nes en el mis­mo sen­ti­do que la rea­li­za­da por Hamas.

El Pre­si­den­te de Colom­bia, Gus­ta­vo Petro, a tra­vés de su cuen­ta en X: «Si “Israel” no cum­ple la reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das de Cese al Fue­go rom­pe­mos rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel». ¡A ver si es cierto!

Para Esta­dos Uni­dos esta deci­sión no es vinculante

Duran­te una sesión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, el dele­ga­do ruso cri­ti­có las decla­ra­cio­nes de su homó­lo­ga esta­dou­ni­den­se, Lin­da Tho­mas-Green­field, en las que afir­mó que Washing­ton no con­si­de­ra vin­cu­lan­te para «Israel» la recien­te reso­lu­ción apro­ba­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre un alto el fue­go inme­dia­to en la Fran­ja de Gaza.

«Las decla­ra­cio­nes de la repre­sen­tan­te esta­dou­ni­den­se y de otros fun­cio­na­rios cons­ti­tu­yen un estí­mu­lo para que “Israel” con­ti­núe su agre­sión con­tra Gaza», dijo el diplo­má­ti­co, y denun­ció el apo­yo de Esta­dos Uni­dos para que con­ti­núen los bom­bar­deos en Gaza a pesar de la exi­gen­cia direc­ta del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU de que se deten­ga la agresión.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Nas­ser Kanaa­ni, sobre el acuer­do del Con­se­jo de Seguridad:

  • Con­si­de­ra­mos que la deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de cesar el fue­go en Gaza es un paso posi­ti­vo, pero es insu­fi­cien­te des­pués de seis meses de inca­pa­ci­dad y fra­ca­so de esta ins­ti­tu­ción para tomar deci­sio­nes disua­so­rias con­tra «Israel».
  • El paso más impor­tan­te será imple­men­tar la reso­lu­ción de mane­ra inte­gral, dete­ner la agre­sión con­tra Gaza y Cis­jor­da­nia de mane­ra sos­te­ni­ble, poner fin al ase­dio y reabrir los cru­ces para lle­var ayu­da, así como finan­ciar el pro­ce­so de recons­truc­ción en Gaza.
  • La reac­ción de la enti­dad sio­nis­ta a esta deci­sión mues­tra su cla­ra ira tras su irre­pa­ra­ble derro­ta en el terreno, polí­ti­co e internacional.

Por su par­te «Israel» ha reac­cio­na­do como siem­pre: Netan­yahu acu­sa a Esta­dos Uni­dos de «dar espe­ran­za a Hamas» por no vetar una vota­ción de la ONU que pedía un alto el fuego

El pri­mer minis­tro de «Israel» sus­pen­dió el vue­lo a Washing­ton que tenía pla­nea­do para sus prin­ci­pa­les ase­so­res des­pués de que Esta­dos Uni­dos se abs­tu­vie­ra en vez de vetar una vota­ción de la ONU res­pal­da­da por Rusia y Chi­na que pedía un alto al fue­go incon­di­cio­nal. Ade­más con­ti­nuó bom­bar­dean­do y ase­si­nan­do como está hacien­do des­de el 7 de octubre.

Ante la situa­ción crea­da por la reso­lu­ción apro­ba­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad y el des­pre­cio total y abso­lu­to de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» res­pec­to a dicha reso­lu­ción, la gran pre­gun­ta más impor­tan­te sería, ¿cómo van a hacer cum­plir esas deman­das los Esta­dos miem­bros de la ONU, espe­cial­men­te Esta­dos Unidos?

En prin­ci­pio las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad son vin­cu­lan­tes para todos los Esta­dos miem­bros de la ONU. Si esta reso­lu­ción sig­ni­fi­ca algo, la res­pues­ta ini­cial debe­ría ser que todos los miem­bros de las Nacio­nes Uni­das decla­ren y apli­quen inme­dia­ta­men­te una prohi­bi­ción de la ven­ta o entre­ga de armas a a las par­tes beligerantes.

Está cla­ro que para Esta­dos Uni­dos esta reso­lu­ción no es vin­cu­lan­te (¿por qué esta no y otras sí?) y con­ti­núa y con­ti­nua­rá pro­por­cio­nan­do armas a «Israel» y defen­dien­do sus sal­va­ja­das. Lo mis­mo harán algu­nos otros regí­me­nes que tam­bién van a des­obe­de­cer un sis­te­ma de dere­cho inter­na­cio­nal que invo­can en voz alta cuan­do lo con­si­de­ran con­ve­nien­te, pero los gobier­nos que tomen en serio sus obli­ga­cio­nes debe­rían comen­zar a tomar medi­das con­cre­tas con­tra «Israel» y con­tra los paí­ses que le ayu­den a lle­var a cabo el geno­ci­dio del pue­blo palestino.

Pasa­rá lo de siem­pre, esta reso­lu­ción cae­rá en saco roto y todo con­ti­nua­rá como has­ta aho­ra, lo que evi­den­cia, una vez más, que las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les no sir­ven para nada, excep­to estar al ser­vi­cio de Esta­dos Unidos.

Siria rati­fi­ca su dere­cho inalie­na­ble a recu­pe­rar el Golán ocupado

Damas­co reafir­mó su dere­cho inalie­na­ble a recu­pe­rar el Golán sirio ocu­pa­do y con­si­de­ró que la impu­ni­dad ofre­ci­da a «Israel» alien­ta a esta enti­dad ile­gal a per­sis­tir en sus ata­ques cri­mi­na­les y terro­ris­tas, lo que cons­ti­tu­ye una ame­na­za a la paz y la segu­ri­dad mundiales.

Expre­só la con­de­na cate­gó­ri­ca de Siria a los cri­mi­na­les del ocu­pan­te «israe­lí» y a todos aque­llos que les brin­dan cober­tu­ra polí­ti­ca y apo­yo mili­tar y eco­nó­mi­co para come­ter más matan­zas y derra­ma­mien­to de san­gre en Pales­ti­na ocupada.

Par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos exi­gen cese de ven­tas de armas a «Israel»

Más de 130 par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos fir­ma­ron una car­ta diri­gi­da al minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, David Came­ron, ins­tán­do­lo a pre­sio­nar de inme­dia­to al gobierno para dete­ner las ven­tas de armas a «Israel».

De acuer­do con el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, los legis­la­ti­vos exi­gie­ron tomar medi­das simi­la­res a las de otros paí­ses que como Cana­dá sus­pen­die­ron todas las expor­ta­cio­nes arma­men­tis­tas al régi­men sionista.

La dipu­tada labo­ris­ta Zara Sul­ta­na coor­di­nó la misi­va fir­ma­da por 107 dipu­tados y 27 miem­bros de la Cáma­ra de los Lores.

Irlan­da inter­ven­drá en el caso de la CIJ con­tra «Israel»

Irlan­da está pre­pa­ra­da para inter­ve­nir en el caso de geno­ci­dio pre­sen­ta­do por Sudá­fri­ca con­tra «Israel» ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya.

Según el vice­pre­si­den­te de país, Michael Mar­tin, tras estu­diar el caso Irlan­da está en con­di­cio­nes de inter­ve­nir por­que exis­te una base para hacerlo.

Ade­más, ins­tru­yó a sus abo­ga­dos seguir de cer­ca la inter­ven­ción legal en el caso de Sudá­fri­ca ante el refe­ri­do tribunal.

Deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia el 28 de marzo

En res­pues­ta a la peti­ción de Sudá­fri­ca a la Cor­te de Jus­ti­cia Inter­na­cio­nal de que toma­ra medi­das más fuer­tes con­tra «Israel» vis­ta su deci­sión de con­ti­nuar el geno­ci­dio del pue­blo pales­tino, la CIJ ha toma­do apro­ba­do cier­tas decisiones.

«En su Reso­lu­ción, que tie­ne efec­to vin­cu­lan­te, la Corte:

  1. Por cator­ce votos con­tra dos: Reafir­ma las medi­das pro­vi­sio­na­les indi­ca­das en su Orden de 26 de enero de 2024.
  2. Indi­ca las siguien­tes medi­das pro­vi­sio­na­les: El Esta­do de «Israel», de con­for­mi­dad con sus obli­ga­cio­nes en vir­tud de la Con­ven­ción para la Pre­ven­ción y San­ción del Deli­to de Geno­ci­dio, y en vis­ta del empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida que enfren­tan los pales­ti­nos en Gaza, en par­ti­cu­lar la pro­pa­ga­ción de ham­bre y hambre: 
    • Por una­ni­mi­dad: Adop­tar todas las medi­das nece­sa­rias y efi­ca­ces para garan­ti­zar, sin demo­ra, en su tota­li­dad coope­ra­ción con las Nacio­nes Uni­das, el sumi­nis­tro sin obs­tácu­los y a gran esca­la por par­te de todos los intere­sa­dos de ser­vi­cios bási­cos y asis­ten­cia huma­ni­ta­ria que se nece­si­tan con urgen­cia, inclui­dos ali­men­tos, agua, nece­si­da­des de elec­tri­ci­dad, com­bus­ti­ble, vivien­da, ves­ti­men­ta, higie­ne y sanea­mien­to, así como sumi­nis­tros médi­cos y aten­ción médi­ca a los pales­ti­nos en toda Gaza, inclu­so median­te aumen­tar la capa­ci­dad y el núme­ro de pun­tos de cru­ce terres­tres y man­te­ner­los abier­tos duran­te el tiem­po que sea necesario;
    • Por quin­ce votos con­tra uno: Garan­ti­zar con efec­to inme­dia­to que sus fuer­zas arma­das no come­tan actos que pue­dan cons­ti­tuir una vio­la­ción de cual­quie­ra de los dere­chos de los pales­ti­nos en Gaza como gru­po pro­te­gi­do en vir­tud de la Con­ven­ción para la Pre­ven­ción y la San­ción del Deli­to de Geno­ci­dio, inclu­so impi­dien­do, median­te cual­quier medi­da, la entre­ga de los ser­vi­cios que se nece­si­tan con urgen­cia asis­ten­cia humanitaria;
  3. Por quin­ce votos con­tra uno: Deci­de que el Esta­do de Israel pre­sen­ta­rá un infor­me a la Cor­te sobre todas las medi­das adop­ta­das para dar efec­to a esta Orden, den­tro del mes siguien­te a la fecha de esta Orden».

Hamas ha reac­cio­na­do posi­ti­va­men­te ante estas decisiones:

La orden emi­ti­da hoy por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia al enemi­go sio­nis­ta, que exi­ge la entra­da de ayu­da y ser­vi­cios bási­cos a Gaza, debe ir acom­pa­ña­da de un meca­nis­mo de imple­men­ta­ción impues­to por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Este meca­nis­mo debe­ría obli­gar a la ocu­pa­ción fas­cis­ta, que uti­li­za el ham­bre como arma con­tra los civi­les, a eje­cu­tar­lo de inme­dia­to, para que esta deci­sión no se que­de en papel. A pesar de deci­sio­nes judi­cia­les ante­rio­res, el gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta con­ti­núa su bru­tal geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo, sin nin­gún tipo de disuasión.

El gobierno de ocu­pa­ción sio­nis­ta ha igno­ra­do sis­te­má­ti­ca­men­te todas las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les, inclui­da la recien­te deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das que pide un alto el fue­go huma­ni­ta­rio en la Fran­ja de Gaza. Este com­por­ta­mien­to con­fir­ma que esta enti­dad terro­ris­ta actúa como si estu­vie­ra por enci­ma de la ley y de la res­pon­sa­bi­li­dad, debi­do a la cober­tu­ra que le brin­da la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, cóm­pli­ce de todos los crí­me­nes come­ti­dos con­tra niños y civi­les des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza.

El pro­ble­ma que se plan­tea es el mis­mo que con la reso­lu­ción del Comi­té de Segu­ri­dad de la ONU, ¿cómo van a hacer para que «Israel» la cum­pla? Los paí­ses que podrían obli­gar a la enti­dad sio­nis­ta a parar su geno­ci­dio no hacen nada. Como hemos dicho ante­rior­men­te las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les no sir­ven para que pare el geno­ci­dio del pue­blo pales­tino, son total­men­te inútiles.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa de la Resistencia

El mar­tes Hamas hizo una decla­ra­ción en rela­ción a las decla­ra­cio­nes de la Rela­to­ra de la ONU para los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Palestinos:

Las decla­ra­cio­nes de la Rela­to­ra de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Pales­ti­nos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, de que hay prue­bas sufi­cien­tes de que el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta ha come­ti­do actos de geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, es un reco­no­ci­mien­to adi­cio­nal de un alto fun­cio­na­rio de la ONU fun­cio­na­rio, que pone a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las Nacio­nes Uni­das ante una ver­da­de­ra prue­ba para pro­te­ger a la huma­ni­dad y asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des para pre­ve­nir actos de geno­ci­dio que la huma­ni­dad superó hace décadas.

El Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na tam­bién aco­gió con satis­fac­ción el infor­me emi­ti­do por la Rela­to­ra Espe­cial de la ONU y pide su remi­sión a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal y decla­ró igualmente:

Aun­que este infor­me se retra­só y se publi­có des­pués de apro­xi­ma­da­men­te seis meses de crí­me­nes de gue­rra sio­nis­tas en cur­so con­tra nues­tro pue­blo, espe­cial­men­te por­que la evi­den­cia a la que se refie­re la Rela­to­ra Espe­cial de la ONU en su infor­me es una gota en el océano de cri­mi­na­li­dad sio­nis­ta que ocu­rre en la Fran­ja de Gaza, este infor­me es impor­tan­te y se basa y for­ta­le­ce el caso pre­sen­ta­do por Sudá­fri­ca ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, ya que tie­ne indi­cios sig­ni­fi­ca­ti­vos que inten­si­fi­can el ais­la­mien­to sufri­do por la ocu­pa­ción y reve­la más su reali­dad cri­mi­nal al mun­do, de mane­ra que, actual­men­te, el sis­te­ma sio­nis­ta-occi­den­tal no pue­de defen­der, encu­brir u ocul­tar estos tes­ti­mo­nios lega­les documentados.

Orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en Teherán

Ismail Hani­yeh, jefe del buró polí­ti­co de Hamás, lle­gó el mar­tes a Tehe­rán al fren­te de una dele­ga­ción de alto ran­go para reu­nir­se y hablar con fun­cio­na­rios ira­níes. Se reu­nió en Tehe­rán con seyed Ali Jame­nei, líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán.

Seyed Jame­nei dijo a Ismail Haniyeh:

  • La pacien­cia his­tó­ri­ca del pue­blo de Gaza fren­te a los bru­ta­les crí­me­nes sio­nis­tas apo­ya­dos por Occi­den­te no tie­ne paralelo.
  • La pacien­cia his­tó­ri­ca del pue­blo de Gaza fren­te a la bru­ta­li­dad sio­nis­ta res­pal­da­da por Occi­den­te ha otor­ga­do dig­ni­dad al Islam y ha con­ver­ti­do a Pales­ti­na en la cau­sa prin­ci­pal a nivel mundial.
  • La Repú­bli­ca Islá­mi­ca nun­ca duda­rá ni fla­quea­rá en su apo­yo a Pales­ti­na y a su pue­blo opri­mi­do y resistente.

Ismail Hani­yeh a seyed Jamenei:

  • Agra­de­ce­mos a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán y apre­cia­mos su papel de apo­yo a la cau­sa palestina.
  • La pacien­cia del pue­blo de Gaza y la lucha de la Resis­ten­cia duran­te los últi­mos seis meses han impe­di­do que el enemi­go alcan­ce cual­quie­ra de sus objetivos.
  • La Tor­men­ta de Al-Aqsa hizo añi­cos el mito del inven­ci­ble ejér­ci­to «israe­lí».
  • La agre­sión a Gaza es glo­bal, con Esta­dos Uni­dos como socio principal.
  • El pue­blo de Gaza y el poder de la Resis­ten­cia no per­mi­ti­rán que el enemi­go alcan­ce ni un ápi­ce de sus obje­ti­vos a pesar de toda la bru­ta­li­dad y masacres.

Por su par­te Ihsan Ata­ya, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, que tam­bién se encuen­tra en Irán declaró:

  • En Tehe­rán, las dis­cu­sio­nes se cen­tra­ron en el desa­rro­llo de méto­dos de Resis­ten­cia y en el examen de las debi­li­da­des de los enemigos.
  • El Eje de Resis­ten­cia hoy está en una sola bata­lla, y lo que está suce­dien­do es el estu­dio y dis­cu­sión de todos los temas rela­cio­na­dos para lle­gar a resul­ta­dos beneficiosos.
  • En Tehe­rán vimos el alcan­ce del desa­rro­llo poten­cial del apo­yo que dife­ren­tes fren­tes podrían ofre­cer a Gaza.
  • Los her­ma­nos en Irán con­fir­ma­ron su apo­yo a todo lo que los líde­res de la Resis­ten­cia con­si­de­ren impor­tan­te y apro­pia­do en esta batalla.
  • Las reunio­nes entre noso­tros y Hamas con­fir­ma­ron la sóli­da alian­za entre los dos movi­mien­tos tan­to en el terreno como en el nivel político.

Resis­ten­cia pales­ti­na y sus rela­cio­nes con Irán

Osa­ma Ham­dan, repre­sen­tan­te de Hamas en el Líbano sobre las rela­cio­nes de Hamas con Irán:

  • Aho­ra no pode­mos reve­lar la natu­ra­le­za del apo­yo de Irán.
  • Quie­nes cri­ti­can la rela­ción de Hamas con Irán en reali­dad están tra­tan­do de jus­ti­fi­car su debi­li­dad, fra­ca­so y su fal­ta de apo­yo a la cau­sa palestina.
  • Hamas reci­be impor­tan­tes bene­fi­cios estra­té­gi­cos de sus rela­cio­nes con Irán.
  • No pode­mos dis­cu­tir los deta­lles del apo­yo de Irán hacia noso­tros en este momen­to, pero des­pués de que ter­mi­ne la Tor­men­ta de Al-Aqsa, mucho de lo que Hamas ha gana­do a tra­vés de sus rela­cio­nes con Irán será revelado.

Ziad Al-Naja­leh, Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, dijo en una rue­da de pren­sa res­pec­to a este tema:

No habría sido fácil para el pue­blo pales­tino resis­tir esta gue­rra si no hubie­ra con­ta­do con el apo­yo con­ti­nuo y cons­tan­te de Irán a nivel polí­ti­co, mili­tar y de segu­ri­dad. Irán ha paga­do un pre­cio y se ha enfren­ta­do a san­cio­nes por apo­yar a Palestina.

El Movi­mien­to Hamas denun­ció el ase­si­na­to de dos jóve­nes desarmados

Las esce­nas trans­mi­ti­das por Al-Jazee­ra, que docu­men­tan el atroz cri­men de los sol­da­dos de ocu­pa­ción sio­nis­tas que mata­ron a san­gre fría a dos jóve­nes civi­les des­ar­ma­dos que enar­bo­la­ban ban­de­ras blan­cas y lue­go arra­sa­ron sus cuer­pos para ocul­tar su atroz cri­men, son una prue­ba más del fas­cis­mo y la cri­mi­na­li­dad que gobier­na el com­por­ta­mien­to de los sio­nis­tas, en el con­tex­to de la bru­tal gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que fue abor­da­do ayer por la Rela­to­ra Espe­cial del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das para los terri­to­rios pales­ti­nos, la seño­ra Fran­ces­ca Albanese.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das y a todas las ins­ti­tu­cio­nes judi­cia­les inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, a actuar urgen­te­men­te para dete­ner el ase­si­na­to sis­te­má­ti­co de nues­tro pue­blo y a tomar las medi­das nece­sa­rias para res­pon­sa­bi­li­zar a esta enti­dad cana­lla y a sus líde­res cri­mi­na­les de gue­rra terro­ris­tas por los crí­me­nes. come­ti­dos con­tra niños y civi­les desarmados.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ana­li­za la deci­sión de Bruselas:

Esta decla­ra­ción se refie­re a la apro­ba­ción del Con­se­jo de la capi­tal bel­ga, Bru­se­las, de una pro­pues­ta que prohí­be las com­pras públi­cas de pro­duc­tos fabri­ca­dos en los asen­ta­mien­tos «israe­líes» en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, como ya exis­te en otros países.

La deci­sión de Bru­se­las de prohi­bir los pro­duc­tos de la ocu­pa­ción en los asen­ta­mien­tos es fru­to de la fir­me­za de nues­tro pue­blo y de nues­tros com­ba­tien­tes, pero no es suficiente.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na elo­gió la deci­sión de Bru­se­las de boi­co­tear los pro­duc­tos de la ocu­pa­ción fabri­ca­dos en los asen­ta­mien­tos, tras la adop­ción uná­ni­me de una pro­pues­ta en el con­se­jo de la capi­tal al res­pec­to, con­si­de­rán­do­la un paso posi­ti­vo pero no sufi­cien­te. Todos los paí­ses están obli­ga­dos a boi­co­tear total­men­te la ocu­pa­ción, no solo los asentamientos.

El Fren­te con­si­de­ró esta deci­sión como fru­to de la fir­me­za de nues­tros pue­blos y nues­tros com­ba­tien­tes, y como resul­ta­do de la enor­me pre­sión popu­lar de los par­ti­da­rios de Pales­ti­na y de la comu­ni­dad pales­ti­na y ára­be en Bél­gi­ca, y de las cre­cien­tes cam­pa­ñas de boi­cot diri­gi­das por los par­ti­da­rios de la cau­sa pales­ti­na. y las fuer­zas pro­gre­sis­tas europeas.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción lla­man­do a todos los paí­ses, espe­cial­men­te a los occi­den­ta­les, a adop­tar deci­sio­nes cla­ras para boi­co­tear com­ple­ta­men­te la ocu­pa­ción, no limi­tar el boi­cot a los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas, y a adop­tar más medi­das enca­mi­na­das a apo­yar la cau­sa pales­ti­na y pre­sio­nar dete­ner la agre­sión y pro­ce­sar a los líde­res de la ocu­pa­ción en tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, y con­fron­tar las posi­cio­nes ses­ga­das de la Unión Euro­pea hacia la enti­dad sionista.

Movi­mien­to Hamas en una decla­ra­ción con moti­vo del Día de la Tierra:

Lla­ma­mos a las masas de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca y a los pue­blos libres del mun­do a inten­si­fi­car todas las for­mas de soli­da­ri­dad y apo­yo a nues­tro pue­blo en la orgu­llo­sa Fran­ja de Gaza, expo­ner la crí­me­nes y terro­ris­mo nazi, ejer­cer pre­sión por todos los medios para dete­ner esta gue­rra de agre­sión, y apo­yar la cau­sa jus­ta y la lucha legí­ti­ma de nues­tro pue­blo, al enfren­tar la ocu­pa­ción más peli­gro­sa y pro­lon­ga­da del mun­do, y tra­ba­jar por todos los medios y en todos los nive­les ara ais­lar esta enti­dad racis­ta y fas­cis­ta, cri­mi­na­li­zar­la y pro­ce­sar a sus líde­res, lo que lle­va­rá a poner fin a la ocu­pa­ción de nues­tra tie­rra ocupada.

Libe­rar la tie­rra de Pales­ti­na, libe­rar Jeru­sa­lén, Al-Aqsa y los luga­res sagra­dos, poner fin a la ocu­pa­ción y esta­ble­cer un Esta­do pales­tino ple­na­men­te sobe­rano, con Jeru­sa­lén como su capi­tal, es un pro­yec­to que no con­cier­ne úni­ca­men­te al pue­blo pales­tino, sino más bien es una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca que recae sobre los hom­bros de la nación ára­be e islá­mi­ca y de los pue­blos libres de todo el mun­do, y es una cues­tión en la que deben unir­se. La nación hoy, antes que nun­ca, a la luz de la esca­la­da de la vio­len­cia los crí­me­nes de la ocu­pa­ción nazi y su con­ti­nuo terro­ris­mo con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia y la ciu­dad ocu­pa­da de Jerusalén.

La Tor­men­ta de Al-Aqsa es una exten­sión del camino de nues­tro pue­blo en defen­sa de la tie­rra y los luga­res sagra­dos has­ta con­quis­tar nues­tros dere­chos legí­ti­mos y se logren nues­tras aspi­ra­cio­nes de libe­ra­ción y retorno.

El Comi­té de Segui­mien­to de las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas tam­bién hizo una decla­ra­ción el Día de la Tie­rra, para leer­lo ir a este enla­ce: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​3​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​m​i​t​e​-​d​e​-​s​e​g​u​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​l​a​s​-​f​u​e​r​z​a​s​-​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​e​-​i​s​l​a​m​i​c​a​s​-​e​n​-​e​l​-​d​i​a​-​d​e​-​l​a​-​t​i​e​r​ra/

Decla­ra­ción con­jun­ta de dife­ren­tes par­ti­dos en apo­yo a la lucha del pue­blo pales­tino y su Resistencia

Este sába­do, Día de la Tie­rra, se publi­có una decla­ra­ción con­jun­ta de dife­ren­tes par­ti­dos en apo­yo a la lucha del pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia y lla­man en este día a con­me­mo­rar­lo uni­dos en las calles, pla­zas y are­nas con todos los pue­blos y fuer­zas libres que se opo­nen al impe­ria­lis­mo, el sio­nis­mo y el colo­nia­lis­mo, y deciden:

Salu­dar al pue­blo pales­tino y su valien­te Resis­ten­cia, espe­cial­men­te la Resis­ten­cia arma­da como res­pues­ta revo­lu­cio­na­ria legí­ti­ma y justa.

Salu­dar a la Resis­ten­cia arma­da en el Líbano, Irak y Yemen por apo­yar la resis­ten­cia pales­ti­na y a todos los pue­blos libres del mun­do que han expues­to la esen­cia del sio­nis­mo como una ideo­lo­gía colo­nial racista.

Con­si­de­rar que la tie­rra fue y sigue sien­do el cen­tro del con­flic­to, que solo pue­de resol­ver­se libe­ran­do la tie­rra, toda la tie­rra, des­de el mar has­ta el río, devol­vien­do a todos los refu­gia­dos y esta­ble­cien­do un Esta­do demo­crá­ti­co lai­co con Al-Quds. como su capi­tal en todo el terri­to­rio palestino.

Reno­var su con­de­na de la ver­gon­zo­sa com­pli­ci­dad de los regí­me­nes ára­bes, agen­tes del sio­nis­mo y el impe­ria­lis­mo, espe­cial­men­te los regí­me­nes de nor­ma­li­za­ción que enar­bo­lan la ban­de­ra de la enti­dad de ocu­pa­ción en sus capi­ta­les, repri­men a los libres arres­tán­do­los (Jor­da­nia, Bah­rein), fabri­can­do casos con­tra y pro­ce­sar­los (Marrue­cos), o agre­dir­los en las calles (Egip­to). En este sen­ti­do, se soli­da­ri­zan con todos los acti­vis­tas y per­so­nas libres, muje­res y hom­bres, víc­ti­mas de la opre­sión y la tiranía.

Ins­ta­mos a todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas de la región y del mun­do a redo­blar sus esfuer­zos para apo­yar al pue­blo pales­tino y su valien­te Resis­ten­cia, boi­co­tear a la enti­dad ocu­pan­te y expo­ner sus crí­me­nes de geno­ci­dio, ham­bru­na, robo de tie­rras y vio­la­ción de la dig­ni­dad huma­na en toda la Pales­ti­na ocu­pa­da. en Gaza, Cis­jor­da­nia y el inte­rior ocu­pa­do, e inten­si­fi­car la movi­li­za­ción para el cese inme­dia­to de la agre­sión, la aper­tu­ra de cru­ces y la entre­ga de ayuda.

Honor a la Resis­ten­cia
Glo­ria a los már­ti­res
Vic­to­ria para Palestina

  • Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res – Túnez
  • Par­ti­do Camino Demo­crá­ti­co del Tra­ba­jo – Marruecos
  • Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina
  • Movi­mien­to Pode­mos – Mauritania
  • Par­ti­do Popu­lar Demo­crá­ti­co de Jor­da­nia (Hashd)
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Libanés
  • Par­ti­do de la Uni­dad Popu­lar Demo­crá­ti­ca – Jordania
  • Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Palestina
  • Aso­cia­ción Saha­raui de Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos CODESA
  • Par­ti­do de los Patrio­tas Demo­crá­ti­cos Uni­fi­ca­dos – Túnez
  • Par­ti­do Alian­za Popu­lar Socia­lis­ta – Egipto
  • Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta de Kuwait
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Jordano
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Sudanés

Denun­cia de la deci­sión de enviar fuer­zas ára­bes a la Fran­ja de Gaza

Las fac­cio­nes de la Alian­za de Fuer­zas de Resis­ten­cia Pales­ti­na en una decla­ra­ción emi­ti­da el sába­do en Damas­co advir­tie­ron del peli­gro de ali­near­se con la pro­pues­ta sio­nis­ta que impli­ca el envío de fuer­zas ára­bes para ges­tio­nar la situa­ción en la Fran­ja de Gaza, ya que cons­ti­tu­yen una tram­pa y un nue­vo enga­ño sio­nis­ta, des­ti­na­do a atraer a algu­nos paí­ses ára­bes a ser­vir a sus pla­nes y pro­yec­tos des­pués de su impor­tan­te fra­ca­so. en el piso. Las fac­cio­nes decla­ra­ron que «Israel», jun­to con Esta­dos Uni­dos está inten­tan­do elu­dir la ver­gon­zo­sa derro­ta que sufrie­ron bus­can­do la asis­ten­cia de algu­nos paí­ses ára­bes y algu­nas de sus herra­mien­tas en la región para sacar al ejér­ci­to de ocu­pa­ción del gran ato­lla­de­ro en el que se encuen­tra en la Fran­ja de Gaza.

Con­ver­sa­cio­nes

Los men­sa­jes difun­di­dos por medios «israe­líes» sobre una pos­tu­ra más favo­ra­ble de «Tel Aviv» son incier­tos y solo bus­can ganar tiem­po con la opi­nión públi­ca inter­na e inter­na­cio­nal, mien­tras con­ti­núan las masa­cres en Gaza y los pre­pa­ra­ti­vos de la inva­sión a Rafah.

El miem­bro del Buró polí­ti­co de Hamas en Gaza, Gha­zi Hamad, para Al Maya­deen:

  • No hay avan­ces en las nego­cia­cio­nes y la posi­ción «israe­lí» es intransigente.
  • Está cla­ro que la ocu­pa­ción quie­re con­ti­nuar la gue­rra a pesar de todas las posi­cio­nes internacionales.
  • «Israel» jue­ga un jue­go sucio y enga­ño­so con los media­do­res al decir que está negociando.
  • La ocu­pa­ción come­tió masa­cres pocas horas des­pués de la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y desa­fía la volun­tad internacional.
  • No es impro­ba­ble que la ocu­pa­ción lle­ve a cabo una agre­sión gene­ra­li­za­da con­tra Rafah, y debe haber pre­sión inter­na­cio­nal sobre la ocu­pa­ción para impedirlo.

El Movi­mien­to Hamas ha expli­ca­do la situa­ción actual:

  • Hace poco infor­ma­mos a los her­ma­nos media­do­res que el movi­mien­to Hamas se adhie­re a la posi­ción y visión que pre­sen­tó el 14 de marzo.
  • El ocu­pan­te «israe­lí» no res­pon­dió a nin­gu­na de las deman­das bási­cas, a saber, un alto al fue­go inte­gral, la reti­ra­da de la Fran­ja de Gaza, el regre­so de los des­pla­za­dos y el inter­cam­bio de prisioneros.
  • Afir­ma­mos que Netan­yahu y su gobierno extre­mis­ta tie­nen toda la res­pon­sa­bi­li­dad por el fra­ca­so de todos los esfuer­zos de negociación.

>

  • Has­ta el momen­to no se habla de nin­gu­na nue­va ron­da de negociaciones.
  • Que­re­mos res­pues­tas sobre el cese de la agre­sión, la reti­ra­da de Gaza, el regre­so de los des­pla­za­dos y la recons­truc­ción de Gaza.
  • La ocu­pa­ción no ha pre­sen­ta­do nin­gún com­pro­mi­so en sus res­pues­tas, y sus res­pues­tas fue­ron un inten­to de estancamiento.
  • Si la obs­ti­na­ción «israe­lí» con­ti­núa, los esfuer­zos de los media­do­res se encon­tra­rán con un calle­jón sin salida.
  • La par­te «israe­lí» solo quie­re recu­pe­rar a sus pri­sio­ne­ros y con­ti­nuar la agre­sión de mane­ra indefinida.
  • La posi­ción esta­dou­ni­den­se sigue con­tri­bu­yen­do a encu­brir la intran­si­gen­cia «israe­lí».
  • Si la ocu­pa­ción con­ti­núa su agre­sión, la resis­ten­cia está lis­ta para enfrentarla.
  • La exi­gen­cia es poner fin a la agre­sión y la ocu­pa­ción, y tene­mos dere­cho a esta­ble­cer un Esta­do sobe­rano con Al-Quds como su capital.
  • Cual­quier inten­to de apro­ve­char el papel ára­be para enfren­tar a los pales­ti­nos y sus espe­ran­zas no ten­drá éxito.

Eje de la Resistencia

Accio­nes guerrilleras

Al menos 10 heri­dos en un ata­que a tiros con­tra un auto­bús en el valle del Jor­dán. Se habla de un solo autor de la ope­ra­ción en el valle del Jor­dán y las fuer­zas de segu­ri­dad están pei­nan­do la zona, según «Israel».

Un ofi­cial del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» resul­tó heri­do en una ope­ra­ción de apu­ña­la­mien­to este domin­go en la esta­ción cen­tral de ómni­bus en Beer Al-Sabee, en el Negev, al sur de la Pales­ti­na ocupada.

Resis­ten­cia palestina

Des­de el 18 de mar­zo últi­mo, la Resis­ten­cia pales­ti­na lle­vó a cabo 70 ata­ques con­tra las fuer­zas «israe­líes» en el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, en Gaza, reve­ló un aná­li­sis del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Gue­rra cita­do por el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The New York Times.

Las accio­nes indi­can una efec­ti­vi­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de la Resis­ten­cia, con­fir­mó la investigación.

Bri­ga­das Al-Qasam bom­bar­dea­ron el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Asdod, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, con una anda­na­da de cohe­tes. Cabe des­ta­car que los cohe­tes fue­ron lan­za­dos des­de el nor­te de la Fran­ja, ese lugar que las fuer­zas sio­nis­tas des­pués de 171 días no han sido capa­ces de con­tro­lar, a pesar de las afirmaciones.

Accio­nes

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 23
  • Bri­ga­das Al-Quds: 23
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 5
  • Bri­ga­das Már­ti­res Al-Aqsa: 3
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 4
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 1
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 6

Resis­ten­cia del Líbano

Más de 60.000 colo­nos «israe­líes» a lo lar­go de la fron­te­ra nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da reci­bie­ron órde­nes de aban­do­nar sus hoga­res, en la pri­me­ra eva­cua­ción colec­ti­va de esa zona en la his­to­ria de «Israel», comen­tó el perió­di­co The New York Times este domingo.

Según el perió­di­co, los misi­les anti­tan­que lan­za­dos des­de Líbano por la Resis­ten­cia, Hez­bu­llah, cau­sa­ron daños a dece­nas de vivien­das, y quie­nes se nie­gan a eva­cuar, evi­tan encen­der luces por la noche para no con­ver­tir­se en blan­cos visibles.

Res­pec­to al sis­te­ma «Cúpu­la de Hie­rro» para inter­cep­tar misi­les y pro­yec­ti­les de Hez­bu­llah, New York Times cues­tio­nó su efec­ti­vi­dad, pues­to que no los inter­cep­ta a todos, ni siquie­ra a la mayoría.

Con sus ope­ra­cio­nes sis­te­má­ti­cas, Hez­bu­llah con­si­guió eva­cuar el nor­te del ente sio­nis­ta de «Israel», lo que pro­vo­ca un gra­ve pro­ble­ma a «Israel» pues­to que no tie­ne nin­gún plan para que los colo­nos pue­dan vol­ver asus asentamientos.

Según cifras emi­ti­das por la Auto­ri­dad Nacio­nal de Ges­tión de Emer­gen­cias en «Israel» (NEMA), des­de el pasa­do 1 de noviem­bre, cer­ca de 253.000 colo­nos ocu­pan­tes aban­do­na­ron las vivien­das del nor­te y el sur de los terri­to­rios ocupados.

De ellas, unas 94.000 per­so­nas fue­ron reubi­ca­das volun­ta­ria­men­te en asen­ta­mien­tos del cen­tro, y otras 88.000 se alo­jan en hote­les de la enti­dad por el momen­to, ade­más de 70.000 que se auto­eva­cua­ron o toma­ron otras medi­das por sí mismas.

Los trai­do­res en la aldea cris­tia­na liba­ne­sa de Rmaish afir­ma­ron haber frus­tra­do un ata­que de Hez­bo­llah des­de las afue­ras de la aldea hacia «Israel».

Los habi­tan­tes de Rmaish afir­ma­ron que no están invo­lu­cra­dos en esta gue­rra y que quie­ren evi­tar repre­sa­lias «israe­líes». La inci­ta­ción fue lle­va­da a cabo por el par­ti­do Kataeb, el par­ti­do de la fuer­za liba­ne­sa y el FPM.

El mar­tes Hez­bo­llah dis­pa­ró varios misi­les con­tra la fábri­ca de Avi­vim y el fue­go con­su­mió todo el inte­rior, los bom­be­ros no pudie­ron lle­gar al lugar.

Según los medios «israe­líes» ha teni­do lugar un apa­gón total de elec­tri­ci­dad en uno de los asen­ta­mien­tos en la fron­te­ra con el Líbano des­de hace 6 días. Las ave­rías no se pue­den repa­rar por mie­do a que Hez­bu­llah dis­pa­re a los tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía eléctrica.

El gru­po com­ba­tien­te lle­va a cabo ope­ra­cio­nes mili­ta­res dia­rias con­tra las posi­cio­nes de «Israel» sus sol­da­dos y vehículos.

Hez­bu­llah res­pon­de a masa­cre «israe­lí» al cen­tro médi­co de Al-Habbariyeh

La Resis­ten­cia liba­ne­sa ata­có dos pun­tos en el asen­ta­mien­to de Kir­yat Shmo­na e «Israel» reco­no­ció las pér­di­das. Los cohe­tes de Hez­bu­llah con­tra Kiriat Shmo­na des­tru­ye­ron com­ple­ta­men­te una fábri­ca que pro­du­ce bie­nes para el ejér­ci­to y más de 20 apar­ta­men­tos en un solo vecin­da­rio fue­ron daña­dos por un solo cohete.

Se esti­ma que los daños cau­sa­dos por los ata­ques con cohe­tes lan­za­dos hoy des­de el Líbano ascien­den a dece­nas de millo­nes. Los colo­nos han decla­ra­do: «Hemos per­di­do el nor­te y no tene­mos pers­pec­ti­vas de futu­ro ni segu­ri­dad económica».

Hez­bo­llah con­de­na el ata­que con­tra un cen­tro de la Aso­cia­ción Liba­ne­sa de Soco­rro por par­te del enemi­go «israe­lí»

El enemi­go «israe­lí» ha aña­di­do a su lis­ta de crí­me­nes come­ti­dos en Pales­ti­na y Líbano con­tra civi­les un nue­vo cri­men en la madru­ga­da del miér­co­les, con un ata­que direc­to a un cen­tro de emer­gen­cia del cen­tro de soco­rro de la Aso­cia­ción Liba­ne­sa de Soco­rro-Cuer­po de Emer­gen­cia y Soco­rro en la ciu­dad de Haba­riia, dis­tri­to de Has­baia en el sur del Líbano, lo que pro­vo­có el mar­ti­rio de sie­te paramédicos.

Noso­tros, en el Gru­po Islá­mi­co en el Líbano, al tiem­po que con­de­na­mos y denun­cia­mos esta cobar­de y trai­cio­ne­ra agre­sión «israe­lí» diri­gi­da a un gru­po de médi­cos que cum­plían su deber huma­ni­ta­rio de pro­por­cio­nar asis­ten­cia sani­ta­ria a la pobla­ción de la zona de Arqub, res­pon­sa­bi­li­za­mos por este cri­men atroz a las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias, de dere­chos, inter­na­cio­na­les y ára­bes. Exi­gi­mos la con­de­na y el cas­ti­go de su autor como cri­men de gue­rra. Tam­bién pedi­mos al Esta­do liba­nés que tome las medi­das nece­sa­rias para res­pon­sa­bi­li­zar al enemi­go «israe­lí» por esta masa­cre y asu­mir toda la res­pon­sa­bi­li­dad por ella. Exten­de­mos nues­tro más sen­ti­do pésa­me a la Aso­cia­ción Liba­ne­sa de Soco­rro y a las fami­lias de los médi­cos már­ti­res, reafir­mán­do­les nues­tro apo­yo en esta tragedia.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res del Líbano: El Líbano pre­sen­tó una denun­cia ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad por las masa­cres come­ti­das por «Israel» con­tra soco­rris­tas y civi­les en las aldeas del sur.

Accio­nes lle­va­das a cabo por Hez­bo­llah duran­te esta sema­na: 58

Resis­ten­cia de Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak informó:

  • De un ata­que con dro­nes con­tra la base aérea sio­nis­ta de Obda, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • De un ata­que con dro­nes con­tra la base mili­tar sio­nis­ta de Sabir, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Un ata­que a un acti­vo mili­tar en los Altos del Golán ocu­pa­dos, con dro­nes kami­ka­ze, al ama­ne­cer del sábado.
  • Un ata­que con dro­nes recién rea­li­za­do con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Eila­bun, en Al-Jalil, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Las nue­vas accio­nes béli­cas con­tra la enti­dad ocu­pan­te, se enmar­can en la segun­da fase del apo­yo al pue­blo pales­tino en Gaza y en res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das por el ejér­ci­to «israe­lí» en los últi­mos seis meses.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo… y soli­da­ri­dad con Palestina

La avia­ción de los alia­dos del ente sio­nis­ta de «Israel», Esta­dos uni­dos y el Rei­no Uni­do, vol­vió a ata­car la Repú­bli­ca de Yemen, sien­do el obje­ti­vo de la agre­sión en esta oca­sión Sa’ada, al noroes­te del país.

El ejér­ci­to ruso anun­ció que dos buques de gue­rra de la Flo­ta del Pací­fi­co de la Arma­da rusa lle­ga­ron al mar Rojo a tra­vés del estre­cho marino de Bab el-Man­deb des­pués de rea­li­zar manio­bras en el gol­fo de Adén. Estos buques son el cru­ce­ro de misi­les Var­yag y la fra­ga­ta Maris­cal Shá­posh­ni­kov, y su tri­pu­la­cio­nes rea­li­za­ron dis­tin­tas ejer­ci­cios nava­les para com­ba­tir la supues­ta acti­vi­dad hostil.

Los buques de la Flo­ta del Pací­fi­co con­ti­núan sus tareas como par­te de un cru­ce­ro perió­di­co por aguas del mundo.

Del dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik Al-Houthi resal­ta­mos el his­to­rial que hace de sus acciones:
  • Se lle­va­ron a cabo 1.828 ope­ra­cio­nes con misi­les, que inclu­yen 1.237 ope­ra­cio­nes mili­ta­res y de com­ba­te, y 589 ope­ra­cio­nes más allá de las fronteras.
  • La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo un total de 12.009 ope­ra­cio­nes ofen­si­vas y de reconocimiento.
  • La mayo­ría de las ope­ra­cio­nes de la Fuer­za Aérea No Tri­pu­la­da se rea­li­za­ron en el mar­co de misio­nes de com­ba­te defen­si­vas y ofen­si­vas, inclui­das 997 ope­ra­cio­nes fue­ra de las fronteras.
  • Las ope­ra­cio­nes de apo­yo a las fuer­zas terres­tres ascen­die­ron a 211.136.
  • La agre­sión con­tra nues­tro país es una agre­sión bajo super­vi­sión y pla­ni­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se, bri­tá­ni­ca e «israe­lí» en el con­tex­to de un plan diri­gi­do con­tra la región en general.

Minis­tro de Trans­por­te del gobierno de Sanaa:

Más de 5.530 bar­cos cru­za­ron el mar Rojo y el estre­cho de Bab al-Man­dab duran­te el pri­mer tri­mes­tre del actual año 2024.

Los des­ti­nos marí­ti­mos a cual­quier puer­to del mun­do son segu­ros a tra­vés de los mares Rojo y Ará­bi­go, excep­to aque­llos vin­cu­la­dos al enemi­go «israe­lí».

Accio­nes de las Fuer­zas Arma­das del Yemen
  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo seis ope­ra­cio­nes mili­ta­res duran­te las últi­mas 72 horas uti­li­zan­do una gran can­ti­dad de misi­les balís­ti­cos y dro­nes, de la siguien­te mane­ra (decla­ra­ción del martes).
  • Las fuer­zas nava­les y de misi­les lle­va­ron a cabo cua­tro ope­ra­cio­nes con­jun­tas con­tra cua­tro buques, entre ellos el buque esta­dou­ni­den­se MAERSK SARATOGA en el gol­fo de Adén, el buque esta­dou­ni­den­se APL DETROIT en el mar Rojo, el buque bri­tá­ni­co HUANG PU en el mar Rojo y el bar­co PRETTY LADY, que se diri­gía a los puer­tos de la Pales­ti­na ocupada.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @QudsNen, @OnlinePalEng, @Al_Baadaar, @WAR3138, @SAMSyria0, @claudeelkhal, @BIG__Brother7, @SuppressedNws, @Lowkey0nline, @DaniMayakovski, @les_spectateurs, @ECSaharaui__, @voz_populi, @abierkhatib, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *