Hai­tí. Inten­ta­ron ase­si­nar al pri­mer minis­tro Ariel Henry: un muer­to y varios heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2022.

En el tiro­teo que se pro­du­jo con­tra el gober­nan­te hai­tiano falle­ció una per­so­na y varias más resul­ta­ron heridas.

El pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry, salió ile­so este sába­do de un aten­ta­do que se pro­du­jo cuan­do par­ti­ci­pa­ba en una cere­mo­nia para con­me­mo­rar los 218 años de inde­pen­den­cia nacional.

Lue­go del Te Deum en la cate­dral de la ciu­dad de Gonaï­ves, el pri­mer minis­tro fue obje­to de un ata­que arma­do al salir del tem­plo reli­gio­so, en un tiro­teo que dejó al menos un muer­to y varios heridos.

En un video que cir­cu­la en las redes socia­les pue­de obser­var­se el momen­to en que Henry sale de la igle­sia Saint Char­les de Boro­me y comien­zan a escu­char­se dis­pa­ros, lo que pro­du­ce que un equi­po de segu­ri­dad pon­ga a res­guar­do al pri­mer ministro.

La zona esta­ba fuer­te­men­te cus­to­dia­da por poli­cías debi­do a que un gru­po arma­do irre­gu­lar que ope­ra en la zona advir­tió al gober­nan­te hai­tiano que no se pre­sen­ta­ra en Gonaïves.

Minu­tos antes del aten­ta­do, Henry publi­có en su cuen­ta de la red social de Twit­ter que se encon­tra­ba par­ti­ci­pan­do “en el tra­di­cio­nal Te Deum que tie­ne lugar en Gonaï­ves en la igle­sia Saint Char­les de Boro­me”, en el mar­co de la cele­bra­ción del 218 ani­ver­sa­rio de la inde­pen­den­cia nacional.

Debi­do al falli­do aten­ta­do con­tra Henry, fue­ron can­ce­la­dos los demás actos que esta­ban pro­gra­ma­dos en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de la inde­pen­den­cia de Hai­tí de Fran­cia, pro­cla­ma­da el 1 de enero de 1804.

Hai­tí vive una cri­sis polí­ti­ca y social que se agra­vó a par­tir del 7 de julio pasa­do, con el mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te Jove­nel Moi­se por par­te de un gru­po de mercenarios.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *