Líbano. Már­tir Wis­sam Has­san Al-Tawil: Una carre­ra de lucha lle­na de victorias

Resu­men Medio Orien­te, 08 de enero de 2024.

El coman­dan­te Wis­sam Has­san Al-Tawil fue ase­si­na­do este lunes en un ata­que con dro­nes israe­líes con­tra su auto­mó­vil en la zona de Dabsha, en la loca­li­dad de Khir­bet Selem, en el sur del Líbano.

El coman­dan­te Wis­sam Has­san Al-Tawil fue decla­ra­do már­tir por la Resis­ten­cia de Líbano (Hiz­bu­llah) en el camino a Jeru­sa­lén, con­fir­mó Al Maya­deen.

Tawil fue ase­si­na­do este lunes en un ata­que con dro­nes israe­líes con­tra su auto­mó­vil en la zona de Dabsha, en la loca­li­dad de Khir­bet Selem, al sur de Líbano.

Para ren­dir home­na­je al com­ba­tien­te de la resis­ten­cia, el canal Al Maya­deen repa­só, en un epi­so­dio espe­cial, la bio­gra­fía y carre­ra del diri­gen­te y los momen­tos pre­vios a su asesinato.

Tras una lar­ga ausen­cia de la loca­li­dad natal, Tawil lle­gó a su casa en horas de la tar­de del domin­go ubi­ca­da en las afue­ras de la ciu­dad de Khir­bet Selem, a unos 10 kiló­me­tros de la fron­te­ra con la Pales­ti­na ocupada.

La embes­ti­da ocu­rrió cuan­do Tawil salió alre­de­dor del medio­día para bus­car el auto­mó­vil apar­ca­do fren­te a su casa. Duran­te varios años, el diri­gen­te fue blan­co de varios aten­ta­dos per­pe­tra­dos por la ocupación.

Pre­sen­cia de Wis­sam Tawil en el Dilu­vio de Al-Aqsa

Des­de el ini­cio de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, el pasa­do 7 de octu­bre de 2023, Hajj Jawad estu­vo pre­sen­te en varias oca­sio­nes sobre el terreno y en el pun­to más cer­cano a las fron­te­ras de la Pales­ti­na ocu­pa­da. Es cono­ci­do en la Resis­ten­cia como el “hom­bre del cam­po” y el exper­to en todos sus detalles.

La Resis­ten­cia del Líbano des­min­tió la infor­ma­ción de que Hajj Jawad era el coman­dan­te de la Fuer­za Al-Rad­wan de Hizbullah.

El com­ba­tien­te diri­gió muchas ope­ra­cio­nes espe­cí­fi­cas con­tra el ejér­ci­to israe­lí en la fron­te­ra entre Líbano y Pales­ti­na, des­pués del ini­cio de la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa.

Bio­gra­fía del mártir

Wis­sam Has­san Al-Tawil, nació el 20 de sep­tiem­bre de 1975 (loca­li­dad de Khir­bet Selem), casa­do y tie­ne cua­tro hijos.

Des­de 1985 Wis­sam Has­san Tawil for­mó par­te de Hiz­bu­llah y reali­zó cur­sos en múl­ti­ples nive­les, en los cua­les fue evi­den­te su ape­go al tra­ba­jo en el terreno. 

Ade­más, avan­zó por las eta­pas del entre­na­mien­to has­ta alcan­zar los ran­gos más ele­va­dos y con­tri­bu­yó de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va y efec­ti­va a la cons­truc­ción y desa­rro­llo del sis­te­ma de entre­na­mien­to de resistencia.

Entre 1992 y 2000 par­ti­ci­pó en todas las accio­nes con­tra la ocu­pa­ción, en espe­cial en la región de Iqlim al-Tuf­fah, tras la agre­sión israe­lí con­tra el Líbano en abril de 1996, tras la cual asu­mió res­pon­sa­bi­li­dad del pro­pio eje.

Tam­bién sufrió gra­ves heri­das en el cue­llo mien­tras par­ti­ci­pó en la ope­ra­ción Sajd en 1999. Fue elo­gia­do por su desem­pe­ño en la libe­ra­ción del sur y de la Bekaa occi­den­tal en el año 2000 y reali­zó manio­bras espe­cí­fi­cas con­tra las posi­cio­nes del enemi­go israe­lí en las gran­jas liba­ne­sas ocu­pa­das de Shebaa.

Según el repor­te, Wis­sam Has­san Tawil tuvo un com­por­ta­mien­to des­ta­ca­do en misio­nes de reco­no­ci­mien­to y reco­pi­la­ción de infor­ma­ción, y estu­vo subor­di­na­do al coman­dan­te supe­rior Imad Mugh­ni­yeh en la ope­ra­ción Armati.

Por otro lado, desa­rro­lló pro­gra­mas rela­cio­na­dos con el des­en­vol­vi­mien­to Hiz­bu­llah en el tea­tro de ope­ra­cio­nes combativas.

Des­de el 2000 has­ta el 2006 pla­ni­fi­có la cap­tu­ra de sol­da­dos enemi­gos en She­baa y Gha­jar. En la gue­rra julio 2006 jugó un rol fun­da­men­tal en los com­ba­tes direc­tos con el enemigo.

A par­tir del 2006 fue un pilar cla­ve en el pro­ce­so de desa­rro­llo de la resis­ten­cia arma­da. Des­de el ini­cio de la gue­rra en Siria en 2011 estu­vo a la van­guar­dia de quie­nes enfren­ta­ron a las orga­ni­za­cio­nes terroristas. 

Wis­sam Has­san Tawil desem­pe­ñó un papel efi­caz en la trans­fe­ren­cia de la expe­rien­cia a la resis­ten­cia pales­ti­na. Tam­bién con­tri­bu­yó a la libe­ra­ción de Irak del gru­po terro­ris­ta Daesh.

Por el éxi­to de sus accio­nes com­ba­ti­vas reci­bió reco­no­ci­mien­tos del secre­ta­rio gene­ral de Hiz­bu­llah, Say­yed Has­san Nasrallah.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *