Gua­te­ma­la. Cri­sis migra­to­ria: lle­gan los pri­me­ros vue­los del año con 251 per­so­nas depor­ta­das por Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022. 

Los migran­tes depor­ta­dos se encon­tra­ban en situa­ción irre­gu­lar en el país nor­te­ame­ri­cano, que ha ace­le­ra­do las expul­sio­nes de guatemaltecos.

Gua­te­ma­la reci­bió este mar­tes 4 de enero a los pri­me­ros 251 migran­tes irre­gu­la­res del año depor­ta­dos de Esta­dos Uni­dos, según infor­mó el Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción (IGM).

Un pri­mer avión pro­ve­nien­te de McA­llen, Texas, lle­gó car­ga­do con 125 pasa­je­ros, 67 de ellos meno­res de edad. En tan­to que otro salió de Har­lin­gen, en el mis­mo esta­do, con 126 per­so­nas a bor­do, todas mayo­res de edad, según indi­có la enti­dad en un repor­te entre­ga­do a medios.

Los migran­tes depor­ta­dos se encon­tra­ban en situa­ción irre­gu­lar en el país norteamericano.

Cada año, miles de gua­te­mal­te­cos huyen de la pobre­za y la vio­len­cia en el país, en bus­ca de mejo­res opor­tu­ni­da­des en Esta­dos Unidos.

La pobre­za alcan­za a más de la mitad de los 17 millo­nes de habi­tan­tes de Gua­te­ma­la y se agra­vó recien­te­men­te por la pan­de­mia y los estra­gos cau­sa­dos por huracanes.

En el camino se expo­nen a redes de tra­fi­can­tes de per­so­nas, así como a acci­den­tes via­les como el que dejó unos 55 muer­tos el 9 de diciem­bre cuan­do se vol­có un trái­ler que trans­por­ta­ba a migran­tes haci­na­dos, en el esta­do de Chia­pas, al sur de México.

Y una vez lle­ga­dos a Esta­dos Uni­dos, corren el ries­go de ser expul­sa­dos de vuel­ta a su país.

Según la can­ci­lle­ría gua­te­mal­te­ca, en el extran­je­ro resi­den unos tres millo­nes de con­na­cio­na­les, el 95% en Esta­dos Uni­dos, pero solo unos 400 mil tie­nen docu­men­tos para trabajar.

La mayo­ría de migran­tes gua­te­mal­te­cos huyen de la pobre­za y el des­em­pleo. (Foto Pren­sa Libre: Esbin García)

Depor­ta­cio­nes aumen­ta­ron un 44% duran­te 2021

Gua­te­ma­la reci­bió duran­te 2021 a un total de 63 mil 304 per­so­nas depor­ta­das des­de Méxi­co y Esta­dos Uni­dos, lo que equi­va­le a un aumen­to del 44% en com­pa­ra­ción con el año anterior.

Los datos del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción este mar­tes deta­llan que la mayo­ría de los depor­ta­dos pro­ce­den de Méxi­co, a dife­ren­cia de años ante­rio­res cuan­do eran retor­na­dos en un por­cen­ta­je más amplio des­de EE. UU.

De acuer­do a la enti­dad esta­tal, por la vía aérea des­de Méxi­co fue­ron retor­na­das en 2021 un total de 4 mil 775 per­so­nas, inclui­dos 2 mil 414 meno­res de edad.

Méxi­co tam­bién depor­tó en 2021 por la vía terres­tre a 40 mil 723 per­so­nas en 1 mil 195 auto­bu­ses, espe­cí­fi­ca­men­te por la fron­te­ra de Tecún Umán, al oes­te de Guatemala.

A ello se suman los 17 mil 806 migran­tes retor­na­dos en 184 vue­los des­de Esta­dos Uni­dos en los 12 meses de 2021.

En 2018 y 2019, la cifra total de depor­ta­dos ascen­dió a 92 mil 524 y 105 mil 512 per­so­nas, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que en 2020 deca­yó has­ta los 43 mil 958 migran­tes retor­na­dos debi­do a la expan­sión de la pandemia.

Es por ello que las 63 mil 304 depor­ta­cio­nes en 2021 equi­va­len a un aumen­to del 44% con res­pec­to al año ante­rior, pero aún son cifras muy ale­ja­das de los retor­nos no obli­ga­dos con­ta­bi­li­za­dos antes de la pandemia.

Según esti­ma­cio­nes de exper­tos, cada año más de 300 mil gua­te­mal­te­cos inten­tan emi­grar de mane­ra irre­gu­lar a EE. UU. en bus­ca de mejo­res con­di­cio­nes de vida para huir de la pobre­za y la vio­len­cia en la nación centroamericana.

(Foto Pren­sa Libre: Esbin García)

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *