Gober­na­dor de Texas sos­tie­ne que «inva­sión» migra­to­ria jus­ti­fi­ca desa­fiar la auto­ri­dad fede­ral en la frontera

En una fran­ca des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad fede­ral que no tie­ne para­le­lo des­de al menos la era de los dere­chos civi­les, el fas­cis­toi­de gober­na­dor de Texas, Greg Abbott, emi­tió una car­ta el miér­co­les decla­ran­do una «inva­sión» de su esta­do por par­te de migran­tes que cru­zan la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co. La car­ta sos­tie­ne que el dere­cho de Texas a la «auto­de­fen­sa» es «la ley supre­ma de la nación y pre­va­le­ce sobre cual­quier esta­tu­to fede­ral en contra».

Se podría desa­rro­llar un enfren­ta­mien­to físi­co direc­to entre las auto­ri­da­des esta­ta­les y fede­ra­les alre­de­dor de la ciu­dad de Eagle Pass, Texas, don­de las fuer­zas esta­ta­les han toma­do el con­trol de un tra­mo de dos millas de la fron­te­ra, negan­do el acce­so a la Patru­lla Fron­te­ri­za de los Esta­dos Unidos.

El lunes, la Cor­te Supre­ma de los Esta­dos Uni­dos dic­ta­mi­nó que Texas debe per­mi­tir que la Patru­lla Fron­te­ri­za atra­vie­se el alam­bre de púas colo­ca­do por el esta­do a lo lar­go de una sec­ción de la fron­te­ra, inclu­yen­do Eagle Pass, afir­man­do la auto­ri­dad del gobierno fede­ral sobre el esta­do de Texas. La deci­sión res­pal­dó de mane­ra estre­cha, con un fallo de 5 – 4, el len­gua­je cla­ro de la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Unidos.

El mar­tes, el Depar­ta­men­to fede­ral de Segu­ri­dad Nacio­nal exi­gió «acce­so com­ple­to» para el 26 de enero.

La car­ta de una pági­na de Abbott inten­si­fi­ca enor­me­men­te el con­flic­to entre Texas y el gobierno fede­ral. No es solo la afir­ma­ción de una for­ma extre­ma de la doc­tri­na de los «dere­chos de los esta­dos» defen­di­dos por los defen­so­res acé­rri­mos de la segre­ga­ción racial en los años 50 y 60. Tam­bién hace múl­ti­ples afir­ma­cio­nes de con­duc­ta ile­gal e incons­ti­tu­cio­nal que equi­va­len a un caso para el jui­cio polí­ti­co del pre­si­den­te Joe Biden.

El len­gua­je de la car­ta de Abbott no tie­ne para­le­lo en la era moder­na. «El gobierno fede­ral ha roto el pac­to entre los Esta­dos Uni­dos y los Esta­dos», escri­be, hacien­do eco a una afir­ma­ción lar­ga­men­te des­acre­di­ta­da por el sur escla­vis­ta antes de la Gue­rra Civil, que sos­tu­vo que la unión fede­ral era un «pac­to» que los esta­dos tenían el poder de aban­do­nar a su discreción.

Estos hechos recuer­dan la cri­sis de anu­la­ción de los años 30, pre­lu­dio de la Gue­rra Civil esta­dou­ni­den­se. En res­pues­ta a los aran­ce­les no desea­dos apro­ba­dos por el gobierno fede­ral, el esta­do de Caro­li­na del Sur decla­ró que tenía el dere­cho, como esta­do sobe­rano, de anu­lar el aran­cel den­tro de sus pro­pios lími­tes esta­ta­les, ame­na­zan­do con la sece­sión si el gobierno fede­ral inten­ta­ba intervenir.

La cri­sis casi ter­mi­na en gue­rra, con el gobierno de Andrew Jack­son apro­ban­do la Ley de Fuer­za en 1833, auto­ri­zan­do al gobierno fede­ral a tomar medi­das mili­ta­res con­tra el esta­do de Caro­li­na del Sur. El gobierno fede­ral resol­vió la cri­sis inme­dia­ta al ali­viar el aran­cel para cum­plir con las deman­das de Caro­li­na del Sur, pero el con­flic­to sub­ya­cen­te con­ti­nua­ría esca­lan­do has­ta que Caro­li­na del Sur se con­vir­tió en el pri­mer esta­do en sepa­rar­se de la Unión en diciem­bre de 1860.

Las afir­ma­cio­nes de que Biden es cul­pa­ble de com­por­ta­mien­to cri­mi­nal por supues­ta­men­te negar­se a apli­car las leyes de inmi­gra­ción de Esta­dos Uni­dos tam­bién son sin pre­ce­den­tes. Abbott acu­sa a Biden, no de sus ver­da­de­ros crí­me­nes, como per­mi­tir el geno­ci­dio israe­lí con­tra Gaza, sino de crí­me­nes total­men­te inven­ta­dos. Según su car­ta, Biden «se ha nega­do a apli­car» las leyes de inmi­gra­ción y «inclu­so las ha vio­la­do». Ha «igno­ra­do la deman­da de Texas para que cum­pla con sus obli­ga­cio­nes constitucionales».

Biden ha «vio­la­do su jura­men­to para eje­cu­tar fiel­men­te las leyes de inmi­gra­ción emi­ti­das por el Con­gre­so» y ha ins­trui­do a las agen­cias «igno­rar los esta­tu­tos fede­ra­les que exi­gen la deten­ción de inmi­gran­tes ile­ga­les». Ha adop­ta­do «polí­ti­cas fron­te­ri­zas sin ley» y ha come­ti­do una «nega­ti­va ile­gal a pro­te­ger a los Esta­dos». Biden es des­cri­to nue­va­men­te como «un pre­si­den­te sin ley».

El pasa­je más nota­ble es el últi­mo párra­fo, que afir­ma una base cons­ti­tu­cio­nal para que Texas desa­fíe la auto­ri­dad fede­ral sobre la fron­te­ra, a pesar de que la Cons­ti­tu­ción esta­ble­ce lo con­tra­rio: la supre­ma­cía fede­ral en esa cues­tión. Abbott escribe:

La fal­ta de la Admi­nis­tra­ción Biden de cum­plir con los debe­res impues­tos por el artícu­lo IV, §4 ha des­en­ca­de­na­do el artícu­lo I, §10, cláu­su­la 3, que reser­va a este esta­do el dere­cho de auto­de­fen­sa. Por estas razo­nes, ya he decla­ra­do una inva­sión bajo el artícu­lo I, §10, cláu­su­la 3 para invo­car la auto­ri­dad cons­ti­tu­cio­nal de Texas para defen­der­se y pro­te­ger­se. Esa auto­ri­dad es la ley supre­ma de la nación y pre­va­le­ce sobre cual­quier esta­tu­to fede­ral en contra.

El artícu­lo I sec­ción §10 es en reali­dad una afir­ma­ción con­tun­den­te de la auto­ri­dad fede­ral, no esta­tal, y decla­ra que nin­gún esta­do man­ten­drá tro­pas o entra­rá en gue­rra, a menos que sea real­men­te inva­di­do. La afir­ma­ción de que la afluen­cia de migran­tes deses­pe­ra­dos y ham­brien­tos, impul­sa­dos por la pobre­za y la opre­sión, cons­ti­tu­ye una inva­sión es una repu­dia­ción de toda la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, cuya pobla­ción des­cien­de en su mayo­ría de dichos migran­tes, aun­que prin­ci­pal­men­te de Euro­pa. La actual cam­pa­ña con­tra los «inmi­gran­tes ile­ga­les», lle­va­da a cabo por ambos par­ti­dos capi­ta­lis­tas, inclu­so con dife­ren­tes retó­ri­cas y a dife­ren­tes volú­me­nes, es fun­da­men­tal­men­te racis­ta y chauvinista.

La lógi­ca de la dema­go­gia anti­in­mi­gran­te repu­bli­ca­na es más cla­ra en las decla­ra­cio­nes de fas­cis­tas bru­tos, como el gene­ral reti­ra­do Michael Flynn, exase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Trump y un pro­pa­gan­dis­ta líder de sus men­ti­ras sobre las «elec­cio­nes roba­das». En un artícu­lo de opi­nión publi­ca­do en The Wes­tern Jour­nal, Flynn argu­men­tó que «hom­bres en edad mili­tar están inun­dan­do la fron­te­ra des­de paí­ses que des­pre­cian a nues­tro país» y que los jue­ces de la Cor­te Supre­ma de Esta­dos Uni­dos dic­ta­mi­na­ron a favor de la admi­nis­tra­ción Biden para «faci­li­tar la inva­sión de la nación» para una «recon­quis­ta del sur­oes­te de los Esta­dos Uni­dos por México».

En un infor­me de polí­ti­ca sobre la decla­ra­ción de una inva­sión, Ken Cuc­ci­ne­lli, exse­cre­ta­rio adjun­to de segu­ri­dad nacio­nal bajo Trump que nun­ca reci­bió la con­fir­ma­ción del Sena­do, dis­cu­te «cómo los esta­dos pue­den ase­gu­rar la fron­te­ra». Cuc­ci­ne­lli argu­men­ta que los esta­dos fron­te­ri­zos deben decla­rar una inva­sión, recha­zar la auto­ri­dad de los fun­cio­na­rios fede­ra­les, movi­li­zar a la Guar­dia Nacio­nal y redac­tar un pac­to inter­es­ta­tal sobre segu­ri­dad fron­te­ri­za. Cuc­ci­ne­lli igno­ra el hecho de que la for­ma­ción de pac­tos entre esta­dos sin la apro­ba­ción del gobierno fede­ral está prohi­bi­da por la Constitución.

Cuc­ci­ne­lli tam­bién pide a los esta­dos que desig­nen a los ciu­da­da­nos para que reali­cen arres­tos en la fron­te­ra y a reu­nir a los migran­tes para su depor­ta­ción, crean­do efec­ti­va­men­te pan­di­llas fas­cis­tas para cazar migrantes.

La lógi­ca del argu­men­to «cons­ti­tu­cio­nal» inven­ta­do por Abbott es o la sece­sión de Texas de Esta­dos Uni­dos, la des­ti­tu­ción y des­ti­tu­ción de Biden, o su arres­to en caso de que pon­ga un pie en Texas por supues­tos crí­me­nes con­tra ese estado.

La via­bi­li­dad de tal pos­tu­ra, dada la masi­va pre­sen­cia del gobierno fede­ral en Texas, que inclu­ye más de una doce­na de bases mili­ta­res con dece­nas de miles de tro­pas fede­ra­les, está por ver. Pero lo cier­to es que Abbott ha desa­fia­do a la admi­nis­tra­ción Biden a hacer valer su autoridad.

Varios con­gre­sis­tas demó­cra­tas de Texas han ins­ta­do a Biden a res­pon­der fede­ra­li­zan­do la Guar­dia Nacio­nal de Texas. Se tomó una acción simi­lar en varios esta­dos del sur, inclu­yen­do Arkan­sas, Ala­ba­ma y Mis­sis­sip­pi, duran­te el perío­do en que los gober­na­do­res del sur eran los últi­mos defen­so­res de la segregación.

La Casa Blan­ca no ha dado pábu­lo a esas peti­cio­nes, a las que Biden se opo­ne, tan­to por­que pon­dría aún más de relie­ve el tema de la inmi­gra­ción duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral como por­que no hay cer­te­za de que una orden de fede­ra­li­zar la guar­dia fue­ra obe­de­ci­da por los man­dos estatales.

Por otra par­te, el gobierno de Biden sigue inten­tan­do lle­gar a un acuer­do con los repu­bli­ca­nos en el Con­gre­so que per­mi­ta acep­tar una esca­la­da masi­va del ata­que a los inmi­gran­tes a cam­bio de garan­tías de una mayor finan­cia­ción para la gue­rra de Esta­dos Uni­dos y la OTAN con­tra Rusia en Ucra­nia, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los demócratas.

Dos doce­nas de gober­na­do­res repu­bli­ca­nos se han uni­do al lado de Abbott en este con­flic­to. Estos inclu­yen a los gober­na­do­res de Alas­ka, New Ham­pshi­re, India­na, Ohio, Vir­gi­nia, West Vir­gi­nia, Ten­nes­see, Geor­gia, Flo­ri­da, Caro­li­na del Sur, Ala­ba­ma, Mis­sis­sip­pi, Loui­sia­na, Arkan­sas, Oklaho­ma, Nebras­ka, Mis­sou­ri, Iowa, Dako­ta del Sur, Dako­ta del Nor­te, Wyo­ming, Mon­ta­na, Idaho, Utah y Nevada.

Texas (en gris) y los esta­dos cuyos gober­na­do­res han decla­ra­do apo­yo a Texas en con­tra del gobierno fede­ral (en rojo).

La Aso­cia­ción de Gober­na­do­res Repu­bli­ca­nos emi­tió una decla­ra­ción repro­du­cien­do, casi pala­bra por pala­bra, el fal­so argu­men­to legal de Abbott. «Los auto­res de la Cons­ti­tu­ción de los Esta­dos Uni­dos deja­ron cla­ro que en tiem­pos como estos, los esta­dos tie­nen un dere­cho de auto­de­fen­sa, bajo el artícu­lo 4, sec­ción 4 y el artícu­lo 1, sec­ción 10, cláu­su­la 3 de la Cons­ti­tu­ción de los Esta­dos Uni­dos», dice la https://​www​.rga​.org/​r​e​p​u​b​l​i​c​a​n​-​g​o​v​e​r​n​o​r​s​-​b​a​n​-​t​o​g​e​t​h​e​r​-​i​s​s​u​e​-​j​o​i​n​t​-​s​t​a​t​e​m​e​n​t​-​s​u​p​p​o​r​t​i​n​g​-​t​e​x​a​s​-​c​o​n​s​t​i​t​u​t​i​o​n​a​l​-​r​i​g​h​t​-​s​e​l​f​-​d​e​f​e​n​se/decla­ra­ción. «Dado que la Admi­nis­tra­ción Biden ha abdi­ca­do de sus debe­res de pac­to cons­ti­tu­cio­nal con los esta­dos, Texas tie­ne toda la jus­ti­fi­ca­ción legal para pro­te­ger la sobe­ra­nía de nues­tros esta­dos y de nues­tra nación».

Tan­to el pre­sun­to can­di­da­to pre­si­den­cial repu­bli­cano, el ex pre­si­den­te Trump, como el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Mike John­son, han emi­ti­do decla­ra­cio­nes de apo­yo a Abbott. En una decla­ra­ción en X, antes Twit­ter, John­son dijo: «La Cáma­ra hará todo lo que esté en su mano para res­pal­dar­le [a Abbott]. El siguien­te paso: hacer que el secre­ta­rio [del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal] Mayor­kas rin­da cuen­tas». El pro­ce­di­mien­to de des­ti­tu­ción con­tra Mayor­kas ya está en marcha.

En tér­mi­nos geo­grá­fi­cos, los esta­dos cuyos gober­na­do­res res­pal­dan el desa­fío de Abbott inclu­yen todos los esta­dos de la anti­gua Con­fe­de­ra­ción excep­to Caro­li­na del Nor­te, que tie­ne un gober­na­dor demó­cra­ta. Caro­li­na del Nor­te, Ken­tucky y Kan­sas, todos con gober­na­do­res demó­cra­tas, son islas en un vas­to terri­to­rio que se extien­de des­de la cos­ta del Atlán­ti­co has­ta la cos­ta del Gol­fo, hacia el nor­te has­ta el bor­de de los Gran­des Lagos, lue­go hacia el noroes­te has­ta la fron­te­ra con Canadá.

El mapa repro­du­ce en gran medi­da la divi­sión del Cole­gio Elec­to­ral en las últi­mas seis elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, con el nores­te y la cos­ta oes­te pro­de­mó­cra­tas y una sec­ción de los Gran­des Lagos y el sur­oes­te sepa­ra­dos por una gran fran­ja pro repu­bli­ca­na que com­pren­de la mayor par­te del terri­to­rio de los Esta­dos Uni­dos, aun­que menos de la mitad de su población.

En su decla­ra­ción de Año Nue­vo, el World Socia­list Web Site tomó nota de la divi­sión en desa­rro­llo entre los esta­dos sobre la exclu­sión de Trump de la vota­ción elec­to­ral debi­do a su ins­ti­ga­ción del ata­que al Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos el 6 de enero de 2021, así como el con­flic­to sobre la polí­ti­ca de inmi­gra­ción. Escribimos:

La esca­la­da de las ten­den­cias sec­cio­na­les ame­na­za con rom­per todo el acuer­do pos­te­rior a la Gue­rra Civil que res­ta­ble­ció la auto­ri­dad fede­ral uni­fi­ca­da sobre los esta­dos sepa­ra­dos. Mere­ce la pena recor­dar que en 1860 Lin­coln no apa­re­ció en las pape­le­tas elec­to­ra­les de nin­guno de los esta­dos del Sur. La deci­sión de sie­te esta­dos del Sur de sepa­rar­se y for­mar los Esta­dos Con­fe­de­ra­dos de Amé­ri­ca, antes de la toma de pose­sión de Lin­coln, puso en mar­cha los acon­te­ci­mien­tos que con­du­je­ron al esta­lli­do de la Gue­rra Civil unos meses más tarde.

Por supues­to, el con­flic­to que des­ga­rra las estruc­tu­ras polí­ti­cas exis­ten­tes no es entre fac­cio­nes pro­gre­sis­tas y reac­cio­na­rias de la cla­se domi­nan­te. Los demó­cra­tas y los repu­bli­ca­nos son dos fac­cio­nes reac­cio­na­rias de la oli­gar­quía cor­po­ra­ti­va y finan­cie­ra. Por inten­sas que sean sus dife­ren­cias tác­ti­cas, están total­men­te subor­di­na­das a su agen­da reac­cio­na­ria común.

Alex Find­jisPatrick Mar­tin

26 de enero de 2024

Fuen­te: https://​www​.wsws​.org/​e​n​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​4​/​0​1​/​2​6​/​l​j​u​h​-​j​2​6​.​h​tml

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *