Eco­lo­gía Social. Bra­sil mar­ca récord en uso de pes­ti­ci­das en 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

En Bra­sil se usan mil millo­nes de litros de estos pro­duc­tos agro­tó­xi­cos al año y todo eso va a parar al agua, denun­cian las orga­ni­za­cio­nes socia­les. | Foto: Twit­ter @cptnacional

Des­de el gol­pe par­la­men­ta­rio con­tra la expre­si­den­ta Dil­ma Rous­sef, Bra­sil ha sido esce­na­rio de una olea­da de libe­ra­ción de pesticidas.

La libe­ra­ción para uso comer­cial de pla­gui­ci­das en Bra­sil mar­có un nue­vo récord el año 2021 cuan­do la cifra de agro­tó­xi­cos pues­tos en cir­cu­la­ción alcan­zó un total de 550, de acuer­do a datos del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra local.

Des­de 2016, fecha en la cual fue des­ti­tui­da la enton­ces pre­si­den­ta Dil­ma Rous­sef, Bra­sil ha sido esce­na­rio de una olea­da de nue­vas libe­ra­cio­nes de pes­ti­ci­das . Ese año se lan­za­ron 277 pro­duc­tos. Al año siguien­te, hubo un sal­to a 404 nue­vos vene­nos. En 2018 se rea­li­za­ron 449 regis­tros más. 

No obs­tan­te, ha sido el gobierno de Jair Bol­so­na­ro el que ha logra­do ser aún más indul­gen­te con el veneno agrí­co­la. En su pri­mer año, se libe­ra­ron 474 pla­gui­ci­das. En 2020, el núme­ro aumen­tó a 493. A fines de 2021, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra esta­ble­ció un nue­vo récord al apro­bar el regis­tro de 550 nue­vos pesticidas.

El agró­no­mo Leo­nar­do Mel­ga­re­jo, del Movi­mien­to Cien­cia Ciu­da­da­na, advier­te que todos sufren por el uso des­con­tro­la­do de estos pla­gui­ci­das. Según el inves­ti­ga­dor, por muy lejos que esté la gen­te, las con­se­cuen­cias del uso de estos vene­nos se espar­cen y lle­gan a todas las regio­nes del país. 

Según Mel­ga­re­jo, en Bra­sil se usan 1.000 millo­nes de litros de estos pro­duc­tos agro­tó­xi­cos al año y todo eso va a parar al agua, como con­se­cuen­cia de lo cual, de acuer­do a estu­dios rea­li­za­dos sobre la cali­dad de ese recur­so, al menos el 25 por cien­to de los muni­ci­pios ana­li­za­dos tie­nen has­ta 27 tipos de vene­nos en el agua. 

«Enton­ces, la posi­bi­li­dad de con­ta­mi­nar­se, aún estan­do lejos de los cul­ti­vos, es gran­de”, expli­ca Leo­nar­do Melgarejo.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *