Pales­ti­na 23 de diciem­bre: «Si la Resis­ten­cia habla, actúa. Si pro­me­te, cum­ple. Os ente­rra­re­mos en las are­nas de Gaza»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al vier­nes 22 de diciembre.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» insis­te en su cruel ase­dio a la Fran­ja de Gaza y en 77 días ya aca­bó con la vida de 20.057 per­so­nas y suman 53.320 los heri­dos. Indi­có que, duran­te las últi­mas 48 horas, hubo 390 muer­tos y 734 heri­dos en la Fran­ja de Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La des­truc­ción masi­va que esta ocu­rrien­do en Gaza solo es com­pa­ra­ble a la Segun­da Gue­rra Mundial.

En 76 días, «Israel» ha des­trui­do has­ta el 70% de todos los edi­fi­cios en el nor­te de Gaza, una des­truc­ción mayor a la de Ale­ma­nia en ple­na Segun­da Gue­rra Mun­dial, entre 1943 y 1945.

En un video publi­ca­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» se mues­tra la des­truc­ción total de un barrio ente­ro en Gaza con un bombardeo.

El médi­co Munir Al-Bursh, direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza, fue vic­ti­ma de un bom­bar­deo selec­ti­vo por par­te de los sio­nis­tas, que mata­ron a su hija de 13 años en su casa en el cam­po de refu­gia­dos de Jabalia.

La ocu­pa­ción des­tru­yó la ofi­ci­na del canal Pales­ti­na Hoy y su vehícu­lo de trans­mi­sión por saté­li­te en la ciu­dad de Gaza. El ata­que es un inten­to deses­pe­ra­do de la ocu­pa­ción que bus­ca silen­ciar nues­tra voz, oscu­re­cer nues­tra ima­gen e impe­dir que trans­mi­ta­mos nues­tro men­sa­je como canal de resistencia.

El ejér­ci­to «israe­lí» derri­ba anti­guos cemen­te­rios en Gaza y secues­tra cadá­ve­res. La bru­ta­li­dad sio­nis­ta mata a los vivos y per­si­gue a los muertos.

La gen­te se ve obli­ga­da a ente­rrar a sus muer­tos en escue­las, hos­pi­ta­les, mer­ca­dos, casas, calles… por­que no pue­den lle­gar al cemen­te­rio. Dece­nas de cuer­pos en des­com­po­si­ción lle­nan las calles bajo el man­do de las FDI.

Solo en esta noche, ha habi­do has­ta 7 bom­bar­deos de los sio­nis­tas con­tra edi­fi­cios de vivien­das civi­les pales­ti­nas en Rafah, matan­do a 31 per­so­nas y… ¡18 niños! Rafah fue la ciu­dad fron­te­ri­za de Gaza en la que el ejér­ci­to sio­nis­ta diri­gió a todos los exi­lia­dos pales­ti­nos a bus­car refu­gio, aho­ra los bom­bar­dea masivamente.

Lle­ga­da de dece­nas de vic­ti­mas pales­ti­nas al Hos­pi­tal Nas­ser, la mayo­ria niños, tras un bom­bar­deo sio­nis­ta con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la calle Al-Majad­la, al oes­te de Khan Yunis.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­can bru­tal­men­te a civi­les pales­ti­nos en la aldea de Bar­ta’a, en el nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

La poli­cía «israe­lí» blo­quea todos los acce­sos a la mez­qui­ta de Al Aqsa y tira bom­bas de humo a los pales­ti­nos que desean acce­der a ella para las ora­cio­nes del viernes.

Dos civi­les fue­ron ase­si­na­dos como resul­ta­do de ata­ques con dro­nes con­tra un vehícu­lo en el cen­tro de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Los terro­ris­tas israe­líes siguen que­man­do vivos (con fos­fo­ro blan­co) a los niños y bebés en Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas ata­can a resi­den­tes pales­ti­nos loca­les y blo­quean el acce­so a una ambu­lan­cia que sal­va vidas duran­te una reda­da en la aldea de Bar­ta’a, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ile­gal­men­te ocupada.

Tres pales­ti­nos ase­si­na­dos entre ellos un bebé y dece­nas de niños y muje­res heri­dos lle­ga­ron al hos­pi­tal de Kuwait en Rafah, como resul­ta­do del ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra una casa de la fami­lia Dhair en la zona occi­den­tal de Rafah.

Un niño pales­tino de 9 años es secues­tra­do por los sol­da­dos sio­nis­tas y enjau­la­do en un con­trol mili­tar en el guet­to de Hebrón, en Cis­jor­da­nia. El apartheid ade­más juz­ga a estos niños en tri­bu­na­les mili­ta­res y el 87% de ellos denun­cia abu­sos psi­co­ló­gi­cos en la detención.

Los colo­nos sio­nis­tas aco­san cobar­de­men­te a los agri­cul­to­res pales­ti­nos del guet­to de Hebrón para impe­dir­les que tra­ba­jen sus tie­rras, insul­tan y humi­llan a los tra­ba­ja­do­res pro­te­gi­do por los sol­da­dos para pro­vo­car su arresto.

Así es el aco­so dia­rio a los pales­ti­nos en Cisjordania.

Nue­va­men­te fami­lias pales­ti­nas huyen del cam­po de refu­gia­dos de Braij, en el cen­tro de Gaza, tras las ame­na­zas israe­líes de ata­car la zona.

El vier­nes por la noche terro­ris­tas «israe­líes» ase­si­nan a perio­dis­ta Rizq Arrouq jun­to a toda su fami­lia en recien­tes bom­bar­deos en Gaza.

Rosh­di Sarraj, perio­dis­ta pales­tino que docu­men­tó en las redes socia­les los bom­bar­deos sio­nis­tas con­tra su fami­lia en su casa, sien­do alcan­za­do por uno de ellos ape­nas horas des­pués. Toda la fami­lia fue asesinada.

Fáti­ma Matar, tie­ne 5 años, la mayo­ría de su fami­lia fue ase­si­na­da, inclu­yen­do a sus padres. Fue dete­ni­da por el ejer­ci­to sio­nis­ta duran­te un día, des­pués de un día fue libe­ra­da y entre­ga­da a la Cruz Roja, con el .

Los sio­nis­tas tor­tu­ran ya has­ta a los niños.

Colo­nos israe­líes ata­can la casa de Dalal Abu Amneh, can­tan­te e inves­ti­ga­do­ra de neu­ro­lo­gía, en Affu­lah, des­pués de que fue­ra libe­ra­da por la poli­cía israe­lí, que la arres­tó a cau­sa de un men­sa­je en el que escri­bió: «No hay ven­ce­dor excep­to Dios».

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to sio­nis­ta admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial y las heri­das gra­ves de otro, en un ata­que con cohe­tes de Hez­bo­llah esta maña­na des­de el Líbano con­tra la zona de Shtula.

El ente sio­nis­ta acep­ta la des­na­zi­fi­ca­ción de dos ofi­cia­les más en Gaza.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Dos de los acti­vis­tas soli­da­rios más des­ta­ca­dos de Gran Bre­ta­ña fue­ron arres­ta­dos esta sema­na por decir que apo­yan el dere­cho pales­tino a resis­tir a Israel.

Mick Napier, fun­da­dor de la Cam­pa­ña Esco­ce­sa de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, fue secues­tra­do por la poli­cía duran­te una pro­tes­ta en Glas­gow el sábado.

Había pro­nun­cia­do un dis­cur­so en el que decía: «Estoy de acuer­do con el dere­cho pales­tino a resis­tir por los medios que elijan».

El autor anti­sio­nis­ta Tony Greens­tein fue arres­ta­do en su casa el miér­co­les por la maña­na tem­prano por la poli­cía «anti­te­rro­ris­ta».

Greens­tein dijo a The Elec­tro­nic Inti­fa­da que la poli­cía lo inte­rro­gó sobre una publi­ca­ción que escri­bió el mes pasa­do en X (antes cono­ci­do como Twit­ter) dicien­do que apo­ya al gru­po de resis­ten­cia pales­tino «Hamas con­tra el ejér­ci­to israelí».

Greens­tein aún no ha sido acu­sa­do y fue pues­to en liber­tad bajo fian­za esa mis­ma tar­de. Pero tan­to su orde­na­dor por­tá­til como su telé­fono fue­ron con­fis­ca­dos y no devuel­tos. El telé­fono de Napier tam­bién fue con­fis­ca­do.

Las con­di­cio­nes de su liber­tad bajo fian­za inclu­yen la prohi­bi­ción total de asis­tir a cual­quier mani­fes­ta­ción en Esco­cia, así como la prohi­bi­ción de entrar al cen­tro de Glas­gow, la ciu­dad don­de cre­ció y pasa gran par­te de su tiem­po.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Miles de yeme­níes movi­li­za­dos y arma­dos se reu­nie­ron en Sa’a­na, Yemen, para apo­yar a los AnsarHa­llah. Advier­ten a Esta­dos Uni­dos que su coa­li­ción naval no asus­ta a los yeme­níes. Esta­dos Uni­dos se enfren­ta­rá a una nación más uni­da que en Afga­nis­tán o Vietnam.

Masi­va mar­cha de soli­da­ri­dad y apo­yo a la resis­ten­cia y lucha del pue­blo pales­tino tuvo lugar en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Sabi­na, en el sudes­te de Damas­co, la capi­tal siria. Los par­ti­ci­pan­tes levan­ta­ron ban­de­ras sirias y pales­ti­nas, y denun­cia­ron los crí­me­nes del ocu­pan­te sio­nis­ta en Gaza y Cisjordania.

Miles de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Ammán el vier­nes para denun­ciar a Esta­dos Uni­dos por su apo­yo a Israel y pedir a los Esta­dos ára­bes que hagan más para ayu­dar a los pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Más nor­te­ame­ri­ca­nos están en des­acuer­do en apo­yar a «Israel». Solo el 45 por cien­to de los votan­tes encues­ta­dos apo­ya­ron el envío de más ayu­da mili­tar a «Israel», un des­cen­so con res­pec­to al mes pasa­do, cuan­do el resul­ta­do fue del 54 por ciento.

Esta noche, miles de per­so­nas mar­cha­ron hacia la sede del AIPAC en Nue­va York, enca­be­za­das por tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­les, exi­gien­do un alto el fue­go en Gaza.

Una pro­tes­ta fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Japón, pidien­do jus­ti­cia para los pales­ti­nos y un alto el fue­go en Gaza.

Un ado­les­cen­te egip­cio entre­ga pan a los habi­tan­tes de la ase­dia­da Gaza a tra­vés de un peque­ño agu­je­ro en el muro fron­te­ri­zo entre Egip­to y la Fran­ja de Gaza. Dice en el video: «Has­ta aho­ra les he entre­ga­do mil uni­da­des de pan».

Los yeme­níes hacen tem­blar al mer­ca­do mundial

Es intere­san­te cómo se mane­ja el mun­do… «Israel» lle­va a cabo una des­pia­da­da lim­pie­za étni­ca en la Fran­ja de Gaza des­de octu­bre y pocos en Occi­den­te se inmu­tan, pero debi­do a los ata­ques de los yeme­níes con­tra los buques mer­can­tes en el mar Rojo, en pro­tes­ta por el ase­dio «israe­lí», el mun­do se estre­me­ce y bus­ca res­pues­tas rápi­das.

Las com­pa­ñías navie­ras tuvie­ron que cam­biar las rutas de al menos 120 por­ta­con­te­ne­do­res. Los bar­cos han debi­do cam­biar sus rutas para evi­tar tran­si­tar a lo lar­go del mar Rojo y a tra­vés del canal de Suez, según infor­ma el medio Nikkei.

Por lo tan­to, a par­tir del 20 de diciem­bre, las navie­ras se vie­ron obli­ga­das a ajus­tar la ruta de entre­ga de más de 1,6 millo­nes de con­te­ne­do­res por lo que el volu­men total del trans­por­te marí­ti­mo mun­dial se redu­ci­rá en un 20%.

Chi­na se reafirma

Chi­na vuel­ve a repe­tir que sus buques no tie­ne nin­gu­na obli­ga­ción ni res­pon­sa­bi­li­dad éti­ca o moral, para res­pon­der a las lla­ma­das de soco­rro de los bar­cos sio­nis­tas en el gol­fo de Adán, Yemen.

Los ata­ques del Yemen para­li­zan las ope­ra­cio­nes del puer­to israe­lí Eilat

Según se infor­ma, los ata­ques del movi­mien­to de resis­ten­cia AnsarHa­llah de Yemen en pro­tes­ta por la gue­rra geno­ci­da del régi­men «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza han para­li­za­do las ope­ra­cio­nes en el puer­to de Eilat, en el extre­mo sur de los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

Eilat ha sufri­do una enor­me caí­da en la acti­vi­dad des­de que el movi­mien­to comen­zó a apun­tar a los buques que uti­li­za­rían el estre­cho cla­ve de Bab al-Man­dab en el mar Rojo para lle­gar al puer­to, infor­mó Reuters el jue­ves, citan­do al direc­tor eje­cu­ti­vo del puerto.

El estre­cho alber­ga el 40 por cien­to del trán­si­to comer­cial internacional.

Sin Bab al-Man­dab, «se cie­rra la prin­ci­pal arte­ria marí­ti­ma hacia el puer­to de Eilat. Y por lo tan­to per­di­mos el 85% de la acti­vi­dad total», dijo a Reuters el direc­tor gene­ral Gideon Golber.

Ope­ra­ción «Guar­dián de los Intere­ses Capitalistas»

Fran­cia se reti­ra de la coa­li­ción lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos con­tra el gru­po Ansar Allah del Yemen, que ata­ca a los buques que pres­tan ser­vi­cio y apo­yan a «Israel», pero que deja pasar a todos los demás.

Según exper­tos marí­ti­mos esta­dou­ni­den­ses, la mari­na fran­ce­sa quie­re escol­tar a los bar­cos de la Unión Euro­pea en el mar Rojo, mien­tras que Esta­dos Uni­dos toda­vía no tie­ne idea de qué hacer con la coalición.

La Mari­na de Esta­dos Uni­dos dice que no tie­ne sufi­cien­tes buques de gue­rra para ini­ciar la Ope­ra­ción Guar­dián de los Intere­ses Capi­ta­lis­tas con­tra Ansar Allah.

Todo se com­pli­ca y es difí­cil seguir quién está en la coa­li­ción, quién se ha sali­do y si lo ha hecho defi­ni­ti­va­men­te o no. Veamos:

Fran­cia acor­dó que­dar­se, pero con la con­di­ción de que no ten­ga que seguir las órde­nes esta­dou­ni­den­ses. Se negó a comen­tar sobre el des­plie­gue de fuer­zas nava­les adi­cio­na­les. Espa­ña e Ita­lia se retiraron.

La Ope­ra­ción se enfren­ta a otro revés crí­ti­co. Los infor­mes recien­tes de gCap­tain des­ta­can una ten­den­cia preo­cu­pan­te: la evi­den­te ausen­cia de alia­dos cla­ve, inclui­da Aus­tra­lia, miem­bro de AUKUS, de esta ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal. Para empeo­rar las cosas, la mari­na fran­ce­sa, pie­dra angu­lar de la coa­li­ción, reti­ró su apo­yo, qui­zás tem­po­ral­men­te, para cen­trar­se en ayu­dar a los bar­cos de pro­pie­dad fran­ce­sa. La deci­sión his­tó­ri­ca se pro­du­ce mien­tras los líde­res esta­dou­ni­den­ses enfren­tan cre­cien­tes crí­ti­cas de los arma­do­res esta­dou­ni­den­ses por dejar a los mari­ne­ros esta­dou­ni­den­ses peli­gro­sa­men­te expues­tos al alcan­ce de las fuer­zas Ansar Hallah, sin la pro­tec­ción adecuada.

Para ser cla­ros, no está cla­ro si la reti­ra­da fran­ce­sa de la Ope­ra­ción Guar­dián de los Intere­ses Capi­ta­lis­tas es per­ma­nen­te o sim­ple­men­te un cam­bio tem­po­ral de prio­ri­da­des hacia los intere­ses nacionales.

En el cen­tro de este dra­ma que se desa­rro­lla hay una pre­gun­ta crí­ti­ca: ¿Qué bar­cos mere­cen pro­tec­ción? Si bien los fran­ce­ses han mos­tra­do una cla­ra inten­ción de prio­ri­zar sus pro­pios intere­ses marí­ti­mos, el enfo­que esta­dou­ni­den­se ha deja­do a sus pro­pios bar­cos con ban­de­ra esta­dou­ni­den­se vara­dos en la región, que han esta­do –algu­nos duran­te una sema­na com­ple­ta– espe­ran­do ser enviados.

Más empre­sas navie­ras evi­tan el mar Rojo

El jue­ves, la com­pa­ñía navie­ra norue­ga Gram Car Carriers, que se espe­cia­li­za en el trans­por­te de camio­nes exclu­si­va­men­te para auto­mó­vi­les, dijo que sus buques tenían res­trin­gi­do el paso por el mar Rojo.

Ade­más, la línea de trans­por­te de con­te­ne­do­res ale­ma­na Hapag-Lloyd tam­bién dijo que des­via­ría 25 bar­cos antes de fin de año para evi­tar el Canal de Suez y el mar Rojo. La empre­sa tam­bién pro­me­tió tomar más deci­sio­nes a fina­les de año.

Los últi­mos acon­te­ci­mien­tos mues­tran la fal­ta de con­fian­za de las com­pa­ñías navie­ras en Esta­dos Uni­dos, que lan­za­ron una ope­ra­ción mul­ti­na­cio­nal para supues­ta­men­te sal­va­guar­dar el comer­cio en el mar Rojo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Peti­ción a la Cor­te Penal Internacional

Demo­cracy for the Arab World Now (DAWN) con sede en Esta­dos Uni­dos ha pedi­do ofi­cial­men­te a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) que pro­ce­se a una lis­ta de 40 altos coman­dan­tes «israe­líes» por crí­me­nes de gue­rra por su par­ti­ci­pa­ción en el geno­ci­dio de pales­ti­nos per­pe­tra­do por el régi­men ocu­pan­te en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Esta orga­ni­za­ción fue fun­da­da por el des­ta­ca­do perio­dis­ta sau­di­ta Jamal Khashog­gi, el colum­nis­ta del Washing­ton Post que fue bru­tal­men­te ase­si­na­do en el con­su­la­do del rei­no en Estam­bul en 2018.

«Estos 40 coman­dan­tes que han sido res­pon­sa­bles de pla­ni­fi­car, orde­nar y eje­cu­tar el bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do, la des­truc­ción sin sen­ti­do y el ase­si­na­to masi­vo de civi­les en Gaza por par­te de Israel debe­rían ser los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos en cual­quier inves­ti­ga­ción de la CPI», dijo Sarah Leah Whitson, direc­to­ra eje­cu­ti­va del gru­po de dere­chos huma­nos, en un comunicado.

«Si bien “Israel” ha hecho todo lo posi­ble para ocul­tar las iden­ti­da­des de muchos de sus ofi­cia­les, se les debe adver­tir que enfren­tan res­pon­sa­bi­li­dad penal indi­vi­dual por los crí­me­nes que se come­ten en Gaza» dijo Whitson.

El gru­po de dere­chos huma­nos enfa­ti­zó que haría públi­cos en el pró­xi­mo mes los nom­bres de los 40 coman­dan­tes de su lis­ta, entre ellos se encuen­tra el minis­tro de asun­tos mili­ta­res de Israel, Yoav Gallant.

Seña­lan­do el cre­cien­te núme­ro de muer­tes de resi­den­tes de Gaza debi­do al ince­san­te bom­bar­deo israe­lí del terri­to­rio ase­dia­do des­de prin­ci­pios de octu­bre, DAWN tam­bién con­de­nó como «crí­me­nes de gue­rra» la bru­tal cam­pa­ña del régi­men que ha des­pla­za­do a 1,9 millo­nes de pales­ti­nos y ha ata­ca­do infra­es­truc­tu­ra civil, inclui­das mez­qui­tas y hospitales.

«Pri­var inten­cio­nal­men­te a los civi­les de sus nece­si­da­des bási­cas, inclu­so blo­quean­do o inclu­so impi­dien­do el sumi­nis­tro de sumi­nis­tros de ayu­da huma­ni­ta­ria, es un cri­men de gue­rra según el Esta­tu­to de Roma de la CPI», dijo DAWN.

«Ata­car inten­cio­nal­men­te ins­ta­la­cio­nes médi­cas, ambu­lan­cias, luga­res de cul­to, luga­res cul­tu­ra­les y, lo que es más gra­ve, el bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do de zonas civi­les, son crí­me­nes con­tem­pla­dos en el Esta­tu­to de Roma

La pre­sen­ta­ción de DAWN ante la CPI es una de varias que la cor­te ha reci­bi­do tan­to de gru­pos no guber­na­men­ta­les inter­na­cio­na­les como de paí­ses del mun­do que están pidien­do a la cor­te que inves­ti­gue los crí­me­nes de gue­rra de «Israel» en Gaza.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU aprue­ba una reso­lu­ción des­ca­fei­na­da que exi­ge mayo­res entre­gas de ayu­da a Gaza

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das final­men­te apro­bó una reso­lu­ción sobre el actual ata­que «israe­lí» con­tra Gaza, exi­gien­do mayo­res entre­gas de ayu­da a la región sitia­da, pero sin lle­gar a pedir un alto inme­dia­to al genocidio.

  • El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU adop­tó la Reso­lu­ción 2722 que pide un aumen­to «a gran esca­la» de la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.
  • La reso­lu­ción pide a todas las par­tes que pro­por­cio­nen y faci­li­ten la entre­ga inme­dia­ta, segu­ra y sin obs­tácu­los de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria a gran esca­la a Gaza.
  • La reso­lu­ción 2722 pide medi­das urgen­tes y la crea­ción de con­di­cio­nes para un cese sos­te­ni­ble de las hostilidades.
  • El Con­se­jo de Segu­ri­dad adop­tó la Reso­lu­ción 2722 con el apo­yo de 13 Esta­dos miem­bros y la abs­ten­ción de Esta­dos Uni­dos y Rusia.

El tex­to, patro­ci­na­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, fue apro­ba­do tras días de nego­cia­cio­nes sobre su redac­ción, duran­te las cua­les fue dilui­do a peti­ción de Esta­dos Unidos.

Esta­dos Uni­dos recha­za cual­quier pro­yec­to de reso­lu­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad que con­de­ne el bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do de civiles.

Washing­ton eli­mi­nó del pro­yec­to de reso­lu­ción la idea de esta­ble­cer un meca­nis­mo de segui­mien­to e ins­pec­ción super­vi­sa­do por las Nacio­nes Unidas.

Uti­li­zó su veto sobre una reso­lu­ción que incluía una enmien­da que exi­gía un cese urgen­te de los com­ba­tes en Gaza.

Total que Esta­dos Uni­dos ha vuel­to a blo­quear un alto el fue­go en Gaza en la ONU obli­gan­do al res­to de paí­ses a apro­bar una reso­lu­ción des­ca­fei­na­da, modi­fi­ca­da y suje­ta a retra­sos en su vota­ción duran­te toda la sema­na.

¿Por qué Rusia se abstuvo?

Rusia: «En los últi­mos días el Con­se­jo y todo el mun­do han sido tes­ti­gos de la con­duc­ta ver­gon­zo­sa, cíni­ca e irres­pon­sa­ble de Esta­dos Uni­dos». Les ha acu­sa­do de «tác­ti­cas de pre­sión, chan­ta­je e impo­si­ción para pre­sen­tar un ulti­má­tum». O su pro­pues­ta, o nada.

Rusia advir­tió que el nue­vo len­gua­je da alas a «Israel» para una «inter­pre­ta­ción cíni­ca». «Al apro­bar esto, el Con­se­jo en esen­cia le va a dar a las fuer­zas arma­das israe­líes liber­tad de movi­mien­to total». Quien ha vota­do a favor «va a ser cóm­pli­ce de la des­truc­ción de Gaza».

Hamas anun­cia que el ejér­ci­to sio­nis­ta mató a tres dete­ni­dos israe­líes en un ataque

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­ca­ron este jue­ves imá­ge­nes en vídeo de tres cau­ti­vos israe­líes que man­tie­nen des­de el 7 de octu­bre y que, según afir­man, murie­ron en ata­ques israe­líes en la Fran­ja de Gaza.

El vídeo va acom­pa­ña­do de un tex­to cla­ra­men­te diri­gi­do al públi­co israe­lí y más con­cre­ta­men­te a los padres y fami­lia­res de los 129 cau­ti­vos en la Fran­ja de Gaza: «Esta­mos inten­tan­do man­te­ner­los con vida pero Netan­yahu insis­te en matar­los. Fue­ron ase­si­na­dos con las armas de vues­tro ejér­ci­to».

Ade­más, Hamas ha comu­ni­ca­do que cual­quier inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros debe­rá incluir obli­ga­to­ria­men­te a 3 personas:

  • Ahmad Sa´dat: Secre­ta­rio Gene­ral del FPLP.
  • Abdu­llah Barghou­ti: Con­de­na más lar­ga de la his­to­ria sionista.
  • Mar­wan Barghou­ti: Líder de la rama de izquier­da de Fatah.

El Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca, Muham­mad al-Hin­di, a Al Mayadeen:

  • La posi­ción sobre el terreno se pue­de resu­mir en decir que «Israel» está atra­pa­do en Gaza.
  • «Israel» no tie­ne capa­ci­dad para sopor­tar gran­des pér­di­das sobre el terreno y no tie­ne el con­sen­so interno del que dis­fru­tó al principio.
  • La resis­ten­cia en Gaza con­tro­la el terreno y regis­tra logros cada día.
  • Lo que está suce­dien­do en El Cai­ro es uno de los epi­so­dios que se están orga­ni­zan­do para son­dear opi­nio­nes sobre la situa­ción de «Israel» y Esta­dos Uni­dos en Gaza.
  • Lo que está suce­dien­do en El Cai­ro gira­rá en torno a cómo poner fin a la gue­rra en cur­so y la cues­tión del inter­cam­bio de prisioneros.
  • Nues­tra posi­ción es cla­ra: no se pro­du­ci­rá nin­gún inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros has­ta que cese la agre­sión y el «ejér­ci­to» sio­nis­ta se reti­re de Gaza.
  • La Resis­ten­cia tam­bién habla­rá de dete­ner los ata­ques a Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén y la Mez­qui­ta de Al-Aqsa, que era el títu­lo de esta epopeya.
  • Lo que ocu­rrió fue la rebe­lión de Gaza con­tra la volun­tad de Esta­dos Unidos.
  • El prin­ci­pal obje­ti­vo de Occi­den­te es erra­di­car la Resis­ten­cia, y la bata­lla aho­ra se cen­tra en el peso estra­té­gi­co de «Israel» en la región.
  • La alian­za marí­ti­ma tie­ne como obje­ti­vo pro­te­ger los intere­ses de Occi­den­te en la región, y de «Israel».
  • Las masa­cres y el ham­bre que se prac­ti­can en Gaza tie­nen como obje­ti­vo disua­dir a quie­nes osen enfren­tar­se a Esta­dos Uni­dos en la región.
  • El camino para entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza está sepa­ra­do del expe­dien­te de nego­cia­ción y su mar­co general.
  • El camino para entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza está sepa­ra­do del expe­dien­te de nego­cia­ción y su mar­co general.
  • Las con­sul­tas entre Hamas y la Yihad Islá­mi­ca con­ti­núan, ya sea sobre el terreno o en la política.
  • Lo que está suce­dien­do hoy es una gue­rra fatí­di­ca que solo se pare­ce a la gue­rra de 1948, por­que lo que ven­drá des­pués es dife­ren­te de todo lo que pasó antes.
  • El resul­ta­do de esta bata­lla no solo afec­ta a Pales­ti­na sino tam­bién a toda la región.
  • La posi­ción ára­be no tie­ne valor por­que los paí­ses ára­bes no tie­nen nin­gún peso en el cam­bio de las ecua­cio­nes regionales.
  • L- La cues­tión no está rela­cio­na­da con quién gober­na­rá Gaza, sino quién gober­na­rá al pue­blo pales­tino, que tie­ne dere­cho a deci­dir por sí mismo.

Al-Hin­di sobre las visio­nes pro­pues­tas para el futu­ro de Gaza:

  • Estas son ilu­sio­nes que serán ente­rra­das con las ilu­sio­nes «israe­líes».
  • Noso­tros, como pales­ti­nos, pode­mos unir­nos y deci­dir jun­tos nues­tro des­tino, no solo con res­pec­to a Gaza, sino tam­bién a Cis­jor­da­nia y Jerusalén.
  • Las divi­sio­nes en «Israel» y Occi­den­te se harán más cla­ras cuan­do cese la agre­sión israelí.
  • Esta­dos Uni­dos e «Israel» quie­ren con­cluir un acuer­do de inter­cam­bio, pero deci­mos que no habrá inter­cam­bio antes de que cese la agre­sión y se reti­re la ocupación.
  • No habrá nego­cia­cio­nes sobre un acuer­do de inter­cam­bio sin dete­ner la agre­sión israe­lí y reti­rar las fuer­zas israe­líes de Gaza.
  • La Resis­ten­cia está dis­pues­ta a seguir luchan­do duran­te más tiem­po del esperado.
  • Las muje­res y los ancia­nos dete­ni­dos por la Resis­ten­cia son reclu­tas y sol­da­dos que sir­vie­ron o están sir­vien­do en el «ejér­ci­to» israelí.
  • Valo­ra­mos la posi­ción del Yemen, que expre­sa el orgu­llo y la hones­ti­dad de la nación a pesar de la dis­tan­cia geográfica.
  • Esta­dos Uni­dos y su coa­li­ción no podrán hacer nada con­tra Ansar Allah por­que Yemen res­pon­de­rá y las opcio­nes de Washing­ton son difíciles.
  • Esta­dos Uni­dos no quie­re que las cosas avan­cen hacia una gue­rra regional.
  • El Fren­te del Líbano es un fren­te de apo­yo con un desem­pe­ño dis­tin­gui­do que va aumen­tan­do con el tiempo.
  • El fren­te liba­nés, en su tama­ño actual, es de gran uti­li­dad para la bata­lla en la Fran­ja de Gaza.

Decla­ra­ción Ofi­cial de Hamas:

«En una nue­va mani­fes­ta­ción del fas­cis­mo con­tem­po­rá­neo repre­sen­ta­do por la enti­dad cri­mi­nal sio­nis­ta, varias zonas de la ciu­dad de Gaza y las zonas nor­te del sec­tor han regis­tra­do ope­ra­cio­nes de liqui­da­ción y eje­cu­ción a bala­zos por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta, de fami­lias ente­ras, como ocu­rrió con la fami­lia (Inaya) en la ciu­dad de Gaza, cuyos cuer­pos fue­ron encon­tra­dos en su casa tras la reti­ra­da de la ocupación.

»Tam­bién se han regis­tra­do varios casos de eje­cu­ción de hom­bres civi­les delan­te de muje­res y niños de sus fami­lias, tras asal­tar sus vivien­das, según tes­ti­mo­nios de veci­nos y super­vi­vien­tes de estas masa­cres terroristas.

«Ante los horren­dos crí­me­nes de eje­cu­ción de civi­les en sus hoga­res y la actual gue­rra de ani­qui­la­ción con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza; las Nacio­nes Uni­das, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y todas las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos deben alzar sus voces en voz alta ante esta arro­gan­cia y cri­men, y el des­pre­cio por el dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio, y tra­ba­jar para dete­ner al gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta y a sus par­ti­da­rios inter­na­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te la Admi­nis­tra­ción Biden, res­pon­sa­bles de los crí­me­nes que han come­ti­do con­tra civi­les inocentes.»

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Jóve­nes pales­ti­nos se enfren­tan a las fuer­zas sio­nis­tas inva­so­ras en Halhul. Tres pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos allí por balas de las FOI.

La Resis­ten­cia está pro­ban­do actual­men­te nue­vas armas que entra­rán en uso pron­to. Estas armas poseen el poder de infli­gir múl­ti­ples pér­di­das al enemigo.

Bri­ga­das Qassam:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 1 tan­que Mer­ka­va, 1 APC y 1 bull­do­zer mili­tar D9 en varias zonas de combate.
  • Al este de Khan Yunis, ata­có a una fuer­za de infan­te­ría de las IOF con un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal y, a con­ti­nua­ción, se enfren­tó a los miem­bros res­tan­tes, lo que cau­só bajas.
  • Ata­que con cohe­tes Yas­sin 105 con­tra una fuer­za de infan­te­ría de la IOF, com­pues­ta por 5 sol­da­dos, en el inte­rior de un edificio.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron un cen­tro de man­do de las IOF en la zona de Zana’a, al este de Khan Yunis, con una des­car­ga de cohetes.
  • Bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res al este de la roton­da de Al-Qarm, en el nor­te de Gaza, con una des­car­ga de mor­te­ros de 60 mm.
  • Derri­bó un dron sio­nis­ta en el cie­lo del cen­tro de Gaza.
  • Se bom­bar­dea­ron con mor­te­ros posi­cio­nes mili­ta­res y aglo­me­ra­cio­nes de sol­da­dos en el pues­to de con­trol de Abu Holi y las inme­dia­cio­nes de gran­jas en el eje sur.
  • Bom­bar­deó con una sal­va de cohe­tes y mor­te­ros las con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res cer­ca­nas a la mez­qui­ta de Abu Hurei­ra y las tie­rras de Abu Nawa­reh, en la zona de Zana’a, al este de Khan Yunis.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va en varias zonas de combate.
  • Bom­bar­deó for­ma­cio­nes mili­ta­res y vehícu­los mili­ta­res con una des­car­ga de mor­te­ros, al sur de Deir al-Balah.
  • Lle­vó a cabo un inten­so ata­que de arti­lle­ría con­tra pun­tos de reu­nión de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en los que había sol­da­dos esta­cio­na­dos, en el eje de Abu Holi, con doce­nas de mor­te­ros de gran calibre.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, infli­gie­ron bajas a 4 sol­da­dos de las IOF, entre muer­tos y heri­dos, tras asal­tar su edi­fi­cio, en el eje orien­tal de Jabalia.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Ata­ca­ron vehícu­los mili­ta­res y se enfren­ta­ron a sol­da­dos de las IOF que pene­tra­ban en el eje del barrio de Sheikh Rad­wan, uti­li­zan­do armas ade­cua­das. Logra­ron bajas confirmadas.
  • Bom­bar­dea­ron el empla­za­mien­to de Faraheen, al este de Khan Yunis, con mor­te­ros de grue­so cali­bre (con vídeo).

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF que pene­tra­ban en el eje de Sheikh Rad­wan y ata­ca­ron vehícu­los mili­ta­res con RPG.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va con un cohe­te Tan­dem en la zona de Al-Mahat­ta de Khan Younis.
  • Dis­pa­ra­ron mor­te­ros de gran cali­bre con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en el eje de Khan Yunis.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah

  • Ata­có a un gru­po de sol­da­dos israe­líes cer­ca del cuar­tel de Sho­me­ra. ata­có el cuar­tel de Shomera.
  • Ata­que con­tra una fuer­za de infan­te­ría de las fuer­zas israe­líes cer­ca de Metulla.
  • Ata­que con­tra un gru­po de sol­da­dos y ofi­cia­les israe­líes en Even Mena­chem, con bajas confirmadas.
  • Ata­que con­tra un gru­po de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res de las IOF en el empla­za­mien­to de Al-Manara.
  • Ata­que con­tra un cen­tro de man­do y con­trol de las IOF cer­ca de Kfar Kila.

Resis­ten­cia del Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­que con dro­nes sui­ci­das Shahed-101 con­tra un obje­ti­vo impor­tan­te en la zona ocu­pa­da de Um al-Rash­rash (Eilat).
  • Hace unos días ata­có el yaci­mien­to israe­lí de gas de Karish, en el mar Medi­te­rrá­neo, con armas ade­cua­das (dro­nes), logran­do un impac­to directo.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

23 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​www​.presstv​.ir/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​elec​tro​ni​cin​ti​fa​da​.net/, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/frontflict, @RamAbdu, @muhammadshehad2, @DaniMayakovski, @Agencia_Sana, @IranObserver0, @Al_Baadaar, @TaoufiqTahani, @FalasAbuAmal, @AryJeay, @pueblopatriota, @QudsNen, @day_walker110, @WarMonitors, @ECSaharaui__, @les_spectateurs, @HoyPalestina, @PalHighlight, @HelenaVillarRT, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *