Pales­ti­na 20 de enero: «Las deci­sio­nes de la Unión Euro­pea son una cola­bo­ra­ción total en la gue­rra de genocidio»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al vier­nes 19 de enero.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • 142 már­ti­res y 278 heri­dos en 12 masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción duran­te las últi­mas 24 horas.
  • El sal­do de la agre­sión «israe­lí» se ele­va a 24.762 per­so­nas ase­si­na­das y 62.108 heri­das des­de el pasa­do 7 de octubre.

«Israel» tor­tu­ró y humi­lló a dete­ni­dos en la Fran­ja de Gaza

La Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos infor­mó que las fuer­zas «israe­líes» gol­pea­ron, humi­lla­ron, mal­tra­ta­ron y tor­tu­ra­ron a los pales­ti­nos dete­ni­dos en la Fran­ja de Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

A pesar de estar inves­ti­ga­dos por La Haya, los sio­nis­tas se sien­ten tan impu­nes que siguen el exter­mi­nio en Gaza a un rit­mo de más de 350 ase­si­na­dos cada dia.

En cada una de las 105 jor­na­das de agre­sión a la Fran­ja de Gaza, «Israel» aca­ba con la vida a dece­nas de pales­ti­nos en todos los sec­to­res de la zona ase­dia­da con sus cons­tan­tes ata­ques aéreos, bom­bar­deos de arti­lle­ría y cin­tu­ro­nes de fue­go, en medio de una situa­ción huma­ni­ta­ria catas­tró­fi­ca como resul­ta­do del ase­dio y la agresión.

Este vier­nes unas 15 per­so­nas murie­ron en un ata­que a una fami­lia refu­gia­da en un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos jun­to al Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa en la ciu­dad de Gaza.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en Gaza infor­mó de inten­sos bom­bar­deos tam­bién en las cer­ca­nías del Hos­pi­tal Nas­ser y la Socie­dad Al-Amal.

Al nor­te, el ejér­ci­to de la ocu­pa­ción inten­si­fi­có el fue­go des­de aire y mar e hizo blan­co en gru­pos de per­so­nas que comen­za­ban a regre­sar a sus hogares.

Igual­men­te, el régi­men des­car­gó su arti­lle­ría en los cam­pa­men­tos de Bureij y Magha­zi, mien­tras que un ata­que aéreo apun­tó a una casa al oes­te de Nusei­rat, al cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

En esa mis­ma loca­li­dad, las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron nue­va­men­te bom­bas de fós­fo­ro blan­co, espe­cí­fi­ca­men­te en la zona de Qizan al-Naj­jar y arre­me­tie­ron con­tra las cer­ca­nías del Hos­pi­tal Már­tir Abu Yusuf al-Naj­jar, al este de Rafah.

El enemi­go ade­más sitió varias escue­las que alber­ga­ban a miles de per­so­nas des­pla­za­das al oes­te del barrio de Tal Al-Hawa, en Gaza.

Hoy fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas dis­pa­ra­ron a un abue­lo pales­tino en Khan Yunis, al sur de Gaza, cuan­do se dis­po­nía a acer­car­se a un pues­to médi­co de la Media Luna Roja Pales­ti­na. El abue­lo heri­do fue arras­tra­do con cuer­das para evi­tar que el fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta lo rematara.

Colo­nos «israe­líes» ase­si­na­ron a tiros al joven pales­tino Taw­fik Ijak de 17 años, resi­den­te de Maz­raa Shar­kia, cer­ca de Oyoun Hara­mia en Rama­llah, Cisjordania.

El cor­te «israe­lí» de ser­vi­cios de comu­ni­ca­cio­nes e inter­net en la Fran­ja de Gaza entra hoy en su octa­vo día, lo que lo con­vier­te en el cor­te más lar­go des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» en octu­bre pasado.

El sitio web Net­Blocks, que moni­to­rea las redes de comu­ni­ca­cio­nes en todo el mun­do, dijo que «es el cor­te con­ti­nuo de comu­ni­ca­cio­nes más lar­go jamás registrado».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron este vier­nes en áreas de Cis­jor­da­nia, alla­na­ron las casas de los ciu­da­da­nos y arres­ta­ron a varios de ellos, ade­más de pro­vo­car vio­len­tos enfren­ta­mien­tos con jóve­nes pales­ti­nos y dejar algu­nos heridos.

En la loca­li­dad de Tamoun, al sur de la ciu­dad de Tubas, los mili­ta­res arres­ta­ron a dos hom­bres des­pués de asal­tar sus vivien­das, regis­trar­las y revol­ver su contenido.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién arres­ta­ron al joven Laith Al-Ala­mi, des­pués de alla­nar la casa de su fami­lia en la ciu­dad de Beit Ummar e irrum­pie­ron en los domi­ci­lios del perio­dis­ta y acti­vis­ta Ihab Al-Ala­mi y del ciu­da­dano Kha­led Abu Zuhair.

Ade­más, en Hebrón asal­ta­ron la loca­li­dad de Dhahi­ri­ya, mien­tras que trans­por­tes enemi­gos reco­rrie­ron sus calles y barrios sin lle­var a cabo arrestos.

En Kafr Qulayl tam­bién detu­vie­ron de mane­ra vio­len­ta a los her­ma­nos Louay y Mazen Mansour.

Otros dos ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos por los mili­ta­res del régi­men duran­te un asal­to a la zona nor­te de la ciu­dad de Salfit.

Pero los jóve­nes pales­ti­nos se enfren­tan a las incur­sio­nes de las fuer­zas «israe­líes» en varias ciu­da­des de Cis­jor­da­nia, y la ocu­pa­ción arres­ta a varios de ellos.

«Israel» con­ti­núa sus agre­sio­nes en el sur del Líbano

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron varias incur­sio­nes en las afue­ras de la loca­li­dad de Rami­ya y en el área entre Al-Tiri, Kunin y Beit Yahoun.

«Israel» admi­tió robo de cadá­ve­res de tum­bas en Khan Yunis

Al menos seis cemen­te­rios fue­ron pro­fa­na­dos en la Fran­ja de Gaza; según el ejér­ci­to para bus­car cadá­ve­res de «israe­líes» rete­ni­dos por la Resis­ten­cia palestina.

«Israel» reco­no­ce impo­si­bi­li­dad de disua­dir a la resis­ten­cia palestina

La pren­sa «israe­lí» reco­no­ció que la per­sis­ten­cia de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza no sir­ve para libe­rar a los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por Hamas, sino que más bien esti­mu­la a la resis­ten­cia, con­so­li­da sus posi­cio­nes y endu­re­ce sus condiciones.

Asi­mis­mo, reafir­mó que no exis­ten «logros adi­cio­na­les» en esta gue­rra y quie­nes la res­pal­dan, deben expli­car cuán­do y cómo debe­ría finalizar.

Según enfa­ti­zó el dia­rio, este es el momen­to de reco­no­cer que más bom­bar­deos no «res­tau­ra­rán» la des­mo­ra­li­za­ción «israe­lí» ni con­tri­bui­rán a for­ta­le­cer la segu­ri­dad, pues el gobierno aban­do­nó la idea de libe­rar a los prisioneros.

Tam­bién insis­tió en la nece­si­dad de un cese al fue­go para per­mi­tir la recons­truc­ción de las áreas «israe­líes» y de Gaza, con la par­ti­ci­pa­ción de paí­ses árabes.

Un alto en las hos­ti­li­da­des no impi­de reno­var­lo en caso de ame­na­za mili­tar, pero abre una puer­ta nece­sa­ria y tar­día a la diplo­ma­cia. «Es momen­to de dete­ner la gue­rra», con­clu­yó la publicación.

El jue­ves últi­mo, varios gene­ra­les «israe­líes» des­cri­bie­ron a 2024 como el «año de la gue­rra» y des­ta­ca­ron que, inclu­so des­pués de fina­li­zar el com­ba­te, su impac­to per­sis­ti­rá duran­te años en la estra­te­gia mili­tar de «Israel» y en su economía.

Por lo vis­to ven que si la gue­rra con­ti­núa «Israel» va camino de des­apa­re­cer, por eso hay sec­to­res que quie­ren parar­la aho­ra para que la enti­dad sio­nis­ta con­ti­núe exis­tien­do. Pero las cosas no van a ser tan fáci­les ni van a con­ti­nuar como antes. Muchas cosas han cam­bia­do en Pales­ti­na. Esto demues­tra que los que pro­tes­tan en la enti­dad sio­nis­ta no lo hacen por­que estén de acuer­do con el pue­blo pales­tino, lo hacen para sal­var a «Israel»

Los «israe­líes» aban­do­nan el nor­te de Pales­ti­na… hay que empe­zar la gue­rra con Hezbollah

Según el minis­tro «israe­lí», Ita­mar Ben-Gvir, muchos «israe­líes» están aban­do­nan­do defi­ni­ti­va­men­te el nor­te del país.

«Si no ini­cia­mos pron­to una gue­rra con­tra Hez­bo­llah, será difí­cil que los habi­tan­tes del nor­te regresen».

Des­na­zi­fi­ca­dos o… casi

19 ofi­cia­les y sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en los com­ba­tes de Gaza duran­te las últi­mas 24 horas.

Hay pocas noti­cias sobre bajas en com­ba­te, los sio­nis­tas no per­mi­ten publi­car­las, pero por lo publi­ca­do por la Resis­ten­cia hay bas­tan­tes des­na­zi­fi­ca­dos y casi desnazificados.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mani­fes­ta­ción en Copenha­gue en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

Masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en Saa­da bajo el títu­lo «Fir­mes con nues­tro apo­yo a Pales­ti­na… y Esta­dos Uni­dos es la madre del terrorismo».

Masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en las ciu­da­des yeme­ni­tas de Saa­da, Al-Mara­zem, Shaa­ra, Al-Jarsha y Munab­bih en soli­da­ri­dad con la Fran­ja de Gaza.

Masi­vas mani­fes­ta­cio­nes igual­men­te en Jor­da­nia e Irán en apo­yo a Gaza.

Rea­li­zan acto soli­da­rio fren­te al con­su­la­do suda­fri­cano en Bei­rut en soli­da­ri­dad con Gaza.

Mel­bour­ne en Aus­tra­lia, La Haya en Holan­da y la ciu­dad de Des Moi­nes en Iowa, Esta­dos Uni­dos, tam­bién fue­ron tes­ti­gos de mani­fes­ta­cio­nes similares.

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se reu­nie­ron el jue­ves fren­te a la ofi­ci­na del legis­la­dor aus­tra­liano Ged Kear­ney en Mel­bour­ne, ins­tan­do al par­la­men­ta­rio a tomar medi­das para poner fin a los crí­me­nes de Israel. Los mani­fes­tan­tes mar­cha­ron des­de la ofi­ci­na de Kear­ney con una gran ban­de­ra pales­ti­na has­ta el Ayun­ta­mien­to de Preston.

Tam­bién el vier­nes, dece­nas de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la esta­ción cen­tral de tre­nes de La Haya en una mues­tra de soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos. Las imá­ge­nes de la mani­fes­ta­ción mos­tra­ron a la gen­te en la sen­ta­da ondean­do ban­de­ras palestinas.

El aire afue­ra del Capi­to­lio del Esta­do de Iowa en Des Moi­nes se lle­nó de «¡Pales­ti­na libre!». Los mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos pidie­ron el fin inme­dia­to del sal­va­jis­mo de Israel en Gaza.

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción en Gaza se están pre­pa­ran­do para dor­mir en tien­das de cam­pa­ña fren­te a la casa del pri­mer minis­tro de la ocu­pa­ción en Cesarea.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos lle­va­ron a cabo dos ata­ques aéreos en Hodei­dah, en el oes­te de Yemen, hoy vier­nes a la noche.

Muham­mad Abdul Salam, por­ta­voz del movi­mien­to Ansar Allah de Yemen:

  • Los ata­ques con­tra Yemen, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, son una fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Yemen y una gra­ve agre­sión con­tra el pue­blo yemení.
  • Los ata­ques lle­va­dos a cabo por Esta­dos Uni­dos en Yemen son injus­ti­fi­ca­dos y segui­re­mos res­pon­dien­do a ellos.
  • Esta­dos Uni­dos pro­te­ge a «Israel» y no al mundo.
  • Esta­mos com­pro­me­ti­dos con la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región y nues­tra res­pues­ta esta­rá diri­gi­da úni­ca­men­te a los esta­dou­ni­den­ses y los británicos.
  • Lo que el pue­blo yeme­ní hizo ini­cial­men­te fue ata­car a los bar­cos «israe­líes» y a aque­llos que se diri­gían a «Israel» sin cau­sar pér­di­das huma­nas ni mate­ria­les sig­ni­fi­ca­ti­vas, impi­dien­do úni­ca­men­te que los bar­cos pasa­ran como un dere­cho natu­ral del Yemen en aguas terri­to­ria­les internacionales.
  • No nega­mos que tene­mos una rela­ción con Irán y que nos hemos bene­fi­cia­do de la expe­rien­cia ira­ní en tér­mi­nos de infra­es­truc­tu­ra manu­fac­tu­re­ra y mili­tar, tan­to naval como aérea, y más… Pero la deci­sión toma­da por Yemen es una deci­sión inde­pen­dien­te, sin rela­ción con nin­gún otro par­ti­do, y se pro­du­jo des­pués de una impor­tan­te pre­sión públi­ca no solo en Yemen sino en la región, exi­gien­do que los gobier­nos y líde­res regio­na­les adop­ten una pos­tu­ra res­pec­to de lo que enfren­ta el pue­blo pales­tino en una gue­rra de exterminio.
  • No que­re­mos que la esca­la­da se expan­da: hemos impues­to reglas de enfren­ta­mien­to que no han derra­ma­do una sola gota de san­gre ni han cau­sa­do pér­di­das mate­ria­les sig­ni­fi­ca­ti­vas, y repre­sen­ta­ron pre­sión solo sobre «Israel», no sobre nin­gún país del mundo.
  • Yemen está preo­cu­pa­do por res­pon­der y man­te­ner su posi­ción de impe­dir que los bar­cos «israe­líes» se diri­jan a las tie­rras pales­ti­nas ocupadas.
  • Cree­mos que Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, mien­tras se adhie­ran a este prin­ci­pio, esta­rán fue­ra de este con­flic­to, mien­tras no se unan a los Esta­dos Uni­dos en nin­gún ata­que o apo­yen nin­gún ata­que, no encon­tra­mos nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción para tomar nin­gu­na acción con­tra ellos.
  • En el mar Rojo, no hay nin­gún país de esta alian­za (de Esta­dos Uni­dos) que for­me par­te de los paí­ses veci­nos. Esta alian­za lle­gó des­de Occi­den­te a nues­tra región y, por lo tan­to, cree­mos que repre­sen­ta una ame­na­za para Ara­bia Sau­di­ta, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Omán y los paí­ses de la región.
  • Tene­mos una comu­ni­ca­ción posi­ti­va con nues­tros her­ma­nos en Ara­bia Sau­di­ta, la tre­gua es cons­tan­te y con­ti­nua y con­ti­nua­mos nues­tros esfuer­zos en esta dirección.

Advier­ten de caos en el mar Rojo tras ata­ques a Yemen

Medios inter­na­cio­na­les resal­ta­ron la ame­na­za de una cri­sis per­ma­nen­te en la cade­na de sumi­nis­tro, altos pre­cios del trans­por­te de con­te­ne­do­res y petró­leo, y un aumen­to 10 veces en los cos­tos de segu­ro para los bar­cos esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos e «israe­líes».

Debi­do a los ata­ques entre Esta­dos Uni­dos y los hutíes en el mar Rojo y a las inte­rrup­cio­nes que aca­rrean en la cade­na de sumi­nis­tros, el fabri­can­te de neu­má­ti­cos fran­cés cerra­rá tem­po­ral­men­te cua­tro fábri­cas en España.

No es la pri­me­ra vez que esta cri­sis aca­rrea el cie­rre de fábri­cas en Euro­pa: Tes­la sus­pen­dió su pro­duc­ción en Ale­ma­nia, Suzu­ki lo hizo en Hun­gría y varias navie­ras japo­ne­sas can­ce­la­ron su trá­fi­co por el mar Rojo por la mis­ma razón.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Emi­ti­do por las Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din:

  • El ofi­cial sio­nis­ta Ohad Yeh­lo­mi Amnon Ya’a­lo­ni , con iden­ti­fi­ca­ción mili­tar 5110952, quien fue cap­tu­ra­do el 7 de octu­bre de 2023, fue obje­ti­vo de un ata­que del enemi­go sio­nis­ta jun­to con el gru­po que lo cap­tu­ró en el que sufrió lesio­nes mode­ra­das de las que fue atendido.
  • Sin embar­go, el enemi­go optó por ata­car­lo nue­va­men­te hace unos días con el obje­ti­vo de matar­lo, a tra­vés de la fuer­za aérea sio­nis­ta, sien­do ase­si­na­do a pesar de nues­tros inten­sos esfuer­zos por sal­var­le la vida.

Liga Ára­be con­tra Irán

La Liga Ára­be cele­bró una reu­nión a nivel de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res para con­de­nar el ata­que de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán con­tra la sede del Mos­sad en Erbil.

  • La Liga Ára­be con­de­nó enér­gi­ca­men­te el bom­bar­deo ira­ní de Erbil y dijo que Irán es res­pon­si­ble de las con­se­cuen­cias de esta peli­gro­sa vio­la­ción que, de repe­tir­se, soca­va­ría la paz y la segu­ri­dad en la región en su conjunto.
  • Según un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí (su titu­lar es un miem­bro del Par­ti­do del clan Bar­za­ni alia­do y anfi­trión de los sio­nis­tas en la región nor­te de Irak), la Liga Ára­be con­de­nó los ata­ques a Irak, quien como miem­bro fun­da­dor de la Liga y de la ONU, tie­ne dere­cho a recu­rrir a medi­das diplo­má­ti­cas y medios lega­les para res­pon­der a estas violaciones.

Lo «curio­so» del caso es que la Liga Ára­be no ha cele­bra­do reu­nión ni emi­ti­do con­de­na algu­na con­tra sobre ni con­tra los repe­ti­dos ata­ques anglo-ame­ri­ca­nos con­tra Yemen. Pare­ce que están mucho más preo­cu­pa­dos por aten­der a los sio­nis­tas y a quie­nes renie­gan de su «ara­bi­dad».

Reac­ción del por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, Naser Kana­ni, a la decla­ra­ción de la Liga Árabe:

  • La acción de Irán se basó en el legí­ti­mo dere­cho a enfren­tar a los ele­men­tos terro­ris­tas afi­lia­dos al régi­men sio­nis­ta en Erbil, Irak.
  • Irán no duda­rá en abor­dar de mane­ra disua­so­ria las fuen­tes que ame­na­zan la segu­ri­dad nacio­nal, así como defen­der la segu­ri­dad de sus ciu­da­da­nos y cas­ti­gar a los criminales.
  • Se espe­ra que el gobierno ira­quí se com­pro­me­ta con el acuer­do de segu­ri­dad fir­ma­do entre los dos paí­ses el año pasa­do y apli­que ple­na­men­te sus disposiciones.

La cri­sis ha terminado

La cri­sis entre Pakis­tán e Irán ha ter­mi­na­do. Isla­ma­bad ha expre­sa­do su deseo de res­ta­ble­cer ple­nas rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Teherán.

Ante­rior­men­te tuvo lugar una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de los dos paí­ses, en la que el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Pakis­tán, Jalil Abbas Jila­ni, afir­mó la nece­si­dad de for­ta­le­cer la coope­ra­ción con Tehe­rán en el ámbi­to de la segu­ri­dad y sub­ra­yó el deseo de Pakis­tán de con­fian­za mutua en las rela­cio­nes entre los dos países.

Al mis­mo tiem­po, tan­to del lado paquis­ta­ní como del lado ira­ní, el con­tin­gen­te de tro­pas ha aumen­ta­do, lo que indi­ca posi­bles ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas para redu­cir las ame­na­zas de los baluchíes.

Sheij Naim Qasem, Sub­se­cre­ta­rio Gene­ral de Hezbullah:

  • Apo­ya­mos a Pales­ti­na por­que nos apo­ya­mos a noso­tros mis­mos, y debe­mos estar con ellos y ellos con noso­tros para for­ta­le­cer la ver­dad y la resis­ten­cia fren­te a esta gran injus­ti­cia. Así, el apo­yo es a Pales­ti­na, al Líbano, a la Resis­ten­cia y al pro­yec­to que derro­te al enemi­go «israe­lí».
  • Esta agre­sión actual­men­te en cur­so cuen­ta con el apo­yo de los esta­dou­ni­den­ses, y cual­quier con­ver­sa­ción sobre dife­ren­cias entre los esta­dou­ni­den­ses y los «israe­líes» es sim­ple­men­te un des­acuer­do táctico.
  • La solu­ción para la esta­bi­li­dad es dete­ner la agre­sión, y esta solu­ción comien­za en Gaza, no en el Líbano.
  • A los que nos pidie­ron que pará­ra­mos, les diji­mos que actua­mos en apo­yo y reac­ción. Díga­les a quie­nes empe­za­ron que se deten­gan para que todo lo que resul­te de esta agre­sión pue­da cesar y, por lo tan­to, la esta­bi­li­dad en el Líbano y la región y el cese de la gue­rra en cur­so en varios nive­les en toda la región, y en Gaza al rit­mo más alto, solo pue­den ocu­rrir si la agre­sión a Gaza cesa por com­ple­to y lue­go todos los demás asun­tos cesa­ran por­que están liga­dos a la res­pues­ta a la agre­sión a Gaza.
  • Las ame­na­zas que lan­zan no nos afec­tan, es como si no los oyé­ra­mos, par­tien­do del hecho de que esta­mos acos­tum­bra­dos a que los «israe­líes» des­de 2006 ame­na­cen y ate­rro­ri­cen, pero son inca­pa­ces de hacer nada por­que saben que la disua­sión y el enfren­ta­mien­to serán muy importantes.
  • No pue­den rea­li­zar una agre­sión o una acción exten­sa sin reci­bir una fuer­te bofe­ta­da que les dé una autén­ti­ca lec­ción si se les ocu­rre hacer­lo. Por tan­to, para noso­tros estas ame­na­zas ni avan­zan ni retra­san nada.
  • Cuan­do los «israe­líes» deci­dan ampliar la agre­sión, reci­bi­rán una res­pues­ta fuer­te y una acción pode­ro­sa. Cuan­do se man­ten­gan al rit­mo actual, tam­bién man­ten­dre­mos este rit­mo por­que con­si­de­ra­mos que se logra el apo­yo en esta medida.
  • El enemi­go debe saber que la pre­pa­ra­ción de Hez­bu­llah es muy alta. Nos esta­mos pre­pa­ran­do sobre la base de que pue­de haber una agre­sión con prin­ci­pio pero sin fin. Nues­tra dis­po­si­ción a con­tra­rres­tar la agre­sión no tie­ne prin­ci­pio ni fin.
  • Saben que somos pue­blo de yihad y mar­ti­rio, y si avan­za­mos, no retro­ce­de­mos sino que siem­pre avan­za­mos en accio­nes de resis­ten­cia y confrontación.

Decla­ra­ción de Hamas con­tes­tan­do a Netanyahu

La decla­ra­ción del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu de que la enti­dad sio­nis­ta refor­za­rá su con­trol sobre «toda la región des­de el mar has­ta el río» es una afir­ma­ción de la polí­ti­ca sio­nis­ta fas­cis­ta basa­da en negar la exis­ten­cia de nues­tro pue­blo pales­tino y sus dere­chos, y el enfo­que de geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca prac­ti­ca­dos por la enti­dad sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo, sin tener en cuen­ta las leyes y con­ven­cio­nes internacionales.

Estas decla­ra­cio­nes agre­si­vas son la res­pues­ta prác­ti­ca del gobierno fas­cis­ta de los colo­nos a los cami­nos de las lla­ma­das solu­cio­nes pací­fi­cas y pro­yec­tos de nor­ma­li­za­ción, que Washing­ton está tra­tan­do de pro­mo­ver en la región, a expen­sas de los dere­chos de nues­tro pue­blo pales­tino a su tie­rra, que pide una posi­ción pales­ti­na, ára­be e islá­mi­ca fir­me fren­te a esta enti­dad que con­ti­núa come­tien­do crí­me­nes con­tra nues­tro pueblo.

Afir­ma­mos que nues­tro pue­blo pales­tino y su valien­te resis­ten­cia con­ti­nua­rán con su elec­ción has­ta que los pla­nes de la ocu­pa­ción sean frus­tra­dos, y que el terro­ris­mo de su ejér­ci­to nazi no nos impe­di­rá con­ti­nuar la lucha has­ta que todos nues­tros dere­chos nacio­na­les sean res­ta­ble­ci­dos, el prin­ci­pal de los cua­les es el esta­ble­ci­mien­to de nues­tro Esta­do pales­tino ple­na­men­te sobe­rano con Al-Quds como su capital.

Comu­ni­ca­do del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre deci­sio­nes Unión Europea

Las recien­tes deci­sio­nes y posi­cio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes de la Unión Euro­pea con­lle­van una agen­da de agre­sión y geno­ci­dio con­ti­nuo con­tra nues­tro pue­blo, lo que repre­sen­ta una con­ti­nua­ción de la aso­cia­ción euro­pea y su par­ti­ci­pa­ción en los crí­me­nes de gue­rra de la ocu­pa­ción con­tra el pue­blo palestino.

La deci­sión del Par­la­men­to Euro­peo, que espe­ró más de 100 días des­de el geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo, a pesar de haber adop­ta­do for­mal­men­te un lla­ma­mien­to a un alto el fue­go, acep­tó las con­di­cio­nes del gobierno de Netan­yahu y sus exi­gen­cias de eli­mi­nar la Resis­ten­cia pales­ti­na lla­man­do al «des­man­te­la­mien­to de Hamas».

La deci­sión, que pedía la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción, igno­ró por com­ple­to los dere­chos de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos a la liber­tad y deli­be­ra­da­men­te pasó por alto el geno­ci­dio en cur­so con­tra nues­tro pue­blo o adop­tó una pos­tu­ra con­tra la ocu­pa­ción y sus crí­me­nes en su lógi­ca y formulación.

El Fren­te con­si­de­ra las deci­sio­nes de la Unión Euro­pea de impo­ner san­cio­nes a Hamas y al líder her­mano Yah­ya Sin­war como otra expre­sión de este com­ple­to ses­go hacia la ocu­pa­ción. Tales deci­sio­nes no debi­li­ta­rán los movi­mien­tos de la Resis­ten­cia ni su deter­mi­na­ción de defen­der los dere­chos legí­ti­mos de nues­tro pue­blo, inclui­do el dere­cho a resis­tir la ocu­pa­ción en todas sus formas.

Esta deci­sión refle­ja la mis­ma arro­gan­cia colo­nial que ha regi­do la posi­ción euro­pea des­de el comien­zo del geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo, una exten­sión de las posi­cio­nes colo­nia­les euro­peas duran­te todo el con­flic­to entre nues­tro pue­blo y el pro­yec­to de ocu­pa­ción colo­nial. La Unión Euro­pea o cual­quier enti­dad en el mun­do no tie­ne dere­cho a deter­mi­nar el des­tino de nin­gu­na de las fuer­zas y fac­cio­nes de nues­tro pueblo.

Las fuer­zas de la Resis­ten­cia, inclui­do Hamas, sus líde­res, cua­dros y com­ba­tien­tes, son una par­te inte­gral de nues­tro pue­blo, y el movi­mien­to, jun­to con otras fuer­zas de la Resis­ten­cia, está cum­plien­do con su deber de defen­der legí­ti­ma­men­te a nues­tro pue­blo con­tra la ocu­pa­ción y las polí­ti­cas geno­ci­das en curso.

Aque­llos que sumi­nis­tran al ejér­ci­to de ocu­pa­ción muni­cio­nes uti­li­za­das en el geno­ci­dio de nues­tro pue­blo, le brin­dan apo­yo polí­ti­co y mili­tar para exter­mi­nar a nues­tro pue­blo opri­mi­do y cuyas manos están empa­pa­das en la san­gre de niños pales­ti­nos, no tie­nen dere­cho a tomar posi­cio­nes sobre lo que nues­tro la gen­te está hacien­do para defen­der­se fren­te al geno­ci­dio y los crí­me­nes de gue­rra lan­za­dos por la ocu­pa­ción con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y Europa.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Fran­co­ti­ra­do­res dis­pa­ra­ron a dos sol­da­dos sio­nis­tas con el rifle de grue­so cali­bre al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem al este de Khan Yunis.
  • Des­tru­yó total o par­cial­men­te un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos Shuath al este de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Ata­có un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta con un pro­yec­til de RPG al sur del barrio de Al-Zai­tun en la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­có con un pro­yec­til TBG anti­for­ti­fi­ca­ción una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta que se había for­ti­fi­ca­do den­tro de un edi­fi­cio, al sur del barrio de Al-Zai­tun en la ciu­dad de Gaza.
  • Pos­te­rior­men­te tam­bién ata­có a un carro de com­ba­te que lle­gó para apo­yar a la fuer­za ante­rior, con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tándem.
  • Ata­có con un misil anti­per­so­nal un edi­fi­cio en el que se encon­tra­ban atrin­che­ra­dos varios sol­da­dos de ocu­pa­ción y abrió fue­go con­tra un sol­da­do cer­ca del edi­fi­cio, hirién­do­lo direc­ta­men­te, en el barrio de Sheij Raduan.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza con un misil anti­ca­rro tipo tándem.
  • Ata­có un edi­fi­cio en el que una fuer­za sio­nis­ta esta­ba atrin­che­ra­da con cua­tro pro­yec­ti­les de RPG y lue­go se enfren­tó con ellos uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tándem.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem al nores­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureiy, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Fran­co­ti­ra­dor dis­pa­ró con éxi­to a un sol­da­do sio­nis­ta con un rifle de grue­so cali­bre, al nores­te del cam­pa­men­to de Al-Bureiy.
  • Ata­có una fuer­za sio­nis­ta uti­li­zan­do un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal Ra’a­diia, y se enfren­tó con los super­vi­vien­tes de ella, en la zona de Al-Salam, al este de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo tipo Shuath con­tra otra fuer­za sio­nis­ta, en la zona de Al-Salam, al este de Yabalia.
  • Fran­co­ti­ra­dor dis­pa­ra­ron con éxi­to con­tra un sol­da­do sio­nis­ta en el barrio de Sheij Aylin, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Atra­jo a una fuer­za sio­nis­ta a la entra­da de un túnel y lo deto­na­ron cuan­do varios sol­da­dos entra­ron, al este del barrio de Al-Tuf­fah en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Se enfren­tó con los sol­da­dos del enemi­go sio­nis­ta en el fren­te al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­có un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta con un pro­yec­til tán­dem al este de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­dea­mos a sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas con gra­na­das de mor­te­ro en los ejes de avan­ce al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij.
  • Bom­bar­deó, con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro, una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas en la zona de Al-Sai­da, al este del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas en el fren­te del barrio de Al-Zai­tun, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim)

  • Se enfren­tó a las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta al sur del barrio de Al-Nas­maui y en Batn Al-Samin en Khan Yunis, y deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo con­tra vehícu­los de la ocupación.
  • Ata­có un trans­por­te de tro­pas en los barrios de Al-Tuf­fah y Al-Daray con un arte­fac­to explo­si­vo Qasim‑3 y un pro­yec­til RPG anti­blin­da­je en tándem.

Bri­ga­das Muyahidin

  • Bom­bar­deó el Kibutz de Nalah Oz con una anda­na­da de cohetes.

Otras orga­ni­za­cio­nes

  • Des­tru­ye­ron una topa­do­ra sio­nis­ta D9 en el sur de Khan Yunis con pro­yec­ti­les de RPG.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • A las 15:15 hora liba­ne­sa (13:15 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hiz­bu­llah ata­có un des­plie­gue de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta entre los empla­za­mien­tos de Al-Sama­qa y Al-Ramtha, en las liba­ne­sas Gran­jas de She­baa ocu­pa­das, con cohe­tes Burkan.
  • A las 16:15 hora liba­ne­sa (14:15 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hiz­bu­llah ata­có un des­plie­gue de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en las pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Jir­bet Ma’ar con un cohe­te Burkan.
  • A las 16:00 hora liba­ne­sa (14:00 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hiz­bu­llah ata­có con misi­les un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en el encla­ve de Yabal Nadhir.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak:

  • Rei­vin­di­ca el derri­bo ayer jue­ves 18 de enero de 2024, a las 18.45 horas, de un avión no tri­pu­la­do MQ9 per­te­ne­cien­te a la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en el cie­lo de la pro­vin­cia de Diya­la, el cual pro­ce­día de la base Ali Al-Salem en Kuwait.
  • Derri­bó un dron de Esta­dos Uni­dos en Diya­la. Esta acción res­pon­de a la deci­sión ira­quí de enfren­tar la ocu­pa­ción de Washing­ton en su país y la región, y actuar en defen­sa de la sobe­ra­nía de su sue­lo y su espa­cio aéreo, ade­más de paten­ti­zar su apo­yo al pue­blo pales­tino en Gaza.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

20 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://​euro​pa​les​ti​ne​.com/, @ME_Observer_, @DaniMayakovski, @HoyPalestina, @FalasAbuAmal, @les_spectateurs, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *