Colom­bia. Otro ase­si­na­to para­mi­li­tar: una lide­re­sa social del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2022.

La víc­ti­ma fue ase­si­na­da por un gru­po arma­do en la noche del 31 de diciem­bre, en el muni­ci­pio San Pedro. 

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este sába­do el ase­si­na­to de otra lide­re­sa comu­nal en Colom­bia, espe­cí­fi­ca­men­te en el depar­ta­men­to Valle del Cau­ca (sur­oes­te).

En el comu­ni­ca­do publi­ca­do en su cuen­ta de la red social Twit­ter, el Ins­ti­tu­to indi­có que la víc­ti­ma fue iden­ti­fi­ca­da como María del Car­men Moli­na Imba­chi, de 31 años de edad.

Según Inde­paz, Moli­na fue ase­si­na­da por un gru­po arma­do en la noche del 31 de diciem­bre, en el muni­ci­pio San Pedro. 

«Has­ta su vivien­da lle­gó un gru­po de hom­bres quie­nes la saca­ron abrup­ta­men­te de su resi­den­cia y la ase­si­na­ron en pre­sen­cia de sus fami­lia­res y comu­ni­dad», detalló.

Imagen

María del Car­men Moli­na Imba­chi
31/​12/​21
San Pedro, Valle del Cauca

Con María del Car­men Moli­na Imba­chi fue­ron 171 los líde­res y defen­so­res de DDHH ase­si­na­dos en 2021 y 1286 des­de la fir­ma del acuer­do de paz. pic​.twit​ter​.com/​y​D​t​q​j​g​6​Wyt— INDEPAZ (@Indepaz) January 2, 2022

Moli­na era una lide­re­sa comu­nal reele­gi­da como secre­ta­ria de la Jun­ta de Acción Comu­nal del corre­gi­mien­to de Bue­nos Aires en el refe­ri­do municipio.

Por su par­te, la Admi­nis­tra­ción Muni­ci­pal de San Pedro expre­só su recha­zo por el cri­men e ins­tó a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes a rea­li­zar las accio­nes per­ti­nen­tes para cap­tu­rar a los responsables.

Con Moli­na, Colom­bia cerró el 2021 regis­tran­do 171 líde­res y lide­re­sas ase­si­na­das, mien­tras que la cifra de víc­ti­mas des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz en La Haba­na (Cuba) ascen­dió a 1.286, de acuer­do con cifras de Indepaz.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *