Pales­ti­na 30 de diciem­bre: «Des­pués de la Inun­da­ción de Al-Aqsa, más del 70% de la pobla­ción de Gaza tomó las armas y acu­dió al cam­po de batalla»

«Sen­ti­mos el dolor, el sufri­mien­to, la injus­ti­cia y la bar­ba­rie al que se enfren­ta nues­tro pue­blo ante los ojos de este mun­do divi­di­do entre ase­si­nos opre­si­vos y espec­ta­do­res impo­ten­tes, que obser­van esta cobar­de fuer­za opre­si­va derra­man­do su odio y fra­ca­so acu­mu­la­do sobre los ino­cen­tes.» — Abu Obeida

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al vier­nes 29 de diciembre.

Minis­te­rio de Salud pales­tino con­fir­ma que 187 pales­ti­nos murie­ron duran­te el últi­mo día, lo que ele­va a 21.507 per­so­nas ase­si­na­das55.915 heri­das la cifra de víc­ti­mas de la actual agre­sión israe­lí en la Fran­ja de Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

«Israel» impi­de el acce­so de los pales­ti­nos a la mez­qui­ta de Al-Aqsa por duo­dé­ci­mo vier­nes con­se­cu­ti­vo. Un gran núme­ro de poli­cías «israe­líes» se des­ple­ga­ron para res­trin­gir el acce­so de los fie­les a la mezquita.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su impla­ca­ble ata­que con­tra la Fran­ja de Gaza, ya en su 84º día con­se­cu­ti­vo. Esta agre­sión en cur­so ha dado lugar a nume­ro­sos ata­ques aéreos y bom­bar­deos de arti­lle­ría, que han dado lugar a masa­cres san­grien­tas con­tra civi­les ino­cen­tes y crí­me­nes horren­dos en el mar­co del geno­ci­dio. La situa­ción ha alcan­za­do nive­les catas­tró­fi­cos, con una terri­ble cri­sis huma­ni­ta­ria deri­va­da del ase­dio y el des­pla­za­mien­to de más del 90% de la población.

Según el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino, los avio­nes y la arti­lle­ría de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo impla­ca­ble­men­te incur­sio­nes y bom­bar­deos vio­len­tos en varias par­tes de la Fran­ja de Gaza, tenien­do como obje­ti­vo hoga­res, comu­ni­da­des, ins­ta­la­cio­nes y calles. Estos ata­ques han cau­sa­do cien­tos de már­ti­res y heridos.

Fuen­tes loca­les han infor­ma­do que el núme­ro de muer­tos por las incur­sio­nes de ocu­pa­ción en las casas de las fami­lias Al-Til­ba­ni e Ismail, al sur­es­te del cam­po de Al-Maga­zi, ha aumen­ta­do a más de 18. Ade­más, ha habi­do infor­mes de már­ti­res y heri­dos tras un bom­bar­deo israe­lí que tuvo como obje­ti­vo un apar­ta­men­to resi­den­cial en el cam­po de Maga­zi. La vio­len­cia aumen­tó aún más cuan­do 20 már­ti­res, en su mayo­ría muje­res y niños, murie­ron en vio­len­tos ata­ques israe­líes con­tra las casas de Al-Hor, Sai­dam y Yabr en Al-Nuseirat.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién han lle­va­do a cabo con­ti­nuos y vio­len­tos bom­bar­deos con­tra los cam­pos de Nusei­rat, Maga­zi y Al-Bureij en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. En un acto par­ti­cu­lar­men­te devas­ta­dor, las fuer­zas de ocu­pa­ción des­tru­ye­ron la Mez­qui­ta Aza­frán al este del cam­po de Al-Magazi.

Ade­más de los ince­san­tes ata­ques, las fuer­zas de ocu­pa­ción han lan­za­do incur­sio­nes en diver­sas zonas de la Fran­ja de Gaza. Como resul­ta­do, han esta­lla­do fero­ces enfren­ta­mien­tos y den­tro de estas zonas de incur­sión se están come­tien­do crí­me­nes horren­dos. Estos deli­tos inclu­yen eje­cu­cio­nes en el cam­po, incur­sio­nes, saqueos y des­truc­ción de vivien­das e ins­ta­la­cio­nes. Miles de ciu­da­da­nos se encuen­tran actual­men­te ase­dia­dos en sus hoga­res, pri­va­dos de nece­si­da­des bási­cas como ali­men­tos, agua y ser­vi­cios sanitarios.

Los equi­pos médi­cos sobre el terreno no pue­den recu­pe­rar a los heri­dos y a los már­ti­res, lo que se suma a la ya de por sí terri­ble situa­ción. Ade­más, las fuer­zas de ocu­pa­ción están lle­van­do a cabo deten­cio­nes alea­to­rias y abu­sos gene­ra­li­za­dos con­tra ciudadanos.

Asi­mis­mo infor­ma­ron sobre la lle­ga­da de una per­so­na ase­si­na­da y varios heri­dos al hos­pi­tal Al-Aqsa como resul­ta­do del Asi­mis­mo infor­ma­ron sobre la lle­ga­da de una per­so­na ase­si­na­da y varios heri­dos al hos­pi­tal Al-Aqsa como resul­ta­do del ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción al cam­po de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción al cam­po de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó de nue­vos bom­bar­deos cer­ca del hos­pi­tal Al-Amal en Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Este vier­nes el ejér­ci­to sio­nis­ta ata­có des­de avio­nes y bar­cos varias vivien­das civi­les y mez­qui­tas, en las zonas cen­tral y sur de la Fran­ja de Gaza.

Los avio­nes y caño­nes enemi­gos tam­bién bom­bar­dea­ron exten­sas áreas de la gober­na­ción de Khan Yunis, espe­cial­men­te la zona oriental.

En la ciu­dad de Rafah, al sur de Gaza, 31 ciu­da­da­nos murie­ron y otros resul­ta­ron lesio­na­dos duran­te una agre­sión al cam­po de refu­gia­dos de Al-Shaboura.

Al menos 50 per­so­nas murie­ron el jue­ves como resul­ta­do de los ata­ques «israe­líes» con­tra casas en zonas pobla­das de la Fran­ja de Gaza, dijo el Minis­te­rio de Salud del enclave.

«Mili­ta­res “israe­líes” han dis­pa­ra­do con­tra un con­voy de ayu­da cuan­do regre­sa­ba del nor­te de Gaza a tra­vés de una ruta desig­na­da por el pro­pio ejér­ci­to “israe­lí”», decla­ró el repre­sen­tan­te de la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA), Tho­mas Whi­te, en su cuen­ta de la red social X, (antes Twitter).

El perio­dis­ta Abdu­llah Hamad, jun­to con varios miem­bros de su fami­lia, fue ase­si­na­do en un ata­que aéreo diri­gi­do a su casa en Gaza.

El perio­dis­ta pales­tino Ahmad Khair al-Din fue ase­si­na­do por los sionistas.

El perio­dis­ta pales­tino Jabr Abu Hadros, corres­pon­sal del canal Al-Quds, fue ase­si­na­do hoy jun­to con varios miem­bros de su fami­lia en un ata­que a su casa en el cam­po de Nuseirat.

Es el perio­dis­ta núme­ro 106 ase­si­na­do en Gaza, y un gran núme­ro de ellos murie­ron en sus hoga­res cono­ci­dos jun­to con toda su fami­lia en ata­ques «israe­líes» directos.

Tras la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de algu­nas zonas del nor­te de Gaza, se han des­cu­bier­to ambu­lan­cias des­trui­das por terro­ris­tas «israe­líes».

Los sio­nis­tas bom­bar­dea­ron un baño ára­be que tenia más de 700 años de anti­güe­dad, el baño Al Sam­ra, sím­bo­lo del patri­mo­nio de la ciu­dad de Gaza y una joya arqui­tec­tó­ni­ca del arte islá­mi­co, cons­trui­da en 1320.

Hoy el ejér­ci­to terro­ris­ta sio­nis­ta lan­zó la poten­te bom­ba esta­dou­ni­den­se GBU-72, de 2,3 tone­la­das de peso y alre­de­dor de 900 kilos de explo­si­vos, con­tra casas civi­les en Gaza.

En un video se ven sol­da­dos «israe­líes» hacien­do pilla­je como autén­ti­cos delin­cuen­tes en los comer­cios pales­ti­nos en los terri­to­rio ocupados.

Terro­ris­tas «israe­líes» secues­tra­ron pales­ti­nos en Rama­llah, Cis­jor­da­nia, hoy al mediodía.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo lugar en el valle de Mleikh, en lo más pro­fun­do del sur del Líbano.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­líes» apun­tan a las afue­ras de las loca­li­da­des de Umm al-Tut y al-Jubain en el sec­tor occidental.

Bom­bar­deo sio­nis­ta en las afue­ras de la loca­li­dad de Naqou­ra, sur del Líbano.

Avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» ata­ca­ron la pla­za de la ciu­dad de Ayta­run y los pobla­dos de Yarun y Wadi Hamul.

«Israe­lí» libe­ra­da: ejér­ci­to bom­bar­deó luga­res en los que sabía que estábamos

Hagar Bro­dutch, una dete­ni­da «israe­lí» que fue libe­ra­da a prin­ci­pios de octu­bre en el mar­co de un acuer­do de can­je de pri­sio­ne­ros, con­tó el vier­nes al canal 12 de «Israel» la his­to­ria de cómo ella y sus hijos fue­ron some­ti­dos a inten­sos bom­bar­deos por par­te del ejér­ci­to «israe­lí».

«Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio cer­ca de don­de está­ba­mos. ¡Todas las ven­ta­nas explo­ta­ron y las pare­des se derrum­ba­ron! (…) Mila­gro­sa­men­te, los cin­co sali­mos con heri­das leves», deta­lló Brodutch.

Tras lamen­tar que el ejér­ci­to «israe­lí» siem­pre esta­ba ata­can­do áreas cer­ca­nas al lugar don­de esta­ban en Gaza, la mujer libe­ra­da ase­gu­ró que era difí­cil expli­car a sus hijos que el ejér­ci­to de «Israel» en lugar de pro­te­ger­los, no solo les había aban­do­na­do, sino que les esta­ba bombardeando.

Sub­ra­yan­do que el ejér­ci­to «israe­lí» sabía per­fec­ta­men­te el sitio don­de se encon­tra­ban ella y sus hijos en la Fran­ja de Gaza, Bro­dutch ase­ve­ró que lo que pasó en el encla­ve cos­te­ro no es «razo­na­ble».

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to ocu­pan­te ha admi­ti­do que un ofi­cial ha sido desnazificado.

Más de dos mil sol­da­dos heri­dos en solo un hos­pi­tal de «Israel».

El núme­ro de mili­ta­res enemi­gos aba­ti­dos ascen­dió a 502 des­de el ini­cio de la agre­sión en Gaza, según la enti­dad sionista.

«Israel» cayó en una peli­gro­sa tram­pa estratégica

La ocu­pa­ción «israe­lí» cayó en una peli­gro­sa tram­pa estra­té­gi­ca como resul­ta­do de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa del pasa­do 7 de octu­bre, seña­ló el ana­lis­ta de asun­tos mili­ta­res de Haa­retz, Amos Harel.

Según el exper­to, tras sub­es­ti­mar las ame­na­zas a la segu­ri­dad en la fron­te­ra con Gaza, aho­ra «Israel» se enfren­ta ana lar­ga gue­rra de des­gas­te tan­to en el nor­te como en el sur y corre el ries­go de un con­flic­to más amplio con Irán y otras fuer­zas como Hezbullah.

Harel tam­bién comen­tó la bre­cha entre los supues­tos logros del ejér­ci­to en Gaza y la reali­dad sobre el terreno, pues la impre­sión de éxi­tos dis­mi­nu­ye y las pér­di­das aumen­tan, uni­do a la nue­va cri­sis en las uni­da­des mili­ta­res de la reserva.

A la luz del inter­cam­bio de acu­sa­cio­nes y la divi­sión de res­pon­sa­bi­li­da­des sobre lo suce­di­do des­de el ini­cio con­fron­ta­ción, los exper­tos cues­tio­na­ron la capa­ci­dad de «Israel» para alcan­zar los obje­ti­vos duran­te la gue­rra en Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mar­chas masi­vas en Yemen para reite­rar apo­yo al pue­blo pales­tino. Las mani­fes­ta­cio­nes emi­tie­ron la decla­ra­ción «Con­ti­go has­ta la vic­to­ria, y el yan­qui no nos deten­drá» don­de reite­ran su par­ti­ci­pa­ción en cual­quier bata­lla con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta y esta­dou­ni­den­se o quie­nes los pro­te­gen y defienden.

¡No es una gue­rra, es un geno­ci­dio! Con­cen­tra­ción esta noche en Mur­cia.

Nue­va York/​Estados Uni­dos: «Dejen vivir a Gaza». Los esta­dou­ni­de­ses alzan sus voces con­tra el apo­yo del gobierno de su país a «Israel».

Miles de «israe­líes» lle­nan las calles en «Tel Aviv» y gri­tan con­sig­nas con­tra la gue­rra en cur­so en Gaza, recla­man­do a Netan­yahu la libe­ra­ción de los cau­ti­vos. Los mani­fes­tan­tes, con­gre­ga­dos la noche del jue­ves en la pla­za Habi­ma, exi­gie­ron el cese de las hos­ti­li­da­des, el fin de la ocu­pa­ción y la libe­ra­ción de los israe­líes retenidos.

Han lan­za­do miles de octa­vi­llas en las calles comer­cia­les de Pal­ma de Mallor­ca para denun­ciar el geno­ci­dio per­pe­tra­do por «Israel» y pedir un boi­cot acti­vo a las mar­cas que lo patro­ci­nan. Las octa­vi­llas con­te­nían el mis­mo men­sa­je que el mena­je que reci­ben los pales­tino antes de que sus casas sean bombardeadas.

Mani­fes­tan­tes mar­chan por la Quin­ta Ave­ni­da en Manhat­tan, Nue­va York, con una mario­ne­ta de Joe Biden.

Que­ma la ban­de­ra sionista

El dipu­tado jor­dano Kha­lil Atti­ya (que­ma) la ban­de­ra «israe­lí» fren­te a la audien­cia duran­te la sesión del Par­la­men­to Ára­be, cele­bra­da en el salón prin­ci­pal de la Liga Ára­be en la capi­tal egip­cia, El Cairo.

Una dele­ga­ción médi­ca esta­dou­ni­den­se lle­gó a Gaza al Hos­pi­tal Euro­peo. Está for­ma­da por médi­cos espe­cia­li­za­dos que par­ti­ci­pa­rán en com­ple­jas ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas en los hos­pi­ta­les Euro­peo y Nasser.

Yemen y el mar Rojo

Al menos la mitad de la flo­ta de bar­cos de con­te­ne­do­res que atra­vie­sa de mane­ra regu­lar el mar Rojo y el canal de Suez, actual­men­te evi­ta esa ruta debi­do a las ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, en medio de la con­ti­nua agre­sión de «Israel» a Gaza.

Según las esta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por la agen­cia Bloom­berg, 299 buques con una capa­ci­dad com­bi­na­da de trans­por­tar 4,3 millo­nes de con­te­ne­do­res cam­bia­ron su ruta o pla­nean hacerlo.

Esa deci­sión repre­sen­ta un aumen­to del 18% en com­pa­ra­ción con la sema­na ante­rior y alre­de­dor del 50% de la capa­ci­dad mundial.

Los datos de la empre­sa de inves­ti­ga­ción Clark­sons arro­ja­ron un 40% menos de lle­ga­das al gol­fo de Adén entre el 22 y el 26 de diciem­bre en com­pa­ra­ción con el pro­me­dio de la pri­me­ra mitad del mes.

Ade­más, la lle­ga­da de buques de con­te­ne­do­res dis­mi­nu­yó un 87%, los petro­le­ros un 30% y los trans­por­ta­do­res de auto­mó­vi­les 25%.

Yibu­ti no par­ti­ci­pa­rá en la alian­za Guar­dián de la Prosperidad

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Yibu­ti, Maha­moud Ali Yous­souf, expli­có que el comer­cio marí­ti­mo es una par­te esen­cial del ingre­so de su país y, si se cie­rra el estre­cho de Bab al Man­dab, su eco­no­mía colap­sa­rá, pero aún así no par­ti­ci­pa­rá en la coa­li­ción inter­na­cio­nal con­tra la deci­sión de Yemen de apo­yar al pue­blo de Gaza y blo­quear a «Israel».

Yemen advier­te a fuer­zas extran­je­ras sobre el apo­yo a «Israel» en el mar Rojo

El minis­tro de Defen­sa del Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal del Yemen, el mayor gene­ral Muha­mad Naser al-Ati­fi, ha lla­ma­do a los paí­ses inte­gran­tes de la coa­li­ción lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos a no pres­tar apo­yo a la enti­dad sio­nis­ta o a la nave­ga­ción en las aguas regio­na­les de embar­ca­cio­nes con des­tino a puer­tos «israe­líes».

Al inter­ve­nir en un acto de gra­dua­ción de cade­tes en la occi­den­tal ciu­dad cos­te­ra de Al-Huday­da, el alto jefe mili­tar sub­ra­yó que las Fuer­zas Arma­das yeme­níes «están moni­to­rean­do estre­cha y rigu­ro­sa­men­te el movi­mien­to de las fuer­zas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cas y fran­ce­sas» en los mares Rojo y Arábigo.

El minis­tro de Defen­sa ha des­ta­ca­do que el movi­mien­to popu­lar Ansa­rA­llah, el Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal y las fuer­zas de segu­ri­dad de Yemen per­ma­ne­ce­rán al lado del pue­blo pales­tino has­ta que el régi­men «israe­líx libe­re todas las tie­rras ocu­pa­das y se esta­blez­ca un Esta­do pales­tino sobe­rano e inde­pen­dien­te con su capi­tal en Al-Quds (Jeru­sa­lén).

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia: Sudá­fri­ca pre­sen­tó una soli­ci­tud para pre­sen­tar una deman­da con­tra «Israel» por vio­lar la Con­ven­ción sobre Geno­ci­dio y come­ter actos des­ti­na­dos a la lim­pie­za étni­ca en Gaza.

Manu Pine­da: Unión Euro­pea es cóm­pli­ce del geno­ci­dio israe­lí en Gaza

La Unión Euro­pea es el prin­ci­pal socio comer­cial de «Israel» y des­de el año 2000 ambas par­tes fir­ma­ron un Acuer­do de Aso­cia­ción que esta­ble­ce la crea­ción pro­gre­si­va de una zona de libre comercio.

Para el euro­dipu­tado espa­ñol Manu Pine­da resul­ta urgen­te rom­per ese acuer­do con el régi­men sio­nis­ta que quie­bra cons­tan­te­men­te los dere­chos huma­nos del pue­blo palestino.

En decla­ra­cio­nes recien­tes denun­ció cómo el alto repre­sen­tan­te para Asun­tos Exte­rio­res del blo­que comu­ni­ta­rio, osep Borrell, reco­no­ció el dere­cho de «Israel» a «defen­der­se»,J cuan­do en reali­dad lo que hace la ocu­pa­ción es ata­car a un pue­blo ente­ro como cas­ti­go colectivo.

Asi­mis­mo, con­de­nó el doble rase­ro, pues mien­tras el pre­si­den­te espa­ñol, Pedro Sán­chez, lla­ma al fin de la masa­cre le está com­pran­do arma­men­to a «Israel» por un valor de 4,5 millo­nes de euros y vie­ne con el sello de «com­pro­ba­do en combate».

Igual­men­te, hizo refe­ren­cia a que altas figu­ras den­tro del Par­la­men­to Euro­peo, en la Comi­sión Euro­pea y en el Con­se­jo Euro­peo man­tie­nen una posi­ción pro-sionista.

«Israel» par­ti­ci­pa ade­más en pro­gra­mas de la Unión Euro­pea, como el Eras­mus (edu­ca­ti­vo) y el Hori­zon Plus que finan­cia a dos empre­sas israe­líes fabri­ca­do­ras de dro­nes con los que ase­si­nan niños de la Fran­ja de Gaza.

Siria denun­cia que las agre­sio­nes «israe­líes» refle­jan la polí­ti­ca «israe­lí» basa­da en el ase­si­na­to y la destrucción

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y Expa­tria­dos de Siria denun­ció los repe­ti­dos ata­ques «israe­líes» con­tra el terri­to­rio nacio­nal y ase­gu­ró que estos ata­ques refle­jan una ten­den­cia inhe­ren­te de los diri­gen­tes sio­nis­tas a seguir con la polí­ti­ca del ase­si­na­to y de des­truc­ción que apli­can impla­ca­ble­men­te con el obje­ti­vo de ase­si­nar a miles de palestinos.

«Las nue­vas agre­sio­nes con­tra terri­to­rio sirio y las ince­san­tes ame­na­zas con­tra el Líbano y otros paí­ses ára­bes de la región, reve­lan las ver­da­de­ras metas de la enti­dad sio­nis­ta, que pre­ten­de expan­dir­se en la región a expen­sas de los dere­chos ára­bes en Pales­ti­na y otros terri­to­rios ocu­pa­dos», afir­mó Can­ci­lle­ría por medio de una decla­ra­ción emi­ti­da hoy.

Lla­mó una vez más al Con­se­jo de Segu­ri­dad a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la imple­men­ta­ción de lo esti­pu­la­do en la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y el dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

«El Con­se­jo de Segu­ri­dad y los paí­ses que cubren la agre­sión “israe­lí” deben apren­der de las expe­rien­cias de los pue­blos cuan­do tomen sus deci­sio­nes de defen­der su sobe­ra­nía, sus dere­chos y la vida de sus ciu­da­da­nos», con­clu­yó Can­ci­lle­ría su comunicado.

Hamas dice a Irán que pue­de enfren­tar­se a «Israel« en Gaza duran­te meses

El Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir-Abdo­llahian, dice que Hamas ha infor­ma­do a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de que tie­ne capa­ci­da­des sufi­cien­tes para con­ti­nuar la con­fron­ta­ción con «Israel» en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza duran­te meses.

«Según los coman­dan­tes de Hamas, has­ta aho­ra solo el 14% de la capa­ci­dad de resis­ten­cia ha resul­ta­do daña­da», afir­mó el Minis­tro de Asun­tos Exteriores.

El minis­tro se refi­rió a la cre­cien­te popu­la­ri­dad de la resis­ten­cia y dijo que Hamas admi­nis­tra aho­ra tan­to Gaza como la guerra.

«Des­pués de la Inun­da­ción de Al-Aqsa, más del 70% de la pobla­ción de Gaza tomó las armas y acu­dió al cam­po de bata­lla», dijo. «Des­pués de rom­per el muro, todos los jóve­nes y el pue­blo pales­tino vinie­ron a la are­na y defen­die­ron su país.»

Amir-Abo­llahian se refi­rió al sur­gi­mien­to de nue­vas poten­cias en el mun­do, citan­do gru­pos de resistencia.

«Las poten­cias emer­gen­tes no se refie­ren solo a la eco­no­mía de Chi­na. Hoy, la resis­ten­cia se ha con­ver­ti­do en un poder», dijo el minis­tro, refi­rién­do­se a los gru­pos anti­es­ta­dou­ni­den­ses en Pales­ti­na, Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Ata­ques des­de el Líbano entran en una fase más intensa

Los ata­ques de la Resis­ten­cia del Líbano a lo lar­go de la fron­te­ra con los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos entra­ron en una fase más inten­sa y supe­rior a la de Gaza has­ta la fecha, infor­mó el perió­di­co bri­tá­ni­co The Times.

De acuer­do con la publi­ca­ción, las incur­sio­nes des­de el sur liba­nés ponen a «Israel» en una gue­rra de varios fren­tes y plan­tean la mayor preo­cu­pa­ción para el ejér­ci­to sionista.

Eje de la Resistencia

El corres­pon­sal mili­tar de Canal 14 expli­ca que la situa­ción en el nor­te de Gaza es muy mala, peor de lo que infor­man los medios de comu­ni­ca­ción, y algu­nas posi­cio­nes «israe­líes» crí­ti­cas están sien­do ata­ca­das, pero infor­mar al res­pec­to está prohibido.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción huyen de Kafr Abaq en medio de los enfren­ta­mien­tos con­tra la Resistencia.

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Deto­nó un cam­po mina­do que cons­ta­ba de cua­tro bom­bas de «barril» y una bom­ba de «tele­vi­sión» anti­per­so­nal diri­gi­da a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta y varios vehícu­los mili­ta­res al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij, lo que pro­vo­có víctimas.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va y 1 topa­do­ra mili­tar D9 en varias zonas de batalla.
  • Ata­có a una fuer­za sio­nis­ta espe­cial den­tro de un edi­fi­cio, al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij, con explo­si­vos que pene­tran las for­ti­fi­ca­cio­nes, y lue­go se enfren­tó a ellos en com­ba­te cuer­po a cuer­po a que­ma­rro­pa, lo que pro­vo­có víctimas.
  • Derri­bó un dron de reco­no­ci­mien­to Skylark‑2, mien­tras rea­li­za­ba una misión de inte­li­gen­cia, en Beit Hanoun, al nor­te de Gaza (con vídeo).
  • Deto­nó un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo anti­per­so­nal diri­gi­do a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta y apun­tó a otra fuer­za den­tro de un edi­fi­cio con TBG, cau­san­do un gran núme­ro de bajas.
  • Vehícu­los de las FOI bom­bar­dea­dos y sol­da­dos israe­líes, al este de Khan Yunis, con morteros.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • For­ma­cio­nes mili­ta­res bom­bar­dea­das con una anda­na­da de mor­te­ros de 60 mm en la zona de Aba­san, al este de Khan Yunis.
  • Ata­có un vehícu­lo mili­tar con un RPG, en el eje nores­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Cho­có con fuer­zas de las FOI, en el eje cen­tral de Khan Yunis. Deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do a vehícu­los mili­ta­res, pro­vo­can­do muer­tos y heridos.
  • Dis­pa­ró a un sol­da­do sio­nis­ta al nores­te de Bureij, con­fir­man­do un impac­to direc­to, hirien­do al soldado.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Vehícu­los mili­ta­res bom­bar­dea­dos y sol­da­dos de las FOI, al este de Khan Yunis, con mor­te­ros de gran calibre.
  • Se enfren­tó con una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta com­pues­ta por 8 sol­da­dos con las armas ade­cua­das, deján­do­los muer­tos y heri­dos, en Khan Yunis.
  • Se enfren­tó a las fuer­zas de las FOI, en el eje nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij, con den­sas balas y lanzagranadas.

Bri­ga­das Már­ti­res Jihad Jibril:

  • Se bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res que pene­tra­ron al este de Bureij con mor­te­ros de gran calibre.

Bri­ga­das muyahidines:

  • Bom­bar­dea­ron posi­cio­nes mili­ta­res de las fuer­zas sio­nis­tas en la zona de Al-Qara­ra con mor­te­ros de cali­bre medio.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Se enfren­tó a sol­da­dos de las FOI en el nor­te del cam­po de Bureij, pro­vo­can­do bajas directas.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ata­có la base mili­tar de Hadb Yaroun, en dis­tin­tos momen­tos con armas ade­cua­das, cau­san­do daños directos.
  • Ata­có una grúa que trans­por­ta­ba equi­pos y sumi­nis­tros de espio­na­je mili­tar en Doviv con las armas ade­cua­das, pro­vo­can­do un impac­to directo.
  • Ata­có el sitio de Al-Marj con armas ade­cua­das y logró un impac­to directo.
  • Apun­tó a posi­cio­nes de arti­lle­ría de las IOF en Kher­bet Ma’ar con armas ade­cua­das, logran­do un impac­to directo.
  • Ata­có a sol­da­dos israe­líes cer­ca del cuar­tel de Zari’it y el sitio de Bir­kat Risha con armas adecuadas.
  • Ata­có el sitio de las FOI de Ruway­sat Al-Qarn en las gran­jas ocu­pa­das de She­baa con armas ade­cua­das, cau­san­do heri­das directas.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­có la base esta­dou­ni­den­se «Kha­rab Al-Jeer» en terri­to­rio sirio con una anda­na­da de misi­les, alcan­zan­do sus objetivos.
  • Ata­có la base esta­dou­ni­den­se Shad­da­di en Siria con una anda­na­da de misi­les y alcan­zó sus objetivos.
  • Ata­có la base esta­dou­ni­den­se Harir en Erbil, al nor­te de Irak, con dro­nes suicidas.

Resis­ten­cia de Siria

  • Dis­pa­ró una anda­na­da de cohe­tes hacia los Altos del Golán ocupados

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes lan­za­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

30 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://​www​.aa​.com​.tr/​en/, https://t.me/FotrosResistance, @Nina_yeya, @NourNaim88, @DaniMayakovski, @AryJeay, @Megatron_ron, @josevico4, @Agencia_Sana, @ShehabiFares, @FalasAbuAmal, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *