Esta­dos Uni­dos. Expo­licía se decla­ra cul­pa­ble de ase­si­nar a Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021

El expo­licía de Mineá­po­lis, en el esta­do de Min­ne­so­ta, Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Derek Chau­vin, se decla­ró este miér­co­les cul­pa­ble del ase­si­na­to del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, tras ser sen­ten­cia­do en junio del año en cur­so, a 22 años y medio de cár­cel por el juz­ga­do estatal.

«Mien­tras nues­tro país lidia con los demo­nios del pasa­do y el pre­sen­te, los días his­tó­ri­cos nos dan espe­ran­za, y hoy es uno de esos días; es una vic­to­ria para los intere­ses de la jus­ti­cia, pero nun­ca olvi­da­re­mos su cos­to, ase­ve­ró el abo­ga­do de la fami­lia de Geor­ge Floyd, Ben Crump.

Cabe recor­dar que fue el 25 de mayo de 2020 cuan­do el exagen­te Chau­vin, de 45 años, cla­vó su rodi­lla en el cue­llo de la víc­ti­ma, en un perio­do tem­po­ral de nue­ve minu­tos y 29 segun­dos, pro­vo­can­do su asfi­xia como cau­sa del falle­ci­mien­to de Floy; aun­que los car­gos prin­ci­pa­les a los que se enfren­ta Chau­vin son por vio­la­ción de los dere­chos civiles.

Asi­mis­mo, el expo­licía podría ser con­de­na­do de 27 a 33 años de pri­va­ción de liber­tad, sin cade­na per­pe­tua debi­do a que asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de los hechos; sin embar­go, la sen­ten­cia esta­ble­ci­da la cum­pli­rá a la par de la con­de­na esta­tal por ase­si­na­to pre­via­men­te asignada. 

«Estoy feliz de que cada vez más gen­te esté dis­pues­ta a dis­cu­tir lo que está pasan­do en Esta­dos Uni­dos; sin embar­go esta deci­sión no hará nun­ca que nos devuel­van a Geor­ge «, expre­só el her­mano de la víc­ti­ma, Phi­lo­ne­se Floyd.

No obs­tan­te, las leyes fede­ra­les de Min­ne­so­ta le posi­bi­li­tan al acu­sa­do cum­plir solo el 85 por cien­to de su con­de­na­da en pri­sión si man­tie­ne un ade­cua­do com­por­ta­mien­to; por tan­to, si se con­fir­ma la sen­ten­cia de 25 años, solo pasa­ría seis años y tres meses encar­ce­la­do, tras cum­pli­men­tar la con­de­na estatal.

Has­ta el momen­to, el juez desig­na­do para la caso, Paul Mag­nu­son, no fijó fecha para dic­tar sentencia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *