Decla­ra­ción de Geor­ges Abda­llah: ¡Que flo­rez­can mil ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad en apo­yo de Pales­ti­na y de su pro­me­te­do­ra resistencia!

Esta decla­ra­ción de Geor­ges Abda­llah fue leí­da en Mar­se­lla duran­te la mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na el 25 de fen­re­ro de 2024.

Que­ri­dos ami­gos, que­ri­dos camaradas,

Des­de hace más de cua­tro meses y medio, el pue­blo pales­tino, a tra­vés de todos sus com­po­nen­tes socia­les y polí­ti­cos, se enfren­ta a una agre­sión geno­ci­da masi­va en Gaza y a ope­ra­cio­nes mili­ta­res no menos ase­si­nas en Cis­jor­da­nia, don­de los colo­nos supre­ma­cis­tas y los sol­da­dos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción se entre­gan dia­ria­men­te a los peo­res exce­sos, con el fin de inten­si­fi­car la colo­ni­za­ción y hacer inso­por­ta­bles las con­di­cio­nes de vida de la mayo­ría de las masas popu­la­res. Las deten­cio­nes arbi­tra­rias, el ase­si­na­to de acti­vis­tas, la des­truc­ción de vivien­das y otros abu­sos se están con­vir­tien­do cada vez más en el día a día de todos los pales­ti­nos de Cisjordania.

Como es natu­ral, los Esta­dos impe­ria­lis­tas de Occi­den­te están, de una mane­ra u otra, del lado de la enti­dad sio­nis­ta, orques­tan­do una cam­pa­ña de pro­pa­gan­da, jus­ti­fi­can­do y apo­yan­do esta cri­mi­nal gue­rra sio­nis­ta, deni­gran­do duran­te todo el día a las prin­ci­pa­les fuer­zas que se opo­nen a ella y, sobre todo, cri­mi­na­li­zan­do aquí cual­quier ini­cia­ti­va de apo­yo a la lucha de las masas popu­la­res pales­ti­nas y de sus van­guar­dias com­ba­tien­tes. La bur­gue­sía impe­ria­lis­ta de este país, al igual que cele­bra la pan­teo­ni­za­ción de una figu­ra heroi­ca de la Resis­ten­cia anti­fas­cis­ta, invo­ca, con toda ver­güen­za, el «dere­cho de auto­de­fen­sa» del ocu­pan­te sio­nis­ta fren­te a la Resis­ten­cia del movi­mien­to nacio­nal palestino.

Pocas voces en la inte­lec­tua­li­dad social­de­mó­cra­ta recuer­dan a los turi­fe­ra­rios del sis­te­ma que el ocu­pan­te colo­nia­lis­ta no tie­ne legi­ti­mi­dad. La ocu­pa­ción y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, con todo lo que lle­va a su paso, son com­ple­ta­men­te ile­gí­ti­mos. En cam­bio, la resis­ten­cia al ocu­pan­te en todas sus for­mas es la expre­sión más legí­ti­ma y noble del «dere­cho de los pue­blos a la autodeterminación».

Por supues­to, es muy difí­cil con­ce­bir esta legi­ti­mi­dad cuan­do se ha guar­da­do un lugar espe­cial en la men­te para el maris­cal Pétain u otro no menos exe­cra­ble maris­cal Bugeaud…

Así las cosas, que­ri­dos ami­gos, que­ri­dos cama­ra­das, tal vez sea útil recor­dar que la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal acti­va se reve­la como un arma indis­pen­sa­ble en la lucha con­tra la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na y la gue­rra geno­ci­da ínti­ma­men­te liga­da a ella. Es sobre la base de esta soli­da­ri­dad acti­va que pode­mos par­ti­ci­par en los cam­bios de la rela­ción de fuer­zas aquí, en el vien­tre de la bes­tia impe­ria­lis­ta, y en otros luga­res, en el pro­ce­so de cons­truc­ción del «blo­que his­tó­ri­co social», mar­co glo­bal y suje­to poten­cial del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal. Por supues­to, no igno­ráis que fue sobre la base de vues­tra movi­li­za­ción acti­va en soli­da­ri­dad que los «agen­tes de poder» del capi­tal se vie­ron obli­ga­dos a ceder y levan­tar la prohi­bi­ción de las mani­fes­ta­cio­nes en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. En otras pala­bras, a pesar de todo el pro­ce­so de fas­cis­ti­za­ción en cur­so en este país, el sim­ple hecho de asu­mir la movi­li­za­ción de soli­da­ri­dad en la esce­na inter­na­cio­nal con­tri­bu­ye, en cier­to modo, al for­ta­le­ci­mien­to de la «con­ver­gen­cia de las luchas» y a la estruc­tu­ra­ción del «blo­que social his­tó­ri­co» con vis­tas a asu­mir su papel de suje­to polí­ti­co activo…

Si la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta cele­bra estos días la pan­teo­ni­za­ción de Manou­chian1, jus­to des­pués de apro­bar la «ley de inmi­gra­ción», es por­que bus­ca sobre todo borrar y ente­rrar los valo­res encar­na­dos en la lucha y el mar­ti­rio de todos los lucha­do­res de la resis­ten­cia como Manouchian.

Que­ri­dos ami­gos, que­ri­dos camaradas,

Des­de prin­ci­pios del siglo XX has­ta nues­tros días, el pue­blo pales­tino nun­ca ha deja­do de luchar con­tra el pro­yec­to de colo­ni­za­ción sio­nis­ta. Varias déca­das de lucha, sacri­fi­cio y sufri­mien­to han con­for­ma­do la iden­ti­dad pales­ti­na has­ta la médu­la. Los miles de már­ti­res y pri­sio­ne­ros, así como los cien­tos de refu­gia­dos en los cam­pos, en Pales­ti­na y en los paí­ses veci­nos, han con­tri­bui­do a com­pli­car con­si­de­ra­ble­men­te las con­di­cio­nes exis­ten­cia­les del pue­blo pales­tino y, en con­se­cuen­cia, las con­di­cio­nes obje­ti­vas de su resistencia.

En efec­to, solo en el mar­co glo­bal de esta «resis­ten­cia his­tó­ri­ca» se afir­ma y flo­re­ce la cons­truc­ción del suje­to polí­ti­co anti­sio­nis­ta, y es pre­ci­sa­men­te en este mar­co don­de pode­mos com­pren­der mejor la arti­cu­la­ción diná­mi­ca de sus com­po­nen­tes, así como los diver­sos fac­to­res que estruc­tu­ran la «volun­tad colec­ti­va» de pro­mo­ver la acción anti­co­lo­nial (anti­sio­nis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta). Solo a la luz de todo ello pode­mos com­pren­der hoy por qué «Pales­ti­na solo pue­de ganar» a pesar de lo que a pri­me­ra vis­ta pare­ce un enor­me des­equi­li­brio en la rela­ción de fuer­zas: por un lado, está la enti­dad sio­nis­ta, pro­lon­ga­ción orgá­ni­ca del impe­ria­lis­mo occi­den­tal y, por otro, las masas popu­la­res pales­ti­nas que, des­de hace más de un siglo, se han hecho pue­blo y siguen hacién­do­lo hoy, en la diná­mi­ca de una lucha cuyos desa­fíos van mucho más allá de las fron­te­ras de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca. Este pue­blo, que ha teni­do que asu­mir las tareas que his­tó­ri­ca­men­te incum­ben a todas las masas ára­bes, espe­cial­men­te a las del Mash­req ára­be, se encuen­tra des­de hace más de un siglo en las garras de un tipo par­ti­cu­lar de asen­ta­mien­to colo­nial, que le impi­de estruc­tu­rar­se social­men­te, como cual­quier otra pobla­ción de la región, median­te la dia­léc­ti­ca de la lucha de cla­ses en un modo de pro­duc­ción colo­nial de tipo tradicional.

Este pue­blo ha derro­ta­do toda la polí­ti­ca de asen­ta­mien­to colo­nial apli­ca­da duran­te más de un siglo por la expre­sión sio­nis­ta del Occi­den­te impe­ria­lis­ta. La lim­pie­za étni­ca de la tie­rra de Pales­ti­na y de sus indó­mi­tos habi­tan­tes es más que un fra­ca­so. Más de la mitad del pue­blo pales­tino vive aho­ra en la Pales­ti­na his­tó­ri­ca. El movi­mien­to sio­nis­ta nun­ca ha logra­do ni logra­rá que­brar la inque­bran­ta­ble volun­tad de las muje­res y los hom­bres pales­ti­nos, jóve­nes y vie­jos, de enca­be­zar la lucha en todos los fren­tes para libe­rar Pales­ti­na, toda Pales­ti­na. Es esta resis­ten­cia his­tó­ri­ca, pro­fun­da­men­te arrai­ga­da en la memo­ria colec­ti­va, la que reavi­va cons­tan­te­men­te la iden­ti­dad palestina.

Que­ri­dos ami­gos, que­ri­dos camaradas,

A pesar de la agre­sión geno­ci­da a esca­la masi­va con­tra Gaza de estos días, en la que dece­nas y dece­nas de miles de már­ti­res y heri­dos se han suma­do a la terri­ble des­truc­ción gene­ra­li­za­da de todo el espa­cio vital de Gaza, la resis­ten­cia per­ma­ne­ce inque­bran­ta­ble, pro­te­gi­da y abra­za­da por las masas popu­la­res. Gaza nun­ca lle­va­rá la ban­de­ra blan­ca de la ren­di­ción… Ni los sio­nis­tas ni nin­gu­na fuer­za cri­mi­nal con­se­gui­rán jamás doble­gar la volun­tad de la resis­ten­cia en Gaza.

Nun­ca debe­mos olvi­dar que fue de las entra­ñas de estos cam­pos de refu­gia­dos de Gaza, Cis­jor­da­nia, Jor­da­nia y Líbano de don­de sur­gió la his­tó­ri­ca fuer­za de com­ba­te pales­ti­na: los feda­yi­nes. Más que nun­ca, esta resis­ten­cia a la agre­sión geno­ci­da está ver­de y lle­va la pro­me­sa de los fedayines…

¡Que flo­rez­can mil ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad en apo­yo de Pales­ti­na y de su pro­me­te­do­ra resistencia!

Soli­da­ri­dad, toda la soli­da­ri­dad, con los resis­ten­tes en las cár­ce­les sio­nis­tas y en régi­men de ais­la­mien­to en Marrue­cos, Tur­quía, Gre­cia, Fili­pi­nas y otros luga­res del mundo.

¡Soli­da­ri­dad, toda la soli­da­ri­dad, con los jóve­nes pro­le­ta­rios de los barrios obreros!

El capi­ta­lis­mo no es más que bar­ba­rie, ¡honor a todos los que se le opo­nen en la diver­si­dad de sus expresiones!

Jun­tos, ami­gos y cama­ra­das, ¡solo jun­tos pode­mos vencer!

¡Pales­ti­na vivi­rá y segu­ro que Pales­ti­na vencerá!

A todos mis cama­ra­das y ami­gos, mis más calu­ro­sos salu­dos revolucionarios.

Vues­tro cama­ra­da Geor­ges Abdallah

25 de febre­ro de 2024

Fuen­te: https://​libe​rons​geor​ges​.samiz​dat​.net/​s​e​s​-​d​e​c​l​a​r​a​t​i​o​n​s​/​d​e​c​l​a​r​a​t​i​o​n​-​d​e​-​g​e​o​r​g​e​s​-​a​b​d​a​l​l​a​h​-​l​u​e​-​a​-​m​a​r​s​e​i​l​l​e​-​l​e​-​2​5​-​f​e​v​r​i​e​r​-​2​0​24/

  1. Mis­sak Manou­chian o Michel Manou­chian fue un mili­tan­te comu­nis­ta, resis­ten­te, obre­ro y poe­ta arme­nio que emi­gró a Fran­cia. Fue miem­bro de la resis­ten­cia de la región pari­si­na des­de agos­to de 1943. Fue el miem­bro de más alto ran­go del «gru­po Manou­chian-Boc­zov-Ray­man» de vein­ti­trés resis­ten­tes, que fue­ron dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos y juz­ga­dos suma­ria­men­te por un tri­bu­nal ale­mán y fusilados. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *