Colom­bia. Dos líde­res socia­les ase­si­na­dos /​Lle­gan a 168 los refe­ren­tes popu­la­res muer­tos por el para­mi­li­ta­ris­mo en 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021.

Inde­paz deta­lla que duran­te el pre­sen­te año se han per­pe­tra­do 91 masa­cres en Colombia.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to de dos líde­res socia­les en Colom­bia, por lo que el país sur­ame­ri­cano suma 168 líde­res ulti­ma­dos duran­te el 2021.

De acuer­do a Inde­paz, la pri­me­ra víc­ti­ma res­pon­día al nom­bre de Gus­ta­vo Oroz­co Ramí­rez quien fue ase­si­na­do en el muni­ci­pio de Andes, depar­ta­men­to de Antio­quia, «hom­bres arma­dos lle­ga­ron has­ta el lugar don­de se encon­tra­ba con su comu­ni­dad cele­bran­do la nove­na de navi­dad», detallan.

Oroz­co Ramí­rez se desem­pe­ña­ba como pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal (JAC) de la vere­da San Peru­cho de los Andes. Ade­más, la Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do una aler­ta por la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos irre­gu­la­res en el departamento.

Más tem­prano, Inde­paz denun­ció el ase­si­na­to del segun­do líder social, el cual fue iden­ti­fi­ca­do como Wil­mar Asca­nio Anga­ri­ta, quien fue ulti­ma­do por sica­rios en el muni­ci­pio de San Pablo, loca­li­za­do en el depar­ta­men­to de Bolívar.

La Defen­so­ría del Pue­blo tam­bién emi­tió una aler­ta en Bolí­var, esto a cau­sa de la pre­sen­cia de ban­das que con­tro­lan el micro­trá­fi­co, pros­ti­tu­ción y otras acti­vi­da­des corres­pon­dien­tes a la eco­no­mía sumergida.

Ade­más de los 168 líde­res ase­si­na­dos duran­te el año, Inde­paz deta­lla que des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016 has­ta la fecha, se han ulti­ma­do 1.283 defen­so­res de dere­chos humanos.

Al mis­mo tiem­po, el Ins­ti­tu­to aler­ta por la situa­ción huma­ni­ta­ria pues tam­bién se ha sus­ci­ta­do el fenó­meno de las masa­cres, duran­te el 2021 se han per­pe­tra­do 91 en varios depar­ta­men­tos de Colombia.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *