Colom­bia. Ase­si­nan a tres per­so­nas en una nue­va masacre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) con­fir­mó la masa­cre núme­ro 93 regis­tra­da en Colom­bia duran­te 2021.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia con­fir­mó este mar­tes la masa­cre núme­ro 93 en 2021, lue­go que tres miem­bros de una fami­lia fue­ron ase­si­na­dos en la vere­da de Saba­na­lar­ga de Sáca­ma, en el depar­ta­men­to de Casanare.

Según cuen­ta Inde­paz, a las 20H00, hora local (01H00 GMT), en la vere­da Saba­na Lar­ga del muni­ci­pio de Sáca­ma, un gru­po de hom­bres aten­ta­ron con­tra una familia.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Aso­cia­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na José Anto­nio Galán Zorro, denun­ció que los hechos ocu­rrie­ron la noche del 26 de diciem­bre, cuan­do Dama­sio Velan­dia, María Fon­se­ca y Fer­ley Velan­dia Fon­se­ca, per­die­ron la vida de for­ma violenta. 

Esta aso­cia­ción había emi­ti­do una aler­ta tem­pra­na sobre las ame­na­zas rea­li­za­das por pan­fle­tos, con­tra las comu­ni­da­des de Yopal, Agua­zul, Táma­ra, Sáca­ma y La Salina.

Al res­pec­to, la Defen­so­ría del Pue­blo emi­tió la AT 00821 en don­de aler­ta sobre las ame­na­zas por par­te de dife­ren­tes acto­res arma­dos a cam­pe­si­nos, líde­res, lide­re­sas entre otros grupos.

En este sen­ti­do, tam­bién aler­ta sobre las pre­sio­nes pro­pias ante la pre­sen­cia de los gru­pos arma­dos, don­de se les ofre­ce vio­len­ta­men­te a los pobla­do­res “segu­ri­dad”, y a cam­bio deman­dan silen­cio y restricciones. 

De acuer­do con la publi­ca­ción de Inde­paz en la red social Twit­ter, los gru­pos que actúan en la zona son las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC), Fren­te 28 y pan­fle­tos del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN).

Inde­paz emi­tó este lunes el infor­me anual sobre ase­si­na­to a líde­res socia­les que con­ta­bi­li­za­ba 92 masa­cres, con 168 líde­res y lide­re­sas socia­les asesinados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *