Pales­ti­na 29 de noviem­bre: ¡Hay una dife­ren­cia entre los que matan y los que luchan!

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al 28 de noviembre.

La OMS ha aler­ta­do sobre el bro­te de enfer­me­da­des infec­cio­sas en Gaza debi­do a la fal­ta de per­so­nal de salud, ali­men­tos, agua, com­bus­ti­ble y ser­vi­cios de saneamiento.

«Empe­za­re­mos a ver a más gen­te murien­do de enfer­me­da­des que por los bom­bar­deos si no se vuel­ven a cubrir las nece­si­da­des sani­ta­rias míni­mas para vivir», ha adver­ti­do este mar­tes la por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Salud (OMS), Mar­ga­ret Harris.

La fun­cio­na­ria, al refe­rir­se a las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das por este ente inter­na­cio­nal des­de el ini­cio de la tre­gua, ha sub­ra­ya­do que los pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos de salud se deben a la fal­ta de ali­men­tos, agua y ser­vi­cios de sanea­mien­to.

Asi­mis­mo, Harris ha expre­sa­do preo­cu­pa­ción por las enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y la dia­rrea, ya que los niños enfer­mos no reci­ben el tra­ta­mien­to adecuado.

Tre­gua

Por­que la volun­tad de los pales­ti­nos es más fuer­te que la atro­ci­dad de «Israel»… Fami­lias regre­san a vivir entre los escom­bros de sus hoga­res que fue­ron des­trui­dos por los bom­bar­deos israe­líes en las zonas orien­ta­les de Khan Yunis en Gaza.

Hay nego­cia­cio­nes para alcan­zar un nue­vo acuer­do de alto el fue­go entre «Israel» y Hamás, según el cual todos los dete­ni­dos en Gaza serán libe­ra­dos, inclui­dos los sol­da­dos. Por otro lado, «Israel» libe­ra­rá en masa a los pri­sio­ne­ros de segu­ri­dad en las cár­ce­les israe­líes. Como par­te del acuer­do, las dos par­tes dis­cu­ten un alto el fue­go duran­te un lar­go perío­do de tiem­po, el nue­vo acuer­do se está dis­cu­tien­do actual­men­te en Qatar, don­de los líde­res dis­cu­ten sus detalles.

El prin­ci­pal des­acuer­do: la dura­ción del perío­do de alto el fue­go. Hamás exi­ge un alto el fue­go total, mien­tras que «Israel» se opone.

Los niños pales­ti­nos libe­ra­dos afir­man mal­tra­to, abu­so, tor­tu­ra y ham­bre por par­te del régi­men israelí

El gru­po más recien­te de niños pales­ti­nos, libe­ra­dos por Israel como par­te del acuer­do de tre­gua en Gaza, ha com­par­ti­do sus rela­tos en pri­sio­nes israe­líes rela­tan­do casos de agre­sión físi­ca, tor­tu­ra, malos tra­tos, ham­bre deli­be­ra­da y ais­la­mien­to inten­cio­na­do de las noti­cias sobre acon­te­ci­mien­tos fue­ra del terri­to­rio. prisión.

Qusay Taqat­qa, arres­ta­do a los 16 años, dijo: «El tra­to de la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria fue bár­ba­ro duran­te 50 días», antes de ser libe­ra­do como par­te del acuer­do de inter­cam­bio entre el régi­men israe­lí y la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza.

Según Taqat­qa, él y sus com­pa­ñe­ros de pri­sión se ente­ra­ron por la radio de la tor­men­ta de Al-Aqsa el 7 de octu­bre, des­pués de lo cual los fun­cio­na­rios de pri­sio­nes >con­fis­ca­ron todos los tele­vi­so­res y radios y «cam­bia­ron por com­ple­to» la for­ma en que tra­ta­ban a los prisioneros.

Muham­mad Naz­zal, un ado­les­cen­te pales­tino, denun­cia las bru­ta­les tor­tu­ras que sufrió en pri­sión por par­te de los car­ce­le­ros sio­nis­tas, que la sema­na pasa­da le rom­pie­ron el bra­zo y ni siquie­ra le tra­ta­ron la frac­tu­ra. Aña­dió que los car­ce­le­ros lo vol­vie­ron a gol­pear hoy antes de libe­rar­lo y que no reci­bió nin­gún tra­ta­mien­to médi­co has­ta que fue reci­bi­do por la Cruz Roja hace unas horas.

Otro joven secues­tra­do por «Israel» y aho­ra libe­ra­do, Abdu­llah Akhil: «Cada día, la ocu­pa­ción gol­pea bru­tal­men­te a los pri­sio­ne­ros. Agra­de­ce­mos a la Resis­ten­cia y depo­si­ta­mos en ella nues­tras espe­ran­zas…»

Las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias israe­líes con­fis­ca­ron las pose­sio­nes de los pre­sos y aho­ra «los pre­sos hoy tiri­tan de frío sin man­tas, almoha­das ni ropa de invierno. Se están come­tien­do cas­ti­gos colec­ti­vos con­tra los pri­sio­ne­ros en las pri­sio­nes de ocu­pa­ción, y a diez pre­sos se les sir­ve una comi­da sufi­cien­te para dos personas».

Qad­dou­ra Fares, líder de la Auto­ri­dad Pales­ti­na para Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex Pri­sio­ne­ros, ha cali­fi­ca­do los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en los cen­tros de deten­ción israe­líes des­de el 7 de octu­bre como «crí­me­nes de gue­rra» que se ini­cia­ron como una for­ma de represalia.

La pren­sa occi­den­tal nor­ma­li­za que Israel tuvie­ra a niños en la cárcel

La Agen­cia EFE publi­có: «Israel excar­ce­la a tres muje­res y trein­ta niños en el cuar­to día de la tre­gua con Hamás».

Los medios occi­den­ta­les ni se inmu­tan ante el hecho de que el Esta­do israe­lí tenía a niños en pri­sión. La pro­pa­gan­da occi­den­tal ha lle­ga­do a estos abo­mi­na­bles nive­les de des­hu­ma­ni­za­ción de los palestinos.

Quin­ta entre­ga de presos

Hoy 28 de noviem­bre por la noche duran­te la entre­ga de pri­sio­ne­ros tuvo lugar un des­fi­le mili­tar Qas­sam en Rafah en medio de los aplau­sos de la mul­ti­tud y sig­nos de la vic­to­ria. Está cla­ro que los resi­den­tes de Gaza con­si­de­ran a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia como héroes: Israel nun­ca podrá doble­gar su espíritu.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam y las Bri­ga­das Al-Quds entre­gan el quin­to lote de pri­sio­ne­ros en la Fran­ja de Gaza, como par­te del acuer­do de tregua.

Como par­te del quin­to lote del inter­cam­bio acor­da­do entre la Resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza e «Israel», este mar­tes obtu­vie­ron su liber­tad 30 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos: 15 muje­res y 15 jóve­nes.

En agra­de­ci­mien­to y leal­tad… jóve­nes iza­ron las ban­de­ras de Hamás y Al-Qas­sam en el auto­bús de pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras libe­ra­das como par­te del quin­to acuer­do de inter­cam­bio entre la resis­ten­cia y la ocu­pa­ción al oes­te de Ramallah.

Una gran noche para la resis­ten­cia y para los fami­lia­res de los pre­sos, pero los sen­ti­mien­tos de libe­ra­ción y de regre­so a casa se mez­cla­ron con tris­te­za, ale­gría y ten­sión, por­que toda­vía hay pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras en las cár­ce­les israe­líes espe­ran­do por la justicia.

El pre­so más joven libe­ra­do esta noche es Abdul Rah­man Al-Zaghal de 14 años, del barrio Sil­wan en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da. Abdul tie­ne medio crá­neo des­tro­za­do des­pués de que los sio­nis­tas le dis­pa­ra­sen en la cabe­za en una pro­tes­ta con­tra la ocu­pa­ción. Aun con medio crá­neo y con balas en su cabe­za, los sio­nis­tas le metie­ron pre­so y le iban a con­de­nar a más de 11 años de pri­sión.

El ala mili­tar de Hamás dice que se enfren­tó a las fuer­zas israe­líes que vio­la­ron la tre­gua tras una bre­ve extensión

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas dice que ha enfren­ta­do con éxi­to a las fuer­zas israe­líes que esta­ban vio­lan­do un alto el fue­go en Gaza horas des­pués de que se exten­die­ra por un bre­ve período.

Un por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam dijo el mar­tes que los enfren­ta­mien­tos que habían esta­lla­do en el nor­te de Gaza ese mis­mo día entre las Bri­ga­das y las fuer­zas israe­líes fue­ron resul­ta­do de la fla­gran­te vio­la­ción de la tre­gua por par­te de los israelíes.

Sin embar­go, el por­ta­voz, Abu Obai­da, dijo a Al Jazee­ra que Hamás cum­pli­rá sus com­pro­mi­sos en vir­tud del acuer­do de alto el fue­go siem­pre que Israel cum­pla con sus obligaciones.

Los comen­ta­rios se pro­du­je­ron des­pués de que infor­mes sugi­rie­ran que las fuer­zas israe­líes habían inten­ta­do avan­zar des­de sus posi­cio­nes en el nor­te de Gaza el mar­tes tem­prano a pesar del alto el fuego.

Las infor­ma­cio­nes dije­ron que los israe­líes tuvie­ron que regre­sar a sus posi­cio­nes des­pués de que fue­ron con­fron­ta­dos por las Bri­ga­das Qas­sam.

Vio­la­cio­nes de la tre­gua y…

En una fla­gran­te vio­la­ción de la tre­gua, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­lí abrie­ron fue­go en el barrio de Sheikh Rad­wan, al nor­te de Gaza, según infor­mó el corres­pon­sal en Al Maya­deen en la zona.

En el cam­pa­men­to de Sha­ti, los mili­ta­res del régi­men lan­za­ron bom­bas de humo en direc­ción a las casas de los ciu­da­da­nos, mien­tras man­tie­nen su pre­sen­cia en la zona de Karaj Beit Hanoun.

Una masa­cre per­pe­tra­da por las fuer­zas israe­líes en el barrio de Al-Sabra, al oes­te de Gaza, cuyas víc­ti­mas mor­ta­les fue­ron al menos 150 pales­ti­nos, fue des­cu­bier­ta por el corres­pon­sal de Al Maya­deen en Gaza.

Ade­más, «Israel» vio­ló la cláu­su­la del acuer­do rela­cio­na­da con la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos con la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros según su anti­güe­dad en la cár­cel. Tam­bién incum­plió la esti­pu­la­ción sobre la entra­da de ayu­da al encla­ve y limi­tó el paso de dia­rio de 200 camio­nes con provisiones.

De acuer­do con el minis­te­rio de Salud la entra­da del com­bus­ti­ble aún no suple las nece­si­da­des para los hos­pi­ta­les en las áreas del nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Los cana­les de tele­vi­sión ára­bes Al Ara­bi­ya y Al Hadath afir­man que las Fuer­zas de Defen­sa de Israel abrie­ron fue­go sobre la Fran­ja de Gaza. Según sus datos, los tan­ques israe­líes abrie­ron fue­go en las zonas meri­dio­na­les del encla­ve, al este de las ciu­da­des de Rafah y Jan Yunis. Ade­más, los mili­ta­res de las FDI, según el canal de tele­vi­sión, uti­li­za­ron gra­na­das atur­di­do­ras en Gaza. Por su par­te, el canal de tele­vi­sión cata­rí Al Jazee­ra comu­ni­có que tro­pas de tan­ques israe­líes dis­pa­ra­ban en el nor­te del encla­ve, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Infor­mes indi­can que las Fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» bom­bar­dea­ron el oes­te de la ciu­dad de Gaza, rea­li­za­ron dis­pa­ros en el sur de la Fran­ja, y ata­ca­ron cam­pa­men­tos y barrios en el nor­te del encla­ve, adon­de varios des­pla­za­dos habían regre­sa­do tras decla­rar­se el alto al fuego.

Pre­sen­cia de fuer­zas de ocu­pa­ción en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal guber­na­men­tal de Jenín.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» asal­tan Bei­tu­nia, al oes­te de Rama­llah, coin­ci­dien­do con los pre­pa­ra­ti­vos para libe­rar a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de la pri­sión de Ofer. Un joven resul­tó heri­do por fue­go directo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan inten­sa­men­te bom­bas de gas en la aldea de Al-Issa­wi­ya en la Jeru­sa­lén ocupada.

Varios ciu­da­da­nos fue­ron dete­ni­dos duran­te la ope­ra­ción mili­tar en cur­so en la ciu­dad de Jenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas arres­ta­ron hace unas horas al niño pales­tino, Karim Mah­moud Gha­wan­meh, de solo 12 años, del cam­po de refu­gia­dos de Jala­zoun, al nor­te de Rama­llah, des­pués de alla­nar la casa de su fami­lia. Karim es her­mano de cua­tro pre­sos palestinos.

La ocu­pa­ción decla­ra Yenín zona mili­tar cerra­da y ase­dia el cam­po en medio de vio­len­tos enfren­ta­mien­tos para enfren­tar a las fuer­zas inva­so­ras, pero las Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa con­fir­ma­ron que sus com­ba­tien­tes segui­rán sus ata­ques a las fuer­zas de ocu­pa­ción que asal­tan la ciu­dad y su cam­pa­men­to, has­ta rom­per su ase­dio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­den que las ambu­lan­cias entren en las zonas de enfren­ta­mien­tos en Yenín.

Res­pues­tas a dichas violaciones

Todas estas vio­la­cio­nes son con­tes­ta­das por los habi­tan­tes de Cis­jor­da­nia y por la Resis­ten­cia, como hemos vis­to más arri­ba, por ejem­plo. Duran­te toda la noche tuvie­ron lugar enfren­ta­mien­tos entre los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción que asal­tan la ciu­dad de Yenín en varias zonas.

Vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción fue­ron ata­ca­dos con arte­fac­tos alta­men­te explo­si­vos por la resis­ten­cia en Jenin.

El Bata­llón de Yenín repe­le ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción que asal­ta­ron la ciu­dad de Yenín y sitia­ron su campamento.

Núme­ro de mili­ta­res sio­nis­tas heridos

De acuer­do con el dia­rio Haa­retz 202 sol­da­dos están lesio­na­dos de gra­ve­dad, 320 pre­sen­tan un ries­go medio y 470 las­ti­ma­dos leves, en total unos 1.000 sol­da­dos heri­dos, ade­más de todos los desnazificados.

ONG aler­ta de sos­pe­cha de robo de órga­nos por Israel en Gaza

Euro-Med Human Rights Moni­tor pide inves­ti­gar el posi­ble robo de órga­nos de los pales­ti­nos por par­te de las fuer­zas israe­líes, en el mar­co de la gue­rra en Gaza.

La ONG ase­gu­ra que ha docu­men­ta­do casos que abren sos­pe­chas del robo de órga­nos de pales­ti­nos muer­tos des­de el 7 de octu­bre, cuan­do ini­cia­ron los bom­bar­deos israe­líes con­tra la Fran­ja de Gaza.

Men­cio­na que el ejér­ci­to israe­lí ha con­fis­ca­do dece­nas de cadá­ve­res de los hos­pi­ta­les, entre ellos Al-Shi­fa e Indo­ne­sio, ambos situa­dos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas sio­nis­tas, agre­ga la oene­gé, tam­bién han des­en­te­rra­do y se han apo­de­ra­do de los cuer­pos de una fosa común que se esta­ble­ció hace más de diez días en el patio del hos­pi­tal Al-Shifa.

Ade­más, el ejér­ci­to israe­lí tie­ne dece­nas de muer­tos, que habían sido envia­dos al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja, que a su vez los trans­por­tó hacia el sur de la Fran­ja de Gaza para com­ple­tar el pro­ce­so de entierro.

«La cues­tión del posi­ble robo de órga­nos de los cadá­ve­res se basa en el tes­ti­mo­nio de pro­fe­sio­na­les médi­cos de Gaza que han exa­mi­na­do algu­nos cuer­pos des­pués de haber sido entre­ga­dos. Estos pro­fe­sio­na­les han encon­tra­do prue­bas de robo de órga­nos, tales como la fal­ta de cócleas o de cór­neas. Tam­bién fal­tan otros órga­nos vita­les como híga­dos, riño­nes o cora­zo­nes», pre­ci­sa Euro-Med Human Rights Moni­tor en un comu­ni­ca­do emi­ti­do el domingo.

La ONG recuer­da que Israel ya ha sido acu­sa­do antes de uti­li­zar cuer­pos pales­ti­nos para extrac­ción de órga­nos, con fines de inves­ti­ga­cio­nes médi­cas en uni­ver­si­da­des israe­líes o para tras­plan­tes a sio­nis­tas. Reco­ge tam­bién que una inves­ti­ga­ción de la cade­na esta­dou­ni­den­se CNN seña­ló a Israel en 2008 como uno de los prin­ci­pa­les cen­tros mun­dia­les de comer­cio de órga­nos huma­nos.

Euro-Med Human Rights Moni­tor sos­tie­ne que Israel retie­ne al menos 145 cuer­pos de pales­ti­nos como resul­ta­do de la últi­ma esca­la­da del con­flic­to y 255 cuer­pos más en un cemen­te­rio situa­do cer­ca de la fron­te­ra con Jor­da­nia con acce­so prohibido.

La ONG des­ta­ca que es una prác­ti­ca de cas­ti­go colec­ti­vo para las fami­lias, en par­ti­cu­lar para la cul­tu­ra ára­be-musul­ma­na es fun­da­men­tal ente­rrar a los muer­tos por su rele­van­cia reli­gio­sa. Ade­más, recuer­da que la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra prohí­be el expo­lio, muti­la­ción y tra­to irres­pe­tuo­so de los cuer­pos. Israel no es fir­man­te de este tra­ta­do internacional.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Len­gua más rápi­da que el cerebro

El jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, Josep Borrell, y defen­sor del «jar­dín euro­peo flo­re­cien­te» hizo unas decla­ra­cio­nes san­gui­na­rias en una rue­da de pren­sa en Bar­ce­lo­na. Así comen­tó Borrell sobre la situa­ción en la Fran­ja de Gaza y la nece­si­dad de con­ti­nuar con el sumi­nis­tro huma­ni­ta­rio inclu­so en el con­tex­to de los pla­nes de las FDI de reanu­dar las ope­ra­cio­nes militares:

Debe­mos ali­viar el sufri­mien­to de los civi­les. Y para ello es nece­sa­rio aumen­tar el volu­men de ayu­da huma­ni­ta­ria… Pero no tie­ne sen­ti­do dar comi­da a alguien que será ase­si­na­do al día siguiente.

Borrell, como muchos de sus cole­gas occi­den­ta­les, tie­ne difi­cul­ta­des para man­te­ner su más­ca­ra pues­ta sin mos­trar ante la cáma­ra el ver­da­de­ro ros­tro de un ase­sino mili­ta­ris­ta que sue­ña con la muer­te de todos los rusos, pales­ti­nos y otras nacio­nes que impi­den a la OTAN y a su amo en el extran­je­ro man­te­ner la dic­ta­du­ra sobre el mun­do ente­ro. Pero a veces la len­gua resul­ta ser más rápi­da que el cere­bro, y enton­ces otro polí­ti­co occi­den­tal hace reve­la­cio­nes sanguinarias.

Avio­nes espía de Esta­dos Uni­dos ayu­dan a Israel para bom­bar­dear Gaza

Infor­mes reve­lan cómo avio­nes espía esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­dos en la base mili­tar bri­tá­ni­ca en Chi­pre sobre­vue­lan Gaza para com­par­tir datos con Israel.

Varios medios de comu­ni­ca­ción infor­ma­ron el lunes que los avio­nes espía esta­dou­ni­den­ses en la base mili­tar bri­tá­ni­ca en Chi­pre están pro­por­cio­nan­do la infor­ma­ción reci­bi­da al régi­men israe­lí al sobre­vo­lar el Líbano y Gaza.

De acuer­do con las fuen­tes infor­ma­ti­vas, un fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co ha afir­ma­do que los datos de inte­li­gen­cia fue­ron trans­fe­ri­dos a ter­ce­ros gobiernos.

Según el infor­me, la base chi­prio­ta se ha con­ver­ti­do en un cen­tro de apo­yo mili­tar inter­na­cio­nal a los ata­ques del régi­men israe­lí en los bom­bar­deos con­tra Gaza. Se supo­ne que Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de Esta­dos Uni­dos uti­li­za la base aérea bri­tá­ni­ca de Akro­ti­ri para misio­nes de espionaje.

El por­tal mili­tar esta­dou­ni­den­se ha dicho que Esta­dos Uni­dos, el mayor alia­do y patro­ci­na­dor del régi­men de Israel, ha pro­por­cio­na­do a este régi­men miles de envíos de armas des­de el ini­cio de la gue­rra con­tra el blo­quea­da Fran­ja de Gaza. Stars and Stri­pes citan­do al perió­di­co grie­go Kathi­me­ri­ni, repor­tó que la base de la ciu­dad grie­ga de Elef­si­na se con­ver­ti­rá en un cen­tro de trans­por­te de avio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses para ayu­dar al régi­men israe­lí. En esta base aérea se encuen­tran des­ple­ga­dos entre 5 y 8 avio­nes C‑130 Hércules.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Decla­ra­ción de Putin

La crea­ción de una Pales­ti­na sobe­ra­na «den­tro de las fron­te­ras de 1967 con Jeru­sa­lén Este como capi­tal» es una con­di­ción cla­ve para la solu­ción del con­flic­to pales­tino-israe­lí, seña­ló el pre­si­den­te de Rusia, Vla­dí­mir Putin, en un men­sa­je diri­gi­do a su homó­lo­go de Pales­ti­na, Mah­mud Abás, con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

«Estoy segu­ro de que median­te esfuer­zos con­jun­tos podre­mos garan­ti­zar un mayor desa­rro­llo de las rela­cio­nes ruso-pales­ti­nas, tra­di­cio­nal­men­te amis­to­sas, y una coope­ra­ción mutua­men­te bene­fi­cio­sa en diver­sos ámbi­tos», indi­có el man­da­ta­rio ruso.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­re de Irán denun­cia a «Israel» ante la CPI

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Hosein Amir Abdo­lahian, envió lla­ma­mien­tos por escri­to al pre­si­den­te y al fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Piotr Hof­mans­ki y Karim Ahmad Khan, exi­gien­do el cese de las accio­nes israe­líes en la Fran­ja de Gaza, cons­ta en un comu­ni­ca­do que publi­có la Can­ci­lle­ría ira­ní en su canal de Telegram.

«Los bár­ba­ros bom­bar­deos con­tra la Fran­ja de Gaza y la inva­sión israe­lí del encla­ve, que mata­ron a más de 14.000 civi­les e hirie­ron al menos a 32.000, son cla­ros ejem­plos de crí­me­nes de gue­rra. Deben con­si­de­rar­se crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y actos de geno­ci­dio», indi­ca el texto.

Decla­ra­ción del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamás

Lo que se des­cu­bre día tras día sobre las masa­cres y ase­si­na­tos sis­te­má­ti­cos con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, más recien­te­men­te el des­cu­bri­mien­to de doce­nas de cadá­ve­res de civi­les pales­ti­nos bajo los escom­bros en la zona de Sabra y otras zonas de la ciu­dad de Gaza, y la mag­ni­tud de la des­truc­ción infli­gi­da con­fir­ma el horror del geno­ci­dio al que ha sido some­ti­do nues­tro pue­blo. El obje­ti­vo era des­pla­zar­los por la fuer­za median­te el ase­si­na­to y la des­truc­ción deli­be­ra­da de todas las ins­ta­la­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras vitales.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los perio­dis­tas y a las agen­cias de medios glo­ba­les para que inten­si­fi­quen su pre­sen­cia en la Fran­ja de Gaza para obser­var el alcan­ce de la des­truc­ción y los hitos del geno­ci­dio come­ti­do por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y su ejér­ci­to nazi con­tra niños y civi­les inde­fen­sos y toda la infraestructura.

Eje de la Resistencia

Decla­ra­cio­nes del miem­bro del buró de Hamás, Osa­ma Hamdan:
  • La admi­sión por par­te de la ocu­pa­ción del núme­ro de sol­da­dos muer­tos y heri­dos no reve­la la horri­ble verdad.
  • Las pér­di­das enemi­gas aumen­ta­rán en los pró­xi­mos días.
  • La ame­na­za israe­lí de reanu­dar la gue­rra es vacía y es para con­su­mo interno.
  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción no ha pues­to un pie en el 80% del terri­to­rio de Gaza, y eso no sucederá.
  • La entre­ga de dete­ni­dos en diver­sas zonas por par­te de Qas­sam des­mien­te las afir­ma­cio­nes de con­trol de la ocu­pa­ción.
  • La libe­ra­ción de muje­res pre­sas y niños es un logro nacio­nal por exce­len­cia y un ini­cio en el camino de la leal­tad hacia nues­tros presos.
  • La ocu­pa­ción solo entien­de el len­gua­je de la fuer­za, y si no hubie­ra sido por la pre­sen­cia de pri­sio­ne­ros israe­líes, nues­tros pri­sio­ne­ros no habrían sido liberados.
  • Nues­tra posi­ción se man­ten­drá fir­me en el recha­zo de todos los pla­nes des­ti­na­dos a acep­tar solu­cio­nes o impo­ner agen­das sospechosas.
  • La ocu­pa­ción arro­jó más de 40 mil tone­la­das de explo­si­vos sobre Gaza duran­te 50 días de agresión.
  • El obje­ti­vo de la ocu­pa­ción de hacer de Gaza una tie­rra inha­bi­ta­ble no se logra­rá.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los líde­res de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca para que tra­duz­can las deci­sio­nes de la Cum­bre de Riad en una reali­dad prác­ti­ca que deten­ga la agresión.
  • Pedi­mos aumen­tar el núme­ro de camio­nes que entran en la Fran­ja de Gaza.
  • Pedi­mos enviar más sumi­nis­tros médi­cos a la Fran­ja de Gaza y reci­bir a los heri­dos en el extranjero.
  • Lla­ma­mos a los paí­ses del mun­do a enviar equi­pos de defen­sa civil para reti­rar los escom­bros y recu­pe­rar los cuer­pos de los mártires.
  • Denun­cia­mos el comu­ni­ca­do emi­ti­do por Human Rights Watch sobre la agre­sión israe­lí con­tra hos­pi­ta­les en la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te el hos­pi­tal Bautista.
  • Invi­ta­mos a Elon Musk, que visi­tó la ocu­pa­ción ayer, a visi­tar Gaza para ver el alcan­ce de los crí­me­nes come­ti­dos con­tra el pue­blo de Gaza.
  • La ocu­pa­ción ha esta­do tra­tan­do de ven­gar­se de los pri­sio­ne­ros des­de el 7 de octu­bre median­te vio­la­cio­nes y crí­me­nes, y lamen­ta­ble­men­te no escu­cha­mos una voz de las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos humanos.
  • El enga­ño prac­ti­ca­do por los polí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos pro­fun­di­za­rá el esta­do de ines­ta­bi­li­dad en el mundo.
  • Biden debe pedir dis­cul­pas al pue­blo pales­tino y al pue­blo esta­dou­ni­den­se que se levan­ta­ron con­tra las posi­cio­nes de la admi­nis­tra­ción Biden.
  • La dis­cul­pa de Biden care­ce­rá de sen­ti­do si no va acom­pa­ña­da de una deci­sión con­tun­den­te que obli­gue a «Israel» a dete­ner su agre­sión con­tra Gaza.
  • Maña­na, en el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, hace­mos un lla­ma­mien­to a la con­ti­nua­ción de los movi­mien­tos que recha­zan la gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

29 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​euro​med​mo​ni​tor​.org/, https://​www​.presstv​.ir/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​www​.sana​.sy/​es/, http://t.me/frontflict, http://​es​.mdn​.tv/​7​M9d, @DaniMayakovski, @FalasAbuAmal, @claudeelkhal, @IbnRiad, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *