Ata­que fas­cis­ta en Cas­te­lló de la Pla­na: «Fue una masacre»/Atac fei­xis­ta a Cas­te­lló de la Pla­na: «Va ser una massacre»

[ES]

Sába­do por la noche. Fies­tas de la Mag­da­le­na en Cas­te­lló de la Pla­na. Cien­tos de per­so­nas dis­fru­tan de una actua­ción en la calle de Sant Miquel orga­ni­za­da por el cen­tro social La Cosa Nos­tra. Como el ayun­ta­mien­to no ha per­mi­ti­do que el con­cier­to tuvie­ra lugar en la calle, se hace en el inte­rior del local, pero des­de fue­ra se pue­de oír la músi­ca a tra­vés de unos alta­vo­ces y hay una barra en la que se pue­den con­su­mir bebi­das. Exis­te un ambien­te fes­ti­vo y rela­ja­do, muchas fami­lias y gen­te de todas las eda­des. De repen­te se des­en­ca­de­na el páni­co. Entre vein­te y trein­ta enca­pu­cha­dos, arma­dos con barras de hie­rro y bates de béis­bol irrum­pe en la fies­ta y empie­za a agre­dir a quien encuen­tra a su paso.

«Fue una masa­cre», expli­ca un tes­ti­go pre­sen­cial de los hechos. «Fue un ata­que per­fec­ta­men­te pla­ni­fi­ca­do y pre­pa­ra­do, entra­ron des­de la calle 9 de març, que es don­de había menos aglo­me­ra­cio­nes y tam­bién más gen­te mayor y niños, ya que así podían hacer más daño con menor difi­cul­tad», aña­de otro tes­ti­go . «Ata­ca­ron con todo». «Los agre­so­res pro­vo­ca­ron un alud humano y suer­te que hubo gen­te que ense­gui­da les plan­tó cara y logró fre­nar­los y final­men­te expul­sar­los», expli­ca otra fuen­te. Todas ellas pre­fie­ren no dar nom­bres, el esta­do de cho­que y el mie­do des­pués de lo que suce­dió toda­vía les dura.

El resul­ta­do del ata­que es de dece­nas de heri­dos, el más gra­ve un hom­bre de 32 años que se encuen­tra a la UCI del Hos­pi­tal Gene­ral. «Las heri­das son muy gra­ves y la fami­lia está temien­do por su vida. Le pega­ron en la cabe­za con una barra de hie­rro y cayó al sue­lo. Estan­do en el sue­lo inten­ta­ron rema­tar­lo, era indes­crip­ti­ble». El nivel de vio­len­cia cos­ta­ba inclu­so de creer, pero el tes­ti­go insis­te: «Yo lo vi, a mí nadie me lo ha explicado».

Hacía muchos años que Cas­te­lló de la Pla­na no vivía unos inci­den­tes vio­len­tos de esta mag­ni­tud, tan­to por la gra­ve­dad de la agre­sión como por la can­ti­dad de gen­te impli­ca­da y el lugar y el momen­to don­de se pro­du­jo, en ple­nas Fies­tas de la Mag­da­le­na, en un ambien­te popu­lar y lleno de gente.

Ata­que fascista

Nin­guno de los tes­ti­gos tie­ne nin­gu­na duda sobre las moti­va­cio­nes de los agre­so­res: «Se tra­ta de un ata­que nazi», ase­gu­ran. Hay indi­cios que nos hace pen­sar pen­sar que lo fue, como que La Cosa Nos­tra se auto­iden­ti­fi­que como un Club Social Anti­fas­cis­ta, pero no solo eso.

«Cas­te­lló no es tan gran­de y no hay tan­tos nazis, aun­que fue­ron con la cara tapa­da hemos reco­no­ci­do varios miem­bros del Fren­te Ore­llut», expli­ca en refe­ren­cia a la ani­ma­ción ultra del CD Cas­te­lló, un por­ta­voz de La Cosa Nostra.

Uno de los cabe­ci­llas de la agre­sión, de hecho, sería un cono­ci­do nazi de la ciu­dad, recien­te­men­te con­de­na­do por agre­sio­nes a mani­fes­tan­tes valen­cia­nis­tas duran­te el 9 de octu­bre de 2017.

De hecho, La Cosa Nos­tra hace años que es obje­ti­vo de gru­pos de extre­ma dere­cha, y no solo de gru­púscu­los vio­len­tos, sino tam­bién de Vox, que se ha suma­do a la cam­pa­ña para inten­tar borrar­los del mapa.

«Ya des­de antes de las elec­cio­nes, Vox pro­me­tió que nos cerra­rían y des­de que han lle­ga­do al gobierno local no han para­do de inten­tar­lo de todas las mane­ras posi­bles, inclu­so lle­ga­ron a cam­biar una orde­nan­za espe­cí­fi­ca­men­te para que no pudié­ra­mos hacer actos en la pla­za Isa­bel la Catò­li­ca, pero noso­tros segui­mos resis­tien­do e ima­gino que han deci­di­do pro­bar otros medios», expli­can des­de el club social, quien aler­ta que «ya hacía tiem­po que aler­tá­ba­mos que esto podía pasar, su obje­ti­vo es que la gen­te coja mie­do y no se atre­va a venir a los actos que orga­ni­za­mos, que nor­mal­men­te tie­nen mucha asis­ten­cia de gen­te muy variada».

El por­ta­voz de La Cosa Nos­tra tam­bién hace refe­ren­cia a Anto­nio Orto­lá, regi­dor de Segu­ri­dad y, por lo tan­to, res­pon­sa­ble de la poli­cía local de Cas­te­lló de la Pla­na. Orto­lá ha sido foto­gra­fia­do com­par­tien­do gra­da con el Fren­te Ore­llut y tam­bién con­vo­có una con­cen­tra­ción ante la sede del PSPV que aca­bó con actos de vio­len­cia y van­da­lis­mo pro­vo­ca­dos por miem­bros de extre­ma dere­cha. Pero sus lazos con los gru­pos vio­len­tos no se aca­ban aquí, pues­to que como abo­ga­do ha repre­sen­ta­do uno de los ultras que pro­ta­go­ni­za­ron las agre­sio­nes del 9 de octu­bre de 2017.

Acti­tud «extra­ña» de la policía

Pre­ci­sa­men­te, los tes­ti­gos con­sul­ta­dos ponen en entre­di­cho la actua­ción poli­cial. «Hay gen­te que dice que había poli­cía situa­da en la entra­da de la calle de Sant Fèlix poco antes de que apa­re­cie­ron los nazis, pero que jus­to en aquel momen­to habían mar­cha­do», expli­ca un tes­ti­go, aun­que Dia­ri La Veu no lo ha podi­do con­fir­mar. En todo caso, el cier­to es que un sába­do por la noche en lle­na Mag­da­le­na, es com­pli­ca­do expli­car cómo una vein­te­na de enca­pu­cha­dos con barras de hie­rro apa­re­cie­ron «de la nada». La pre­pa­ra­ción y pla­ni­fi­ca­ción has­ta el últi­mo deta­lle de la agre­sión resul­ta evidente.

Pero la par­te más dis­cu­ti­ble de la actua­ción poli­cial, ava­la­da por dece­nas de tes­ti­gos es jus­to des­pués del ata­que. «Cuan­do hay gen­te que se defien­de y hace retro­ce­der a los agre­so­res, apa­re­cen agen­tes de la poli­cía local y hacen un cor­dón que per­mi­te que pue­dan huir. En lugar de per­se­guir­los para dete­ner­los, ame­na­za­ron los agre­di­dos con porras exten­si­bles y escudos».

Fuen­tes de La Cosa Nos­tra extien­den una acción que defi­ne como «tur­bia» en las horas pos­te­rio­res al ata­que: «La poli­cía sabe per­fec­ta­men­te lo que pasó. Sabe que no es una pelea entre ban­das y que ha sido una agre­sión gra­ví­si­ma, pero en cam­bio se dedi­ca a into­xi­car los medios». «Han sobre­pa­sa­do todos los lími­tes», añaden.

Joan Cane­la

4 de mar­zo de 2024

Fuen­te: https://​www​.dia​ri​la​veu​.cat/​s​o​c​i​e​t​a​t​/​v​a​-​s​e​r​-​u​n​a​-​m​a​s​s​a​c​r​e​-​5​3​0​0​34/

[CAT]

Dis­sab­te a la nit. Fes­tes de la Mag­da­le­na a Cas­te­lló de la Pla­na. Cen­te­nars de per­so­nes gau­dei­xen d’una actua­ció al carrer de Sant Miquel orga­nitzat pel cen­tre social La Cosa Nos­tra. Com que l’ajuntament no ha per­mès que el con­cert siga al carrer, es fa a l’interior del local, però des de fora es pot sen­tir la músi­ca per uns alta­veus i hi ha una barra on es poden con­su­mir begu­des. Hi ha un ambient fes­tiu i rela­xat, mol­tes famí­lies i gent de totes les edats. De sob­te es des­en­ca­de­na el pànic. Entre vint i tren­ta enca­putxats, armats amb barres de ferro i bats de beis­bol irromp a la fes­ta i come­nça a agre­dir tothom qui tro­ba al seu pas.

«Va ser una mas­sa­cre», expli­ca un tes­ti­mo­ni pre­sen­cial dels fets. «Va ser un atac per­fec­ta­ment pla­ni­fi­cat i pre­pa­rat, van entrar des del carrer 9 de març, que és on hi havia menys aglo­me­ra­cions i tam­bé més gent major i xiquets, ja que així podien fer més mal amb menys difi­cul­tat», afe­geix un altre tes­ti­mo­ni. «Van ata­car amb tot». «Els agres­sors van pro­vo­car una allau huma­na i sort que hi va haver gent que de segui­da els va plan­tar cara i va acon­se­guir fre­nar-los i final­ment expul­sar-los», expli­ca una altra font. Totes elles pre­fe­rei­xen no donar noms, l’estat de xoc i la por des­prés del que va pas­sar enca­ra els dura.

El resul­tat de l’atac és de des­enes de ferits, el més greu un home de 32 anys que es tro­ba a l’UCI de l’Hospital Gene­ral. «Les feri­des són molt greus i la famí­lia està tement per la seua vida. Li van pegar al cap amb una barra de ferro i va cau­re a pes. Una vol­ta a terra van anar a rema­tar-lo, era indes­crip­ti­ble». El nivell de vio­lèn­cia cos­ta­va fins i tot de creu­re, però el tes­ti­mo­ni insis­teix: «Jo ho vaig veu­re, a mi nin­gú m’ho ha explicat».

Feia molts anys que Cas­te­lló de la Pla­na no vivia uns inci­dents vio­lents d’aquesta mag­ni­tud, tant per la gra­ve­tat de l’agressió com per la quan­ti­tat de gent impli­ca­da i el lloc i el moment on es va pro­duir, en ple­nes Fes­tes de la Mag­da­le­na, en un ambient popu­lar i ple de gent.

Atac fei­xis­ta

Cap dels tes­ti­mo­nis té cap dub­te sobre les moti­va­cions dels agres­sors: «Es trac­ta d’un atac nazi», asse­gu­ren. Hi ha indi­cis que els ho poden fer pen­sar, com que La Cosa Nos­tra s’autoidentifique com un Club Social Anti­fei­xis­ta, però no només això.

«Cas­te­lló no és tan gran i no hi ha tants nazis, enca­ra que ana­ren amb la cara tapa­da hem reco­ne­gut diver­sos mem­bres del Fren­te Ore­llut», expli­ca en refe­rèn­cia a l’animació ultra del CD Cas­te­lló, un por­ta­veu de La Cosa Nostra.

Un dels diri­gents de l’agressió, de fet, seria un cone­gut nazi de la ciu­tat, recent­ment con­dem­nat per les agres­sions a mani­fes­tants valen­cia­nis­tes durant el 9 d’octubre del 2017.

De fet, La Cosa Nos­tra fa anys que és objec­tiu de grups d’extrema dre­ta, i no només de gru­pus­cles vio­lents, sinó tam­bé de Vox, que s’ha sumat a la cam­pan­ya per inten­tar esbo­rrar-los del mapa.

«Ja des d’abans de les elec­cions, Vox va pro­me­tre que ens tan­ca­rien i des que han arri­bat al govern local no han parat d’intentar-ho de totes les mane­res pos­si­bles, fins i tot van arri­bar a can­viar una orde­na­nça espe­cí­fi­ca­ment per­què no pogué­rem fer actes a la plaça Isa­bel la Catò­li­ca, però nosal­tres seguim resis­tint i ima­gi­ne que han deci­dit pro­var altres mit­jans», expli­quen des del club social, qui aler­ta que «ja feia temps que aler­tà­vem que açò podia pas­sar, el seu objec­tiu és que la gent aga­rre por i no s’atrevisca a vin­dre als actes que orga­nitzem, que nor­mal­ment tenen mol­ta assis­tèn­cia de gent molt variada».

El por­ta­veu de La Cosa Nos­tra tam­bé fa refe­rèn­cia a Anto­nio Orto­lá, regi­dor de Segu­re­tat i, per tant, res­pon­sa­ble de la poli­cia Local de Cas­te­lló de la Pla­na. Orto­lá ha estat foto­gra­fiat com­par­tint gra­da amb el Fren­te Ore­llut i tam­bé va con­vo­car a una con­cen­tra­ció davant la seu del PSPV que va aca­bar amb actes de vio­lèn­cia i van­da­lis­me pro­vo­cats per mem­bres d’extrema dre­ta. Però els seus llaços amb els grups vio­lents no s’acaben ací, ja que com a advo­cat ha repre­sen­tat un dels ultres que van pro­ta­go­nitzar les agres­sions del 9 d’octubre del 2017.

Acti­tud «estran­ya» de la policia

Pre­ci­sa­ment, els tes­ti­mo­nis con­sul­tats posen en dub­te l’actuació poli­cial. «Hi ha gent que diu que hi havia poli­cia situa­da a l’entrada del carrer de Sant Fèlix poc abans que apa­re­gue­ren els nazis, però que just en aquell moment havien mar­xat», expli­ca un tes­ti­mo­ni, enca­ra que Dia­ri La Veu no ho ha pogut con­fir­mar. En tot cas, el cert és que un dis­sab­te a la nit en ple­na Mag­da­le­na, és com­pli­cat expli­car com una vin­te­na d’encaputxats amb barres de ferro van apa­rèi­xer «del no-res». La pre­pa­ra­ció i pla­ni­fi­ca­ció fins l’últim detall de l’agressió resul­ta evident.

Però la part més dis­cu­ti­ble de l’actuació poli­cial, ava­la­da per des­enes de tes­ti­mo­nis és just des­prés de l’atac. «Quan hi ha gent que es defen­sa i fa retro­ce­dir els agres­sors, apa­rei­xen agents de la poli­cia local i fan un cor­dó que per­met que puguen fugir. En lloc de per­se­guir-los per detindre’ls, van ame­naçar els agre­dits amb porres exten­si­bles i escuts».

Fonts de La Cosa Nos­tra este­nen una acció que defi­neix com a «tèr­bo­la» a les hores pos­te­riors a l’atac: «La poli­cia sap per­fec­ta­ment el que va pas­sar. Sap que no és una bara­lla entre ban­des i que ha estat una agres­sió gra­vís­si­ma, però en can­vi es dedi­ca a into­xi­car els mit­jans». «Han sobre­pas­sat tots els límits», afegeixen.

Joan Cane­la

4 de març de 2024

Font: https://​www​.dia​ri​la​veu​.cat/​s​o​c​i​e​t​a​t​/​v​a​-​s​e​r​-​u​n​a​-​m​a​s​s​a​c​r​e​-​5​3​0​0​34/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *