Femi­nis­mos. Comien­za el jui­cio polí­ti­co a los jue­ces que deja­ron impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez en Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

“Pedi­mos que nos acom­pa­ñen. Apar­tar a estos jue­ces es el comien­zo de la refor­ma judi­cial. Hagá­mos­la entre todos. Luche­mos por este jury”, pide la fami­lia de la joven de 16 años, que se movi­li­za­rá al Sena­do Bonae­ren­se el 23 de noviem­bre a las 11 horas, fecha de ini­cio del jui­cio polí­ti­co a dos de los magis­tra­dos que deja­ron impu­ne el femicidio.

El pró­xi­mo 23 de noviem­bre, a las 11 horas, los jue­ces Juan Facun­do Gómez Urso y Pablo Viñas comen­za­rán a ser juz­ga­dos por “negli­gen­cia, incum­pli­mien­to del car­go y par­cia­li­dad mani­fies­ta” por el fallo que dejó impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez en Mar del Plata.

Hace 5 años Urso, Viñas y Aldo Car­ne­va­le (que fue bene­fi­cia­do por el gobierno de María Euge­nia Vidal con la jubi­la­ción, logran­do eva­dir este pro­ce­so), del Tri­bu­nal Oral Cri­mi­nal n° 1 de Mar del Pla­ta, absol­vie­ron a Matías Farías, Juan Pablo Offi­dia­ni y Ale­jan­dro Maciel del abu­so sexual segui­do de femi­ci­dio de la joven Lucía Pérez.

Estos jue­ces son los res­pon­sa­bles del fallo abe­rran­te que la Cáma­ra de Casa­ción anu­ló dado que en lugar de juz­gar el cri­men, hizo un minu­cio­so aná­li­sis de la vida de Lucía, una ado­les­cen­te de 16 años: qué le gus­ta­ba escu­char, qué pro­fe­sión que­ría seguir, con quién y de qué cha­tea­ba, qué le gus­ta­ba fumar. El tri­bu­nal mar­pla­ten­se sen­ten­ció del siguien­te modo:

  • Con­de­nó a ocho años de pri­sión y mul­ta de cien­to trein­ta y cin­co mil pesos a Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offi­da­ni, 41 años, por el deli­to de “tenen­cia de estu­pe­fa­cien­tes con fines de comer­cia­li­za­ción agra­va­do por ser en per­jui­cio de meno­res de edad y en inme­dia­cio­nes de un esta­ble­ci­mien­to educativo”.
  • Absol­vió de la acu­sa­ción de encu­bri­mien­to agra­va­do a Ale­jan­dro Maciel, 61 años, quien murió lue­go por un cán­cer de pulmón.
  • No con­de­nó a nin­guno de los tres por el femi­ci­dio ni por el abu­so sexual de una niña de 16 años.

Gra­cias a la fami­lia de la joven, que denun­ció las fallas en la inves­ti­ga­ción, la miso­gi­nia de las inter­pre­ta­cio­nes y la revict­mi­za­ción duran­te el pro­ce­so, logró no solo que ese fallo se caye­ra sino que los jue­ces que lo fir­ma­ron ten­gan que dar explicaciones.

Des­pués de 5 años, ese día lle­gó, y tie­ne fecha: 23 de noviembre.

Mar­ta Mon­te­ro, mamá de Lucía Pérez, reci­bió la noti­fi­ca­ción cuan­do salía del hos­pi­tal don­de tra­ba­ja de enfer­me­ra. “Esta audien­cia es impor­tan­tí­si­ma –dice a lava­ca-. Es para sus­pen­der a los jue­ces”, acla­ra sobre el sen­ti­do social que tie­ne el juz­ga­mien­to: “Que nun­ca más pue­dan hacer lo que hicie­ron con mi hija. El jury tie­ne que ser un cam­bio de para­dig­ma. Un cam­bio para todas. No sola­men­te para nosotros”.

El día de la audien­cia con­vo­can a movi­li­zar­se fren­te al Sena­do bonae­ren­se, don­de debe­rían pre­sen­tar­se los jue­ces: “Pedi­mos que nos acom­pa­ñen. Apar­tar a estos jue­ces es el comien­zo de la refor­ma judi­cial. Hagá­mos­la entre todos. Luche­mos por este jury”

Cómo será el proceso

“El jury es un pro­ce­di­mien­to que tie­ne como fina­li­dad juz­gar con­duc­tas de magis­tra­dos a los que se les atri­bu­ye incum­pli­mien­tos gra­ves en sus fun­cio­nes y que pue­de con­cluir des­de una reso­lu­ción has­ta una des­ti­tu­ción en sus car­gos de jue­ces”, expli­ca a lava­ca la abo­ga­da Cris­ti­na Mon­tse­rrat Hen­drick­se, que acom­pa­ña a la fami­lia de Lucía Pérez en el pedi­do de destitución.

El tri­bu­nal que los juz­gue será pre­si­di­do por la doc­to­ra Hil­da Kogan, vice­pre­si­den­ta de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Kogan es la pri­me­ra mujer que inte­gra el máxi­mo tri­bu­nal bonae­ren­se (des­de 2002), que pre­si­dió en 2010 – 2011 y en 2017 – 2018.

“Si admi­ten la acu­sa­ción que fue hecha por el pro­cu­ra­dor bonae­ren­se, la Comi­sión Bica­me­ral, el defen­sor del pue­blo y la fami­lia de Lucía, tie­nen que sus­pen­der a los jue­ces”, des­cri­be el pro­ce­so la abogada.

Una vez sus­pen­di­dos, se fija­rá fecha del juicio.

El camino del jury, y la fecha que falta

El jury polí­ti­co fue impul­sa­do por la fami­lia de Lucía y pro­mo­vi­do en 2019 por las enton­ces dipu­tadas nacio­na­les Vic­to­ria Don­da, Luci­la De Pon­ti, Ara­ce­li Ferrey­ra, Gabrie­la Cerru­ti, Romi­na del Pla, y el dipu­tado Facun­do Moyano. 

Dos años más tar­de, abril de 2021, mien­tras se inau­gu­ra­ba la mues­tra El Cuar­to de Lucía en La Pla­ta, la Comi­sión Bica­me­ral de Nor­mas de Pro­ce­di­mien­to para el Enjui­cia­mien­to de Magis­tra­dos y Fun­cio­na­rios bonae­ren­ses resol­vió acu­sar a los jue­ces Pablo Viñas y Facun­do Gómez Urso por “negli­gen­cia, incum­pli­mien­to de debe­res inhe­ren­tes del car­go y par­cia­li­dad manifiesta”.

La Comi­sión Bica­me­ral fue cons­ti­tui­da en febre­ro pasa­do y está inte­gra­da por doce legis­la­do­res, cin­co sena­do­res y sie­te dipu­tados. En la reso­lu­ción que se cono­ció ayer fue­ron con­tun­den­tes al ana­li­zar el accio­nar de los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia. Para hacer­lo reto­ma­ron los hechos, el pro­ce­so judi­cial y la anu­la­ción del mis­mo por par­te del Tri­bu­nal de Casación.

Lue­go de un minu­cio­so aná­li­sis y hacia el final de su escri­to, concluyen:“Se con­si­de­ra que han incum­pli­do los debe­res a su car­go, que con­sis­te en juz­gar las cues­tio­nes some­ti­das a su com­pe­ten­cia de mane­ra impar­cial, con res­pe­to a los dere­chos de la víc­ti­mas, que se han vis­to ava­sa­lla­dos sin con­si­de­rar que la mis­ma era una menor, en un esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad, apon­to­can­do su pro­nun­cia­mien­to sobre la base de pre­jui­cios andro­cén­tri­cos, este­reo­ti­pa­dos en per­jui­cio de una menor de edad, des­co­no­cien­do la apli­ca­ción obli­ga­da de la cues­tión de géne­ro y no dis­cri­mi­na­ción, jun­to a las demás cues­tio­nes con­te­ni­das en la nor­ma­ti­va nacio­nal e internacional”.

Lue­go de la reso­lu­ción de la Bica­me­ral, fal­ta­ba con­for­mar­se el tri­bu­nal: hace dos sema­nas con la desig­na­ción de Hil­da Kogan, se avan­zó otro paso. El siguien­te era la ansia­da fecha de inicio.

Mar­ta Mon­te­ro expli­ca así sus expec­ta­ti­vas: “Espe­ro que estos jue­ces no vuel­van a tocar más un expe­dien­te. A nues­tras hijas las matan por­que esta jus­ti­cia y este Esta­do per­mi­te que las maten y nadie los juz­gue. Ka jus­ti­cia defien­de este sis­te­ma nar­co, fun­cio­na de esta mane­ra, has­ta ahora”.

La noti­cia del comien­zo del jury lle­ga mien­tras la fami­lia espe­ra otra fecha: el nue­vo jui­cio por el femi­ci­dio de Lucía.

Fuen­te: Lavaca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *