Esta­do espa­ñol. Cádiz: Los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos levan­ta­ron el paro de los tra­ba­ja­do­res del metal des­pués de acor­dar por miga­jas /​Dos gre­mios com­ba­ti­vos deci­die­ron seguir con la medi­da de fuerza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2021.

Foto: La hin­cha­da en la can­cha del Sevi­lla, mues­tran su apo­yo a los tra­ba­ja­do­res de Cádiz.

Según los gre­mios pro patro­na­les Comi­sio­nes Obre­ras y UGT, «los prin­ci­pa­les cen­tros de tra­ba­jo recu­pe­ran la normalidad»

Los policías antidisturbios se han enfrentado a los manifestantes del metal la mañana de este miércoles en la barriada del Río San Pedro (Puerto Real).
Los poli­cías anti­dis­tur­bios se han enfren­ta­do a los mani­fes­tan­tes del metal la maña­na de este miér­co­les en la barria­da del Río San Pedro (Puer­to Real).MARCOS MORENO

Mien­tras la buro­cra­cia sin­di­cal hizo lo de siem­pre, pac­tar con las patro­na­les para des­in­flar una lucha que ya lle­va­ba nue­ve días en don­de los tra­ba­ja­do­res se movi­li­za­ron con mucha fuer­za y se enfren­ta­ron a una repre­sión bru­tal, otros dos gre­mios, CGT y CTM han mos­tra­do su recha­zo a lo que han deno­mi­na­do un “acuer­do de miga­jas” y piden con­ti­nuar con el paro, aun­que reco­no­cen que no saben pre­ci­sar cuán­tos tra­ba­ja­do­res han opta­do por seguir su llamamiento.

Miles de personas a su paso por la avenida principal de Cádiz este pasado martes.
Miles de per­so­nas a su paso por la ave­ni­da prin­ci­pal de Cádiz este pasa­do martes.

Acuer­do de migajas

Los sin­di­ca­tos CGT y CTM, ausen­tes en la mesa de nego­cia­ción al no con­tar con repre­sen­ta­ción han publi­ca­do un duro comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran estar ante un “acuer­do de miga­jas”. Para ellos, esa caden­cia de tres años has­ta recu­pe­rar el 20% res­tan­te entre la subi­da y el IPC supo­ne una mer­ma en los sala­rios. “Se entre­ga a la patro­nal todo el poder y capa­ci­dad para hacer lo que le ven­ga en gana”, denuncian.

De ahí que ambas fuer­zas hayan pedi­do a los tra­ba­ja­do­res que man­ten­gan la huel­ga dos días más y se sumen a una mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por el Sin­di­ca­to de Estu­dian­tes en Cádiz con­tra la vio­len­cia poli­cial. “No nos plan­tea­mos el fin y ani­ma­mos a los tra­ba­ja­do­res a que se sumen”, apun­ta Anto­nio Muñoz, secre­ta­rio per­ma­nen­te del Naval de CGT. Con todo, Muñoz ase­gu­ra des­co­no­cer cuán­tos tra­ba­ja­do­res han apo­ya­do el fin de la huel­ga y cuán­tos se plan­tean con­ti­nuar. “Las asam­bleas se han hecho al salir. Ni se están levan­tan­do actas de las reunio­nes, en plan com­pa­dre”, ha denun­cia­do el sindicalista.


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES A RESISTIR

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor del metal en la pro­vin­cia de Cádiz hemos empe­za­do una bata­lla don­de nos lo juga­mos todo.

Hace tiem­po que veni­mos pro­tes­tan­do y denun­cian­do que la situa­ción es insos­te­ni­ble. Recien­te­men­te, al calor de las nego­cia­cio­nes del con­ve­nio del metal, se con­vo­ca­ron dos días de huel­ga y a par­tir del 16 de noviem­bre, huel­ga inde­fi­ni­da. Pero hay muchos más moti­vos para ir a la huel­ga en esta pro­vin­cia: el des­man­te­la­mien­to del teji­do indus­trial es ya un hecho con el inten­to de cie­rre de la plan­ta de Air­bus Pto Real, los des­pi­dos en Ales­tis, el aban­dono a las plan­ti­llas auxi­lia­res que depen­dían de Air­bus y la fal­ta de dere­chos con una indus­tria cada vez más exter­na­li­za­da y precarizada.

Esta vez no que­re­mos pro­me­sas vacías. Bas­ta de des­pi­dos y de des­man­te­la­mien­to sin nin­gu­na alter­na­ti­va. Bas­ta de rega­lar dine­ro públi­co para lle­nar los bol­si­llos de mul­ti­na­cio­na­les mien­tras se aban­do­na a las plan­ti­llas, bas­ta de incum­plir el con­ve­nio del metal de for­ma sis­te­má­ti­ca y bas­ta de precariedad.

Esto no es sólo la lucha del metal, nos juga­mos un futu­ro digno para nues­tra gene­ra­ción y las veni­de­ras. Por eso esta lucha no es sólo la del metal en Cádiz, por eso tene­mos que con­ti­nuar y resistir.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *