Pales­ti­na 27 de enero: Y si «Israel» no hace nada, ¿qué medi­das toma­rá la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia?

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al vier­nes 26 de enero.

183 pales­ti­nos per­die­ron la vida y otros 377 resul­ta­ron heri­dos en ata­ques «israe­líes» duran­te las últi­mas 24 horas.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das a cau­sa de la agre­sión en la Fran­ja de Gaza ascen­dió a 26.083 y 64.487 heridas.

Fren­te a las cáma­ras de tele­vi­sión, la Fran­ja de Gaza, en Pales­ti­na, vive una catás­tro­fe… una bata­lla por la vida para con­se­guir agua, ali­men­tos y medicinas.

Ade­más los bom­bar­deos de «Tel Aviv» tam­bién des­tru­ye­ron la red de alcan­ta­ri­lla­do, y con­ta­mi­na­ron las aguas sub­te­rrá­neas, super­fi­cia­les y marinas.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Bei­ta, al sur­es­te de Nablus.

Los lla­ma­dos colo­nos «israe­líes» ino­cen­tes impi­die­ron una vez más que los camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria entra­ran a Gaza por el cru­ce de Kerem Shalom.

Varios resi­den­tes de la ciu­dad de Ghan­dou­ria, dis­tri­to de Bint Jbeil, infor­ma­ron haber reci­bi­do una lla­ma­da tele­fó­ni­ca del ejér­ci­to «israe­lí» para eva­cuar sus hoga­res inme­dia­ta­men­te, ante un posi­ble ata­que a la aldea.

Duran­te la madru­ga­da de la jor­na­da 112 de su agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có varios hoga­res de civi­les y comu­ni­da­des resi­den­cia­les en el cam­pa­men­to de Al-Nusei­rat y en varios pun­tos de la ciu­dad de Khan Yunis, loca­li­dad que des­de hace varias sema­nas sufre un cri­mi­nal asedio.

En las incur­sio­nes ase­si­nas de este vier­nes, las fuer­zas sio­nis­tas bom­bar­dea­ron la casa del perio­dis­ta de la radio Voz de Al-Aqsa, Iyad Ahmed Al-Rawag, y lo ase­si­na­ron jun­to a varios miem­bros de su familia.

Este cri­men ele­va a 120 la cifra de repor­te­ros ase­si­na­dosen Gaza des­de el 7 de octu­bre pasado.

En Khan Yunis, al sur de la Fran­ja, las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser y heli­cóp­te­ros de com­ba­te enemi­gos dis­pa­ra­ron en sus proximidades.

De acuer­do con el corres­pon­sal de Al Maya­deen, la ocu­pa­ción des­tru­yó otro barrio resi­den­cial en esa mis­ma loca­li­dad, y aca­bó con la vida de otros 70 pales­ti­nos en las últi­mas horas.

Las fuer­zas sio­nis­tas cen­tra­ron sus bom­bar­deos en las cer­ca­nías del Hos­pi­tal Nas­ser y los dis­pa­ros alcan­za­ron varias ambu­lan­cias, des­cri­be el periodista.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na de Cali­dad Ambien­tal afir­mó que 66 por cien­to de los resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza sufren enfer­me­da­des trans­mi­ti­das por el agua contaminada.

Fuer­zas «israe­líes» abren fue­go con­tra civi­les mien­tras eva­cuan Khan Yunis, al sur de Gaza.

La enti­dad sio­nis­ta y sus pri­sio­ne­ros en Palestina

Duran­te el fune­ral de un ofi­cial de las IOF en pre­sen­cia de Benny Gantz, minis­tro de Defen­sa, el her­mano del ofi­cial ase­si­na­do empe­zó a gri­tar a Gantz: «¡Tie­nes que parar la gue­rra, esto es cul­pa tuya!».

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam de Hamas publi­ca­ron un video de tres muje­res sol­da­dos «israe­líes» exi­gien­do al gobierno «israe­lí» que deten­ga la gue­rra y las libe­re del cautiverio.

El vídeo fue gra­ba­do hace unos días, en el día 107 de la gue­rra. Se mues­tran tres muje­res sol­da­do, que fue­ron apre­sa­das en las bases de las fuer­zas de la ocu­pa­ción en los kibutz de Nahal Oz y Kfar Azza el 7 de octubre.

Tra­duc­ción de las decla­ra­cio­nes de las muje­res sol­da­do sio­nis­tas pri­sio­ne­ras, en el vídeo (https://t.me/saifquds/5476) publi­ca­do por las Bri­ga­das Al-Qasam:

La pri­me­ra dice: «Vivo cons­tan­te­men­te bajo fue­go, bom­bar­deos y carros de com­ba­te» y «Estoy aver­gon­za­da y des­hon­ra­da por vosotros».

La segun­da dice: «Una vez casi me matáis con vues­tro bombardeo».

La ter­ce­ra dice: «¡Uste­des! Uste­des fue­ron los que mata­ron a mis ami­gos» y «Ya hemos per­di­do bas­tan­te en esta gue­rra». «Deten­gan esta guerra».

La pri­me­ra con­ti­núa: «Estoy aquí des­de hace 107 días por­que aque­llos que debían devol­ver­me a casa me han aban­do­na­do y siguen abandonándome».

«No pue­do dor­mir por la noche. ¿Cómo lle­gué al pun­to en el que temo a mi pro­pio país más que a Hamas? Bas­ta de men­ti­ras. Bas­ta de men­ti­ras a nues­tras fami­lias… No están hacien­do nada… ¿No es así? ¿Vale­mos algo para ti?»

«A los minis­tros de gue­rra… ¡Con­ti­núan envian­do sol­da­dos a su per­di­ción y muer­te! Y con­ti­núan matan­do pri­sio­ne­ros como yo.»

«Deten­gan esta gue­rra, lle­guen a un acuer­do y devuél­ve­nos a nues­tras vidas… antes de que sea­mos agre­ga­dos a la lis­ta de pri­sio­ne­ros muertos.»

La segun­da pri­sio­ne­ra expre­sa un sen­ti­mien­to simi­lar, afir­man­do que vive bajo fue­go cons­tan­te, temien­do por su vida y esca­pan­do por poco de la muer­te por bom­bar­deo de las fuer­zas de la ocu­pa­ción. Afir­ma que se sien­te aban­do­na­da por la enti­dad sio­nis­ta des­pués de «todo lo que les ofre­ció». «No que­re­mos comi­da, ni dine­ro, ni ropa, ni nada, excep­to regre­sar a nues­tros hogares.»

La ter­ce­ra pri­sio­ne­ra no pue­de creer que haya esta­do rete­ni­da tan­to tiem­po en medio de cons­tan­tes bom­bar­deos. Ella des­cri­be cómo las fuer­zas del régi­men «israe­lí» mata­ron a tres de sus ami­gos des­pués de que ella pasó sema­nas con ellos, afir­man­do que se sien­te aban­do­na­da y men­ti­da des­de el pri­mer día. Al gobierno sio­nis­ta le dice: «Detén­gan la gue­rra… Devuél­van­nos antes de que sea dema­sia­do tar­de. Hagan un tra­to y devuél­van­nos a todos».

Enti­dad sio­nis­ta y amiguetes

Medios «israe­líes» infor­ma­ron sobre un dra­má­ti­co acuer­do de armas entre Esta­dos Uni­dos e «Israel», en vir­tud del cual este últi­mo obten­dría avio­nes y muni­cio­nes para con­ti­nuar su gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza. «Israel» ha pedi­do dar prio­ri­dad a estos suministros.

Según el Canal 12 «israe­lí», a terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do deben lle­gar miles de armas en los pró­xi­mos días, más un escua­drón de 25 avio­nes avan­za­dos F‑35, otro de 25 naves F‑15 y un ter­ce­ro con 12 heli­cóp­te­ros de com­ba­te Apache.

Esta­dos Uni­dos dice que­rer parar la gue­rra en la Fran­ja de Gaza, pero sigue envian­do arma­men­to sofis­ti­ca­do al geno­ci­da gabi­ne­te de gue­rra sionista

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Millo­nes de per­so­nas se reu­nie­ron una sema­na más en la pla­za Al-Sabin de la capi­tal, Sanaa, y en otras ciu­da­des del país, en apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, bajo el lema «Yemen y Pales­ti­na son una sola trinchera».

Mul­ti­tud de par­ti­da­rios de Pales­ti­na acu­den a la sede de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en apo­yo de la deman­da de Sudá­fri­ca con­tra «Israel».

Fami­lia­res de pri­sio­ne­ros «israe­líes» fren­te a la casa de Netan­yahu le piden a él y al gabi­ne­te de gue­rra que no se pier­dan nin­gún acuer­do que sal­ve a sus hijos.

Deci­sión Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia

La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia entre­gó sus medi­das pro­vi­sio­na­les res­pec­to de la acu­sa­ción de geno­ci­dio for­mu­la­da por Sudá­fri­ca con­tra la enti­dad sionista.

Resu­mien­do ha decidido:

  • Israel debe dete­ner los ata­ques con­tra los palestinos.
  • Dete­ner la inci­ta­ción con­tra los pales­ti­nos como grupo.
  • Garan­ti­zar la ayu­da humanitaria.
  • Pre­ser­var evidencia.
  • Enviar res­pues­ta al tri­bu­nal den­tro de 1 mes.
  • Todas las par­tes obli­ga­das por el dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.
  • Piden la libe­ra­ción de los rehe­nes de Hamas en Gaza.

No hay nin­gu­na peti­ción de un alto el fue­go por par­te de la enti­dad sio­nis­ta ni la libe­ra­ción de los pre­sos pales­ti­nos. Como si no existieran.

Para ver más amplia­men­te lo deci­di­do por la CIJ ir a: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​1​/​d​o​c​e​-​p​u​n​t​o​s​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​a​l​e​s​-​d​e​-​l​a​-​d​e​c​i​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​c​o​r​t​e​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​j​u​s​t​i​c​i​a​-​e​n​-​e​l​-​c​a​s​o​-​d​e​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​i​s​r​a​e​li/

Emi­ti­do por Yihad Islá­mi­co en Palestina:

Noso­tros en el Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na vemos que a pesar de las medi­das tem­po­ra­les anun­cia­das por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en las deci­sio­nes que emi­tió, que exi­gen en su con­te­ni­do que la enti­dad sio­nis­ta debe dete­ner todas las accio­nes que con­duz­can a ase­si­na­tos, estas deci­sio­nes no han esta­do al nivel de exi­gen­cia de un cese inme­dia­to de las matan­zas y la agre­sión para pro­te­ger al pue­blo pales­tino del geno­ci­dio en cur­so, lo que el enemi­go podría apro­ve­char para actuar como le plazca.

Ante esto, denun­cia­mos la renuen­cia de la Cor­te a emi­tir una deci­sión cla­ra que obli­gue al enemi­go sio­nis­ta a un alto el fue­go inme­dia­to, a pesar de su reco­no­ci­mien­to implí­ci­to del geno­ci­dio que está come­tien­do el enemi­go con­tra nues­tro pue­blo en Gaza.

La reti­cen­cia de la Cor­te a exi­gir un cese inme­dia­to de los com­ba­tes es evi­den­cia del con­trol de las fuer­zas glo­ba­les del mal sobre los sis­te­mas lega­les glo­ba­les para sus pro­pios intere­ses a expen­sas de los oprimidos.

En esta oca­sión, elo­gia­mos los esfuer­zos rea­li­za­dos por el gobierno suda­fri­cano para expo­ner la cri­mi­na­li­dad sio­nis­ta y reve­lar­la, rom­pien­do el silen­cio glo­bal sobre el geno­ci­dio en cur­so con­tra nues­tro pueblo.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na Hamas: Comu­ni­ca­do de pren­sa sobre la reso­lu­ción de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia:

  • El Movi­mien­to de Resis­ten­cia-Hamas salu­da la reso­lu­ción de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya, que acu­só al Esta­do ocu­pan­te de geno­ci­dio, y exi­ge que el «ejér­ci­to» ocu­pan­te pro­te­ja a los civi­les, levan­te el ase­dio impues­to a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza y res­pe­te sus debe­res como fuer­za ocu­pan­te en el mar­co del dere­cho inter­na­cio­nal y el dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.
  • Esta reso­lu­ción sig­ni­fi­ca dete­ner todas las for­mas de agre­sión con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en Gaza.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para obli­gar al enemi­go a imple­men­tar las deci­sio­nes de la Cor­te y dete­ner el actual «cri­men de geno­ci­dio» con­tra nues­tro pueblo.
  • Espe­ra­mos con inte­rés las reso­lu­cio­nes fina­les de la Cor­te que con­de­nen al Esta­do ocu­pan­te por come­ter el «cri­men de geno­ci­dio», y crí­me­nes con­tra la humanidad.
  • La reso­lu­ción abre el camino para que los líde­res enemi­gos rin­dan cuen­tas ante un tri­bu­nal por estos crí­me­nes, y enfa­ti­za los dere­chos de nues­tro pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción, esta­ble­cer su esta­do inde­pen­dien­te y regre­sar a sus tie­rras y hoga­res de los que fue­ron des­pla­za­dos por la fuerza.
  • Noso­tros, en el movi­mien­to Hamas, apre­cia­mos la posi­ción genui­na de la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca, su apo­yo a nues­tro pue­blo pales­tino y la jus­ti­cia de su cau­sa, su sin­ce­ro esfuer­zo por repe­ler la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza y su recha­zo a los bru­ta­les crí­me­nes de la ocu­pa­ción. Tam­bién exten­de­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to a todos los paí­ses que han expre­sa­do su apo­yo a este noble movi­mien­to humanitario.

Emi­ti­do por Movi­mien­to muyahidín:

A la luz de los esfuer­zos rea­li­za­dos por el gobierno suda­fri­cano para pre­sen­tar una deman­da por geno­ci­dio con­tra la enti­dad sio­nis­ta ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, y con­si­de­ran­do la deci­sión del tri­bu­nal de hoy, afir­ma­mos lo siguiente:

  • Elo­gia­mos los esfuer­zos del gobierno suda­fri­cano que inten­tó dete­ner la agre­sión y supe­rar el silen­cio y la inca­pa­ci­dad inter­na­cio­nal ante las bru­ta­les masa­cres come­ti­das por el enemi­go sio­nis­ta con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza.
  • Nos sor­pren­de que el tri­bu­nal no haya emi­ti­do una deci­sión cla­ra para un alto el fue­go inme­dia­to a pesar de su deci­sión de acep­tar la deman­da de Sudá­fri­ca por la vio­la­ción de la Con­ven­ción sobre Geno­ci­dio por par­te de la enti­dad, lo que dis­mi­nu­ye el valor de otras deci­sio­nes y medi­das provisionales.
  • La deci­sión, que inclu­ye medi­das pro­vi­sio­na­les, no alcan­za el nivel del cri­men prac­ti­ca­do por el gobierno de la enti­dad sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza en sus for­mas mate­ria­les, mora­les, psi­co­ló­gi­cas y socia­les más atroces.
  • Afir­ma­mos que el hecho de no emi­tir deci­sio­nes inter­na­cio­na­les que obli­guen al enemi­go sio­nis­ta a dete­ner la agre­sión es resul­ta­do del fra­ca­so del sis­te­ma inter­na­cio­nal y sus ins­ti­tu­cio­nes para pro­te­ger los dere­chos huma­nos y los dere­chos de los pue­blos a la liber­tad debi­do a la hege­mo­nía sio­nis­ta esta­dou­ni­den­se sobre este sis­te­ma, que ha lle­ga­do a mover­se según sus intere­ses a expen­sas de los intere­ses de los pue­blos oprimidos.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los pue­blos libres del mun­do y a las fuer­zas vivas de nues­tra nación para que ejer­zan más pre­sión en todas sus for­mas sobre las poten­cias hege­mó­ni­cas para dete­ner la agre­sión bár­ba­ra en la Fran­ja de Gaza.

Emi­ti­do por el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na salu­dó la deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya res­pec­to a lo pre­sen­ta­do hoy sobre las medi­das urgen­tes nece­sa­rias para dete­ner la gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo, expre­san­do espe­ran­za en la nece­si­dad de imple­men­tar estas deci­sio­nes e impo­ner su imple­men­ta­ción sobre la enti­dad sio­nis­ta, ini­cian­do meca­nis­mos lega­les de ren­di­ción de cuen­tas por esta ocu­pa­ción, con­si­de­rán­do­la una fuer­za de ocu­pa­ción bru­tal que prac­ti­ca todas las for­mas de masa­cres, ase­si­na­tos, ase­dios, des­pla­za­mien­tos y geno­ci­dio, a pesar de que la auto­ri­dad para imple­men­tar la deci­sión de alto el fue­go recae en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Unidas.

El Fren­te decla­ró: «Inde­pen­dien­te­men­te del hecho de que la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia no emi­tió hoy una deci­sión direc­ta para dete­ner la agre­sión a la Fran­ja de Gaza y nues­tro recha­zo a lo men­cio­na­do en la deci­sión sobre la ope­ra­ción legí­ti­ma del 7 de octu­bre con­tra el bru­tal ocu­pa­ción, lo que se inclu­yó hoy en el tex­to de sus deci­sio­nes sobre la res­pues­ta a la invi­ta­ción de Sudá­fri­ca es una deci­sión his­tó­ri­ca, y una vic­to­ria para la jus­ti­cia y la cau­sa pales­ti­na, sobre todo por­que hay casi con­sen­so por par­te de los jue­ces del tri­bu­nal para pro­ce­der a con­si­de­rar la invi­ta­ción pre­sen­ta­do por Sudáfrica».

El Fren­te expre­só su orgu­llo y honor en la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca por sus gran­des esfuer­zos para apo­yar la lucha jus­ta del pue­blo pales­tino, pidien­do más soli­da­ri­dad e inten­si­fi­can­do las acti­vi­da­des para apo­yar a nues­tro pue­blo y boi­co­tear la ocu­pa­ción, median­te la con­ti­nua­ción de la inti­fa­da glo­bal de ira con­tra las fuer­zas que apo­yan la gue­rra de geno­ci­dio, afir­man­do que todas las fuer­zas que creen en la jus­ti­cia y la huma­ni­dad deben inten­si­fi­car su lucha con­tra el sis­te­ma de bru­ta­li­dad que exter­mi­na a nues­tro pue­blo a manos de las poten­cias impe­ria­lis­tas que han vio­la­do nues­tra tie­rra pales­ti­na ocupada.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción afir­man­do que la lucha es lar­ga para pro­ce­sar a los líde­res de la ocu­pa­ción y sus socios en Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y otros por sus atro­ces crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino. Con­si­de­ró que esta invi­ta­ción pre­sen­ta­da por Sudá­fri­ca cons­ti­tu­ye un paso hacia el logro de este obje­ti­vo, a pesar de que la prin­ci­pal apues­ta hoy para enfren­tar el geno­ci­dio, las masa­cres, la injus­ti­cia y la bru­ta­li­dad debe ser pri­me­ro con­tra nues­tro pue­blo, nues­tra nación ára­be y el pue­blo libre del mun­do a la luz de la con­ni­ven­cia y la inac­ción del sis­te­ma inter­na­cio­nal, y su fla­gran­te par­cia­li­dad hacia la ocupación.

Reac­cio­nes en la enti­dad sionista

Netan­yahu:

  • Como cual­quier país, «Israel» tie­ne un dere­cho inhe­ren­te a defenderse.
  • El vil inten­to de negar a «Israel» este dere­cho fun­da­men­tal es una dis­cri­mi­na­ción fla­gran­te con­tra el Esta­do judío y es recha­za­do con razón.
  • La acu­sa­ción de geno­ci­dio for­mu­la­da con­tra Israel no solo es fal­sa, sino tam­bién escan­da­lo­sa, y la gen­te decen­te de todo el mun­do debe­ría rechazarla.
  • «Israel» segui­rá defen­dién­do­se de Hamas, una orga­ni­za­ción terro­ris­ta genocida.

El Minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal «israe­lí», Ita­mar Ben Gvir, cri­ti­ca a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y cali­fi­ca de «anti­se­mi­tas» sus medi­das pro­vi­sio­na­les con­tra «Israel».

Ade­más, ins­ta a igno­rar las deci­sio­nes de la CIJ que ame­na­zan la exis­ten­cia de «Israel».

Reac­cio­nes en Sudáfrica

Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Sudáfrica:

Apo­ya­mos al pue­blo pales­tino y le pedi­mos que no pier­da la espe­ran­za, ya que ante­rior­men­te nos des­hi­ci­mos del régi­men de apartheid.

Pre­si­den­te suda­fri­cano Cyril Ramaphosa:

  • El pue­blo de Sudá­fri­ca no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos obser­van­do los crí­me­nes come­ti­dos con­tra otro pueblo.
  • Cree­mos fir­me­men­te que des­pués de la deci­sión del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, se deben coor­di­nar los esfuer­zos para lograr un alto al fuego.

Pri­mer minis­tro belga:

Lla­ma­mos a todas las par­tes en el con­flic­to de Gaza a cesar el fue­go, lle­var ayu­da y libe­rar a los «pri­sio­ne­ros “israe­líes”».

Casi todos los res­pon­sa­bles polí­ti­cos occi­den­ta­les han dicho algo pare­ci­do al pri­mer minis­tro belga.

¿Quién debe cesar el fue­go? ¿No será pri­me­ro la enti­dad sio­nis­ta? ¿Y los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos? Pare­ce que todo el mun­do los olvi­da. Mucho bla, bla, bla, pero en el fon­do todos reco­no­cen a «Israel».

Irak y las tro­pas inva­so­ras estadounidenses

El secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Lloyd Aus­tin, anun­ció que las reunio­nes del Gru­po de Tra­ba­jo de la Comi­sión Mili­tar Con­jun­ta Esta­dos Uni­dos-Irak comen­za­rán en los pró­xi­mos días con el obje­ti­vo de dis­cu­tir el futu­ro de la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na allí.

La Can­ci­lle­ría ira­quí noti­fi­có el acuer­do con Washing­ton para la for­mu­la­ción de un cro­no­gra­ma sobre la estan­cia de los ase­so­res de la coa­li­ción inter­na­cio­nal en el país.

Esto ocu­rrió como res­pues­ta a las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses y sus ata­ques aéreos den­tro de Irak, que apun­ta­ron a líde­res de la resis­ten­cia y sedes de las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar en la fron­te­ra con Siria y en Jurf al-Nasr, al sur de Bagdad.

Comu­ni­ca­do de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

Los lla­ma­mien­tos de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca, la deci­sión de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y el apo­yo popu­lar para expul­sar a las fuer­zas extran­je­ras, todo esto no ha encon­tra­do una mane­ra de imple­men­tar­se duran­te años debi­do al enga­ño esta­dou­ni­den­se para imple­men­tar su agen­da mali­cio­sa en Irak.<

En cuan­to a la aquies­cen­cia esta­dou­ni­den­se a la soli­ci­tud del gobierno ira­quí de for­mar un comi­té para arre­glar la situa­ción de sus fuer­zas, no habría sido posi­ble si no fue­ra por los ata­ques de la Resis­ten­cia y las ben­di­cio­nes de la san­gre de los már­ti­res. Esto demues­tra que el ame­ri­cano solo entien­de el len­gua­je de la fuerza.

No hemos vis­to nada del cri­mi­nal enemi­go esta­dou­ni­den­se ‑según lo que hemos expe­ri­men­ta­do a lo lar­go de los años del con­flic­to- excep­to trai­ción y tira­nía, y este (nue­vo) inten­to no es más que bara­jar las car­tas, dar­le la vuel­ta a la Resis­ten­cia y ganar tiem­po para lle­var a cabo más crí­me­nes y pla­nes dia­bó­li­cos para dañar a nues­tro pue­blo y a nues­tra nación.

La res­pues­ta de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca a esta afir­ma­ción es con­ti­nuar las ope­ra­cio­nes yiha­dis­tas con­tra la pre­sen­cia extran­je­ra. Es pre­fe­ri­ble que no haya diá­lo­go sobre esta supues­ta reti­ra­da has­ta que se conoz­ca la ver­dad de sus inten­cio­nes y la serie­dad de su com­pro­mi­so de reti­rar sus fuer­zas inva­so­ras de Irak, y sus dro­nes, avio­nes de com­ba­te, etc. aban­do­nan com­ple­ta­men­te el espa­cio aéreo del país, entre­guen el man­do de las ope­ra­cio­nes con­jun­tas a la par­te ira­quí y saquen a sus ofi­cia­les de ella.

En un momen­to en que expre­sa­mos nues­tro apre­cio por las posi­cio­nes de nues­tros her­ma­nos que recha­zan la hege­mo­nía extran­je­ra, adver­ti­mos sobre las con­se­cuen­cias de con­ce­der inmu­ni­dad a cual­quier poten­cia extran­je­ra bajo cual­quier pre­tex­to, ade­más de cual­quier com­pro­mi­so por par­te del gobierno o sus ser­vi­cios de segu­ri­dad para pro­te­ger a estos inva­so­res ase­si­nos. Si esto suce­die­ra, sería una trai­ción his­tó­ri­ca a Irak y a la san­gre de sus mártires.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Muham­mad Al-Hin­di, sub­se­cre­ta­rio gene­ral del movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na sobre pro­pues­tas de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y de alto el fuego:

No se ha pre­sen­ta­do a la Resis­ten­cia nin­gu­na pro­pues­ta sobre el cese de la agre­sión y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, excep­to la pro­pues­ta egip­cia, a la que la Resis­ten­cia res­pon­dió con un docu­men­to con­jun­to entre Hamas y el Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co hace unas tres sema­nas. La esen­cia del asun­to es que las eta­pas del inter­cam­bio deben ir acom­pa­ña­das de un alto el fue­go y una reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas enemi­gas de la Fran­ja de Gaza.

Todo lo ocu­rri­do des­pués de la pro­pues­ta egip­cia es mera­men­te una explo­ra­ción de posi­cio­nes y algu­nas ideas rela­cio­na­das con cam­biar algu­nas eta­pas del inter­cam­bio y la dura­ción de cada una. Sin embar­go, no ofre­cen garan­tías para dete­ner la agre­sión y la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocupación.

Las fil­tra­cio­nes «israe­líes» pro­vie­nen en su mayo­ría de Netan­yahu y su equi­po, diri­gi­das al públi­co «israe­lí en un inten­to de supe­rar la ten­sión inter­na en torno al des­tino de los pri­sio­ne­ros en Gaza y de jus­ti­fi­car la nega­ti­va de Netan­yahu a pagar el pre­cio del acuer­do de intercambio.

Con­de­na­mos las decla­ra­cio­nes diri­gi­das al media­dor de Qatar y las con­si­de­ra­mos una eva­sión de dis­cu­tir seria­men­te el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y dete­ner la agre­sión a Gaza, espe­cial­men­te por­que Qatar es el úni­co media­dor que logró con­cluir el acuer­do de tre­gua anterior.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Duran­te esta últi­ma sema­na ata­ca­ron a 68 vehícu­los mili­ta­res, dos avio­nes de reco­no­ci­mien­to Sky­lark, ocho dro­nes, una con­cen­tra­ción de sol­da­dos, un heli­cóp­te­ro, el asen­ta­mien­to Nativ Etz­ra, una divi­sión de infan­te­ría, posi­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los, un tan­que y las líneas de sumi­nis­tro de «Israel» a lo lar­go del bor­de orien­tal de la Fran­ja cen­tral de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam

  • Ata­có una fuer­za sio­nis­ta escon­di­da en una casa con un misil anti­per­so­nal al oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Se enfren­tó con una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta com­pues­ta por 8 sol­da­dos en la zona de Sheij Aylin, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem, al oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Atra­pó a 7 sol­da­dos sio­nis­tas en una embos­ca­da al noroes­te del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, cuan­do entra­ron en un túnel y este fue vola­do con un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal Ra’adiia.
  • Ata­có dos carros de com­ba­te sio­nis­tas Mer­ka­va con un arte­fac­to explo­si­vo Shuath y un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem, al noroes­te del cam­pa­men­to de Al-Maghazi.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta y una topa­do­ra D9 con pro­yec­ti­les anti­ca­rro tipo tán­dem, a 500 metros de la valla de sepa­ra­ción al este del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có un trans­por­te de tro­pas sio­nis­ta y un carro de com­ba­te Mer­ka­va con pro­yec­ti­les anti­ca­rro tipo tán­dem en el cam­pa­men­to de Al-Magha­zi en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Bom­bar­deó vehícu­los y sol­da­dos sio­nis­tas en el fren­te oes­te y sur­oes­te de Khan Yunis con una anda­na­da de gra­na­das de mortero.
  • Fran­co­ti­ra­dor dis­pa­ró a un sol­da­do sio­nis­ta al oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Derri­ba­mos un dron sio­nis­ta uti­li­za­do por el enemi­go sio­nis­ta para misio­nes de inte­li­gen­cia al este de Shu­ya’iiah, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­deó con cohe­tes los encla­ves sio­nis­tas de Kisu­fim y el Ter­cer Ojo.
  • Bom­bar­deó un gru­po de sol­da­dos sio­nis­tas con gra­na­das de mor­te­ro cer­ca de la Puer­ta de Al-Madra­sa, al este del cam­pa­men­to de Al-Bureiy.
  • Ata­có un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta con un pro­yec­til tipo tán­dem al este del cam­pa­men­to de Al-Maghazi.
  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro una reu­nión de sol­da­dos sio­nis­tad en torno a la base sio­nis­ta en Abu Safiia.
  • Bom­bar­deó de una reu­nión de sol­da­dos sii­nis­tas al este de la aldea de Al-Mas­dar con varias gra­na­das de mortero.

Bri­ga­das Muyahidin

  • Bom­bar­deó el kibutz Nahal Oz con una anda­na­da de cohetes.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • A las 8:10 hora liba­ne­sa (6:10 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta alre­de­dor de la For­ta­le­za Hunin.
  • A las 13:00 hora liba­ne­sa (11:00 UTC) ata­có el cuar­tel Maa­le Golan, con cohe­tes Falaq‑1.
  • A las 16:10 hora liba­ne­sa (14:10 UTC) ata­có reunio­nes y des­plie­gues de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en el cuar­tel Maa­le Golan y sus alre­de­do­res con una gran anda­na­da de cohe­tes Katyusha.
  • A las 21:00 hora liba­ne­sa (19:00 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en las pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Bir­kat Risha.
  • A las 21:55 hora liba­ne­sa (19:55 UTC) ata­có el cuar­tel de Zarit, con un cohe­te Burkan.
  • A las 22:00 hora liba­ne­sa (20:00 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la cono­ci­da como Coli­na Cobra, con dos cohe­tes Burkan.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

  • Ata­có con dro­nes la base de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Ain al-Asad, en el oes­te de Irak.
  • La base de Ain al-Assad vol­vió a ser blan­co de los ata­ques de la resis­ten­cia en repre­sa­lia al apo­yo de Washing­ton a enti­dad «israe­lí» para some­ter a la pobla­ción de Gaza.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das del Yemen

  • Ansa­rA­llah Yemen dis­pa­ró un misil balís­ti­co anti­bu­que des­de Yemen con­tra el des­truc­tor USS Car­ney (DDG 64) en el Gol­fo de Adén.
  • Las fuer­zas nava­les yeme­níes ata­ca­ron el buque petro­le­ro bri­tá­ni­co «MARLIN LUANDA» en el Gol­fo de Adén, uti­li­zan­do varios misi­les anti­bu­que. El ata­que fue un éxi­to y pro­vo­có el incen­dio del buque.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

28 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @ECSaharaui__, @les_spectateurs, @DaniMayakovski, @UNRWAes, @FalasAbuAmal, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *