Espa­ño­lear: J.M. Gon­zá­lez “Kichi” pro­po­ne Cádiz como sede del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal español

El espa­ño­lis­mo de J.M. Gon­zá­lez “Kichi” pare­ce estar des­bo­ca­do. Tras pro­po­ner el pasa­do verano a la ciu­dad anda­lu­za como sede del Con­gre­so de la “Len­gua Espa­ñola” aho­ra el Ayun­ta­mien­to a tra­vés del con­ce­jal dele­ga­do de Pre­si­den­cia, Paco Cano, ha ofre­ci­do Cádiz como futu­ra sede del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Todo ello inte­gran­do la alcal­día de refe­ren­cia de Ade­lan­te Andalucía.

La idea ‑según ha decla­ra­do ufano el por­ta­voz del Ayun­ta­mien­to- no res­pon­de al recien­te anun­cio de Pedro Sán­chez de des­cen­tra­li­zar las sedes ins­ti­tu­cio­na­les de órga­nos esta­ta­les. «antes de ese anun­cio, este Gobierno local ya había comen­za­do a tra­ba­jar en una idea que lan­za­ron Ger­mán Teruel y Gabriel Moreno, dos pro­fe­so­res de Dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal, y que con­sis­te en que la ciu­dad sea la sede del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en Cádiz. Y esa es nues­tra pro­pues­ta, aquí y aho­ra» ha declarado.

Cádiz se ofre­ce para ser sede del tri­bu­nal que juz­ga basán­do­se en una cons­ti­tu­ción impues­ta bajo la coac­ción de 40 años de fran­quis­mo y la ame­na­za de otra aso­na­da mili­tar. Y que en cuan­to a sus actua­cio­nes, entre otras muchas cosas, anu­ló par­te del Esta­tu­to anda­luz de 2007 por­que “frag­men­ta­ba la cuen­ca del Gua­dal­qui­vir” o que hoy mis­mo aca­ba de ava­lar por una­ni­mi­dad la vigen­cia de la euro­or­den con­tra el pre­si­den­te cata­lá­nen el exi­lio Car­les Puig­de­mont.

El con­ce­jal ha defen­di­do que exis­ten diver­sas razo­nes que res­pal­dan la elec­ción de Cádiz como sede del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. «Por un lado, la his­to­ria de la pro­pia ciu­dad, cuna del cons­ti­tu­cio­na­lis­mo espa­ñol. Esa ya es una razón de sobra para que sea­mos la sede del Tri­bu­nal Constitucional».

En julio ya seña­lá­ba­mos que el Con­gre­so de “Len­gua Espa­ño­la” lo orga­ni­za­ba la RAE, una de las ins­ti­tu­cio­nes sos­te­ne­do­ras del espa­ño­lis­mo lin­güís­ti­co, la anda­lo­fo­bia y la estig­ma­ti­za­ción del anda­lú

Fuen­te: La Voz de Cádiz.

La entra­da Espa­ño­lear: J.M. Gon­zá­lez “Kichi” pro­po­ne Cádiz como sede del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *