Bra­sil. Reto­ma­rá la pró­xi­ma sema­na jui­cio sobre tie­rras nativas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 3 de setiem­bre de 2021.

Agru­pa­cio­nes indí­ge­nas sos­tie­nen que el cri­te­rio de mar­co tem­po­ral es injus­to para los nati­vos que han sido des­pla­za­dos de sus territorios.

El Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) de Bra­sil reanu­da­rá el pró­xi­mo miér­co­les el jui­cio cla­ve que defi­ni­rá el futu­ro y des­tino de las tie­rras indí­ge­nas; mien­tras cen­te­na­res de acti­vis­tas se man­tie­nen movi­li­za­dos en la capi­tal del país.

El STF ana­li­za y dis­cu­te la vali­dez del cri­te­rio de mar­co tem­po­ral, según el cual solo deben reco­no­cer­se como terri­to­rios indí­ge­nas los ocu­pa­dos por los pue­blos ori­gi­na­rios cuan­do se pro­mul­gó la Cons­ti­tu­ción fede­ral de 1988.

Duran­te las sesio­nes del miér­co­les y jue­ves, los jue­ces del STF oye­ron los argu­men­tos en con­tra y a favor del mar­co tem­po­ral, defen­di­do por el pode­ro­so lobby del agro­ne­go­cio y el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta Jair Bolsonaro. 

Defen­so­res y agru­pa­cio­nes indí­ge­nas con­si­de­ran injus­to la medi­da, ya que a lo lar­go de la his­to­ria muchos fue­ron des­pla­za­dos de sus terri­to­rios, espe­cial­men­te duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar, lo que les difi­cul­ta­ría cum­plir con ese requisito.

Ade­más sos­tie­nen que las reser­vas son vita­les para con­te­ner el avan­ce de la defo­res­ta­ción, que está en nive­les récord des­de la lle­ga­da de Bol­so­na­ro al poder en 2019.

La deci­sión del Supre­mo bra­si­le­ño, cuya fecha toda­vía es incier­ta, podría afec­tar a más de 200 tie­rras en pro­ce­so de demar­ca­ción, según datos del Ins­ti­tu­to Socio­am­bien­tal (ISA), que defien­de los dere­chos de los pue­blos originarios. 

El STF ana­li­za en con­cre­to una deman­da de recu­pe­ra­ción de tie­rras, pre­sen­ta­da por el gobierno del sure­ño esta­do de San­ta Cata­ri­na con­tra el pue­blo Xokleng. La peti­ción se refie­re a los terre­nos abo­rí­ge­nes Ibi­ra­ma-Laklãno, don­de viven los pue­blos gua­ra­ní y kaingang.

Alre­de­dor de 6.000 repre­sen­tan­tes de 170 etnias dife­ren­tes par­ti­ci­pa­ron la sema­na pasa­da en una serie de movi­li­za­cio­nes en la capi­tal para cap­tar la aten­ción públi­ca y pre­sio­nar a la cor­te supre­ma en vís­pe­ras del juicio. 

Fuen­te: TEleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *