Ale­ma­nia apo­ya a Netan­yahu por la mis­ma razón que creó a Hitler

El 12 de enero, día en que se con­me­mo­ra la revuel­ta de 1904 del pue­blo here­ro con­tra el colo­nia­lis­mo ale­mán, el gobierno de Olaf Scholz anun­ció que inter­ven­dría ante el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia para opo­ner­se a la acu­sa­ción de geno­ci­dio de Sudá­fri­ca con­tra Israel. La medi­da pro­vo­có una indig­na­ción generalizada.

Al día siguien­te, el Pre­si­den­te de Nami­bia emi­tió una enér­gi­ca decla­ra­ción con­de­nan­do la decisión.

Fue en sue­lo nami­bio don­de Ale­ma­nia come­tió el pri­mer geno­ci­dio del siglo XX», decía la decla­ra­ción, a la luz de la inca­pa­ci­dad de Ale­ma­nia para apren­der de su horri­ble his­to­ria, el Pre­si­den­te Hage G. Gein­gob expre­sa su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por esta escan­da­lo­sa decisión.

Mere­ce la pena dete­ner­se un momen­to en esa pala­bra, «inca­pa­ci­dad». Muchos de los que con­de­na­ron la deci­sión de Ale­ma­nia la cali­fi­ca­ron de «fra­ca­so».

Ale­ma­nia, argu­men­ta­ban, tenía una res­pon­sa­bi­li­dad sagra­da ante la huma­ni­dad por su papel en la Segun­da Gue­rra Mun­dial. No había cum­pli­do con esa responsabilidad.

Pero si la deci­sión de Ale­ma­nia fue un fra­ca­so, enton­ces sus accio­nes fue­ron una abe­rra­ción, una des­via­ción de algu­na nor­ma his­tó­ri­ca esperada.

El «fra­ca­so» sus­ti­tu­ye la com­pli­ci­dad mani­fies­ta por la omi­sión. Sus­ti­tu­ye lo sis­té­mi­co por lo particular.

Por el con­tra­rio, la posi­ción de Ale­ma­nia demues­tra que, a pesar de los horro­res infli­gi­dos por el impe­ria­lis­mo ale­mán a la huma­ni­dad en el siglo XX, la cla­se diri­gen­te ale­ma­na fue capaz de sal­va­guar­dar la base ideo­ló­gi­ca y mate­rial del fascismo.

Más que un «fra­ca­so» en este caso, la polí­ti­ca ale­ma­na repre­sen­ta un éxi­to nota­ble. Da tes­ti­mo­nio de la gran resis­ten­cia de la men­ta­li­dad colonial.

Y demues­tra cla­ra­men­te que la con­de­na moral –o, peor aún, la auto­pro­cla­ma­da «cul­pa­bi­li­dad»– es un mar­co inade­cua­do para esta­ble­cer la res­pon­sa­bi­li­dad por los crí­me­nes de la domi­na­ción impe­rial y colonial.

Un lega­do miserable

La posi­ción de Ale­ma­nia es un rega­lo para quie­nes nos con­si­de­ra­mos anti­im­pe­ria­lis­tas. Des­man­te­la una de las defen­sas cen­tra­les del orden imperial.

Duran­te déca­das, Euro­pa y Nor­te­amé­ri­ca se han esfor­za­do por sepa­rar el nazis­mo de la tra­di­ción colo­nial que lo engen­dró. El mal sin­gu­lar del Holo­caus­to se ha con­ver­ti­do en la fuen­te de la «cul­pa» sin­gu­lar de los ale­ma­nes, un meca­nis­mo que ha borra­do simul­tá­nea­men­te los mise­ra­bles lega­dos del orden colo­nial más amplio y ha oscu­re­ci­do los hilos que unían su sór­di­da his­to­ria has­ta nues­tros días.

Si el nazis­mo estu­vie­ra solo en los ana­les de la bar­ba­rie huma­na, todo lo demás podría dejar­se de lado: los exter­mi­nios, la escla­vi­tud, las ham­bru­nas, los saqueos.

El geno­ci­dio del pue­blo here­ro –y el fla­gran­te fra­ca­so de Ale­ma­nia a la hora de abor­dar este lega­do– pro­por­cio­na una repri­men­da inme­dia­ta. Fue en la actual Nami­bia don­de la Can­ci­lle­ría Impe­rial Ale­ma­na regis­tró qui­zá el pri­mer uso del tér­mino Kon­zen­tra­tions­la­ger –cam­po de con­cen­tra­ción– para des­cri­bir un ins­tru­men­to de exter­mi­nio masivo.

Entre otros abu­sos, los inter­nos eran tor­tu­ra­dos, morían de ham­bre, explo­ta­dos has­ta la muer­te, con­de­na­dos a enfer­me­da­des y some­ti­dos a expe­ri­men­tos médi­cos. La mayo­ría eran muje­res y niños.

Como cruel cas­ti­go por la revuel­ta de 1904, Ale­ma­nia ase­si­nó a más de 65.000 here­ro en cua­tro años y a más de 10.000 nama que tam­bién se habían atre­vi­do a suble­var­se con­tra su domi­na­ción. Fue en Nami­bia don­de Ale­ma­nia per­fec­cio­nó las herra­mien­tas que uti­li­za­ría unas déca­das más tar­de con­tra comu­nis­tas, judíos, roma­níes, sin­ti, homo­se­xua­les y enfer­mos mentales.

Pero el some­ti­mien­to de Nami­bia es solo una par­te de esta mise­ra­ble caja de herramientas.

El «Sal­va­je Oes­te» de Hitler

Adolf Hitler se pro­pu­so con­quis­tar el«Salvaje Orien­te» y cons­truir una nación escla­vi­za­da de esla­vos, un pue­blo que, en vir­tud de la vio­len­cia que en el pasa­do les infli­gie­ron gober­nan­tes como Car­lo­magno, cons­ti­tu­ye la raíz eti­mo­ló­gi­ca de la pala­bra «escla­vo». Hitler ima­gi­nó un pro­yec­to de asen­ta­mien­to colo­nial que garan­ti­za­ra un «espa­cio vital» para los Volks­deuts­che –o «miem­bros de la nación ale­ma­na»– y ani­qui­la­ra a los «sub­hu­ma­nos bolcheviques».

Encon­tró un mode­lo en el «des­tino mani­fies­to» de Esta­dos Uni­dos y sus pla­nes de expan­sión hacia el oeste.

En 1928, Hitler obser­vó con apro­ba­ción cómo los colo­nos ame­ri­ca­nos «habían masa­cra­do a millo­nes de pie­les rojas y los habían redu­ci­do a unos pocos cien­tos de miles y aho­ra man­te­nían lo que que­da­ba de ellos en una jau­la para su observación».

Así que Hitler iba a crear un «Sal­va­je Oes­te» en el este de Alemania.

De este modo, el nazis­mo avan­za­ba en la tra­di­ción colo­nial euro­pea con­tra la mayor ame­na­za a la que se había enfren­ta­do nun­ca: la Unión Soviética.

La con­tra­ofen­si­va sovié­ti­ca no solo aplas­tó los sue­ños del Ter­cer Reich y libe­ró a Euro­pa del impe­ria­lis­mo fas­cis­ta, sino que tam­bién arro­jó una som­bra per­ma­nen­te sobre el mito de la «cul­pa­bi­li­dad» alemana.

Al fin y al cabo, la Unión Sovié­ti­ca era el pri­mer obje­ti­vo de los ale­ma­nes. Hitler pro­me­tió que Ale­ma­nia sería el «baluar­te» de Occi­den­te con­tra el bol­che­vis­mo, una pos­tu­ra que, duran­te un tiem­po, encon­tró un amplio apo­yo entre la cla­se diri­gen­te occidental.

A tra­vés de su gue­rra de exter­mi­nio y escla­vi­tud, el pro­yec­to colo­nial nazi cos­tó alre­de­dor de 27 millo­nes de vidas soviéticas.

Uti­li­zan­do deli­be­ra­da­men­te el ham­bre, las enfer­me­da­des y las eje­cu­cio­nes masi­vas, masa­cra­ron a 3,5 millo­nes de pri­sio­ne­ros de gue­rra sovié­ti­cos, con­si­de­rán­do­los Unter­mens­chen –infra­hu­ma­nos. Ausch­witz fue cons­trui­do para ellos en pri­mer lugar.

Ale­ma­nia exter­mi­nó sis­te­má­ti­ca­men­te a uno de cada cua­tro bie­lo­rru­sos, a menu­do ence­rran­do por la fuer­za a pobla­cio­nes ente­ras de aldeas en gra­ne­ros e igle­sias, pren­dién­do­les fue­go y fusi­lan­do a cual­quie­ra que se atre­vie­ra a inten­tar esca­par. Los crí­me­nes son dema­sia­do atro­ces y nume­ro­sos para deta­llar­los aquí.

Si Ale­ma­nia se vio obli­ga­da por su «cul­pa» a pagar repa­ra­cio­nes a Israel duran­te déca­das des­pués de la gue­rra, ¿por qué cesa­ron sus repa­ra­cio­nes a la Unión Sovié­ti­ca a los pocos años de su derro­ta? Vio­lan­do el Acuer­do de Pots­dam, las zonas bajo ocu­pa­ción occi­den­tal deja­ron de hacer pagos a los sovié­ti­cos antes de que las ceni­zas de la gue­rra se hubie­ran asentado.

La URSS solo pudo sal­var la bre­cha trans­fi­rien­do tec­no­lo­gía des­de su pro­pia zona de ocu­pa­ción en el Este, lo que resul­tó ser una gran car­ga para el desa­rro­llo del joven Esta­do socialista.

No ocu­rrió lo mis­mo con Israel.

Kon­rad Ade­nauer, enton­ces Can­ci­ller de Ale­ma­nia Occi­den­tal, habló con fran­que­za cuan­do se reu­nió con David Ben-Gurion, el pri­mer Pri­mer Minis­tro de Israel, en 1960.

Ade­nauer dijo:

Os ayu­da­re­mos, por razo­nes mora­les y de polí­ti­ca prác­ti­ca. Israel es la for­ta­le­za de Occi­den­te; Israel debe desa­rro­llar­se en inte­rés de todo el mundo.

Estas trans­fe­ren­cias –en for­ma de ayu­da finan­cie­ra, ven­ta de armas y cober­tu­ra diplo­má­ti­ca– no han cesa­do has­ta hoy.

Aquí que­da cla­ro que el pago de repa­ra­cio­nes es pura­men­te polí­ti­co, que es un ins­tru­men­to para alen­tar a los alia­dos del impe­ria­lis­mo mien­tras se aho­ga el desa­rro­llo de sus adversarios.

Si Ale­ma­nia se ve obli­ga­da por la «cul­pa» a apo­yar a Israel, ¿por qué no extien­de el mis­mo apo­yo a los pue­blos de Rusia y Bielorrusia?

En lugar de ello, las anti­guas víc­ti­mas de Ale­ma­nia han man­te­ni­do su desig­na­ción como Unter­mens­chen.

«Esta gen­te sim­ple­men­te muere»

En 2022, la inves­ti­ga­do­ra ale­ma­na Flo­ren­ce Gaub cana­li­zó la viru­len­ta ruso­fo­bia que esta­lla­ba en su país repi­tien­do un tro­po que sin duda resul­ta­ba fami­liar a los colonizados.

No debe­mos olvi­dar que, aun­que los rusos parez­can euro­peos, no lo son», dijo. «En un sen­ti­do cul­tu­ral, pien­san de for­ma dife­ren­te sobre la vio­len­cia o la muer­te (…) Por eso tra­tan la muer­te de for­ma dife­ren­te, esta gen­te sim­ple­men­te muere.

Cuan­do un acti­vis­ta ale­mán qui­so saber si el gobierno ale­mán con­si­de­ra­ba el ase­dio de Lenin­gra­do –que cos­tó 1,5 millo­nes de vidas en 900 días– como un geno­ci­dio, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Anna­le­na Baer­bock res­pon­dió que la Con­ven­ción de la ONU sobre el Geno­ci­dio no se apli­ca­ba con carác­ter retro­ac­ti­vo. Natu­ral­men­te, este esta­tu­to de limi­ta­cio­nes no pare­ció vin­cu­lar al Bun­des­tag (la asam­blea par­la­men­ta­ria) que, unos meses antes, había reco­no­ci­do una ham­bru­na en la Unión Sovié­ti­ca como geno­ci­dio en Ucra­nia, equi­pa­rán­do­lo al Holo­caus­to en un gro­tes­co acto de revi­sio­nis­mo histórico.

Si Ale­ma­nia está tan des­ga­rra­da por la «cul­pa», ¿por qué la socia­lis­ta Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na (RDA) hizo suya la cau­sa del pue­blo de Palestina?

En tér­mi­nos de polí­ti­ca ofi­cial, la RDA dife­ren­cia­ba entre los judíos y el Esta­do de Israel, una pos­tu­ra que en la Ale­ma­nia actual se con­si­de­ra­ría una mani­fes­ta­ción de antisemitismo.

La RDA con­si­de­ra­ba que Israel esta­ba pro­fun­da­men­te inte­gra­do en el sis­te­ma impe­ria­lis­ta diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos. Cola­bo­ra­ba estre­cha­men­te con los paí­ses ára­bes y la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), inclu­so a nivel militar.

La pri­me­ra ofi­ci­na de la OLP en Euro­pa Orien­tal se abrió en Ber­lín en 1973.

La RDA con­si­de­ra­ba el sio­nis­mo una «ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta reac­cio­na­ria de la gran bur­gue­sía judía».

Esto se hacía eco del aná­li­sis de pen­sa­do­res pales­ti­nos como Ghas­san Kana­fa­ni, quien demos­tró que la migra­ción judía a Pales­ti­na entre 1932 y 1936 incluía un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo de capi­ta­lis­tas, así como un pro­le­ta­ria­do con­si­de­ra­ble. Jun­tos, trans­for­ma­ron la socie­dad agra­ria de Pales­ti­na en una eco­no­mía bur­gue­sa indus­tria­li­za­da con empleo reser­va­do «solo para la mano de obra judía».

Esta polí­ti­ca de exclu­sión racial «iba a tener gra­ves con­se­cuen­cias», escri­bió Kana­fa­ni, «ya que con­du­jo a la rápi­da apa­ri­ción de mode­los fas­cis­tas en la socie­dad de colo­nos judíos».

«Nun­ca más» debe sig­ni­fi­car resistencia

Los pen­sa­do­res anti­co­lo­nia­lis­tas vie­ron el nazis­mo como lo que era. No les era ajeno.

Vie­ron venir la tor­men­ta y, cuan­do pasó, com­pren­die­ron cla­ra­men­te lo que habían vis­to. Su ideo­lo­gía ya se había exten­di­do a su mundo.

En 1900, W.E.B. Du Bois advir­tió que la explo­ta­ción de los colo­ni­za­dos sería «fatal» para los |altos idea­les de jus­ti­cia, liber­tad y cul­tu­ra» de Europa.

Déca­das más tar­de, tras los horro­res que el colo­nia­lis­mo ale­mán había sem­bra­do por toda Euro­pa, el poe­ta y pen­sa­dor mar­ti­ni­qués Aimé Césai­re repe­ti­ría esa adver­ten­cia –esta vez, como una pro­fun­da acu­sa­ción a la socie­dad europea:

Dicen: ¡Qué extra­ño! Pero qué más da, es el nazis­mo, ¡ya pasa­rá! Y espe­ran, y espe­ran; y se ocul­tan la ver­dad a sí mis­mos, dicien­do que es la bar­ba­rie, la bar­ba­rie defi­ni­ti­va, la bar­ba­rie supre­ma que resu­me todas las bar­ba­ri­da­des coti­dia­nas; que es el nazis­mo, sí, pero que antes fue­ron sus víc­ti­mas, fue­ron sus cóm­pli­ces; que tole­ra­ron este nazis­mo antes de que les fue­ra infli­gi­do, que lo absol­vie­ron, que hicie­ron la vis­ta gor­da, que lo legi­ti­ma­ron, por­que has­ta enton­ces solo se había apli­ca­do a pue­blos no euro­peos; que cul­ti­va­ron ese nazis­mo, que son res­pon­sa­bles de él y que, antes de que sumer­ja en sus aguas enro­je­ci­das todo el edi­fi­cio de la civi­li­za­ción occi­den­tal y cris­tia­na, rezu­ma, se fil­tra y gotea por todas las ren­di­jas… En el fon­do del calle­jón sin sali­da que es Euro­pa… está Hitler. En el fon­do del capi­ta­lis­mo, que tie­ne pri­sa por sobre­vi­vir a su edad, está Hitler».

El rega­lo de Ale­ma­nia a las fuer­zas pro­gre­sis­tas es pre­ci­sa­men­te que ha reve­la­do la con­ti­nui­dad del pro­yec­to colonial.

Ale­ma­nia no apo­ya el geno­ci­dio judío a pesar del Holo­caus­to. Apo­ya al sio­nis­mo por la mis­ma razón que dio ori­gen al nazismo.

Apo­ya a Ben­ja­min Netan­yahu por la mis­ma razón por la que creó a Adolf Hitler. En una épo­ca de cri­sis sis­té­mi­ca, ambos han sur­gi­do como bas­tio­nes del impe­ria­lis­mo occi­den­tal con­tra los rebel­des Unter­mens­chen, los sub­hu­ma­nos, las per­so­nas que «tra­tan la muer­te de otra mane­ra», que «sim­ple­men­te mueren».

La his­to­ria de la domi­na­ción colo­nial e impe­rial ha vis­to muchas solu­cio­nes fina­les, cada una de ellas limi­ta­da en su bar­ba­rie úni­ca­men­te por las capa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas de sus per­pe­tra­do­res y la fuer­za de la resis­ten­cia que se les opo­ne. Por eso las pala­bras «nun­ca más» pue­den oír­se de Yakar­ta a San­tia­go, de Pyong­yang a São Pau­lo, de Hanoi a Bue­nos Aires, de Kinsha­sa a Gaza.

Gaza es un ensa­yo gene­ral de la vio­len­cia que ame­na­za a los tra­ba­ja­do­res y pue­blos opri­mi­dos de todo el mun­do a medi­da que las cri­sis de nues­tro siglo cre­cen en mag­ni­tud. Esta es la ten­den­cia his­tó­ri­ca del capi­ta­lis­mo en declive.

Hoy, los con­tor­nos de la lucha de nues­tro siglo –miti­ga­da por déca­das de hege­mo­nía impe­ria­lis­ta– están emer­gien­do muy claramente.

Por un lado, se está for­man­do un Eje del Geno­ci­dio a medi­da que Ale­ma­nia, Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, el Rei­no Uni­do y otros baluar­tes del orden impe­rial entran en el cam­po de exter­mi­nio. Por otro lado, encon­tra­mos un Eje de Resis­ten­cia for­ma­do por quie­nes cono­cen la cara mise­ra­ble del colonialismo.

Para que el «nun­ca más» ten­ga algún sig­ni­fi­ca­do, debe sig­ni­fi­car unir­se a la resis­ten­cia y des­man­te­lar el sis­te­ma impe­ria­lis­ta antes de que nos absor­ba en su impla­ca­ble mar­cha hacia la muerte.

Paweɫ War­gan

Publi­ca­do el 24 de enero de 2024 en https://​elec​tro​ni​cin​ti​fa​da​.net/​c​o​n​t​e​n​t​/​g​e​r​m​any – backs – netan­yahu – same – reason – it – crea­ted – hitler/​44166

Cogi­do de https://charleroi – pour​la​pa​les​ti​ne​.be/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​2​0​2​4​/​0​1​/​2​8/l – alle­mag­ne – sou­tient – netan­yahou – pour – la – meme – rai­son – que­lle – avait – cree – hitler/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *