Rusia y otros cin­co paí­ses pre­pa­ran manio­bras mili­ta­res en la fron­te­ra de Tayi­kis­tán con Afganistán

Com­pues­ta por Arme­nia, Bie­lo­rru­sia, Kazajs­tán, Kir­guis­tán, Rusia y Tayi­kis­tán, la OTSC espe­ra rea­li­zar los ejer­ci­cios en los pró­xi­mos meses, dijo ayer su secre­ta­rio gene­ral, Sta­nis­lav Zas, según la agen­cia Sput­nik. La Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC) infor­mó que sus paí­ses miem­bros han comen­za­do los pre­pa­ra­ti­vos para un ejer­ci­cio mili­tar en la fron­te­ra de Tayi­kis­tán con Afganistán.

Zas cali­fi­có de “pro­fun­da­men­te preo­cu­pan­te” para la región de Asia Cen­tral la “devas­ta­do­ra ofen­si­va de los tali­ba­nes”, que en poco tiem­po “tomó el con­trol de gran par­te de Afga­nis­tán”, inclui­das las fron­te­ras nacio­na­les y la capi­tal, Kabul, un esce­na­rio muy dife­ren­te al ante­rior esbo­za­do por los cere­bros de Washing­ton hace una sema­na, para quien se supo­nía que la lle­ga­da de los tali­ba­nes a Kabul no suce­de­ría has­ta den­tro de tres meses.

En caso de una esca­la­da y una ame­na­za para la segu­ri­dad de la Repú­bli­ca de Tayi­kis­tán, el OTSC toma­rá las medi­das per­ti­nen­tes esti­pu­la­das en los esta­tu­tos de la orga­ni­za­ción para brin­dar asis­ten­cia a un alia­do, dijo Zas.

Este lunes, el secre­ta­rio gene­ral de la OTSC habló por telé­fono con la minis­tra de Defen­sa de Tayi­kis­tán, She­ra­li Mir­zo, y con el secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad de ese país, Nas­ru­lo Mah­mud­zo­da, quie­nes con­fir­ma­ron que las Fuer­zas de Defen­sa de Tayi­kis­tán con­tro­lan por com­ple­to la situa­ción en la fron­te­ra, sin nece­si­dad, por aho­ra, de acti­var los meca­nis­mos de la OTSC.

Sta­nis­lav Zas tam­bién refi­rió que la situa­ción en Afga­nis­tán será uno de los temas cen­tra­les de la reu­nión de la orga­ni­za­ción pro­gra­ma­da para media­dos de sep­tiem­bre en la capi­tal de Tayi­kis­tán, Duchambé.

A prin­ci­pios de agos­to, Rusia y Tayi­kis­tán rea­li­za­ron un ejer­ci­cio mili­tar con­jun­to con Uzbe­kis­tán, que for­mó par­te del OTSC de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la pro­vin­cia tayi­ka de Khatlon, a unos 20 kiló­me­tros de la fron­te­ra con Afganistán.

Esta­dos Uni­dos no quie­re res­pon­sa­bi­li­zar­se de sus “expe­rien­cias geopolíticas”

En el con­tex­to de la situa­ción agra­va­da en Afga­nis­tán, des­pués de que Joe Biden anun­cia­ra el pasa­do mes de abril la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, Maria Zakha­ro­va, repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia, acu­só ayer a Esta­dos Uni­dos de no res­pon­sa­bi­li­zar­se de sus “expe­ri­men­tos geo­po­lí­ti­cos”, infor­ma TASS.

En su canal de Tele­gram, la diplo­má­ti­ca recor­dó cómo el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Ronald Reagan, se diri­gió a los afga­nos en 1983, 1984 y 1985, cuan­do algu­nos cau­di­llos y tri­bus hos­ti­ga­ban a las fuer­zas comu­nis­tas y pro­gre­sis­tas del país, así como a sus pro­pios alia­dos sovié­ti­cos, cues­tio­nan­do la eco­no­mía y los avan­ces socia­les logra­dos por la Revo­lu­ción Saur, tam­bién a nivel de la eman­ci­pa­ción de la mujer, aho­ra tan recor­da­da y mere­ce­do­ra de decla­ra­cio­nes, mani­fies­tos y peti­cio­nes de solidaridad.

Zakha­ro­va escri­bió que “cada dis­cur­so [de Reagan] con­te­nía un pasa­je obli­ga­to­rio que salu­da­ba a los “lucha­do­res por la liber­tad en Afga­nis­tán”, en refe­ren­cia a los muyahi­di­nes a quie­nes el Occi­den­te arma­do ala­ba­ba, afir­man­do que eran un movi­mien­to que sur­gió de la pobla­ción para desa­fiar a los mili­ta­res que cues­tio­na­ban su reli­gión y su for­ma de vida. Los esta­dou­ni­den­ses, dijo Reagan, esta­ban agra­de­ci­dos por tal cora­je y siguie­ron de cer­ca las accio­nes de la URSS en la Repú­bli­ca de Asia Central.

El res­to, el diplo­má­ti­co no lo escri­bió, pero se sabe. Las tro­pas de la Unión Sovié­ti­ca se reti­ra­ron a fines de la déca­da de 1980, el gobierno pro­gre­sis­ta afgano resis­tió has­ta 1992 y se sem­bra­ron las semi­llas de al-Qae­da y los talibanes.

La “tra­ge­dia” afga­na no es solo el regre­so de los tali­ba­nes al poder, son 20 años de ocu­pa­ción por par­te de la OTAN, un país des­trui­do y muchas dece­nas de miles de muer­tos. Como dice el edi­to­rial de Mor­ning Star, “la humi­lla­ción esta­dou­ni­den­se de Kabul” habla en con­tra de las lla­ma­das “inter­ven­cio­nes humanitarias”.

La “tra­ge­dia” afga­na es mucho más que la lle­ga­da de los tali­ba­nes a Kabul o el esce­na­rio “Sai­gón 2” en el aero­puer­to. En el meo­llo del asun­to está el impe­ria­lis­mo, que no exis­te para difun­dir logros socia­les, eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos, sino para ser­vir­se a sí mismo.

La “tra­ge­dia afga­na” no se entien­de sin todos los pue­blos con­tra los que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos san­cio­nan y blo­quean, los paí­ses don­de lle­van a cabo gol­pes de Esta­do, don­de saquean los recur­sos natu­ra­les, don­de man­tie­nen en fun­cio­na­mien­to su com­ple­jo de arma­men­to indus­trial y don­de gene­ran millo­nes de des­pla­za­dos y refugiados.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Rusia y otros cin­co paí­ses pre­pa­ran manio­bras mili­ta­res en la fron­te­ra de Tayi­kis­tán con Afga­nis­tán se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *