No a la OTAN. No al impe­ria­lis­mo, a la Unión Euro­pea y al sionismo

Cons­cien­tes de lo que repre­sen­ta­ba la OTAN, hace 38 años, un 12 de mar­zo, Eus­kal Herria, jun­to con Cata­lun­ya y Cana­rias dijo NO a la OTAN en el Refe­rén­dum de 1986. Hoy, tene­mos tan­tas o más razo­nes que enton­ces para con­de­nar y recha­zar la OTAN, el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y sus laca­yos, la Unión Euro­pea y el sio­nis­mo de Israel.

Ya des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la his­to­ria del impe­ria­lis­mo ha sido una his­to­ria de cons­tan­tes gol­pes de Esta­do en todos los con­ti­nen­tes (Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca, Asia, Orien­te Medio…), de matan­zas en gue­rras con­tra­in­su­rrec­cio­na­les (Nica­ra­gua, Uru­guay…), de gue­rras con­tra el movi­mien­to des­co­lo­ni­za­dor (Viet­nam, Laos, Corea, Arge­lia, Con­go, Kenia…), de supues­tas «revo­lu­cio­nes» de colo­res (Ser­bia, Geor­gia, Ucra­nia, Líbano…), la «gue­rra con­tra el terror» tras el 11‑S (Afga­nis­tan, Irak…), gue­rras con uti­li­za­ción del terro­ris­mo islá­mi­co (Al Qae­da, ISIS…) como armas de con­trol y domi­nio (Afga­nis­tán, Asia Cen­tral, Cáu­ca­so, Siria, Libia, Irak, Asia, África…).

La OTAN es un ins­tru­men­to mili­tar y polí­ti­co del impe­ria­lis­mo, que des­de su crea­ción en abril de 1949, ha sido uti­li­za­do para con­tro­lar Euro­pa, para con­tro­lar la Unión Euro­pea –a quien ha con­ver­ti­do en su sier­vo fiel – , para hacer fren­te a la URSS, aho­ra a Rusia, y a Chi­na y como ins­tru­men­to com­ple­men­ta­rio de domi­na­ción del mun­do, tarea a la que dedi­ca gran­des recur­sos eco­nó­mi­cos y arma­men­tís­ti­cos, ató­mi­cos espe­cial­men­te, y nume­ro­sas bases mili­ta­res. Ha juga­do un impor­tan­te papel en el des­man­te­la­mien­to de Yugos­la­via, en la gue­rra con­tra Libia, con­tra Siria, con­tra Yemen, con­tra Irak, en la gue­rra con­tra Rusia en Ucra­nia, en la gue­rra de aco­so a Irán y a Chi­na, y tam­bién en la gue­rra con­tra Pales­ti­na en alian­za con Israel. Y cum­ple tam­bién, qui­zá espe­cial­men­te en Euro­pa, un papel de gen­dar­me defen­sor del orden bur­gués e impe­ria­lis­ta, lo cual nos afec­ta direc­ta­men­te a Eus­kal Herria.

Las gue­rras de Ucra­nia y Pales­ti­na son para­dig­má­ti­cas de la actua­ción del impe­ria­lis­mo y de la OTAN. En el caso de Ucra­nia, una gue­rra pro­pi­cia­da por la OTAN con su polí­ti­ca de aco­so a Rusia median­te la expan­sión de la OTAN hacia el Este, pasan­do de 16 miem­bros a 31 en este momen­to, uti­li­zan­do a Ucra­nia, tras el gol­pe de Esta­do del Mai­dan de febre­ro de 2014, orga­ni­za­do por la OTAN con el apo­yo del nazis­mo euro­peo, como pla­ta­for­ma de una pre­vis­ta gue­rra ató­mi­ca y bac­te­rio­ló­gi­ca con­tra Rusia pri­me­ro, y lue­go qui­zá con­tra Chi­na, liqui­dan­do al mis­mo tiem­po toda la cul­tu­ra y pobla­ción rusa de Ucra­nia (Don­bass). Una gue­rra en la que se han vol­ca­do la OTAN y la Unión Euro­pea, con una enor­me finan­cia­ción y gran can­ti­dad de arma­men­to, con doce ron­das de san­cio­nes con­tra Rusia, con la pre­ten­sión de lle­var a este país a la rui­na y rom­per las rela­cio­nes de la Unión Euro­pea con el mis­mo, pero que lo que ha traí­do ha sido una gran cri­sis eco­nó­mi­ca de la Euro­pa occi­den­tal en per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res y la población.

En el caso de Pales­ti­na, con la par­ti­ción de Pales­ti­na por la ONU en 1947, pri­me­ro, y lue­go la toma de pose­sión del poder polí­ti­co por el sio­nis­mo en 1948 se ini­cia­rá un pro­ce­so para con­ver­tir lo que será Israel, en una pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo en el Medio Orien­te. La con­si­guien­te gue­rra de 1948 – 1949 con­tra el régi­men usur­pa­dor de Israel por par­te de paí­ses ára­bes, que per­die­ron la gue­rra supu­so el gran éxo­do de pales­ti­nos al exi­lio (700.000), la Nak­ba. A par­tir de ahí, se va a pro­du­cir un pro­ce­so, inter­ca­la­do por varias gue­rras con­tra los paí­ses ára­bes veci­nos, en el que se irá pro­du­cien­do un robo cons­tan­te de las tie­rras pales­ti­nas a favor de colo­nos, la segre­ga­ción masi­va de la pobla­ción en gue­tos, como el de Cis­jor­da­nia fran­quea­do por muros, carre­te­ras inac­ce­si­bles o con­tro­les, o el gran cam­po de con­cen­tra­ción de Gaza, la pri­va­ción de sus dere­chos socia­les y polí­ti­cos y de las nece­si­da­des más bási­cas, asi como el cons­tan­te aco­so, per­se­cu­ción, deten­cio­nes arbi­tra­rias, ase­si­na­tos y tor­tu­ras, has­ta lle­gar al autén­ti­co geno­ci­dio al que hemos lle­ga­do hoy en día, y la prohi­bi­ción de la vuel­ta de los exi­lia­dos. De mane­ra que no cabe más solu­ción que la diso­lu­ción del ente sio­nis­ta de Israel y la des­co­lo­ni­za­ción inte­gral de Pales­ti­na, asi como la recu­pe­ra­ción por los pales­ti­nos de sus tie­rras des­de el río Jor­dan has­ta el mar, la crea­ción de un úni­co Esta­do pales­tino y la vuel­ta de los exiliados.

Es de men­cio­nar que la OTAN tam­bién asien­ta sus garras en Eus­kal Herria. Des­de el Polí­gono de tiro de las Bár­de­nas, pasan­do por la pro­duc­ción y expor­ta­ción de armas a paí­ses y orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les como la OTAN, a la con­tri­bu­ción vía impues­tos y sub­ven­cio­nes al gas­to en armas, y al papel de empre­sas, ban­cas, uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y otras en la polí­ti­ca arma­men­tís­ti­ca y cri­mi­nal, a favor de la OTAN, del sio­nis­mo y sus gue­rras imperialistas.

Y es de men­cio­nar tam­bién la lucha que están desa­rro­llan­do sec­to­res cada vez más impor­tan­tes de Eus­kal Herria, de Euro­pa y otros paí­ses en con­tra del impe­ria­lis­mo y del sio­nis­mo, la lucha que están lle­van­do las orga­ni­za­cio­nes y los paí­ses lla­ma­dos del Eje de la Resis­ten­cia, alia­dos de Pales­ti­na, como son Hez­bo­la, Iran, Siria, los hutíes de Yemen, los gru­pos popu­la­res anti­im­pe­ria­lis­tas de Irak, así como muchos paí­ses que se están coor­di­nan­do para defen­der su sobe­ra­nía y enfren­tar­se al impe­ria­lis­mo hege­mo­nis­ta y criminal.

Ni como pue­blo opri­mi­do ni como cla­se tra­ba­ja­do­ra tene­mos futu­ro den­tro de la OTAN y la Unión Europea.

¡Liber­tad para Eus­kal Herria!

OTAN ETA UE/​EB KANPORA!

Por todo ello lla­ma­mos a una con­cen­tra­ción el sába­do 9 de mar­zo a las 13h en el Arria­ga de Bilbao.

OTAN EZ PLATAFORMA

24 de febre­ro de 2024

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *