Hai­tí. Aumen­ta núme­ro de muer­tes a 1.419 y cer­ca de 7.000 lxs heridxs a con­se­cuen­cia del terremoto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021. 

La cifra de muertxs por el terre­mo­to que sacu­dió el sába­do pasa­do el sur­oes­te de Hai­tí lle­gó a 1.419 per­so­nas, anun­cia­ron este lunes las auto­ri­da­des del país.

Tras el segun­do día de bús­que­das, Pro­tec­ción Civil de Hai­tí infor­mó este lunes sobre el aumen­to del núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les por el sis­mo a 1.419. Ade­más, repor­tó 6.900 per­so­nas heri­das. Los hos­pi­ta­les se encuen­tran colap­sa­dos por per­so­nas que bus­can asis­ten­cia médi­ca y las labo­res de res­ca­te se inten­si­fi­can fren­te a la even­tual lle­ga­da de la tor­men­ta Gra­ce al territorio.

Las auto­ri­da­des tam­bién cuan­ti­fi­can en 37.312 el núme­ro de vivien­das que que­da­ron des­trui­das. La región más afec­ta­da fue el sur­oes­te del país, en espe­cial la ciu­dad de Les Cayes, que alber­ga a 100.000 habi­tan­tes, don­de los res­ca­tis­tas con­ti­núan con las labo­res de bús­que­da ayu­da­dos por excavadoras.

El pri­mer minis­tro, Ariel Henry, visi­tó el lugar y elo­gió las labo­res de sus resi­den­tes. “Están afec­ta­dos, pero son resis­ten­tes. Luchan por sobre­vi­vir”, afir­mó el mandatario.

Sin embar­go, los cen­tros hos­pi­ta­la­rios no dan abas­to y no tie­nen la indu­men­ta­ria nece­sa­ria. Los hos­pi­ta­les de Les Cayes, uno de los luga­res más afec­ta­dos por el terre­mo­to, se encuen­tran des­bor­da­dos. Las per­so­nas heri­das son aten­di­das en col­cho­nes y cami­llas en las calles del país.

Otra ciu­dad fuer­te­men­te toca­da es Jere­mie, en don­de la fal­ta de hos­pi­ta­les ha lle­va­do a que los médi­cos inten­ten aten­der a las per­so­nas afec­ta­das en col­cho­nes o cami­llas deba­jo de los árbo­les de las carreteras.

El pano­ra­ma a nivel nacio­nal no es más recon­for­tan­te. Escue­las, hos­pi­ta­les, igle­sias y loca­les se des­plo­ma­ron o que­da­ron gra­ve­men­te dañados.

El direc­tor de Pro­tec­ción Civil, Jerry Chand­ler, valo­ró que el país está reci­bien­do apo­yo de varios paí­ses de la región.

“Con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do con nues­tros ami­gos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Muchos de ellos nos han ofre­ci­do venir en nues­tro apo­yo. De ayer a hoy, tene­mos Esta­dos Uni­dos, Vene­zue­la, Colom­bia, Méxi­co y segu­ra­men­te, la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na que de mane­ra con­cre­ta ya han apor­ta­do su apo­yo para ayu­dar en esta catás­tro­fe que aca­ba­mos de vivir”, afir­mó Chandler.

El terre­mo­to de mag­ni­tud 7,2 en la esca­la de Rich­ter se regis­tró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sába­do pasa­do, a unos 12 kiló­me­tros de la loca­li­dad de Saint-Louis du Sud, con hipo­cen­tro a 10 kiló­me­tros de profundidad.

Fuen­te: Aporrea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *