Chi­le. Sebas­tián Piñe­ra redo­bla la apues­ta: «Lo que está hacien­do el país es ejer­cer su derecho»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2021.

El pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, res­pon­dió este domin­go a la Can­ci­lle­ría de Argen­ti­na, lue­go de que el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez denun­cia­ra un inten­to por par­te del país vecino de «apro­piar­se» de un sec­tor de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal argen­ti­na y de una exten­sa área de fon­dos marinos. 

«Lo que Chi­le está hacien­do es ejer­cer su dere­cho y decla­rar su pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal”, expre­só Piñe­ra en una entre­vis­ta brin­da­da al dia­rio El Mer­cu­rio, don­de ase­gu­ró que bus­ca­rá un camino de diá­lo­go con Argentina.

La res­pues­ta for­mal estu­vo a car­go del can­ci­ller chi­leno, Andrés Alla­mand, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa que lle­vó a cabo este domin­go des­de la sede pre­si­den­cial. «Nadie se apro­pia de lo que le per­te­ne­ce. La zona seña­la­da, la lla­ma­da pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal jurí­di­ca, que lle­ga has­ta las 200 millas, le per­te­ne­ce a Chi­le de pleno dere­cho des­de el prin­ci­pio sim­ple­men­te por­que tene­mos la cali­dad de Esta­do ribe­re­ño«, sos­tu­vo el funcionario.

Según Alla­mand, «hay una con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca en la posi­ción y en el plan­tea­mien­to chi­leno», ya que en el año 2009, cuan­do la Argen­ti­na for­mu­ló «su peti­ción de una media­lu­na de pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal exten­di­da al sur­es­te del pun­to F», Chi­le «seña­ló que esa pre­ten­sión era inopo­ni­ble e hizo reser­va de sus derechos».

De acuer­do con el can­ci­ller chi­leno, algo simi­lar ocu­rrió en 2016, «cuan­do la Comi­sión de Lími­tes de la Pla­ta­for­ma Con­ti­nen­tal de Nacio­nes Uni­das se pro­nun­ció res­pec­to de esta pre­ten­sión argen­ti­na», y en 2020, «cuan­do la Argen­ti­na esta­ble­ció legal­men­te a tra­vés de una ley en su Con­gre­so los lími­tes de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal extendida».

«Chi­le valo­ra muy posi­ti­va­men­te la coin­ci­den­cia que exis­te entre ambas Can­ci­lle­rías en cuan­to a que esta dife­ren­cia debe­rá ser resuel­ta a tra­vés del diá­lo­go de acuer­do a la his­tó­ri­ca her­man­dad de nues­tros pue­blos y el dere­cho inter­na­cio­nal«, con­clu­yó Alla­mand, quien seña­ló que «el tema fue con­ver­sa­do con los expre­si­den­tes Ricar­do Lagos, Eduar­do Frei y Miche­lle Bache­let», así como con varios excancilleres.

La denun­cia de Argentina

Las decla­ra­cio­nes de Piñe­ra y Alla­mand tuvie­ron lugar este domin­go, un día des­pués de que Can­ci­lle­ría Argen­ti­na denun­cia­ra que el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, a tra­vés de la publi­ca­ción de un decre­to, inten­ta apro­piar­se de una par­te de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal argen­ti­na y de una exten­sa área de los fon­dos mari­nos y oceánicos.

«Se tomó cono­ci­mien­to de una medi­da del Gobierno de Chi­le publi­ca­da en el día de ayer y fecha­da el pasa­do 23 de agos­to en el Dia­rio Ofi­cial de ese país, rela­ti­va a espa­cios marí­ti­mos», la cual «pre­ten­de pro­yec­tar la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal al Este del meri­diano 67º 16´ 0, lo cual cla­ra­men­te no con­di­ce con el Tra­ta­do de Paz y Amis­tad cele­bra­do entre ambos paí­ses en 1984», seña­ló el orga­nis­mo en un comunicado.

«La medi­da inten­ta­da por Chi­le pre­ten­de apro­piar­se de una par­te de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal argen­ti­na y de una exten­sa área de los fon­dos mari­nos y oceá­ni­cos, espa­cio marí­ti­mo que for­ma par­te del Patri­mo­nio Común de la Huma­ni­dad de con­for­mi­dad con la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar», advir­tió la car­te­ra que con­du­ce Feli­pe Solá.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *