Nación Mapu­che. Con­ven­cio­nal Eli­sa Lon­con es elec­ta pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. Quien es la aca­dé­mi­ca Mapu­che? (video de su discurso)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

La repre­sen­tan­te del pue­blo mapu­che, apo­ya­da por la Voce­ría de los Pue­blos y el Fren­te Amplio, Eli­sa Lon­con, con 96 votos fue final­men­te ele­gi­da como pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal en segun­da vota­ción, don­de tam­bién reci­bió apo­yo de repre­sen­tan­tes de los demás pue­blos originarios.

Lue­go cons­ti­tuir­se como la pri­me­ra mayo­ría con 58 votos en la pri­me­ra vota­ción y 96 en la segun­da, final­men­te Eli­sa Lon­con se con­vier­te en la pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, sien­do un impor­tan­te sim­bo­lis­mo tener a una mujer mapu­che diri­gien­do el orga­nis­mo que debe­rá redac­tar la nue­va Constitución.

Eli­sa Lon­con Anti­leo (58 años), mujer mapu­che, madre, pro­fe­so­ra, defen­so­ra de los dere­chos lin­güís­ti­cos de los pue­blos ori­gi­na­rios, nació en la comu­ni­dad mapu­che Lef­we­luan, comu­na de Trai­guén, Pro­vin­cia de Malle­co, en la Arau­ca­nía. Su len­gua mater­na es el mapu­dun­gun, habla, ade­más, cas­te­llano e inglés.

Duran­te la dic­ta­du­ra cur­só sus estu­dios pri­ma­rios y secun­da­rios en Trai­guén, ingre­só a la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra en Temu­co gra­duán­do­se de Pro­fe­so­ra de Esta­do men­ción en inglés, vivió en el hogar uni­ver­si­ta­rio mien­tras tra­ba­ja­ba para apor­tar en su man­ten­ción duran­te las vaca­cio­nes como ase­so­ra del hogar.

Par­ti­ci­pó de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les mapu­che des­de su infan­cia, en la uni­ver­si­dad lo hizo en gru­pos de estu­dian­tes indí­ge­nas y del Tea­tro Mapu­che Adma­pu, fue miem­bro acti­vo del Con­se­jo de Todas las Tie­rras des­ta­can­do en la crea­ción de la Ban­de­ra Mapu­che y la recu­pe­ra­ción de tie­rras indígenas.

El com­pro­mi­so social de Eli­sa Lon­con Anti­leo fue here­da­do de su fami­lia y comu­ni­dad. Su bisa­bue­lo, de ape­lli­do Lon­co­mil luchó con­tra la ocu­pa­ción mili­tar del wall­ma­pu y fue alia­do de José San­tos Qui­la­pan (1840−1878) reco­no­ci­do como el últi­mo lon­ko que resis­tió la ocu­pa­ción de la Arau­ca­nía y derro­tó al ejér­ci­to chi­leno, en Que­che­re­guas (1868) entre otras múl­ti­ples apor­tes a la defen­sa del pue­blo y terri­to­rio mapuche.

En su épo­ca uni­ver­si­ta­ria, Lon­con par­ti­ci­pó de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra en diver­sas orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les de izquier­da y mapu­che. El año 1983 por par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes estu­dian­ti­les, jun­to a un cen­te­nar de com­pa­ñe­ros uni­ver­si­ta­rios que­da­ron como estu­dian­tes con­di­cio­na­les en la uni­ver­si­dad por man­da­to del rec­tor dele­ga­do, Hein­rich von Baer. En su labor como lin­güis­ta y defen­so­ra de los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios abra­za las luchas de otros pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na don­de se le reco­no­ce su con­tri­bu­ción sobre los dere­chos lin­güís­ti­cos de las nacio­nes ori­gi­na­rias del continente.

Sus pri­me­ros pasos como pro­fe­so­ra los reali­zó en la ense­ñan­za del inglés y mapu­dun­gun fun­da­men­tal­men­te en la región de la Arau­ca­nía, cola­bo­ran­do con el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, la UNESCO, las uni­ver­si­da­des del Bío-Bío, La Fron­te­ra, Cató­li­ca de Temu­co, entre otras.

En el extran­je­ro ase­so­ró la Coor­di­na­ción Gene­ral de Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral Bilin­güe de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca SEP Méxi­co, incor­po­ran­do el enfo­que de la edu­ca­ción inter­cul­tu­ral en el currícu­lo nacio­nal de la Edu­ca­ción Secun­da­ria en México.

Desa­rro­lló múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes sobre la mor­fo­lo­gía y aspec­tos del mapu­dun­gun, meto­do­lo­gías de ense­ñan­za del mapu­dun­gun, el uso de la tra­di­ción oral en los pro­ce­sos de ense­ñan­za de la len­gua y la rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos de los pue­blos a la len­gua, la auto­de­ter­mi­na­ción, la inter­cul­tu­ra­li­dad, la plu­ri­na­cio­na­li­dad y el goce pleno de los dere­chos como nacio­nes originarias.

FUENTE: Resu­men cl

Chi­le: la his­to­ria de Eli­sa Lon­cón, la mapu­che que fue ele­gi­da pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Constitucional

Superó al can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo, Harry Jürgense

Este domin­go se ins­ta­ló la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal de Chi­le, en una pri­me­ra sesión que estu­vo mar­ca­da por la sus­pen­sión, duran­te de dos horas, de la lec­tu­ra de la nómi­na de los 155 cons­ti­tu­cio­na­les, por la repre­sión poli­cial hacia los mani­fes­tan­tes que se acer­ca­ron al ex Con­gre­so Nacional. 

Una vez reini­cia­da la sesión, se dio ini­cio a la pri­me­ra vota­ción: la del pre­si­den­te de la Con­ven­ción. Allí fue selec­cio­na­da, en segun­da vuel­ta, la mapu­che Eli­sa Lon­cón, quien con­tó con el apo­yo del Fren­te Amplio, el Par­ti­do Socia­lis­ta y los «inde­pen­dien­tes no neutrales».

Quién es Eli­sa Loncón

«La aca­dé­mi­ca mapu­che» fue la iden­ti­fi­ca­ción más fre­cuen­te de los medios loca­les, en estos días, para refe­rir­se a Eli­sa Lon­cón, quien habla sie­te idio­mas y se espe­cia­li­za en el aná­li­sis del mapu­dun­gun, el len­gua­je que uti­li­zan los mapuches.

Lon­cón es pro­fe­so­ra de inglés de la Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra, Temu­co (Chi­le), con cur­sos de pos­gra­do en el Ins­ti­tu­to de Estu­dios Socia­les de la Haya (Holan­da) y en la Uni­ver­si­dad de Regi­na (Cana­dá).

Posee un magis­ter en lin­güís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma Metro­po­li­ta­na, Izta­pa­la­pa UAM‑I (Méxi­co) y es estu­dian­te de Doc­to­ra­do en Lin­güís­ti­ca en Uni­ver­si­dad de Lei­den (Holan­da).

Ha ase­so­ra­do al Minis­te­rio de Edu­ca­ción y a dece­nas de orga­ni­za­cio­nes en Chi­le, así como a enti­da­des inter­na­cio­na­les, como la Unes­co y el Ins­ti­tu­to Lati­no­ame­ri­cano de la Comu­ni­ca­ción Edu­ca­ti­va. Ade­más, diri­gió múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes sobre el mapudungun.

La vota­ción

En la pri­me­ra vota­ción Lon­cón no con­si­guió los 78 votos nece­sa­rios para ser ele­gi­da pre­si­den­ta de la Con­ven­ción. Reu­nió 58, superan­do al can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo, Harry Jür­gen­sen, que cose­chó 36, y a Isa­bel Godoy que, res­pal­da­da por la Lis­ta del Pue­blo, otros pue­blos ori­gi­na­rios y el Par­ti­do Comu­nis­ta, con­si­guió 35.

Sin embar­go, entre el pri­mer y el segun­do sufra­gio quie­nes habían res­pal­da­do a Godoy acor­da­ron dar sus votos a Lon­cón, que con­tó con 96 apo­yos, por enci­ma de los 33 de Jür­gen­sen, los 18 de la inde­pen­dien­te Patri­cia Politzer y los cin­co que retu­vo Godoy (entre los cua­les no se inclu­ye el de ella, que votó en blanco).

El dis­cur­so de Loncón

Fina­li­za­da la vota­ción, Glo­ria Valla­da­res ‑secre­ta­ria rela­to­ra del Tri­bu­nal Cali­fi­ca­dor de Elec­cio­nes- con­vo­có a Lon­cón para que pasa­ra a pre­si­dir la sesión, que ten­dría un rece­so y des­pués con­ti­nua­ría con la elec­ción del vicepresidente.

Lon­cón, ves­ti­da con ropa tra­di­cio­nal mapu­che, empe­zó hablan­do en mapu­dun­gun, para lue­go agra­de­cer «el apo­yo a las dife­ren­tes coa­li­cio­nes que entre­ga­ron su con­fian­za y depo­si­ta­ron sus sue­ños en el lla­ma­do que hicie­ra la nación mapu­che para votar por una per­so­na mapu­che, mujer, para cam­biar la his­to­ria de este país».

«Esta­mos ins­ta­lan­do aquí una mane­ra de ser plu­ral, de ser demo­crá­ti­cos y par­ti­ci­pa­ti­vos. Por eso, esta con­ven­ción trans­for­ma­rá a Chi­le en un Chi­le plu­ri­na­cio­nal», ase­gu­ró Lon­cón, al situar el foco en uno de los pun­tos que gene­ra­rá ten­sión en los deba­tes de los pró­xi­mos meses.

«Este es un sue­ño de nues­tros ante­pa­sa­dos, se hace reali­dad, es posi­ble, her­ma­nos, refun­dar Chi­le, esta­ble­cer una nue­va rela­ción entre el pue­blo mapu­che, las nacio­nes ori­gi­na­rias que con­for­man este país», añadió.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *