Tas­nim Mah­moud: «La des­co­lo­ni­za­ción es la mejor mane­ra de apo­yar la lucha palestina»

Las movi­li­za­cio­nes masi­vas en todo el mun­do en apo­yo del pue­blo pales­tino y la defen­sa impla­ca­ble del Esta­do geno­ci­da de Israel por par­te del cam­po occi­den­tal nos han con­ven­ci­do de la nece­si­dad de inter­na­cio­na­li­zar nues­tra pers­pec­ti­va y de soli­ci­tar refle­xio­nes estra­té­gi­cas y polí­ti­cas a movi­mien­tos de fue­ra de Fran­cia. La ambi­ción de esta serie de entre­vis­tas es con­tri­buir al inter­cam­bio de nues­tras expe­rien­cias, al ser­vi­cio de un movi­mien­to inter­na­cio­nal de apo­yo a Pales­ti­na y con­tra el sio­nis­mo, el racis­mo y el colonialismo.

Rea­li­za­mos la ter­ce­ra entre­vis­ta de esta serie a la Dra. Tas­nim Mah­moud Sam­mak, pro­fe­so­ra aso­cia­da de la Uni­ver­si­dad Monash de Aus­tra­lia, acti­vis­ta pales­ti­na y miem­bro de Free Pales­ti­ne Mel­bour­ne. Ori­gi­na­ria de Yaf­fa, en la Pales­ti­na ocu­pa­da, su inves­ti­ga­ción se cen­tra en las nue­vas sub­je­ti­vi­da­des e ima­gi­na­rios polí­ti­cos en los Esta­dos colo­nia­les des­de el 11 de sep­tiem­bre de 2001. Cola­bo­ra en varias revis­tas, entre ellas Over­land y The Funambulist.

¿Cómo era el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en su país antes del esta­lli­do de esta nue­va Nak­ba? ¿Cuál era su his­to­ria, sus prin­ci­pa­les com­po­nen­tes, sus pun­tos fuer­tes y sus pun­tos débiles?

El movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na aquí en Aus­tra­lia ha cam­bia­do radi­cal­men­te de direc­ción como resul­ta­do de un cre­cien­te desa­fío a la sobe­ra­nía blan­ca y al poder impe­rial den­tro de la colo­nia capi­ta­lis­ta aus­tra­lia­na. His­tó­ri­ca­men­te, muchos par­ti­da­rios del movi­mien­to pales­tino esta­ban impli­ca­dos en polí­ti­ca, des­de la izquier­da has­ta el Par­ti­do Libe­ral. Los cam­bios actua­les se refle­jan en la for­ma en que la mayor red aus­tra­lia­na de apo­yo a los intere­ses pales­ti­nos, The Aus­tra­lia Pales­ti­ne Advo­cacy Net­work, ha cam­bia­do su posi­ción polí­ti­ca ofi­cial de una solu­ción de dos Esta­dos a una solu­ción anti-apartheid de un Esta­do, gra­cias al tra­ba­jo de los acti­vis­tas palestinos.

Has­ta aho­ra han pre­va­le­ci­do diver­sas tác­ti­cas en el movi­mien­to, pero recien­te­men­te se ha pro­du­ci­do un empu­je popu­lar que ha desa­fia­do las estruc­tu­ras de poder den­tro del asen­ta­mien­to que es Aus­tra­lia. Uno de nues­tros pun­tos fuer­tes ha sido dar prio­ri­dad a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta al tiem­po que inver­ti­mos en la cons­truc­ción de poder des­co­lo­nial, cul­ti­van­do la soli­da­ri­dad afro­pa­les­ti­na, así como con papúes, asiá­ti­cos y otras comu­ni­da­des racia­li­za­das de la diáspora.

¿Cómo se orga­ni­zó la lucha des­de el comien­zo del geno­ci­dio de Gaza? ¿Cuá­les eran sus obje­ti­vos, pun­tos fuer­tes, con­tra­dic­cio­nes y retos? ¿Ha evo­lu­cio­na­do ya la lucha y, en caso afir­ma­ti­vo, cómo?

Des­de el 7 de octu­bre, cele­bra­mos mani­fes­ta­cio­nes sema­na­les en Mel­bour­ne, a una hora y en un lugar con­cre­tos: a las 12:00 fren­te a la Biblio­te­ca Esta­tal de Vic­to­ria. Las mani­fes­ta­cio­nes se cele­bran bajo la ban­de­ra del colec­ti­vo Free Pales­ti­ne Mel­bour­ne, pero están orga­ni­za­das por un gru­po fle­xi­ble que inclu­ye prin­ci­pal­men­te a acti­vis­tas pales­ti­nos de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes o gru­pos no afi­lia­dos. Los pales­ti­nos que se han com­pro­me­ti­do a unir­se a la lucha en los últi­mos cin­co meses han sido invi­ta­dos a for­mar par­te del equi­po orga­ni­za­dor de la mani­fes­ta­ción, lo que ha refor­za­do la labor del movi­mien­to. Fue difí­cil man­te­ner los obje­ti­vos radi­ca­les de las pro­tes­tas masi­vas por­que los diri­gen­tes polí­ti­cos y los medios de comu­ni­ca­ción hicie­ron invi­si­bles las mar­chas, a pesar de la pre­sen­cia de miles de per­so­nas en las calles. Para supe­rar­lo, en las mani­fes­ta­cio­nes ani­ma­mos a los mani­fes­tan­tes a actuar duran­te la sema­na en cin­co áreas prin­ci­pa­les: acti­vis­mo uni­ver­si­ta­rio, pre­sión a los ayun­ta­mien­tos, tra­ba­jo sin­di­cal, pique­tes fren­te a las navie­ras de Zim y por el cie­rre de las fábri­cas de armas. En un ayun­ta­mien­to, la coor­di­na­ción de resi­den­tes y acti­vis­tas lle­vó al con­sis­to­rio a izar la ban­de­ra pales­ti­na y apro­bar una moción de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS). Esto ins­pi­ró a muchos otros gru­pos loca­les a for­mar y hacer cam­pa­ña por mocio­nes loca­les simi­la­res, en todo Mel­bour­ne e inclu­so a esca­la regio­nal. En la uni­ver­si­dad, los estu­dian­tes tam­bién se han orga­ni­za­do. En par­ti­cu­lar, los estu­dian­tes de la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad de Mel­bour­ne se orga­ni­za­ron con­tra la aso­cia­ción mul­ti­mi­llo­na­ria de la uni­ver­si­dad con la empre­sa de defen­sa Lockheed Martin.

Ade­más, los estu­dian­tes pro­ta­go­ni­za­ron las mayo­res mar­chas uni­ver­si­ta­rias por Pales­ti­na del mun­do. Los sin­di­ca­lis­tas pro­pa­les­ti­nos orga­ni­za­ron un impor­tan­te núme­ro de pique­tes que retra­sa­ron o inte­rrum­pie­ron las ope­ra­cio­nes de trans­por­te marí­ti­mo de Zim en el puer­to de Mel­bour­ne. Uno de estos pique­tes sin­di­ca­les hizo his­to­ria al impo­ner un blo­queo terres­tre de cua­tro días en la ter­mi­nal por­tua­ria, con la ayu­da con­jun­ta de gru­pos de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, gru­pos de izquier­da y la Black Peo­ple’s Union.

¿Cuál fue la acti­tud de las auto­ri­da­des, los par­ti­dos polí­ti­cos domi­nan­tes y los medios de comu­ni­ca­ción de su país? ¿Tie­ne el colo­nia­lis­mo israe­lí víncu­los eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos con su país y, en caso afir­ma­ti­vo, de qué forma?

La Poli­cía disol­vió el pique­te comu­ni­ta­rio de Zim Ship de for­ma exce­si­va­men­te vio­len­ta y bru­tal, des­pués de que el direc­tor gene­ral de la Auto­ri­dad Por­tua­ria apa­re­cie­ra en los medios de comu­ni­ca­ción para que­jar­se de que los acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos esta­ban cos­tan­do millo­nes de dóla­res a la ter­mi­nal y a la eco­no­mía aus­tra­lia­na, dejan­do a más de 50.000 per­so­nas vara­das en la bahía. Sin embar­go, el Sin­di­ca­to Marí­ti­mo Aus­tra­liano se pro­nun­ció esa mis­ma sema­na, decla­ran­do que las navie­ras israe­líes no eran bien­ve­ni­das en los puer­tos aus­tra­lia­nos, por lo que, a pesar de la repre­sión poli­cial y del deseo del gobierno de dete­ner el movi­mien­to, los pique­tes para dete­ner el geno­ci­dio aún están en pañales.

Tam­bién nos esta­mos orga­ni­zan­do para inte­rrum­pir la cade­na de sumi­nis­tro de armas. El gobierno de Vic­to­ria tie­ne una aso­cia­ción con Elbit Sys­tems, el mayor fabri­can­te de armas israe­líes, que esta­mos deci­di­dos a dete­ner. Sin embar­go, el gobierno aus­tra­liano anun­ció recien­te­men­te una nue­va aso­cia­ción con el fabri­can­te por valor de 900 millo­nes de dóla­res. Los acti­vis­tas han segui­do de cer­ca los víncu­los entre las indus­trias arma­men­tís­ti­cas aus­tra­lia­na e israe­lí. Pudi­mos iden­ti­fi­car, en un subur­bio pobla­do prin­ci­pal­men­te por comu­ni­da­des orien­ta­les y musul­ma­nas mar­gi­na­das, una fábri­ca que tra­ta tér­mi­ca­men­te pie­zas para los cazas F‑35 que uti­li­zan las fuer­zas ofen­si­vas de Israel en Gaza. Así que pro­tes­ta­mos ante la plan­ta Heat Treat­ment Aus­tra­lia duran­te cin­co sema­nas y eso hizo que la plan­ta deja­ra de fun­cio­nar los días que estu­vi­mos allí. Sin embar­go, en la últi­ma sema­na, la plan­ta reanu­dó el tra­ba­jo mien­tras seguía­mos pro­tes­tan­do, así que mon­ta­mos un pique­te masi­vo a las 5 de la maña­na para dete­ner el tra­ba­jo de arma­men­to en los subur­bios. Dis­tri­bui­mos pan­fle­tos para movi­li­zar a los emplea­dos de la plan­ta, y muchos de ellos nos apo­ya­ron cuan­do se ente­ra­ron de los hechos.

Esta movi­li­za­ción para dete­ner el arma­men­to de Israel ha reci­bi­do apo­yo des­de den­tro del Par­la­men­to, con el ter­cer par­ti­do polí­ti­co de Aus­tra­lia, los Ver­des Aus­tra­lia­nos, hacien­do cam­pa­ña bajo el lema «Stop arming Israel», que tie­ne su ori­gen en el movi­mien­to radi­cal. Exi­gen al gobierno aus­tra­liano una mayor trans­pa­ren­cia en rela­ción con las expor­ta­cio­nes de armas.

Cuan­do se inten­si­fi­có la res­pues­ta poli­cial, for­ma­mos a un cen­te­nar de miem­bros de la comu­ni­dad para que orga­ni­za­ran pique­tes y accio­nes sobre el terreno a fin de garan­ti­zar una pre­sen­cia colec­ti­va y dis­ci­pli­na­da en la calle. Médi­cos y abo­ga­dos tam­bién han esta­do con noso­tros en pri­me­ra línea en la mayo­ría de las accio­nes, for­man­do a la comu­ni­dad para desem­pe­ñar estas fun­cio­nes cru­cia­les aho­ra que entra­mos en una fase de accio­nes de alto riesgo.

¿Cómo cree que sería posi­ble aunar las fuer­zas de los movi­mien­tos pro­pa­les­ti­nos de todos los con­ti­nen­tes? ¿Qué papel debe­rían desem­pe­ñar la diás­po­ra pales­ti­na y las orga­ni­za­cio­nes de resistencia?

Este esfuer­zo por orga­ni­zar la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino a esca­la inter­na­cio­nal, a tra­vés de las nacio­nes capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les, impli­ca una acción a gran esca­la. Pode­mos com­par­tir cono­ci­mien­tos y basar­nos en his­to­rias inter­na­cio­na­lis­tas como el movi­mien­to con­tra el apartheid que puso de rodi­llas a la Sudá­fri­ca del apartheid, o la coor­di­na­ción inter­na­cio­na­lis­ta que puso fin a la gue­rra de Viet­nam. La diás­po­ra pales­ti­na aquí está com­pro­me­ti­da en una varie­dad de estra­te­gias, pero la efi­ca­cia de estos enfo­ques radi­ca­les se ha debi­do en par­te al lide­raz­go y la par­ti­ci­pa­ción de los pales­ti­nos com­pro­me­ti­dos con la polí­ti­ca anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta, que han arti­cu­la­do la urgen­cia de un cam­bio polí­ti­co aquí en Aus­tra­lia para poner fin al geno­ci­dio allí en la Pales­ti­na ocupada.

Pales­ti­na no pue­de ver­se como un pro­ble­ma sin­gu­lar, y debe­mos seguir ima­gi­nan­do cómo bajo una Aus­tra­lia dife­ren­te, una Aus­tra­lia bajo sobe­ra­nía negra, se habría apo­ya­do a la Pales­ti­na ocu­pa­da. Son las actua­les estruc­tu­ras de gobierno blan­cas las que han colo­ca­do a Aus­tra­lia en una posi­ción pro-Israel, lle­van­do al Pri­mer Minis­tro, Anthony Alba­ne­se, a aumen­tar el arma­men­to de Israel en lugar de san­cio­nar­lo. Sin embar­go, esta des­ca­ra­da pos­tu­ra pro-geno­ci­da es lo que ha lle­va­do a casi un cen­te­nar de abo­ga­dos a denun­ciar­le ante el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal. Esto no tie­ne pre­ce­den­tes para un líder occidental.

La des­co­lo­ni­za­ción en casa es la mejor mane­ra de apo­yar la lucha palestina.

Tas­nim Mah­moud Sammak

19 de mar­zo de 2024

Fuen­te: https://​indi​ge​nes​-repu​bli​que​.fr/​l​a​-​d​e​c​o​l​o​n​i​s​a​t​i​o​n​-​c​h​e​z​-​n​o​u​s​-​e​s​t​-​l​a​-​m​e​i​l​l​e​u​r​e​-​m​a​n​i​e​r​e​-​d​e​-​s​o​u​t​e​n​i​r​-​l​a​-​l​u​t​t​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​n​e​-​t​a​s​n​i​m​-​m​a​h​m​o​ud/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *