Gua­te­ma­la. Denun­cian pla­nes de fuga de hijos del expre­si­den­te pana­me­ño Martinelli

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021.

Las auto­ri­da­des judi­cia­les de Gua­te­ma­la habían auto­ri­za­do la extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos de los dos hijos del expre­si­den­te de Panamá. 

El Minis­te­rio de Gober­na­ción de Gua­te­ma­la infor­mó este jue­ves que Ricar­do Alber­to y Luis Enri­que Mar­ti­ne­lli Lina­res, hijos del expre­si­den­te de Pana­má Ricar­do Mar­ti­ne­lli, tenían en mar­cha un plan de fuga de la pri­sión don­de se encuen­tran rete­ni­dos en espe­ra de su extra­di­ción a su Esta­dos Unidos.

La infor­ma­ción fue dada a cono­cer a medios loca­les por el minis­tro del Inte­rior de Gua­te­ma­la, Gen­dri Reyes, quien indi­có que las auto­ri­da­des poli­cia­les con­ta­ban con infor­ma­ción sobre el plan de esca­pe de los her­ma­nos Mar­ti­ne­lli de la cár­cel del cuar­tel mili­tar Maris­cal Zava­la, don­de se encuen­tra rete­ni­dos des­de el pasa­do julio de 2020.

Por su par­te, Pablo Cas­ti­llo, voce­ro del Minis­te­rio de Gober­na­ción de Gua­te­ma­la infor­mó que en la noche del pasa­do miér­co­les las auto­ri­da­des reci­bie­ron lla­ma­das de aler­ta des­de sis­te­mas de inte­li­gen­cia del país y de enti­da­des inter­na­cio­na­les “sobre un supues­to plan de fuga” de los hijos del expre­si­den­te pana­me­ño, expli­có Cas­ti­llo, por lo que se gira­ron órde­nes con el obje­ti­vo de refor­zar la segu­ri­dad de la pri­sión ante la posi­bi­li­dad de una fuga.

El fun­cio­na­rio ofre­ció deta­lles sobre el ope­ra­ti­vo, efec­tua­do por 660 agen­tes de la Divi­sión Nacio­nal con­tra el Desa­rro­llo Cri­mi­nal de las Pan­di­llas (Dipan­da), quie­nes pro­ce­die­ron a requi­sar el recin­to car­ce­la­rio en la maña­na de este jue­ves. Los her­ma­nos Mar­ti­ne­lli “fue­ron reubi­ca­dos en otro lugar” que por moti­vos de segu­ri­dad no se ha reve­la­do, indi­có el portavoz.

Ricar­do Alber­to y Luis Enri­que Mar­ti­ne­lli Lina­res habían sido apre­sa­dos en Gua­te­ma­la el 6 de julio de 2020 en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal La Auro­ra, cuan­do se dis­po­nían a aban­do­nar el país en un vue­lo privado.

Los her­ma­nos fue­ron inter­cep­ta­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad gua­te­mal­te­cas, a soli­ci­tud de Esta­dos Uni­dos, don­de son acu­sa­dos por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de haber sido inter­me­dia­rios entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millo­nes de dóla­res de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht a un exfun­cio­na­rio de Panamá.

EE.UU. hizo ofi­cial la soli­ci­tud de extra­di­ción el 4 de sep­tiem­bre de 2020, en res­pues­ta, los her­ma­nos Mar­ti­ne­lli inter­pu­sie­ron tres recur­sos lega­les ante las auto­ri­da­des judi­cia­les de Gua­te­ma­la para impe­dir que se les tras­la­de a la nación norteamericana.

El pasa­do 25 de mayo un tri­bu­nal gua­te­mal­te­co auto­ri­zó la extra­di­ción de los dos hijos del expre­si­den­te pana­me­ño Ricar­do Martinelli

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *