Siria. Repre­sen­tan­te de la Inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca se reu­nió con el líder del Fren­te al Nus­ra en Idleb

Resu­men Medio Orien­te /​02 de junio de 2021 – Una fuen­te diplo­má­ti­ca ha reve­la­do los deta­lles de un encuen­tro entre Al Yula­ni y la Inte­li­gen­cia británica.

La agen­cia de noti­cias rusa TASS citó a una fuen­te diplo­má­ti­ca en Mos­cú dicien­do que un repre­sen­tan­te del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia bri­tá­ni­co MI6 se reu­nió recien­te­men­te con el líder del Fren­te Al Nus­ra, Abu Moham­med al Yula­ni, en Siria.

La fuen­te dijo, en una entre­vis­ta con TASS publi­ca­da el lunes: “La infor­ma­ción reci­bi­da indi­ca que la inte­li­gen­cia de algu­nos paí­ses occi­den­ta­les está man­tie­ne con­tac­tos de for­ma indi­rec­ta, e inclu­so direc­ta, con orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas inter­na­cio­na­les acti­vas en Siria”.

Con­ti­nuó: “Se supo, por ejem­plo, que recien­te­men­te se cele­bró una reu­nión entre el líder de la alian­za terro­ris­ta inter­na­cio­nal, Hayat Tah­rir al Sham (ex Fren­te al Nus­ra), Abu Moham­med Al Yula­ni y un repre­sen­tan­te del MI‑6 bri­tá­ni­co, el ex envia­do espe­cial bri­tá­ni­co a Libia, Jonathan Powell”.

El por­ta­voz expli­có que la reu­nión se lle­vó a cabo hace algún tiem­po en la pro­vin­cia de Idleb, ocu­pa­da par­cial­men­te por los terro­ris­tas, para redu­cir la esca­la­da cer­ca del cru­ce de Bab al Hawa, en la frontera.

En las con­ver­sa­cio­nes se cen­tra­ron en la posi­bi­li­dad de eli­mi­nar el nom­bre de Hayat Tah­rir al-Sham de la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas.

“La par­te bri­tá­ni­ca le pro­pu­so a Hayat Tah­rir al-Sham anun­ciar el aban­dono de la con­ti­nua­ción de sus ope­ra­cio­nes para dañar a los paí­ses occi­den­ta­les y esta­ble­cer una estre­cha coope­ra­ción con ellos. Ofre­ció a Abu Muham­mad al Yula­ni la posi­bi­li­dad de ser entre­vis­ta­do por un perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se para crear una repu­tación posi­ti­va para la alian­za terro­ris­ta que lide­ra en aras de su reha­bi­li­ta­ción más ade­lan­te. Se supo­ne que este plan invo­lu­cra a Gran Bre­ta­ña, y prin­ci­pal­men­te EEUU, y ambos esta­rían coope­ran­do en el pro­ce­so de cam­biar la ima­gen del Fren­te al Nusra”.

El diplo­má­ti­co tam­bién men­cio­nó que las dos par­tes lle­ga­ron a un acuer­do para man­te­ner un canal de comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te, seña­lan­do que esto se refie­re a terro­ris­tas inter­na­cio­na­les cali­fi­ca­dos como tales por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Unidas.

La fuen­te diplo­má­ti­ca con­clu­yó dicien­do: “Que­re­mos recor­dar­les a quie­nes olvi­dan rápi­da­men­te su amar­ga expe­rien­cia que no hay terro­ris­tas bue­nos, y todo inten­to de domes­ti­car­los y ali­men­tar­los con la mano ter­mi­na, como es habi­tual, con el derra­ma­mien­to de san­gre de muchas víc­ti­mas inocentes”.

El Fren­te Al Nus­ra es una orga­ni­za­ción terro­ris­ta cla­si­fi­ca­da como tal por la ONU, que sigue una ideo­lo­gía extre­mis­ta y anun­ció su acti­vi­dad públi­ca­men­te por pri­me­ra vez en 2012 como una rama de Al Qai­da en Siria.

Fuen­te TASS – AlManar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *